Medios Digitales (1) (1) (1) - 1-1-2 (1) - 1-1 (1) (1) (1) (2) - 1

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República Dominicana

UNIVERSIDAD FEDERICO HENRÍQUEZ Y CARVAJAL (UFHEC) Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Educación Recinto Baní Monográfico Para Optar Por el Título de Licenciatura en Educación Mención Letras Tema Integración de Recursos Digitales para el Seguimiento de los Contenidos Curriculares en la Asignatura de Lengua Española, Liceo Eugenio María de Hostos, Padre Las Casas, Azua, R.D. Periodo 2020-2021

Sustentantes:

Matriculas:

María Esthela de los Santos Santos Raider Aristid Matos Batista Betania Martínez Galván

BA-16-20154 BA-15-30801 BA-16-30567

Gregorio Beltre Fernández, M.A. Rector

Gaudy Ruíz González, M.A. Asesor

Enero/Abril 2021 Los conceptos emitidos en el presente trabajo de grado son responsabilidad exclusiva de sus sustentantes.

Integración de Recursos Digitales para el Seguimiento de los Contenidos Curriculares en la Asignatura de Lengua Española, Liceo Eugenio María de Hostos, Padre Las Casas, Azua, R.D. Periodo 2020-2021

Índice DEDICATORIAS Y AGRADECIMIENTOS RESUMEN

I VIII

Introducción

1

CAPÍTULO I: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

3

1.1

Justificación

3

1.2

Situación problemática

4

1.3

Objetivos de la investigación

5

1.3.1 Objetivo general

5

1.3.2 Objetivos específicos

5

1.4

Hipótesis

6

1.5

Variables de la investigación

6

1.6

Indicadores de la investigación

6

1.9 Limite y alcance

7

1.9.1 Limite

7

1.9.2 Alcance

7

CAPÍTULO II: DISEÑO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

8

2.1 Generalidades históricas, conceptuales y referenciales

8

2.1.1 Antecedentes internacionales

8

2.1.2. Antecedentes nacionales

9

2.2. Fundamentos teóricos del estudio

9

2.2.

9

1 Teoría Constructivista

2.2.2. Diseño Curricular del nivel secundario

10

2.3 Marco conceptual

12

2.4 Contexto natural y social del área de estudio

14

2.4.1.1. Filosofía del centro

14

2.4.1.2. Misión, visión, y valores

15

2.4.1.3. El centro en la actualidad

16

2.5 Temas y subtemas de la investigación

17

2.5.1 Tecnología de la Información y Comunicación (TICs)

17

2.5.1.1 Las TICs en la educación

18

2.5.1.2 Recursos para el aprendizaje

21

2.5.1.3 Recursos digitales

22

2.5.1.3.1. Software educativo

24

2.5.1.3.1.1Tipos de Software educativo “Algorítmico y Tipo Heurístico”.

25

2.5.1.3.1.2 Software de presentación multimedia

27

2.5.1.3.1.3 Software Heurístico

27

2.5.1.3.1.4 Micro mundos exploratorios

28

2.5.1.3.1.5 Plataformas de tele formación

29

2.5.1.3.1.6 Paquete de Microsoft Office

31

2.5.1.3.2. Computadoras

32

2.5.1.3.3. Radios

33

2.5.1.3.4 Televisión

34

2.5.1.4 Ventajas de la integración de medios digitales para docentes

34

2.5.2 Procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de letras

35

2.5.3 Educación secundaria

36

2.5.4 Contenidos curriculares del nivel secundario en la asignatura de letras

37

2.5.4.1 Contenidos curriculares de 4to. Grado

37

2.5.4.2 Contenidos de 5to. Grado

39

2.5.4.2 Contenidos de 6to. Grado

41

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

42

3.1

42

Operacionalización de las variables

3.2 Enfoque de la investigación

43

3.3 Métodos de la investigación

44

3.4 Diseño de la investigación

44

3.5 Tipo de investigación

44

3.6 Técnica de recolección de datos

44

3.7 Instrumentos de la investigación

45

3.8 Población y muestra de la investigación

45

3.8.1. Muestra

46

4: CAPITULO IV: PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

47

4.1. Presentación de la entrevista dirigida al director del centro

47

4.2. Presentación de la entrevista al coordinador pedagógico

49

4.3. Presentación de los resultados de la encuesta a los alumnos

51

4.4. Presentación de la ficha de observación a los docentes de letras

60

CAPÍTULO V: ASPECTOS FINALES DE LA INVESTIGACIÓN

62

5.1. Conclusiones

62

5.2. Recomendaciones

64

5.3. Referencias bibliográficas

65

5.3. Anexos

70

i

Dedicatorias y Agradecimientos

ii Dedicatorias Dedico este logro a mi hermosa familia; gracias por darme ese apoyo y estar siempre para mí. A mi padre Sergio; por apoyarme e impulsarme a seguir siempre adelante. Mi madre Lesbia; por acompañarme y ser mi guía en todo lo que hago. Mis hermanos; Marilenny, Hairo, Alejandro y Ruben, por estar siempre para mí.

María

iii Dedicatorias

Dedico este logro a mi madre Adriana Ferreras; por guiarme por el buen camino e inculcarme buenos valores morales y sociales para que yo sea un hombre de bien en la sociedad.

A mi esposa Isabel Trinidad; por ser mi compañera y siempre me apoya de manera incondicional.

A la familia Cuevas Ferreras; por su gran apoyo.

Raider

iv Dedicatorias

Dedico este trabajo de monográfico a mi familia; por ayudarme y apoyarme siempre en mi carrera profesional. A mi madre; por quererme y apoyarme siempre. A mis hermanos; por apoyarme y ayudarme con sus esfuerzos para que yo pueda seguir adelante.

Betania

v Agradecimientos Quiero agradecer a Dios; en primer lugar, por permitirme realizar este proyecto tan importante en mi vida, porque siempre ha estado ahí para mí, y por ser mi inspiración en todo lo que hago. A la Universidad Federico Henríquez y Carvajal; a esta casa de alto estudios y a cada docente que hizo parte de este proyecto tan importante.

María

vi Agradecimientos Le agradezco en primer lugar a Dios; por su gracia y misericordia, gracias, señor por permitirme llegar hasta este nivel de mi carrera profesional.

A la universidad Federico Henríquez y Carvajal; gracias por abrirme sus puertas y permitirme estudiar y pertenecer a esta alta casa de estudio superior.

A mis maestros; por transmitirme conocimientos importantes, los cuales son muy esenciales en el logro de mi carrera.

Raider

vii Agradecimientos

A Dios; Por permitirme hacer este trabajo, por guiarme en cada paso de mi vida, por darme salud y por darme fuerza para salir adelante. A la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC); Por darme la oportunidad de ingresar a estudiar para lograr mis objetivos y mis sueños. A los maestros de la universidad; por todas las enseñanzas que me han brindado con ellos aprendí mucho. Mis padres; Por dedicarme tanto empeño y esfuerzo para que yo siga adelante. Mis hermanos; Juan Carlos, Jorge Luis, Omar, Pedro, Enrique, Cornelio, Roque y Elupina, gracias por la ayuda y por el apoyo que me brindaron siempre en este proceso universitario.

Betania

viii

Resumen Este estudio persigue la finalidad de analizar la integración de recursos digitales para el seguimiento de los contenidos curriculares en la asignatura de lengua española, en el Liceo Eugenio María de Hostos, Padre Las Casas, Azua, R.D. Periodo 2020-2021; el aspecto metodológico de esta investigación

se sitúa en el enfoque mixto, se emplearon los

métodos: analítico, deductivo y estadístico, se sitúa en un estudio documental, esta investigación según su nivel de conocimiento es descriptiva, y según la estrategia implementada es una investigación de campo. Las técnicas que fueron empleadas en esta investigación corresponden a la revisión documental, la entrevista, observación y la encuesta, con una muestra de 82 personas. Llegando a las siguientes conclusiones: la disponibilidad de los recursos digitales fue posible identificar algunos de los recursos que están disponibles en el centro educativo Eugenio María de Hostos como es el internet, computadoras, celulares. También se pudo identificar que existen factores que afectan la disponibilidad de dichos recursos como es la poca señal de los dispositivos electrónicos lo que dificulta la integración de los recursos digitales, por otro lado, la falta de energía eléctrica también dificulta la disponibilidad de recursos en el centro. El desarrollo de las actividades de aprendizaje con los recursos digitales se realiza de manera virtual por las diferentes plataformas digitales como son: zoom, google meet y WhatsApp. Se recomienda a docentes: Prepararse sobre el manejo de las plataformas digitales y uso de herramientas tecnológicas para la efectividad de los procesos educativos.

Palabras claves: integración, recursos, digitales, seguimiento, contenidos, curriculares.

ix Resume This study pursued the purpose of analyzing the integration of digital resources for the follow-up of the curricular contents in the subject of letters, at the Liceo Eugenio Maria de Hostos, Padre Las Casas, Azua, R.D. Period 2020-2021; The methodological aspect of this research is located in the mixed approach, the methods were used: analytical, deductive and statistical, it is located in a documentary study, this research according to its level of knowledge is descriptive, and according to the implemented strategy it is an investigation of countryside. The techniques that were used in this research correspond to the documentary review, the interview, observation, and the survey, with a sample of 82 people. Reaching the following conclusions: the availability of digital resources, it was possible to identify some of the resources that are available in the Eugenio María de Hostos educational center, such as the internet, computers, cell phones. It was also possible to identify that there are factors that affect the availability of these resources, such as the poor signal from electronic devices, which makes the integration of digital resources difficult, and the integration of digital resources, on the other hand, the lack of electricity, also difficulty. the availability of resources in the center. The development of learning activities with digital resources is carried out virtually by different digital platforms such as: zoom, google meet and WhatsApp. Teachers are recommended to: Prepare on the management of digital platforms and use of technological tools for the effectiveness of educational processes. Keywords: integration, resources, digital, monitoring, content, curricula.

1

Introducción El presente estudio analiza la integración de recursos digitales para el seguimiento de los contenidos curriculares en la asignatura de lengua española en el Liceo Eugenio María de Hostos, Padre Las Casas, Azua, R.D. Periodo 2020-2021; partiendo de este propósito revelar información que pueda ser asumida por la institución en su beneficio. Esta investigación identifica la disponibilidad de los recursos digitales para el seguimiento de los contenidos curriculares en el área de lengua española en el liceo Eugenio María de Hostos durante el periodo 2020-2021, además se describe el desarrollo de las actividades de aprendizajes por los alumnos y determinar la integración de los docentes de lengua española con los recursos digitales en el proceso de enseñanza. La propuesta de investigación esclarece la dinámica de trabajo a nivel de docencia que han llevado a cabo los docentes de lengua española del liceo Eugenio María de Hostos durante el periodo 2020-2021; asumiendo que las tecnologías de información y comunicación se han integrado de forma significativa en el desarrollo de los procesos educativos, y en el tiempo actual son parte primordial de la efectividad en la enseñanza, puesto que la modalidad de educación a distancia enmarca la interacción de las diversas plataformas y recursos digitales. En lo adelante la propuesta de investigación se centra en cinco capítulos, los cuales se componen de la estructura de monográfico de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, desarrollados de la manera siguiente:

2 Capítulo uno: Aspectos Introductorios: en este primer capítulo se justifica la realización del estudio, y su importancia, se plantea el problema de investigación tomando en cuenta las variantes que inciden, se indican las preguntas y los objetivos a alcanzar, las variables, indicadores y por último alcance y límites. Capítulo dos: Diseño Teórico y Conceptual; en ese apartado se muestra la base teórica del estudio, los conceptos, y la contextualización de donde surge la problemática, las fundamentaciones teóricas y los temas y subtemas de investigación. El capítulo tres: Metodología de la Investigación; en este último apartado se describe la metodología que se implementa en la investigación de campo y elaboración del contenido. Capítulo cuatro: Presentación y Análisis de los Datos; el capítulo cuatro es la última fase de la investigación donde se presentan y analizan los datos que arrojó del estudio a través del análisis e interpretación de los resultados, utilizando fuentes diversas para las respuestas de los objetivos. Capítulo cinco: Aspectos Finales de la Investigación; se concluye con los resultados del estudio, se puntualizan las referencias bibliográficas, se emiten las recomendaciones y se muestran los anexos que sustentan la veracidad del estudio.

