Edad Media

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Sociopolítica: Todas las sociedades a través del tiempo se han ordenado por algún sistema de poder. Las primeras sociedades desde la Edad Antigua (predomina el paganismo) y hasta la Edad Media (monoteísmo), este sistema se afianza sobre los dioses, también los utilizan para dar explicaciones o fundamentar la realidad. La Edad Media o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. En este periodo el poder está divido en distintos puntos. La institución de la iglesia, tenemos a Dios como máximo ser, el clero quien se comunica con él y por debajo de todo el siervo quien acata órdenes. Por otro lado tenemos las monarquías absolutas (hereditarias), donde el rey estaba en la cúspide, seguido de los altos nobles y el clero. El principal sistema o modo de producción específico era el feudalismo. En si la palabra feudalismo viene de feudo que era el nombre que se le daba a los territorios que los reyes medievales que entregaban a los nobles a cambio de sus servicios. Los marxistas definirán a feudalismo como un Modo de producción con unas peculiares formas de relación socioeconómica, situado entre el esclavismo de la Antigüedad y el capitalismo moderno. Concretamente, se entiende como un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el

señor, propietario de la tierra que aquél usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza.

Un sistema bajo el cual el estatus económico y la autoridad estaban asociados con la tenencia de la tierra y en el que el productor directo (que a su vez era poseedor de algún terreno) tenía la obligación, basada en la ley o el derecho consuetudinario, de dedicar cierta parte de su trabajo o de su producción en beneficio de su superior feudal. Cuando hablamos de feudalismo nos referimos al sistema político, social y económico. La nobleza (la clase social dominante) ejerce un monopolio exclusivo de la ley y la justicia. Esto quiere decir que sólo los miembros de la nobleza podían imponer la ley y la justicia. En contrapartida, los campesinos no podían acceder a estos privilegios. El Modo de Producción Feudal (o Feudalismo) se caracteriza también por la existencia de dos tipos de relaciones: las “relaciones de servidumbre” y las “relaciones de vasallaje” entre las diferentes clases sociales. Relaciones de servidumbre: El señor feudal explotaba las tierras que tenían y por ello recurrían a los campesinos que eran los que hacían el trabajo. Esto se debía a que cuando el Señor

Feudal recibía las tierras, recibía también derechos sobre sus habitantes. Se llama, entonces, “Relación de servidumbre” a la relación que se establece entre cada señor feudal y los campesinos (siervos) de sus tierras.

Relaciones de Vasallaje: Estas eran las relaciones que se establecían entre un noble de mucho poder (Señor Feudal) y otro noble de menor poder (vasallo).

Modernidad: (Siglo 15 al 18) Empiezan a producirse cambios importantes en Europa en todos los órdenes económicamente, científicamente, reforma religiosa. Un desplazamiento del centro de Dios y en el centro ahora estará el hombre (humanismo) utilizando la razón. Surgen grandes filósofos como Hume (empirismo) que luego se usaran sus ideas para la corriente del positivismo, otro filósofo fue descartes el cual utilizaba la razón como camino para llegar al conocimiento. Habrá nuevos valores ideológicos (el individualismo, el trabajo, el mercado, el progreso). Ya no se buscara tanto la felicidad en Dios, en la edad media la vida se tomaba más como un tránsito para llegar a él, ahora en la modernidad se buscara en este mismo mundo terrenal. Aparece un movimiento intelectual que se conoce como ilustración que se da especialmente en Francia e Inglaterra. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las

