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FILOSOFÍA NUEVA VISIÓN PARA EL SABER CAPÍTULO IV EL CRISTIANISMO El Cristianismo San Agustín El alma La verdad Razone

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FILOSOFÍA NUEVA VISIÓN PARA EL SABER

CAPÍTULO IV

EL CRISTIANISMO

El Cristianismo San Agustín El alma La verdad Razones seminales La ciudad de Dios

“Obra de Antonio Ciseri donde puede verse a Poncio Pilato junto al azotado Jesús”.

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FILOSOFÍA NUEVA VISIÓN PARA EL SABER

4.1 La filosofía cristiana Este es uno de los periodos más influyentes dentro de la filosofía cristiana ya que es de aquí que se empieza a manifestar una nueva religión y una forma de vida amparada en las teorías de los padres de la iglesia que fueron desarrollando con las enseñanzas que dejó Jesucristo en el peregrinar por la tierra, tomándolo a él como punto central para organizar lo que hoy se conoce como cristianismo. Para hacer un poco de historia, antes del nacimiento de Jesucristo los pueblos griegos ya tenían muchos dioses a quienes adorar, pero la idea les va cambiando cuando empiezan a aparecer algunas creencia y conocimiento que en ciertas partes del mundo existían otras civilizaciones que no tenían ídolos que adorar sino que clamaban a un dios verdadero y que era pregonado por un hombre en la tierra al que llamaban Cristo, que se proclamaba el “hijo de Dios”. El cristianismo propone a Jesucristo como la idea central de su teoría, “El cristianismo trajo consigo doctrinas radicalmente nuevas, ajenas a cuanto habían afirmado los filósofos griegos. Una de ellas es la doctrina de la creación. Otra de las características que distinguen radicalmente al cristianismo de todos los sistemas filosóficos es que el cristianismo pone a Dios en relación con la historia”. El cristianismo pone a Dios en relación con la historia en un doble sentido. En cuanto que Dios es providente y se ocupa directamente de los asuntos humanos, de la marcha de la historia. Pero el cristianismo anunciaba algo aún más sorprendente. No solamente que Dios se ocupa providentemente de la historia humana, sino que Dios había entrado en ella, Dios se había hecho hombre en un lugar y en un momento bien determinado y preciso. Este hecho histórico constituye el centro de la historia. En cuanto a la creación este es uno de los dogmas que mantiene la iglesia, al manifestar que todo lo que permanece en la tierra es porque es obra de Dios y nadie más, “En el principio creó Dios los cielos y la tierra, La tierra estaba completamente desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el espíritu 2

FILOSOFÍA NUEVA VISIÓN PARA EL SABER de Dios se movía sobre la faz de las aguas”. (Génesis, Cap. 1, Versículo 1 y 2). (La Biblia, 1960). La moral cristiana enseña que siempre debe existir amor a Dios sobre todas las cosas, Es un imperativo que señala que moral es hacer todas las cosas amparados en el respeto hacia los demás, entregados en el amor para hacer el bien y cristiano es toda aquella persona que conoce a Dios y de su hijo Jesucristo en la tierra; por lo tanto la moral cristiana es hacer todas las cosas buenas teniendo a Dios y a su hijo como centro de todo para ayudar al prójimo. El cristianismo aportó muchos valores morales a la feligresía que adoptaba esta nueva forma de la creencia en Dios. Se creó una nueva cultura de moral cristiana, que no es más que pregonar los valores que dejaron las enseñanzas de Jesucristo en la tierra y se fueron extendiendo por toda Asia, el norte de África y Europa. Estas enseñanzas han tenido un fuerte valor en el pueblo que adora a Dios, porque la moral cristiana no es más que dar a conocer la palabra de Dios por todas partes, así como una vez Él lo dijo “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”. (Marcos 16:15) (La Biblia, 1960)

4.2 La Patrística Se conoce como Patrística al conjunto de escritos doctrinales de los primeros siglos del cristianismo, cuya intención era definir el dogma, unificar las distintas interpretaciones del cristianismo y promocionar la doctrina cristiana, en la mayoría de los casos exponiéndola en un lenguaje filosófico que la hiciera aceptable para las clases cultas del mundo grecorromano. (Historia de la filosofía medieval, 2000) La patrística es un movimiento que se inicia desde las enseñanzas de Jesucristo en la tierra y abarca los primeros seis siglos de nuestra era cristiana. Fueron los padres de la iglesia quienes comenzaron defendiendo las teorías cristianas, ya que en aquellos tiempos fueron muchos los que se declararon enemigos de esta fe y perseguían a quienes se dedicaban a dar estos mensajes basados en Jesucristo. 3

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Aunque la Iglesia Católica reserva el término “patrística” para aquellos autores cuyas doctrinas son actualmente aceptadas por la Iglesia, a diferencia de otros autores cristianos de la misma época que posteriormente fueron declarados herejes, aquí se utiliza el término como denominación del periodo, e incluye en él a todos los autores cristianos, ya sean considerados ortodoxos o heterodoxos. En sentido estricto, la Patrística pertenece al periodo antiguo de la filosofía, ya que se desarrolla entre el siglo I y el V d.c. (Historia de la filosofía medieval, 2000)