3

Capítulo I: Aspectos Introductorios 1.1 Justificación La razón por la cual se realiza esta investigación es para analizar la integración de los recursos digitales para el proceso de los contenidos curriculares en el área de lengua española en los grados del nivel secundario del Liceo Eugenio María de Hostos para el desarrollo del año escolar 2020-2021, puesto que las actividades educativas para este periodo lectivo son mediante herramientas y plataformas digitales en diversas formas para el seguimiento de los aprendizajes en la modalidad de educación a distancia. La motivación para el desarrollo de este estudio es que se analiza un tema actualizado y aplicado a la situación de salud sanitaria que se está viviendo en la actualidad con relación a la pandemia de COVID-19 y que ha tenido efectos inmediatos en el desarrollo de los procesos educativos, como es el cambio de la modalidad presencial a la modalidad a distancia en cuanto es de interés identificar la temática de trabajo docente en cuanto a la integración de los recursos digitales en las actividades curriculares en el área de lengua española. La importancia del desarrollo de este estudio se centra en que se estudia un tema innovador enfocado en una realidad social vigente como es la integración de los recursos digitales, llevando a cabo dicho proceso de investigación hace posible la identificación de debilidades con la cual se emiten recomendaciones que puedan ser aplicadas en corto y mediano plazo por los docentes vinculados.

4 La relevancia social con el desarrollo de este estudio es que hace un aporte teórico que puede ser utilizado por otros estudiantes de educación en el área de lengua española que prefieran abordar este tema en otras investigaciones. Los beneficiarios directos con el desarrollo de esta investigación son los docentes de lengua española del liceo Eugenio María de Hostos, alumnos del nivel secundario y gestión del centro; puesto que se realiza una exploración sobre la dinámica de integración de medios y recursos digitales para el desarrollo de los contenidos, finalizando con la emisión de sugerencias que pueden ser aplicadas a la brevedad posible por los antes mencionados.

1.2 Situación problemática En la actualidad, en función del cambio de la modalidad presencial a la modalidad a distancia por la presencia de la pandemia COVID-19, ha obligado a docentes a la integración de plataformas digitales y herramientas tecnológicas; sobre esto los maestros del área de lengua española del liceo Eugenio María de Hostos para el año escolar 2020-2021 ha asumido la integración de recursos digitales en el seguimiento a los alumnos en sus actividades de aprendizaje. Según la opinión de los docentes de lengua española del liceo Eugenio María de Hostos, dentro de las situaciones que limitan el seguimiento que como docente deben dar a los programas educativos a distancia que lleva a cabo el MINERD a través de los medios de comunicación está el acceso limitado por una cantidad importante de alumnos a los recursos tecnológicos y redes de internet, dominio estas plataformas, así como el acceso limitado de recursos tecnológicos en la institución educativa y a nivel personal, así como el dominio de plataformas digitales. Tomando en cuenta la relevancia del problema, se platean las siguientes interrogantes:

5

1. ¿Cuál es la disponibilidad de los recursos digitales para el seguimiento de los contenidos curriculares en el área de lengua española en el liceo Eugenio María de Hostos durante el periodo 2020-2021? 2. ¿Cómo es el desarrollo de las actividades de aprendizajes por los alumnos en la asignatura de lengua española con los recursos y plataformas digitales para el año escolar 2020-2021? 3. ¿Cómo es la integración de los docentes de lengua española con los recursos digitales en el proceso de enseñanza para el año escolar 2020-2021?

1.3 Objetivos de la investigación 1.3.1 Objetivo general: Analizar la integración de recursos digitales para el seguimiento de los contenidos curriculares en la asignatura de lengua española, Liceo Eugenio María de Hostos, Padre Las Casas, Azua, R.D. Periodo 2020-2021. 1.3.2 Objetivos específicos 1. Identificar la disponibilidad de los recursos digitales para el seguimiento de los contenidos curriculares en el área de lengua española en el liceo Eugenio María de Hostos durante el periodo 2020-2021. 2. Describir el desarrollo de las actividades de aprendizajes por los alumnos en la asignatura de lengua española con los recursos y plataformas digitales para el año escolar 20202021. 3. Determinar la integración de los docentes de lengua española con los recursos digitales en el proceso de enseñanza para el año escolar 2020-2021.

6

1.4 Hipótesis Las dificultades en la integración de los recursos digitales afectan el aprendizaje de los contenidos curriculares en la asignatura de lengua española. 1.5 Variables de la investigación 1.5.1 Variable Independiente: dificultades en la integración de los recursos digitales 1.5.2 Variables dependientes: aprendizaje de los contenidos curriculares 1.6 Indicadores de la investigación Recursos digitales Plataformas digitales Espacios virtuales en el centro Disponibilidad de redes en el centro El docente y la integración de recursos El alumno y los recursos tecnológicos Proceso de aprendizaje Proceso de enseñanza Competencias tecnológicas por el docente El docente y las nuevas tecnologías

7 1.9 Limite y alcance

1.9.1 Limite

Este estudio se limita exclusivamente en analizar la integración de recursos digitales para el seguimiento de los contenidos curriculares en la asignatura de lengua española, en el Liceo Eugenio María de Hostos de Padre Las Casas, para el Periodo 2020-2021.

1.9.2 Alcance

Este estudio alcanza a docentes del área de lengua española del liceo Eugenio María de Hostos, director del centro y alumnos, enfocándose en la identificación sobre la disponibilidad de los recursos digitales para el seguimiento de los contenidos en el área de lengua española, descripción de las actividades de aprendizajes, y la determinación sobre la integración de los docentes en el seguimiento a los alumnos.

8

Capítulo II: Diseño Teórico y Conceptual 2.1 Generalidades históricas, conceptuales y referenciales 2.1.1 Antecedentes internacionales Se analizó la investigación publicada por Ballester, (2016) titulada “Las TICs como herramienta de innovación en Lengua y Literatura” en la Universitat Jaume I, de Casanova. En este trabajo el autor analiza la importancia que se otorga a la competencia digital dentro de la enseñanza, y de la asignatura de Lengua castellana y Literatura de manera particular. Asimismo, se profundiza en los motivos por los que aún no se ha integrado dentro de la didáctica y su bajo uso entre el profesorado. La metodología de investigación-acción, se realiza un recorrido por diferentes agentes educativos que intervienen en el proceso y se finaliza con una propuesta de mejora. En sus conclusiones expone que: Durante el primer periodo de observación se determinó que la unidad didáctica tuviera en cuenta las TICs no solo como herramienta, aunque igualmente no estaba todo lo aprovechada que podría dentro de las prestaciones que ofrece el centro, sino también como un elemento más dentro del currículo. En tal sentido se demostraba, de manera práctica, que se puede relacionar la alfabetización digital con los contenidos de Lengua castellana y Literatura tal y como propone el currículo, aunque no se llegue a concretar. (p.55) En la Universidad de Salamanca García, (2015) hizo una publicación titulada “Recursos digitales para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje”, un estudio de tipo descriptivo, con el cual el autor pretendió demostrar la importancia de los recursos digitales en la mejora de los procesos educativos. En sus conclusiones expone que “Los resultados de las investigaciones sobre el impacto de los entornos educativos mediados por ordenadores no son del todo

9 concluyentes, pero se pueden ver indicios de mejoras en los resultados de aprendizaje y de forma más contundente en la motivación de los estudiantes”. (p.43)

2.1.2. Antecedentes nacionales Camacho, (2020) Llevó a cabo su investigación titulada “implementación de aplicaciones móviles en el área de lengua española” Caso: Politécnico Salesiano Arquides Calderón, Moca, Distrito Educativo 06-06, Año Escolar 2019-2020. La investigación enfocada en la implementación de aplicaciones móviles en el área de Lengua Española para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje en 4to. Grado de Secundaria del Politécnico Salesiano Arquides Calderón, Moca, Distrito Educativo 06-06, año escolar 2019-2020. Se trata de un estudio de tipo investigación acción, que parte de la observación y culmina con la implementación de mejoras en la práctica docente y, por tanto, en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. En sus conclusiones indica que “Todos los participantes en esta jornada de talleres reconocen que las aplicaciones móviles son herramientas motivadoras y dinámicas que fortalecen el proceso enseñanza aprendizaje siempre que contribuyan al logro de los propósitos de un área específica, en este caso, Lengua Española”. (p.12)

2.2. Fundamentos teóricos del estudio 2.2.

1 Teoría Constructivista

La teoría Constructivista de Jean Piaget (1997, p.18) citado en Ferrari, Pianrd, y Runions, (2001, p.195) adopta una opción empírica desde el conocimiento, sobre sujetos y mundos como dos partes separadas, donde el conocimiento es una copia interna de los objetos externos y de sus relaciones; entonces relacionado al aporte de Piaget, la inteligencia se inclina en acumulación,

10 relación, clasificación, y corrección, el conocimiento a su vez siempre está en lo exterior siendo más exacto en lo interno del sujeto. La relación de la teoría de Piaget al tema de estudio en cuanto a la integración de las TICs o medios digitales en los procesos educativos guarda una relación significativa, debido a la construcción del aprendizaje que el alumno va desarrollando a partir de los medios electrónicos, donde confirma su propio conocimiento. Por otro lado, Letona, (2018, párr.1) en su artículo indica sobre la teoría constructivista tiene como propósito una postula una teoría del desarrollo cognitivo que ha sido debatida entre los psicólogos, y educadores, basándose en un enfoque holístico, el cual indica que el niño construye su conocimiento a través de diversos canales como la lectura, la escucha, exploración y la exploración de su medio ambiente.

