Vida y Obra de Platon

PLATON Platón, cuyo nombre real era Aristocles Podros, y cuyo seudónimo Platón significa “LA ESPADA ANCHA”. Era hijo de

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PLATON Platón, cuyo nombre real era Aristocles Podros, y cuyo seudónimo Platón significa “LA ESPADA ANCHA”. Era hijo de una familia que pertenecía

a

la

aristocracia

ateniense,

concretamente a la familia denominada Glaucón. Su nacimiento habría ocurrido en el séptimo día del mes Targelión, equivalente a nuestro actual 7 de mayo. Su padre se llamaba Aristón, descendiente de Codro, ultimo Rey de Atenas, y su madre Perictione, descendiente del legislador Solón, prima de Critias. Durante su juventud vivió las consecuencias de la guerra del Peloponeso. A los 21 años pasó a formar parte del círculo de Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas. Tras la muerte de Sócrates en el 399 AdC, Platón se refugió en Megara durante un breve espacio de tiempo, donde comenzó a escribir sus diálogos filosóficos. Sus conocimientos y habilidades eran tales que los griegos lo consideraron como hijo de Apolo y decían que en su infancia las abejas habían anidado en sus labios como profecía de las palabras melosas que salían de ellos. Platón fue discípulo de Sócrates en su juventud y de acuerdo a sus propias palabras, estuvo presente durante su juicio, pero no en su ejecución. El trato que Atenas dio a Sócrates afectó profundamente a Platón y mucho de sus primeros trabajos registran la memoria de su maestro. Se dice que muchos de sus escritos sobre la ética estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por Sócrates volvieran a ocurrir.. Era hijo de una familia que pertenecía a la aristocracia ateniense, concretamente a la familia denominada Glaucón. Su nacimiento habría ocurrido el 7 del mes de Thargelión (Mayo) en el 428-427 a.C.1 Su padre se llamaba Aristón, descendiente de Codro, último Rey de Atenas, y su madre Perictione, descendiente del legislador Solón y prima de Critias. Durante su juventud luchó como soldado en las

guerras del Peloponeso, en las cuales Atenas salió derrotada, y el poder y la economía que ostentaba sobre el mundo griego cayó en las manos de Esparta; así vivió las consecuencias de dicha guerra. A los 21 años pasó a formar parte del círculo de Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas. Tras la muerte de Sócrates en el 399 a. C., Platón se refugió en Megara durante un breve espacio de tiempo, donde comenzó a escribir sus diálogos filosóficos (si es que no había compuesto antes alguno, cosa no fácil de conocer con precisión). Sus conocimientos y habilidades eran tales que los griegos lo consideraban como hijo de Apolo y decían que en su infancia las abejas habían anidado en sus labios como profecía de las palabras melosas que salían de ellos. Platón fue discípulo de Sócrates en su juventud y de acuerdo a sus propias palabras, estuvo presente durante su juicio pero no en su ejecución El trato que Atenas dio a Sócrates afectó profundamente a Platón y muchos de sus primeros trabajos registran la memoria de su maestro. Se dice que muchos de sus escritos sobre la ética estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por Sócrates volvieran a ocurrir. Después de la muerte de Sócrates, Platón viajó a Megara, Tarento (Italia), Siracusa (Sicilia), y según algunos, también a Cirene (Egipto). En el 396 a. C. emprendió un viaje de diez años por Egipto y diferentes lugares, de África e Italia. En Cirene conoció a Arístipo y al matemático Teodoro de Cirene. En Magna Grecia se hizo amigo de Arquitas de Tarento y conoció las ideas de los seguidores de Parménides de Elea. En el 388 a. C. viajó a Sicilia, a la poderosa ciudad de Siracusa, donde quiso influir en la política de Dionisio I y aprendió mucho de las formas de gobierno que plasmaría después en La República (en griego politeia que significa ciudadanía o forma de gobierno). Sus manifestaciones políticas, que en algunos casos eran irreverentes con la clase dominante, lo llevaron a prisión. De regreso a Grecia, su barco se detiene en Egina, que estaba en guerra contra Atenas, en donde él es

vendido como esclavo, sin embargo Anníceris de Cirene reconoció a Platón en la venta de esclavos y lo compró para devolverle la libertad. Volvió incluso en dos ocasiones más a Siracusa (los años 367-365 y 361), con el deseo de influir sobre Dionisio II (hijo de Dionisio I) en el modo de gobierno, y con la ayuda de un amigo siracusano llamado Dion. En el 387 a. C., tras recobrar su libertad, Platón compró una finca en las afueras de Atenas, donde fundó un centro especializado en la actividad filosófica y cultural, al cual llamó Academia. El nombre procede de que en dicha finca existía un templo dedicado al antiguo héroe llamado Academo y dicha academia funcionó ininterrumpidamente hasta el año 86 a.C. (cuando fue destruida por los romanos). Sucesivamente, fue fundada una escuela filosófica de cariz neoplatónico que duraría hasta su cierre definitivo por parte de Justiniano I en el 529 dc, pues veía en esta una amenaza para la propagación del cristianismo.2 Muchos filósofos e intelectuales estudiaron en esta academia, incluyendo a Aristóteles, que allí estuvo durante 20 años (367-347 a.C.). Platón también recibió influencias de otros filósofos, como Pitágoras, cuyas nociones de armonía numérica y geomatemáticas se hacen eco en la noción de Platón sobre las Formas; también Anaxágoras, quien enseñó a Sócrates y que afirmaba que la inteligencia o la razón penetra o llena todo; y Parménides, que argüía acerca de la unidad de todas las cosas y quien influyó sobre el concepto de Platón acerca del alma. Platón murió en el 347 a. C., a los 80/81 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal. PLATON FUE ….Fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. Considero importante mencionar que platón fue maestro de Aristóteles y discípulo de Sócrates, este fue el que influencio de alguna manera a platón en sus escritos,

Aristocles (platón), transcribió los pensamientos de Sócrates en sus múltiples escritos. En la gran mayoría de escrituras de platón son diálogos y cartas. Sus principales obras fueron De la Republica o de la Justicia”; “El político o de la realeza” y “Las leyes o de la Legislación”, en cuyas obras se encuentra plasmado el pensamiento político de este gran filosofo. Sin lugar a dudas al hablar de Platón indiscutiblemente es necesario hablar sobre la teoría del poder o mejor dicho las teorías iusnaturalista o cripto-iusnaturalista la cuales convierten la posición fáctica del más fuerte en un "derecho" del mismo, es decir, al factum en un criterio de lo justo. Pero, a mi entender, la misma naturaleza demuestra que es justo que el mas poderoso, tenga más que su inferior y el más capaz que el incapaz. Y considero que esto es así al hecho de que en un sinnúmero de casos, tanto en los animales como en el conjunto de hombres que integran una ciudad cualquiera y en las razas Humanas, haya quedado discernido lo justo como la autoridad del fuerte sobre el débil, la mayor posesión de bienes de aquél frente a la menor de éste. La naturaleza, considerándola bajo un aspecto general, tiene un derecho soberano sobre todo lo que está bajo su dominio, queriéndome referir con lo anterior, que el derecho de la naturaleza se extiende hasta donde llega su poder: El poder de la naturaleza es a mi consideración, el poder mismo de Dios, .quien ejerce un derecho soberano sobre todas las cosas, pero como el poder universal de .toda naturaleza no es sino el poder de todos los individuos reunidos, resulta aquí a mi parecer, que cada individuo tiene un cierto derecho sobre todo lo que puede abrazar o, en otros términos, que el derecho de cada uno se extiende hasta donde alcanza su poder. Las ideas filosóficas de Platón tuvieron muchas implicaciones sociales, particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal. Algunas de sus más famosa doctrinas están expuestas en la República.

