Visual Merchandising: Curso Catolica Septiembre 2015

VISUAL MERCHANDISING CURSO CATOLICA SEPTIEMBRE 2015 PROGRAMA CONCEPTOS BASICOS DE VISUAL MERCHANDISING (LORENA VACA) H

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VISUAL MERCHANDISING CURSO CATOLICA SEPTIEMBRE 2015

PROGRAMA CONCEPTOS BASICOS DE VISUAL MERCHANDISING (LORENA VACA) Historia del Visual Merchandising ¿Qué es el MERCHANDISING? ¿Qué es el VISUAL MERCHANDISING? Visual Merchandising Escaparatismo Competencias de un VISUAL MERCHANDISER AIDA Merchandising sensorial TIENDAS (MARIANELLA MORENO) Sectores comerciales Tipos de Tiendas Concepto de tienda /identidad. La marca implementada en la comunicación de la tienda in store y externa.

ESCENARIO (LORENA ) Layout. Como conseguir dirigir al cliente a objetivos concretos aprovechando al máximo los metros Cuadrados. Distribución del espacio, en función de la facturación Planogramas Pautas generales de circulación , elementos que

modifican la circulación Materiales e Iluminación SURTIDO (KARLA DELGADO) Estructura del Surtido Dimensiones estratégicas del surtido.

Gestión del surtido Análisis Cuantitativo

How why what

Características Comerciales y conceptuales del Category

Imagen general

kILLER.

Psicología del color

Disposición y Presentación del surtido de productos Gestión del Surtido Ordenación de productos en Frontales Zonas y puntos de venta fríos y calientes

PROGRAMA MERCADERIA (KARLA DELGADO) Proceso de Compra Técnicas de Presentación de producto Comunicación y herramientas de compra Dinamización en el punto de venta Calendario Comercial

La campaña comercial Diseño de Mobiliario comercial de acuerdo al tipo de mercadería

HISTORIA DEL VISUAL MERCHANDISING 

 



Los pioneros del escaparatismo fueron los grandes almacenes. Este fenómeno, relativamente reciente, se inició en Francia, aunque, incluso allí, durante muchos años, los grandes almacenes sólo existían en la capital, París. Fue Aristide Boucicaut quien tuvo la idea de crear este tipo de establecimientos comercial. Su intención era fundar una tienda donde se vendiera todo tipo de artículos y donde el público atraído hacia ella pudiera pasear libremente en esta “ciudad dentro de la ciudad”. 1840 se fabrican lunas de vidrio a gran escala. En 1852 Boucicaut abrió los primeros grandes almacenes del mundo: Le Bon Marché. El concepto de grandes almacenes se extendió posteriormente a Estados Unidos, donde se abrieron las célebres galerías que han llegado hasta nuestros días: Macy’s en Nueva York en 1858, Marshall Field’s en Chicago en 1865, Bloomingdale’s en Nueva York en 1872 y Wanamaker’s en Filadelfia en 1876.

HISTORIA DEL VISUAL MERCHANDISING 

No se puede atribuir en concreto a ningún comercio o gran almacén el mérito de haber creado el primer escaparate de índole teatral para llamar la atención, aunque podemos citar a varios individuos que ayudaron a establecer las pautas que aún rigen hoy en día.

Macys 1858

Wanamakers 1876

Marshalls Fields 1865

Bloomingdales1872

HISTORIA DEL VISUAL MERCHANDISING 







1909, Selfridges se convirtió en el punto de referencia del comercio británico. Sus enormes escaparates de vidrio se llenaron de los mejores productos que podía ofrecer su dueño. Selfridge también revolucionó el mundo del visual merchandising al iluminar los escaparates cuando se hacía de noche e incluso cuando la tienda estaba cerrada,

Hacia 1928, Selfridges había duplicado el tamaño de sus instalaciones para convertirse en los almacenes que hoy conocemos, gracias a la publicidad exagerada y al éxito de su creador. 1920, tuvo lugar una explosión de creatividad en el mundo del arte y la moda, que también se extendió al arte del escaparatismo, y una vez más, fue París quien lideró el camino. Como respuesta a la frustración de ver que sus cuadros sólo podían ser contemplados por personajes ricos y famosos, muchos jóvenes artistas de la ciudad dieron a conocer su talento al gran público. Pronto, los grandes almacenes parisinos se llenaron de temas inspirados en el Art Déco y los diseñadores de moda encontraron una innovadora y estimulante pasarela estática donde mostrar sus creaciones.

HISTORIA DEL VISUAL MERCHANDISING 

Los grandes almacenes de la Quinta Avenida de Nueva York siguieron su ejemplo. En la década de 1930, el artista del surrealismo Salvador Dalí desarrolló los primeros escaparates creativos en Estados Unidos: dos escaparates para la tienda Bonwit Teller. El arte en la calle tomó una nueva dimensión cuando presentó sus escaparates, a los que dio el nombre de “Narciso”, pero quizá fue un poco demasiado lejos: sus escandalosos montajes fueron retirados tras recibir algunas quejas. Sin embargo, el fracaso de Dalí no impidió que otros artistas en ciernes iniciaran sus carreras como escaparatistas. Andy Warhol empezó en las tiendas de Nueva York cuando aún iba a la universidad; Jasper Johns, James Rosenquist y Robert Rauschenberg trabajaron en este campo en la década de 1950.

HISTORIA DEL VISUAL MERCHANDISING No fueron sólo los grandes almacenes los que siguieron el nuevo estilo de diseño de escaparates. A medida que la moda se alejaba de la alta costura para exhibirse en las avenidas comerciales, y que evolucionaban nuevas tendencias sociales, los diseñadores de moda daban mayor importancia a sus escaparates. Pierre Cardin, Mary Quant y Vivienne Westwood son solo algunos de los modistos que, mediante el mensaje que transmitía el diseño de sus escaparates dictaron a la juventud de entonces el grupo social a que debían pertenecer.

HISTORIA DEL VISUAL MERCHANDISING 



En 1964, Terrence Conran fundó un establecimiento para competir con las nacientes boutiques de moda, aunque con otro tipo de producto: el mobiliario. El londinense barrio de Chelsea se había convertido en el epicentro de la moda y la cultura juvenil y Conran no dudó en capitalizarlo. En su primera tienda, unas pareces totalmente blancas creaban una sensación de espacio que fue toda una revelación para sus clientes. Quienes visitaban su emergente imperio pronto vivieron la experiencia de sus lámparas de techo, su pavimento de baldosas y sus cafeterías. Actualmente, Habitat sigue manteniendo su presencia en las calles británicas, junto con otras tiendas como Liberty y Harvey Nichols,; en Nueva York el equivalente sería Barneys, 1990, Gucci y Prada, convirtió los escaparates en máquinas propagandísticas. Estas grandes marcas llevaron a cabo masivas campañas de publicidad en las que aparecían los rostros y los cuerpos más deseados del mundo. En los escaparates de las tiendas de moda, los maniquís que durante décadas habían servido para exhibir sus prendas. Los desfiles de moda de las principales capitales del mundo se mostraban simultáneamente desde pantallas de televisión de alta tecnología, y el uso inteligente de la iluminación no sólo realzaba el producto, sino que ayudaba a crear el ambiente adecuado.

HISTORIA DEL VISUAL MERCHANDISING 



Gracias a los experimentos y a la experiencia de los escaparatistas del pasado, los ambientadores comerciales de hoy pueden trabajar con una gran diversidad de técnicas que ya han sido suficientemente probadas. Los que trabajan en las grandes cadenas comerciales que proliferan por doquier están reintroduciendo maniquís en los escaparates, ya que reconocen que es la mejor opción para exponer las últimas tendencias de forma similar en todos sus establecimientos. La cadena española Zara, por ejemplo, utiliza técnicas de escaparatismo tradicionales, y sus innovadores escaparates y su inteligente estilismo están situados al nivel de las principales marcas de lujo En el siglo XXI, el reto a la supremacía de la tienda tradicional es internet. Comprar desde casa no sólo es más cómodo, sino que también suele implicar un precio más competitivo. Las tiendas están más presionadas que nunca para conseguir que el cliente vaya a su establecimiento y compre, por lo que el profesional de la ambientación comercial es una pieza esencial para lograr atraer y retener su atención. Por suerte, ir de compras siempre ha sido una actividad social, y la emoción que suscita siempre será el elemento esencial de la experiencia del consumidor. Tanto si la idea del comprador es encontrar una ganga inesperada como un artículo que hace tiempo que busca, o incluso reunirse con sus amigos o amigas con motivo de realizar las compras, el papel del comerciante es garantizar que compre y que disfrute de una experiencia positiva, lo que puede lograrse con la ayuda de una buena ambientación.