2.2.2. Diseño Curricular del nivel secundario

El diseño del Nivel Secundario es el resultado del proceso de revisión y actualización curricular iniciado por Mandato del Consejo Nacional de Educación en abril de 2011. Mediante la Ordenanza 02-2011, desde la cual se realizaron las revisiones de los fundamentos del currículo, integrando nuevos avances y tendencias actuales que contribuyen los principios teóricos y metodológicos. El diseño Curricular del nivel secundario que promueve el MINERD (2016) se compone en su primera parte de la naturaleza y funciones del nivel secundario, así como de la caracterización de los y las adolescentes. Señala los componentes de este que son basados en “competencias, contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje, los medios y recursos para el aprendizaje y

11 las evaluaciones”. Se expone el perfil de egreso del alumno, las competencias fundamentales y niveles de dominio, se distinguen las estrategias para la articulación de las áreas del conocimiento, se visualiza el perfil del docente del nivel secundario, se describe el centro y la orientación educativos. La segunda parte del diseño curricular menciona las áreas curriculares “lengua española, lengua extranjera (ingles), matemática, ciencias sociales, ciencias de la naturaleza, educación artística, educación física, formación integral humana y religiosa. De acuerdo con lo que se expone en el MINERD (2016, p.52) en cuanto al diseño curricular del nivel secundario en lo que tienen que ver con los medios y recursos para el aprendizaje, se expone su pertinencia en función del enfoque por competencias, definido los recursos para el aprendizaje como medios de apoyo necesarios para el proceso de formación. En el diseño curricular del nivel secundario en el MIENRD (2016, p.53) se indica que dentro de las características de los medios y recursos esta la forma evolutiva de los mismos, motivando la creatividad, reflexión y formación de los alumnos, en cuanto a su integración en su desarrollo integral frente a situaciones de aprendizajes. En el área de lengua española, se expone que estos recursos están fundamentalmente en el área de biblioteca y aula, integrando recursos conceptuales ilustraciones a través de los espacios tecnológicos que faciliten información, como proyectores, radios, archivos de audio, grabadoras, televisión, ordenadores, dispositivos de almacenamiento reproductores de multimedia, programas informáticos, aplicaciones tecnológicas, cámaras fotográficas y de video, entre otros.

12 2.3 Marco conceptual Blog “Es un sitio web con formato de bitácora o diario personal. Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más a menos reciente)”. García & Muñoz, (2007, p. 135) Comunicación “Es el intercambio de datos entre computadoras a través de una conexión entre ellas. Para que las computadoras puedan entenderse debe haber un "lenguaje" comunes llamados protocolos”. Alarcón, Ramírez, & Vílchez, (2014, p.19) Enseñanza Rendón, (2012) citando a Acosta, (2007) “Forma del maestro acercarse a su aprendiz, por lo que no necesaria - mente el estilo de aprendizaje del maestro es su estilo de enseñar.” (p.180). Hardware

“Es el conjunto de componentes físicos de los que está hecho el equipo y software es el conjunto de programas o aplicaciones, instrucciones y reglas informáticas que hacen posible el funcionamiento del equipo”. Ayala & Gonzales, (2015, p.45) Recursos Son los distintos medios o ayuda que se utiliza para conseguir un fin o satisfacer una necesidad. También, se puede entender como un conjunto de elementos disponibles para resolver

13 una necesidad o llevar a cabo una empresa como: naturales, humanos, forestales, entre otros. López, (2014, p.8) Software “Se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital, y comprende el conjunto de los componentes legales necesarios para hacer posible la realización de tareas específicas; en contraposición a los componentes físicos del sistema, llamados Hardware”. Euceda, (2013, párr. 2). Web “Se utiliza en el ámbito tecnológico para nombrar a una red informática y, en general, a Internet (en este caso, suele escribirse como Web, con la W mayúscula)”. Pérez, (2010, p.10) Recursos digitales Es cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. García, (2010, p.10). Contenidos curriculares Los contenidos se pueden definir como el conjunto de saberes: hechos, conceptos, habilidades, actitudes, en torno a los cuales se organizan las actividades en el lugar de enseñanza (taller, aula, etc.). Vaquero, (2015, p.10)

14 2.4 Contexto natural y social del área de estudio

2.4.1 Liceo Eugenio María de Hostos El Liceo Eugenio María de Hostos se encuentra ubicado en la Calle Duarte, del sector Buena Vista, del municipio de Padre Las Casas, de Azua, Rep. Dom. Limitado: Norte: vivero Este: parcela de Rosendo Feliz Sur: parcela de Rosendo Feliz Oeste: parcela de Rosendo Feliz Dentro de sus características el centro está ubicado en una estructura en buenas condiciones, constituida por dos planteles de tres niveles cada uno, con un total de 21 aulas equipadas con butacas, pizarras nuevas y área del baño en cada nivel para hembras y varones. En el primer nivel del pabellón uno, están las oficinas del personal administrativo, como la secretaria, dirección, orientación, biblioteca, laboratorio de informática, salón de profesores y área de depósito. En el primer nivel del segundo pabellón está ubicado el salón de actos, el cual ocupa un espacio grande, cuatro aulas están divididas con un material enrollable, de modo que se pueda dar clases y hacer cualquier evento en el mismo. El salón de actos ha sido dividido en tres aulas de las cuales una fue tomada como oficina de orientación.

2.4.1.1. Filosofía del centro

Filosofía: Nuestro centro, en consecuencia, con la misión y visión, dentro del marco institucional aseguramos altos estándares de calidad y mejoramiento continuo en todos nuestros servicios, cumpliendo las expectativas de los diferentes grupos.

15 La acción académica se orienta a la formación de bachilleres integrales, responsables, honestos, eficientes, disciplinados y creativos en función de un espíritu de servicio a la sociedad y conservación del medio ambiente. Como institución educativa se promueve la creencia en Dios como creador y dador de la vida y como fuente de amor. En la moral, la ética y la ciencia como fuente de desarrollo intelectual y personal del individuo.

2.4.1.2. Misión, visión, y valores Búsqueda incesante de oportunidades de educación media de calidad, garantizando aprendizajes relevantes que favorezcan una sociedad más sana, libre, democrática, competitiva y moderna. Brindar servicios pertinentes y de calidad de tal manera que todos/as las/os jóvenes se preparan para asumir su vocación como hombres y mujeres capaces de responder a las necesidades de la sociedad y transformarla. Ofrecer una educación integrada y de calidad que encamine a nuestros estudiantes a transformar el medio social que los rodea. Estudiantes emprendedores con alta capacidad de trabajo en equipos, democráticos, participativos y críticos que puedan responder de manera optimista a los retos que demanda nuestra sociedad. Asumir los cambios con sentido de responsabilidad y compromiso para brindar a los alumnos la oportunidad de prepararse de acuerdo con las nuevas exigencias y responder a ellos de manera eficaz.

16 Formar estudiantes participativos, críticos y creativos con habilidades para el desarrollo de actividades culturales, recreativas y artísticas. Visión: Un centro educativo de vanguardia, que propicia la formación de ciudadanos competentes, los cuales responden satisfactoriamente a las demandas de la sociedad.

Valores Calidad, responsabilidad, libertad, participación, tolerancia, y competitividad. Se asumen valores cristianos, éticos, estéticos, patrióticos, participativos y democráticos. Además de otros valores como la solidaridad. La tolerancia, promovemos el respeto a la diversidad y las diferentes manifestaciones humanas. La honestidad, fortalecemos la seriedad como esencial en el desarrollo pleno de las personas. Respeto, fortalecemos la convivencia armoniosa mediante el respeto de las opiniones y las ideas de los demás. Amor, promovemos la manifestación del amor como la mayor muestra de empatía compresión y armonía en los seres humanos.

2.4.1.3. El centro en la actualidad Para el año escolar 2020-2021 el liceo Eugenio María de Hostos labora en modalidad de educación a distancia con apoyo virtual; esto debido al impacto de la pandemia COVID-19 desde el año escolar 2019-2020; los docentes brindan seguimiento a sus estudiantes a través de las distintas plataformas digitales y la integración de los cuadernillos.

17 2.5 Temas y subtemas de la investigación 2.5.1 Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) Para referirnos al término sobre la Tecnología de la Información y Comunicación, tomamos como referencia los aportes Alarcón, Ramírez, & Vílchez, et al (2014) citando Cebreiro (2007, p. 163) en su investigación, explica sobre el concepto de TICs: Se refiere a las TICs “giran en torno a cuatro medios básicos: la informática, la microelectrónica, los multimedia y las telecomunicaciones”. Y lo más importante, giran de manera interactiva e interconexionada, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas, y potenciar las que pueden tener de forma aislada. (p.22). Por otro lado, Alcántara, (2009), señala que las TICs se consideran como “herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de una forma variada. Y de algún modo, satisfacen las necesidades de la sociedad”. (p.1). Por otro lado, Rodríguez, (2015), citando a Boluda, (2011), considera que las Tecnologías de La Información y Comunicación: Son consideradas como instrumentos y como procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, producir, manejar, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos. Las TICs pueden ser tradicionales como la radio, la televisión y los medios impresos y nuevas como un conjunto de medios y herramientas como los satélites, el GPS, los computadores, el internet, correo electrónico, teléfonos móviles, se evidencia como las TICs están inmersas en la vida diaria al hacer uso de ellas como herramienta de la vida social cámaras de video, oficinas bancarias virtuales, estas TICs

18 optimizan el procesamiento de la información y el desarrollo de la comunicación, permitiendo generar mayor conocimiento que favorezcan el proceso de aprendizaje, además de ser de carácter transversal. (p.2).

2.5.1.1 Las TICs en la educación Indica la finalidad de integrar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo es que son instrumentos que posibilitan la atención a la diversidad y logran que sean como un plan de acción que apoye al educando, en este caso puntual el educando, siendo un punto de apoyo para el desarrollo de sus capacidades, y alcanzando su máximo desarrollo en el aprendizaje, también permite que los educandos apoyen su proceso de enseñanza. Rodríguez, (2015, p.6) Con respecto a las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación Pérez, (2010, p.1), señala que evoluciona la escuela debido a que se aprecia, el cambio significativo en el alumnado (sus hobbies, sus motivaciones, sus intereses ya no son los que eran antes), los contenidos se han vistos cambiados y ampliados, la metodología que el alumnado de ahora necesita sufrir un progresivo cambio, se trata, en resumidas cuentas, de conseguir que estas personas sean activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desechando siempre a individuos pasivos que, poco o nada aportan en su propio aprendizaje. Barragán, Verdugo, & Quinto, (2017), citando a García Retana, (2011) y Tobón, (2007) explica que “la tecnología es un medio que se pone al alcance tanto de los estudiantes como docentes; su uso enriquece y facilita el entendimiento de áreas que por su complejidad son más accesibles con la ayuda de estos procesos”. (p.143).

19 En cuanto a los aportes de las tecnologías de la información y comunicación a la educación, Pérez, (2010, p.2), señala las ventajas siguientes: La formación de entornos que pueden ser mucho más flexibles para el aprendizaje, con la novedad de multitud de recursos. Recursos más interactivos y en los que la actuación del alumno es fundamental. Además, eliminamos barreras espacio- tiempo entre el profesor y los alumnos, facilitando la orientación y tutorización. Es evidente que cuando nos encontramos estudiando fuera del horario escolar son muchas las dudas que nos pueden surgir. Las Tics nos solucionan este problema ya que nos permiten comunicarnos con el profesor a cualquier hora del día. Incrementando, además, la forma de comunicarnos ya no solo entre profesor-alumno sino entre los propios compañeros. En definitiva, es cambiar los escenarios de formación. En efecto Escobar, (2016), citando a Fernández, Leticia, & Emilio, (2006), establece que las TICs en la educación incentivan: El uso de las TICs motiva a los estudiantes y capta su atención, convirtiéndose en uno de los motores que invita a la realización de actividades y desarrollo del pensamiento. Los estudiantes motivados dedican más tiempo a trabajar y por ende aprenden más. Igualmente, la interacción, el trabajo en grupo, el compartir descubrimientos, el diálogo constante con los ordenadores atraen y mantienen su atención. (p.30).