Platón decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual respondía a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo: •

Artesanos o labradores – Los trabajadores correspondían a la parte de

“apetito” del alma. •

Guerreros o guardianes – Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y

que formaban el “espíritu” del alma. •

Gobernantes o filósofos – Aquellos que eran inteligentes, racionales,

apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Estos formaban la “razón” del alma. Para Platón la mejor forma de gobierno es en la que “Los Reyes Fueron Filósofos y los Filósofos Fueran Reyes”. Platón Sostiene en cuanto a las formas de gobierno, que éstas van pasando de las formas buenas o puras (Aristocracia, Monarquía y Democracia) a las decadentes e impuras de tipo político (Oligarquía, Tiranía y Demagogia) Respectivamente. En su libro El Político o El Hombre de Estado afirma que cuando el gobierno se sujeta a la ley (estado de derecho) la mejor forma política de gobierno es la monarquía y la peor es la democracia, siendo la aristocracia una forma media en este sentido.

La obra de Platón está escrita en forma de diálogos y puede dividirse en cuatro etapas: * Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud. Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Las más destacadas son: Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques, Trasímaco, Lisis, Cármides y Eutifrón. * Época de transición. Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de la Teoría de la reminiscencia y trata sobre

la filosofía del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor y Menéxeno. * Época de madurez o diálogos críticos. Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas recién en esta fase y desarrolla con más detalle la de la reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos. Destacan: El Banquete, Fedón, República y Fedro. * Diálogo de vejez o diálogos críticos. En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Destacan: Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epínomis. Los personajes de los diálogos son generalmente personajes históricos, como Sócrates, Parménides o Gorgias, aunque a veces también aparecen algunos de los que no se tiene ningún registro histórico aparte del testimonio platónico. Cabe destacar, además, que si bien en muchos diálogos aparecen discípulos de Sócrates, Platón no aparece nunca como personaje. Solamente es nombrado en Apología de Sócrates y en Fedón, pero nunca aparece discutiendo con su maestro ni con ningún otro. En la actualidad se cree que Platón escribió cuarenta y dos diálogos, recopilados por sus discípulos y otros escritores contemporáneos. Además de los diálogos, se conservan algunas cartas que Platón supuestamente escribió en sus años de vejez. Si bien el carácter de algunas de ellas es apócrifo, otras, como la Carta Séptima, son consideradas auténticas y resultan muy importantes para reconstruir parte de la vida y el pensamiento ulterior de Platón. Su teoría más conocida es la de las Ideas o Formas. En ella se sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participan de otros entes, perfectos y autónomos (Ideas) de carácter ontológico muy superior y de los cuales son pálida copia, que no son perceptibles mediante los sentidos. Cada Idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes. La contraposición entre la realidad y el conocimiento es descrita por Platón en el célebre mito de la caverna, en La República. Para Platón, la única forma de acceder a la realidad inteligible era mediante la razón y el entendimiento; el papel de los sentidos queda relegado y se considera engañoso.

Es importante resaltar que la dicotomía entre un mundo inteligible y otro mundo sensible es más bien un recurso pedagógico que suele usarse para ilustrar la diferencia ontológica entre los entes inteligibles y los sensibles. En el Timeo menciona también lo que ahora conocemos como los sólidos platónicos. A diferencia de Sócrates, Platón escribió profusamente acerca de sus puntos de vista filosóficos, dejando un considerable número de manuscritos como legado. En las escrituras de Platón se pueden ver conceptos acerca de la mejor forma de gobierno, incluyendo la aristocracia, democracia y monarquía. Un tema central de su obra es el conflicto entre la naturaleza y las creencias de la época concernientes al rol de la herencia y del medio ambiente en el desarrollo de la personalidad y la inteligencia del hombre mucho antes que el debate sobre la naturaleza y la crianza del Hombre comenzara en la época de Thomas Hobbes y John Locke. Otro tema que trató Platón profusamente fue la dicotomía entre el saber y la opinión, que anticipaba los debates más modernos entre empirismo y racionalismo, y que posteriormente trataron los post-modernistas y su oponentes al argüir sobre la distinción entre objetivo y subjetivo. Por otra parte, la historia de la ciudad y la isla perdida de la Atlántida nos llegó como una “Historia Verdadera” a través de sus obras Timeo y Critias, pues el mismo Platón usa la expresión griega “Alêthinon Logon”, que en aquellos tiempos se usaba para denominar a una “historia que era verdadera”, y como tal es traducida en todas las versiones latinas de dichos diálogos, o sea, "veram historiam", en franca contraposición al mito o cuento fabulado.

Las formas y las bases en que Platón escribió principalmente en forma de diálogo. En sus primeras obras, diferentes personajes discuten un tema haciéndose preguntas. Sócrates figura como personaje prominente, y por eso se denominan "Diálogos Socráticos". La naturaleza de estos diálogos cambió sustancialmente en el curso de la vida de Platón. Es reconocido generalmente que las primeras obras de Platón estaban

basadas en el pensamiento de Sócrates, mientras que las posteriores se van alejando de las ideas de su antiguo maestro. En los últimos diálogos, que más bien tienen la forma de tratados, Sócrates está callado o ausente, mientras que en los inmediatamente anteriores es la figura principal y los interlocutores se limitan a responder “sí”, “por supuesto” y “muy cierto”. Se estima que si bien los primeros diálogos están basados en conversaciones reales con Sócrates, los posteriores son ya la obra e ideas de Platón. La ostensible puesta en escena de un diálogo distancia a Platón de sus lectores de la filosofía que se está discutiendo; uno puede elegir dos opciones de percepción; una es participar en el diálogo y las ideas que se discuten, o simplemente leer las respuestas de las personalidades que intervienen en el diálogo. La estructura en forma de diálogo permitió a Platón expresar opiniones impopulares en boca de personajes antipáticos, tales como Thraysymachus en La República.

Su alusión al mundo de las ideas . Se ha interpretado tradicionalmente el Platonismo como una forma de dualismo metafísico, a veces referido como Realismo Platónico o Exagerado. De acuerdo a esto, la metafísica de Platón divide al mundo en dos distintos aspectos; el mundo inteligible —el mundo del auténtico ser—, y el mundo que vemos alrededor nuestro en forma perceptiva —el mundo de la mera apariencia—. El mundo perceptible consiste en una copia de las formas inteligibles o Ideas. Estas formas no cambian y sólo son comprensibles a través del intelecto o entendimiento – es decir, la capacidad de pensar las cosas abstrayéndolas de como se nos dan a los sentidos. En los Libros VI y VII de la República, Platón utiliza diversas metáforas para explicar sus ideas metafísicas y epistemológicas: las metáforas del sol, la muy conocida "alegoría de la caverna" y, la más explícita, la de la línea dividida. En su conjunto, estas metáforas transmiten teorías complejas y difíciles; está, por ejemplo, la Idea del Bien, a la que tiene como principio de todo ser y de todo

