Guia_de_Aprendizaje Visual Merchandising (2)

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional I

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SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Versión: 02 Código: GFPI-F-019

GUÍA DE APRENDIZAJE

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

Programa de Formación:

Código: 02

41311226 - 1

Visual Merchandising para Ventas 3D Nombre del Proyecto:

Versión:

101

Código:

N/A

Fase del proyecto: N/A

Actividad Proyecto:

(es)

del

Resultados Aprendizaje:

de

Actividad (es) de Aprendizaje: Formular alternativas de diseño según los requerimientos del cliente y las condiciones de la empresa Competencia: 291501019

Preparar la estrategia de exhibición de acuerdo con las tendencias del mercado

Definir alternativas de diseño, según necesidades del cliente y condiciones de la empresa.

Ambiente de formación :

MATERIALES DE FORMACIÓN DEVOLUTIVO CONSUMIBLE

Ambiente 301

Ambiente de aprendizaje : ambiente 301 centro de comercio y servicios – Regional Tolima

Elementos ambientes aprendizaje

de de

TV, Internet, portátiles, marcadores, blogs, borrador, tablero

Duración de la guía ( en horas): 40

2. INTRODUCCIÓN

Estimado aprendiz: La forma física de un lugar, en este caso de un establecimiento comercial, es el punto de contacto entre el consumidor, visitante, comprador, cliente y el espacio. Es decir, donde se visualizan formas, se oyen sonidos y huelen fragancias, que llegan a exaltar los sentidos; la percepción se transmite al conformar y estructurar elementos de forma y espacio, pues es aquí donde la creatividad y arquitectura de los espacios toman valor y existencia.

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SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

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Es por eso que en esta semana de estudio se conocerán los conceptos básicos de composición del espacio y los elementos físicos, que van a permitir exaltar la percepción a través del espacio y los materiales que se utilicen, ya que el visual Merchandising para ventas 3D es uno de los medios más influyentes, para finalmente persuadir al consumidor. En el desarrollo de esta guía, usted podrá reforzar conocimientos claves para entender técnicas básicas de composición del espacio y los elementos físicos, y llegar a exaltar la percepción del cliente. La comunicación comercial abarca un sinfín de estrategias comunicacionales de publicidad, Relaciones públicas, gerencia del servicio, argumentación de ventas, exhibición comercial, Merchandising, publicidad y promoción, todas enfocadas en persuadir y seducir al cliente potencial mediante el empleo de la comunicación visual. De allí que sea imperativo que los instructores participantes comprendan y empleen estrategias a este nivel para lograr un posicionamiento competitivo de sus productos, servicios y marcas en la mente del consumidor por medio del visual Merchandising para ventas 3D.

A continuación, usted encontrará descrita cada una de las actividades que conforman la guía de aprendizaje, las cuales se deben desarrollar teniendo en cuenta el contenido correspondiente a la semana de formación.

3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1 Actividades de Reflexión inicial.

El instructor dará la Bienvenida, realizará la presentación de los participantes y contextualizará sobre las generalidades y objetivos del curso (Transferencia a Instructores) a fin de poder unificar criterios en las líneas de desarrollo curricular de la Complementaria para la red de Comercio y Ventas. Actividad 1.Identificación de Saberes Previos para determinar el grado de conocimiento de los participantes, se identifican a partir de los siguientes actividades: ¿Es importante recordar los beneficios estéticos que pueden brindar una buena decoración, una iluminación adecuada y un manejo coherente del color?. Entendidos los procesos generales, se les invita a reflexionar acerca de su capacidad para identificar “aciertos y desaciertos” en los montajes de Visual Merchandising.