20 Laborí, (2013), considera que "las tecnologías del aprendizaje representan una de las fuerzas renovadoras en los sistemas de aprendizaje y constituyen un elemento clave para el desarrollo de la educación y la formación”. (p.10). Gisbert, (2010, p.28), afirma que las tecnologías de la información y comunicación en cuanto a sus caracterizaciones poseen una serie de elementos que la definen como son: Los servicios de telecomunicación como la telefonía e Internet, que se utilizan combinados con soporte físico y lógico para constituir la base de muchos otros servicios, como el correo electrónico, la transferencia de archivos, la videoconferencia, el Chat, los foros de discusión, news o newsgroups, IRC (Internet Relay Chat), entro muchos. La tecnología podemos señalar de las precursoras, la que se usa en el teléfono, radio y televisión. Las actuales las consideraremos las que se refieren a comunicaciones móviles. Por ejemplo, el mismo tipo de tecnologías que se utilizan para trasmitir la voz puede también trasmitir el fax, datos y el vídeo de compresión digital. Las redes las señalaremos como aquellas que usan cable de cobre, cable de fibra óptica, cable coaxial, conexiones inalámbricas, telefonía celular y los enlaces por satélite. Por equipos entendemos el hardware y hay una gama muy amplia. Ponemos como ejemplos los ordenadores y todos los equipos que se utilizan para la conectividad de la red y para la comunicación. Los programas informáticos (software) que son el fluido de todos estos elementos.

21 2.5.1.2 Recursos para el aprendizaje Para López et al (2014), los medios didácticos engloban todo el material didáctico al servicio de la enseñanza y son elementos esenciales en el proceso de transmisión de conocimientos del profesor a alumno”. (p.8). De acuerdo con López et al (2014, p.12) citando a Bravo (1998) los medios didácticos insertados a los procesos de enseñanza aprendizaje, articulan el logro de los procesos educativos, ya que un medio educativo es cualquier componente que estimule el aprendizaje. La definición de medios didácticos abarca todos aquellos recursos que el profesor puede utilizar para la comunicación con sus alumnos. Nos referimos fundamentalmente, a las tecnologías de la información y comunicación, visuales y audiovisuales, que se pueden emplear en cualquier situación docente: clase presencial, laboratorio, enseñanza a distancia, tutoría, completo, entrenamiento intelectual o debilidades manuales. Por otro lado, Gonzales, Huancayo, & Quispe, (2014, p.17), citando a Santibáñez, V. (2006) definen el material didáctico señalando que es todo instrumento que posibilita al docente realizar experiencias educativas relacionándolas con su realidad en la que trabaja y, de esa manera, estar capacitado para conducir y asesorar a sus estudiantes en las experiencias de aprendizaje. Asimismo, el material didáctico es todo instrumento que posibilita al educando realizar diversas acciones y experiencias formativas e informativas manejando los objetos, seres y fenómenos de su realidad o ubicando información en textos, revistas, entre otros. Los medios didácticos permiten al docente aproximar al alumno a la realidad de lo que se trata enseñar, ofreciéndole una noción más exacta de los hechos o fenómenos estudiados, le

22 ayudan a motivar la clase, facilitan la percepción y la comprensión de los hechos y conceptos. Concretan e ilustran lo que se expone verbalmente, economizan esfuerzos para inducir al alumno a la comprensión de hechos y conceptos, contribuyen a la fijación de aprendizajes a través de la impresión más viva y sugestiva que puede provocar esta herramienta. Dan la oportunidad para que se manifiesten las aptitudes y el desarrollo de habilidades específicas. Gonzales, Huancayo, & Quispe, et al (2014, p.18)

Dentro el marco de los materiales educativos Cortez, Moenos, & Pereira, (2013), lo definen como: Todos los medios, utensilios, objetos, aparatos, materiales, instrumentos, recursos y equipos destinados a fines educativos, que facilitan y que sirven de soporte técnico y ayuda al proceso enseñanza-aprendizaje, haciéndolo más provechoso. No son un fin en sí mismo, sino un medio instrumental a utilizarse productivamente. (p.4). No obstante Lugo, (2012, p. 51), clasifica los recursos didácticos como, visuales: Pizarra, cuadros, láminas, grabados, museos, fotografías, diagramas, mapas, diapositivas y transparencias. Auditivo: Radios, discos y cintas magnéticas. Audiovisuales: Dispositivas con sonidos, Cine, Televisor, entre otros.

2.5.1.3 Recursos digitales Al respecto de los recursos digitales en el proceso educativo Majó & Marqués, 2002, p. 12) describe que “la función básica de los recursos didácticos se relaciona con el soporte de los objetivos pedagógicos, desarrollando tareas motivadoras, innovadoras, estructuradoras, orientadoras, acondicionadoras o reguladoras del aprendizaje”.

23 Aclarar si se trata de aprender el medio o aprender a través del medio. En ocasiones el medio utilizado no cumple una función puramente instrumental, sino que se convierte en contenido y objetivo del aprendizaje (“aprender el medio”) En cuanto a la adaptabilidad del recurso digital al contexto curricular, un medio sólo funcionará bien si cumple tres condiciones: tener calidad técnica, ser usado adecuadamente, y responder a las necesidades y prioridades señaladas en el currículum. Por su parte, y en este mismo contexto, resulta interesante el planteamiento de San Martín (1994) citado en García-Valcárcel, (2012, p. 162) cuando sostiene que: “la decisión didáctica sobre los medios a utilizar no se ha de hacer tanto en función de su modernidad, como de la adecuación a las metas educativas previstas. El valor instrumental no está en los propios medios, sino en cómo se integran en la actividad didáctica, en cómo se insertan en el método porque es éste el que los articula y da un sentido en el desarrollo de la acción”. Se deben tener en cuenta los siguientes principios generales que marcan el diseño de los programas audiovisuales, informáticos y multimedia para la enseñanza García-Valcárcel, (2013, pp. 260-261): Motivación. Ya que es necesario el deseo de aprender por parte del sujeto, los programas deberán comenzar por generar dicho interés. Preparación del aprendizaje. Se trata de establecer el nivel del grupo, sus conocimientos previos e intereses, lo que determinará los nuevos conceptos a incluir, así como los recursos incentivadores.

24 Diferencias individuales. Se deberá tener en cuenta que las personas aprendan a un ritmo y de un modo diferente, en función de sus habilidades intelectuales, el nivel educativo, la personalidad, el estilo de aprendizaje, etc., y el material ha de adecuarse a estas diferencias. Objetivos de aprendizaje. Es necesario informar a los sujetos de lo que se espera que aprendan mediante el uso del medio. De este modo, la probabilidad de éxito es mayor. Organización del contenido. El aprendizaje se facilita cuando el contenido a aprender está organizado en secuencias con significado completo. Emociones. Es bueno involucrar las emociones en el aprendizaje y los audiovisuales son poderosos instrumentos para generar emociones. Participación. El aprendizaje requiere actividad, no basta con ver y oír. La actividad debe suponer interiorización de la información. Refuerzo. Hay que informar de que el aprendizaje mejora o de que se contesta correctamente a determinadas cuestiones actúa como refuerzo para continuar aprendiendo. Práctica y repetición. Raramente algo se aprende con una única exposición a la información, es necesario la práctica y repetición para lograr un aprendizaje efectivo. Aplicación. Se trata de poder aplicar lo aprendido en diferentes situaciones. Las simulaciones pueden resultar de gran interés en este sentido.

2.5.1.3.1. Software educativo

25 Para Tello, (2012) el software educativo se define como “un tipo de programa o recurso informático que interviene en el proceso educativo y produce tres tipos de resultados: intervención positiva en el proceso de aprendizaje, materiales educativos, e intervención positiva en la gestión del proceso educativo”. (p.27). Moguél, (2018) considera que “el software educativo es una herramienta pedagógica o de enseñanza que, por sus características, ayuda a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de habilidades”. (párr.1). El Software educativo es cualquier aplicación multimedia cuyas características estructurales y funciones sirven para apoyar el proceso de enseñar, aprender y administrar. Este concepto concuerda también con el de (Software Educativos, 2010), donde se afirma que los Software Educativos son aplicaciones destinadas a la enseñanza, autoaprendizaje y que además permiten el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. De acuerdo con la opinión de los autores, el Software educativo es una aplicación o programa prediseñado para al aprendizaje. Siguiendo a Quilumbia et al (2016) citando a Marqués, (1996, p.1), en su Obra El Software Educativo quién suscribe: “El software educativo es ideado con un propósito específico: apoyar la labor del profesor en el proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes, además de sus características informáticos, estas deben contener elementos metodológicos que orienten el proceso”. (p.11).

2.5.1.3.1.1Tipos de Software educativo “Algorítmico y Tipo Heurístico”. El Software Algorítmico es aquel que predomina el aprendizaje vía transmisión de conocimiento, desde quien sabe, hacia quien lo desea aprender y donde el diseñador se encarga

26 de encapsular secuencias bien diseñadas de actividades de aprendizaje que conducen al interesado desde donde está hasta donde se desea llegar; el papel del usuario es asimilar al máximo de lo que se transmite. Euceda et al (2013, párr.1). Explica Quilumbia et al (2016) citando a Vidal (2010, p.2) dentro de Software Educativo entran los “Programas Tutoriales en línea con paradigma conductista. Simuladores y Micro mundos relacionados con el aprendizaje por descubrimiento. Tutores inteligentes en línea con el paradigma conductivo. Hipertexto e Hipermedia para un aprendizaje constructivista”. (p.14). Las actividades que serán guiadas para el aprendizaje del estudiante están organizadas en un orden sistemático, sobre el tutorial menciona Euceda et al (2013): Incluye cuatro fases que deben formar parte de todo proceso de enseñanza-aprendizaje: La fase Introductoria, en la que se genera la motivación, se centra la atención y se favorece la percepción selectiva de lo que se desea que el usuario aprenda. La fase de orientación inicial en la que se da la codificación, almacenaje y retención de lo aprendido. La fase de aplicación en la que hay evocación y transferencia de lo aprendido. La fase de Retroalimentación en la que se demuestra lo aprendido, ofrece retroinformación y esfuerzo o refuerzo. Ejemplostodos los programas educativos (Blogger, Navegadores, entre otros) (párr.3). Con relación al sitio web el alumno puede encontrar diversidad de programas, y contenidos, de acuerdo con García & Muñoz, (2007, p. 138) la disponibilidad de material de estudio para los alumnos preparado por el profesor (programa, contenido de los temas, lecturas, actividades). Estructuración de actividades que pueden ser realizadas fuera de horas de clase. Posibilidad de acceder a recursos de otras universidades, profesores, portales educativos, revistas, relacionados

27 con la asignatura. Facilidad de actualización permanente de los materiales y actividades de la asignatura. Posibilidad de publicación de trabajos realizados por los estudiantes (a modo de buenos modelos o para ser valorados por sus compañeros). Recurso muy bien valorado por los alumnos como guía de su actividad.

