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Valores ciudadanos Cultura de la Ciudadanía Queremos hacer de Guatemala un país de ciudadanos. Soñamos con una nación en la cual los habitantes ejerzamos con responsabilidad y plena conciencia nuestros derechos políticos, civiles y sociales. Entendemos que para eso es indispensable entender a cabalidad cuáles son nuestros derechos e igualmente las obligaciones que éstos conllevan. Principios de la Cultura de la Ciudadanía Soñamos con una nación en la cual ejercemos, con responsabilidad y plena conciencia, tanto nuestros derechos como nuestras obligaciones ciudadanas, comprometiéndonos plenamente con nuestro país. 1. GUATEMALA, mi país Debo ser digno representante y servidor de mi país. 2. CIUDADANÍA, ejercicio de responsabilidad Me involucro en la construcción de una nueva Guatemala. 3. PARTICIPACIÓN, movimiento dinámico de vida Exige mi presencia, acciones y pensamientos. 4. SOLIDARIDAD, apoyo ciudadano para avanzar Promuevo soluciones para el desarrollo. 5. RESPETO, por encima de las diferencias Actúo con base en la dignidad de la persona humana. 6. INCLUSIÓN, que nadie quede atrás Valoro la unidad sobre las diferencias. 7. JUSTICIA, base de la convivencia Ejerzo responsablemente mis derechos y respeto los derechos de los demás. 8. TOLERANCIA, para vivir en armonía Manifiesto mis ideas y respeto la expresión de los demás. 9. PAZ, resultado de la satisfacción del bien común Siembro armonía, acciones éticas y convivencia pacífica.

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10. IDENTIDAD, Guatemala es una y solidaria Pertenezco a una nación pluricultural, multiétnica y multilingüe. El respeto El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar que es respeto, es por demás difícil, pero podemos ver donde se encuentra. El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros está equivocado, pero quien puede asegurarlo porque para nosotros; está bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás. Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los ríos, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece. Es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante, es por pequeña o grande que sea, física, moral o intelectualmente situarla en el mismo lugar de comprensión y comprender su forma de ser pues se comprende que ese ser humano se merece toda tu atención, no importando su condición. Si ahora hizo mal o está mal, respétala y trata de enseñarle el camino recto, nunca queriendo imponerlo, solo enséñale el camino e invítalo a recorrerlo, pero siempre, respetando su decisión de recorrerlo o no. Porque esto, cada quien es un alma libre y tú al igual que lo hace el cielo debes de darle libre albedrío a esa alma, en el camino de la evolución debe recorrer su propio camino, mira qué grande es dios como quiera que lo concibas, deja que actúes a tu completa libertad te respeta como lo más sagrado ,ah pero eso si antes de actuar paras bien o para mal te dice las consecuencias de tus actos y de ti es toda la libertad de actuar a tu propia decisión sabiendo de antemano las consecuencias de tus actos, por eso no es propio reclamar al cielo por que nos castiga cuando obramos mal, analícelo. Pero. ¡ Que pobre alma es aquella que no puede respetar, al los animales y a las plantas, a los ríos y lagos, al más humilde de los hombres, al pequeño que camina delante de él, a la mujer con la que comparte su vida, a aquellas con las que se relaciona, al hombre que lo cree menos por n tener incapacidades físicas,

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al basurero que por sucio y humilde que sea su trabajo, sin el su vida sería un basurero, al engreído porque gracias al conocerlo puedes evitar ser como él, al colérico, porque puedes comprender la importancia de saberse controlar, al feo porque te ayuda a comprender que la belleza se encuentra en el alma, al ignorante porque sabes que es el comienzo de la sabiduría ! . Pero a veces se pierde el respeto a alguien ya sea porque lastimo a alguien de cualquier forma o por varias razones, casi se es inevitable, pero a lo que concierne este comentario, es solo para mencionar que cuando algo así pasa, se debe mantener ese respeto hasta donde sea prudente conservarlo si se tiene que actuar de una forma por demás imperiosa para resolver ese asunto aunque sea, algo reprochable ante los demás, hágalo, si en verdad intento, varios medios y no logro esa armonía, haga lo que tenga que hacer, que en nada es reprochable pues se tiene el derecho de tratar de convivir en paz, y si no hay otra opción, el cielo sabrá perdonar. Espero este comentario no sea mal interpretado pues es muy susceptible de entenderse mal, pero espero me entienda. El respeto, debe ser nuestra relación con los demás, sería una agradable forma de conducirse por la vida, pero aunque lo parezca, respetar a los demás es relativamente difícil. Por la forma en que se nos ha educado a relacionarnos con los demás, que a veces tritura esta virtud desde sus comienzos, pero trate de cultivar en su corazón el respeto, poco a poco, aliméntelo con el ejercicio constante de la misma, y vera lo bien que se sentirá consigo mismo, a veces tambaleara, y pensara que no lo logra, pero manténgase firme, y al final el cielo sabrá recompensar su esfuerzo, hay tanto en la palabra de respeto y en su ejercicio, que preferiría lo meditara usted mismo y saque sus propias conclusiones, pues ellas se merecen toda su atención. La Honestidad Con toda seguridad, una de las cualidades que más buscamos y exigimos de las personas es la honestidad. Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas. No debemos olvidar que, los valores deben primero vivirse personalmente, antes de exigir que los demás cumplan con nuestras expectativas. Recordemos que el valor de la honestidad: Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quién lo que le es debido. La persona que es honesta puede reconocerse por:

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 

Ser siempre sincero, en su comportamiento, palabras y afectos. Cumplir con sus compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaños o retrasos voluntarios.  Evitar la murmuración y la crítica que afectan negativamente a las personalidad de los demás.  Guardar discreción y seriedad ante las confidencias personales y secretos profesionales.  Tener especial cuidado en el manejo de los bienes económicos y materiales. Parte importante de nuestro esfuerzo personal para mejorar este valor, es reflexionar en nuestra actitud habitual hacia la honestidad:  ¿Aprovecho el tiempo trabajando con intensidad? y profesionalmente evito aparentar ocupación para no recibir llamadas de atención?  ¿Cumplo con la promesa de no revelar confidencias recibidas, sean personales o profesionales?  ¿Evito aprovecharme de la ignorancia, el descuido, las debilidades o el exceso de confianza de los demás?  ¿Devuelvo con oportunidad y en buen estado, todo lo que he recibido en préstamo?  ¿Reparo el daño causado a los bienes ajenos por mi descuido o pereza?  ¿Rechazo toda murmuración o comentarios que afecten a la reputación de los demás?  ¿Procuro hablar siempre bien de las personas?  ¿Es mi comportamiento igual con todas las personas y en todo lugar? Para vivir con más cuidado y esmero el valor de la honestidad, es de gran utilidad poner en práctica las siguientes acciones:  Debes ser fiel a tus promesas y compromisos por pequeños que puedan parecer.  Lleva con claridad el manejo que haces del dinero, sin buscar quedarte con una parte alterando las cuentas, inventando gastos o argumentando extravíos.  Si adquieres una deuda págala con oportunidad. No te escondas ni te molestes por el cobro, pues en justicia debes cumplir con ese compromiso.  Aléjate de la pereza y cumple con tus deberes, así no tendrás necesidad de dar pretextos o mentir para encubrir tu falta de responsabilidad.  Habla siempre con la verdad. No inventes ni exageres cosas sobre tu persona o sobre los demás. Lo mismo ocurre ante los problemas, situaciones laborales o de la vida cotidiana.

