Vol Canes

Volcanes ¿Qué es un volcán? Un volcán es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma d

Views 292 Downloads 2 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Volcanes ¿Qué es un volcán? Un volcán es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera. Los volcanes se pueden encontrar en la Tierra así como en otros planetas y satélites, algunos de los cuales están formados de materiales que consideramos "fríos"; estos son los crio volcanes. Es decir, en ellos el hielo actúa como roca mientras la fría agua líquida interna actúa como el magma; esto ocurre -por ejemplo- en la fría luna de Júpiter llamada Europa. Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque existen llamados puntos calientes los cuales no se atienden a los contactos entre placas, un ejemplo clásico son las islas Hawái. Los volcanes pueden tener muchas formas al igual que producir variados productos. Algunas formas comunes son las de estratovolcán, cono de escoria, caldera volcánica y volcán en escudo. Existen volcánes submarinos así como otros que alcanzan alturas sobre los 6000 metros sobre le nivel del mar. Los volcanes submarinos son particularmente numerosos al ubicarse una gran cantidad de ellos a lo largo de las dorsales oceánicas.

El volcán más alto del mundo es el Nevado Ojos del Salado, en Argentina y Chile, siendo además la segunda cumbre más alta de los hemisferios Sur y Occidental (sólo superado por el también argentino Cerro Aconcagua)

Página 1

Volcanes activos Son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. Para bienestar de la humanidad solamente unos pocos están en erupción continua. El período de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios años

Volcanes durmientes Los volcanes durmientes son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente. Dentro de esta categoría suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos períodos en inactividad entre erupción. Un volcán se considera activo si su última erupción fue en los últimos 25 000 años.

Volcanes extintos Los volcanes extintos son aquellos que estuvieron en actividad durante períodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro. Son muy frecuentes, aunque la inactividad que las describe puede reactivarse nuevamente en muy raras ocasiones, estos volcanes generalmente han dejado de mostrar actividad desde hace muchos siglos antes de ser considerados extintos

Página 2

Partes de un volcán

Descripción: El cráter Los cráteres son depresiones circulares causadas por actividad volcánica. Funcionan como abertura o boca de erupción de muchos volcanes y están ubicados generalmente en sus cimas. El cráter suele adoptar la forma de un cono invertido excavado por las erupciones en la parte superior del volcán. A veces se halla localizado en un flanco, cuando aquél tiene un cono adventicio, y entonces el cráter es calificado de lateral o de parásito. También puede ocurrir que el volcán carezca de cono, como los volcanes de tipo hawaiano, y entonces el cráter es una cavidad en el suelo en la cual burbujea y se agita la lava, que se desborda durante las erupciones. Existen volcanes que dependiendo de su origen pueden llegar a contener más de un cráter, pero siempre uno principal. Estos cráteres pueden tener dimensiones diferentes desde unos metros a kilómetros.

Página 3

La Chimenea Una chimenea volcánica es un conducto que comunica la cámara magmática de algunos volcanes, situada en lo profundo, con la superficie. Este conducto frecuentemente crece a medida que las erupciones van expulsando lava, para construir el edificio volcánico. Pueden extenderse hasta 200 km de profundidad, en cuyo caso las estructuras proveen de muestras del manto que han experimentado muy pocas alteraciones durante su ascenso.

Cámara magmática Una cámara magmática es un gran repositorio subterráneo de roca fundida llamada magma. Dentro de la cámara, el magma se encuentra a gran presión, y con el tiempo puede llegar a fracturar la roca que lo envuelve. Si el magma encuentra una salida hacia la superficie terrestre, el resultado es una erupción volcánica. Una cámara magmática es distinta a una celda de convección.es como una roca que esta en un volcán

Fumarolas. Una fumarola es una mezcla de gases y vapores que surgen por las grietas exteriores de un volcán (o sea fuera de su cráter) a temperaturas altas. También se desprenden de las coladas de lava. Su composición varía según la temperatura a que son emitidas, de tal manera que este va cambiando a lo largo del "ciclo de vida" de una fumarola. Se distinguen los siguientes grupos: 

Fumarolas secas: son las que emite la lava en estado de fusión, en las proximidades del cráter. Su temperatura es superior a 500 °C y están compuestas principalmente por cloruros de sodio, potasio y anhídrido sulfuroso y carbónico, careciendo por completo de vapor de agua. También contienen, aunque en pequeñas proporciones, otros cloruros (de potasio, hierro, cobre, etc.), algunos fluoruros y a veces hidrocarburos que producen llamaradas.



