Vincent Van Gogh Vida y Obra

minilibros Boston Public Library Vincent van Gogh Dieter Beaujean Vincent van Gogh Vida y obra RO BR ND653

Views 86 Downloads 1 File size 22MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

minilibros

Boston Public Library

Vincent van

Gogh

Dieter Beaujean

Vincent van

Gogh

Vida y obra

RO BR

ND653

B4318 2000x

KONEMANN

El

sentido de la vida Página 6

Marzo 1853

Los inicios como artista Página 14

Agosto 1880 Junio 1888

Octubre 1888

^^&iX^^ La época de la luz Página 50

4 VincentvanGogh (1853-1890)

Arte y utopía Página 58

El

aprendizaje en París Página 26

Provenza Página 40

¿< r;f^f :>"-^¿ r^.

..5XÍ^^M»

Marzo 1886

'

^.e^i.//l

J

»

Febrero 1 888

Mayo 1 889

Saínt-Rémy Paginaos

Junio 1890

Auvers-sur-Oise Página 82

índice temático 5

El

sentido de

la

vida

1853-1880

Aunque Vincent van Gogh años de su vida a el

pintor

fama

se

grafía,

sólo dedicó unos diez

pintura, en

la

mas famoso de todos

la

actualidad es

los

tiempos. Su

debe en buena parte a su peculiar bio-

que da

todo tipo de mitos

pie a

artísticos.

Las numerosas etapas de su vida atestiguan su

búsqueda de nuevas metas y de una razón para vivir. A pesar de que las obras de Van

Charles Darwin

Vincent van

(fotografía, hacia

a los 13 años

1875)

edad

Gogh alcanzan sumas

1853 Napoleón proclama en Francia

persistente

un cuadro en

astronómicas, sólo vendió

vida, por lo

que

se vio

obligado a

III

el

trabajar en diversos oficios: marchante de arte

II

Gogh de

1853 Nace Vincent Willem van Gogh

en Groot-Zundert,

Imperio.

1859 Publicación de

Brabante Septentrional.

origen de las

en La Haya, Londres y París, maestro auxiliar en

El

Ramsgate y predicador en Isleworth. Consiguió un empleo en una librería de Dordrecht, cursó

Darwin.

estudios de teología en

dos años

como

Amsterdam y estuvo

misionero en

la

casi

región belga del

espec/es,

de Charles

1867 Exposición Universal de París.

1868 La venta de Luxemburgoa Francia provoca un

Borinage. Fue durante su estancia entre los mi-

neros cuando empezó a dibujar de forma metódica, y

en ese ambiente de opresiva pobreza dejó

de ser predicador para convertirse en

permanente contacto con así la

como una

la

artista. El

miseria y

el

dolor,

inquebrantable voluntad, fueron

constantes de

la solitaria

vida de van Gogh.

conflicto entre

el

Inicia su

Parlamento.

La Haya.

1873 Vincent van

Gogh

es enviado a

Londres.

trasladado a

I

es

Es despedido compañía familiar donde

de

la

coronado emperador de Alemania en la Galería de los Espejos

como marchante de

deVersalles.

Londres para trabajar

1878WilliamBooth funda en Londres el Ejército de Salvación.

prestaba sus servicios

arte y

marcha

a

como maestro auxiliar.

1878VanGoghse dirige a

región

la

minera del Borinage,

Izquierda: El

es

París.

1876

1871 Comuna de París.Guillermo

como

marchante de arte en

1874 Van Gogh

la

Corona holandesa y

1869

formación

en Bélgica, como

largo camino (detalle, 1 874)

misionero

Dibujo extraído del tercer álbum de

laico.

bocetos para BetsyTeersteg

1879 Vincent fracasa

Rijksmuseum Vincent van Gogh,

como

misionero.

Amsterdam Derecha:

Bajo

la lluvia (detalle,

hacia

1

880)

Acuarelas sobre papel pergamino

Haags Gemeentemuseum, La Haya El

sentido de

la

vida

(1

853-1 880) 7

Infancia en

Brabante Vincent Willem van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en la localidad holandesa de Groot-Zunder, en Brabante Septentrional. Ese Anna Cornelia van Gogh, de soltera Carbentus (fotografía, hacia 1900)

de la madre de Vincent van Gogh, Anna Cornelia, Esta fotografía

fue hecha en 1900, diez años después de la

prematura muerte

de su El

hijo.

presbiterio

Zundert

de

(fotografía)

Theodorusvan

en 1881, durante

Gogh

período que vivió en

(1881)

Lápiz y tinta china

la

33x25cm

Etten.La relación con

Colección particular.

sus padres solía verse

Van Gogh fue propiedad de la comunidad reformada de Zundert desde 1621 hasta su

Vicent realizó este

demolición en 1903.

retrato

La casa natal de

el

La

Haya

de su padre

casa paterna de

perturbada por frecuentes

discusiones sobre su

emancipación y

de autoridad paterna. Vincent se quejó de ello

en varias cartas

a su

hermanoTheo.