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 No reveles aspectos negativos de la personalidad de los demás, aunque no te hayan pedido guardar el secreto, pues podrías caer en la murmuración, calumnia o difamación.  Acepta serenamente los errores y fallas que has cometido, así como sus consecuencias; rectifica, y si es necesario, pide disculpas.  Evita criticar negativamente las normas que existen en tu trabajo, la escuela o cualquier lugar, con personas ajenas y con poco conocimiento de las circunstancias. Dirígete al encargado, directivo o autoridad correspondiente.  No tomes ni utilices los bienes ajenos sin la aprobación del legítimo propietario, aunque exista mucha confianza.  Utiliza con propiedad los instrumentos de trabajo que están bajo tu responsabilidad.  Demuestra respeto y fidelidad a tu cónyuge, evitando cualquier forma de coquetería o excesiva confianza con personas del sexo opuesto. El engaño también es incorrecto en el noviazgo. La persona honesta, por sí misma, es garantía de fidelidad, discreción, trabajo profesional y seguridad en el uso y manejo de los bienes materiales. Por el comportamiento serio, correcto, justo, desinteresado y con espíritu de servicio que adquirimos mediante la honestidad, esta se convierte en uno de los valores más importantes para el perfeccionamiento de nuestra personalidad. Cuando un ser humano es honesto se comporta de manera transparente con sus semejantes, es decir no oculta nada, y esto le da tranquilidad. Quien es honesto no toma nada ajeno, ni espiritual ni material: es una persona honrada. Cuando se está entre personas honestas cualquier proyecto humano se puede realizar, y la confianza colectiva se transforma en una fuerza de gran valor. Ser honesto exige coraje para decir siempre la verdad, y obrar en forma recta y clara. «PARA SER HONESTOS» a.- Conozcámonos a nosotros mismos. b.- Expresemos sin temor alguno lo que sentimos ó pensamos. c.- No perdamos nunca de vista la verdad. d.- Cumplamos nuestras promesas. e.- Luchemos por lo que queremos jugando limpio. «LA DESHONESTIDAD»

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Cuando alguien miente, roba, engaña ó hace trampa, su espíritu entra en conflicto, la paz interior desaparece y esto es algo que los demás perciben porque no es fácil de ocultar. Las personas deshonestas se pueden reconocer fácilmente porque engañan a los otros para conseguir de manera abusiva un beneficio. Es muy probable que alguien logre engañar la primera vez, pero al ser descubierto será evitado por sus semejantes ó tratado con precaución y desconfianza. «OBSTÁCULOS PARA LA HONESTIDAD» a.- La impunidad que demuestra que se pueden violar las leyes y traicionar los compromisos sin que ocurra nada. b.- El éxito de los "vivos" y los mentirosos, que hacen parecer ingenuas a las personas honradas y responsables, pues trabajan más y consiguen menos que aquellas que viven de la trampa. c.- La falta de estímulos y reconocimientos a quienes cumplen con su deber y defienden sus principios y convicciones a pesar de las dificultades que esto les pueda acarrear. La responsabilidad Todos comprendemos la irresponsabilidad cuando alguien no cumple lo que promete. ¿Pero sabemos nosotros vivirla? La responsabilidad (o la irresponsabilidad) es fácil de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa: la vemos en el plomero que no hizo correctamente su trabajo, en el carpintero que no llegó a pintar las puertas en el día que se había comprometido, en el joven que tiene bajas calificaciones, en el arquitecto que no ha cumplido con el plan de construcción para un nuevo proyecto, y en casos más graves en un funcionario público que no ha hecho lo que prometió o que utiliza los recursos públicos para sus propios intereses. Sin embargo plantearse qué es la responsabilidad no es algo tan sencillo. Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. La responsabilidad es una obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido. La responsabilidad tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han prometido.

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La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo. En el caso del plomero, tiene que tomarse la molestia de hacer bien su trabajo. El carpintero tiene que dejar de hacer aquella ocupación o gusto para ir a la casa de alguien a terminar un encargo laboral. La responsabilidad puede parecer una carga, y el no cumplir con lo prometido origina consecuencias. ¿Por qué es un valor la responsabilidad? Porque gracias a ella, podemos convivir pacíficamente en sociedad, ya sea en el plano familiar, amistoso, profesional o personal. Cuando alguien cae en la irresponsabilidad, fácilmente podemos dejar de confiar en la persona. En el plano personal, aquel marido que durante una convención decide pasarse un rato con una mujer que recién conoció y la esposa se entera, la confianza quedará deshecha, porque el esposo no tuvo la capacidad de cumplir su promesa de fidelidad. Y es que es fácil caer en la tentación del capricho y del bienestar inmediato. El esposo puede preferir el gozo inmediato de una conquista, y olvidarse de que a largo plazo, su matrimonio es más importante. El origen de la irresponsabilidad se da en la falta de prioridades correctamente ordenadas. Por ejemplo, el carpintero no fue a pintar la puerta porque llegó su "compadre" y decidieron tomarse unas cervezas en lugar de ir a cumplir el compromiso de pintar una puerta. El carpintero tiene mal ordenadas sus prioridades, pues tomarse una cerveza es algo sin importancia que bien puede esperar, pero este hombre (y tal vez su familia), depende de su trabajo. La responsabilidad debe ser algo estable. Todos podemos tolerar la irresponsabilidad de alguien ocasionalmente. Todos podemos caer fácilmente alguna vez en la irresponsabilidad. Empero, no todos toleraremos la irresponsabilidad de alguien durante mucho tiempo. La confianza en una persona en cualquier tipo de relación (laboral, familiar o amistosa) es fundamental, pues es una correspondencia de deberes. Es decir, yo cumplo porque la otra persona cumple. El costo de la irresponsabilidad es muy alto. Para el carpintero significa perder el trabajo, para el marido que quiso pasarse un buen rato puede ser la separación definitiva de su esposa, para el gobernante que usó mal los recursos públicos puede ser la cárcel. La responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacífica y equitativa. La responsabilidad en su nivel más elemental es cumplir con lo que se ha comprometido, o la ley hará que se cumpla.

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Pero hay una responsabilidad mucho más sutil (y difícil de vivir), que es la del plano moral. Si le prestamos a un amigo un libro y no lo devuelve, o si una persona nos deja plantada esperándole, entonces perdemos la fe y la confianza en ella. La pérdida de la confianza termina con las relaciones de cualquier tipo: el chico que a pesar de sus múltiples promesas sigue obteniendo malas notas en la escuela, el marido que ha prometido no volver a emborracharse, el novio que sigue coqueteando con otras chicas o el amigo que suele dejarnos plantados. Todas esta conductas terminarán, tarde o temprano y dependiendo de nuestra propia tolerancia hacia la irresponsabilidad, con la relación. Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestra acciones y decisiones. Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos. Los valores son los cimientos de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de nuestras relaciones. La responsabilidad vale, porque es difícil de alcanzar. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra responsabilidad? • El primer paso es percatarnos de que todo cuanto hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia que depende de nosotros mismos. Nosotros somos quienes decidimos. • El segundo paso es lograr de manera estable, habitual, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas. Si prometemos "hacer lo correcto" y no lo hacemos, entonces no hay responsabilidad. • El tercer paso es educar a quienes están a nuestro alrededor para que sean responsables. La actitud más sencilla es dejar pasar las cosas: olvidarse del carpintero y conseguir otro, hacer yo mismo el trabajo de plomería, despedir al empleado, romper la relación afectiva. Pero este camino fácil tiene su propio nivel de responsabilidad, porque entonces nosotros mismos estamos siendo irresponsables al tomar el camino más ligero. ¿Qué bien le hemos hecho al carpintero al despedirlo? ¿Realmente romper con la relación era la mejor solución? Incluso podría parecer que es "lo justo" y que estamos haciendo "lo correcto". Sin embargo, hacer eso es caer en la irresponsabilidad de no cumplir nuestro deber y ser iguales al carpintero, al gobernante que hizo mal las cosas o al marido infiel. ¿Y cuál es ese deber? La responsabilidad de corregir.

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Solidaridad La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir. Debido al verdadero significado de la solidaridad no es de extrañarse que escuchemos este término con mayor frecuencia cuando nos encontramos en épocas de guerra o de grandes de sastres naturales. De este modo, gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos con este tipo de situaciones. Este es un valor muy importante ya que es indispensable que el guatemalteco tenga solidaridad y tenga amor por Guatemala. No debemos ser egoístas ya que somos del mismo país, este valor lo podemos aplicar en varios ámbitos de la sociedad, lo podemos aplicar siempre que queramos y podamos. Autodeterminación El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan: por ejemplo, las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) ó 2625 (XXV). Es un principio fundamental del Derecho internacional público y un derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable y genera obligaciones erga omnes para los Estados. Incluso, de acuerdo con muchos autores, la libre determinación ha devenido norma de ius cogens. El concepto de libre determinación tiene una gran fuerza y un carácter especialmente polémico. El Comité de Derechos Humanos ha puesto de manifiesto su naturaleza fundamental, al señalar que es requisito necesario para la plena efectividad de los derechos humanos individuales. Pero su mención en el discurso político contemporáneo puede levantar temores de destabilización, incluso violenta; también se ha asociado con posiciones políticas extremistas y chauvinismos étnicos.[3] El principio no se vincula exclusivamente con el nacionalismo: por ejemplo, el marxismo define la libre determinación como el fundamento para el derecho del proletariado para autogobernarse. La Revolución francesa se considera un paradigma básico de cómo el pueblo derrocó la monarquía y la aristocracia en el poder y estableció un régimen republicano donde el pueblo se gobernaría a sí mismo.[4]

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Esta multiplicidad de sentidos se deriva de que la libre determinación está estrechamente ligada al término «pueblos», término que es a su vez problemático y que no ofrece un único significado. Por el contrario, tanto la doctrina como los Estados u otros agentes internacionales han tratado de hacer valer sus respectivas concepciones.[5] A partir de 1960, la definición de los pueblos coloniales como sujetos de la libre determinación supuso un impulso esencial para la descolonización y colaboró en una auténtica universalización de la sociedad internacional. Una concepción mayoritariamente occidental considera también «pueblo» al conjunto de habitantes de un Estado unitariamente considerado, mientras que diversas minorías nacionales o pueblos indígenas dentro de Estados se han autodefinido como pueblos. Sus reivindicaciones ponen de manifiesto la tensión y los conflictos que existen entre el derecho de libre determinación de los pueblos y la integridad territorial de los Estados.

Valores que debe fomentar el ciudadano Consideramos que un ciudadano debe tener los valores que a continuación presentamos, y que son de mucha importancia: Respeto Es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.

Honradez Por honradez se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra. Quien obra con honradez se caracterizará por la rectitud de ánimo, integridad con la cual procede en todo en lo que actúa, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad en la cual vive.

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Honestidad Cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente.

Lealtad Es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, monarca o a sí mismo. La lealtad es virtud consistente en el cumplimiento de honor y gratitud la lealtad esta mas apegada a la relación en grupo.

Perseverancia Es querer algo que uno se auto-propone, motivando así esta virtud conocida como la perseverancia y llevándola a una satisfacción o algo ya alcanzado.

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Paciencia Es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algún bien. De acuerdo con la tradición filosófica, "es la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el hombre no se deja dominar por él".

Fe La fe es, en general, la persuasión mental de que un determinado enunciado es verdadero. La palabra «fe» puede referirse a una religión o a la religión en general. Al igual que la "confianza".

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Solidaridad En sociología, solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Asimismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí.

Amor Habitualmente, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes.

Optimismo Es la idea del ser humano de siempre tener lo mejor y conseguirlo de igual manera, a pesar de lo difícil de algunas situaciones siempre encontrar el lado bueno y obtener los mejores resultados.

Humildad La acepción más creciente en popularidad enfatiza eclécticamente a la humildad como el autoconocimiento verdadero. Es decir, no creer que uno sea más ni menos de lo que se es en realidad.

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Descripción de Valores

Concepto

Como lo fomento

Decencia

Supone compostura, recato, honestidad, modestia, dignidad, en los actos y en las palabras, pudor, decoro.

Hablando siempre con la verdad, haciendo el bien y actuando correctamente.

Respeto

Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía. El accionar de cada uno termina hasta donde inicia el de los demás.

Respetando personas.

Honestidad

Puntualidad

Responsabilidad

Decencia, rectitud, congruencia entre lo que se piensa y lo que se hace, actuar siempre con la verdad. Compostura y moderación en el accionar de las personas.

La puntualidad es un baluarte para el éxito de las personas en toda actividad y donde se desenvuelvan, por lo tanto se promoverá constantemente, a diario y en todas las actividades programadas por el establecimiento.

Capacidad u obligación de responder a los actos propios. La vemos en el carpintero que no llegó a pintar las puertas en el día que se había comprometido, en el joven que tiene bajas calificaciones. Invita al compromiso de ser mejores, de trabajar con entusiasmo y esfuerzo para alcanzar las metas propuestas y hacer realidad nuestros sueños.

Igualdad para todos los miembros, es brindar a cada quien lo que se merece, es repartir bienes

a

todas

las

Hablar con la verdad y actuar correctamente con postura y moderación con las personas de forma correcta y justa.

Llegando a la hora exacta o antes a una actividad y así no perder la confianza que nos tienen.

Siempre responsables con nuestros propios actos, cumpliendo con nuestros deberes y obligaciones en el tiempo adecuado.

Darles a las personas lo que se merecen, siendo justos con

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Justicia

comunes con equidad.

ellas, tratarlas con igualdad.

Justicia y Equidad de Género

Se practicará la justicia con equidad de género sin distinción de raza, credo, idioma u otra que vaya en detrimento de la persona humana.

No discriminando y ser justos con las personas, no importando su color o idioma.

Buena correspondencia entre unos y otros, es resolver los problemas por la vía del diálogo, situación y relación de quienes no están en Guerra. Conocimiento y respeto a las decisiones mayoritarias.

Convivir con las demás personas en buena relación entre unas y otras.

Democracia, paz y desarrollo humano

Amor

Cooperación

Es querer el bien para otro». El amor como benevolencia consiste en que haya más para los demás, que el otro crezca, se desarrolle, y se haga más grande.

Obrar juntamente con otro u otros para alcanzar un fin común.

Amando a las personas más cercanas, dándoles cariño y comprensión.

Ayudar a las personas y apoyarnos mutuamente.

Virtud cristiana que consiste en conocer nuestra bajeza y miseria, proceder en conformidad con este conocimiento. Es sentirse igual a los demás, nunca mejor que los otros.

No aparentar lo que no somos, ni sentirnos menos o más que alguien por que todos somos iguales.

Paciencia

Virtud que consiste en sufrir sin perturbación del ánimo los infortunios y trabajos. Virtud cristiana que se opone a la ira.

Esperando que todas las cosas se hagan a su tiempo y no caer en mano de ira.

Fortaleza

Virtud Cardinal que consiste en vencer el temor y huir de la temeridad, fuerza, vigor, espíritu inquebrantable.

En nuestros trabajos siempre fuertes mantenernos firmes.

Fe

La primera de las tres virtudes Teologales, confianza, buen concepto que se tiene de DIOS, las personas y las cosas.

Creer en Dios y su poder.

Partir de la comprensión de que si uno no se quiere a uno mismo como puede querer a los demás, el o la estudiante debe y tiene que comprender lo que vale por sí mismo –a y lo que representa para los y las demás.

Queriéndonos a unos mismos y no sentirnos menos que otros.

Humildad

Autoestima

ser y

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Positivismo

Actitud

La actitud práctica, la afición excesiva a los goces materiales y la tendencia a valorar los aspectos materiales de la realidad por sobre todas las cosas.

Puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.

Ser optimista ante todas las adversidades y nunca ser negativo teniendo en cuenta que todo saldrá bien.

Ver las cosas desde un punto de vista lógico y ser positivo.

Es aquello que uno se propone alcanzar y por el cual empleará los medios, las estrategias que sean necesarias para llegar a tal o cual fin.

Querer lograr optimismo y fe.

Lealtad

Tiene que ver con la existencia de sentimientos de pura devoción y confianza hacia otro, puede ser una persona o un animal.

No fallarle a alguien y cumplir nuestras metas propuestas.

Igualdad

La igualdad es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación.

Perseverancia

algo

con

Ser justo con los demás y con nosotros mismos.

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Misión Desarrollar actividades con supervisores, maestros y graduandos, que les permita conocer y valorar la importancia de aplicar en sus vidas y al desarrollo del seminario de graduación, los valores ciudadanos y la Cultura Tributaria.

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Metas a corto plazo Contribuir con pagar nuestros impuestos sin evasión alguna a nuestras responsabilidades y deberes ciudadanos para obtener beneficios de la misma

Metas a mediano plazo Instruir a la generación futura a pagar los impuestos correctamente sin evadirlas de ninguna forma para que puedan cumplir correctamente con las leyes tributarias.

Metas a largo plazo Creando programas que auxilien a la institución SAT para crear conciencia en las personas que evaden los impuestos de manera corrupta y lograr que nuestro país sea mejor cada día

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Visión Nuestro concepto del ser humanos es holístico, que comprende tanto el aspecto físico, como el emocional y el espiritual, por lo que nuestras acciones irán dirigidas hacia conseguir el desarrollo integral de las personas.

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La Cultura Tributaria nació De acuerdo con las necesidades del Estado ya que él solo no se daba abasto con las demandas sociales como: Salud, Educación, Seguridad, Infraestructura. Es el conjunto de valores, creencias y actitudes compartidos por una sociedad respecto a la tributación y a la observancia de las leyes que la rigen. Esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética personal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes. La Educación Tributaria es un tema de responsabilidad ciudadana, la cual consiste en asumir las obligaciones tributarias. El objetivo principal de la cultura tributaria debe ser el de hacer conciencia en que la tributación so solo es una obligación fiscal, sino un deber de cada ciudadano ante la sociedad para lograr el desarrollo del país. Cultura Tributaria debe entenderse, entonces, como el conjunto de manifestaciones que la sociedad muestra frente a sus obligaciones ciudadanas, especialmente aquellas que tienen que ver con la contribución que todos estamos obligados a dar a país. Es algo que tiene que ver con los valores que nos ayudan a vivir en sociedad, como honradez, equidad, respeto, justicia, participación, solidaridad, tolerancia, cooperación, responsabilidad y otros igualmente importantes. Practicar estos valores en todo momento, conocer y cumplir nuestros derechos y obligaciones ciudadanas y reconocer la importancia del aporte que todos debemos dar al país, es poseer una sólida cultura tributaria y colaborar con Guatemala para que alcance el desarrollo social y económico. Los proyectos de Cultura Tributaria responden a una estrategia de largo plazo orientada a hacer sostenible el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, con base en principios, valores y actitudes congruentes con el deber ciudadano de contribuir a que el Estado de Guatemala cumpla con sus fines constitucionales. De ahí que el contenido de este portal guarde relación con dicha estructura y dedique espacios específicos a varios delos grupos objetivo de los proyectos de Cultura Tributaria. ¿Qué es la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-? El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, inició a principios de 1997 un conjunto de acciones orientadas a transformar y fortalecer el sistema tributario del país. Dentro de estas acciones se incluyó la creación de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, con el propósito de modernizar la administración tributaria y dar cumplimiento a los compromisos fiscales contenidos en los Acuerdos de Paz y el Programa de Modernización del Sector Público. El proyecto de la creación y puesta en operación de la SAT, se inició en septiembre de 1997 con la integración de un equipo de trabajo responsable de administrarlo. El objetivo general del proyecto consistió en crear, diseñar y poner en funcionamiento una institución autónoma y descentralizada, moderna, eficiente

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y eficaz, que se hiciera cargo de la administración tributaria y aduanera, y que fuera capaz de incrementar los ingresos tributarios en forma sostenida, honesta y transparente. La creación de la SAT fue aprobada por el Congreso de la República, según Decreto Número 1-98, el cual entró en vigencia a partir del 21 de febrero de 1998. La Superintendencia de Administración Tributaria es una entidad estatal descentralizada, con competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional, para ejercer con exclusividad las funciones de administración tributaria, contenidas en la legislación. La Institución goza de autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa y cuenta con personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios. ¿Qué es la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-? Integración del Directorio Como primer paso para el inicio de operaciones de la Institución, fue precisa la selección de su Directorio de una nómina de 12 candidatos, de los cuales el Presidente de la República seleccionó los titulares y suplentes, nombrados según Acuerdo Gubernativo No. 252-98. El Directorio está conformado de la manera siguiente:  • • 

El Ministro de Finanzas Públicas, quien lo preside. Cuatro Directores titulares y sus suplentes. El Superintendente de Administración Tributaria, quien actúa como Secretario.

Organización de la SAT La Institución se encuentra organizada de la manera siguiente:

Órganos con funciones de Dirección Dependencias con funciones • Normativas Sustantivas

Directorio



Despacho del Superintendente Intendencia de Aduanas



Intendencia de Fiscalización



Intendencia de Recaudación y Gestión



Dependencia con funciones de





Intendencia de Asuntos Jurídicos Intendencia de Coordinación de Operaciones

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Coordinación Dependencias con funciones de Apoyo Técnico

• •

Gerencia de Informática



Secretaría General

• •

Dependencias con funciones de Gestión de Recursos

Dependencias con funciones de Ejecución

Gerencia de Planificación y Desarrollo Institucional

Comunicación Social Externa



Cultura Tributaria Gerencia General de Gestión de Recursos



Gerencia de Recursos Humanos



Gerencia Administrativa Financiera



Gerencia de Infraestructura





Gerencia de Seguridad Institucional Gerencia de Contribuyentes Especiales Grandes



Gerencia de Contribuyentes Especiales Medianos



Gerencia Regional Central

• • • •

Gerencia Regional Sur Gerencia Regional Occidente Gerencia Regional Nororiente Gerencia de Atención al Contribuyente



Gerencia de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente

Organigrama

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Importancia de la Cultura Tributaria

La tributación es el pilar que sostiene al Estado y para que éste pueda cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que ésta requiere, necesita de recursos que provienen principalmente de los tributos pagados por los contribuyentes. Este cumplimiento tributario puede llevarse a cabo utilizando la coerción o apelando a la razón. La fuerza se manifiesta en las leyes y en su cumplimiento obligatorio, mientras que el razonamiento sólo puede estar dado a través de una Cultura Tributaria con bases sólidas. Uno de los objetivos de la educación fiscal debe ser, precisamente, romper el círculo vicioso de la discrecionalidad en el pago de impuestos y hacer conciencia de que la tributación no sólo es una obligación legal, sino un deber de cada persona ante la sociedad. Además, se le debe convencer de que cumplir con tal responsabilidad le confiere la autoridad moral necesaria para exigir al Estado que haga un uso correcto y transparente de los recursos públicos. A efecto de fortalecer la Cultura Tributaria (entendida ésta como el conjunto de

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valores, creencias y actitudes compartido por una sociedad respecto a la tributación y las leyes que la rigen, lo que conduce al cumplimiento permanente de los deberes fiscales), se requiere que la población obtenga conocimientos sobre el tema y comprenda la importancia de sus responsabilidades tributarias y los beneficios que de ella provienen. Esta comprensión se alimenta de información oportuna y de formación adecuada, las cuales deben conducir hacia la aceptación, derivada de la concienciación. Ésta es indispensable para lograr una recaudación firme y sostenible en el mediano y largo plazos, de manera que también sea posible cumplir los Acuerdos de Paz y los compromisos del Pacto Fiscal. (SAT 2005) La Cultura Tributaria no pretende reducirse a la promoción en la enseñanza de unas prácticas que capaciten para abordar los requerimientos del sistema fiscal; tampoco debe limitarse a una exposición académica del sentido y la finalidad de los impuestos en una sociedad democrática. Todo el esfuerzo debe estar encaminado a una educación valores y actitudes favorables a la responsabilidad fiscal y contrarios a las conductas defraudadoras. La Educación Tributaria ha de tratarse como un tema de responsabilidad ciudadana que se traduce en asumir las obligaciones tributarias, primero porque lo manda la ley y, después, porque se trata de un deber cívico, poniendo de relieve qué efectos tiene el incumplimiento de estas obligaciones sobre el individuo y sobre la sociedad. De este modo, la Educación Tributaria debe convertirse en un tema para desarrollar las siguientes competencias tributarias:

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Aprender a conocer •









Los• distintos bienes y servicios públicos. El valor económico y la repercusión social de los bienes y servicios públicos. Las diversas fuentes de financiación de los bienes y servicios públicos, especialmente las tributarias. Los principales conceptos relacionados a la tributación incluyendo la legislación vigente. Aprender a vivir juntos Comprender que la fiscalidad, en su doble vertiente de ingresos y gastos públicos, es uno de los ámbitos donde se hacen operativos los valores de justicia, equidad y solidaridad en una sociedad democrática. Reconocer las injusticias que pueden incurrirse al defraudar los impuestos y su manera de solucionarlo.

Aprender a hacer • • •





La manera en que debe iniciar el rol de contribuyente en cuanto a tiempo y compromiso. Establecer los derechos y responsabilidades a que da lugar la provisión pública de bienes y servicios. Saber promover los valores de la cultura tributaria. Aprender a ser Interiorizar las actitudes de respeto por lo que es público y, por tanto, financiado con el esfuerzo de todos y utilizado en beneficio común. Asimilar la responsabilidad fiscal como uno de los valores sobre los que se organiza la convivencia social en una cultura democrática, identificando el cumplimiento de las obligaciones tributarias con un deber cívico.

¿Qué es la fiscalización? El proceso de Fiscalización comprende un conjunto de tareas que tienen por finalidad instar a los contribuyentes a cumplir su obligación tributaria; cautelando el correcto, íntegro y portuno pago de los impuestos. Para esto, la SAT está autorizada por ley para examinar las aclaraciones presentadas por los contribuyentes dentro de los plazos de prescripción que tiene, y revisar cualquier deficiencia en su declaración, para liquidar un impuesto y girar los tributos a que hubiere lugar. La auditoría tributaria constituye una actividad permanente de fiscalización. Esta consiste en verificar la exactitud de las declaraciones a través de la revisión de los antecedentes y documentación de los contribuyentes. Tributo Los tributos son ingresos públicos de Derecho público que consisten en prestaciones monetarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una Administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la Ley vincula el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los

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ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posible vinculación a otros fines. La Exención Y La Exoneración La diferencia fundamental entre estas dos modalidades está en que la exención se establece previamente en la ley y la solicita la entidad que declara y la exoneración es un derecho del ejecutivo nacional (Presidente de la República) establecido en el Código Orgánico Tributario para otorgar el beneficio de la liberación total o parcial del pago del impuesto a través de decretos. O sea, los fines de la exención y la exoneración parecen ser los mismos (liberarse de un pago total o parcial de impuestos o tributos) Pero la exención se establece en la Ley del Impuesto en cuestión (IVA, ISR), en tanto que la exoneración la establece el ejecutivo nacional a través de decretos publicados. Origen de los tributos Los tributos son tan antiguos como el hombre, su origen se remonta a los albores de la humanidad y su aparición obedece a la religión y/o a la guerra y el pillaje. El aspecto religioso, es al parecer, el más remoto de los orígenes de los tributos, sus motivaciones no son otras que la necesidad del hombre paleolítico de atenuar sus temores, calmar a los dioses o manifestarle su agradecimiento mediante ofrendas en especie sacrificios de seres humanos o animales. En las diferentes organizaciones sociales de la antigüedad surge la clase sacerdotal y cada uno de sus miembros"... no trabajaba como el resto del grupo. Vivía de las ofrendas que el pueblo hacía a sus divinidades". Al evolucionar la sociedad, dichas ofrendas se tornaron obligatorias y la clase sacerdotal se volvió fuerte y poderosa, llegando a ser la principal latifundista del mundo medieval, ejerciendo gran influencia sobre las monarquías conjuntamente con la clase de los guerreros o militares con la cual en ocasiones se confundía, como es el caso de las huestes guerreras promovidas por la Iglesia conocidas como las Cruzadas o la Orden de los Templarios, organización fundada en 1119 para defensa y protección de los peregrinos que visitaban a Jerusalén, después en Europa llegaron a conformar uno de los poderes económicos más importantes por sus posesiones, convirtiéndose en un centro financiero dedicado al préstamo de capital hasta el año 1311 cuando fue abolida por el Concilio de Viena, se condenaron sus dirigentes y empezaron a expropiarse sus bienes por las Coronas de Francia y Castilla. Por su parte el origen guerrero se manifiesta, igualmente, desde la aparición del hombre sobre la faz de la tierra, parecería que el espíritu guerrero fuera inherente a los humanos; lo cierto es que por diversas razones - que no es del caso analizar aquí -, llevó a que cada organización social guerreara contra otras, hasta desarrollar el arte de la guerra y de este arte moldear una forma de vivir y enriquecerse, lo cual prevalece hasta nuestros días. Las tribus fuertes vencían a las débiles, sus prisioneros eran

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tomados como esclavos, se apropiaban de sus ganados y demás bienes, hasta llegar a convertir tal medio en una gran industria dando como consecuencia el pago del tributo por parte de los vencidos. El impuesto Es la prestación exigida a los individuos destinadas a cubrir los gastos de interés general, Los elementos propios de los impuestos co Origen de los tributos Los tributos son tan antiguos como el hombre, su origen se remonta a los albores de la humanidad y su aparición obedece a la religión y/o a la guerra y el pillaje. El aspecto religioso, es al parecer, el más remoto de los orígenes de los tributos, sus motivaciones no son otras que la necesidad del hombre paleolítico de atenuar sus temores, calmar a los dioses o manifestarle su agradecimiento mediante ofrendas en especie sacrificios de seres humanos o animales. En las diferentes organizaciones sociales de la antigüedad surge la clase sacerdotal y cada uno de sus miembros"... no trabajaba como el resto del grupo. Vivía de las ofrendas que el pueblo hacía a sus divinidades". Al evolucionar la sociedad, dichas ofrendas se tornaron obligatorias y la clase sacerdotal se volvió fuerte y poderosa, llegando a ser la principal latifundista del mundo medieval, ejerciendo gran influencia sobre las monarquías conjuntamente con la clase de los guerreros o militares con la cual en ocasiones se confundía, como es el caso de las huestes guerreras promovidas por la Iglesia conocidas como las Cruzadas o la Orden de los Templarios, organización fundada en 1119 para defensa y protección de los peregrinos que visitaban a Jerusalén, después en Europa llegaron a conformar uno de los poderes económicos más importantes por sus posesiones, convirtiéndose en un centro financiero dedicado al préstamo de capital hasta el año 1311 cuando fue abolida por el Concilio de Viena, se condenaron sus dirigentes y empezaron a expropiarse sus bienes por las Coronas de Francia y Castilla. Por su parte el origen guerrero se manifiesta, igualmente, desde la aparición del hombre sobre la faz de la tierra, parecería que el espíritu guerrero fuera inherente a los humanos; lo cierto es que por diversas razones - que no es del caso analizar aquí -, llevó a que cada organización social guerreara contra otras, hasta desarrollar el arte de la guerra y de este arte moldear una forma de vivir y enriquecerse, lo cual prevalece hasta nuestros días. Las tribus fuertes vencían a las débiles, sus prisioneros eran tomados como esclavos, se apropiaban de sus ganados y demás bienes, hasta llegar a convertir tal medio en una gran industria dando como consecuencia el pago del tributo por parte de los vencidos. EL IMPUESTO Es la prestación exigida a los individuos destinadas a cubrir los gastos de interés general, Los elementos propios de los impuestos consisten en: a) su independencia entre la obligación de pagar el impuesto y la actividad que el Estado desarrolla con su producto. b) su cobro se debe hacer a quienes se hallan

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en las condiciones consideradas como generadoras de la obligación de tributar; c) dichas condiciones deben consistir en hechos o circunstancias que puedan reflejar la verdadera capacidad contributiva; d) el impuesto se debe estructurar de tal manera que las personas con mayor capacidad económica tengan una participación mayor en los ingresos estatales. Existen significativas cantidades de clasificaciones de impuestos las cuales pueden resumirse de acuerdo al siguiente detalle: a) Ordinarios y Extraordinarios, b) Reales y Personales, c) Fijos, Proporcionales, Progresivos y Regresivos, d) Directos e Indirectos.

3 CONTRIBUCIONES ESPECIALES Es una prestación obligatoria en razón de beneficios individuales o colectivos derivados de obras públicas o actividades especiales del estado. Algunos ejemplos son: Peajes, Mejoras, Contribuciones Parafiscales, etc. nsisten en: a) su independencia entre la obligación de pagar el impuesto y la actividad que el Estado desarrolla con su producto. b) su cobro se debe hacer a quienes se hallan en las condiciones consideradas como generadoras de la obligación de tributar; c) dichas condiciones deben consistir en hechos o circunstancias que puedan reflejar la verdadera capacidad contributiva; d) el impuesto se debe estructurar de tal manera que las personas con mayor capacidad económica tengan una participación mayor en los ingresos estatales. Existen significativas cantidades de clasificaciones de impuestos las cuales pueden resumirse de acuerdo al siguiente detalle: a) Ordinarios y Extraordinarios, b) Reales y Personales, c) Fijos, Proporcionales, Progresivos y Regresivos, d) Directos e Indirectos.

3 CONTRIBUCIONES ESPECIALES Es una prestación obligatoria en razón de beneficios individuales o colectivos derivados de obras públicas o actividades especiales del estado. Algunos ejemplos son: Peajes, Mejoras, Contribuciones Parafiscales, etc. ¿Quienes son los contribuyentes?

También llamados sujetos pasivos de la obligación tributaria (Código Tributario, artículo 18) son contribuyentes todas las personas individuales, jurídicas (empresas), instituciones o entidades que con el pago de sus tributos contribuyen

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al sostenimiento del Estado, de manera que éste pueda cumplir con su fin principal, que es velar por el bien común. Tipos de contribuyentes Persona individual Las personas o empresas cuyos ingresos brutos anuales no superan los Q60 mil. Estàn sujetos a regìmenes especiales de pago de los impuestos a que estén afectos. En Relación de Dependencia: Son todos los empleados que prestan sus servicios a una empresa, entidad, organismo o dependencia, a cambio de un sueldo o salario. Profesional Liberal: Son los profesionales que trabajan por cuenta propia y perciben ingresos por medio de honorarios. Contribuyentes especiales: Segmento de contribuyentes, cuyo nùmero es reducido, pero que reportan los mayores activos, volùmenes de ingresos y monto de impuestos pagados. Impuestos en Guatemala Impuesto sobre la renta.Impuesto extraordinario y temporal de apoyo a los acuerdos de paz.Impuesto al valor agregado.Impuesto al consumo, selectivos, específicos y otros.Impuesto al tabaco y sus productos.Impuesto específico sobre bebidas alcohólicas, destiladas y otrasbebidasFermentadas.Impuesto específico sobre la distribución de bebidas gaseosas,isotónicas oDeportivas, jugos, néctares, yogures, concentrados.Impuesto a la distribución del petróleo crudo y derivados.Impuesto a la distribución de cementos. 1.4.6 Impuesto sobre pasajesaéreos internacJionales.Impuesto de timbres fiscales y de papel sellado especial paraprotocolos.Impuesto sobre productos financieros.ArbitriosImpuesto único sobre inmuebles.

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Ejemplo de pago de impuestos

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Conclusión: La cultura tributaria consiste en el nivel de conocimiento que tienen losindividuos de una sociedad acerca del sistema tributario y sus funciones.Es necesario que todos los ciudadanos de un país posean una fuertecultura tributaria para que puedan comprender que los tributos sonrecursos que recauda el Estado en carácter de administrador, pero enrealidad esos recursos le pertenecen a la población, por lo tanto elEstado se los debe devolver prestando servicios públicos (como por ejemplo los hospitales, colegios, etc.). La falta de cultura tributaria llevaa la evasión.

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Introducción Desarrollar dicha cultura no es, sin embargo, una tarea fácil, pues requiere la convergencia de políticas de control con políticas de carácter educativo. La cultura tributaria es un mecanismo de doble vía: i) En la una están los contribuyentes, cumpliendo la obligación que tienen para con la sociedad y, ii) En la otra, el Estado haciendo el uso más honrado y claro de los dineros que los contribuyentes aportan en ejercicio noble y desinteresado de su vocación de solidaridad. La cultura tributaria se refiere entonces, al alcance del pago voluntario de los impuestos por parte del contribuyente y en la actualidad, es necesario y fundamental incrementarla. Sin embargo, esta área en Venezuela es sumamente compleja, toda vez que se debe cambiar al ciudadano su actitud. Además, en la medida en que los contribuyentes cumplan, podrán tener el derecho a reclamar los beneficios que el Estado debe otorgarles por obligación, entre ellos, la calidad de servicios públicos tan deseados y necesitados para la sociedad. En general, lo que busca la Administración Tributaria apoyada en las leyes tributarias, es que el cumplimiento voluntario de las obligaciones mejore. Éste es el componente más importante de la cultura tributaria, porque uno de los grandes cometidos de ésta es que el contribuyente pague espontáneamente y no tener que estar fiscalizando y presionando constantemente. Misión Nuestra Misión está centrada en divulgar políticas educativas, culturales y comunicacionales que contribuyan a desarrollar y a consolidar tanto en el aula como en la población la función social que genera el pago de los tributos, en la satisfacción de las necesidades de la colectividad.

Visión Ser una referencia obligada en la formación integral de los niños, jóvenes y adultos, en materia tributaria que propicie el ejercicio de una ciudadanía activa, responsable y comprometida en el desarrollo de esta materia.

Sin olvidar que los valores de la educación socialista están presentes en el Tercer Motor “Moral y Luces”. El Estado Docente, en un gobierno revolucionario, permite una educación laica, científica y del pueblo que, en su momento, evolucionará hacia una etapa superior donde todos aprendamos de todos por la acción transformadora de la conciencia.

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Educación Vial Vivimos tiempos en que el país se encuentra conmovido por situaciones ligadas a la seguridad vial que nos exceden como individuos y nos interpelan fuertemente como comunidad. Miles de vidas humanas se pierden, víctimas de accidentes de tránsito cuya gravedad se multiplica dolorosamente en la expresión de los medios masivos de comunicación y en la experiencia vital de cada uno de nosotros. El campo educativo no está ajeno a esta experiencia: estudiantes, docentes y padres han sido víctimas de tragedias que en muchos casos podrían haberse evitado Factores estructurales relativos a las vías, vehículos, leyes y controles, sobre los cuales los adultos responsables debemos actuar, se combinan fatalmente con la desidia, el incumplimiento de las normas y la creencia de sentido común que sostiene la inevitabilidad de los accidentes; aspectos culturales sobre los cuales resulta especialmente oportuna la acción de la escuela Por todo ello, resulta necesario preguntarnos acerca de las posibilidades de la educación vial y de la función de las escuelas y los docentes al respecto: ¿Podemos implicarnos e implicar a las nuevas generaciones en un cambio de actitud a la hora de transitar por la vía pública? ¿Corresponde a la escuela abrir un espacio de reflexión sobre la circulación, el tránsito, los accidentes viales? Sostenemos que las escuelas tienen responsabilidad en la educación de las jóvenes generaciones y en ese sentido la respuesta es afirmativa. Las escuelas y sus docentes están en condiciones de realizar un importante aporte a la sociedad, que será complementario al que pueda realizarse a través de otras instituciones y medios (como la familia, las organizaciones civiles, las de promoción de la salud, los medios masivos de comunicación, etc.) abriendo múltiples espacios y propuestas para la educación vial de sus alumnos. Creemos además que se trata de un aporte diferenciado, impostergable y de vital importancia, en la medida en que se orienta a comprometer a los ciudadanos en el cuidado y la preservación de la vida personal y comunitaria. En este sentido, este texto pretende acompañar a los docentes en su tarea educativa, acercando algunos contenidos y propuestas que pueden resultar oportunos para promover experiencias, generar reflexiones, favorecer aprendizajes que aporten a la modificación de aquellas creencias y prácticas sociales que están en la base de la grave situación actual y, en definitiva, formar ciudadanos consientes y responsables. Nuestra actual preocupación por la educación vial, reconoce diversos antecedentes en el sistema educativo nacional. De hecho, se trata de un contenido que estuvo presente en la formación recibida por muchos de los adultos que hoy desarrollamos tareas de enseñanza. Por ello es frecuente que, cuando hablamos de educación vial, las señales de tránsito, los colores del semáforo o las reglas del buen conductor sean representaciones que se actualizan en nuestros recuerdos escolares. No obstante, en el contexto actual y en esta cuestión -como