conocer. La Idea de Bien realiza esto en la manera similar que el sol emana luz y permite la visión de las cosas y la generación de éstas en el mundo perceptivo (ver la alegoría del sol). En el mundo perceptivo, las cosas que vemos a nuestro alrededor no son sino una ligera resemblanza con las formas más reales y fundamentales que representa el mundo inteligible de Platón. Es como si viéramos una sombra de las cosas, sin ver las cosas mismas; estas sombras son una representación de la realidad, pero no la realidad misma. A pesar de muchas críticas sobre su supuesto 'dualismo', Platón se refiere a un único universo. A modo pedagógico desdobla el universo en dos y, como quien saca una foto de un paisaje, describe una realidad compleja en dos dimensiones: su línea donde asienta la parte del universo que el ser humano puede percibir por los sentidos y la parte del universo que actúa como causa del anterior y que el ser humano puede aprehender por medio de la hipótesis de la hipótesis superior. Así, quien mira el paisaje se dará cuenta que es imposible que el paisaje 'sea' meramente lo que la fotografía muestra. En el primer segmento de esta línea asienta los objetos que son perceptibles por los sentidos y a la vez los divide en dos clases y refiere para cada tipo de objeto una forma (u operación) en que el alma conoce estos objetos. La primera son las imágenes o sombras que se desprenden de los objetos físicos imágenes de las que se puede obtener un conocimiento casi nulo, por tanto, el ser humano imagina qué pueden ser estas sombras. En la segunda división de este primer segmento asienta a los objetos físicos que tienen una doble papel, son generados por lo que llamará seres inteligibles inferiores y superiores a la vez que con otros elementos (i.e. la luz) generan las sombras. A estos corresponde la operación de la creencia porque al estar en constante cambio por estar sujetos al tiempo y al espacio nunca 'son'. En el segundo segmento de la línea Platón asienta los objetos que sin poderse percibir por los sentidos son percibidos por el alma y son los generadores de los que se encontraban en el primer segmento de la línea y también la divide en dos. En la primera parte de este segundo segmento asienta los seres

inteligibles inferiores, los principios matemáticos y geométricos. Estos entes todavía guardan algún tipo de relación con la parte del universo sensible porque se los puede representar; la operación que realiza el alma para aprehender estos conceptos es el entendimiento. En la última parte, asienta los seres inteligibles superiores, aquellas ideas que solo pueden ser definidas por otras y que de ninguna manera pueden ser representadas para la percepción sensorial; para comprenderlos el alma se dispone hacia ellos utilizando la inteligencia. Así para la primera sección Platón entendió que la imaginación y la creencia, es decir, la mera descripción de lo que se percibe, puede dar como resultado una opinión. Sin embargo el entendimiento y la inteligencia son para Platón aquellas operaciones de las que se obtiene el conocimiento. La metafísica de Platón, y particularmente el dualismo entre lo inteligible y lo perceptivo, inspiró posteriormente a los pensadores Neoplatónicos, tales como Plotino y Gnostis, y a otros realistas metafísicos. Si bien las interpretaciones de las escrituras de Platón han tenido una inmensa popularidad en la larga historia de la filosofía occidental, también es posible interpretar sus ideas en una forma más conservadora que favorece la lectura desde un punto de vista epistemológico más que metafísico como sería el caso de la metáfora de la Cueva y la Línea Dividida. Existen obvios paralelos entre la alegoría de la Cueva y la vida del maestro de Platón, Sócrates, quien fue ejecutado en su intención de abrir los ojos a los atenienses. Este ejemplo revela la dramática complejidad que frecuentemente se encuentra bajo la superficie de los escritos de Platón.

Las opiniones de Platón también tuvieron mucha influencia en la naturaleza del conocimiento y la enseñanza las cuales propuso en el Menón, el cual comienza con la pregunta acerca de si la virtud puede ser enseñada y procede a exponer los conceptos de la memoria y el aprendizaje como un descubrimiento de conocimientos previos y opiniones correctas que son correctas pero no tienen una clara justificación.

Platón afirmaba que el conocimiento estaba basado esencialmente en creencias verdaderas justificadas; una creencia influyente que llevó al desarrollo más adelante de la epistemología. En el Theaetetus, Platón distingue entre la creencia y el conocimiento por medio de la justificación. Muchos años después. Edmund Gettier demostraría los problemas de las creencias verdaderas justificadas en el contexto del conocimiento.

Las ideas filosóficas de Platón tuvieron muchas implicaciones sociales, particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal. Hay discrepancias entre sus ideas iniciales y las que expuso posteriormente. Algunas de sus más famosa doctrinas están expuestas en la República. Platón decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual respondía a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo: - Artesanos o labradores: Los trabajadores correspondían a la parte de “apetito” del alma. - Guerreros o guardianes: Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el “espíritu” del alma. - Gobernantes o filósofos: Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Estos formaban la “razón” del alma. De acuerdo con este modelo, los principios de la democracia ateniense, como existía en aquella época, eran rechazados en esta idea y muy pocos estaban en capacidad de gobernar. En lugar de retórica y persuasión, Platón dice que la razón y la sabiduría son las que deben gobernar. Esto no equivale a tiranía, despotismo u oligarquía. Como Platón decía: Hasta que los filósofos gobiernen como reyes o, aquellos que ahora son llamados reyes y los dirigentes o líderes, puedan filosofar debidamente, es decir, hasta tanto el poder político y el filosófico concuerden, mientras que las diferentes naturalezas busquen solo uno solo de estos poderes exclusivamente, las ciudades no tendrán paz, ni tampoco la raza humana en general.

Platón describe a estos “reyes filósofos” como aquellos que “aman ver la verdad esté donde esté con los medios que se disponen” y soporta su idea con la analogía de un capitán y su navío o un médico y su medicina. Navegar y curar no son prácticas que todo el mundo esté calificado para hacerlas por naturaleza. Gran parte de La República está dedicada a indicar el proceso educacional necesario para producir estos “filósofos reyes”. Se debe mencionar, sin embargo, que la idea de la ciudad que se describe en La República la califica Sócrates como una ciudad ideal, la cual se examina para determinar la forma como la injusticia y la justicia se desarrollan en una ciudad. De acuerdo a Sócrates, la ciudad “verdadera” y “sana” es la que se describe en el libro II de La República, que contiene trabajadores, pero no tiene los reyesfilósofos, ni poetas ni guerreros. Dos son las tesis principales de la teoría política platónica: 1.

El gobierno de la ciudad debe ser un arte basado en un conocimiento

verdadero. 2.

La sociedad es una mutua satisfacción de necesidades entre sus miembros,

cuyas capacidades se complementan. La división platónica de la sociedad Las dos tesis expuestas llevan a Platón al planteamiento de una organización cerrada de la sociedad estructurada en tres grupos bastante rígidos: - Productores (campesinos, artesanos y comerciantes). - Guardianes-guerreros. - Gobernantes-filósofos. La sociedad, organizada de este modo, se corresponde con la división tripartita que Platón hace del alma humana. Como en cada hombre predomina una de las tres partes del alma, esto permite la distribución de los roles sociales de acuerdo con las características psicológicas de los individuos.

