Vincent Van Gogh

VINCENT VAN GOGH - Perfil Psicologico Actualizado Hace aproximadamente 7 meses PERFIL PSICOLOGICO DE VICENT VAN GOGH Ve

Views 127 Downloads 0 File size 32KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

VINCENT VAN GOGH - Perfil Psicologico Actualizado Hace aproximadamente 7 meses

PERFIL PSICOLOGICO DE VICENT VAN GOGH Vemos ante todo que en el existia en el una gran contradiccion entre los anhelos de tener una vida estructurada, estable y solida economicamente, (llego a decir respecto de su trabajo como Marchand de Arte: “Es un negocio maravilloso. Cuanto más tiempo se trabaja en él más ambicioso se vuelve uno”). Estas caracteristicas se muestran con volumenes solidos, precisos y definidos , Por otro lado el impulso artistico parte de un enorme romanticismo que se quedaba atrapado entre sus propios pliegues sin poder salir a la vida cotidiana y cuya unica salida tuvieron que ser sus obras. Tambien vemos en sus rasgos gestuales a un hombre intelectual y objetivo ( trazos precisos, cortos y dinamicos) , que muestran que a veces pecaba de demasiado optimismo y de intentar hacer las cosas demasiado rápido. Un sol siempre luminoso y brillante muestra su afan de reconocimiento a fin de afianzar la personalidad que flaqueaba y no le permitia tener una absoluta confianza en si mismo. En la composicion vemos como su organización y determinación partia de metas claras y precisas, tomandose sus anhelos muy en serio. Sin embargo, sus lineas fuertes y sus colores con valores puros, nos déjan ver a un ser muy pasional en todos los ambitos que va forjando en él una fuerza imparable que se dirige con obstinación hacia sus objetivos. Sorteando complicaciones y tratando de mantener el equilibrio interior, fiel a sus metas ambiciosas, aunque algunas ocasiones esto mezclado con su romanticismo y su sensibilidad pudieron haberle hecho llegar a un cierto extremismo en asuntos religiosos; (vemos trazos ascendentes y sinuosos, aunque no hay nada realmente abstracto, con el movimiento del pincel, que mas parece un cincel, trata de abrazar las formas). En muchos de sus grafos se muestra como una persona llena de energía y entusiasmo, pionero y aventurero, a quien le encantan los retos, la libertad y las nuevas ideas. Le gustaba pintar “in situ” era porque no era muy dado a la imaginacion creativa y su valor no radica en ella, sino en la fuerza interna que brotaba en su trabajo llena de expresividad y

sentimiento. Parecia no gustarle las discusiones y sin embargo, desde sus primeros esbozos se nota un carácter difícil y un temperamento fuerte. Los ambientes tensos podrian desestabilizarlo y hacerlo bregar para encontrar la armonía, la seguridad y tranquilidad que necesitaba para poder trabajar. La idea de vivir con deudas es posible que alterara sus nervios en demasia. Posibilidad de hundirse en enormes contradicciones internas, siendo por un lado bastante individualista y solitario con fuertes principios morales y espirituales lo que le llevaron a participar activamente en la vida religiosa y a sentir una enorme comprension por los desposeidos; y por otro lado, la necesidad de un ámbito de trabajo en armonía y tranquilidad que le permitiera desarrollar su verdadero potencial que bullia dentro de el. Esto se nota en todas sus composiciones. Sobresale una mente lógica y sistemática de alguien reservado, tal vez de poco hablar, pero sumamente inteligente y cuando se decidia a hacerlo debio ser en tono claro y elocuente. Tal vez estas complicaciones internas que le hacian un incomprendido, fue lo que le llevaron a decir: “Mi juventud fue triste, fría y estéril” Sin embargo, se nota una persona a quien le encantaban los retos, la libertad y las nuevas ideas. En sus momentos de calma, debio destacar por su seriedad, tranquilidad y modestia. Como era una persona de ideas fijas, nos hace pensar que siempre que empezaba algo lo llevaba hasta el final, lo que lo muestra como un gran trabajador. Sin ser muy competitivo, pudo servalorado por su compañerismo, honestidad y lealtad. En cuanto a los consejos, es posible que escuchara atentamente todas las posturas, aunque finalmente su practicidad le llevara hacer lo que le dictara su razón. Sus remolinos estan cargados de toda su agitacion interior producto de su intensa pasionalidad. Para Vincent, las relaciones sentimentales eran una necesidad, mostrandose celoso y posesivo por la necesidad de sentirse querido y apreciado, demostrando sus sentimientos con cariño y dulzura,y al mismo tiempo siendo muy sensual y apasionado. En su trabajo artistico, cuando el empezo a seguir el camino de los impresionistas sus pinceladas iniciales y "algo de su cromatica" eran mas flexibles y tranquilas mientras siguio esta tendencia. Pero luego le gano su temperamento, su mal disposicion psicologica, (puesto que era algo fuera de su voluntad), su hambre y condiciones desesperantes de vida, asi como su ausencia de afecto y comprension, ya que, el, para el mismo, era el, primer incomprendido. Vincent simplemente queria "botar" mas que plasmar todo ese

contenido emocional. Pero que es lo valioso de Vincent Van Gogh?... Que fue lo que la posteridad vio y premio con la inmortalidad?... Su inmensa sinceridad!. Toda su obra es una Oda a la autenticidad. Sus pinceladas dejaron de ser "impresionistas", para pasar a ser "expresionistas". Sus fuertes trazos se convirtieron en un lenguaje salido del alma y su cromatica la expresion de sus emociones. Por supuesto que nada de esto fue comprendido por el mundo del Arte de su tiempo: pero cuando la Semiotica entra a formar parte del Analisis del Arte y se logra ver el Arte con ojos nuevos, podemos descubrir “verdades” en las obras que marcan un hito en la Historia del Arte como en este caso.

Me gusta · Comentar

Me gusta · Comentar

Me gusta · Comentar

Me gusta · Comentar

Me gusta · Comentar

Me gusta · Comentar

Me gusta · Comentar

Me gusta · Comentar

Me gusta · · Compartir