Luces. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. Por otro lado sucede lo que se conoce como Reforma protestante, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a varias iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo. Lutero empieza quejándose por las indulgencias, algunos sacerdotes vendían papeles con los que según estos los que los compraran tenían sus pecados perdonados, lo hacían para recaudar dinero. Luego empieza a interpretar la biblia por él mismo, saca algunos sacramentos, está en contra de la vida monacal, de la autoridad central el Papa. Una de sus ideas es lo que llama Sola Fe, para Lutero no podemos cambiar nuestra naturaleza pecadora, pecamos y vamos a seguir pecando y por lo tanto solo nos salvamos por la Fe en el sacrificio de Cristo, gracias a Jesús por sacrificarse por nuestros pecados se perdonan los nuestros y un segundo punto es el de Solo Biblia, es decir, sin Papa y sin iglesia que nos enseñen la Fe. El problema de esto es que cada uno interpretaría la religión como quisiese. Se producen dos grandes hechos históricos sociales: La revolución industrial (Inglaterra 1750-1914) tiene una fuerza de transformación desde lo económico, surgimiento y acrecentamiento del sistema capitalista, produce cambios en todos los órdenes. Tanto en lo económico (“taller del mundo” Industrial textil, siderúrgica), como en lo social (Burguesía dueña de los medios de producción –proletariado fuerza de trabajo). La revolución francesa (1789-1799) Es el violento conflicto que estalló en París en 1789 por el cual la burguesía (mercaderes que habían logrado cierto estatus económico) y

el pueblo francés exigieron el fin de los privilegios de la nobleza y el clero. Fue una lucha contra el llamado "Antiguo Régimen"; es decir, contra la Monarquía Absolutista y el régimen feudal. Aparecen fuertes ideas de libertad, igualdad, fraternidad. Se destruyó el sistema feudal. Fue abolido el absolutismo monárquico. ¿QUIEN ERA ESTA BURGUESIA? EDAD MEDIA-EDAD MODERNA El término se usó inicialmente para identificar a la clase social compuesta por los habitantes de los "burgos"(barrios que se desarrollaban fuera de las murallas de ciudades preexistentes) caracterizados por no ser señores feudales ni siervos y no pertenecer ni a los estamentos privilegiados (nobleza y clero) ni al campesinado. Sus funciones socioeconómicas eran las de mercaderes, artesanos

La burguesía tras todo esto adquiere un mayor poder ahora son los dueños de los medios de producción, tendrá una idea positivista, ellos dicen que el camino del hombre es hacia el progreso siempre. Tras estos fuertes cambios ya en la contemporaneidad aparecerán dos filósofos a los cuales les va a interesar estos nuevos cambios sociales por lo que se los llamaran sociólogos, uno de ellos va a ser Comte que desarrollara el positivismo y el otro Marx con lo que luego será el marxismo. Positivismo: La corriente se ubica en la segunda mitad del siglo 19, los positivista empiezan oponiéndose al pensamiento idealista y al romanticismo. Cuando decimos idealismo es la crítica a la absolutización del pensamiento racional, se oponen por su carácter abstracto y al romanticismo que rompe con lo

racional y plantea como centro la idea de los sentimientos, la fuerza interior de la libertad y sensibilidad para empezar a expresarse en el campo del arte. (El término positivismo se debe a Comte, pensador francés, quien dijo adiós a la imaginación y a las ensoñaciones románticas, y se centró en una concepción cientificista de la realidad: nada de ideas, sólo hechos observables y leyes científicamente construidas, orden y no desorden). Se oponen a estas ideas y afirma volver a la realidad concreta empírica y volver a la experiencia. El antecedente directo del positivismo es el filósofo Hume. Pero en vez de hablar de hecho empírico van hablar de hecho social, es decir empezar a comprender lo que acontece en relación con el entorno y comprender la conducta de los individuos en la trama de las relaciones sociales. Otro aspecto muy importante para el positivismo son las ciencias naturales: Son su máximo referente porque en las ciencias naturales se abordan los hechos naturales a través de una mentalidad eminentemente científica y organizada, con leyes generales, objetividad, clasificación, cuantificación quieren hacer del estudio de hechos sociales a semejanza de las ciencias naturales y poder instaurar al resultado leyes generales. Más adelante se dan cuenta de que hay un abismo entre el orden de la naturaleza y el orden social. Si bien en las leyes naturales si puede haber objetividad, pero las leyes sociales siempre van a ser probabilísticas, al serlo pueden ir modificándose. Otra idea importante es la del espíritu científico: El fundamento de la realidad es la ciencia.