2.5.1.3.1.2 Software de presentación multimedia Para Ayala & Gonzales, (2015) el Software de presentación multimedia es el “Software que puede incluir textos, esquemas, gráficos, fotografías, animaciones, sonidos, fragmentos de videos; a nivel didáctico este permite crear documentos o ficheros multimedia”. (p.49). Dentro del Software de presentación multimedia entraría el Blogs: Weblogs o bitácoras, que de acuerdo con Ayala & Gonzales et al (2015): Son herramientas que hacen las veces de diario personal del usuario. Presentan contenidos enriquecidos con hipervínculos, hipertextos, gráficos e imágenes que permiten al interlocutor profundizar en las temáticas propuestas. El interlocutor que ingresa a un blog puede leer los conceptos publicados por su propietario; así mismo, está a disposición de aportar conceptos que enriquecen la temática tratada. (p.48).

2.5.1.3.1.3 Software Heurístico Este tipo de software educativo Heurístico “predomina el aprendizaje experimental y por descubrimiento, donde el diseñador crea ambientes ricos en situaciones que el usuario debe explorar considerablemente. El usuario debe llegar al conocimiento a partir de experiencias, creando sus propios modelos de pensamiento, sus propias interpretaciones del mundo”. Euceda et al (2013, párr. 7).

28 Dentro del Software educativo Heurístico entran los Simuladores y Juegos Educativos, de acuerdo con Euceda et al (2013) explica: Ambos poseen la cualidad de apoyar el aprendizaje de tipo experimental conjetural, como base para lograr aprendizaje por descubrimiento. La Interacción con un micro mundo, en forma semejante a la que se tendría en una situación real, es la fuente del conocimiento; el usuario resuelve problemas, aprende procedimientos, llega a entender las características de los fenómenos y cómo controlarlos, o aprende qué acciones tomar en diferentes circunstancias. Lo esencial en ambos casos es que el usuario es un agente necesariamente activo que, además de participar en la situación debe continuamente procesar la información que el micro mundo le proporciona en forma de situación problemática, condiciones de ejecución y resultado. (párr.8). Software educativo Heurístico según lo que describe Euceda et al (2013, párr.8) apoya al docente cuando aplica estrategias por descubrimiento para el logro de aprendizajes autónomos en los discentes.

2.5.1.3.1.4 Micro mundos exploratorios Sobre esta clasificación de Micro mundos exploratorios Euceda et al (2013) describe que para interactuar con micro mundos es “haciéndolos con ayuda de un lenguaje de computación, en particular si es de tipo sinfónico con sus instrucciones y que se puede usar naturalmente para interactuar con un micro mundo en el que los comandos sean aplicables”. (párr.9).

29 Dentro de los micro mundos exploratorios entran las redes sociales, y los dispositivos móviles de acuerdo con Euceda et al (2013, párr.9). De acuerdo con esto, se puede mencionar las plataformas de tele formación, wiki y red social.

2.5.1.3.1.5 Plataformas de tele formación Para García & Muñoz, (2007) las plataformas de tele formación son “herramientas no sólo de formación a distancia sino complementos indispensables de la formación presencial, aportando una gran ayuda para la organización de actividades no presenciales complementarias al desarrollo de la asignatura (estructuradas por temas, asignando tiempos, recursos, entre otros)”. (p.142). De acuerdo con este aporte que realiza García & Muñoz, (2007, p.142) las plataformas de comunicación favorecen la realización de actividades educativas de manera no presencial, facilitando el completo del programa de contenidos fuera de un espacio y tiempo. Dentro de las plataformas de tele formación encontramos la plataforma Wiki, definidas por Ayala & Gonzales et al (2015) como “un sitio web que es desarrollada de manera colaborativa por un grupo de usuarios y que puede ser fácilmente editado por cualquier usuario. Puede ser utilizada tanto por alumnos como por docentes para colaborar y potenciar el trabajo colaborativo”. (p.47). Otra plataforma significativa es la Red social, en el ámbito educativo Vidal, Vialart, & Hernández, (2013, párr.14) citando a Haro, (2009) refiriendo que se presentan las redes sociales como una herramienta para ser utilizada por las comunidades educativas en la práctica de la docencia. 

30 Dentro de las redes sociales una de las más utilizadas es Facebook desde su función didáctica explica Ayala & Gonzales et al (2015) “permite relacionar a los actores del sistema educativo formando un entramado comunicacional que permite el aprendizaje a través del juego, test y otras aplicaciones”. Así como twitter que “Permite la comunicación abierta y la difusión de información relacionada con hechos y noticias basada en la promoción de contenidos”. (p.49). Los Sitios webs se convierten en una herramienta que fortalecen el proceso educativo, de acuerdo con lo plantea García & Muñoz, (2007): La elaboración de una página web docente de apoyo al estudio de una asignatura resulta ser una herramienta muy útil para el aprendizaje. Permite la disponibilidad de material de estudio para los alumnos preparado por el profesor (programa, contenido de los temas, lecturas, guías de actividades). Facilita la estructuración de actividades que pueden ser realizadas fuera de horas de clase, pudiendo dar las orientaciones necesarias para su correcta realización y evitando los despistes propios de quienes no asistieron a clase el día que se explicó la tarea. (p.137). Una de las plataformas más utilizadas en el marco de la educación a distancia se encuentra Google Meet, de acuerdo con Tillman (2020) es "una experiencia de reunión de video con un objetivo: hacer que unirse a las reuniones sea fácil". La compañía quería mejorar Hangouts para que sea más fácil y rápido para las personas iniciar y unirse a videoconferencias”. (párr.10) Zoom es una plataforma virtual muy utilizada en la actualidad, s un sistema de videoconferencia por el cual dos o más personas pueden establecer una conversación a través

31 de audio y/o video en remoto, bien pudiendo utilizar teléfonos, Smartphone u ordenadores personales. Zoom les permite, además, compartir escritorio con el resto de las personas participantes. Para acceder a una videoconferencia, las personas convocadas a la reunión reciben una URL para el acceso a la misma. Una vez allí el sistema les insta a descargar una aplicación para poder realizar la comunicación y el posible uso de escritorio remoto. Todas estas comunicaciones se realizan a través de un canal protegido (y que se supone seguro) para preservar la seguridad y privacidad de las conversaciones que se están manteniendo. Secure (2020, párr.1)

2.5.1.3.1.6 Paquete de Microsoft Office El paquete de office corresponde a los programas informáticos para oficina desarrollado por Microsoft Corp. (una empresa estadounidense fundada en 1975). Se trata de un conjunto de aplicaciones que realizan tareas ofimáticas, es decir, que permiten automatizar y perfeccionar las actividades habituales de una oficina. El Microsoft office, es una serie de herramientas destinadas al uso y manejo de los oficinistas y estudiantes, es utilizado por casi todos aquellos que realizan actividades en computadoras personales. Cadena, (2016, párr.1) Dentro del paquete de Microsoft Office los programas más utilizados en el ámbito educativo corresponden a: Microsoft Word, Microsoft Excel y Power Point. Word es uno de los programas más utilizados en el computador para la creación de documentos, en el manual Microsoft Word, 2013 (parr.2) se define como:

32 Un poderoso procesador de textos en español, desarrollado específicamente para ser ejecutado bajo Microsoft Windows. En consecuencia, posee una marcada tendencia gráfica y esto se manifiesta en el diseño de las pantallas, en los cuadros de diálogos y en la forma de elegir una actividad determinada dentro de las mismas mediante el uso de íconos. Microsoft Excel Calderón & Tirira, (2011) Excel es “un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios”. (p.24) Calderón & Tirira, (2011) PowerPoint “es la herramienta que Microsoft Office posee para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva”. (p.24) Para el concepto de Microsoft Publisher, tomamos la opinión de Olave, (2015) en su publicación lo define como: Un programa de la empresa Microsoft, diseñado para la creación de calendarios, folletos, diplomas, boletines, currículos, rótulos, hojas informativas, membretes, sobres, formularios de negocios, invitaciones, catálogos, volantes, almanaques y anuncios en general, entre otras cosas, es decir es un programa de diseño, pero aunque no es un programa de diseño especializado, es más bien un programa de diseño, para usuarios que no poseen un conocimiento muy amplio de diseño gráfico, por lo que es fácil de usar. (párr.1).

2.5.1.3.2. Computadoras De acuerdo con Robledo, (2010), la computadora es:

33 Es un conjunto de circuitos electrónicos; es en realidad el microprocesador, o sea un conmutador; es el cerebro, y la razón de ser del ente denominado computadora. Todo lo demás que le rodea se le es conectado, no son más que dispositivos mediante los cuales el cerebro se alimenta de energía e interactúa con el medio ambiente, y por lo tanto con los usuarios. (p.9). De igual forma, establece que los componentes básicos de la computadora, estos son software, hardware. Entiéndase el software como el componente básico del ordenador, y el hardware como el que realiza la tarea de controlar y explotar los elementos físicos. Robledo, et al (2010, p.9)

2.5.1.3.3. Radios Dentro de los materiales auditivos, se identifica el radio Cortez, Moenos, & Pereira, (2013), lo definen como “un aparato que ayuda a la transmisión de información desde distintas partes del mundo, y por ello constituye un medio de comunicación muy valioso”. (p.10). Chancusig, Venegas, Cadena, Guaypatin, & Izurieta, (2017), citando a Asimbaya (2010) define la radio como “La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales a través de la modulación de ondas electromagnéticas”. (p.123). Con respecto a la radio como recurso didáctico los autores citados, indican que es una herramienta tecnológica que facilita la incorporación de contenido auditivo a través de una serie de estrategias que permiten que los docentes innoven en el desarrollo de los procesos de aprendizajes.

34 2.5.1.3.4 Televisión Dentro de los medios audiovisuales se identifica el televisor, en efecto Lugo, (2012), considera que es una forma de telecomunicación destinada a la trasmisión de señales que representen escenas, cuyas imágenes, sonidos y movimientos, que se producen en una pantalla a medida que se reciben a través de ondas hertzianas”. (p.87). Para Cortez, Moenos, & Pereira et al (2013), comentan que “la televisión cumple un rol como agente socializador, vivo y eficaz. Puede ser utilizada para hacer llegar información a grandes grupos o en círculo cerrado, a través de demostraciones, cortos, tiras documentales, etc. Grabadas o en vivo”. (p.14). Chancusig, Venegas, Cadena, Guaypatin, & Izurieta et al (2017), por su parte refiere que: La televisión es un sistema de transmisor de imágenes y sonidos a larga distancia a través de ondas. También se puede decir que es un medio de comunicación más importante que ha existido. Es de gran importancia para diversos aspectos, aunque hoy en día sea quizás uno de los medios de comunicación más criticados. (p.122).

2.5.1.4 Ventajas de la integración de medios digitales para docentes Para los docentes el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación genera ventajas considerables tal como expresa De la Concha (2008, párr.11) es una fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación. Individualización. Tratamiento de la diversidad. Facilidades para la realización de agrupamientos. Mayor contacto con los estudiantes. Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Facilitan la evaluación y control.