QUE ES EL VISUAL MERCHANDISING??

Es la disciplina que permite gestionar de forma optima la expresión del producto en el punto de venta, dibujando procesos de compra competitivos, comercialmente efectivos, funcionales y creando las campañas periódicas necesarias.

QUE ES EL VISUAL MERCHANDISING??  





MERCHANDISING Es la parte del marketing que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Actividades que estimulan la compra en le punto de venta. La metodología se basa en la supeditación del interiorismo a los criterios marcados por el concepto de Visual Merchandising, Merchandising y escaparatismo mas conseguir que algo vulgar se convierta en algo especial.

¿Qué aporta el visual merchandising? 

La compra adquiere nuevas dimensiones, nuevos formatos y formulas comerciales, nuevos usos del suelo comercial.

QUE ES EL VISUAL MERCHANDISING?? 









El visual Merchandising tiene como disciplina, la responsabilidad de gestionar la imagen interna del comercio que percibirá el consumidor. En una constante exigencia que impone la dinámica de venta. El visual Merchandising es el vinculo decisivo entre la empresa y el cliente. Creatividad y conocimiento de la realidad comercial se combinan en este perfil profesional. Capacitación en el desarrollo de elementos singulares en escaparate y sala de venta, diseño y transformación de mobiliario comercial, desarrollo e implementación de campañas y productos de temporada, readaptación de formulas comerciales y de conceptos de marca en el contexto del espacio de venta son los retos con los que se enfrenta el visual Merchandising para captar y seducir la percepción del cliente.

VISUAL MERCHANDISING 



 



La función del Visual Merchandiser es el de incrementar las ventas: primero consiguiendo que los compradores entren en la tienda gracias a la fuerza del escaparate y a continuación, mediante la disposición de los artículos en el interior . Todo ello debe animarlos a permanecer en el establecimiento, a comprar y a disfrutar de una experiencia positiva que les haga regresar.

Las tendencias marcan el estilo de vida Un buen visual merchandising puede trabajar con el producto mas horrible del mundo y aun así obtener grandes resultados.

Los grandes almacenes cuentan con dos equipos de visual merchandising independientes, uno para montajes interiores y otro solo para escaparates.

Departamento de Visual Merchandising Información de los diferentes departamentos

Gerencia General

Gerencia de Marketing

Diseño

Gerencia Comercial Unidad de Visual Merchandising

Producción

Departamento de Visual Merchandising Información de los diferentes departamentos

Imagen firma

Campañas temporadas

Colección estilo look tendencia

Productos curva Concepto Comunicación exhibición

tiempos entrega cantidades

GENERAR INFORMES COLECCION COLORES TALLAS PRODUCTOS

VITRINAS

FOTOGRAFIAS MONTAJES

ALMACEN

PLANOGRAMAS

MONTAJE EQUIPO DE VISUAL

INTERIOR DE LAS TIENDAS

OBJETIVOS DEL VISUAL MERCHANDISING 





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OBJETIVOS COMERCIALES DEL VISUAL MERCHANDISING – Aumentar el tiempo de permanencia de la clientela en el establecimiento – Facilitar la rápida localización de los productos – Fomentar la compra impulsiva – Maximizar el recorrido del cliente por la superficie de venta OBJETIVOS DE GESTIÓN DEL VISUAL MERCHANDISING – Maximizar la rentabilidad por metro cuadrado, evitando espacios vacíos o muy densos. – Minimizar el tiempo de reposición

ESCAPARATISMO 







El escaparate es el espacio situado en la fachada de los establecimientos comerciales destinado a exhibir tras un cristal una muestra de los productor o servicios que se ofrecen en el interior. El escaparate contribuye tanto a la venta como a la buena imagen del establecimiento.



Dicha presentación no debe limitarse a una mera exposición de productos, sino que de acuerdo con Mills y Paul, debe sugerir el placer, confort, mejora o cualquier otro beneficio que pueda ofrecerse a la vida del cliente. Según dichos autores, un buen escaparate debe mostrar los productos haciéndolos emocionalmente deseables.

Desde el punto de vista comercial, el escaparate es un sistema activo de comunicación comercial, que mediante la utilización de diferentes estímulos sensoriales, pretende influir sobre las decisiones de compra de los clientes desde el exterior de los establecimientos. La concepción y contenido del escaparate debe formar parte de la estrategia comercial del punto de venta, existiendo acuerdo entre los diferentes autores para que sea considerado como un elemento del merchandising, particularmente en los comercios cuya venta no es de libre servicio, debe construir un reflejo de la atmosfera y el surtido que podrá encontrar el cliente en el interior del establecimiento. En la planificación del escaparate es necesario considerar, en primer lugar, la política comercial de la tienda, y posteriormente diseñar la presentación adecuada que refleje la misma y atraiga a los clientes.



https://www.youtube.com /watch?v=6hqhRStMjvQ

ESCAPARATISMO 





https://www.youtube.com/watch?v=LZ OOXMkxRxM

COMO SE FABRICA UN ESCAPARATE

https://www.youtube.com/watch?v=oJ biiFOJ4EM

TIPOS DE ESCAPARATES 





Abierto: no tienen ningún tipo de fondo, se lo llama también escaparate tienda. Los centros comerciales suelen tener locales sin escaparate.

Cerrado: es el que tiene un fondo que no permite la visualización del interior del punto de venta este tipo de escaparates permite crear ambientes mas sofisticados mediante la utilización de atractivos decorados. El costo del escaparate cerrado suele ser mas alto que el del abierto

TIPOS DE ESCAPARATES 





Independientemente si son abiertos o cerrados, atendiendo su función, se distinguen los siguientes escaparates:

Prestigioso: aquellos donde se intenta transmitir una imagen de diferenciación, de forma que la belleza de los artículos expuestos suponga un impacto visual que trata de resaltar el prestigio del establecimiento. Suelen orientarse hacia un público.

Temporada: Se utilizan para anunciar el comienzo de una temporada (primavera, verano, otoño e invierno). Informando de nuevos productos y tendencias de mercado

TIPOS DE ESCAPARATES 



Informativo: se emplean para dar a conocer nuevos productos y tendencias de mercado

Estacional: propios de determinadas épocas del años (navidad, semana santa, etc

TIPOS DE ESCAPARATES 



Promocional: son aquellos que emplean las promociones y ofertas como principal reclamo de clientes. Muy empleados en épocas de rebajas

Precios: el precio es el elemento central del escparate, girando en torno a el todo el diseño del escaparate

TIPOS DE ESCAPARATES 





Comercial: su objetivo es presentar un elevado numero de artículos con el objetivo de venderlos. No resulta lo mas apropiados para transmitir una buena imagen del establecimiento, pues el escaparate suele contener numerosos productos, poca decoración y una escasa originalidad.

Animado: aquel en el que uno o varios elementos expuestos en el escaparate presentan un cierto grado de animación o movimiento. Muy empleado en tiendas de juguetes de deportes.

El presupuesto juega un papel muy importante en la elaboración de los escaparates, un presupuesto anual planificado, ayudara a la ejecución del mismo.

El maletín del escaparatista 

Alfileres de hierro (se doblan)



Alfileres de acero (estilismo del maniquís)



Velcro adhesivo



Ganchos abiertos y cerrados (diversas medidas)



Lápiz y rotulador



Hilo nylon (diversos grosores)



Goma de borrar



Candados plásticos diversos tamaño



Taladro



Tornillos de madera diversas medidas



Sierra de calor



Grapadora de marca y grapas



Destornilladores varios



Alambre de acero galvanizado 0,8mm - 0,9mm



Angulo de acero para sujetar fondos



Pistola de silicón caliente y recambios



Espátula para colocar vinilos



Martillo



Alicates de cortar y sacar (diversas medidas)



Tijeras



Cutter de calidad



Cinta métrica (5 metros mínimo)



Pegamento



Cinta de carrocería



Cinta doble cara



Cinta aislante



Cinta scotch

ZONAS DEL ESCAPARATE 

Según la división Horizontal la mejor zona es la central. ZONA FRIA ZONA CALIENTE ZONA TEMPLADA



Según la división vertical la mejor zona es la central.