Representantes: Comte: Va a tener un enfoque más tradicional, conservador y lo que él propone frente a estos nuevos hechos sociales y al cambio de la sociedad, nos dice que hay que acrecentar el cambio social, la sociedad tiende al progreso a través de la

ciencia, el conocimiento científico es un valor fundamental dentro de su pensamiento. Pero el progreso debe estar subordinado al orden, va a tener la concepción de la sociedad como cohesión, integración, armonía y equilibrio.

Comte: Dos ideas fundamentales. Estadios: Él va a decir que mirando hacia atrás y haciendo una interpretación de la realidad y de la historia de la humanidad, esta fue pasando por distintos momentos o estadios, estos fueron Teológico (edad media, Dios), metafísico (modernidad, la razón) y el estadio positivo (el estadio que estamos actualmente dice, es el de conocimiento científico y en el que fuertemente se apoya su ideología). En líneas generales nos quiere decir que el científico ha sustituido al sacerdote, al hombre de razón pura, la religión ha sido dejado de lado y en el centro de la escena están la respuesta que tienen una evidencia cientificista. Comte tiene dos conceptos sobre la sociedad que son la estática y la dinámica social. La primera hace referencia a las instituciones que conforman la sociedad como la Familia (Comte piensa que la familia es la verdadera unidad social, célula básica de la sociedad e institución fundamental; es la familia y no el individuo el pilar de la sociología de Comte, para éste, la familia constituye una sociedad en pequeño), el Estado, La religión, etc. Dinámica social: Mira estas instituciones como van evolucionando, como van creciendo. En la base de este carácter esta la ciencia como fundamento de la realidad o de la sociedad, y esta ciencia esta imbuida, presente en el desarrollo de la sociedad y es la que propicia la evolución social, es lo que permite al hombre dentro de la sociedad ir

hacia el progreso. Pero el hombre tiende al progreso sin olvidar la idea de sociedad como armonía, equilibrio.

Durkheim: Estudia la sociedad tradicional y la compara con la moderna, la diferencia fundamental que arrojan sus estudios pasan por, la sociedad tradicional o pre industrial está representada por lazos estables, fuertes, estos son afectivos y religiosos. La repercusión que tiene en el individuo este carácter es que está más contenido, en cambio la sociedad moderna, industrial, capitalista está caracterizada una sobre libertad y es tal que el sujeto no puede moderarse y tiene un marcado carácter individualista. Una de las problemáticas que estudia es la del suicidio, compara la sociedad de los judíos, católicos y protestantes. Llegando a la conclusión que en la sociedad judía el índice de suicidios es menor que las de las otras dos religiones. Con esto trata de demostrar que las causas del suicidio no son biológicas, ni psicológicas y si son sociales. Para él en esta sociedad moderna centrada en la libertad, individualidad y donde las normas no están claras por eso que el usa la palabra anomia que significa sin normas. Los lazos son mucho más débiles, tiene tanta libertad y el individuo no sabe cómo manejar su conducta y esto trae aparejado angustia que en muchos casos desencadena en el suicidio. Durkheim dirá que la sociedad es el fundamento del individuo, es la única justificación de la existencia de los seres humanos, la única manera de explicar el sentido de su conducta. Es lo único permanente, perenne o estable a través del tiempo, tiene una entidad concreta. Hay una conciencia colectiva que es anterior y superior al individuo, de alguna manera cuando un sujeto nace en una sociedad en una cultura va