Fumarolas ácidas: no son tan calientes: se encuentran a temperaturas entre 300 °C y 400 °C. Esto porque emanan de la capa superficial de las coladas de lava. Contienen gran cantidad de vapor de agua, y proporciones menores de ácido clorhídrico y anhídrido sulfuroso.

Página 4



Fumarolas

alcalinas:

son

relativamente

más

frías,

alcanzando

aproximadamente 100 °C. Constan sobre todo de vapor de agua con ácido sulfhídrico y cloruro amónico. 

Fumarolas frías: sólo alcanzan unas cuantas decenas de grados, consistiendo esencialmente de vapor de agua con un pequeño porcentaje de anhídrido carbónico y sulfuroso.

Lava La lava es magma que durante su ascenso a través de la corteza terrestre, alcanza la superficie. Cuando sale a la superficie, la lava suele tener temperaturas que oscilan entre 700° C (1.300° F) y 1.200° C (2.200° F). A diferencia del magma que enfría lentamente a grandes profundidades, la lava experimenta: Presiones atmosféricas que hacen que pierda los gases que contenía durante su ascenso. Temperaturas ambientales responsables de un rápido enfriamiento. La distinción más evidente entre ambas es que la roca formada a partir de magma (rocas plutónicas) tiene cristales que suelen distinguirse a simple vista (textura fanerítica), mientras que una roca formada a partir de lava tiene cristales que no se distinguen a simple vista (textura afanítica o vítrea).

Rocas sedimentarias Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos, dan lugar a materiales más o menos consolidados de cierta consistencia. Existen procesos externos los cuales actúan sobre las rocas y las meteorizan, transportan y depositan en lugares dependiendo del medio en el que se transportan. De igual manera pueden intervenir en esta formación de rocas algunos organismos ya sean animales o vegetales a dicha intervención se le conoce como fósiles. Las rocas sedimentarias pueden existir hasta una profundidad de los diez metros bajo la corteza terrestre.

Mofetas Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono. Surgen por grietas del suelo en regiones volcánicas y también por los cráteres, cuando la erupción ya ha terminado. Un ejemplo es la gruta del Perro en Nápoles y el Valle de la Muerte en Java.

Página 5

Tipos de volcanes según su forma y erupción

Conos basálticos Los conos basálticos son raros, y probablemente sean más bien bajos debido a la gran fluidez de la lava basáltica.

Conos de ceniza Se forman en lugares donde las erupciones son de tipo explosivo con abundancia de materiales piro clásticos cenizas, lapilli, etc...

Volcanes en escudo Un volcán en escudo es un volcán de grandes dimensiones y está formado a partir de las capas de sucesivas erupciones basálticas fluidas, por este motivo tienen una pendiente suave.

Estratovolcán Un estratovolcán es un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida, piro clastos alternantes (surgidos por una alternancia de épocas de actividad explosiva y de corrientes de lava fluida) y cenizas volcánicas.

Página 6

Hawaiano Las lavas que expulsan estos volcanes son muy fluidas, sin tener desprendimientos de gases. Estas lavas se desbordan al rebasar el cráter y se deslizan con facilidad. Algunas partículas de su lava, cuando son arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos.

Estromboliano La lava es fluida con desprendimientos abundantes y violentos de gases. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se forman cenizas. Cuando la lava cae por los bordes del cráter, desciende por las laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como el hawaiano.

Vulcaniano En este tipo de volcanes se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido. Por eso las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire con otros materiales fragmentarios. Cuando expulsa la lava, ésta se consolida rápidamente, pero los gases que desprenden rompen su superficie. Por eso resulta muy áspera y muy irregular.

Página 7

Vesubiano La presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que al enfriarse producen precipitaciones de cenizas.

Peleano Su lava es muy viscosa y se consolida con gran rapidez. Llega a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases que no encuentran salida, levanta este tapón que se leva formando una gran aguja.

Erupciones fisúrales Son las que se originan a lo largo de una rotura de la corteza terrestre y que pueden medir varios kilómetros. Las lavas que fluyen a lo largo de la rotura son fluidas y recorren grandes extensiones formando amplias mesetas con un kilómetro a más de espesor y miles de kilómetros cuadrados de superficie.