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Lo anterior se plantea con el fin de que se pueda comprender la importancia del diseño, además de entender cómo afectan los factores de aspecto estético cuando se convierten en herramientas productivas, para que una empresa o marca obtenga rentabilidad a partir de las ventas del producto, servicio o marca a través de su VMV3D. -Analiza, ¿qué tiene que ver la comunicación visual en la importancia de los productos, servicios o marcas para el consumidor? -Si le toca realizar la presentación de un producto, servicio o marca ¿qué estrategias, recursos o medios emplearía? -Una vez terminada las actividades anteriores, participa de un conversatorio sobre la importancia de la comunicación visual en la actividad comercial. ACTIVIDAD

FECHA

TIEMPO

3.1.1 Identifico mis conocimientos previos participando frente a las preguntas hechas como prueba diagnóstica.

05/09/2016

2 hora

3.1.2 Participó activamente de la socialización de la guía y la analizo frente a la formación.

05/09/2016

2 horas

05/09/2016

1/2 hora

05/09/2016

2:30 horas

3.1.3 Conformo equipos colaborativos según la dinámica propuesta por el capacitador y se socializa la actividad. 3.1.4 Presentación del material en PowerPoint sobre “Contextualización en comunicación visual”. Exhibición comercial, Vitrinismo, Merchandising, escaparatismo y visual Merchandising.

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje. Actividad 2. Mapa conceptual y Video foro ACTIVIDAD

FECHA

TIEMPO

Es indispensable comprender al espacio como un lugar donde no solo se reúnen los productos que ofrece una marca sino como un ambiente generador de sensaciones, cargado de mensajes que llegan a estimular la actividad de compra y reforzar la imagen de la empresa. En el desarrollo de esta guía podrá reforzar conceptos claves de un espacio comercial, su diseño interior, la ambientación, cómo trasladarlo y plasmarlo en un dibujo técnico que se pueda interpretar en el momento de realizar la comunicación visual del establecimiento. 3.2.1 Diseño mapa conceptual: En equipos colaborativos de máx. (5 integrantes) deben elaborar un mapa conceptual que incluya la mayor claridad de los conceptos en: exhibición comercial, Vitrinismo,

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SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral Merchandising, escaparatismo, visual Merchandising y vmv3d. Dicha actividad se debe plasmar en cartelera de manera creatividad la cual se socializara ante el grupo y se realimentara por parte del facilitador. 3.2.2

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2 horas 06/09/2016

Video Foro: Observo el Video “Comprologia 1 y 2

A- Comprologia 1: https://www.youtube.com/watch?v=pnrp2VfxQiQ (3 - 4:40 ingreso al punto de venta), (11 – 18 negociación en tiendas rodeo), (36 - 40 olores, colores frescos), (37:50 – 39:37), (43, mundo Nike). B- Comprologia 2: https://www.youtube.com/watch?v=TAcmFaJgMTw (17:20 – 27:20 el mundo de las marcas).

2 horas 06/09/2016

3.2.2 En mesa redonda se responderán las siguiente pregunta, dirigida por el instructor:,

¿Cómo Crear la Ambientación en el punto de venta, vinculando Escaparatismo, y visual Merchandising 3D, Mediante el Diseño, el Layout y la Planimetría?

Actividad 3. Actividad Taller ACTIVIDAD 3.2.3 En equipos conformados por 5 integrantes deben hacer la lectura del siguiente enlace http://www.escaparatismoyvisual.com/analizando-erroresen-escaparates/ y luego elaborar una identificación que incluya la mayor cantidad de errores que se cometen en el momento de hacer Vitrinismo o escaparatismo. Dicha actividad se debe plasmar en cartelera la cual se socializara ante el grupo y se realimentara por parte del facilitador.

FECHA

TIEMPO

06/09/2016

2 horas

06/09/2016

2 horas

3.2.4 Consultar con mi equipo colaborativo sobre Layout y planimetría (Deberé indagar a que se refieren y como se aplica dentro de los puntos de venta). Cada equipo hará una breve sustentación, la cual será respaldad y complementada por el facilitador. 3.2.5 Cada grupo colaborativo hara una distribución dentro de un plano con características especiales y pautas a seguir dadas por el facilitador, junto con unas referencias y cantidades de productos, los cuales deberán ser distribuidos dentro del plano propuesto teniendo en cuenta aspectos comerciales de ubicación, Vitrinismo, publicidad, zonas de alto trafico, planimetría y Layout entre otros.