Así, en los agricultores y ganaderos -los productores- domina la parte concupiscible del alma; en los que velan por la seguridad de sus conciudadanos -los guardianes o guerreros-, la parte irascible; y en los gobernantes, la racional. A cada uno de estos grupos sociales corresponde practicar, según Platón, una virtud particular. La prudencia sería la virtud de los gobernantes, la valentía, la virtud de los guerreros y la templanza la de los agricultores y artesanos. Estas virtudes corresponden a cada grupo social por ser la virtud que predomina en el alma de los hombres que integran ese grupo. La justicia aparece como la reguladora de las relaciones entre los individuos en el Estado, al igual que ordena la relación armónica de las partes del alma en el individuo. Platón logra así una definición de la justicia ("hacer cada uno lo suyo"), que era el propósito con el que se inició la investigación de La República. RELACIÓN ENTRE PSICOLOGÍA, ÉTICA Y POLÍTICA EN PLATÓN Partes del alma Clases sociales Virtudes RACIONAL IRASCIBLE CONCUPISCIBLE GOBERNANTES FILÓSOFOS GUERREROS PRODUCTORES PRUDENCIA VALENTÍA TEMPLANZA ORDEN DEL INDIVIDUO

ORDEN DEL POLÍTICO ORDEN MORAL JUSTICIA LA FORMACIÓN DE LOS GUARDIANES Y DE LOS GOBERNANTES Para Platón, una ciudad feliz es aquella en la que cada cual cumple su misión conforme al orden ideal. En esta ciudad ideal, el gobierno corresponde a los mejores por sus capacidades naturales y su educación, sin distinción de sexo, ya que las mujeres son para Platón iguales a los hombres. La tarea del gobernante consiste en vigilar que este orden se mantenga, que cada individuo ocupe el puesto que por aptitud natural le corresponde y reciba la educación adecuada a su posición en la sociedad. Platón dedica una gran parte de La República a analizar las aptitudes naturales y a tratar el problema de la educación de los guardianes, así como de la de los gobernantes, por: La educación de los guardianes Los guardianes deben tener un régimen especial de vida: se alojarán separados del resto de los ciudadanos; no poseerán riquezas propias, ni tampoco vivienda privada, ni familia, ni mujeres en régimen de matrimonio monogámico permanente. Cuando se unan con mujeres, éstas serán de su misma clase, y se preservará la pureza del grupo controlando la descendencia con medidas eugenésicas, es decir, haciendo que los individuos del grupo mejoren desde el punto de vista biológico: evitando que tuvieran descendencia los individuos más débiles y defectuosos, según el modelo espartano.

No teniendo nada propio, la clase de los guardianes estará en mejores condiciones para cumplir su papel de exclusivos servidores de los intereses de la República. La educación de los gobernantes Los gobernantes proceden de la clase de los guardianes o guerreros. Se seleccionan entre los mejores guardianes. Su procedencia y selección, así como su educación, ocupan el centro de sus preocupaciones, ya que la única justificación válida para llegar a ser gobernante es la de contarse entre los mejores o los más sabios. Platón establece, pues, una relación entre "saber" y "derecho", e incluso "deber", de gobernar. La clase gobernante es una especie de aristocracia basada en la capacidad intelectual y en la preparación científica. El filósofo-gobernante debe practicar la dialéctica, que es el método para alcanzar el grado supremo de saber en la jerarquía del conocimiento. Pero previo al estudio de la dialéctica, el filósofo debe estudiar las ciencias que Platón considera fundamentales, algunas de las cuales forman parte de la preparación de los guerreros o guardianes: gimnasia, música, cálculo, aritmética, geometría y astronomía. Estas ciencias conducirán al alma hasta la dialéctica, que el filósofo debe alcanzar no sólo para disfrute personal, sino con el fin de devolver como gobernante el cuidado y la educación que la ciudad le ha proporcionado. Porque sólo el filósofo reúne las cualidades necesarias para el buen gobierno de la ciudad. RELACIONES ENTRE ÉTICA Y POLÍTICA La división en clases que establece Platón es rígida y selectiva y los ciudadanos deben ser controlados para que ocupen el lugar que les corresponde de acuerdo con los intereses del Estado. No hay una movilidad social en el sentido en que la

entendemos hoy día. Son los que controlan el poder los que determinan quién forma parte de cada clase. Por tanto, para Platón, la cuestión política es a la vez una cuestión ética, en cuanto que cada ciudadano debe ocupar en la sociedad el lugar que le corresponde y realizar las tareas y practicar las virtudes del grupo social al que pertenece. En eso consiste la justicia, como ya hemos dicho. Platón Añade a la concepción socrática de la virtud, como algo que el individuo es capaz de descubrir, una dimensión social. Aparece así la ética subordinada a la política. Pero que la virtud pueda ser descubierta por cada uno, como sostenía Sócrates, supone que la ética es una ciencia. Esto significa que los juicios de valor que regulan la conducta del individuo se fundamentan en verdades objetivas con validez universal y no en opiniones y preferencias subjetivas, como sostenían los sofistas. Es decir, la teoría ética de Platón, y con ella su teoría política, requiere la existencia de verdades absolutas. Entramos así en el terreno de la teoría de las Ideas que constituye la columna vertebral de toda la filosofía platónica. LA TEORÍA DE LAS IDEAS Platón afirma que la posibilidad de un conocimiento verdadero apoyado en verdades absolutas hace necesaria la existencia de realidades inmutables ya que un conocimiento que tenga por objeto algo cambiante no es verdadero conocimiento. Así es como plantea Platón su teoría de las Ideas, que constituirá la base sobre la que se asienta toda su filosofía desde la física hasta la ética y la política pasando por la antropología y la teoría del conocimiento.

EL “MUNDO DE LAS IDEAS” VERDADERA REALIDAD En las obras de Platón nunca aparece la teoría de las Ideas desarrollada como tal teoría. En los primeros diálogos analiza algunas Ideas, como las de "belleza", "valor", "virtud", etc., tratando de encontrar sus definiciones. En los diálogos del periodo de madurez alude a las Ideas como teoría fundamental de la escuela platónica que se da por sabida. Y en sus obras de vejez encontramos exposiciones críticas de la misma. Tras las apariencias cambiantes de las cosas, Platón

va a esforzarse por

encontrar una realidad absoluta cuyo conocimiento le parece necesario para dar una base sólida a la moral y a la política y escapar así al relativismo de los sofistas. Platón situará esta realidad en un mundo de esencias eternas, invisibles y dotadas de un modo de existencia diferente al de las cosas concretas. Se trata de un mundo de valores y de "modelos ideales", independientes de la opinión de los hombres, a los que llamará "Ideas" o "Formas", que se imponen a todo espíritu razonable y constituyen el objeto del conocimiento verdadero. Antecedentes de la teoría de las Ideas A la teoría platónica de las Ideas se le pueden encontrar estos antecedentes: *

La investigación de SÓCRATES sobre la definición, que supone el intento

de encontrar lo esencial de lo definido. * *

El Uno de parménides, que conduce a la noción de la realidad abstracta. La matemática pitagórica, que considera que la realidad esencial de

las cosas no está en sus componentes materiales sino en su proporción -en su estructura ordenada y armónica dogos}-. *

El Nous de anaxágoras, como ordenador del cosmos.

No es de extrañar que, con todos estos elementos, la teoría de las Ideas sea básicamente racionalista. Aunque Platón tiene en cuenta un elemento irracional, la Necesidad, vinculada a la existencia de la materia, es en último extremo una Inteligencia o Razón (el demiurgo) la que, como el Nous de anaxágoras, ordena el mundo en que vivimos, desde fuera del mismo, de acuerdo con las Ideas, y en particular con la Idea de Bien).