Erupciones de cieno Sus grandes cráteres se convierten durante el periodo de reposo del volcán en enormes lagos o se cubren de nieve. Al recobrar el volcán su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de cieno que destruyen todo lo que encuentran a su paso.

Página 8

Productos que expulsa un volcán

Sólidos Los materiales sólidos, también llamados piro clastos (piros: fuego; clastos: fragmentos), son de proyección. Atendiendo a su tamaño se dividen en: a) bloques y bombas, de tamaño comprendido entre varios centímetros a metros. Si las lavas son muy viscosas al producirse la explosión son lanzadas al aire y su parte externa cristaliza rápidamente permaneciendo su interior fluido, por lo que al caer al suelo se agrietan como corteza de pan, llamándose panes volcánicos. Si las lavas son menos viscosas las bombas adquieren formas de huso al ir girando en su trayectoria. b) lapilli y gredas, de tamaño entre el de un guisante y una nuez, y c) cenizas o polvo volcánico, partículas de menos de 4 mm que debido a su tamaño pueden ser transportadas por el viento a grandes distancias. Cuando en las lavas viscosas se liberan los componentes volátiles, ocasionan una expansión que forma cavidades no comunicadas entre sí, dando el aspecto característico de las pumitas o piedra pómez. La consolidación de estos piro clastos forman las tobas volcánicas y aglomerados.

Página 9

Gases Los gases que los volcanes emiten, a veces con extraordinaria violencia, son mezclas complejas cuya composición varía de unos a otros, por las distintas erupciones, e incluso por los distintos períodos de una misma erupción. Los más abundantes son: vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, hidrógeno, ácido clorhídrico y cloruros volátiles, gases sulfurosos y sulfhídricos, metano y otros hidrocarburos. Además de por el cráter, los gases se desprenden también de las lavas fundidas y por las grietas del suelo. Si preceden a las erupciones, o son posteriores a ellas, se designan con el nombre de fumarolas. Los gases expulsados durante las erupciones pueden tener una densidad tal que arrastren cenizas en suspensión, formándose las llamadas nubes ardientes.

Página 10

Líquidos Los productos líquidos reciben el nombre general de lavas y no son otra cosa que magmas que salen por el cráter y se deslizan por la superficie circundante. Las que son muy fluidas, como las basálticas, al desbordar por el cráter o las fisuras del cono volcánico, se deslizan con facilidad por las vertientes formando a veces verdaderas cascadas (Mauna-Loa) y por la superficie del suelo formando coladas. La superficie de la corriente de lava en contacto con el aire se enfría con rapidez y con frecuencia forma una costra que aísla el interior, donde la lava puede permanecer fluida mucho tiempo y continuar deslizándose. Al adaptarse la superficie de la lava a esta corriente, forma estrías y ondulaciones o retorcimientos parecidos a una cuerda, de ahí el nombre de lavas cordadas, que los nativos de Hawái llaman Pahoehoe. Cuando el enfriamiento de grandes masas de lava basáltica se desarrolla en regiones subaéreas, se produce una retracción o contracción térmica, que produce una disyunción columnar en prismas, formando columnatas basálticas. Cuando el enfriamiento es en regiones submarinas, las lavas al ponerse en contacto con el agua se enfrían rápidamente en la superficie, y los núcleos de lava al resbalar por la pendiente se van separando en forma de bolsas globosas o protuberancias, que al superponerse unas sobre otras recuerdan almohadones, de ahí el nombre de lavas almohadilladas o pillow-lavas. Si las lavas son más viscosas, lo que sucede en las de naturaleza andesítica y traquítica, se deslizan con dificultad consolidándose rápidamente y de manera irregular; los gases que se desprenden dan a las superficies un aspecto erizado, rugoso y áspero, lo que les hace difíciles para andar. En las lavas muy fluidas, al enfriarse la superficie, el interior puede quedar como una cavidad bajo la costra superficial, formando túneles volcánicos. Cuando se desploma parte del techo del túnel volcánico se forman simas que comunican con el exterior, que en Lanzarote se denominan jameos.

