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IES RAMIRO DE MAEZTU Dto. FILOSOFÍA Concha Gª Barbero FILOSOFIA CONTEMPORÁNEA LUDWIG WITTGENSTEIN S. XX P2. PENSAMI

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IES RAMIRO DE MAEZTU

Dto. FILOSOFÍA

Concha Gª Barbero

FILOSOFIA CONTEMPORÁNEA

LUDWIG WITTGENSTEIN S. XX

P2. PENSAMIENTO DE LUDWIG WITTTGENSTEIN. Una filosofía del lenguaje. -

La filosofía no se entiende como una teoría de la realidad, sino como una ACTIVIDAD = análisis del lenguaje. - Objetivos: ¿Cómo es posible el lenguaje?- ¿Qué podemos decir con sentido?; Averiguar la estructura a priori de lo real a través del lenguaje; Establecer la correspondencia: lenguajepensamiento-realidad. EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA. EL PRIMER WITTGENSTEIN: TRACTATUS LOGICO-PHILOSOPHICUS: De la Lógica al Significado= Teoría pictórica del Significado -

PENSAMIENTO. No es posible salir de la LÓGICA puesto que no se puede pensar ilógicamente y cualquier justificación de las reglas lógicas presupone su uso. - LENGUAJE. La lógica conecta con el mundo a través de los NOMBRES y PROPOSICIONES. Los nombres hacen referencia a los objetos simples. La proposición representa la realidad: si se corresponde con ella será verdadera y será falsa en caso contrario. La estructura que comparten la realidad y el lenguaje y que nos permite hablar del mundo es su FORMA LÓGICA, que sólo podemos mostrar. - Del Lenguaje a la REALIDAD: correspondencia isomórfica: pintura de la realidad. ESTRUCTURA DE LA REALIDAD CORRESPONDENCIA EN EL LENGUAJE REALIDAD. Conjunto de todos los estados de Conjunto de todas las proposiciones atómicas cosas posibles (existentes o no) (verdaderas o falsas) MUNDO. Conjunto de todos los estados de Conjunto de todas las proposiciones atómicas cosas existentes. verdaderas HECHO. Conjunto de n estados de cosas existentes, n 1. ESTADO DE COSAS. Cualquier posible relación de elementos simples. OBJETO (o cosa). Elementos simples de los que se componen los estados de cosas - CLASES DE ENUNCIADOS. Con sentido pleno

Tautológicos

Sin sentido

Proposición atómica que es una configuración de nombres. No representable isomórficamente.

relación

Nombres.

Son verificables en la experiencia, por cumplir la regla isomórfica. Pueden ser verdaderos o falsos. Son proposiciones cuyo predicado repite el sujeto, aunque formulado de otra manera. Su verdad o falsedad es indiscutible. No puede saberse cuál es su sentido, ni si son verdaderos o falsos. Por ello son PSEUDOPROPOSICIONES.

Proposiciones de las ciencias naturales Proposiciones lógico-matemáticas Proposiciones metafísicas

o

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Dto. FILOSOFÍA

Concha Gª Barbero

FILOSOFIA CONTEMPORÁNEA

LUDWIG WITTGENSTEIN S. XX

EL PROBLEMA DEL LA MORAL, LA ESTÉTICA Y EL PROBLEMA DE DIOS. -EL MUNDO DE LO MÍSTICO: DE LO QUE NO SE PUEDE HABLAR = LAS PSEUDOPROPOSICIONES. Las Tautologías lógicomatemáticas La Ética y la Estética

Sus proposiciones no dicen nada No describen hechos, sino el sentido del mundo Son trascendentales, están en el límite del mundo No son hechos, ni son espacio-temporales, luego no son representables

La muerte y la inmortalidad La religión y lo místico Dios no se revela en el mundo. - CONCLUSIONES.  El ESCEPTICISMO no tiene lugar, pretende dudar respecto de lo que ni siquiera es posible plantear preguntas, no puede decirse sólo mostrarse.  Función de la filosofía: mostrar los límites del lenguaje y del pensamiento (y de las pseudoproposiciones del TRACTATUS). EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA. EL SEGUNDO WITTGENSTEIN: INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS: Los juegos de lenguaje. - Supone un desmantelamiento de la teoría del lenguaje del primer Wittgenstein: El lenguaje ordinario tiene primacía sobre el lenguaje lógico. - Rechaza un lenguaje ideal o meramente “representativo” de la realidad, no se limita a la verdad o falsedad de las proposiciones, lo importante no es el significado de las palabras sino el USO que hacemos del lenguaje. - LENGUAJE ORDINARIO sirve para la comunicación humana, es impreciso y ambiguo, pero no carece de sentido. No sólo “representa” la realidad sino que tiene múltiples funciones: rogar, interrogar, mandar, aseverar, posee una grámatica mucho más amplia.  Tiene MÚLTIPLES USOS o funciones según diferentes CONTEXTOS lo cual determina su significado.  Los múltiples usos dan lugar a múltiples JUEGOS DE LENGUAJE (cada palabra tiene varias funciones, dependen del uso en cada situación social e histórica) que remite a la comprensión de la FORMA DE VIDA en la que está inmerso y pone utilizar así como la existencia de REGLAS GRAMATICALES que dependen de cada juego-

La nueva función de la filosofía: señalar lo que se puede o no se puede decir (límites) según los diversos USOS del lenguaje. EL PROBLEMA DEL HOMBRE. .Nociones como “YO” o “ESPÍRITU” son confusiones nacidas del mal uso del lenguaje. LA MORAL O ÉTICA.La ética pertenece al ámbito de lo inexpresable: las pseudoproposiciones.

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Concha Gª Barbero

FILOSOFIA CONTEMPORÁNEA

LUDWIG WITTGENSTEIN S. XX

EL PROBLEMA DE DIOS.Más allá del lenguaje con sentido queda lo inexpresable: “Dios no se revela en el mundo”.