VIGAS-TIPO-T (1)

VIGAS TIPO T Es el sistema más eficiente de losas para cubrir claros desde 10.00 hasta 24 .50 metros sin ningún apoyo in

Views 223 Downloads 3 File size 464KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

VIGAS TIPO T Es el sistema más eficiente de losas para cubrir claros desde 10.00 hasta 24 .50 metros sin ningún apoyo intermedio y con capacidad de soportar cargas tan altas como las de bodegas o puentes. Regularmente se usa en puentes con claros medianos (10.00 hasta 24.50 m etros), en pasarelas o en edificaciones donde se requieren entrepisos o techos de concreto con co mbinaciones de cargas y claros, que imposibilitan el uso de sistemas convencionales de losa. El diseño y la fabricación se realizan según los requerimientos específicos de cada proyecto. En PreCon nos regimos por las normas y códigos nacionales e internacionales más estrictos. VENTAJAS - Cubre grandes claros sin apoyos intermedios. Soporta cargas altas, inclusive mayores a las de puentes. Optimiza el diseño según las necesidades de cada proyecto. Las reacciones de capacidad portante al peso propio y de costo al beneficio son las mejores de todos los sistemas de losas especiales disponibles en el mercado . La prefabricación industrializada y la instalación con grúa agilizan los proyec tos y garantizan la calidad necesaria. Al ser pretensadas, se evitan las grietas y se protege el contenido de acero, evitando su corrosión. Utilizando este sistema, se reduce el tiempo de construcción: se construyen losas de techo o entrepiso y superestructuras de puente en menor tiempo que cualquier otr o sistema. - Garantía de por vida. DISEÑO La viga “T”, utilizada por arquitectos y/o directores de proyectos, es una her ramienta para generar grandes espacios libres de columnas o muros intermedios. El diseño estructural usa los parámetros adecuados para la región donde es requerida tomando en cuenta las condiciones críticas de cada lugar como sismos, climas corrosivos, posibilidad de sobrecargas, etc. El diseño sigue las normas nacionales del COGUANOR y de las Especificacio nes Generales para la Construcción de Carreteras y Puentes de la Dirección General de Caminos y MICIVI 2001 y las normas internacionales del UBC, ACI, PCI y AASHTO. FABRICACION Estas vigas son de concreto pretensado con sección transversal en forma de “T”. Se producen industrialmente en líneas de pretensados de gran capacidad y con formaleta metálica. Sus dimensiones pueden variar, dependiendo de los requerimientos de cada proyecto. Los materiales que se utilizan son de la más alta calidad; se logra resistencia de concreto de hasta f’c=7,000 lb. / pulg2 , acero de preesfuerzo primario de fpu=270,000 lb. / pu

lg2 y acero de refuerzo complementario con fy=60,000 lb. / pulg2 todos conforme a las normas ASTM. INSTALACION Y TRANSPORTE Se instalan con equipos especiales – grúas de gran capacidad – a un ritmo de 4 a 10 unidades diarias. Montándose sobre apoyos que deben de estar listos, previo al inicio del montaje, pueden ser columnas, muros o vigas de carga en edificios y pasarelas o estribos y pilas en el caso de puentes y pasos a desnivel. Las vigas se unen entre sí por medio de esperas de acero y fundición de con creto para lograr la integración monolítica del sistema: comúnmente se funde un “topping” de c oncreto sobre las vigas. Se unen a apoyos a través de dados antisísmicos cuando se requiere una unión articulada o a través de esperas y fundición de concreto cuando se trabaja con uniones rígidas. Para las vigas de gran dimensión, se utilizan equipos especiales de transport e con el objeto de que pueda transitar en todas o en la gran mayoría de carreteras. En caso de que su transporte no sea factible, las vigas pueden fabricarse en secciones y unirlas en el sitio, usando un sistema de postensión. Proporcionamos el servicio de transporte y montaje de estos elementos.

VIGAS TIPO T POSTENSADAS DISEÑO Estas vigas se diseñan para cada caso específico, tomando en consideración el largo y cargas que se deben soportar. Los códigos que norman el diseño son generalmente los de la AASHTO, ACI y UBC. En este proceso se toma en cuenta las condiciones sísmicas de la región. FABRICACION Las vigas se prefabrican por secciones en la planta, bajo las más estrictas n ormas de calidad. Los moldes utilizados son metálicos, con lo que se obtiene un acabado muy satisfactorio. Los Materiales usados son: - Concreto de 5,000 psi. Mínimo. - Acero de preesfuerzo 27,000 psi. - Acero de refuerzo 60,000 psi. El sistema de preesfuerzo utilizado por PreCon es el de DSI de Dywidag, que cumple con todas las normas internacionales de fabricación y seguridad. TRANSPORTE Y MONTAJE Por ser piezas de gran peso y dimensión, ofrecemos el servicio de puesto en obra de los elementos y montaje de ellos en su posición final. Generalmente se tiene que planificar el proceso de montaje con anticipación , para evaluar el mejor procedimiento tanto en el factor económico, como en tiempo y seguridad.