Página 11

Efectos Adversos y efectos en la salud

Daño físico En el caso de los flujos piro clásticos, de lodo y de lava, es de esperar la destrucción de la vegetación, de los cultivos, de los asentamientos humanos, de vías, puentes, conductores eléctricos y telefónicos, oleoductos y acueductos ubicados en su trayectoria. •El depósito de cenizas, puede provocar el colapso de algunas estructuras. •Por efecto de las lluvias puede conformarse una masa cuyo peso puede superar la tonelada por metro cúbico (m3). •Con cierta frecuencia se reportan inundaciones, debido al efecto de arrastre de gran cantidad de materiales volcánicos en ríos y quebradas que, al colmarse elevan el nivel de las aguas y en muchos casos modifican su curso. Dé esta forma se ven igualmente afectados los sistemas de irrigación para labores agropecuarias con el consecuente perjuicio del sector.

Página 12

Salud •Los efectos ocasionados sobre la salud pueden variar entre distintos volcanes y entre diferentes erupciones de un mismo volcán. •También influye el grado de exposición de las personas y animales, y el compromiso de los sistemas o líneas vitales, especialmente la contaminación en fuentes, abastos y plantas de tratamiento de agua para consumo. Mortalidad •La mayor cantidad de muertes son ocasionadas por los piro clastos, los flujos piro clásticos y de lodo; en menor grado por los flujos de lava y los gases tóxicos. Morbilidad •Lesiones traumáticas y quemaduras ocasionadas por los fragmentos de roca, porciones de lava, vapores y cenizas incandescentes. •Las quemaduras y lesiones de vías respiratorias y pulmones son generadas al respirar vapores y nubes de polvo y gases calientes. Estos gases son más pesados que el aire. El dióxido de carbono puede ser muy peligroso cuando se acumula en hondonadas del terreno. •Problemas en salud han sido reportados por la contaminación de agua con compuestos químicos especialmente por flúor. Líneas vitales Agua potable y alcantarillado •Es común el nacimiento de arroyos y quebradas, en las laderas de los volcanes, que son afluentes de otros cursos de agua utilizada para consumo, por las comunidades que habitan en las proximidades. •Los abastos y plantas de tratamiento necesitan ser protegidos mediante cubrimiento de los tanques y ductos abiertos, adición de substancias que coagulen y precipiten las partículas en suspensión y control de contaminación química. •A veces se requieren medidas extremas como la suspensión del servicio y el vertimiento de los caudales en forma temporal (días o semanas incluso), hasta que recobren las cualidades fisicoquímicas que garanticen seguridad para los usuarios del servicio de agua potable. Esto obliga al suministro temporal de agua en bolsas, botellas, bidones, canecas o carro tanques, mientras se restablece el servicio regular. Página 13

Daños producidos por las erupciones volcánicas Impacto psicológico del desastre En la población, puede presentarse con síntomas de fatiga, náuseas, cefalea, trastornos gastrointestinales, cambios en el sueño y apetito, signos emocionales como ansiedad, depresión, agotamiento, y en general manifestaciones del síndrome de stress postraumático. Todo ello depende de la vulnerabilidad personal, el soporte social y familiar, el grado y tiempo de afectación. Alteración de las líneas vitales. Pueden verse afectados: los sistemas de agua, alcantarillado, comunicaciones, servicios de aseo y energía eléctrica; la suspensión del transporte aéreo y terrestre; daños en la infraestructura vial y la infraestructura productiva. El agua es uno de los elementos críticos. Se puede afectar tanto en calidad como en cantidad, generando múltiples problemas de salud, por lo que es uno de los puntos prioritarios para tomar en cuenta en el plan de contingencia. La calidad del agua puede afectarse por contaminación de fuentes, filtraciones en tuberías producidas por sismos de origen volcánico, por daños en tuberías de aguas negras, por contaminación con gases y ceniza. El abastecimiento del agua puede reducirse por daños físicos de la infraestructura, deslizamientos en los tubos de conducción o bocatomas, sedimentos arrastrados a las lagunas de oxidación o acueductos que restan la capacidad a los tanques de almacenamiento. En los sitios de albergue temporal, la disponibilidad y la calidad del agua depende de los preparativos realizados y la provisión de suficientes tanques de almacenamiento con sistemas de distribución adecuados para evitar la contaminación. Incremento de la demanda de servicios. Los costos se incrementan por: la elevada demanda de consultas, medicamentos, insumos; las horas trabajo del personal (médico, paramédico y administrativo); las hospitalizaciones de urgencia, y por algunas actividades hospitalarias normales que se deben suspender, reprogramar y/o reubicar. La red de ambulancias intensifica sus desplazamientos por la evacuación y/o transporte de afectados, generando mayores costos de combustible, personal y mantenimiento, e incremento de los riesgos de movilización por las condiciones producidas por el volcán (ceniza, obstrucción de vías, flujos de lodo, deslizamientos, entre otros). Además, existen otros costos difíciles de

