Zofratacna y Zona Franca

ZOFRATACNA ¿Qué es la ZOFRATACNA? La Zona Franca de Tacna es un espacio privilegiado dentro del territorio nacional, que

Views 132 Downloads 3 File size 50KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ZOFRATACNA ¿Qué es la ZOFRATACNA? La Zona Franca de Tacna es un espacio privilegiado dentro del territorio nacional, que ofrece una serie de beneficios tributarios y aduaneros para las empresas que desarrollen actividades industriales, agroindustriales, ensamblaje, maquila y servicios, dentro de los cuales se incluyen el almacenamiento, distribución, embalaje, desembalaje, envasado y rotulado, clasificación, exhibición; además de actividades de reparación, mantenimiento y/o reacondicionamiento de maquinarias, motores y equipos para la actividad minera; actividades de call center y desarrollo de software. Las mercancías que se internen en esta Zona Franca se consideran como si no estuviesen en el territorio aduanero para efectos de los derechos e impuestos de importación, bajo la presunción de extraterritorialidad aduanera, gozando de un régimen especial en materia tributaria y aduanera. Se ubica en la región fronteriza de Tacna en el centro de la Costa Pacífico de Sudamérica, compartiendo frontera con países como Bolivia y Chile; y a través del mar con toda la Cuenca del Pacífico. ¿Qué es la Zona Franca de Tacna? La Zona Franca de Tacna es la parte del territorio nacional perfectamente delimitada, en la que las mercancías que en ella se internen se consideran como si no estuviesen en el territorio aduanero para efectos de los derechos e impuestos de importación, bajo la presunción de extraterritorialidad aduanera, gozando de un régimen especial en materia tributaria y aduanera. Mensaje del Presidente (Ricardo Alcazar Viacava Presidente del Directorio - ZOFRATACNA) Estimados inversionistas: Sirva la presente para saludarlos y comentarles las ventajas que significa la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna. En la Zona Franca implica la oportunidad de instalarse en un territorio aduanero de extraterritorialidad en el SUR del PERÚ, para las actividades de almacenaje, distribución, maquila, software, call center, teniendo como ventajas comparativas la ubicación estratégica en el sur peruano, fronteras con Chile y Bolivia, con 0% de impuesto a la renta. Tenemos también la oportunidad de la Zona Comercial de Tacna, donde el arancel especial es de 6% y exoneración del Impuesto General a las Ventas o IVA de 18%. Sin embargo, lo que se viene para el 2016, es la posibilidad de instalarse en el Primer Parque Industrial internacional del Perú, cuyo Plan Maestro estamos desarrollando durante este año 2015, y se podrá contar con más de 200 Hectáreas de espacio para la instalación de industrias que tendrán condiciones de extraterritorialidad de una Zona Franca Industrial y CERO % de impuesto a la renta hasta el año 2041.

Los invitamos a visitarnos para que vayan planeando sus negocios, dentro de un ambiente geográfico como TACNA, donde el clima, la gastronomía, los óptimos servicios públicos y en especial su gente, los esperamos para mirar el futuro con éxito.

Tres firmas exportarán servicios desde la Zofratacna Se trata de las compañías peruanas GMD, Novatronic y Sofitel, informó el Ministerio de Comercio Exterior. Las empresas GMD, Novatronic y Sofitel serán las primeras en iniciar la exportación de servicios de ‘call center’ y software desde la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), que recientemente recibió la autorización para desarrollar este tipo de servicios, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz. Precisó que han sido suscritas cartas de inversión con estas empresas nacionales, cuyas ventas al año por dichos rubros bordean los 50 millones de dólares. “Esto implicará un cambio sustantivo en el giro del negocio de la Zofratacna y de la región. Por un lado esta zona será pionera en la exportación de dichos servicios y deberá preparar los recursos humanos pertinentes”, afirmó, según consigna la agencia Andina. Destacó que la legislación de la Zofratacna ha sido actualizada tomando en cuenta los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a fin que los productos que se procesen, comercialicen o distribuyan en dicha zona puedan acceder a los beneficios obtenidos en los tratados de libre comercio (TLC) que viene suscribiendo el país. También informó que su despacho, en coordinación con el gobierno regional y la Municipalidad de Tacna, los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de la Producción, y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), ha apoyado a la zona comercial de Tacna a mejorar la gama de productos que se ofrecen. Asimismo, detalla la agencia Andina, ha contribuido a que asuman controles más efectivos y disminuyan las posibilidades de contrabando, con todo lo cual se pretende que la zona comercial de Tacna alcance estándares internacionales existentes en otras zonas francas comerciales. Finalmente, Aráoz explicó que desde el primero de octubre se aplicará el distintivo de identificación conteniendo el código de barras sobre un total de 186 subpartidas nacionales señaladas, cubriendo de esta manera el 92% del total de mercancías comercializadas en la Zofratacna en la actualidad.