ZONA TEMPLADA-ZONA CALIENTE- ZONA FRIA

ESCAPARATES-COMPOSICIONES 

Equilibrio óptico



Estética de un producto



Equilibrio formal -simétrico



Equilibrio informal -asimétrico

TIPOS Y COMPOSICIONES 







VERTICALES: son estructurales y dignas y aumentan la sensación de altura, además nos proporción la sensación de equilibrio. HORIZONTALES: son placidez, descanso y serenidad, y aumenta la sensación del ancho. DIAGONALES: sugieren acción y sirven para impulsar la vista hacia una dirección. Son también llamadas direccionales. CURVAS: si son suaves, significan gracia, voluptuosidad y movimiento. Las cerradas son energía.



RADIACIÓN: partiendo de un eje, son luz, esperanza y gloria.



QUEBRADAS: expresan agitación y lucha.





PARALELAS: son dos líneas horizontales, por lo cual reúnen las cualidades de ellas, pero al estar en forma paralelas aúnan la sensación de camino, este camino tendrá una dirección cuando las paralelas están formadas por líneas inclinadas (convergentes o divergentes). ESPIRALES: están formadas por líneas curvas y por lo tanto producirá sensación de movimiento, será de aproximación o de lejanía, según se trace, de derecha hacia izquierda o viceversa.



TRIÁNGULO Y PIRÁMIDE: es aplomo y seguridad.



CUADRADO: solidez y fuerza.



RECTÁNGULO HORIZONTAL: equilibrio.



RECTÁNGULO VERTICAL: elegancia

ESCAPARATES-COMPOSICIONES

ESCAPARATES-COMPOSICIONES

ESCAPARATES-COMPOSICIONES

ESCAPARATES-COMPOSICIONES 

Agrupaciones pirámide



Agrupaciones por repetición.



La vista centra los productos



Estilo simple y directo



Crea mayor interés ,





Mas tiempo mirando los productos de mayor relieve s

Pero debe ser bien ejecutado piezas claves llamativas al centro.

TRABAJO EN CLASE 





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Propuesta de Escaparatismo para su tienda. Escaparate abierto o cerrado: Comercial De prestigio Informativo Promocional

AIDA 





El término «AIDA» hace referencia a un modelo clásico que describe los efectos que produce secuencialmente un mensaje publicitario. La palabra «AIDA» es un acrónimo que se compone de las siglas de los conceptos en inglés de atención (attention), interés (interest), deseo (desire) y acción (action).

Son las cuatro fases por las que avanza un usuario para convertirse finalmente en un cliente. El modelo AIDA fue enunciado por E ST. Elmo Lewis en 1896 y es utilizado en multitud de estrategias de marketing, y, sobretodo, de marketing online y en el escaparate.

Según el modelo AIDA, se debe conseguir en primer lugar captar la atención del potencial cliente; después, despertar el interés por nuestros productos; seguidamente, despertar el deseo de adquirirlo y, finalmente, provocar la compra final.



A modo de conclusión

Como decía el gran gurú de los negocios Peter Drucker: «todo lo que se puede medir, se puede mejorar».

MERCHANDISING SENSORIAL 



Nunca las condiciones ambientales han tenido tanta importancia en los establecimientos comerciales como en la actualidad. Ello se debe a que las investigaciones sobre el comportamiento del consumidor han demostrado que, en un proceso de compra, los clientes a la hora de tomar decisiones prestan una mayor atención a los factores intangibles (atmósfera del establecimiento) que al propio producto o servicio que van a adquirir. Ello se debe a que el cliente desea cada vez más conjugar compras más ocio, ir de compras (no hacer la compra), otorgando mayor valor a los elementos que configuran el entorno de la tienda. En este contexto, los gestores del punto de venta deben intentar que el cliente permanezca el mayor tiempo posible en el establecimiento, con objeto de lograr de ellos el mayor volumen de compras posible. El aumento del tiempo de permanencia sólo es factible si las condiciones ambientales del punto de venta contribuyen a que el cliente esté a gusto en el interior del establecimiento. De ahí la preocupación de los responsables del merchandising por ofrecer a los clientes un valor añadido, no sólo a través de la calidad de los productos y/o servicios, sino también de la calidad del espacio en el que tiene lugar el acto de compra.



Las condiciones ambientales constituyen uno de los principales determinantes del estado de ánimo, de las percepciones y comportamientos de las personas que acuden a un punto de venta, incidiendo en su satisfacción y, en consecuencia, en la elección del establecimiento como lugar habitual de compras (fidelización).



Son objetivos del merchandising sensorial:



– Aumentar el agrado de las compras



– Orientar la circulación



– Atraer la atención de los clientes



– Incrementar el tiempo de permanencia

MERCHANDISING SENSORIAL  



EL AMBIENTE SONORO Desde el punto de vista comercial, se dice que el silencio es inaceptable. En este sentido, la música como componente del merchandising sensorial debe ser concebida como una herramienta para construir y mantener una relación individualizada con las personas que visitan el establecimiento, actuando de elemento de diferenciación ambiental. Juega un papel esencial en la configuración de la atmósfera del punto de venta, pues genera comportamientos de aceptación o rechazo en los clientes y, por tanto, incide, cuando menos, en el tiempo de permanencia en el punto de venta. Vale la pena pensar si la ambientación musical se adecua al estilo de los artículos que se comercializan, así como a la clientela que frecuenta el establecimiento. La música moderna puede crear un efecto disuasorio en alguien mayor que quiera compra cortinas, mientras que inspira a los clientes jóvenes de una tienda de ropa vaquera. También es aconsejable asegurarse de que la letra no resulta ofensiva.



Tres dimensiones definen el ambiente sonoro del establecimiento:



– Volumen



– Tipo de música



– Tempo musical (rapidez o lentitud del ritmo musical).

MERCHANDISING SENSORIAL LOS COLORES 



Si tenemos en cuenta que la mayoría de los seres humanos nos orientamos a través del sentido de la vista, es lógico pensar que el color es uno de los principales elementos con el que cuentan los gestores del punto de venta para influir en el estado afectivo, cognitivo y comportamental de las personas que visitan un establecimiento comercial.

Tres dimensiones definen al color como elemento de la atmósfera:



– Significado (tipo de color)



– Intensidad (grado de brillo)



– Tonalidad



Todos los colores tienen un significado en relación a la psicología del consumidor, aunque cada consumidor posee una escala de colores propia, expresando en ello su humor, su propio temperamento, su imaginación y sus sentimientos.

MERCHANDISING SENSORIAL  









OLORES El empleo de olores o aromas en el punto de venta es otro de los factores que contribuyen a crear un adecuado ambiente en los establecimientos comerciales. Los aromas y fragancias estimulan los sentidos de los compradores, siempre que les guste aquel olor en concreto, por supuesto.. En la sección de comestibles es imprescindible asegurarse de que los artículos son frescos, puesto que los malos olores tienen un efecto disuasorio; disfrazarlos sólo es una solución a corto plazo. El aroma de pan recién horneado incitará a comprar en una panadería, pero el olor del pescado pasado no tendrá el mismo efecto. Durante años, los grandes almacenes han coqueteado con la posibilidad de introducir olores a través del sistema de aire acondicionado para satisfacer a su clientela. Cada persona tiene su propia sensibilidad; lo que a unos les gusta a otros puede disgustarles profundamente. El uso de aromas por lo tanto debe poder ser controlado y modificado a voluntad.



Las dimensiones que definen al olor como elemento ambiental son tres:



– Tipo de aroma (olor a pino, a canela…)



– Intensidad (olor fuerte o suave)



– Nivel de agrado (olor agradable o desagradable)

CLASIFICACION DE OLORES 

Olores florales son acogedores trasmiten familiaridad



Olores Herbáceos son evocativos



Olores Cítricos asociado con los exótico y lo tropical

 

 





ROSA MOSQUETA - Vitamínico. Afrodisíaco.