Página 14

cuantificar como el costo político que conlleva un mal funcionamiento de los establecimientos de salud durante el evento, justificado por el volumen y el intempestivo arribo de las víctimas; o los retardos en la rehabilitación de incapacidades laborales y escolares, causados por esta deficiente atención. Deterioro de las condiciones ambientales. La contaminación del agua, aire y suelo por ceniza, lluvia ácida, gases ,flujos piro clásticos, etc., representa un gran esfuerzo económico y técnico para las empresas responsables del servicio de agua y saneamiento. Para la red de servicios de salud, esto implica la necesidad de reforzar la vigilancia epidemiológica y el control sanitario, así como la implementación de medidas de salud ambiental inmediatas, que seguramente tendrán que mantenerse y adaptarse alargo plazo. Igualmente, el desplazamiento de población a zonas seguras o de bajo riesgo, requiere del manejo de albergues temporales sanitariamente adecuados al número y tiempo de permanencia de la población afectada, mientras la alerta no disminuya. Alteración de la calidad del aire Dependiendo de la magnitud de la actividad volcánica, la primera -y a veces la única señal de su actividad para la población circundante es la emisión de una cortina de humo grisáceo o blanco que contiene gases y cenizas, arrojados por la onda explosiva del volcán; esta cortina se dispersa durante mucho tiempo a grandes distancias por las condiciones meteorológicas y climáticas de la región. Estos productos, sumados a la energía térmica que los transporta, alteran la calidad del aire en la zona. Se pueden considerar a los siguientes como los impactos con mayor incidencia sobre las zonas afectadas• La lluvia ácida;• El efecto de invernadero;• El vog (volcanic smog) o humo volcánico;• El escudo solar. Impacto en la calidad del agua El Impacto en la calidad del agua como consecuencia de erupción volcánica se genera por la precipitación de ceniza volcánica que puede disminuir el pH (ácidos minerales fuertes H2SO4, HCl y HF) del agua superficial de lagos, ríos y quebradas más allá de los límites aceptables y alterar sus características de sabor, olor, color y turbiedad del agua y oxígeno disuelto. Además, la contaminación química puede ser potencialmente nociva en el caso de los lixiviados. Los más comunes son lixiviados de Cl, SO4, Na, Ca, K, Mg, F y otros elementos, que pueden encontrarse a concentraciones más bajas incluyen Mn, Zn, Ba, Se, Br, B, Al, Si, Cd, Pb, As, Cu y Fe. El exceso de flúor se reconoce como de los más peligrosos lixiviados para humanos y animales. (C. Stewart et al, 2006). Puede generarse también contaminación biológica debido a muerte de organismos (mamíferos y peces) en el agua y por crecimiento microbiano en el agua turbia

Página 15

Alteraciones en la calidad del suelo En un primer momento, el efecto de la acumulación de ceniza y de la lluvia ácida en el suelo es contaminante por los componentes químicos que queman la vegetación e inutilizan el suelo por varios meses. Posteriormente, el suelo puede beneficiarse de un enriquecimiento de sus nutrientes a causa de la reacción química con la ceniza. En los suelos con uso y vocación agrícola, la mezcla de ceniza volcánica con tierra aumenta la fertilidad para los cultivos y cosechas siguientes, favoreciendo así el crecimiento de las plantas y la cobertura vegetal. A diferencia de la caída de ceniza, los la hares, los flujos piro clásticos o los flujos de lava sobre el suelo dañan su potencial agrícola, porque el suelo queda cubierto por gruesas capas de lodo y sólidos inertes, que no permiten su recuperación, ni un fácil aprovechamiento. Daño a la infraestructura, equipamiento, mobiliario e insumos. El establecimiento hospitalario deberá afrontar su limpieza y reparación, y en casos extremos la pérdida total de la infraestructura, lo cual requiere recursos económicos. En consecuencia se reducirá la capacidad de atención, cerrando servicios, prescindiendo de personal, y en el peor de los casos inutilizando el establecimiento. Pérdida o disminución del personal. La red de servicios de salud sufre un fuerte impacto por muerte, enfermedad y por agotamiento físico y mental de su personal, debido a la atención del desastre. Finalmente, otro impacto importante se presenta si el establecimiento de salud debe ser evacuado y su personal es transferido a diferentes instituciones e inclusive a otras localidades o poblaciones. Efectos en la agricultura y en la ganadería La agricultura puede afectarse cuando la ceniza se deposita sobre los árboles y las plantas, haciendo que éstas se desgajen o que sus hojas se aniquilen por los depósitos de ácido. Al contaminar la cobertura vegetal, las cenizas afectan indirectamente al ganado cuando éste ingiere junto con el pasto grandes cantidades de ceniza; en algunos casos la ceniza puede provocar la muerte de los animales de pastoreo por inanición y/o intoxicación.