Teoría política La República, la mayor obra política de Platón, trata de la cuestión de la justicia y por lo tanto de las preguntas ¿qué es un Estado justo? y ¿quién es un individuo justo? El Estado ideal, según Platón, se compone de tres clases. La estructura económica del Estado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en los militares, y el liderazgo político es asumido por los reyes-filósofos. La clase de una persona viene determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta que esa persona ha alcanzado el máximo grado de educación compatible con sus intereses y habilidades. Los que completan todo el proceso educacional se convierten en reyes-filósofos. Son aquellos cuyas mentes se han desarrollado tanto que son capaces de entender las ideas y, por lo tanto, toman las decisiones más sabias. En realidad, el sistema educacional ideal de Platón está, ante todo, estructurado para producir reyes-filósofos. Asoció las virtudes tradicionales griegas con la estructura de clase del Estado ideal. La templanza es la única virtud de la clase artesana, el valor es la virtud de la clase militar y la sabiduría caracteriza a los gobernantes. La justicia, la cuarta virtud, caracteriza a la sociedad en su conjunto. El Estado justo es aquel en el que cada clase debe llevar a cabo su propia función sin entrar en las actividades de las demás clases.

Platón aplicó al análisis del alma humana un esquema semejante: la racional, la voluntad y los apetitos. Una persona justa es aquella cuyo elemento racional, ayudado por la voluntad, controla los apetitos. Existe una evidente analogía con la estructura del Estado anterior, en la que los reyes-filósofos, ayudados por los soldados, gobiernan al resto de la sociedad. Ética La teoría ética de Platón descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que éste puede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas. Como ya se ha dicho, la idea última para Platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esa idea es la guía en el trance de adoptar una decisión moral. Mantenía que conocer a Dios es hacer el bien. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusión se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello que es moral. Arte Platón tenía una idea antagónica del arte y del artista aunque aprobara algunos tipos de arte religioso y moralista. Su enfoque tiene que ver una vez más con su teoría de las ideas. Una flor bonita, por ejemplo, es una copia o imitación de las ideas universales de flor y belleza. La flor física es una reproducción de la realidad, es decir, de las ideas. Un cuadro de la flor es, por lo tanto, una reproducción secundaria de la realidad. Esto también significa que el artista es una reproducción de segundo orden del conocimiento y, en realidad, la crítica frecuente de Platón hacia los artistas era que carecían de un conocimiento verdadero de lo que estaban haciendo. La creación artística, observó, parecía tener sus raíces en una inspirada locura.

Influencia La influencia de Platón a través de la historia de la filosofía ha sido inmensa. Su Academia existió hasta el año 529, en que fue cerrada por orden del emperador bizantino Justiniano I, que se oponía a la difusión de sus enseñanzas paganas. El impacto de Platón en el pensamiento judío es obvio en la obra del filósofo alejandrino del siglo I Filón de Alejandría. El neoplatonismo, fundado en el siglo III por el filósofo Plotino, supuso un importante desarrollo posterior de las ideas de Platón. Los teólogos Clemente de Alejandría, Orígenes y san Agustín de Hipona fueron los primeros exponentes cristianos de una perspectiva platónica. Las ideas platónicas tuvieron un papel crucial en el desarrollo del cristianismo y también en el pensamiento islámico medieval. Durante el renacimiento, el primer centro de influencia platónica fue la Academia Florentina, fundada en el siglo XV cerca de Florencia. Bajo la dirección de Marsilio Ficino, sus miembros estudiaron a Platón en griego antiguo. En Inglaterra, el platonismo fue recuperado en el siglo XVII por Ralph Cudworth y otros que se dieron a conocer como la Escuela de Cambridge. La influencia de Platón ha llegado hasta el siglo XX de la mano de pensadores como Alfred North Whitehead, que una vez le rindió tributo al describir la filosofía como una simple "serie de anotaciones de Platón". Adicionales: período, clasificación y obras

Cronología Platón: Principales acontecimientos de su vida en su contexto histórico y cultural

Año

Vida y obras

Arte y literatura

Poco después del comienzo de la Guerra del Peloponeso (- 432 a - 404) Atenas se verá asolada por una plaga que reducirá su población a un tercio, y durará tres años. Se cree que Pericles murió en el 429 a causa de ella, así como sus hijos.

- 430

- 428

Política y sociedad

Tercera invasión del Ática por los espartanos. Sublevación de Mitilene.

Fecha probable del nacimiento de Platón (o, según otros, el 427)

Cuarta invasión del Ática. Mitilene se rinde a Atenas, mientras que Platea lo hace, a su vez, a Esparta. Tiene lugar una contienda civil enCorcira. Atenas toma Minoa.

- 427

Nicias, al frente de las tropas atenienses, derrota a los tebanos en la batalla de Tanagra

- 426

Demóstenes derrota a los espartanos en Etolia, en la batalla de Olpae.

- 425

"Los Acarnienses" de Aristófanes (- 440 a - 387) - 425. Muere Herodoto

- 424

Quinta invasión del Ática. Los atenienses ocupan Pilos y obtienen una victoria sobre los Espartanos en Esfacteria.

"Los caballeros" de Aristófanes Atenas toma Nicea y Citera. Invasión ateniense de Agorácrito y Alcámenes alumnos Beocia y derrota en Delio. de Fidias. Brásidas en Tracia.

Platón: Principales acontecimientos de su vida en su contexto histórico y cultural

Año

Vida y obras

Arte y literatura

Política y sociedad Tucídides, el historiador, tiene que exiliarse.

- 423

"Las nubes" de Aristófanes

- 422

"Las avispas" de Aristófanes

Batalla de Anfílopis (mueren Brásidas y Cleón).

La paz de Nicias

- 421

"La paz" de Aristófanes Hipócrates en su apogeo.

Del - 421 al - 404 el sistema de Pericles permanecerá más o menos intacto, lo que impide el desmoronamiento de Atenas Protagonismo político de Antifón y Alcibíades.

- 420

Alcibíades en el Peloponeso: alianza entre Atenas y Argos.

- 418

Batalla de Mantinea,con la victoria de Esparta ante Argos y sus aliados.

- 41615

Los atenienses saquean Melos.

- 415

Expedición ateniense a Sicilia, inspirada por Alcibíades, que fracasará. Alcibíades es destituido y se refugia en Esparta.

- 414 - 413

"Las troyanas" de Eurípides

Sitio de Siracusa Apogeo de Calímaco y Peonio, Derrota ante Siracusa. escultores. Destrucción de las fuerzas

Platón: Principales acontecimientos de su vida en su contexto histórico y cultural

Año

Vida y obras

Arte y literatura

Política y sociedad atenienses, pese a los refuerzos enviados, lo que suponfrá el fin de la expansión de Atenas.

- 411

Los oligarcas toman el poder en Atenas y desmantelan la democracia.

- 410

Restauración de la democracia

- 407

- 406

- 405

Platón conoce a Sócrates Mueren Sófocles, Eurípides e Hipócrates La flota ateniense es destruida por los espartanos en Egospótamos, lo que Apogeo de Meidias, ceramista,. llevará a la claudicación de considerado el máximo Atenas ante los espartanos. exponente del estilo florido. Nace Dionisio de Siracusa (escribió tragedias que se representaban en Atenas) Derrota ante Esparta, rendición de Atenas. Fin de las guerras del Peloponeso.