35 Actualización profesional. Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula. Contactos con otros profesores y centros. La tecnología en la labor docente de cierto modo facilita el desarrollo y planificación de los procesos, la incursión de las TICs no supone la desaparición del profesor como actor principal de los procesos de enseñanza y aprendizaje, aunque obliga a establecer un nuevo equilibrio en sus funciones. En este entorno, el profesor ha de tender a reemplazar su función de mero emisor y transmisor de información que con el advenimiento del cognitivismo y constructivismo han ido perdiendo vigencia en las aulas de clases, por la función de tutor del proceso de aprendizaje. Castro, Guzmán y Casado (2007, p.221). Para Alarcón, Ramírez, & Vílchez et al (2014) el alto grado de interdisciplinariedad es una ventaja, puesto que “hoy día, el docente tiene que saber un poco de cada cosa, desde el punto de vista instrumental y operacional (conexión de equipos de audio, video, etc.) manejo y actualización de software, diseño de páginas web, blog y muchas cosas más. El docente podrá interactuar con otros profesores”. (p. 33). Al mismo tiempo la interdisciplinariedad según Alarcón, Ramírez, & Vílchez (2014, p.33) et al se convierte en una desventaja, debido a que el docente debe capacitarse, lo que amerita la inversión de recursos económicos, y de tiempo.

2.5.2 Procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de lengua española De acuerdo con los aportes de Jerez, (2016, p.18) el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, es un espacio donde se exploran múltiples talentos, inteligencias, y estos de manera identificada y singular se bene incentivar a logros de aprendizaje significativo.

36 Se evalúa que cada alumno posee necesidades autónomas, de acuerdo con Jerez et al (2016, p.18) el proceso de enseñanza se infiere en experiencias que proporciona el desarrollo cognitivo del estudiante. Sobre la enseñanza, se considera de acuerdo con Jerez et al (2016, p.18) que esta debe ser parcializada en el favorecimiento de la autonomía en cada individuo, formando sujetos sensibles, informados y solidarios. Di Piero, (2016) en su investigación sobre las prácticas de enseñanza en el nivel secundario, define la enseñanza como: Una práctica social “compleja y multidimensional” en la que intervienen diversos elementos (sociales, culturales, políticos) que la convierten en una actividad “situada” y a la vez “particular”, ya que esta tiene lugar en un momento determinado, en un contexto especifico, con un docente particular y con grupos de alumnos particulares. (p. 10) Por su parte Alarcón, Ramírez, & Vílchez, (2014) et al citando a Ellis (2007, p. 5) en su investigación define el aprendizaje como “el medio mediante el que no solo adquirimos habilidades y conocimientos, sino también valores, actitudes y reacciones emocionales”. (p.53).

2.5.3 Educación secundaria La educación secundaria es el tramo de la educación formal al que acceden los estudiantes luego de haber cursado sus estudios primarios. En el nivel primario el estudiantado a alcanzado el dominio de las Competencias Ética y Ciudadana, Comunicativa, desarrollo de Pensamiento Lógico, Creativo y Critico, así como las competencias de Resolución de Problemas, Científica y

37 Tecnológica, Ambiental y Tecnológica, y Desarrollo Personal y Espiritual. MINERD (2016, p.25) 2.5.4

Contenidos curriculares del nivel secundario en la asignatura de lengua española

2.5.4.1 Contenidos curriculares de 4to. Grado Orientaciones generales Bloques de contenidos La mesa redonda es la dinámica de grupo Textos funcionales: La mesa redonda que convoca a un grupo de participantes,

-

La mesa redonda: función y

sin diferencias ni jerarquías, para

estructura dialogal (apertura:

presentar y desarrollar sus opiniones y

presentación e introducción,

puntos de vista sobre determinada

cuerpo de la discusión, sesión de

materia.

preguntas y respuestas, conclusión). -

Características de la mesa redonda como uno de los usos planificados de la lengua oral.

-

Roles de los integrantes en la mesa redonda: moderador, participantes y público.

Crónica es la denominación de un género Textos funcionales: La crónica literario incluido en la historiografía, que consiste en la recopilación de hechos

-

La crónica: función y estructura

históricos narrados en orden cronológico.

narrativa: titular, entradilla (qué,

La palabra viene del latín crónica, que a

cómo, dónde, cuándo, quiénes),

38 su vez se deriva del griego cronos, es

cuerpo (elementos enlazados en orden

decir, ‘tiempo’.

cronológico), último suceso.

-

Características de la crónica: veracidad, actualidad, orden cronológico de los hechos, precisión, claridad y concisión.

-

Tipos de crónicas según el tema (deportiva, política, judicial, de sucesos, de sociedad) y el lugar (viajeras, de guerra, de provincias

2.5.4.2 Contenidos de 5to. Grado Orientaciones generales Los textos instructivos tienen como propósito dirigir las acciones del lector. El

Bloques de contenidos Textos funcionales: El instructivo

39 texto instructivo suele describir la lista de

-

elementos necesarios para realizar la tarea

El instructivo: función y estructura (título, materiales y procedimientos).

correspondiente y, por supuesto los pasos a seguir en el procedimiento.

-

Uso del “se” impersonal al indicar las acciones que debe realizar el destinatario para usar aparatos electrónicos y electrodomésticos (se coloca, se mantiene, se apaga, se une).

-

Uso del infinitivo (Conectar a una fuente de energía…, Apretar los tornillos…, Presionar el botón…) al especificar las acciones que debe realizar el destinatario

Como informe de investigación se designa

El informe de investigación

aquel desarrollado para recoger, de manera detallada y concisa, los métodos,

-

procedimientos y resultados obtenidos a

El informe de investigación: función y estructura explicativa argumentativa

partir de un trabajo de investigación. -

Uso

de

composición

los

procedimientos de

de

argumentos:

ejemplificación, analogía, de autoridad,

40 deductivos, para comprender la tesis que defiende el autor del informe.

-

Uso de formas impersonales del verbo en la redacción de las diferentes partes que estructuran el informe (se encontró, se observa, se plantean).

2.5.4.2 Contenidos de 6to. Grado Orientaciones generales La carta de presentación es un documento complementario

al

currículo

Bloques de contenidos La carta de autopresentación

vitae,

cuya función es la introducción de nuestra -

La carta de autopresentación: función y

persona hacia el responsable de recursos

estructura (lugar y fecha, destinatario,

humanos de una empresa para solicitar un

saludo, cuerpo, despedida y firma).

41 puesto de trabajo. -

Fórmulas de cortesía en el saludo y despedida. - Uso del verbo en presente indicativo en primera persona singular

al hablar de sí mismo. Una anécdota es la breve exposición de un La anécdota incidente

curioso,

interesantes

o - Uso de verbos en tiempo pasado del

entretenido. Por lo general humorísticas, modo indicativo. las anécdotas no son chistes, pues su principal propósito tiene un trasfondo - Uso de la primera y tercera persona moralizante, lo que podría acercarla más a gramatical. la parábola que a la fábula. Tampoco es una metáfora ni tiene una moraleja

- Uso de adjetivos para calificar las personas y los hechos narrados.

Capítulo III Metodología De La Investigación 3.1 Operacionalización de las variables Objetivo general: Analizar la integración de recursos digitales para el seguimiento de los contenidos curriculares en la asignatura de lengua española, Liceo Eugenio María de Hostos, Padre Las Casas, Azua, R.D. Periodo 2020-2021 Objetivos específicos

Variables

Identificar la disponibilidad Dificultades en la de los recursos digitales para

integración de los

Indicadores Recursos digitales Plataformas

Técnica Encuesta Entrevista

42 el

seguimiento

de

los recursos digitales

contenidos curriculares en el

digitales Espacios virtuales

área de lengua española en el liceo

Eugenio

María

Instrumentos en el centro

de

Hostos durante el periodo

Disponibilidad de

2020-2021.

redes en el centro

Describir el desarrollo de las actividades de aprendizajes por

los

alumnos

en

los

recursos

Aprendizaje de los

El docente y la

contenidos

integración de

curriculares

recursos

Encuesta Entrevista

la

asignatura de lengua española con

Cuestionario

y

Instrumentos

El alumno y los

plataformas digitales para el

recursos

Cuestionario

año escolar 2020-2021. tecnológicos Determinar la integración de Aprendizaje de los los

docentes

de

lengua

Proceso de

contenidos

aprendizaje

curriculares

Proceso de

Encuesta Entrevista

española con los recursos digitales en el proceso de enseñanza para el año escolar 2020-2021.

enseñanza Competencias tecnológicas por el docente El docente y las nuevas tecnologías

Fuente: elaboración propia, febrero 2021 3.2 Enfoque de la investigación

Instrumentos Cuestionario

43 Este estudio se sitúa en el enfoque mixto, ya que se compone en un marco cualitativo y cuantitativo dentro de las variables del estudio. Este enfoque mixto, permite un acercamiento más significativo a la realidad objeto de estudio, ya que facilita un conocimiento específico en función de las características de la población estudiada. El enfoque cuantitativo de la investigación facilita el desglose de las variantes en función de la problemática de estudio, facilitando la delimitación y alcance en la investigación de campo aplicada, estos con características mediables y cuantifícales que son proyectadas en tablas y gráficos que se acompañan de textos descriptivos y analíticos, siendo objetivo y preciso al momento de presentarlo sin cambiar la realidad encontrada. Por otro lado, el enfoque cualitativo permite la correlación de la hipótesis del estudio, facilitando la indagación en el tema de estudio, aplicando diversas técnicas como observación, entrevista y encuestas, las cuales facilitan los hallazgos de resultados que den respuestas a los objetivos que fueron planteados, por lo cual se interpreta y analiza dichos resultados. 3.3 Métodos de la investigación Para el desarrollo de este estudio se emplearon los métodos: analítico, deductivo y estadístico. El método analítico desde el inicio del estudio facilita el análisis de la situación o problemática, así como de los resultados en la investigación de campo. El método deductivo abre a la correlación de los resultados, en tanto, el método estadístico analiza los datos que arrojen las encuestas, los mismos tabulados en tablas y gráficos acompañados de textos descriptivos. 3.4 Diseño de la investigación

44 Se sitúa en un estudio documental, porque se recogen informaciones documentales para la composición del marco teórico. Es de campo porque se compensa de las informaciones y resultados en el lugar donde ocurre la problemática estudiada. 3.5 Tipo de investigación Esta investigación según su nivel de conocimiento es descriptiva, ya que se hace una descripción general del problema objeto de estudio en función de la situación que acontece. Según la estrategia implementada es una investigación de campo, puesto que se obtienen informaciones primarias y secundarias sin alterar su composición. 3.6 Técnica de recolección de datos Las técnicas que fueron empleadas en esta investigación corresponden a la revisión documental, la entrevista, observación y la encuesta. Se realiza una revisión documental en búsqueda de información en el centro educativo, como la cantidad de docentes, equipo de gestión, y disponibilidad de recursos tecnológicos; se realiza una segunda revisión a las fuentes de información como libros, tesis, artículos y otras fuentes para la composición de las fundamentaciones teóricas. Se emplea una entrevista estructurada al director del centro educativo y coordinador pedagógico. Por otro lado, se realiza una encuesta a los alumnos. La ficha de observación está dirigida a contemplar los aspectos propios del proceso educativo a distancia. 3.7 Instrumentos de la investigación

45 Los instrumentos empleados en este estudio corresponden a: matriz de recolección de datos y cuestionarios. La matriz de recolección de datos primarios se emplea para la revisión documental de información primaria en el centro educativo. Se diseñan varios cuestionarios dirigidos a las técnicas de entrevistas y encuestas; se diseñan dos cuestionarios para la entrevista aplicada al director y coordinador pedagógico, y un tercer cuestionario dirigido a las encuestas aplicadas a los alumnos del centro educativo. 3.8 Población y muestra de la investigación La población que converge a esta investigación está compuesta por unos 575 alumnos en primer y segundo ciclo del nivel secundario, 5 docentes de lengua española, 1 director y 1 coordinador pedagógico.