Página 16

Curiosidades datos sobre los volcanes

* ¿Podemos obtener volcanes?

algún beneficio de los

Sí. Con los materiales expulsados por los volcanes se pueden obtener piedras de moler, abrasivos industriales, objetos de aseo, revestimientos de hornos, etc... También se pueden aprovechar las aguas termales para usos medicinales y para obtener energía eléctrica y calefacción.

* ¿Por qué la lava está caliente? Porque viene del interior de la Tierra y, cuanto más nos adentramos en ella, la temperatura va aumentando. * ¿Cuánto tiempo puede vivir un volcán? Cientos de miles de años. El Etna tiene una edad aproximada de 300.000 años. * ¿Cómo sabemos que un volcán va a entrar en erupción? Se pueden observar varios signos que permiten saberlo: se registran variaciones de temperatura, deformaciones del suelo, aumentan los temblores de tierra, emiten más gas, los animales muestran signos de nerviosismo y el agua de las fuentes desaparece o cambia de composición. * ¿Causaron los volcanes la desaparición de los dinosaurios? No se sabe con seguridad. Hace 65 millones de años se produjeron en la Tierra dos catástrofes al mismo tiempo: el impacto de un gran meteorito en la zona del Golfo de México y una serie de violentas erupciones volcánicas en la India. Los científicos estudian en qué medida influyeron en este hecho cada uno de estos dos sucesos. * ¿Quién fue el primer vulcanólogo? En el año 79, Plinio el Joven contempló la erupción del Vesubio desde 30 Km de distancia y escribió varias cartas contando sus observaciones.

Página 17

* ¿Cuáles han sido las erupciones que han causado más víctimas? -Tambora. 1815. 92.000 muertos -Montaña Pelada (Martinica). 1902. 28.000 muertos -Santa María (Guatemala). 1902 6.000 muertos.. -El Chichón (México). 1982. 3.500 muertos. -Nevado del Ruíz (Colombia). 1985. 24.000 muertos. -Pina tubo (Filipinas). 1991. 600 muertos.

LA TORRE DEL DIABLO

En Estados Unidos, en Wyoming, se propaga hacia el cielo una extraña montaña volcánica, de forma cilíndrica. Su altura es de casi 400 metros. Se encuentra en la ruta que une a Monte Rushmore (donde se hallan esculpidos los rostros de los cuatros presidentes estadounidenses) con el parque Yellowstone. Allí se filmó el famoso momento de Encuentros Cercanos donde

Página 18

desciende una nave extraterrestre con el propósito de entrar en comunicación con la humanidad. A esta mágica formación rocosa el hombre blanco le dio el nombre de la Torre del Diablo. Pero los indios que habitaron en la región de Devil's Tower siempre rechazaron esa denominación, por estimarla ofensiva. Para los kiowas y los dakotas, el verdadero nombre es La casa de campo de los osos. La razón de esta expresión se relaciona con una leyenda que es narrada, aún hoy, por los kiowas y dakotas del sur de la región de Wyoming. LA CASA DE CAMPO DE LOS OSOS