Viga t VIGA T Estas se presentan generalmente en las losas que se cuelan monolíticamente con las vigas, tomando las nervaduras como el alma de la viga y el concreto a compresión como el patón. En la figura 6 se muestra un esquema general de una viga T.

VIGA T Estas se presentan generalmente en las losas que se cuelan monolíticamente con las vigas, tomando las nervaduras como el alma de la viga y el concreto a compresión como el patón. En la figura 6 se muestra un esquema general de una viga T.

Figura 6 Viga T

Para diseñar una viga T, lo primero que se debe hacer es definir el ancho b efectivo de la sección T.

1.3.1 ANCHO EFECTIVO

El ancho del patón que se considere trabajando a compresión en secciones T a cada lado del alma será el menor de los tres valores siguientes: a)

La octava parte del claro menos la mitad del ancho del alma;

b)

La mitad de la distancia al paño del alma del miembro más cercano; y

c)

Ocho veces el espesor del patón.

1.3.2 REVISION DE LA SECCION

Una vez que se ha definido la sección se revisa que la viga trabaje realmente como una viga T, para esto se calcula la profundidad del eje neutro, de la siguiente forma: Se calcula el índice de refuerzo como si se tuviera una viga rectangular de ancho b:

De este modo se obtiene el valor de a, con la siguiente formula:

Si el valor obtenido de a es menor que el valor de t en realidad la sección no trabaja como viga T, por lo que se diseña como una viga rectangular de ancho b, como se indica en el inciso 2.1 para simplemente armadas o en el inciso 2.2 para doblemente armada; si el valor de a es mayor que el de t la sección si trabaja como viga T.

1.3.3 DISEÑO DEL REFUERZO

Se comprobara que el área del refuerzo transversal que se suministre en el patón, incluyendo el del lecho inferior, no sea menor que 10/fy veces el área transversal del patón. La longitud de este refuerzo debe comprender el ancho efectivo del patón y a cada lado de los paños del alma.

La viga T se considera dividida en dos vigas: una formada por el alma y una parte del acero y la otra formada por el patón y otra parte del acero, como se muestra en la figura 7.

Figura 7 Separación de viga T

1.3.3.1 Viga Patón

El acero de refuerzo de la viga patón se calcula con la siguiente expresión:

Dónde: Asp : acero a tensión en la viga patón.

Teniendo la cantidad de acero de la viga patón se puede obtener el momento resistente de esta, con la siguiente formula:

(50)

Dónde: Mp : momento resistente de la viga patón.

1.3.3.2 Viga Alma El momento resistente de la viga T completa MR=Mu será la suma de los momentos resistentes de las vigas patón y alma Mu=Mp+Ma, por lo que se puede conocer el momento que debe resistir la viga alma, ya que se conocen los otros dos momentos. El momento que debe resistir la viga alma es:

(51)

donde: Ma : momento que debe resistir la viga alma.

Al conocer el momento que debe resistir la viga alma se puede diseñar esta, esto se hace como una viga rectangular con un ancho igual a b c, como se describe en el punto 2.1, ya que precisamente eso es. En caso de que no sea suficiente el armado simple en la viga alma se puede diseñar como doblemente armada, como se describe en el punto 2.2.

1.3.4 MOMENTO RESISTENTE 1.3.4.1 Viga T Simplemente Armada Primero se debe saber si la sección realmente está trabajando como viga T, para esto se calcula la profundidad del bloque equivalente de esfuerzos, con la siguiente formula:

(52)

Si el valor de a es menor a t, la sección realmente no es una viga T, sino una viga rectangular de ancho b, en este caso el momento resistente se calcular como se muestra en el punto 2.1.3. Si la sección este trabajando como viga T, el momento resistente se calcula con la siguiente ecuación:

(53)

1.3.4.2 Viga T Doblemente Armada

Primero se debe saber si la sección realmente está trabajando como una viga T, para esto se calcula q como si fuera una viga rectangular de ancho b con las ecuaciones 54 y 55, con esto se calcula la profundidad del bloque equivalente de esfuerzos con la fórmula 56:

(54)

(55)

(56)

Si el valor de a es menor a t, la sección realmente no es una viga T, sino una viga rectangular de ancho b, en este caso el momento resistente se calcular como se muestra en el punto 2.2.2. Si la sección está trabajando como viga T, el momento resistente se calcula por separado el momento resistente de la viga patona y de la viga alma. a. Viga patón Para calcular el momento resistente de la viga patón primero debemos calcular el área de acero que le corresponde a la compresión del patón, esto se calcula con la ecuación 57:

(57)

Ahora el momento resistente se calcula multiplicando el área de acero por su brazo de palanca, esto se muestra en la ecuación 58:

(58)

b. Viga alma El momento resistente de la viga alma se calcula como el de una viga rectangular doblemente armada, como se describe en el inciso 2.2.2, ya que eso es precisamente. c. Momento resistente total El momento resistente de la viga T total es la suma de los momentos parciales del patón y del alma, tal como se muestra en la ecuación 59: