Vanguardias Historia del Arte

se desarrollan en Europa varios movimientos artísticos conocidos como vanguardias, que tendrán una gran importancia en l

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se desarrollan en Europa varios movimientos artísticos conocidos como vanguardias, que tendrán una gran importancia en la evolución del arte.

Desarrollan un nuevo sentido de las ideas y de la plástica..

Los artistas crean nuevos planteamientos, ya no utilizan técnicas académicas, sino que se enfocan en lo sensorial.

No podemos olvidar que cualquier representación artística se ve influida directa o indirectamente por el contexto económico, político y social de una época.

Así encontramos los primeros movimientos innovadores de principio del siglo XX que darán paso a toda la renovación posterior.

De esta manera, en los años que transcurren entre la primera (1914-1918) y la segunda guerra mundial (1939-1945), siguen surgiendo nuevos movimientos.

Valoran el mundo subjetivo, en relación con el objetual.

Las Vanguardias

Siglo XX

Durante el período que va desde comienzos del siglo XX hasta el inicio de la segunda guerra mundial

Siglo XX

Cubismo

Estos movimientos dan al concepto de vanguardia un nuevo sentido.

El cual va más allá de la idea de innovación, intentando romper el carácter burgués de la obra de arte, y postular la unificación del arte y la vida, concepción que llegará a ejercer una influencia decisiva en los artistas posteriores.

Futurismo

Expresionismo Dadaísmo

Son

ahora

Cada una de las principales tendencias

Fauvismo Surrealismo

Que conoceremos

Cubismo

El cubismo surge originalmente en París, siendo éste uno de los más radicales y revolucionarios movimientos, ya que abandona el punto de vista único y fijo por una multiplicidad de puntos de vista que, simultáneamente, representan los objetos y figuras en la misma pintura. El cubismo además fue punto de partida de algunos otros movimientos como el futurismo. El cubismo fue utilizado por escultores, que adoptaron sus ideas.

Características

Es un estilo pictórico que tiene como precursores Braque y Picasso. (1907 a 1914)

- Encontrar un nuevo concepto de espacio enfocado en la bidimensionalidad de la imagen a mostrar pictóricamente. - Fragmentación de las formas y del espacio. - Los objetos no son representados desde un único punto de vista, sino desde varios puntos de vista, e incluso en diversos momentos del tiempo. - Distintas perspectivas de los objetos: superpuestas con penetraciones de unas partes con otras. - Ausencia de profundidad espacial.

Representante Pablo Picasso (1881-1973)

Futurismo

El futurismo tiene como principio la exaltación del mundo moderno donde existe la velocidad, la energía, las máquinas y la tecnología, olvidando completamente el pasado y lo clásico. Este movimiento se preocupa particularmente por el estudio del movimiento y se puede relacionar con el cubismo en cuanto a la descomposición de planos y de volúmenes.

Características

Movimiento literario y artístico que se desarrolla en Italia entre los años 1909 y 1916.

- Negación del pasado. - Exaltación de la originalidad. - Mostrar el movimiento, tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc., tratando de mostrar un mundo moderno y lleno de progreso.

Representante Boccioni

Expresionismo Surge en Alemania Primera década del siglo XX

- La pintura es concebida como una manifestación directa, espontánea y libre. - Liberación del contenido naturalista de la forma mediante la libre interpretación de la realidad. - Desproporción y distorsión de las formas según el impulso interior, llegando a la abstracción total. - Utilización del color y el trazo para marcar un estado de ánimo. - Destrucción del espacio tridimensional. - Acentuación de la fuerza expresiva de las imágenes mediante el empleo de formas simples y planas. - Aglomeración de formas y figuras. - Predominio de trazos violentos. - Ausencia de carácter decorativo.