La gente kiowa solía cruzar la gran pradera. Cuando el cansancio o la necesidad del alimento lo imponían, los kiowas acampaban. Una vez, el pueblo Kiowa eligió para descansar un sitio cercano a un bosque. Entre sus árboles, vivía la gente del oso. Los grandes y fornidos animales tenían hambre. Y, al oler a los indios, que se encontraban cerca, abandonaron su territorio de ramas y piedras y salieron en busca de los kiowas. Lejos del campamento, siete muchachas, siete hermanas kiowas, recolectaban bayas. Los osos posaron sus ojos ansiosos sobre ellas. Y, entre gruñidos y zarpazos de garras afiladas, se avalanzaron sobre las jóvenes. Las muchachas corrieron con toda su energía. Se adentraron en la vasta, centelleante y herbácea pradera. ¿Dónde encontrar allí un refugio? ¿Cómo escapar de los violentos animales hambrientos? Entonces, las fugitivas hallaron una roca, gris, grande, que emergía de la llanura. Se subieron a la roca. Pero, acto seguido, los osos también hicieron lo mismo. Desesperadas, las muchachas comenzaron a cantar un rezo a la roca, para que ésta las protegiera de sus agresores. Nadie antes le había cantado a la roca. Y la piedra, que durante siglos había estado inclinada, se paró y empezó a crecer y a subir más y más arriba, mientras que las jóvenes kiowas permanecían paradas sobre ella. Entonces, los guerreros osos comenzaron a cantarle a sus dioses. Y los vigorosos animales crecieron y alcanzaron la misma altura de la piedra que se propagaba hacia lo alto. Los osos intentaron subir a la roca, hundiendo sus garras en las paredes ya escarpadas y elevadas de la piedra. Pero, con sus zarpazos, sólo consiguieron trazar surcos, que parecían cicatrices, en las laderas de la naciente montaña. Y la roca creció tanto que los osos asumieron que ya no podían alcanzar su cima. Entonces, resignados, emprendieron el regreso hacia sus hogares en el bosque. Mientras los osos enormes avanzaban sobre la pradera, se iban empequeñeciendo hasta recuperar su talla habitual. El pueblo kiowa había observado todos los extraordinarios acontecimientos. Después de que los osos se marcharon, repararon en la enorme montaña de paredes rasgadas. Entonces, algunas voces nacieron entre los kiowas para

Página 19

asegurar que la extraña montaña, recién aparecida era La casa de campo de los osos. Y en la cima de la montaña rocosa, permanecían las siete hermanas. Los kiowas levantaron su campamento y se marcharon porque pensaron que las jóvenes habían sido devoradas por los osos. Cuando llegó la noche, los jóvenes le cantaron a las estrellas. Las luces del cielo nocturno se alegraron por aquella canción. Entonces, descendieron y recogieron a las siete hermanas. Las mujeres también se convirtieron en estrellas. Y todas las noches, las jóvenes brillan sobre La Casa de campo de los Osos. Y entonces le agradecen a la roca que creció y se hizo montaña para salvarlas de los guerreros osos.

Página 20

Volcanes de México y partes de america En la actualidad los grandes volcanes de México están inmersos, como lo estuvieron con mayor vigor en la época prehispánica, en un elaborado complejo simbólico que lo mismo les confiere cualidades divinas –con lo cual son parte dela adecuada marcha del mundo– que les atribuye un talante humano. Se les veneraba y aún se les venera en varias regiones para solicitarles dones, la lluvia el principal, y pedirles calma; en la memoria de los hombres de estas tierras está impreso lo que esos colosos son capaces de hacer cuando desatan su furia. No son pocas las ocasiones en las que el despertar de alguno de los volcanes cambió el rumbo de la vida de las poblaciones que se asentaban en sus cercanías, al alcance de la caída de sus materiales o al paso de sus flujos. El ejemplo más notorio es Cuicuilco, importante población del Preclásico en la Cuenca de México, cuyo abandono a causa de la erupción del Xitle influyó en la historia subsecuente de los pueblos de la región. Estos eventos, que representan verdaderas tragedias para quienes son sus víctimas, dan lugar a depósitos arqueológicos de características excepcionales. No es que en Mesoamérica se cuente con un sitio de las características de Pompeya, pero si hay lugares, como el mismo Cuicuilco, el área de Te timpa, en Puebla, y Joya de Cerén, en el Salvador, que al quedar cubiertos por efecto de erupciones volcánicas contienen información relevante para establecer secuencias cronológicas con mejor precisión y entender momentos específicos de las sociedades que los habitaban. En México, los volcanes se han estudiado desde variados puntos de vista y en su investigación participan geólogos, vulcanólogos, arqueólogos, historiadores y antropólogos; lo mismo se atiende a su evolución natural que a su papel en la historia de las poblaciones prehispánicas y a la percepción que sus vecinos contemporáneos tienen de ellos. Este número de Arqueología Mexicana da cuenta de algunos de los trabajos en curso al respecto.• Sierra de las Navajas.