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SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral 3.3

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Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

Comprender el uso y beneficios de SketchUp (o Trimble SketchUp) es un programa de diseño gráfico y modelado en tres dimensiones (3D) basado en caras. Para entornos de arquitectura en ambientes comerciales para VMV3D. Actividad 4: Capacitación y practica ACTIVIDAD

FECHA

3.3.1 Los participantes, previamente por parejas atenderán la capacitación y harán la respectiva práctica de las pautas dadas por el capacitador en el manejo del programa sketchup y sus beneficios.

07/09/2016

3.3.2 Salida de campo donde se visitaran diferentes formatos comerciales como almacenes especializados del centro de la ciudad, centros comerciales y lugares de interés comercial.

07/09/16

TIEMPO

4

horas

4 horas

En equipos colaborativos se reunirán evidencias audiovisuales y fotográficas para la propuesta final en visual Merchandising para ventas 3D.

3.4. Actividades de transferencia del conocimiento. Analiza la propuesta de ambientación comercial, sugiriendo los principios del Merchandising visual para ventas 3D que el establecimiento debe tener presente para una adecuada comunicación visual y comercial.

Para esta actividad, en equipos colaborativo de (4 integrantes) deberán diseñar y elaborar una propuesta en el programa de diseño SketchUp, (proyecto de diseño en VMV3D), con la siguiente información: Nombre de proyecto. Idea creativa. Concepto. Color. Referentes. Explicación concreta: de la planimetría (planta general) de la propuesta hecha en SketchUp sobre VMV3D del establecimiento o marca seleccionada.

Actividad 5.Video-Taller / Trabajo final ACTIVIDAD 3.4.1 Presentación en power point sobre Visual Merchandising para ventas 3D. 3.4.2 Los participantes, analizarán los videos: https://www.youtube.com/watch?v=xZZ63K6cVbc

FECHA

08/09/2016

TIEMPO

4 horas

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GUÍA DE APRENDIZAJE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Código: GFPI-F-019

conceptos básicos del visual Merchandising https://www.youtube.com/watch?v=AyJQWvhINvs Visual Merchandising mundo empresarial. Luego, se desarrollará una sesión de debate en la cual se socializaran los elementos que más les llamó la atención sobre el tema visto. Refuerzo con video: ¿Qué es el visual Merchandising? https://www.youtube.com/watch?v=rnWvxqD1szc

3.4.3 Propuesta de vitrinas centro comercial: En grupo se hara el diseño de un centro comercial donde por parejas presentaran una propuesta de visual merchandising , aplicando los conceptos y aprendizajes adquiridos hasta el momento. de acuerdo al material reunido (fotos y videos) en la salida de campo donde se visitaron los diferentes formatos comerciales de la ciudad. Para esta esta actividad es indispensable identificar los conceptos aprendidos hasta el momento, en un ejemplo real del mundo del Vitrinismo. Por lo anterior se le invita a observar el video del detrás de cámaras realizado por la diseñadora Anya Hindmarch para la tienda Selfridges. https://www.youtube.com/watch?v=UgwRIMlDFTE The making of the Anya Hindmarch All I've Ever Wanted Christmas windows at Selfridges 2012.

08/09/2016

4 horas

Con base al video analice, cómo a partir de un boceto o dibujo esquemático y artístico de una idea inicial, se pueden plasmar las características principales y cómo se va aterrizando a la realidad hasta llevar a cabo el montaje físico del escaparate. Teniendo en cuenta la propuesta del video, realice una búsqueda en la web, entre otros) y seleccione un ejemplo de una propuesta real de una marca, que más le llame la atención.

Nota: Las parejas y el grupo tienen libertad creativa para la propuesta del Layout y planimetría (diagramación) y manera de distribuir la información en la propuesta visual. Se recomienda evidenciar creatividad en su presentación.

Actividad 6.Actividad Socialización y Taller

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SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral ACTIVIDAD

3.4.4 Elaborar una propuesta en equipos colaborativos de una idea de diseño en visual Merchandising para ventas 3d, en el que se muestre una representación gráfica, artística (boceto) y planimetría de la sala de ventas general, en la herramienta sketchUp. Descripción: • Mencione porque se considera como nueva tendencia que un diseño del espacio físico y su ambientación son los responsables de satisfacer el deseo del cliente, estimular la compra y posicionar una marca.