Olores Dulces trasmiten exquisitez y dulzura



FRAMBUESA - Antidepresivo y relajante.

Olores a Madera reflejan robustez, solidez, maduración.



FLORAL - Positivismo.



FLOR DE NOVIA - Positivismo, prosperidad.

COCO - Estimula la creatividad, otorga buen humor. EUCALIPTO - Aumenta la energía. Favorece la concentración. Atrae bienestar.







FRUTILLA - Acrecienta la voluntad. Positivismo



FRUTOS DEL BOSQUE - Atracción. Afrodisíaco.



JAZMÍN - Promueve la armonía y la paz.





LAVANDA - Sedante y descontracturante muscular.





LIMÓN - Aumenta el bienestar y el sentido del humor.







VAINILLA - Aporta energía. Aviva el amor. Induce a la armonía.

MIRRA - Alivia sensaciones de apatía. Calma estados nerviosos. NARANJA - revitalizador, otorga relajamiento y procesos anti-stress.





PATCHOULY - Levanta el ánimo. Aviva la seducción. Agudiza el ingenio.



ROSA - Para procesos de sanación. Estimula el amor.



SÁNDALO - Aporta paz. Prosperidad. Meditación.





CANELA - Estimulante del amor, promueve bienestar interior. MAGNOLIA - Estimulante, activa la percepción extrasensorial, relajante. DURAZNO - aroma que produce relax y tranquilidad. FLOR DE LOTO - aporta creatividad, calmante y relajante. CHOCOLATE - Aroma que produce sensualidad en el ambiente. MUSK - Afrodisíaco, endulzamiento, atracción. CHANNEL - Abre energías cósmicas, equilibra y refuerza las habilidades intuitivas CAFÉ - Aroma estimulante.

MIEL - Facilita la unión de pareja, estimula la sensibilidad, la bondad y paz.

MERCHANDISING SENSORIAL ILUMINACION  





ILUMINACIÓN Por desgracia, no siempre se aprovechan todas las posibilidades que ofrece la iluminación. Muchos establecimientos siguen dedicando todos sus esfuerzos a presentar sus productos, pero sin realizarlos mediante una buena iluminación y no es raro que las zonas más interesantes de una tienda queden ocultas en la sombra.

Un sistema de rieles electrificados ofrece la máxima flexibilidad para iluminar las instalaciones interiores y permite utilizar diversos tipos de luminarias, cada una de las cuales desempeñará un papel específico. Los focos direccionales iluminan un artículo determinado, mientras que las luminarias con haz de luz amplio proporcionan luz de ambiente al conjunto. Hay que tener en cuenta el tipo de luz, la potencia en watios y la anchura del haz. Una luminaria puede resultar inútil si no se utiliza la bombilla correcta. La mayoría puede llevar diversos tipos de bombillas, pero no todas son efectivas por igual. La anchura de haz dependerá del tamaño de la agrupación de artículos que se quiere iluminar.



Una joya de pequeño tamaño, por ejemplo, sólo requerirá una anchura de haz de tres grados; cualquier anchura superior iluminará la zona adyacente. Las tiendas en general suelen estar iluminadas con tubos fluorescentes; si se usan correctamente, proporcionan una luz de ambiente efectiva y eficiente.

MERCHANDISING SENSORIAL SEÑALIZACION 

SEÑALIZACIÓN



Directorios y otros sistemas de orientación







Los grandes almacenes con varias plantas deberán disponer de paneles donde se indiquen las secciones y la localización de cada artículo. A menudo, esta información se sitúa en un directorio cerca de la entrada principal o en un mostrador de información.+ Los directorios complicados confunden al público; es aconsejable que las indicaciones sean lo suficientemente informativas y simples a la vez. Un plano a escala de cada una de las plantas con puntos clave como ascensores, escaleras mecánicas, entradas, salidas de incendios, restaurantes y lavabos ayuda al cliente a orientarse. Los rótulos exentos que informan al público sobre promociones, acontecimientos o precios siempre tendrán que imprimirse sobre cartulina e idealmente colocarse en un soporte de plexiglás. Los soportes pueden adoptar cualquier formato y medida, pero suele ser más eficaz utilizar un tamaño estándar. Los soportes de plexiglás se han de situar junto al producto y formar parte integral de la presentación, no mostrarse como un elemento en el que se ha pensado a posteriori. Los clientes suelen tocar los rótulos o etiquetas exentos, por lo que una solución fácil es adherirlos sobre una superficie plana con cinta adhesiva de doble cara.



La señalización dentro de una sección ayudará a guiar los pasos del cliente a través de los artículos que están a la venta. Una marca líder puede actuar como punto de referencia para reforzar la categoría de los productos de la sección. Utilizada correctamente como punto focal, una marca potente situada en la pared atraerá al cliente hacia el centro de la planta. La señalización en las paredes es parte esencial. Cuando se usa correctamente, no sólo sirve para orientar al consumidor, sino también para llamar su atención. Las pantallas de plasma y los tubos de neón pueden utilizarse para añadir movimiento a expositores murales poco atractivos.

MERCHANDISING SENSORIAL TEXTO Y COLOR  



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Texto y color Los rótulos interiores deben tener personalidad propia para no confundirse con otros elementos gráficos; un color o estilo único permite distinguirlos de los demás. El texto debe leerse fácilmente sobre un color de fondo contrastado. Es importante señalar que las letras minúsculas se leen con mayor facilidad que las mayúsculas. Aunque es esencial disponer de información escrita, el exceso puede confundir al consumidor. El cliente no suele tener tiempo ni paciencia para detenerse y leer textos demasiado largos. Las frases cortas e incisivas son un medio muy efectivo. Fotografías retro-iluminadas La mayoría de los establecimientos de cosméticos y perfumes de todo el mundo saben lo efectivas que son las fotografías retro-iluminadas. La estructura que aloja la imagen es una carcasa con fluorescentes en cuyo frontal se instala una lámina de plexiglás o cristal para sostener la transparencia. Generalmente, el marco que soporta el plexiglás o cristal puede abrirse fácilmente para sustituir la foto. Este sistema es económico y requiere muy poco mantenimiento. Una vez que se ha fijado la fotografía retro-iluminada a la pared o al expositor, necesita poca atención. Se trata de una herramienta muy útil para iluminar un rincón oscuro, así como para transmitir un mensaje al comprador.



MERCHANDISING SENSORIAL: OTROS FACTORES AMBIENTALES



– Suelo



– Decoración



– Temperatura



– Limpieza



– Orden



– Techo

TRABAJO 1 



ANALIZAR DESDE EL PUNTO DE VISTA CROMATICO EJERCICIO DE CRITICA Y REFLEXION QUE PROCEDE DE LAS ARTES

LAYOUT Que es el Layout? 













Es la distribución o mapa que se hace del punto de venta para ubicar cada producto, mobiliario y sus categorías. Se debe tener en cuenta entradas, salidas de emergencia, baños, escaleras, probadores, área de caja. Un layout trata de conseguir dirigir al cliente a objetivos concretos aprovechando al máximo los metros Cuadrados. El LAYOUT no debe ser fijo, debe tener la característica de ser rotativo con el tiempo. Tiempo que se considera para una remodelación 5 años. El espacio de venta debe ocupar del 70 al 80% del espacio de venta y el 20 -30% del espacio lo deben ocupar las aéreas administrativas /bodegas Puntos Focales zonas de impacto y alto tráfico. Las mejores ubicaciones para impulsar nuestro producto, son los que están en lugares de preferencia sobre el sentido del tráfico. ¿Por que? Se anticipan a la competencia, están de frente al consumidor, tiene buena visibilidad, se encuentra sobre la trayectoria de alto impacto. Cuales son los puntos focales mas importantes de sus tiendas? MICRO- LAYOUT: Ubicación específica de productos dentro de un plano-grama según árbol de decisión y adyacencias.

LAYOUT

LAYOUT

ZONAS DE TIENDA 

FACHADA O ROTULO

FACHADA



ESCAPARATE





ENTRADA



SUELO (mesas, capacidad, góndolas, burras)





Perímetro carga y exposición.