- 404

Esparta impone a Atenas la tiranía de los Treinta.

- 403

- 401. Muerte de Protágoras

Restauración de la democracia, ante la indiferencia de los espartanos, que no intervienen.

Platón: Principales acontecimientos de su vida en su contexto histórico y cultural

Año

Vida y obras

Arte y literatura

Son de esta época los viajes a Megara, Cirene, Egipto (?) e Italia (Arquitas de Tarento)

- 399

(- 399 a - 389, de los 28 a los 38 años) Diálogos de juventud. Muerte de Sócrates. Platón expone el pensamiento socrático. - Apología de Sócrates - Critón - Laques - Lisis - Cármides - Eutifrón - Ión - Protágoras

- 396

La democracia ateniense intentará reponerse de la derrota ante Esparta entrando en una fase en la que, desprovista de líderes que consigan un consenso suficiente, la habilidad retórica de los ciudadanos marcará su devenir y la toma de sus decisiones políticas. Destruida su flota por Esparta, Atenas no volverá a recuperar el control de las rutas comerciales ni su poderío militar, e irá cediendo ante el empuje de Macedonia, al igual que el resto de Grecia, aunque se mantendrá como referente cultural para toda la Hélade durante el siglo IV. Muere Agis II, rey de Esparta, a quien sucederá Argesilao

Platón abandona Atenas y visita Megara.

- 398

Política y sociedad

- 397. Dionisio de Siracusa ataca la Sicilia cartaginense y toma posiciones.

Posteriormente regresa a Atenas. Viaje y estancia en Tarento, en la escuela pitagórica de Arquitas.

Muere Tucídides.

Dionisio retrocede ante la respuesta de Cartago y recibe apoyo de Esparta. Comienza la campaña de Argesilao contra Persia.

- 395

Los cartagineses pactan su retirada con Dionisio. Se inicia la Guerra de Corinto. Atenas se alia con Beocia, frente al imperialismo espartano.

Platón: Principales acontecimientos de su vida en su contexto histórico y cultural

Año

Vida y obras

Arte y literatura

Política y sociedad

Situación general de guerra en Grecia. Atenas comienza la reconstrucción de sus defensas. Argesilao regresa a Esparta ante la gravedad de la situación.

- 394

Dionisio recupera sus posiciones en Sicilia. Guerra de Tebas y Esparta.

- 393 Amintas III, padre de Filipo, reina en Macedonia.

- 392

Nace Praxíteles.

- 389- (- 389 a - 385, de los 386 38 a los 41 años) Diálogos de transición. Platón comienza a poner en boca de Sócrates elementos que apuntan a sus propias teorías. - Gorgias - Crátilo - Hipias mayor y Menor - Eutidemo - Menón - Meneceno Tiene lugar en ésta época (- 388) el primer viaje a Siracusa (Sicilia) a la corte de Dionisio primero y la amistad con Dión. El objeto del viaje fracasa, siendo vendido por Dionisio como esclavo en Egina y rescatado por un

Acuerdo de paz entre Siracusa y Cartago. - 389. Esparta comienza su campaña contra la Arcaniana. - 388. Argesilao contra Argos. Antenas consigue mantener el control del Helosponto frente a Esparta, con la victoria de una flota al mando de Ificrates

Platón: Principales acontecimientos de su vida en su contexto histórico y cultural

Año

Vida y obras

Arte y literatura

Política y sociedad

conciudadano. Paz de Antàlcidas, por la que Esparta reconoce la supremacía de Persia en Asia y Persia la de Esparta en Grecia.

Fundación de la Academia de Platón Diálogos de madurez

Persia y Siracusa (Dionisio) ante el nuevo éxito ateniense se alían con Esparta y sus tropas entran en el Helosponto. Atenas, forzada a firmar la paz, renunciando de nuevo a su expansión.

- 387 Su actividad se centra fundamentalmente en la Academia en Atenas.

Finaliza la Guerra de Corinto,

- 386

(- 386 a - 370, de los 41 a los 56 años) Obras del periodo de madurez, con la defensa de la teoría de las Ideas como núcleo - 384. Nace Aristóteles en Estagira de su filosofía.

- 385. Amintas III es derrotado por la Liga Calcídica. Pella es ocupada por las tropas calcídicas. - 383. Nueva guerra de Siracusa contra Cartago.

- Fedón - Banquete - República - Fedro

Expedición espartana contra la Liga Calcídica.

- 382

Amintas III recupera Pella.

- 380

- 378

Nace Teopompo, historiador

Tebas contra Esparta. Atenas máxima potencia del Egeo. Restablecimiento de la Liga Beocia. Nueva confederación ateniense. - 373. Nueva paz de

Platón: Principales acontecimientos de su vida en su contexto histórico y cultural

Año

Vida y obras

Arte y literatura

Política y sociedad

Siracusa con Cartago.

- 371

- 370. Muere Demócrito

Segundo viaje de Platón a Italia a la corte de Dionisio II, quien al poco tiempo rechazó su educación

- 369

Batalla de Leuctra. (Epaminondas, general y estadista de Tebas derrota a las tropas espartanas, terminando con su poder militar, que Esparta no podrá ya reconstruir)

- 370. Muere Amintas III. Alejandro II nuevo rey de Macedonia.

(- 369 a - 362, de los 56 a los 63 años): Revisión crítica de la teoría de la Ideas y de algunas de sus consecuencias, aunque ello no signifique que sea abandonada.

- 368. Alejadro II de Macedonia, asesinado. Regencia de Euridice. - 368. IV guerra de Siracusa contra Cartago. Dionisio firmará una tregua.

- Parménides - Teeteto - Sofista - Político

- 367

- 362

- 368 / -367: Aristóteles ingresa en la Academia, cuando Platón se encuentra ya en el periodo de Muere Dionisio, tirano de - 366. Segundo viaje a revisión crítica de la teoría de la Siracusa. Dionisio el joven toma el poder en Siracusa. Siracusa a la corte de Ideas. Dionisio Escopas erige el Templo de Jenofonte, al mando de la Atenea Alea en Tegea, el caballería ateniense. primero de estilo corintio. Cefisodoto, escultor. Apogeo de Eufránor, pintor y escultor.

Paz de Tebas y Esparta. Batalla de Mantinea. Muerte de Epaminondas. Probable final de la guerra de Siracusa contra Cartago.

Platón: Principales acontecimientos de su vida en su contexto histórico y cultural

Año

Vida y obras

Arte y literatura

Política y sociedad

- 360. Filipo II nombrado regente de Macedonia. - 358. Filipo II se autorpoclama rey de Macedonia. - 357. Atenas combate contra Macedonia. Tercer viaje a Italia a la corte de Dionisio II, quien al poco tiempo rechazó su educación

Victoria de Filipo II sobre los foceos. - 356. Nace Alejandro (el Magno) hijo de Filipo II de Macedonia.