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ocurre con otras- será necesario detenerse a reflexionar sobre qué contenidos y qué abordajes requiere hoy la educación vial de las jóvenes generaciones. Al respecto y en estos últimos años, los equipos curriculares de Formación Ética y Ciudadana de las distintas provincias del país, acordaron sobre la necesidad de brindar en las escuelas una “educación al transeúnte” Ahora bien ¿por qué enfocar la educación vial en términos de educación para el transeúnte? En la formulación más habitual de educación vial, se encuentran destacados los factores materiales o externos al sujeto, que hacen referencia a los sistemas que forman las 'vías' o 'caminos' y las reglas y normativas vigentes para la circulación. En la medida que sostenemos que la función de la escuela es formar al ciudadano, proponemos optar por un enfoque que haga explícito un claro énfasis en el usuario de la red vial, en quien transita, cualquiera sea el medio o la forma que utilice para desplazarse. . “La educación vial como parte de la propuesta escolar se integra en un horizonte mayor: la formación del ciudadano.“ Por ello, pensar la educación vial como educación del transeúnte es una invitación a ocuparse de las condiciones subjetivas que contribuirían a que la experiencia del tránsito forme parte de una cultura de convivencia responsable y respetuosa, y a favorecer el desarrollo de ciudadanos capaces de mejorar la calidad de la vida en comunidad. Se trata de promover, desde la escuela, saberes para la circulación y el tránsito seguro en la vía pública, entendiendo que esta última constituye un espacio complejo y conflictivo, reglado, surcado por intereses diversos, que demanda una toma de decisiones conciente e informada. Supone también enfatizar el concepto de tránsito como derecho y como construcción social y desnaturalizar su representación habitual. Es decir que, poner el énfasis en la educación del transeúnte implica superar visiones que reducen y simplifican esta problemática, toda vez que la remiten únicamente a la presentación de la vía pública como un espacio de riesgo y del tránsito como objeto de aplicación mecánica de normas preexistentes. “Proponemos optar por un enfoque que haga explícito un claro énfasis en quien transita, cualquiera sea la forma que utilice para desplazarse ” ¿Esto quiere decir que la escuela no debe ocuparse de enseñar las normas de tránsito? ¿Qué pasa con las reglamentaciones vigentes, con las señales y su significado? ¿Lo que ocurre en una situación de tránsito, puede discutirse con los alumnos...? ¿Es necesario comprender la normativa...? La perspectiva de educación del transeúnte no se desentiende de las normas de tránsito; las aborda "en el marco de una reflexión sobre la articulación entre los problemas de circulación, las normas pensadas para resolverlos y el contexto geográfico específico"7

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.Esto es así dado que, pese a la percepción de sentido común más extendida, la mayor parte de las situaciones de circulación y tránsito en la vía pública admiten (y requieren) un permanente cotejo entre las normas vigentes y su aplicabilidad y pertinencia en ese contexto concreto. Por ello la tarea de la educación vial implica dar a conocer la norma (asunto que es de indiscutible importancia) pero no se agota en ello. Cobra sentido sólo cuando se involucra a niñas, niños, y jóvenes en la comprensión de situaciones de circulación y tránsito en las que participan (o participarán, en el futuro) y para tomar decisiones adecuadas en el momento correspondiente, preservando la vida y los derechos propios, y la vida y los derechos de los que lo rodean. Se trata de atender al fenómeno de la circulación y el tránsito priorizando el análisis de casos e invitando a distinguir la forma en que intervienen los diferentes factores del sistema de tránsito(vehicular, humano y ambiental), la normativa e incluso las costumbres, en distintas situaciones concretas. Consideramos que propuestas que incluyan a los chicos en un análisis comprensivo del tema (referenciado en situaciones de tránsito concretas y contextualizadas, por ejemplo), pueden habilitar ricos espacios de aprendizaje que integran el conocimiento de las regulaciones viales con la reflexión sobre las normas, su lugar e importancia para las comunidades y los procesos de construcción social mediante los cuales se definen. En esta perspectiva partimos de afirmar que todos somos transeúntes: en tanto peatones, pasajeros o conductores. Y como ciudadanos que transitamos tomamos decisiones cuyas consecuencias impactan en la vida personal y social; nos conducimos con prudencia o sin ella, preservamos o ponemos en riesgo la vida propia y la de los demás. Al mismo tiempo, somos actores capaces de participar en la construcción de normas, en la regulación del tránsito y en nuestra sociedad. El respeto a la normativa vial y la responsabilidad en el tránsito se resignifican en este marco, entendiéndose como parte de un ejercicio cívico conciente, activo, constructivo; y la educación vial como parte de la propuesta escolar se integra, de esta manera, en un horizonte de sentido mayor: la formación del ciudadano “Diferentes campos de conocimiento pueden resultar apropiados para incluir contenidos de la educación del transeúnte en el aula “ No obstante y dado que sostenemos que la educación vial supone una formación para el transeúnte en cuanto ciudadano informado, conciente y activo en el respeto de las normas que preservan la vida, entendemos que se inscribe en la tarea de todos y cada uno de los docentes y proponemos renovar los esfuerzos para abrir nuevos y variados espacios en cada escuela. ¿Esto implica otorgar a la educación del transeúnte un lugar transversal a las diferentes áreas curriculares? No necesariamente. Los contenidos transversales

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se propusieron para ofrecer a las comunidades educativas oportunidades para superar la compartimentación entre isciplinas o materias, al momento de abordar temas complejos. Sin embargo, considerar a la educación del transeúnte como contenido transversal conlleva riesgos: es experiencia vivida por muchos docentes y alumnos que los contenidos transversales tienden a ser relegados en favor del esto, en el cotidiano escolar. La preocupación que nos convoca requiere que cada uno de los adultos asumamos la responsabilidad de desarrollar esta tarea, coordinando esfuerzos para asegurar que en cada escuela del país todos los alumnos reciban una educación que aporte a la seguridad vial. Es por ello que consideramos conveniente partir de la afirmación sobre la relevancia de los contenidos de la educación del transeúnte, proponer al tránsito y la circulación como una problemática de destacada importancia en la agenda escolar, e invitar a maestros, maestras y profesores a asumir los desafíos de su enseñanza en el aula y en la escuela en su conjunto. Para esto, resulta indispensable que en las distintas regiones del país y para los diferentes niveles educativos, cada plantel docente se organice distinguiendo responsables, planteando proyectos y/o combinando alternativas que pueden abarcar desde la muy frecuente inclusión de contenidos específicos en el desarrollo de Formación Ética y Ciudadana o de Ciencias Sociales, hasta la organización de jornadas, talleres, experiencias, campañas o proyectos institucionales para su enseñanza. En este proceso, será muy relevante que los directivos y docentes del establecimiento rticulen mutuamente su tarea, para que la educación del transeúnte constituya un trabajo sostenido por la escuela en su conjunto. Jornadas, convocatorias o invitaciones excepcionales a las familias favorecerán, en el mismo sentido, una saludable toma de conciencia -de los alumnos y de la comunidad- sobre la necesidad de conocer y respetar las normas que procuran una circulación segura para todos. Ahora bien, ¿podemos validar este tipo de proyectos, de alcance institucional, acotados en el tiempo y la temática, para la educación del transeúnte? Sin duda estamos en condiciones de afirmar su aporte, ya que pueden constituirse en espacios potentes para reflexionar, deliberar, despertar inquietudes y promover la buscada toma de conciencia sobre las consecuencias de las propias decisiones a la hora de transitar por la vía pública. No obstante, el tratamiento escolar de la educación vial no puede agotarse en ellos. Consideramos que la escuela es un buen lugar para gestar eventos, jornadas y experiencias vivenciales en torno de la educación vial, pero su función específica e irremplazable radica en la posibilidad de complementarlos con una variedad de propuestas de enseñanza áulica sistemáticas, graduadas y sostenidas, mediante las cuales cada docente brinde a sus alumnos la posibilidad de adquirir los saberes necesarios para su desempeño seguro como transeúnte, abordando temas, contenidos, cuestiones y/o problemas propios del tránsito y la circulación.

