VIVIR EN DISCAPACIDAD PABLO PINEDA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO “

Views 23 Downloads 0 File size 62KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • maria
Citation preview

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”  

VIVIR EN DISCAPACIDAD

Elaborado por: María Pérez 26.165.967 Sección: 9IN01 Profesora Mariángela Hernández

BARQUISIMETO, 5 DE FEBRERO DEL 2021.

En primer lugar, Pablo Pineda Ferrer es un chico nacido en Málaga España el 5 de agosto de 1974, con una condición llamada Síndrome de Down “trastorno genético causado por una copia extra del cromosoma 21, se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y rasgos físicos peculiares, que le dan un aspecto reconocible”. No se conocen causas exactas que provoca este exceso cromosomático, mas sin embargo, se relaciona estadísticamente con edad materna superior a los 35 años. Tal es el caso de la mamá de Pineda, María Teresa Ferrer, quien tuvo a Pablo a la edad de 40 años. Pudiendo ser ésta una de las causas de haber nacido con SD. Una vez cuando nace Pablo, la familia no se percata que posee tal condición, es a los 2 años cuando su madre comienza a notar ciertas características o rasgos que con el pasar de los meses se fueron acentuando cada vez más. Enterados todos de la situación, decidieron tratarlo como un integrante más de la familia. Sin lastima y sobreprotección guiándolo siempre a la independencia y autosuficiencia. Su madre relata, que conversaba muchísimo con él desde pequeño, explicándole el por qué de tantas cosas. Desarrollando y potencializándole el pensamiento lógico y analítico. Tanto fue el estímulo que a los 4 años ya sabía leer claramente. Pero no todo fue tan sencillo como se piensa, pues como era de esperarse a nivel de sociedad fue algo duro al comienzo, en la escuela lo tildaban de mongólico, tonto, subnormal a lo que Pineda siempre respondía “ ser Down no me impide hacer lo que hacen los demás”. A nivel escolar la madre de Pineda le decía a los docentes que no debían de preocuparse por su enseñanza, pues era un niño muy inteligente y aplicado. Pero los docentes tenían sus dudas al respecto, una vez que lo conocían se quedaban asombrados por su soltura y confianza al hablar y relacionarse con los demás. A pesar de que siempre estuvo expuesto a maltratos y abusos, mas sin embargo nunca se dio por vencido, su familia le brindo mucho apoyo, en la universidad donde estudió la licenciatura en Psicopedagogía su estancia allí fue vista por muchos, pues llamaba la atención ver a una persona con SD en un nivel universitario, donde en poco tiempo se convertiría en un estudiante más del instituto. Ganó el respeto y cariño de todos lo

que estaban a su alrededor. Convirtiéndose en la primera persona con Síndrome de Down en obtener un título universitario. Su proceso de inclusión en la sociedad en un principio fue complicado, pero fue su familia quien lo ayudó a salir adelante. Dejando a un lado esos momentos poco gratos, de los que siempre sacaba lo mejor, que hoy por hoy los relata con una sonrisa en su rostro. Pineda desde un principio tuvo como objetivo trabajar en pro a la inclusión tanto de las personas con alguna discapacidad como de las personas con SD en la sociedad, en lo laboral en fin, en todos los aspectos. Hacerlos parte de la sociedad. En el 2003 se desenvolvió en el ayuntamiento de Málaga como preparador laboral de personas con discapacidad. Es allí donde se convierte en una persona reconocida en conferencias, charlas. Logrando formar parte de un elenco de una película llamada Yo También, por la que más tarde se le otorgaría la concha de plata en el festival de cine de San Sebastián. Se convirtió en un conferencista apoyado por la fundación Adecco, donde lleva a cabo tareas de sensibilización y formación para empresas y para la sociedad en general. Donde realizaría distintas jornadas de sensibilización en diversas empresas, adquiriendo una experiencia que lo posteriormente, lo convertiría en un referente internacional, volviéndose entonces en un pionero y haciendo valer el derecho de las personas con discapacidad. El objetivo de Pablo, es lograr que la sociedad pueda trabajar codo a codo con las personas con discapacidad. En modo de conclusión, los éxitos de Pineda tuvieron siempre un nombre y es la familia. Tal cual como él lo señala “he sido una persona muy privilegiada nacida en una familia a la que le debo todo”. La familia es el motor del desarrollo de los niños. El secreto de que Pablo Pineda sea hoy en día una persona con tanto auge, es debido al gran impulso hacia el mundo que le brindó su núcleo familiar.

Diciendo ser un ser social “bien” estimulado, mas no un ser

excepcional. “Confiaron en mí, fomentaron mi autonomía y mi forma de desenvolverme. Esto es fundamental, pues si nuestros familiares no confían en nosotros, en nuestras

capacidades, es imposible que la sociedad lo haga”. La independencia juega un papel importante en la seguridad de estas personas, es por ello que el llamado es a potencializarlos, crearles un buen autoestima, seguridad en sí mismos y serán seres gigantes como Pineda. Quien se convence que “él no sería el único en llegar hasta aquí, simplemente a los demás no se les ha dado la oportunidad de que confíen en ellos”. Finalmente, Pablo Pineda nos da en esta oportunidad una lección de vida, al menos así lo considero. Porque nos enseña que la vida está llena de desafíos, pruebas y está en nosotros si tomamos lo mejor de ellos para crecer como personas, además nos muestra que el apoyo familiar es indispensable para todo lo que decidamos hacer. Son ellos quienes nos impulsarán siempre a lo mejor.