VIDA Y OBRA

Arquitectos Mexicanos: Teodoro Gonzales de León 2013 VIDA Y OBRA TEODORO GONZALES DE LEON. Teodoro González de León es

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Arquitectos Mexicanos: Teodoro Gonzales de León 2013

VIDA Y OBRA TEODORO GONZALES DE LEON. Teodoro González de León es para la arquitectura contemporánea mexicana, el creador de nuevas propuestas arquitectónicas, es decir, testigo y hacedor de la nueva urbe mexicana. Nació en la Ciudad de México en 1926. De 1942 a 1947 realizó sus estudios de arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura, donde

obtuvo

profesional.

mención

Mientras

honorífica

estudiaba

en

participó

su

tesis en

el

proyecto de la Ciudad Universitaria. El Gobierno de Francia le otorgó una beca, país donde trabajó en el taller de Le Corbusier. Su talento y dedicación han sido recompensados con premios y reconocimientos que ha recibido en México y el extranjero, entre los que sobresalen: el Premio Nacional de Artes 1982, el Gran Premio de la Bienal de Sofía, Bulgaria de 1988 y el Premio de la Bienal de Buenos Aires, Argentina, de 1991. Nació en el Distrito Federal el 29 de mayo de 1926, en una casa que se localizaba en la esquina de Tíber y Reforma, frente a la columna de la Independencia. De allí su familia se mudó a San Ángel, a una casa muy grande, que en la actualidad es propiedad del chelista Prieto, contigua a la de Diego Rivera. Considera que para él fue una experiencia muy bonita en su niñez, ver construir la casa estudio de Diego Rivera y Frida, que hizo Juan O’ Gorman entre 1929 y 1930. Dice que tiene el recuerdo muy presente porque su madre se escandalizó de colores como el rojo, azul y negro con que estaba pintada la casa de Diego. Era "una casa vanguardista, que todavía lo sigue siendo". Recuerda a su madre como una persona muy religiosa. Su padre era abogado, a quien evoca en su tarea de abogado civil, en la que nunca tuvo grandes trabajos. Su ingreso era "tan medio, que después de la gran casa de San Ángel, nos fuimos a vivir a la calle de Nuevo León y Campeche, a una bastante pequeña, porque nuestra familia era muy grande. Éramos 6 hijos, dos mujeres y cuatro

Arquitectos Mexicanos: Teodoro Gonzales de León 2013 hombres. Al arquitecto González de León le viene a la memoria que desde los once años dibujaba y que sobre naturalezas muertas le hacía a su madre cuadros en pastel. Al respecto afirma que el dibujo le gustaba más que todas las materias, pero que también le gustaba la historia y las matemáticas. Aunque nunca

encontró

nuevas

soluciones

a

problemas geométricos, cuenta que se ocupó

de

algunos

de

ellos

hasta

durante una semana, porque tenía una fascinación por la geometría, es decir, una

propensión

por

los

problemas

matemáticos y geométricos. Continuando por este rumbo, se inició en el estudio de la arquitectura, olvidándose de la pintura e incursionando en el grabado. Su interés por la arquitectura, entonces, lo calificó de brutal. Para él fue muy grata la escuela, sobre todo los primeros años, que lo apasionaron "bárbaramente", pues es un sitio que recuerda con idílio: "la academia con su patio, con las culturas clásicas, era un lugar maravilloso". Afirma que durante sus estudios de arquitectura le dio importancia a la práctica desde el primer año, es decir, los talleres como realmente debían darse, explicó. Desde ese primer año trabajó con Carlos Lasso y posteriormente, con Carlos Obregón Santacilia y Mario Pani. De esta forma se encontró con el ideal, expresa, de las grandes academias como la de Francia, que exigían a los alumnos inscribirse en el taller de un arquitecto y, al mismo tiempo, trabajar con él en su práctica profesional. En el origen de la academia, sostiene, la práctica y la enseñanza teórica estaban unidas, pero después predominó la teoría. Admite "que lo más importante para un joven que estudia, es trabajar con la gente que admira y eso para mí fue una fortuna. Lo logré y lo logré de una forma insospechada".