Probadores



Caja – mostrador



Salida

La primera imagen que la tienda ofrece al cliente su diseño tiene que ser coherente Con el estilo del establecimiento El Rotulo tiene que ser proporcional con el tamaño de la puerta de entrada (identidad)

ESCAPARATE (cambios max por mes y medio) 

Herramienta permanente de tienda



Vende 24 horas



Carta de presentación



El mejor vendedor del establecimiento



Se ve pero no se toca



Su contenido debe ser muy impactante



creatividad –dirección de ventas.

FACHADA O ROTULO

FACHADA O ROTULO

FACHADA O ROTULO

FACHADA O ROTULO

ZONAS DE TIENDA ENTRADA… bienvenida! 

La función principal de dicho elemento es facilitar y potenciar el acceso de los viandantes a nuestro establecimiento.



Información de lo que vamos a encontrar



Herramientas de compra



 

.

Zona de transición primeros metros antes del punto focal Atracción hacia el interior El mobiliario se debe diseñar en función del producto

ZONAS DE TIENDA

ZONAS DE TIENDA

ZONAS DE TIENDA

ZONAS DE TIENDA

ZONAS DE TIENDA

ZONAS DE TIENDA

ZONAS DE TIENDA

ZONAS DE TIENDA SUELO  

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Visión general Accesibilidad visual (donde estoy, donde voy, donde quiero ir) Accesibilidad física (poder circular tranquilo) Circuito se define dependiendo del producto, flujo y mobiliario Recorrido que sepa por donde ir, camineras principales y secundarias. Dirección de ventas lograr llamar la atención a productos y mensajes correctos .

PERIMETRO 

Claridad visual- Ritmo (para no aburrir)



Sectorización - Descansos



Dirección de Exposición



Zonas de carga

ZONAS DE TIENDA PROBADORES 



Los probadores han de ser accesibles a los usuarios, con unas dimensiones de 150x180cm como mínimo. Tendrán un asiento a una altura de unos 40-45cm y barras de apoyo. El espejo, en el caso de que no llegue hasta el suelo, deberá estar situado a no más de 80cm del suelo.

ZONAS DE TIENDA CAJA -MOSTRADOR  Ultima oportunidad de venta. Impulso precios psicológicos comparados con precios medios del surtido que tengas.  Si el acceso al mostrador es frontal, su diseño debe dejar un hueco para las piernas de al menos 72cm de altura, 90cm de ancho, 60cm de profundidad a la altura de las rodillas y 75cm libres a nivel de los pies. Si el acceso es lateral, ha de dejarse una anchura de paso mínima de 90cm.  En aquellas cajas de cobro en las que se junten varias personas a la vez, se reservará una zona paralela al mostrador de 150cm de profundidad, que no interfiera con los espacios de circulación. Salida  Ultimo contacto con el cliente  Despida

ZONAS DE TIENDA Circulaciones 







Todas las circulaciones cumplirán con los criterios vistos para itinerarios interiores accesibles. Los pasillos entre los mostradores y el resto de muebles del comercio deberán tener un ancho libré de cómo mínimo 90cm. En el caso de grandes superficies comerciales, el ancho mínimo recomendado es de 180cm. Todos los espacios deberán tener una zona libre anexa a la puerta en la que se pueda inscribir un círculo de 120cm de diámetro, para permitir el giro completo a los usuarios de ayudas técnicas. En esta zona no podrá interferir ni el mobiliario ni el barrido de la puerta. Las cajas de cobro (o por lo menos alguna de ellas) tendrá un ancho de pasillo de 90cm como mínimo, para permitir el paso de personas usuarias de ayudas técnicas. Se evaluará la altura de la cinta transportadora y del visor de la caja registradora para que puedan ser accesibles desde la posición de sentado de los usuarios en silla de ruedas. Los sistemas antihurto de las salidas dejarán un paso libre de por lo menos 90cm de ancho.

ZONAS DE TIENDA

ZONAS DE TIENDA http://www.mymoneyblog.com/ikea-small-space-floor-plans.html

ZONAS DE TIENDA

LAYOUT

EL COLOR EN EL PUNTO DE VENTA EL COLOR EN EL PUNTO DE VENTA  Color según espacios: El piso y el techo siempre serán el centro del color y los encargados de generar espacios. Estos buscan en la mayoría de veces ser claros entendiendo que éstos son los que más transmiten amplitud.  Se busca siempre tener un color dominante y un color complementario que permitan contraste.  El color en el punto de venta no sólo está en las paredes, los productos también lo dan, por lo tanto algunos almacenes utilizan más el blanco.  Los colores se deben acompañar de texturas, gráficos e incluso mensajes que hacen dinámico y diferente el punto de venta.

EL COLOR EN EL PUNTO DE VENTA

EL COLOR EN EL PUNTO DE VENTA

EL COLOR EN EL PUNTO DE VENTA

EL COLOR EN EL PUNTO DE VENTA

ILUMINACION 

Se aconseja dividir el establecimiento en:

Fachada, Zona de escaparates, Expositores, estantes y colgadores, Las mesas centrales, Los probadores y la zona de caja o mostrador 





Esta división es fundamental a la hora de plantear el espacio como conjunto, y definir las necesidades lumínicas de cada zona individual. El índice de reproducción cromática es aquel que mide la capacidad de la fuente de luz para reproducir fielmente los colores de los productos o artículos. Se trata de una escala que va del cero al cien, cuanto más cerca estemos del 100, los colores se mostraran de manera más fidedigna, resaltando mucho mejor las cualidades del producto. En la iluminación de los probadores, deberás fijarte muy bien en el tipo de luz y su orientación, ya que a menudo pueden producirse sombras inadecuadas que afecten a la visualización de los colores, afectando de forma negativa a la venta.

ILUMINACION  





Led especial para tiendas de ropa Actualmente en los proyectos de iluminación de tiendas de ropa, se utilizan generalmente proyectores de Led, que con un bajo consumo y máximas prestaciones, sustituyen de forma mucho más sostenible a los clásicos alógenos y halogenuros metálicos. Para la iluminación del sector Retail es esencial que los colores de los materiales, ropa u otras telas sean vivos e intensos. Las fuentes de luz con una temperatura de color cálida ofrecen una paleta de colores vivos muy deseables pero, a su vez, potencian un blanco puro alejado de los tonos crema o amarillentos. Lo que necesita el sector de Retail

Para sus tiendas, buscan tener: - colores blancos limpios, frescos y brillantes - colores saturados maravillosamente cálidos 

Con esta nueva tecnología Led para Retail, una única fuente de luz Led consigue una única combinación de ambas. - ideal para blancos (4000 K) tonalidad media - ideal para colores (3000 K) tonalidad cálida amarillo

ILUMINACION 













Mantener el exterior de la tienda bien iluminado. Esto ayudará a atraer a los clientes nocturnos que, además, se sentirán cómodos y seguros mirando hacia tu escaparate/entrada. Mantener el escaparate más iluminado que el área exterior de la tienda. Esto será útil para a) mostrar que la tienda está abierta, b) atraer más peatones y c) eliminar los reflejos en el cristal lo cual suele dificultar ver dentro de la tienda. Todos los productos deben estar iluminados por igual, no se debe dejar algunas estanterías en la oscuridad. Iluminar todas aquellas áreas que normalmente dejarías menos iluminadas. Las esquinas oscuras dificultan que los clientes se acerquen. Mantener un color de la luz coherente en toda la tienda. Una combinación de luces frías y cálidas hace que el ambiente parezca perturbador, barato o desatendido. Además confunde las emociones de los clientes y hace que estos se sientan molestos o descontentos. No utilices iluminación a contraluz detrás de los productos. Es cierto que crea un efecto atractivo, pero el ojo humano cierra su “obturador” y tus productos se convierten en sombras, perdiéndose el detalle o el color. Decide con cuidado qué luces se dejan encendidas durante la noche dentro de la tienda. Además de la luz de tu escaparate, mantén alguna luz dentro del establecimiento, mostrando la profundidad y variedad de tu oferta.



Y por último, aunque no por ello menos importante, confía en los profesionales. Ellos te ayudarán a identificar qué quieres conseguir con la iluminación, los niveles más adecuados, las posiciones y colores. Así conseguirás un diseño de iluminación funcional y económica que producirá resultados excelentes aumentando tus ventas.