Produce presentó primera etapa de Plan Maestro para desarrollo industrial de ZofraTacna Miércoles, 30 de marzo del 2016 El Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez, afirmó que el mencionado Plan Maestro le permitirá a la región atraer proyectos e inversionistas nacionales y extranjeros.

El Viceministro de MYPE e Industria, Carlos Carrillo, presentó la Primera Etapa del Plan Maestro para el Fortalecimiento y Desarrollo Industrial en la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), el cual se enmarca en el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP). Asimismo, la presentación se efectuó en una reunión técnica de trabajo en la que participaron el Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez; el presidente del Consejo Regional de Tacna, Octavio Benito Vega, y miembros de la Junta de Administración de Zofratacna, presidida por Ricardo Alcázar. Produce expuso las propuestas para el Plan de Negocios, el Modelo de Gestión y el Modelo Conceptual para la Zofratacna. Se abordaron, en ese sentido, los temas referidos a la estructura organizacional, a las estrategias para la organización del territorio y acerca de la infraestructura acorde para el adecuado funcionamiento del citado complejo. “Gracias a las grandes potencialidades que tiene Tacna y a los convenios firmados por el Ministerio de la Producción tanto con el Gobierno Regional como con la Zofratacna, este Plan Maestro Conceptual y el Plan de Negocios se constituirán, una vez finalizados, en importantes herramientas para el desarrollo industrial no solo de la ciudad de Tacna, sino de la región y del país en su conjunto”, indicó el Viceministro Carrillo. Además, subreayó que gracias al trabajo conjunto realizado por el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva, el Gobierno Regional de Tacna y la Zofratacna se han logrado importantes avances como el desarrollo de la primera etapa del “Plan de Negocios y Plan Maestro Conceptual” para el Fortalecimiento y Desarrollo Industrial en la Zona Franca de Tacna. Fortalecer la competitividad El Gobernador Regional de Tacna , Omar Jiménez, afirmó que el mencionado Plan Maestro le permitirá a la región atraer proyectos e inversionistas nacionales y extranjeros. La autoridad regional indicó que dada la posición geopolítica que tiene Tacna y el desarrollo de esta zona fronteriza, instaurada hace 25 años, “era necesario fortalecer la competitividad para convertirnos en un verdadero polo de desarrollo”. El presidente del Consejo Regional de Tacna , Octavio Benito Vega, destacó que es un anhelo de toda la región que se repotencie el sistema de la ZOFRATACNA, considerando que toda actividad comercial es dinámica y las zonas francas no deben quedarse estáticas.

ZONA FRANCA Una zona franca es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la excepción del pago de derechos de importación de mercancías, así como exoneraciones de algunos impuestos o una diferente regulación de éstos. Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regiones apartadas o extremas, con el fin de atraer allí a mucha población generacional, y promover el desarrollo económico de la región.

En las zonas francas suelen crearse grandes centros de compra, y también se instalan con frecuencia, industrias maquiladoras, plantas procesadoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito. A veces esas zonas francas son llamados puertos libres, por una analogía con los puertos libres conocidos desde hace mucho tiempo: los puertos libres de tasas aduaneras o con regulaciones de tasas favorables; por ejemplo, el puerto libre de Trieste, a menudo los puertos libres son parte de las zonas económicas. En el Territorio Aduanero Comunitario, los depósitos francos, son locales mientras que las zonas francas son parte del territorio, que se encuentran en el TAC, pero separados de él y en los cuales las mercancías no comunitarias, para la aplicación de los derechos de importación y de las medidas de política comercial de importación, no se encuentran en territorio aduanero de la comunidad, siempre que, no se despachen a libre práctica, ni se incluyan en otro régimen aduanero, ni se utilicen o consuman en condiciones distintas de las establecidas en la normativa aduanera. Las mercancías comunitarias, para las que una regulación específica lo prevea, se beneficiarán, tras su inclusión en los D.F. y en las Z.F. de las medidas relacionadas, en principio, con la exportación. Las Zonas Francas estarán cerradas, y el perímetro y los puntos de acceso y salida estarán sometidos a supervisión aduanera. Las personas, mercancías y medios de transporte que entren o salgan podrán ser sometidos a control aduanero.