(- 361 a - 347 de los 64 a los 78 años): - 356. Eróstrato incendia el Creciente pesimismo Templo de Artemisa de de Platón, si nos - 359. Grecia: Praxíteles, Nicias Éfeso. atenemos al contenido y Paucias, pintores. de sus obras últimas, - 356. Dión, con apoyo de que ya en la fase - 355. Muerte de Jenofonte Cartago, entra en Siracusa. crítica parecían - 361- inclinarse hacia el - 351. Briaxis, Leocares, Timoteo - 354. Dión, asesinado por 348 predominio de los y Escopas eculpen el mausoleo. elementos místicoCalipo, uno de sus aliados. - 351. Arístides y Nicómaco religiosos y Siracusa entra en una pintores. pitagorizantes de su época de inestabilidad y pensamiento. La teoría - 351. Lisipo, escultor. decadencia. de las Ideas adquiere un significado - 352. Los macedonios predominantemente conquistan Tesalia. lógico. - Filebo - Timeo - Critias - Las Leyes - Carta VII

- 352. Atenas cierra el paso a las tropas de Filipo II en las Termópilas. - 351. Grecia: Dominio macedónico. - 351. Demóstenes entra en la vida política. - 351. Esquines, jefe del partido macedónico en Atenas.

Platón: Principales acontecimientos de su vida en su contexto histórico y cultural

Año - 347

Vida y obras Muerte de Platón

Arte y literatura

Política y sociedad

Espeusipo queda al frente de la Academia.

(- 428 a - 347)

Obras filosóficas Platón elige el diálogo como forma de expresión de su pensamiento; quizá como tributo a su maestro Sócrates a quién , por lo demás, convierte en interlocutor de prácticamente todos ellos; o quizá por el influjo de su época. Su obra se puede dividir en varios períodos, según distintos criterios, siendo una de las clasificaciones más aceptadas la cronológica: 1. Diálogos de juventud (de los 28 a los 38 años) (399-389) Los diálogos de juventud están dominados por los temas de carácter socrático, y en ellos Platón se mantiene fiel a lo enseñado por Sócrates. Son de esta época los viajes a Megara, Cirene, Egipto e Italia - Apología de Sócrates (el conocido retrato socrático del joven Platón) - Critón (Sócrates en la cárcel sobre problemas cívicos) - Laques (El valor) - Lisis (La amistad) - Cármides (La templanza) - Eutifrón (La Piedad)

- Ión (La poesía como don divino) - Protágoras (¿Es enseñable la virtud?) (Hay una versión bilingüe griego/español de esta obra en internet, en las páginas del Proyecto Filosofía en español, (filosofia.org), pero necesitarás instalar la fuente griega para poder verla correctamente: la encontrarás en la página de la biografía y obras de Platón, del mismo sitio.) 2. Diálogos de transición (de los 38 a los 41 años) (389-385) En éste período Platón vierte en sus diálogos algunas opiniones que no podemos considerar estrictamente socráticas, comenzando a introducir elementos de su propia cosecha, algunos de los cuales apuntan ya hacia la teoría de las Ideas. Tiene lugar en ésta época el primer viaje a Siracusa (Sicilia) a la corte de Dionisio primero y la amistad con Dión. El objeto del viaje fracasa, siendo vendido por Dionisio como esclavo en Egina y rescatado por un conciudadano. - Gorgias (Sobre retórica y política) - Crátilo (Sobre la significación de las palabras) - Hipias mayor y Menor (Sobre la belleza el primero, y sobre la verdad del segundo) - Eutidemo (Sobre la erística sofista) - Menón (¿Es enseñable la virtud?) - Meneceno (parodia sobre las oraciones fúnebres) 3. Diálogos de madurez (de los 41 a los 56 años) (386-370) En estas obras encontramos ya el pensamiento de Platón en toda su dimensión. La influencia de Sócrates es mínima, y el pensamiento que expresa en los diálogos responde estrictamente al pensamiento de Platón. Su actividad se centra fundamentalmente en la Academia en Atenas. - Fedón (Sobre la inmortalidad del alma, el último día de Sócrates en prisión) - Banquete (Sobre el amor) - República (Sobre política y otros asuntos: metafísicos, gnoseológicos, etc.) - Fedro (Sobre el amor, la belleza y el destino del alma) 4. Diálogos críticos y de vejez (de los 56 a los 80 años) (370-347)

a) (369-362, de los 56 a los 63 años): Revisión crítica de la teoría de la Ideas y de algunas de sus consecuencias, aunque ello no signifique que sean abandonadas. Segundo (369) y tercer (361) viaje a Italia a la corte de Dionisio II, quien al poco tiempo rechazó su educación. - Parménides (Crítica de la teoría de las ideas) - Teeteto (Sobre el conocimiento) - Sofista (Lenguaje, retórica y conocimientos) - Político (Sobre política y filosofía) b) (361-347, de los 64 a los 78 años): Creciente pesimismo de Platón, si nos atenemos al contenido de sus obras últimas, que ya en la fase crítica parecían inclinarse hacia el predominio de los elementos místico-religiosos y pitagorizantes de su pensamiento. - Filebo (El placer y el bien) - Timeo (Cosmología) - Critias (Descripción de la antigua Atenas, mito Atlántida...) - Las Leyes (La ciudad ideal, revisión pesimista de la República) - Carta VII (en esta carta Platón nos presenta su conocida y breve autobiografía) En torno a Platón Anécdotas recogidas por Diógenes Laercio "Tuvo dos hermanos, Adimanto y Glaucón; y una hermana llamada Potone, que fue madre de Espeusipo. En las letras fue discípulo de Dionisio, de quien hace memoria en sus Anterastes. Se ejercitó en la palestra bajo la dirección de Aristón Argivo, maestro de lucha, el cual, por la buena proporción del cuerpo, le mudó en el de Platón el nombre de Aristocles que antes tenía, tomado de su abuelo, según dice Alejandro en las Sucesiones. Otros son del sentir que fue llamado así por lo amplio de su locución, o bien porque tenía la frente ancha, como escriben Neantes. Dicen algunos que luchó en los juegos ístmicos; lo que afirma también Dicearco en el libro 1 de las Vidas. Ejerció asimismo la pintura, y compuso primero

ditirambos, después cantos y tragedias. Timoteo ateniense dice en las Vidas que Platón tuvo la voz delgada." (Diógenes Laercio, Vidas de filósofos ilustres) La mujer en la Grecia clásica La situación de la mujer de familia acomodada en la Atenas del siglo V no parece

demasiado

halagüeña.

Las

esposas de los ciudadanos, por ejemplo, no tienen ningún derecho político ni jurídico, encontrándose a este respecto al mismo nivel que los esclavos. Su vida transcurre recluida en el gineceo, las habitaciones de la casa reservadas a las mujeres, de las que, siendo jóvenes, apenas salen, excepto para asistir a alguna fiesta religiosa o a las clases de canto y baile -las que estén destinadas a participar en los coros religiosos-, debiendo permanecer lejos de toda mirada masculina, incluso de los miembros de su propia familia. No así en Esparta, donde a este respecto las costumbres son más tolerantes, realizando los ejercicios físicos junto con los jóvenes fuera de sus casas en lugares públicos. Las jóvenes atenienses, por el contrario, reciben una enseñanza fundamentalmente centrada en la preparación para las ocupaciones domésticas: aprendizaje de cocina, elaboración de tejidos, organización de la economía doméstica y, algunas, rudimentos de lectura, cálculo y música, todo ello a cargo de algún familiar femenino, o alguna criada o esclava. Su vida está fundamentalmente orientada, pues, hacia el matrimonio, que tenía lugar, por lo general, en torno a los catorce o quince años, y que en la época es el resultado de un trato entre familias, en el que tampoco intervienen. En los últimos años del siglo V, en la época de la guerra del Peloponeso, la situación de las mujeres atenienses parece mejorar un poco en cuanto a su libertad de movimientos, como se refleja en algunas obras de Aristófanes, como Lisístrata o la Asamblea de mujeres. En esta época, y en la inmediatamente posterior a principios del siglo IV, vivieron en Atenas algunas