proyectando costumbres pautas, valores que vienen de generación en generación. Por ultimo dice que ula sociedad ejerce una coacción con respecto del individuo y los individuos responden desde lo moral con el sentido de la obligación, esta dualidad coacción-obligación contribuye a la armonía social, es decir si la sociedad presenta una noción de lo que es bueno o verdadero, será lo que la sociedad plantea, los individuos se adaptaran a esto y lo tomaran. Marx: “Los filósofos no han hecho más que interpretar, contemplar el mundo de diversos modos; pero de lo que se trata es de transfórmalo”. Según Marx los filósofos solamente lo han contemplado, tratado de comprender pero no actúan sobre él. Marx va hablar de sujetos protagonistas y participes de la realidad los cuales la transformaran y actuaran sobre ella. Hace una fuerte crítica a lo que pasaba en ese momento en Londres respecto al capitalismo posteriormente de la revolución industrial. Él nos pone como punto de partida la idea de materia, por esto que habla de materialismo histórico (la historia está determinada por la economía, por la forma en que el hombre produce los bienes necesarios para su existencia, lo que determina la historia y la mueve son las relaciones económicas de producción). Marx no dirá que el hombre es un ser social, pero agrega, el hombre pertenece a una clase social determinada, esto de pertenecer a una clase social determinada es constitutivo del hombre, hace a la esencia del propio individuo. Lo que implica pertenecer a una clase social es que las posibilidades de realizar la vida no son la misma para todos, estas se ven fuertemente influenciadas por las bases económicas, la infraestructura de la sociedad, la fuerza de trabajo, de todos estos elementos básicos que condicionan la vida.

Transformar el mundo implica, transformar la naturaleza y transformar la sociedad. Transformar la naturaleza sería a través del trabajo, poner a la naturaleza a nuestro servicio, producción, técnica y transformar la sociedad siendo participes o protagonista, esto es acción política, militante, del partido. Los criterios de verdad para Marx para llevar a cabo la transformación y el camino que es realmente verdadero es la praxis, que significa acción, actuar. Marx en este caso frente a la actitud contemplativa de los filósofos, él concibe a la actitud del hombre concreto que reacciona a cada instante con su ser total pensando y actuando, hace hincapié en la acción que debe llevar a cabo el proletariado para transformar el mundo. Esta palabra praxis usada por Marx se revela teniendo en cuenta la caracterización que hace de la sociedad, esta presenta dos clases sociales la burguesía y el proletariado. La burguesía estaría representada por los dueños de las fábricas, medios de producción, capital y el proletariado pone la fuerza de trabajo. Todo esto lleva a la alienación del hombre. Es el sujeto que ha perdido su esencia, su libertad y dignidad como consecuencia de la forma de llevar acabo el trabajo dentro de la sociedad capitalista. Esta palabra la utiliza tanto para los burgueses como los obreros, para lo obreros porque recibe una paga desfavorecida, mínima con respecto a lo que produce, condiciones de trabajo, etc. En cuanto al burgués porque cuando hay confort y la idea siempre de producir más, también es prisionero de esa demanda. Lograr una sociedad libre de alienaciones reconciliada consigo mismo y con la naturaleza. Para revertir esta situación pone en manifiesto una serie de valores, de éticas. El principal de estos valores es la libertad, el hombre tiene en el marxismo una misión bien determinada llegar a ser libre, conquistar su ser objetivo, humano y esta se puede alcanzar a través de 4 valores fundamentales que son:

Revolución: En acto e ideológica, del proletariado frente al capitalismo. Es bueno el acto que va en el sentido de la historia y malo el acto que se opone a ella. El acto correcto es aquel que produzca progreso en la humanidad. Trabajo: Distingue dos órdenes: lo que es en la sociedad capitalista y lo que debería ser para Marx, en la sociedad capitalista es un medio de opresión del hombre, hablara de plusvalor. El Plusvalor es cuando el trabajador en la acción de trabajar crea el valor adicional que supere su salario real, cuando el producto ingresa al mercado y es vendido, en ese momento el plusvalor toma una nueva forma que es en dinero, por lo tanto el plusvalor se transforma en ganancia de la cual es apropiada por el capitalista a su vez que el producto se transforma en mercancía ya que adquiere la cualidad de ser vendida. Y para él debería ser una posibilidad de desarrollar las potencialidades humanas, realización del hombre y acá pone parte de su ateísmo, ya que para él la única idea de creación es la capacidad creativa del hombre, no hay idea de Dios creador. Solidaridad: El hombre marxista no es un individuo aislado; sino inserto socialmente en un tejo de relaciones con la naturaleza y con la sociedad. La liberación del hombre total exige, para que sea posible, la solidaridad entre todos los hombres. La idea de todos los individuos unidos en virtud de una causa común. Unidos por valores comunes. No podría haber una relación armónica en relaciones de esclavos y amos. Ciencia: Es un medio para conocer el mundo, no es fundamento de la realidad pero si sirve para conocer más. Es el instrumento de análisis de la realidad histórica de un modo racional.