Finalmente, se vio

abandonar el hogar paterno. Van Gogh escogió una vista de perfil y un espacio para

realizar el retrato

de

medio cuerpo de su padre:

del

la

nariz

muy cerca

margen

Gogh (1853-1890)

al

sur de los Países Ba-

La región estaba

llena de campos de cereales y de extensas superficies arenosas, cubiertas de matorrales, y jos.

a

Vincent

le

tarde,

gustaba pasear por

el

ellos.

artista se lamentaría

más de una ocasión de

la

en

creciente

industrialización y de las intromisio-

nes masivas de

la

agricultura en

la

naturaleza. El padre de Vincent era pastor de la parroquia de Zundert, población situada a 30 km de la ciudad flamenca de Amberes, y el artisel

ta y

estudió en

el

sombrero pastoral, desmochado. 8 Vincentvan

Septentrional,

Más

obligado a

está

día,

la

supuesta pérdida

muy estrecho

mismo

un año antes, había nacido muerto un hermano suyo y le pusieron el nombre que estaba destinado a éste. Los orígenes de la familia Van Gogh se remontan al siglo xvi. Casi todos sus miembros varones habían sido artistas o pastores. Se declaraban partidarios del llamado Partido de Groninga, una rama liberal de la Iglesia holandesa reformada. El padre de Vincent, Theodorus, pastor de profesión, era tan severo como «un pequeño papa protestante», mientras que su madre Anna Cornelia, hija del encuadernador de la corte de La Haya, Carbentus, tenía un «carácter afable». Vincent pasó su infancia en la provincia de Brabante

dad

a partir

la

escuela de

la locali-

de 1860: unos docientos

niños recibían clase de un único pro-

/í^ 9

i i^"

C-

6*-t

f-i^^lj

-1.-.

%.

-í^^» -2—

C^^

-^^

,

*^ cJ D,¿^-tr

^

^

-'^

o'lí^-^

JJLcn,v-\J^-^

L-f

-íl^^.

¿7

«JV -V

o

L

cK

-7 ira-

fesor católico.

Aunque

to escolar de Vincent lo,

el

rendimien-

nunca fue ma-

su padre lo sacó de

la

escuela,

junto con su hermana Anna, en

el

otoño de 1861, para confiar su educación a una institutriz privada. En octubre de 1864, el pequeño Van Gongh fue llevado a un internado situado a 30 km de su pueblo natal. La separación de la familia debió de causarle un fuerte trauma, ya que de adulto aún recordaba con dolor la escena de la despedida. En el verano de 1866, tras concluir la enseñanza primaria, Vincent pasó a la recién inaugurada escuela de secundaria de Tilburg. Su profesor de dibujo, Cons-

tantin C.

Huysmans, que había

estu-

diado arte en Amberes y París y gozaba de un merecido prestigio, le obligaba a realizar estudios sistemáticos. Vincent dejó la escuela secundaria en

marzo de 1868. Durante

es-

iC^-v-^y

«~^

í'-t-^^-»

Pequeña

iglesia

(1876) Detalle de una carta a Theo, del 25

Rijksmuseum Vincent van Gogh,Amsterdam

tos últimos quince meses en la casa

En

la

paterna de Zundert se dedicó a explorar la naturaleza, que se convirtió en una especie de refugio personal en

su

hermanoTheo,

se sentía seguro, ya que al pano guardaba muy buenos recuerdos de su infancia. Al menos eso es lo que parece desprenderse de una carta que más tarde escribió a su hermano Theo: «Mi juventud ha sido el

que

sombría,

bosquejo de

la

iglesia

deTurnham Green, donde predicaba e impartía lecciones bíblicas.

En esta vista

en la que apenas recoge un par exterior,

de detalles del

sentido de

paisaje,

renunció a cualquier

ambición

fría y estéril [...]». El

carta dirigida a

Vincent realizó un

recer

[...]

de

noviembre de 1876 Dibujo a la pluma

la

vida

(1

artística.

853-1 880) 9

Locales de venta de

¿Marchante de arte, predicador o artista?

Cíe en La Haya

Los locales de

la

El tío de Vinccnt, C>ent, había funda-

galería Goupil

&Cie

do una importante compañía dedica-

cautivaron

da

a la transacción

en La filial

Haya de

la

&

Goupil

de obras artísticas

que, en 1858, pasó a ser

la

galería Goupil

&

(fotografía)

al

joven

aprendiz Vincent por su nnagnificenciay

elegancia victorianas.

galería de arte parisina

Cié.