mujeres que, atenienses o no, destacaron por su inteligencia y cultura, al tiempo que rechazaban su reclusión en el gineceo y buscaban un trato de tú a tú con los hombres, llegando a ser reconocidas y admiradas por muchos de ellos. Es el caso de Aspasia de Mileto, con la que se emparejó Pericles, participante habitual en las reuniones filosóficas y políticas que éste celebraba con sus amigos, entre los que se contaba Anaxágoras, por ejemplo, y admirada por Sócrates, que le tenía un gran respeto según el decir de Jenofonte ("Económico") y Platón ("Menexeno"). También, si tomamos en consideración el testimonio de Diógenes Laercio, hubo mujeres en la Academia de Platón, Lastenia de Mantinea y Axiotea Flisiaca, entre otras, lo que no es de extrañar si tenemos en cuenta las consideraciones de Platón sobre la mujer en la República

ALGUNAS FRASES DE PLATON La menor parte de lo que ignoramos, es mayor de todo cuanto sabemos. La libertad está en ser dueños de la propia vida. No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe. Así como los ojos están formados para la astronomía, los oídos lo están El mundo de las ideas incide el mundo físico; piensa bien y harás lo correcto. En torno de la esencia está la morada de la ciencia. El amor es la alegría de los buenos, la reflexión de los sabios, el asombro de los incrédulos. La diferencia entre la sabiduría y la ignorancia es tener una opinión Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre. Sólo te ama aquel que ama tu alma.

El enamorado de un alma bella permanecerá fiel durante toda su vida, porque ama una cosa permanente. No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad. Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo. La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos. Los muertos son los únicos que ven el final de la guerra. Los que propagan la calumnia y los que escuchan, todos ellos deberían ser colgados: los propagadores, por la lengua, y los oyentes por las orejas.

mismos.

Su filosofía esta totalmente orientada hacia la afirmación de la verdad, el bien y la justicia. Denota una clara preocupación por la educación ligada a su esperanza. Toda su cosmovisión, su espiritualidad, su sentido trascendente de la vida, su convicción de que el estado esta al servicio del individuo y no el individuo al servicio del estado, su condena hacia los despotismos, le coloca en la antípoda de cualquier régimen totalitario.

En la historia de las ideas a dejado una marca considerable gracias a su lucha por el bien, la verdad y la justicia.

La filosofía de Platón es de forma dualista, ya que el cree que para ser una persona intagreal, como la mayoría de los griegos, se necesitaba ejercitar por un lado el cuerpo y por otro la mente es decir que no solo debemos ejercitar nuestros musculos efectores sino también el órgano que nos permite razonar , reflexionar y recordar entre otras muchas cosas, el famosísimo cerebro, pero también le da suma importancia a la esencia de nuestro ser , EL ALMA, en el siguiente ensayo tratare de dar mi punto de viste hacerca de este tema.

Basándose en la doctrina del orfismo, Platón aceptó la inmortalidad e inmaterialidad del alma, lo que constituyó una novedad filosófica en su época, es decir cambio la forma de pensar de las personas acerca de lo que involucraba el alma. Asi es como los griegos vieron que El ser humano está compuesto por cuerpo (mortal) y alma (inmortal).

Por un lado El cuerpo es la parte material . Este está sujeto a la descomposición y a la muerte y puede cambiar con el paso del tiempo, tiene un principio y fin. El cuerpo es la sede y el origen de los deseos, de las bajas pasiones y de los instintos más bajos y para platon es una prisión del alma que no le permite ser libre y crecer. Mientras que El alma es la parte divina e inmaterial y pertenece al mundo de las Ideas.No está sujeta a los cambios. Es simple, no está sujeta a la descomposición ni a la muerte. No tiene principio y fin, es eterna (existe antes del cuerpo, subsiste en el cuerpo y sobrevive a la muerte del cuerpo). El alma es la auténtica realidad del ser humano, es su parte esencial. En el Fedro , Platón escribe y explica que los deseos, pasiones e instintos no son atribuibles al cuerpo, no son movimientos corporales, sino fenómenos psíquicos producidos por el alma. Para Platón el hombre se identifica más con el alma que con el cuerpo por lo que creyó que la encarnación del alma es una situación transitoria y contraria a su destino. La idea del cuerpo como el origen del mal y la ignorancia y del alma como lo bueno y la dimensión positivadel hombre se concreta en su concepción del cuerpo como cárcel del alma.

Desde la antigüedad el hombre es conciente de que tiene un alma gracias a esto es que tenemos conciencia de nuestra existencia. Cuando alguien piensa o actua, siente como si algo en su interior (mente o el alma) le ayudara a

actuar, pero también existe un cuerpo físico, con musculos y órganos senroriales, que perciben la información y gracias a estos tenemos estimulos para ejercer una respuesta motora, pero… ¿sera el sistema nervioso el que ejecuta o mas bien es el espíritu?

De forma particular puedo decir que es obvio que el sistema nervioso es el encargado de llevar las respuestas motoras pero también estas respuestas deben ser razonadas y con un fin determinado aquí es donde el alma entra asi que lo que quiero decir es que estas se complementan no podemos inclinarnos por alguna.

No hay duda de que los hombres tienen en su mente varias ideas. Tienen ideas innatas y ciertos caracteres originarios desde el primer momento de su ser. Todas las ideas vienen de la sensación o de la reflexión, pero ¿Cómo llega a tenerlas? ¿De dónde saca todo ese material de la razón y del conocimiento? Pues simplemente de la experiencia.

Para Platon el alma es mas importante que el cuerpo, el alma va mas alla de la vida misma, esta nunca muere solo evoluciona el quiso darnos a conocer que nos preodupamos por lo material y por aspectos físicos y nos olvidamos de lo mas importante lo espiritual y lo que en escencia nos permite ser, asi es como puedo concluir , que si tengo un buen cultivo de mi alma esta perdurara atraves de los recuerdos y de las acciones y que mientras mas deje crecer mis pensamientos mis reflexiones y mi razón, mayor será mi alma.

Estoy completamente de acuerdo con el, ya que la mejor forma de gobierno para mi también es la Monarquía por que como lo mencione con anterioridad es justo que el mas poderoso tenga mas que su inferior y el mas capaz que el incapaz, y por ende que el mas fuerte tenga el poder y autoridad sobre los mas débiles, y la peor sin lugar a dudas es la Democracia ya que en esta se presentan en la mayoría de los casos un gran un abuso de la libertad que desgraciadamente degenera en libertinaje.

Yo creo que platón no alcanzo a desarrollarse por completo en su propia filosofía por estar escribiendo diálogos con base a Sócrates y al a vez como personaje central sin negar que este fue un gran filosofo y pensador, pero para mi en el fondo aristocle no dejo ver sus verdaderos intereses e ideas, sin dejar a un lado que es un gran personaje del mundo occidental, que fue original y buen filosofo. Creo a la vez que platón también aporto a la filosofía con sus ideas y que el era una persona muy entregada a la búsqueda del conocimiento verdadero.