Con mi equipo Colaborativo, Socializo la actividad, facilitador sobre los aspectos Socializados.

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FECHA

TIEMPO

09/09/2016

6 horas

Intervención del

Cada grupo colaborativo tendrá 15 minutos.

3.4.5 Ver video de-------------------------------------y se complementa con las conclusiones y exposición de la conferencia que propone el facilitador sobre estrategias de marketing relacionadas con identificación, valoración y definición de oportunidades de mercado. Socialización del termino 3D , aplicado al visual Merchandising, como experiencia de compra. Presentación en power point sobre Visual Merchandising y la evolución hacia el Visual Merchandising para ventas 3D.

3.4.7 Realizo meta cognición del curso respondiendo a 3 preguntas. ¿Cómo me sentí? ¿De qué me di cuenta? ¿Cómo aplicare lo aprendido?

09/09/2016

1 hora

1 hora

aprendizaje autónomo Trabajo autónomo en la profundización de las actividades planteadas durante el desarrollo de la capacitación de lunes a viernes (05 al 09 de septiembre del 2016).

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SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral 4.2

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Actividades de evaluación.

Evidencias de Aprendizaje

Evidencias de Conocimiento :Descripción de los aspectos que se deben considerar en la Visual Merchandising para Ventas 3D

Criterios de Evaluación

Programa las actividades de acuerdo con la técnica de comunicación visual/comercial y la estrategia de promoción del VMV3D.

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Presentación – Socialización por equipos colaborativos

Evidencias de Desempeño: Conversatorio sobre la importancia del Visual Merchandising para ventas 3D en la actividad comercial Sustentación y análisis de propuestas hechas de VMV3D en locales comerciales (actividad - taller)

Selecciona la técnica de Merchandising de acuerdo con la categoría de producto y estructura del canal.

Presentación – Socialización por equipos colaborativos Aplica los conceptos adquiridos en cuanto a planimetría , distribución y presentación en VMV3D

Evidencias de Producto: Propuesta hecha de un establecimiento comercial aplicando planimetría y VMV3D en el programa sketch up (aplicación de los saberes adquiridos)

Presentación – Socialización por equipos colaborativos

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GUÍA DE APRENDIZAJE 4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas) ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Conversatorio sobre la importancia de la comunicación visual en la actividad comercial y la diferenciación entre escaparatismo, Merchandising y Visual Merchandising Modelo de comunicación (componentes, medios, canal, actores y otros elementos del VMV3D. Implementación y Diseño de propuesta en comunicación visual en 3d (skepchup) Presentación y análisis de propuesta en VMV3D.

Materiales de formación (consumibles)

Talento Humano (Instructores)

AMBIENTES DE APRENDIZAJE TIPIFICADOS

Descripción

Cantidad

Descripción

Cantidad

Especialidad

Cantidad

ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente

8

TV, Internet

1

portátiles

20

Visual Merchandising para ventas 3D

1

Ambiente 301

12

TV, Internet

1

portátiles

20

Visual Merchandising para ventas 3D

1

Ambiente 301

8

TV, Internet

1

portátiles

20

Visual Merchandising para ventas 3D

1

Ambiente 301

1

TV, Internet

1

portátiles

20

Visual Merchandising para ventas 3D

1

Ambiente 301

DURACIÓN (Horas)