EJERCICIO

EJERCICIO

EJERCICIO

PLANOGRAMA PLANOGRAMAS Dibujo prototipo de un estante en el que se agrupan los productos (en número y ubicación) de acuerdo a cuatro criterios, con mayor o menor peso, según las necesidades del cliente: rotación, ventas, utilidades generadas y participación. Funciones del Planograma: 

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Mejorar la colocación de los productos , ubicando los artículos más vendidos o con mayor margen en un nivel más destacado . Y en consecuencia, Aumentar las ventas Mediante la utilización de los planogramas, los establecimientos comerciales pueden decidir como lucirá el lineal y que productos serán más accesibles para el consumidor, procurando, además que el diseño resulte estéticamente mas atractivo para los clientes. ARBOL DE DECISION: Ubicación correcta de productos en un plano-grama de acuerdo a la forma en que los clientes eligen su compra. (Marca, Precio, Tamaño, Variedad, y Color).

PLANOGRAMA DISEÑO DE PLANOGRAMAS: PASOS 

Definición de la Categoría



Depuración del portafolio (Plus Activos y de Línea)





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Recolección de información. Número de Cuerpos, Entrepaños, ubicación de la Góndola y tráfico del pasillo. (Por Tienda) Toma de medidas, Góndolas y productos. (Alto, Ancho, Espacio por entrepaños, bases, etc.) Evaluación de la Categoría Diseño preliminar; propuestas de exhibición según el Número de cuerpos.



Aprobación de propuestas exhibición



Elaboración de Planogramas



Implementación



Revisión



Retroalimentación y Ajustes



Seguimiento y control (Check List)

DISPOSICIÓN DEL MOBILIARIO 

Los muebles exhibidores pueden tener diferentes disposiciones. Dependiendo de la intención se pueden trabajar así:



Disposición libre



Disposición en parrilla



Disposición Aspirada



El mobiliario permite identificar la imagen de la tienda mediante una información al cliente para que sepa donde está comprando, buscando una rentabilidad en términos de eficacia e imagen corporativa y estableciendo una armonía entre mobiliario y productos

ZONAS DE TIENDA



https://www.youtube.com/watch?v=LSAjUErsh5s



https://www.youtube.com/watch?v=6hqhRStMjvQ

Disposición libre 

Ubicación por impulso. Los encargados de la ubicación del mobiliario lo dejan de manera libre sin sujetarse a ningún esquema ni ambiente específico, sin manipular el tránsito de la gente sino que éste obedezca a la propia iniciativa o a los impulsos del comprador produciendo compras imprevistas.



Los muebles se utilizan sin seguir un trazo regular.



Hay libertad de circulación para el cliente



Requiere de exhibiciones con mucho impacto para ser vistas

DISPOSICIÓN DE PARRILLA 

Ubicación paralela. Los encargados de la ubicación del mobiliario lo diseñan de tal manera que éste quede de forma paralela en relación al flujo de los compradores. Se requiere mantener actividades de animación dentro del local para motivar a los clientes a traficar por el establecimiento. Adicionalmente una buena señalización para lograr la venta ordenada y masiva.



Se ubican los muebles exhibidores en forma paralela.



Permite dirigir al consumidor hacia objetivos concretos



Propicia compra masiva y ordenada, utilizada en supermercados.

DISPOSICION ASPIRADA 







Ubicación del pasillo de aspiración en el centro del local. Se visualiza rápidamente todas las secciones, fomentando la venta por impulso. Se dirige al cliente por donde se quiere, pero a la vez se le da libertad.

Ubicación mixta. Los encargados de la ubicación del mobiliario lo diseñan de tal manera que éste quede de forma paralela y a veces atravesada en relación al flujo de los compradores y a su vez permiten que los caminantes acudan a sus impulsos para decidir sobre su permanencia, compra y salida de la tienda.

ZONAS 



1.

2.

3.

4.

Zona caliente. Es considerada como la zona más cercana al punto de acceso al área de ventas, es decir por donde los clientes caminan de forma normal sin importar lo que busquen y se debe colocar las secciones de productos con menor rotación. Esta zona abarca entre el 50% del área de ventas. Zona fría. Es considerada como la zona más alejada del punto de acceso al área de ventas, es decir por donde los clientes poco transitan como por ejemplo: rincones, pilares, cuellos de botella, escaleras, pasillos estrechos, pasillos ciegos, exceso de ruido y señalización deficiente, entre otros; y donde deben colocarse las secciones de productos de mayor rotación. Esta zona abarcar el 50% del área de ventas. las categorías productos de alta rotación deben localizarse en la zona fría las categorías productos de baja rotación deben localizarse en la zona caliente las categorías productos de mediana rotación deben localizarse en la zona intermedia entre la zona caliente y la zona fría.

las categorías productos de baja rotación –alta implicación deben localizarse en los puntos calientes o de asesoramiento.

ZONAS 



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Zona Platino: zona a la que se accede al entrar al establecimiento y principal espacio de ventas. Artículos de rebaja, promociones ó productos de ultima moda. Es aquí donde ofreceremos nuestras mejores piezas, que generalmente se corresponden en estética, precio y calidad con lo que más nos interesa vender. Zona Oro -zona vendedora, colocación de colecciones Parte central, posterior a la entrada donde podemos ir progresando en la exposición hacia prendas o productos más básicos y funcionales Zona Plata – zona complementaria, colecciones incompletas. En esta parte ya podremos ir exponiendo básicos y surtidos de producto de menor valor. Por ejemplo, si tu marca no es sport o deportiva pero incluyes esta línea de producto en tu oferta, es un buen lugar para colocarla. También si tu cliente objetivo no es un público joven pero tienes una línea más económica dirigida a este segmento. Buena zona también para rebajada, promociones y descuentos (ojo.!) si no estamos en periodo de rebajas



Zona Bronce es la zona mas alejada de la entrada, se colocan productos de necesidad, una marca reconocida de prestigio para incentivar la circulación y algunas veces un punto focal.

ZONAS  









Productos Estrella Producto estrella es aquel por el que te caracterizas especialmente, el punto fuerte de tu tienda. Es el que más vendes aunque también puede ser el que más margen te deja. Es importante detectarlo porque si se trata de un producto que vienen a buscarlo, puedo colocarlo de tal forma que mi cliente deba circular por la tienda (y ver el resto de la colección) para encontrarlo. Si se trata de un producto que es para ti muy rentable debes tenerlo en cuenta para darle un buen espacio, una zona caliente de tu espacio de venta. Un modelo de pantalón de determinada marca que aunque resulta caro para el cliente se vende mucho. ó una prenda básica como una camisa o camiseta blanca que todos buscan o por la que todos preguntan.

Básicos que siempre tienes en tu tienda.

Zonas  







Productos Imán Si hablamos de productos imán, nos referimos al a aquellos que atraen la atención o despiertan la curiosidad del cliente pero no tienen porqué ser los que más se vendan. Pueden resultar atractivos por su color o por ser producto de tendencia o de ultima moda, sin embargo no son fáciles de vender. Por ponerte un ejemplo, si tienes tres chaquetas, una roja, una marrón y una negra, la roja será la que más llame la atención (producto imán) pero por cada roja venderás 10 negras. Donde la chaqueta negra sería más un producto estrella. Un buen lugar para los productos imán serán puntos focales de la tienda o los percheros frontales de mobiliario, donde el cliente pueda localizarlos con cierta facilidad y a distancia, que le llamen la atención y le atraigan, de nuevo, generando circulación.

ZONAS  













Productos Impulso El concepto de producto impulso es más popular y quizá ya lo conozcas. Se trata de esos productos, generalmente de bajo costo que se compran fácilmente de forma no planificada. No requieren mucha reflexión para su adquisición y suelen ser más bien de pequeño tamaño y situarse cerca de la caja.

Se pueden ver y valorar mientras se hace cola o mientras nos cobran, si gustan es fácil que el cliente decida de forma rápida incluirlo en la “bolso”. Si nos referimos a moda podemos hablar de complementos como pulseras, collares, foulares, sombreros, carteras, ect. No obstante, precisamente en el caso del producto de moda, se recomiendo incluir también junto con otros complementos (zapato, bolso…) con las colecciones de prendas. Con ello promovemos igualmente su venta y ayudamos al cliente dándole sugerencias e ideas de cómo combinar toda nuestra oferta. Esto es fácil de hacer dependiendo del mobiliario que tengamos y con soportes específicos para este tipo de producto.