3.8.1. Muestra Para docentes y equipo de gestión (director y coordinador) no se aplicó formula de muestreo. En tanto, la muestra de la investigación corresponde a unas 82 estudiantes, así como, 1 director, 1 coordinador pedagógico y 5 docentes, para una muestra representativa de unos 89 individuos. Para extraer la muestra de alumnos, se aplicó la siguiente formula: n= (1.96) 2 (0.5) (0.5) (575) (575) (0.1) 2- (0.2) 2+ (0.5) (1.96)2 n= tamaño de muestra N= Tamaño de población SP= Margen de error estándar = 10%=0.1

46 z= nivel de confianza para usar 95% Usar z= 1.96 P= Probabilidad en contra de la muestra, complemento de 9=0.5 que es 50% Resultado =82

Capítulo IV: Presentación y Análisis de los Resultados 4.1. Presentación de la entrevista dirigida al director del centro Esta entrevista va dirigida a la directora del centro educativo Eugenio María de Hostos de Padre Las Casas, con el objetivo de analizar la integración de los recursos digitales para el seguimiento de los contenidos curriculares en el área de lengua española. 1- ¿Cuáles recursos digitales emplean los docentes de lengua española para el desarrollo de los contenidos curriculares? Utilizan el internet, la computadora, pizarra digital, celular entre otros.

47

Podemos ver que los docentes de lengua española trabajan con algunos recursos digitales. 2- ¿Cómo se está trabajando en el centro educativo con la implementación de los recursos digitales?

Se están dando video conferencias por la cual se hacen reuniones, también a través del uso de diferentes herramientas como WhatsApp, google meet, entre otras. Vemos que el centro utiliza algunos recursos digitales para realizar el trabajo educativo. 3- ¿Con que frecuencia realiza los acompañamientos a los docentes del área de lengua española? Lo realiza la coordinadora semanalmente, antes se hacía mensual, pero por la pandemia se realiza semanal ya que hay que supervisar más el trabajo del docente. Podemos afirmar que el director no realiza los acompañamientos, sino la coordinadora semanalmente. 4- ¿Cómo los recursos digitales favorecen el desarrollo de los contenidos curriculares?

De una manera significativa por que ayudan a obtener más información de los contenidos que están integrados en el currículo. Podemos observar que los recursos digitales tienen una gran importancia en los contenidos curriculares. 5- ¿Ha tenido alguna experiencia trabajando con los recursos digitales?

48 Si, ahora mucho más porque la mayoría del trabajo se hace por medio de las diferentes plataformas digitales. Esto nos demuestra que la directora maneja algunos recursos digitales. 6- ¿Cuáles dificultades ha presentado el centro en cuanto a la integración de los recursos digitales? El desconocimiento del uso de las plataformas digitales. Existen dificultades en el centro porque la mayoría de los docentes no dominan las tecnologías. 7- ¿Cómo debe formarse el docente de lengua española para aplicar mejor los recursos digitales en sus clases?

Capacitándose a través de talleres y cursos técnicos. Podemos ver que para tener mejor dominio de las tecnologías hay que tener buena preparación.

4.2. Presentación de la entrevista al coordinador pedagógico Esta entrevista va dirigida a la coordinadora del centro educativo Eugenio María de Hostos de Padre Las Casas, con el objetivo de obtener información para completar el trabajo de monográfico. 1- ¿Cómo ve usted el desempeño de los docentes de lengua española con la integración de los recursos digitales?

49

Cada uno tiene su alta y su baja.

El desempeño de los docentes se debe al grado de

conocimiento que tenga los que tienen un mayor conocimiento trabajando con las plataformas digitales tienen un mayor desempeño a diferencia de los que tienen menos conocimiento se les dificulta más y por ende su desempeño es más deficiente. Podemos afirmar que el manejo que tienen los docentes de lengua española en la tecnología se debe al conocimiento que tengan. 2- ¿Cuáles son las plataformas digitales que más utilizan los docentes de lengua española? Google meet, WhatsApp. Podemos observar que la enseñanza se está realizando de manera virtual.

3- ¿Cómo contribuyen los recursos digitales en el desarrollo del proceso educativo? Mejor desarrollo de las clases. Facilitan el trabajo del docente. Vemos que los recursos digitales facilitan el aprendizaje. 4- ¿Cuál es el nivel de seguimiento en la integración de los recursos digitales?

Constante, porque siempre se presentan dificultades y hay que darles apoyo. Podemos observar que los dispositivos tecnológicos se dañan con frecuencia.

50 5- ¿Cuáles son los factores que afectan el empleo de las TICs?

Poca señal en el recinto escolar. Falta de energía eléctrica. Esto nos demuestra que existen problemas para integrar los recursos digitales en el centro.

4.3. Presentación de los resultados de la encuesta a los alumnos Esta encuesta va dirigida a los alumnos del centro educativo Eugenio María de Hostos de Padre Las Casas, con el objetivo de investigar la integración de los recursos digitales para el seguimiento de los contenidos curriculares en el área de lengua española. ¿Cómo vez la implementación de los recursos digitales para el proceso de aprendizaje? Tabla 1 Implementación de los recursos digitales para el aprendizaje Alternativas Frecuencia Porciento Bueno 60 73% Regular 10 12% Deficiente 12 15% Total 82 100% Fuente: encuesta realizada a los estudiantes del liceo Eugenio María de Hostos

51

Gráfico 1 Implementación de los recursos digitales para el aprendizaje

Fuente: encuesta realizada a los estudiantes del liceo Eugenio María de Hostos

El grafico No. 1 podemos ver que el 73% de los alumnos consideran que la implementación de los recursos digitales es buena, lo que corresponden al 15% consideran deficiente y el 12% señala como regular. Podemos afirmar que la mayoría de los alumnos consideran bueno la implementación de los recursos digitales para el proceso de aprendizaje. ¿Usas recursos digitales para tus actividades de aprendizajes? Tabla 2 Recursos digitales para las actividades de aprendizajes

Alternativas Frecuencia Porciento Siempre 70 85% Algunas veces 9 11% Nunca 3 4% Total 82 100% Fuente: encuesta realizada a los estudiantes del liceo Eugenio María de Hostos

Gráfico 2 Recursos digitales para las actividades de aprendizajes

52

Fuente: encuesta realizada a los estudiantes del liceo Eugenio María de Hostos

En el grafico No. 2 podemos observar que el 85% de los estudiantes consideran que siempre usan recursos digítales para sus actividades, el 11% respondieron algunas veces, y el restante de un 4% dice que nunca los utiliza. Esto nos demuestra que la mayoría de los estudiantes utilizan recursos digitales para el proceso de aprendizaje. ¿Te sietes motivado cuando vas a recibir clases virtuales? Tabla 3 Clases virtuales Alternativas Frecuencia Porciento Siempre 50 61% Algunas veces 30 37% Nunca 2 2% Total 82 100% Fuente: encuesta realizada a los estudiantes del liceo Eugenio María de Hostos Gráfico 3 Clases virtuales

53

Fuente: encuesta realizada a los estudiantes del liceo Eugenio María de Hostos

En el grafico No. 3 nos podemos dar cuenta que el 61% de los alumnos se sienten motivados cuando van a recibir las clases virtuales, el 37% dicen que algunas veces, y el restante que corresponden al 2% dicen que nunca se motivan cuando reciben clases virtuales. Esto nos da a demostrar que una gran parte de los alumnos se sientes motivaos cuando realizan las clases virtuales. ¿Esas de acuerdo con que las clases se realicen siempre con los recursos digitales? Tabla 4 Clases con recursos digitales

Alternativas Frecuencia Porciento Completamente 60 73% En cierto modo 20 24% No es posible 2 3% Total 82 100% Fuente: encuesta realizada a los estudiantes del liceo Eugenio María de Hostos Gráfico 4 Clases con recursos digitales

54

Fuente: encuesta realizada a los estudiantes del liceo Eugenio María de Hostos

En el grafico No. 4 podemos observar que el 73% de los alumnos están de acuerdo en que se realicen las clases con recursos digitales, el 24% respondieron en cierto modo y el restante de un 3% indica que no es posible.

Podemos ver con esto que la mayoría de los alumnos están completamente de acuerdo con que las clases se realicen con los recursos digitales. ¿Con cuales aplicaciones te gusta más trabajar? Tabla 5 Aplicaciones para trabajar

Alternativas Frecuencia Porciento Google meet 60 73% Zoom 15 24% Microsoft teams 7 3% Total 82 100% Fuente: encuesta realizada a los estudiantes del liceo Eugenio María de Hostos Aplicaciones para trabajar Gráfico 5

55

Fuente: encuesta realizada a los estudiantes del liceo Eugenio María de Hostos

En el grafico No. 5 podemos ver que el 73% de los alumnos prefieren la aplicación de google meet, el 18% refieren zoom y el restante de un 9% Microsoft teams. Esto nos demuestra que la mayoría de los alumnos del liceo les gusta trabajar con la aplicación de google meet. ¿Cómo es el dominio de los docentes con los recursos digitales? Tabla 6 Dominio de los docentes con los recursos digitales. Alternativas Frecuencia Porciento Bueno 30 36% Regular 40 49% Deficiente 12 15% Total 82 100% Fuente: encuesta realizada a los estudiantes del liceo Eugenio María de Hostos Gráfico 6 Dominio de los docentes con los recursos digitales.

56

Fuente: encuesta realizada a los estudiantes del liceo Eugenio María de Hostos

En el grafico No. 6 podemos ver que el que el 36% de los alumnos consideran bueno el dominio de los docentes con los recursos digitales, el 49% consideran regular y el restante que corresponde al 15% considera deficiente en un 15%

Con esto podemos ver que una gran parte de los alumnos consideran que los docentes manejan bien los recursos digitales. ¿En tu casa cuentas con algunos recursos digitales para realizar tus tareas? Tabla 7 Recursos para realizar las tareas Alternativas Frecuencia Porciento Siempre 40 36% Algunas veces 35 49% Nunca 7 15% Total 82 100% Fuente: encuesta realizada a los estudiantes del liceo Eugenio María de Hostos Gráfico 7 Recursos para realizar las tareas

57

Fuente: encuesta realizada a los estudiantes del liceo Eugenio María de Hostos

En el grafico No. 7 podemos ver que el 49% de los alumnos cuentan con recursos digitales para hacer sus tareas, el 43% contestaron algunas veces y el restante de un 15% nunca cuenta con recursos digitales.