En su

brillante trayectoria, el arquitecto González de León se ha dedicado, además, a los ensamblajes de volúmenes de diversas dimensiones, lo que lo mantiene ocupado actualmente. "Somos herederos de ese gran salto mortal de la historia del arte, que todavía podemos explotar", agrega. En relación con uno de los elementos fundamentales de la arquitectura: la luz, opina que ésta es todo. Asegura que se necesita toda una vida para aprender a

Arquitectos Mexicanos: Teodoro Gonzales de León 2013 usarla, no sólo la natural, sino también la artificial, porque es muy difícil manejarla. Las obras públicas son para enaltecer la ciudad y para hacerla monumental, pues son la expresión de nuestros mitos republicanos. El arquitecto González de León agrega que cuando le encargan una obra, le preocupa tanto sacarla a flote que no tiene más alternativa que ponerle todo su esfuerzo. Opina que la arquitectura es muy lenta: "desde que se madura el proyecto, se genera y se desarrolla, hasta que se inicia la obra y empiezan las luchas porque se termine bien". Un tanto reflexivo, el arquitecto González de León admite que culminar una obra es la mayor satisfacción y también, el gran vacío, porque acabar una construcción, así como se concluye un cuadro, significa para él sentirse un poco con un sentimiento de oquedad. Siempre es eso, agrega: una gran satisfacción cuando algo se acaba y el gran vacío, en medio de una complejidad de elementos y personas. Es necesaria, continúa, una buena divulgación de la arquitectura, para que la gente

vaya

entendiéndola

y

contribuya

en

su

fomento.

Pensando

en

los

estudiantes, a ellos considera importante hacerles saber que "la arquitectura es una tarea en la que se trabaja mucho y que las cosas salen sólo trabajando, aunque también con el azahar. Hay que juntarse con las estrellas. Azahar y trabajo es lo que está bien". La arquitectura, prosigue, no se aprende a la primera, igual que la pintura. Es a través de reiteradas visitas como se empieza a entender. Hay que ver a la arquitectura reiteradamente, "es lo que aconsejo a la gente, a los mismos estudiantes: ver, ver mucho y ver con ojos generosos, sin egoísmo. En esta incursión, el arte moderno tiene la gran dificultad de romper con dos mil años de costumbre en la representación de la figura y el mundo natural, advierte. Hay que saber que lo nuevo es espíritu y que lo agresivo en el fondo es un contraste, una exaltación nueva. No tiene que verse como algo agresivo, sino como una nueva manera de enaltecer". El arquitecto González de León finaliza diciendo que la más profunda responsabilidad es hacer lo mejor posible eso que sabemos hacer: "esa es la verdadera responsabilidad".

ES AUTOR, DE ENTRE MUCHOS EDIFICIOS:

Arquitectos Mexicanos: Teodoro Gonzales de León 2013 · Casa Catán en Paseo de la Reforma 2135 (1953) Ciudad de México (con el Arq. Armando Franco). ·

Conjunto Habitacional José Clemente Orozco (1957) en Guadalajara, Jalisco.

·

Programa de desarrollo urbano en Barra de Navidad, Jalisco, (1958).

·

Unidad habitacional en Ciudad Sahagún, Hidalgo, (1962).

·

Deportivo Tlalli en Tlalnepantla, Estado de México, (1972).

·

Parque Tomas Garrido en Villahermosa, Tabasco.

·

Palacio de Justicia Federal, que se encuentra a un costado del Congreso de la Union.

· Remodelación del Auditorio Nacional, (en colaboración con el Arq. Abraham Zabludovsky), (1992). ·

Edificio del INFONAVIT

·

El Colegio de México

·

La casa matriz del Fondo de Cultura Económica,

· Remodelación del Centro Cultural Bella Época (ahora librería del Fondo de Cultura Económica), ·

Museo Rufino Tamayo

·

Universidad Pedagógica Nacional

·

Reforma 222

· Museo Universitario De Arte Contemporáneo (MUAC), ubicado en el Centro Cultural Universitario (Ciudad Universitaria de la UNAM) (2008). Entre sus proyectos de urbanismo destaca, en colaboración con Alberto Kalach, el de Vuelta a la ciudad lacustre.