El yacimiento de obsidiana de la Sierra de las Navajas forma parte de la Sierra de Pachuca. El material no se encontraba en la superficie debido a que después de su formación fue cubierto por una capa de ceniza de varias decenas de metros de espesor; la obsidiana que se observa actualmente en la superficie del yacimiento se extrajo por medio de minería desde diferentes

Página 21

profundidades del subsuelo. La explotación mexica se hacía en la ladera sur del cerro Cruz del Milagro, a una altura de 2 700 a 3 180 msnm, entre un denso bosque de alta montaña. Tacaná.

Como a otros volcanes, los habitantes de la zona le han atribuido importancia religiosa desde la época prehispánica hasta la actualidad. Los curanderos lo consideran “la gran iglesia de los antiguos”, pues se le ve como un templo en el que habitan seres mitológicos que son custodios de la flora y la fauna. Se han localizado a distintas alturas sitios en los que se realizan ritos.• Popocatépet.

Página 22

Aún activo, el Popocatépet es el volcán más conocido de México. Junto con el Iztaccihúatl, conforma un importante conjunto simbólico para los pueblos del Altiplano Central; en ellos se han localizado varios sitios arqueológicos que dan cuenta de la importancia que se les concedía y de los ritos que ahí se realizaban. En distintos momentos de la época prehispánica, su actividad tuvo impacto en el desarrollo de las poblaciones del vecino valle de Puebla-Tlaxcala.•

La Malinche.

Es parte fundamental del complejo simbólico asociado a las montañas en el valle poblano tlaxcalteca. Durante exploraciones arqueológicas recientes se han excavado dos sitios rituales, en los que se localizaron elementos asociados al culto a deidades acuáticas.•

Página 23

Pico de Orizaba.

Con carácter simbólico para los habitantes de la región, también representa una importante fuente de extracción de obsidiana. Las explotaciones más tempranas de sus minas se remontan posiblemente al Preclásico Medio (1000-100 a.C.). El yacimiento de las minas del Pico de Orizaba también fue explotado por el Estado mexica para abastecer de obsidiana a las avanzadas militares de Guatusco e Itzteyuca, en una zona de frontera relativamente alejada, para la que hubiera sido muy costoso enviar la obsidiana desde los yacimientos del Centro de México. El yacimiento se sitúa en las elevaciones volcánicas entre el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, a 3 600msnm, en la ladera oeste de una barranca. El acceso es difícil por su ubicación topográfica y las condiciones de alta montaña. El material es de color gris oscuro a transparente y adecuado para la elaboración de navajas prismáticas e instrumentos bifaciales.•

Ilopango

Página 24

. El florecimiento del Preclásico Tardío se vio interrumpido en ciertas regiones de El Salvador por la actividad del volcán Ilopango, que hizo erupción hacia 260 d.C. En varios puntos del país, la lava y la ceniza cubrieron terrenos agrícolas, fuentes de agua y asentamientos humanos del centro y el occidente, y probablemente algunos sitios del oriente. Alrededor de 10 000 km2 de las planicies centrales del Pacífico de la Zona Central fueron desocupados por los grupos humanos que las habitaban, y es posible que se hayan realizado migraciones hacia sitios de zonas aledañas, particularmente del área maya y también hacia el centro y occidente, debido a los daños en los terrenos agrícolas.

Página 25

Nevado de Toluca.

Es la cuarta montaña más alta del país y es un volcán extinto. Se dice que cuando los españoles llegaron se encontraron con indígenas que recordaban relatos de sus antepasados acerca de una “lluvia caliente”, a causa de la cual se habían perdido las cosechas y habían muerto muchas personas. En él hay dos lagunas de agua dulce conocidas como la del Sol y la de la Luna, en las que se han encontrado objetos que indican que fueron sitios en los que se realizaban rituales en la época prehispánica.•

Página 26