TRABAJO EN CLASE 









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Colocar 5 zonas con producto Imán. Colocar 5 zonas con producto estrella. Colocar 3 zonas composiciones de ambientación llamativa Indicar con flechas el recorrido Ideal de los clientes Añadir 3 muebles para transformar la distribución en una mas cerrada. Se puede añadir iluminación. Por escrito como y de que manera presentamos el producto, por sexo, por gama cromática, utilidad, precio, tamaño, perfil del cliente, etc. Para cada zona de la tienda.

COLOCACIÓN DE PRODUCTO 





COLOCACIÓN DE PRODUCTO: PRESENTACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL Cuando un determinado producto se ubica en todos los niveles de una góndola decimos que existe una presentación vertical. Por el contrario, si se utiliza únicamente un nivel lo denominamos presentación horizontal. Es importante precisar que en este punto no hablamos de referencias, sino de productos, lo que supone una agregación de referencias. Hay un acuerdo unánime en afirmar que la presentación vertical es más conveniente que la presentación horizontal. No obstante, la falta de espacio en los lineales obliga, la mayoría de las veces, a efectuar una presentación horizontal en los puntos de venta.



Presentación Horizontal



El producto se ubica utilizando únicamente un nivel.



• Ventajas de la presentación horizontal



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Permite al cliente visualizar el producto durante más tiempo. • Inconvenientes de la presentación horizontal Determinados productos no serán vistos por los clientes (el movimiento de la cabeza es horizontal). – En cada nivel del mobiliario se coloca un producto cuyas referencias tienen gran semejanza, confiriendo al lineal una cierta monotonía.

COLOCACIÓN DE PRODUCTO  

Presentación Horizontal Este tipo de exhibición se caracteriza porque una marca ocupa toda la una línea o entrepaño de sección. Es aplicable solo cuando nuestra marca está exhibida en zonas calientes. Este tipo de exhibición pierde su función cuando se coloca en zonas frías

COLOCACIÓN DE PRODUCTO  

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Presentación Vertical El producto se ubica en todos los niveles de una góndola. • Ventajas de la presentación vertical – Visibilidad del producto: el movimiento de la cabeza, generalmente, sigue una línea horizontal; por tanto, todos los productos son visibles para los clientes.

– Facilidad de búsqueda: el cliente encontrará fácilmente el producto en cualquiera de los niveles. – Lineal armónico: la presentación vertical permite romper la monotonía de las presentaciones horizontales – Complementariedad: la presentación vertical está especialmente indicada para la exhibición de productos complementarios. • Inconvenientes de la presentación vertical – Pérdidas de espacio: cuando los productos no tienen dimensiones semejantes se generan espacios ociosos en los diferentes niveles. – Dimensiones del producto en el lineal: el número de frontales de cada producto disminuye.

COLOCACIÓN DE PRODUCTO  

Presentación Vertical Este tipo de exhibición se caracteriza porque una marca está exhibida en forma vertical ocupando al menos cuatro o más entrepaños sucesivos. Es el mejor tipo y el más utilizado

VENTAJAS 

La marca o marcas están a la altura del consumidor



Se visualiza fácilmente



Tiene un mayor impacto visual

COLOCACIÓN DE PRODUCTO: NIVELES DE EXPOSICIÓN 

Se diferencian tres niveles:



• Nivel superior (S) – “nivel de los ojos”



– corresponde con la altura de los ojos del cliente





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– “nivel de percepción” (el objetivo de este nivel es atraer y retener la atención del consumidor En este nivel colocaremos los artículos de compra impulsiva o los más interesantes para el establecimiento por su rentabilidad, rotación, posicionamiento, etc. • Nivel intermedio o medio (M) “nivel de las manos” Colocado a una altura que permite al cliente de forma cómoda, mediante una extensión de brazos, coger con las manos el producto. • Nivel inferior (I) “nivel del suelo”.

Se considera de baja o nula percepción y supone para el comprador un esfuerzo para ver el producto. Igualmente, para coger los artículos expuestos se ve obligado a agacharse. Cabe la posibilidad de fijar un cuarto nivel que estaría ubicado por encima del nivel de los ojos. Recibe el nombre de “nivel de la cabeza” y se considera un nivel no vendedor, ya que los productos están situados fuera del alcance de las manos del cliente. Este nivel tiene fines únicamente publicitarios.

EL MOBILIARIO 

El mobiliario es una de las mejores herramientas de las que dispones para lograr esa distribución ideal que genere el recorrido del cliente, si es el más acertado para tu producto y el espacio del que dispones, lograrás darle mayor visibilidad y salida a tu mercancía. Esto se puede llevar a cabo con el mobiliario que tengas en tienda, sea cual sea, pero estar al tanto de lo que existe en el mercado puede darte ideas y en definitiva ayudarte a diseñar e implementar cambios en la dirección más adecuada. Tipos básicos de mobiliario



Podemos diferenciar dos tipos básicos de mobiliario, los que están fijados en pared y los independientes. Los primeros no pueden cambiarse de lugar pero dependiendo de su naturaleza resultan muy útiles y versátiles para cambios de imagen y rotación de producto en tienda.



Mobiliario fijado a la pared: Sistemas murales Los has visto mil veces, quizá es lo que tienes en tienda. Se usa sobre todo para moda, dan mucho juego a la hora de hacer combinaciones de producto y quedan muy vistosas y atractivas además de permitir infinidad de opciones. Dentro de este grupo podemos encontrar varios tipos: PANELES

EL MOBILIARIO 

CREMALLERA

BOTONES

Estantes fijos Como sucede con la barra fija, los estantes de pared no suelen ser muy flexibles pero según sus materiales y diseño pueden ser bien atractivos. Existen en algunas tiendas integrados de obra con iluminación y con resultados excelentes.

EL MOBILIARIO 

Mobiliario Independiente Vamos a ver con qué tipo de mobiliario independiente contamos.



Góndolas La góndola es un tipo de soporte muy utilizado, en moda y otros sectores como pueden ser alimentación y hogar. Existen multitud de opciones en cuanto a dimensión y posibilidades, no será difícil encontrar algo que encaje bien para tu caso.

EL MOBILIARIO MESAS Las mesas son un excelente soporte de producto, hacen que sea muy fácil vender el producto que soportan.

EL MOBILIARIO Percheros Utilizados principalmente en moda, su diseño está preparado para soportar prendas colgadas, están compuestos de barras con este objetivo pero podemos encontrarlos de más o menos capacidad, más o menos sencillos, lineales o por ejemplo circulares. También de fijación en techo o pared.

EL MOBILIARIO 

Muebles Quizá sea más difícil sacarles partido en cuanto al sitio que ocupan y la cantidad de producto que permiten exponer pero es una tendencia al alza. Una silla o sofá de diseño, un baúl, unas maletas retro o un jarrón bonito (en la línea del estilo de tu tienda). Son elementos que deleitan la vista del cliente y a la vez les permiten descansar de la lectura e información que están recogiendo de tu oferta. Te ayudarán a crear un espacio más atractivo y diferente.

EL MOBILIARIO 

Expositores especializados

En joyería se necesitarán soportes para joyas y vitrinas y si vendes por ejemplo flores, tendrás que utilizar soportes apropiados y especializados para su correcta exposición, igualmente sucederá en artículos por ejemplo de belleza o calzado.

EL MOBILIARIO 

Expositores para marca específicas. En este caso, lo más probable es que sea una la marca que distribuyes la que te los proporcione para productos concretos. Ellas mismas te asisten en la colocación del expositor y en cómo situar los productos, incluso pueden llegarte a pagar o a darte algún tipo de compensación por ocupar con sus expositores un lugar preferente en tu espacio comercial.

EL MOBILIARIO  

Mobiliario de diseño Una opción, como hemos visto hasta ahora, es adaptar el mobiliario disponible a tu espacio comercial. Pero también puedes crear mobiliario único para tu punto de venta. Para ello tendrás que contar con especialistas en diseño de interiores comerciales y todo dependerá de la idea que tengas o efecto que pretendas lograr.