Formula económica:

En la antigüedad tenemos Mercancía por Mercancía sobre todo para satisfacer las necesidades básicas del hombre. En la edad media tenemos Mercancía-Dinero- Mercancía. El objeto tiende a satisfacer las necesidades del hombre aunque ya en algunos casos tiende a también a ser una comodidad, sobre todo los estratos más altos. Aun se sigue la tendencia de cambiar mercancía por mercancía, importancia de las piedras preciosas como componente de intercambio alto Modernidad: Tenemos Dinero (inversión inicial) -MercancíaDinero prima (inversión para obtener más dinero). En este periodo con el inicio y acrecentamiento del capitalismo lo importante no es satisfacer las necesidades sino la acumulación de capital. La mercancía es un objeto con valor agregado sirve como medio para obtener el dinero. Actualmente: contemporaneidad: La idea es dinero para hacer más dinero sin que haya mercancía de por medio. Inversiones en los bancos por ejemplo, compra de bonos. Poder según Marx y Focault: Para Marx el poder estaba concentrado en ciertos puntos, por ejemplo la clase de la burguesía, el monopolio, los dueños de los medios de producción en este caso. O sea el poder se concentraba en pocos puntos, podemos decir que es vertical y opresivo para este sociólogo “El poder es simplemente es el poder organizado de una clase para oprimir a otra." El poder es lo que le permite a la clase alta permanecer en su rango social a costa de todos-los-demás”. En cambio para Focault, nos dice que el poder atraviesa a todos los sujetos, nos dice que este es relacional. El poder no se concentra es dinámico se encuentra en todos lados por lo menos donde halla relaciones sociales. Es una transformación cultural, el poder es creativo, no solo es opresor sino también es posibilitador. El poder no se posee sino que se ejerce. Podemos decir que es

horizontal. Foucault siguiendo la línea de Marx se propone estudiar las relaciones de poder, con la diferencia que se opone a la idea marxista de que el poder es algo que se otorga a un aparato del Estado como una institución, la idea revolucionaria de "tomar el poder" no es posible ya que el poder está disperso en todos los aparatos del Estado, no solo uno. Por lo tanto, el poder, al ser resultado de relaciones de poder, está literalmente en todas partes, al menos todas las partes en las que se han ejercido relaciones sociales." Diferencias más claras es que Foucault piensa al poder disperso en todas direcciones “el poder no se posee se ejerce” el poder es una relación: todos lo ejercemos y todos lo padecemos” no como suele creerse que en un presidente o el ejército, y la otra diferencia es que Foucault explica cómo el poder no únicamente es represor, el poder también es posibilitador, se encuentra en cualquiera relación social, por ejemplo la familia, el matrimonio; por lo tanto, para una verdadera revolución, no basta con cambiar el rumbo de los aparatos represivos del Estado, sino también es necesario cambiar a los ideológicos, o si no, de no hacerse, simplemente pasará un tiempo, quizás días, meses o años, para que la estructura vuelva a ser lo que era antes de la revolución. ¿Qué es el Estado de Bienestar? Es un complejo sistema de garantías y de servicios sociales que responde a un contexto histórico específico. El estado de Bienestar es un sistema social desarrollado en las democracias de capitalismo industrial, después de la 2GM Designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee servicios en cumplimiento de derechos sociales a la totalidad de los habitantes de un país. Basado en:

Intervención estatal en la economía para mantener el pleno empleo. Provisión pública de bienes de consumo colectivo para todos los ciudadanos con carácter universal, su principal objetivo fue garantizar la seguridad social Responsabilidad estatal en el mantenimiento de mínimo nivel de vida entendido como derecho social y como una responsabilidad colectiva, dejando de lado la concepción de caridad.