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En este punto, cabe preguntarnos cómo estructurar secuencias de enseñanza para la educación vial que cimienten actitudes prudentes entre los transeúntes. Sin dudas cada docente podrá articular esta enseñanza con la tarea que habitualmente desarrolla con sus alumnos: desde abordajes que parten del lenguaje de las artes visuales o de la geometría, hasta el programa de historia, geografía o educación cívica, diferentes campos de conocimiento pueden resultar apropiados para incluir contenidos de la educación del transeúnte como problemática relevante de la enseñanza. Proponemos recorrer, a modo de ejemplo, algunos contenidos o espacios curriculares en los que se puede desarrollar educación vial, para luego compartir ejemplos de actividades que podrían realizarse con los alumnos, en el aula. Puentes, autopistas y caminos auxiliares del currículum: la educación del transeúnte en las aulas En el marco del enfoque que promovemos en las escuelas para la educación de transeúntes el fin último de la tarea de enseñanza en este ámbito será -como plantea la OMS- la seguridad vial, y su desarrollo involucrará saberes éticos, normativos, psicológicos, urbanísticos, biológicos, jurídicos (Manso Pérez, V.; 1999). Efectivamente, diferentes disciplinas contribuyen a brindar respuestas a esta demanda social, desde la función específica de la escuela. Es por ello que entendemos a la educación vial como problemática relevante, formando parte del contenido sustantivo de diversas áreas curriculares en los niveles Inicial y Primario, o de distintas disciplinas y/o espacios curriculares en Secundario, también vinculada a algunos ejes curriculares que suelen incluirse en los proyectos institucionales, tales como la educación para la salud, para la convivencia y ciudadanía o para el cuidado del ambiente, entre otros. De esta forma invitamos a pensar que, los docentes están en condiciones de tender puentes entre la reflexión y comprensión de situaciones, contextos y normas de circulación y de tránsito, y los diversos espacios curriculares que desarrollan, para favorecer el aprendizaje de la problemática en profundidad, desde sus diversas dimensiones y con grados de complejidad creciente, apropiados a cada grupo de alumnos. Recorramos algunas de las posibles inclusiones de la educación de transeúntes en la propuesta curricular, en diferentes campos del saber escolar: 

El área de Formación Ética y Ciudadana tiene entre sus objetivos el desarrollo de una moral autónoma y solidaria, en la cual las normas son respetadas por convicción y no por mera obediencia a la autoridad. Es en este marco que el aprendizaje de las normas de tránsito puede resultar significativo, en la medida en que instala la reconstrucción de su sentido, contexto de origen y aplicación, presentando las regulaciones como

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producto de un consenso social para la convivencia (y no como algo arbitrario, que requiere ser aprendido de memoria). Espacio geográfico y tiempo histórico, como conceptos que cobran especial importancia en la enseñanza de las Ciencias Sociales, pueden abrir el trabajo sobre espacios públicos e interactuar con la noción de vía pública, que se encuentra en la base de los aprendizajes para el tránsito y circulación prudentes. Diseñar recorridos, comprender la presencia de signos y señales, distinguir usos respetuosos del espacio público de circulación, distinguir las particularidades del mismo en entornos rurales y urbanos, inmediatos y remotos, analizar la variación y oportunidad histórica de las normas viales y estimar las consecuencias de diferentes cursos de acción en el espacio público, por ejemplo, serán tareas compartidas por la historia, la geografía y la educación vial. Lograr que cada persona tome conciencia de que puede ser agente de salud y agente de riesgo, es un objetivo primordial en Educación para la salud. Y se trata de un objetivo compartido por la educación del transeúnte, toda vez que ésta implica el aprendizaje de actitudes y comportamientos seguros para la prevención de accidentes, para el cuidado y preservación del bienestar psicofísico propio y de los demás, en situaciones de tránsito (López Sánchez, F.; 1999) Desde la perspectiva de la Educación para la convivencia y la ciudadanía se promueve el sentido crítico y el compromiso solidario para el desarrollo de acciones y transformaciones del medio en que se habita. La educación del transeúnte aporta en el mismo sentido que estos aprendizajes dado que procura generar actitudes y compromisos responsables y respetuosos en el uso de las vías de tránsito, en tanto espacios públicos de convivencia e interdependencia. También puede vincularse la educación del transeúnte con la Educación ambiental considerada en sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta a esta última como un instrumento para preservar o transformar el medio ambiente en beneficio del ser humano. Las vías de circulación, son consideradas como ambiente sobre el cual aportar para preservar la vida y mejorar su calidad, no sólo en lo relacionado a los aspectos contaminantes del funcionamiento del sistema (contaminación sonora, del aire, visual, etc.) o en su estructura y despliegue material (factor ambiental de los accidentes de tránsito) sino también para el desarrollo de un ámbito social público de convivencia más armónico, pacífico, sano y seguro (Isoba, M.C.; 2003 Una de las maneras de entender al tránsito en su conjunto, es en tanto sistema de flujos en permanente movimiento; y a las señales materiales y las normativas, como factores que introducen regulaciones a ese flujo. Las preguntas por cantidad, volumen y frecuencia, así como la ponderación de distancias o localización, son aspectos relevantes a la hora de analizar situaciones de tránsito y valorar factores de riesgo, que podrán

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desarrollarse con las herramientas proporcionadas por el conocimiento Matemático. En la medida en que la vía pública se encuentra marcada por un importante número de señales de distinto tipo, la lectura de imágenes y señales sonoras se presenta como un saber requerido para circular a salvo por la vía pública; su comprensión precede al respeto que requieren. Por ello, recorrer los procesos de producción de señales, codificando y decodificando mensajes en un lenguaje visual y/o auditivo, por ejemplo, será un saber relevante a construir, desde el área de Artística.

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Misión Inculcar en la población nacional la educación, capacitación, y conocimiento de la norma establecidas a nivel de la seguridad vial que garantizan un adecuado comportamiento del conductor, peatón, y pasajero en su tránsito, por el territorio nacional, siguiendo políticas y liniamientos emanados del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y del Consejo de Seguridad Vial en su gestión ejecuta, controla, evalúa y formula acciones a efecto de que mediante la prestación de servicios integrales de calidad por parte del recurso humano de la institución, con el objetivo de Buscar eficiencia y eficacia de los servicios.

Vision Propiciar a través de la capacitación y por medio de instituciones públicas y privadas la prevención de accidentes de tránsito, minimizando el impacto de víctimas y daños materiales; atendiendo al usuario con respecto a los planteamientos enunciados y a las necesidades presentadas en relación al desarrollo de aspectos teóricos, prácticos y obtención de licencias. Metas Plazo: Hablar con los padres y la familia. Estrategias: Demostrar que respetamos la educación vial Practicar junto a los papas Evaluación: Poder aprender en con los padres sobre educación vial Valores: Solidaridad: apoyo de los padres Inclusión: que los padres no dejen atrás en información a sus hijos Participación: presencia de padres o encargados Metas plazo 2: dar el ejemplo guiando nuestra conciencia. Estrategias: Estar seguro de lo aprendido Enseñar a nuestro círculo social Respetar y escuchar opiniones Evaluación: Poder dar ejemplo de bien y la gente aprenda, para tener una mejor educación vial Valores: Ciudadanía: enseñar es construir Tolerancia: como dar ejemplo respetar la opinión de los demás Participación: estar interesado en participar en educación vial Mediano plazo: tener buenos grupos y buenos guías en la educación vial Estrategias: Organizar grupos, para analizar, prepararse y

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Comunicar Que quede la semilla para el futuro Mantener lo impuesto Evaluación: Lograr tener lugares o escuelas de educación vial Valores: Participación: gente que esta dispuesta a enseñar y participar en este movimiento Solidaridad: tener en cuenta que ayudaremos a mucha gente Respeto: respetar las enseñanzas impartidas Largo plazo: tener un país ordenado y organizado Estrategias: Ser constantes con los grupos No perder interés Administrar fondos Evaluación: ser ejemplo internacionalmente de educación vial Valores: Identidad: lograr identificarse con Guatemala al dar tus enseñanzas Tolerancia: tolerar los comentarios y ser consistente Respeto: respetar las opiniones i dar lo mejor

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