Esta opción siempre tendrá un coste superior pero puedes lograr un espacio totalmente único y personalizado que ya supondrá un plus de diferenciación en el mercado y frente a tu competencia.

DISPOSICION DE PRODUCTOS 



¿CÓMO PRESENTAR TUS PRODUCTOS? Hay muchas maneras de organizar el producto, en gran parte estas opciones nos la dará el propio mobiliario, dependiendo si son sistemas de riel o muebles independientes. Aún así, hoy vamos a ver a través de imágenes algunas fórmulas para mejorar tus presentaciones de producto: Colocación de producto por color

DISPOSICION DE PRODUCTOS 

Colocación de producto por disposición



Presentación horizontal:



Presentación vertical:

DISPOSICION DE PRODUCTOS 

Presentación Anatómica:



Presentación simetrica:

DISPOSICION DE MOBILIARIO 

Presentación por tipo de producto:



Presentación coordinada:

DISPOSICION DE PRODUCTOS  





Exposiciones interiores La idea de este tipo de montajes es continuar con el escaparate en el interior de la tienda o presentar una selección de artículos con un ambiente propio. La finalidad de estas presentaciones es introducir el carácter teatral y escénico del escaparate en el interior de la tienda y prolongar sus efectos. Son composiciones de artículos y accesorios dispuestos de modo que el cliente pueda admirarnos, pero no tocarlos ni llevárselos a la caja.

DISPOSICION DE MOBILIARIO  



Stands de temporada Este tipo de exposición muchas veces ubicadas en las entradas. En este caso se pone de relieve el producto y no lo la teatralidad de las exposiciones interiores. La diferencia entre un stand de temporada y la exposición interior es que aquí el cliente puede comprar. Un buen ejemplo sería un stand dedicado a artículos de playa que están asociados a la temporada de verano, para causar mayor impacto junto a los maniquís vestidos con ropa playera, expondremos a otros como gafas de sol, sandalias, pareos…

TRABAJO 2 Análisis comercial de un local 



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Estudiar sus características entender los puntos del espacio comercial Análisis del entorno urbano, contexto del que se engloba el espacio Características del transporte Si se producen particularidades en la vialidad, si hay paso de peatones

Si tiene boulevard con zonas de descanso aceras de que tamaño Si hay parques o plazas publicas con respecto a una calzada convencional (velocidad mas lenta)



Si tiene elementos de mobiliario de apoyo como bancos



Si esta bien iluminada



es accesible a pie o es aislado



Si estamos generando un área de trafico (estacionarse en la acera)



Desde los transportes públicos: paradas, metro vía,



Tiene sentido es coherente a las aceras urbanas



Como ha resuelto la entrega de mercadería



Como se puede resolver?



Espacios públicos

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Hay barreras arquitectónicas, para inválidos Visibilidad como se relaciona con la vitrina, el usuario accede al espacio comercial} Semáforo , papeleros, parada de autobuses, señalización Características espíritu de la ciudad zonas económicas diferentes con un análisis de la pavimentación se puede pensar donde estamos ubicados.

LA MARCA 

SUMA DE BENEFICIOS TANGIBLES E INTANGIBLES



DE QUE SE COMPONE?



BENEFICIOS TANGIBLES

EL PRODUCTO EL LUGAR DONDE SE COMERCIALIZA

ESCAPARATES



BENEFICIOS INTANGIBLES



LOGOTIPO/PROMESAS



EXPERIENCIA DE COMPRA

EXPERIENCIA DE COMPRA: 

ES EL PROCESO MAS IMPORTANTE EN LA COMERCIALIZACION DE UN PRODUCTO

CADENA DE COMERCIALIZACION 

PLANEACION



DESARROLLO



COMPRA



FABRICACION



DISTRIBUCION



EXHIBICION



VENTA



EXPERIENCIA DE COMPRA

Los nuevos consumidores no solo esperan cubrir sus necesidades sino superar sus expectativas con cada experiencia de compra.

LA MARCA 

WOW



Sorprenderlos en cada visita





Si no los sorprendes cada vez que entra a la tienda alguien lo va a hacer por ti LA COMPETENCIA

BENCHMARK 



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Ideología: Tommy Hilfiger es el clásico americano con un punto inglés, un poquito excéntrico y con mucha gracia. Funcionalidad y espíritu 'sport' se transforman en el modo de vida americano, aquel que antepone el 'look street' a cualquier tipo de adorno innecesario. FOREVER XX1 La misión de la empresa es ofrecer a los compradores una selección sin igual de las modas de hoy en día, con precios accesibles. Se les conoce como "siempre cambiante y siempre en estilo"

CONGRUENCIA 

Lo que el cliente ve fuera de la tienda



Lo que el cliente ve dentro de la tienda

IDEOLOGIA + EXPERIENCIA DE COMPRA+ PERSONALIDAD 

La gente no compra lo que la marca vende, sino lo que esta representa

CONGRUENCIA 



Porque no trasformar la tienda en un medio de comunicación tambien??

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Si en ella se encuentra nuestro cliente 

PROGRAMA DE FIDELIZACION Si compras algo y en los siguientes 45 días tiene rebaja te regresamos la diferencia. Darle la vuelta a la forma de comprar.

CONGRUENCIA 



El concepto consiste en ofrecer ropa inspirada de la alta costura a precio accesible

El punto de venta siempre debe estar en movimiento ya que la mercadería es un perecedero CADUCA



LA MARCA IDEOLOGIA- MISION



LA TIENDA SIEMPRE EN MOVIMIENTO



EXPERIENCIA DE COMPRA

ANTES –DURANTE-DESPUES 

DURANTE:



El cliente:



Escaparates y displays



Tacto- oído -vista-olfato-gusto



Visual merchandising





Atencion al cliente



Fitting y calidad



Vista





80%la mayor parte de la información que obtenemos es por medio visual Porque no darle la importancia necesaria al aspecto visual de la tienda?

Para que una experiencia de compra sea memorable, es cuando mas sentidos se abarca.

Indicadores del visual merchandising 



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Si las piezas por ticket bajan, hay que revisar las combinaciones de la colección. Si los visitantes bajan, que prendas se están presentando en los escaparates??? Que hay en la entrada?

Si el precio promedio baja, donde se encuentra la mercancía nueva?



4 ejes del visual Merchandising:



Temporalidad.



Propuesta de moda



Stock/inventario



Exhibición enfocada

EJES DEL VISUAL MERCHANDISING 

TEMPORALIDAD





Depende del calendario comercial





Stock/inventario es el impacto de la mercancía frente al cliente.

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PROPUESTA DE MODA El cliente no tiene idea de lo que quiere hasta que lo ve…

Exhibición enfocada El visual destina a un target en especifico, cubriendo las necesidades y brindando todo lo necesario para entender la idea principal

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PROYECTO FINAL 

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TRES GRUPOS DE NEGOCIOS DISTINTOS (SUPERMERCADOSBOUTIQUES-HOME STORE DEPARTAMENTAL) TARGET DE CLIENTE DONDE SE ALMACENA









Diseño del local comercial Diseño del escaparate (dibujado, impreso, tipo collage, tipo maqueta) Colocación de puntos focales, zonas de la tienda, productos imán – estrella –impulso. Utilización del Merchandising sensorial.

BIBLIOGRAFIA 



VISUAL MERCHANDISING escaparates e interiores comerciales (Tony Morgan) MERCHANDISING VISUAL Exhibición y promoción en el punto de venta. (Jay Diamond-Ellen Diamond)

Lic. Lorena Vaca Coronel 



2013 - Especialidad Gestión de Producto de Moda Felicidad Duce (Barcelona)

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2013 - Diplomado de Fashion Retail y Visual Merchandising IED Instituto Europeo de Diseño (Barcelona)

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2001 - Licencia en Diseño Industrial Jefferson International College (Guayaquil)

Cargos Desempeñados:  Jefe de Visual Merchandisng  Almacenes Etafashion (2014/actualidad)  Jefe de Visual Merchandising  Almacenes Boyaca (2014)  Gerente de Visual Merchandising  Almacenes De Prati (2001-2012)