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5. GLOSARIO DE TERMINOS

Estímulos Visuales: Los ojos y el sistema visual constituyen la vía que capta más información del entorno y el sentido con más alcance respecto a la distancia. La visión es una fuente importante de experiencias y conocimientos del entorno y de uno mismo. Referentes: Pueden ser entendidos como diseños específicos que son ejemplares en cierto sentido, y por lo tanto es posible aprender una lección de ellos. Los referentes suelen ser soluciones existentes que se corresponden con problemas específicos de diseño. Por definición, éstos aportan experiencias y conocimientos de diseño adquiridos en el pasado. Consumidor: Individuo que requiere satisfacer cierta necesidad a través de la compra u obtención de determinados productos, para lo cual se debe llevar a cabo algún tipo de operación económica. Estas operaciones pueden ser muy básicas y simples o extremadamente complejas e involucrar a corporaciones de gran tamaño. Diseño: Proceso metodológico y estructurado que permite resolver inconvenientes humanos cotidianos a través de productos, desarrollando fases de investigación temática, análisis y solución de problemas, propuestas creativas. Estímulos: Poder de incitar las emociones que se transmiten y exaltan. Son impulsos que provocan respuestas que se ven reflejadas e influyen en su comportamiento de compra. Iluminación: La iluminación es la acción o efecto de iluminar. En la técnica se refiere al conjunto de dispositivos que se instalan para producir ciertos efectos luminosos, tanto prácticos como decorativos. Conceptualizar: Elaborar un concepto a partir de un elemento, para luego exponer las ideas. Evocar: Traer alguna cosa a la memoria o a la imaginación. Es decir, recordar un objeto por su semejanza. Innovación: Es un fenómeno, mediante el cual se logran cambios significativos tanto en el área económica como en la social. De esta aseveración se deduce que no cualquier variación tecnológica puede alcanzar la innovación, sino solamente aquella que dé una mejor solución a las necesidades sociales. Materializar: Hacer realidad una idea o proyecto o convertir algo abstracto en algo palpable, para poder percibirlo con los sentidos.

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6. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

Memorias aportadas en el Curso de Visual Merchandising como estrategia de Exhibición, Universidad del Rosario, Bogotá D.C, 2016. Morgan, Tony. (2010). Window display: new visual merchandising. Ed. Laurence King Publising.

Rocío Lava, Oliva. (2010). Montaje de escaparates. Ed. Vértice. Diseño de Interiores en Espacios Comerciales. (2012). España. Publicaciones Vértice. Boubeta Bastos, A.I. Implantación de espacios comerciales: Diseño y organización del punto de venta orientado al cliente.Ed. Ideas Propias. Martínez, Inmaculada José (2005). Comunicación en el punto de venta. Madrid. ESIC Editorial Morgan, T. (2010).Window display: new visual merchandising. Ed. Laurence King Publising. WEBGRAFIA

(s.n.). Visual Merchandising ¡Comprar con los ojos! Los escaparates son la carta de presentación de tu negocio. Tomado de http://www.255modaycomunicacion.com/visualmerchandising/2011 Consultado el 30 de Abril de 2015. Sancho Frías, José Amador. (s.a.) Tendencias, estilos y tipos de escaparates. Tomado de http://books.google.com.co/books?id=G4aF7xvTa5oC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_s ummary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false. Consultado el 30 de Abril de 2015. Rodríguez, Dolores. (2013). Interpretar y saber leer planos arquitectónicos Tomado de http://suite101.net/article/interpretar-y-saber-leer-planos-arquitectonicos-a60319. Consultado el 30 de Abril de 2014. (s.n.) Implantación de espacios comerciales. Editorial Vértice S.L. Tomado de http://books.google.es/books?id=HWqXRig8HEYC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge _summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false. Consultado el 30 de Abril de 2014. Cámara Valencia. (2003). Conceptos básicos del Escaparatismo. Tomado de http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/30/conceptos_basicos_es caparatismo.pdf

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(s.n.). Diseño de Interiores en Espacios Comerciales. Editorial Vértice S.L. Tomado de http://books.google.com.ar/books?id=ZiEdnvZAENIC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false. Consultado el 30 de Abril de 2014. Store Manager. (2013). Las Líneas en el Escaparate. Tomado de http://storemanager.es/laslineas-en-el-escaparate/ Fotonostra (s.f.) Fundamentos del Diseño. Tomado de http://www.fotonostra.com/grafico/diseno.htm. Consultado en Noviembre de 2015.

7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)

Wilson Valencia Galindo – Instructor Mercadeo & Ventas Centro de Comercio – Regional Antioquia

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