Con esto podemos ver que más de la mitad de los alumnos tiene recursos digitales para realizar sus tareas. ¿Cómo ha sido tu experiencia con los recursos digitales? Tabla 8 Experiencias en los recursos digitales

Alternativas Frecuencia Porciento Bueno 70 36% Regular 10 49% Deficiente 2 15% Total 82 100% Fuente: encuesta realizada a los estudiantes del liceo Eugenio María de Hostos

Gráfico 8 Experiencias en los recursos digitales

58

Fuente: encuesta realizada a los estudiantes del liceo Eugenio María de Hostos

En el grafico No. 8 podemos observar que el 85% de los alumnos ha tenido buena experiencia con los recursos digitales, el 12% que considera regular y el restante de un 3% considera deficiente.

Con esto podemos ver que la mayoría de los alumnos ha tenido una buena experiencia con los recursos digitales. ¿Cómo te sientes realizando tus clases en las diferentes plataformas digitales? Tabla 9 Clases mediante diferentes plataformas

Alternativas Frecuencia Porciento Bien 55 36% Regular 25 49% Mal 2 15% Total 82 100% Fuente: encuesta realizada a los estudiantes del liceo Eugenio María de Hostos Gráfico 9 Clases mediante diferentes plataformas

59

Fuente: encuesta realizada a los estudiantes del liceo Eugenio María de Hostos

El grafico No. 9 podemos ver que el 67% de los alumnos se sienten bien haciendo sus clases por las diferentes plataformas, el 31% que corresponde indica regular y el restante considera mal en un 2%.

Esto nos demuestra que la mayoría de los alumnos se sienten bien al realizar las clases por medio d las diferentes plataformas digitales. 4.4. Presentación de la ficha de observación a los docentes de lengua española Objetivo: ficha de observación dirigida a los docentes de lengua española en cuanto a la realización de las clases con los recursos digitales. Tabla 10 Observación

Aspectos de evaluación

Escala Siempre

Algunas veces

Se sienten motivados trabajando de manera virtual Participan de manera activa en las clases virtuales

-

Nunca

60 Utilizan todos los recursos digitales para realizar sus clases. Planifican antes de dar las clases con los

X 

recursos digitales Los contenidos se desarrollan bien con la

-

integración de los recursos digitales En el centro cuentan con los recursos digitales

X

necesarios para realizar la enseñanza. Dominan bien las plataformas digitales

X

Fuente: Observación a los docentes del liceo, marzo 2021.

Podemos observar que en cuanto a la motivación, la participación, el desarrollo de los contenidos y la aplicación de los recursos digitales en el centro tienen factores que pueden mejorar porque se encuentran en escala de algunos veces, en cuanto a la planificación esta excelente porque está en escala de siempre y en cuanto al uso de todos los recursos digitales, el centro con los recursos y el dominio de las plataformas digitales hay que mejorarlo porque está en escala de que nunca dominan las plataformas.

61

Capítulo V: Aspectos Finales de la Investigación 5.1. Conclusiones Al llevar a cabo este estudio, fue posible analizar la integración de recursos digitales para el seguimiento de los contenidos curriculares en la asignatura de lengua española, Liceo Eugenio María de Hostos, Padre Las Casas, Azua, R.D. Periodo 2020-2021, mediante la incorporación del estudio de campo a través de la integración de las diferentes técnicas como encuetas, entrevistas y observación. El primer objetivo específico “Identificar la disponibilidad de los recursos digitales para el seguimiento de los contenidos curriculares en el área de lengua española en el liceo Eugenio María de Hostos durante el periodo 2020-2021”; en cuanto a la disponibilidad de los recursos digitales fue posible identificar algunos de los recursos que están disponibles en el centro educativo Eugenio María de Hostos como es el internet, computadoras, celulares. También se

62 pudo identificar que existen factores que afectan la disponibilidad de dichos recursos como es la mínima señal de los dispositivos electrónicos lo que dificulta la integración de los recursos digitales, por otro lado, la falta de energía eléctrica también dificulta la disponibilidad de recursos en el centro en su totalidad. El centro educativo cuenta con diferentes recursos digitales, pero faltan algunos para que se desarrolle de una mejor manera los contenidos curriculares del área de lengua española. A la institución el gobierno ha donado dispositivos electrónicos como computadora para facilitar el aprendizaje de los alumnos y docentes. El objetivo específico numero dos que se situó en “Describir el desarrollo de las actividades de aprendizajes por los alumnos en la asignatura de lengua española con los recursos y plataformas digitales para el año escolar 2020-2021”, el desarrollo de las actividades de aprendizaje por los alumnos en la asignatura de lengua española con los recursos digitales se realiza de manera virtual por las diferentes plataformas digitales como son: zoom, google meet y WhatsApp, los estudiantes tienen la responsabilidad de llevar las asignaciones que les imparten los docentes por la diferente vías, el estudiante recibe la docencia dos veces a la semana por zoom, en donde comparten sus saberes, ponen en práctica sus conocimientos y reciben la enseñanza impartida por los diferentes docentes que hacen parte de la misma. Los alumnos realizan todas sus tareas en sus cuadernos para luego ser presentadas a los docentes los cuales les dan su visto sobre el trabajo realizado. Presentan sus trabajos de manera personal a los docentes una vez a la semana. El tercer objetivo específico situado en “Determinar la integración de los docentes de lengua española con los recursos digitales en el proceso de enseñanza para el año escolar 2020-2021”. Los docentes de lengua española realizan el proceso de enseñanza a través de las diferentes

63 plataformas digitales donde les imparten la enseñanza a los alumnos trabajando desde el centro educativo desde donde imparten las docencias a los alumnos. Los docentes del área de Lengua Española integran los recursos disponibles en el centro educativo por medio de ellos llevan el pan de la enseñanza a sus alumnos, a través de las distintas plataformas desarrollan los contenidos curriculares de su área. Cada docente tiene la responsabilidad de verificar y corregir los trabajos de los alumnos, por medio de plataformas digitales como WhatsApp donde realizan las asignaciones para luego ser corregida cuando los alumnos llevan sus producciones. La hipótesis planteada “Las dificultades en la integración de los recursos digitales afectan el aprendizaje de los contenidos curriculares en la asignatura de lengua española” se corrobora en función de los hallazgos, puesto que existen diversas dificultades en cuanto al docente y alumno para la efectividad de los procesos educativos. 5.2. Recomendaciones A los docentes de lengua española Prepararse sobre el manejo de las plataformas digitales y uso de herramientas tecnológicas para la efectividad de los procesos educativos a distancia. Al director del centro Realizar acompañamiento a los docentes de lengua española para la evaluación de su desempeño. Incentivar a las autoridades competentes al suministro de nuevos recursos digitales para el centro educativo. A los alumnos

64

Integrarse en el desarrollo de las actividades de aprendizaje con responsabilidad en el cumplimiento de sus actividades. Aprovechar la disponibilidad de los recursos digitales existentes en el centro para el desarrollo de sus aprendizajes. Al coordinador pedagógico Organizar talleres que orienten el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los docentes.

Estimular al docente de letra en cuanto a la preparación y manejo de las plataformas tecnológicas. 5.3. Referencias bibliográficas Alarcón, D., Ramírez, M., & Vílchez, M. (2014). Las Tecnologías De La Información Y Comunicación (Tic) Y Su Relación Con El Aprendizaje Del Idioma Inglés En Los Estudiantes De La Especialidad De Inglés-francés, Promoción 2011 De La Universidad Nacional De Educación Arbeláez, (2016) “Etimológicamente “alumno procede del latín “alumnos” a su vez derivado del verbo “alere” en el sentido de la acción de quien se nutre de saber”. (párr.1)

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69

5.3. Anexos Anexo No. 1

70

Fuente: resultado obtenido de programa: Plagiarism detector.

Anexo No. 2 Instrumento No. 1

71

Entrevista al director 1. ¿Cuáles recursos digitales emplean los docentes de lengua española para el desarrollo de los contenidos curriculares? 2. ¿Cómo se está trabajando en el centro educativo con la implementación de los recursos digitales?

3. ¿Con que frecuencia realiza los acompañamientos a los docentes del área de lengua española? 4. ¿Cómo los recursos digitales favorecen el desarrollo de los contenidos curriculares?

5. ¿Ha tenido alguna experiencia trabajando con los recursos digitales? 6. ¿Cuáles dificultades ha presentado el centro en cuento a la integración de los recursos digitales?

Anexo No. 3 Instrumento No. 2

72

Encuesta Esta encuesta va dirigida a los alumnos del Liceo Eugenio María de Hostos de padre las casas con el objetivo de investigar la integración de los recursos digitales para el seguimiento de los contenidos curriculares en el área de lengua española. 1. ¿Cómo ves la implementación de los recursos digitales para el proceso de aprendizaje? a) Bueno b) Regular c) Deficiente 2. ¿Usas recursos digitales para tus actividades de aprendizajes? a) Siempre b) Algunas veces c) Nunca 3. ¿Te sientes motivado cuando vas a recibir clases virtuales? a) Siempre b) A veces c) Nunca

4. ¿Estás de acuerdo con que las clases se realicen siempre con recursos digitales? a) Completamente b) En cierto modo c) No es posible

5. ¿Con cuales aplicaciones te gusta más trabajar? a) Google Meet b) Zoom

73 c) Microsoft teams 6. ¿Cómo ves el dominio de tus docentes con los recursos digitales? a) Bueno b) Regular c) Deficiente

7. ¿En tu casa cuentas con algún recurso digital para realizar tus tareas? a) Siempre b) Algunas veces c) Nunca

8. ¿Cómo ha sido tu experiencia con los recursos digitales? a) Bueno b) Regular c) Deficiente

9. ¿Cómo te sientes realizando las clases por las diferentes plataformas digitales? a) Bien b) Regular c) Deficiente

Anexo No. 4 Instrumento No. 3

74

Entrevista al coordinador pedagógico 1. ¿Cómo ve usted el desempeño de los adolescentes con la integración de los recursos digitales? 2. ¿Cuáles son las plataformas digitales que más utilizan los docentes de lengua española?

3. ¿Cómo contribuyen los recursos digitales en el desarrollo del proceso educativo? 4. ¿Cuál es el nivel de seguimiento en la integración de los recursos digitales?

5. ¿Cuáles son los factores que afectan el empleo de las TICS?

Anexo No. 5 Instrumento No. 4

75

Objetivo: ficha de observación dirigida a los docentes de lengua española en cuanto a la realización de las clases con los recursos digitales. Aspectos de evaluación

Escala Siempre

Se sienten motivados trabajando de manera virtual Participan de manera activa en las clases virtuales Utilizan todos los recursos digitales para realizar sus clases. Planifican antes de dar las clases con los recursos digitales Los contenidos se desarrollan bien con la integración de los recursos digitales En el centro cuentan con los recursos digitales necesarios para realizar la enseñanza. Dominan bien las plataformas digitales

Algunas veces

Nunca

Universidad Federico Henríquez y Carvajal Recinto Bani, Rep. Dom. FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE EDUCACION HOJA DE CONSIGNACIÓN DE EVALUACIÓN

Sustentantes

Matriculas

María Esthela de los Santos Santos

BA-16-20154

Raider Aristid Matos Batista

BA-15-30801

Betania Martínez Galván

BA-16-30567

Jurado Jurado Jurado

Fecha de exposición Bani, Provincia Peravia, Rep. Dom.

Enero/Abril 2021

Evaluación