En

julio

de 1869,

el

joven Vincent empezó su aprendizaje

como marchante

de arte en La Haya

de abril de 1876

a instancias de su tío. Allí conoció la

internacional. El

pintura de salón del siglo XIX enton-

y, con él, el fin de su carrera como marchante de arte. Sin embargo, Vincent, que entonces tenía veintitrés años, no se sintió realmente liberado al abandonar ese trabajo, a pesar de que nunca le había agradado demasiado. Continuó buscando refugio en la religión y llegó a sentir inclinación por la carrera eclesiástica. Un empleo no remunerado como profesor auxiliar en la localidad inglesa de Ramsgate y como predicador adjunto de un pastor me-

ces en boga, pero

también aprendió

a

valorar los paisajes de las escuelas de

Barbizon y La Haya. Tras el aprendizaje, Vincent fue enviado a la sucursal

de Goupil en Londres, pero tras

su primer desengaño amoroso, fue

aislándose progresivamente, buscan-

do refugio en

la religión.

Preocupa-

dos por esta actitud, su padre y su tío decidieron trasladar a Vincent, que

acababa de alcanzar edad, a

la

la

mayoría de

central de París. Su insufri-

se

«acordó»

el

1

despido

El

pozo 7 de

Marcasse

la

Mina

(fotografía)

Al parecer, Vincent

van Gogh se

sintió

profundamente innpresionado por el

fuerte contraste

entre

la rica

ciudad

de Annsterdam

y

la

miserable región carbonífera del

Borinage,en

frontera

la

franco-belga. Solía

observara mineros en

los la

mina

de carbón Marcasse

ble carácter, su aversión a traficar

todista en Isleworth hicieron nacer en

obras de arte y sus modales groseros con los clientes eran inacep-

él el

con

las

tables para

una compañía de ámbito

%

10 Vincent van Gogh (1853-1890)

deseo de «predicar

el

Evangelio

en todas partes a partir de este momento». Regresó a casa de sus padres

de Wasmes, Bélgica, con sus

típicas

construcciones y

la

enorme escombrera.

Mineros en

camino de

nieve,

la

la

mina

(1880)

Dibujo coloreado 44,5

x56cm

en Navidad y trabajó durante medio año en una librería de Dordrecht. Su

gelación, y su obsesión por vivir en la miseria de los mineros como una

familia había decidido encauzar por

especie de imitación de Cristo, susci-

el

Rijksmuseum

Króller-

buen camino su vocación

y facilitarle el

acceso a

religiosa

Universi-

la

taron conflictos con sus superiores eclesiásticos

y,

finalmente, dieron lu-

Müller,Otterlo

dad de Amsterdam por mediación de

gar a su despido «por desprestigiar

En 1880\/incent

un pariente. Vincent se preparó para el examen de ingreso en la Facultad de Teología, pero tuvo que abandonar al cabo de un año. Después de suspender, para desilusión suya, un

dignidad sacerdotal». Sin embargo. Van Gogh permaneció todavía

curso de tres meses en

necesidades cotidianas de

Theo una con un bosquejo

escribió a carta

de

los

mineros

dirigiénsoea

mina.

la

Poco después volvió a repetir ese

mismo

tema con pocas

la

escuela de

misiones de Bruselas, volvió a ca-

modificaciones en un

las

dibujo a lápiz de gran

sa de sus padres

formato y lavado en color. En primer

cimiento de que era un fracasado. El

hombres y mujeres caminan

con

el

pleno conven-

puesto de predicador en

el

Borinage

plano,

le

arrastrando los pies

por

la

nieve con

la

cabeza gacha. Sus rostros y

ademanes

insinúan

el

pareció una buena solución para

su problema. La

compasión fanática

la

un año más en

el

Borinage

como

mi-

sionero laico, aunque su fervor evangelizador cedió ante

el

interés las

por

las

perso-

Plasmó sus observaciones en dinuevo incentivo a su triste existencia. La vida del marchante de arte y predicador había empezado a dar un nuevo giro, y nas.

bujos, aportando un

la

práctica sistemática del dibujo

de Van Gogh, su afán de sacrificio,

apuntaba ya hacia sus diez años co-

que

mo

le

llevó incluso hasta la autofla-

artista.

desencanto de sus vidas. Las edificaciones

mineras y

las torres

de extracción del fondo señalan el

•33

destino del grupo. La renuncia a

la

superposición de

elementos,

la

pronunciada separación entre el

primer plano y

fondo y

la

el

monótona

elección de

las

figuras

son un indicio de

la

incipiente fase

de Van Gogh.Vincent era artística

consciente de su inexperiencia, ya

que confesaba a su hermano que se ejercitaba copiando a

maestros

como

Jean-Fran