Hong Kong es la principal Zona Franca del mundo Hong Kong es la principal Zona Franca del mundo Las Zonas Francas crean una sinergia importante para la atracción de inversión extranjera en un país y complementan la diversificación de la inversión local. Así, Hong Kong es la principal Zona Franca del mundo. Varias son las razones sobre las que se asienta que Hong Kong es la principal Zona Franca del Mundo, lo que explica que con solo 7 millones de habitantes sea el segundo receptor de Inversión Extranjera Directa de todo Asia -tan solo por detrás de China continental-, y el séptimo a nivel internacional. Hong Kong es una de las principales puertas de entrada de las empresas internacionales en China continental. Aunque las inversiones se dirigen a todo el territorio y a diferentes sectores, el 65% recae en la cercana provincia de Guangdong. Su privilegiada situación geográfica al sur de China, justo en la desembocadura del Río Perla, lo convierte en el enclave perfecto para comerciar o acceder a China continental. A esto se une el know-how de haber sido inversores en China continental durante años y de un paulatino proceso de integración con el gigante asiático (una nación, dos sistemas), con tratados como CEPA y cooperaciones regionales como la del Pan-Delta del Río Perla, procedimiento que solo tributa los ingresos y beneficios derivados de Hong Kong. Por tanto se lo considera ideal para operaciones offshore. Para la prestigiosa revista Forbes, éste es el segundo sistema impositivo más favorable del mundo tan solo por detrás de Emiratos Árabes Unidos.

Dentro de Hong Kong deviene régimen dual para la tributación de ingresos que grava a los contribuyentes individuales por sus ingresos después de deducciones y desgravaciones con tasas progresivas entre el 2% y el 20%, o a una tasa plana del 16% sobre sus ingresos brutos, dependiendo de la obligación tributaria que resulte menor. Para corporaciones la tasa máxima es del 17,5%. A esto se añade que no hay casi impuestos indirectos, con algunas excepciones como apuestas, tabaco, alcohol e hidrocarburos. Tampoco hay impuestos de sucesiones sobre dividendos, intereses o ganancias del capital. Como mecanismo de atracción de inversiones y competitividad, destaca la gran importancia de operar bajo esta modalidad en procura de impulsar el comercio exterior para el país bajo el esquema de recintos fiscalizados estratégicos, que funcionan principalmente como puertos interiores y plataformas logísticas. Las Zonas Francas representan los intereses de miles de empresas en plena actividad económica, la captación de un número importante de trabajadores directos e indirectos y el dinamismo en las importaciones y exportaciones. Como política aduanera, la mercancía originada en el país y que llega desde el extranjero en dirección a las Zonas Francas tiene derecho a tratos preferenciales que se detallan como la exoneración de impuestos arancelarios, domésticos (tales como el valor agregado, ventas o impuestos similares, de cargos por servicios aduaneros, de tarifa y de restricciones relacionadas a tarifas (con excepción de restricciones sanitarias), de certificados de salud animal, permisos emitidos por el Ministerio de Salud y Ayuda Social, y de aquellos que implican defensa y seguridad social. Figura también la exoneración de impuestos en importaciones de equipos, herramientas y de materiales destinados exclusivamente para construir infraestructuras, edificios e instalaciones para Zonas Francas industriales por las organizaciones de manejo y de usuarios. Hoy en Hong Kong están surgiendo nuevas Zonas Francas en áreas de servicios médicos, turismo, biotecnología, genómica, servicios de telecomunicaciones, agronegocios, alta tecnología y desarrollo de software, entre otros. Además, esta región china cuenta con una de las mayores proporciones de teléfonos móviles por persona del mundo (119%), sin olvidar que en servicios, tiene junto con Singapur, los mejores servicios logísticos, legales, profesionales y financieros de Asia. La OMC señala que la tasa arancelaria media de Hong Kong es del 0 por ciento, y las barreras no arancelarias como etiquetado y homologaciones son mínimas. Por otro lado, el puerto de Hong Kong siempre ha sido muy relevante en la economía del lugar, ya que está en un punto muy estratégico de las rutas comerciales del lejano Oriente. Anualmente circulan aquí unas 220.000 embarcaciones de todo tipo y la terminal de contenedores mueve hasta unos 24 millones de contenedores.