- El expresionismo da una nueva visión de la sociedad. Es un movimiento que también se desarrolló en la música, el cine y las demás artes. En la evolución de la pintura expresionista alemana existen tres momentos. - El primero se desarrolla en Dresde a raíz de la constitución en 1905 del grupo DIE BRUCKE (El Puente) y dura hasta 1913. - El segundo se desarrolla en Munich de 1910 a 1914 y está protagonizado por el grupo DER BLAUE REITER (El jinete azul) del que surgirá la primera pintura abstracta. -El tercero se desarrolla en el periodo de entre guerras (desde comienzos de los años veinte hasta 1933, año en el que subió al poder el nazismo) y está unido al concepto de NEUE SACHLICHKEIT (nueva objetividad) con un planteamiento muy distinto del expresionismo inicial desarrollado por los grupos mencionados. El régimen nazi alemán definió al expresionismo como "arte degenerado", los artistas de esta tendencia fueron censurados y muchas de sus obras destruidas.

Representantes Ernst Ludwig Kirchner

Franc Marc

(1880-1938)

(1880-1916)

- Utilización de distintas técnicas y materiales, incluso los desechos. - Negación del Arte. - Trabajos instintivos e irracionales como lo absurdo, el sinsentido y el azar. - Liberación del subconsciente. - Libertad artística en cuanto a que todas las cosas pueden ser objeto artístico. - Utilización de nuevas técnicas: Collage común, fotomontaje y el merz el que consistía en la utilización de materiales de desecho de todo tipo.

En cuanto al origen del nombre, existen distintas Historias. Una de ellas señala que la palabra surge de la casualidad. -Se abrieron las páginas de un diccionario con la ayuda de un cuchillo y el primer término que se encontró fue dadá (caballo en alemán). -Otra versión es que los camareros del Café Terrasse, lugar de encuentro de estos artistas en Europa, identificaban al grupo de esta manera por la lengua hablada por ellos, ya que era inentendible salvo por la sílaba da-da que significa sí, sí, en ruso y otras lenguas.

La palabra Dadá es una expresión irónica que se contrapone a los valores artísticos tradicionales, estableciendo el sinsentido como única forma de expresión.

Fauvismo El texto que va sobre un fondo naranjo siempre tiene que ser blanco

Henri Matisse (1869-1954),

Surrealismo

omsilaerruS Nace en Francia a partir del Dadá en 1924

El texto que va sobre

André Breton, de nacionalidad francesa, publica el Primer un del fondo naranjo Manifiesto Surrealismo y define este movimiento como "automatismo psíquico puro a través del cual nos siempre tiene que proponemos expresar, ya sea verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del ser blanco pensamiento". Al comienzo este movimiento era de escritores, aun así el surrealismo presentaba una infinidad de posibilidades creativas para pintores y escultores. Se podría decir que hay dos corrientes dentro del surrealismo, por una parte, los pintores que defendían el automatismo como mecanismo libre de la intervención de la razón; la otra parte creía que la figuración naturalista podía ser un recurso igual de válido. El arte surrealista investigó nuevas técnicas, como el frottage (transfiere al papel o al lienzo la superficie de un objeto con la ayuda de un sombreado a lápiz), la decalcomanía (técnica para transferir al cristal o al metal pinturas realizadas sobre un papel especialmente preparado), el grattage (técnica por la que se raspan o graban los pigmentos ya secos sobre un lienzo o tabla de madera), el cadáver exquisito o la pintura automática.

- Interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad. - Imágenes dispares reales o irreales, tanto en el tiempo como en el espacio. - Los objetos y formas son despejados de su significación tradicional. - Creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras - Toca todos los estilos: clásico, barroco, futurismo, etc.. - Utilización de perspectiva cónica exagerando la sensación de profundidad. - Utilización de perspectivas e ilusiones ópticas. - Invención de ténicas: pintura automática, frotage, gratage,

Características

Representantes

omsilaerruS Dalí

Magritte

Fuente utilizada para esta presentación: Duchamp Miguel www.arteuniversal.com Picasso Leo Margritte Sofia Matisse Antonella Kirchner Marc Isabel Boccioni Esperanza Analía Dalí