4.2.1 San Agustín

Aurelius Augustinus, nació el 13 de noviembre del 354, en la ciudad de Tagaste (provincia de Numidia, dominada por Roma), actualmente es Souk Ahras,

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FILOSOFÍA NUEVA VISIÓN PARA EL SABER Argelia). Al principio de su vida se convierte al maniqueísmo y luego al cristianismo en Milán en el año 385. Doctor y Padre de la Iglesia. San Agustín de Hipona, obispo de Hipona, era hijo de un ciudadano pagano romano y cristiana númida. Santa Mónica, su madre, inicio a San Agustín en los principios del cristianismo. Es considerado uno de los cuatro primeros Padres de la iglesia. Se especializó en gramática y retórica. Falleció en el 28 de agosto del 430 en Hipona. Se considera el principal exponente de la Patrística. Se conoce como Patrística al conjunto de escritos doctrinales de los primeros siglos del cristianismo, cuya intención era definir el dogma, unificar las distintas interpretaciones del cristianismo y promocionar la doctrina cristiana, en la mayoría de los casos exponiéndola en un lenguaje filosófico que la hiciera aceptable para las clases cultas del mundo grecorromano. La historia lo recuerda como uno de los pensadores más importante de su época, es el miembro más destacado de la patrística. Decía que existían tres problemas que le preocupaban más en su pensamiento y prédicas tales como Dios, el hombre y la verdad. San Agustín afirma que el fin último del hombre es conocer a Dios. Con Dios, se alcanza la felicidad y se propone demostrar de manera racional la existencia del mismo, para determinar su esencia. Sostiene que Dios vive y para comprobar su existencia propone dos vías con las cueles puede demostrar su vivencia a la que no podemos rechazar. 1.- Observación de la contingencia y mutabilidad del mundo. En el mundo, los seres nacen y mueren, por lo tanto son contingente, es decir, no pueden existir por sí mismos. Necesitan de un ser supremo que les haga ser contingentes y este ser es Dios. 2.- Prueba de la verdad. Existen en el entendimiento ciertas verdades que por ser eternas y necesarias están sobre el hombre y sobre su razón. Estas verdades sólo pueden proceder de Dios que es la Verdad eterna. Luego queda demostrada la existencia de Dios, teniendo como medio la fe, que profesa el conocimiento de Dios. 5

FILOSOFÍA NUEVA VISIÓN PARA EL SABER El conocimiento de la esencia de Dios se adquiere a través del estudio de las propiedades del mundo, que es obra creada por él. San Agustín se inclina por la teología negativa: a Dios se le conoce mejor negando de Él las propiedades de los seres creados que afirmando algo positivo. De esta manera, frente a la realidad contingente, mutable, finita, imperfecta del mundo creado, Dios se erige como Ser supremo, inmutable, infinito y perfecto. Dios ha creado el mundo por medio del Verbo divino, segunda persona de la Santa Trinidad. Lo creó libremente de la nada, sin materia preexistente y conforme a las ideas eternas que existían en su mente (ejemplarismo), de esta forma el mundo es un reflejo de las ideas divinas. (http://kerchak.com/, s.f.).

4.2.2 El alma

El ser humano se compone de cuerpo y alma, perteneciendo el cuerpo al mundo material y siendo el alma (Nous) el logos divino lo fuerza interna, la animación de cada quien. La finalidad del nous humano es la virtud, y esta consiste en la unión con Dios, para lo cual el hombre tiene que renunciar a sí mismo. El mundo sostiene San Agustín es un acto que creó Dios para todos, al igual que el alma que es un acto creado por Dios y es única en cada caso o en cada ser, lo que hace una inclinación perdurable entre el alma y el ser que la posee (cuerpo), el alma nunca se olvida de ese cuerpo y siempre está buscando hacia él, pues son parte importante en cada persona, es su propio centro de gravedad, San Agustín dice que el alma es espíritu y por lo tanto nunca muere y además es inmortal, ya que siempre está presente. Se acaba todo, menos el alma. San Agustín, al igual que Platón, considera que el hombre está formado de cuerpo y alma que se han unido accidentalmente. El alma, que es el principio vital del hombre, está destinada a regir al cuerpo. De esta manera se mantiene la superioridad del alma con respecto al cuerpo.

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4.2.3 La verdad

San Agustín advierte que en el mundo existen dos tipos de verdades; las estables y las inestables. Las estables son las que siempre permanecen y no cambian, por o ejemplo un círculo siempre tendrá forma redonda y todos los enunciados matemáticos se desarrollarán sobre la base de algo que estará cierto, por la exactitud que presenta en sus apreciaciones.

Las verdades

inestables siempre van a recaer sobre enunciados mutables, es decir lo que es cambiante, perecedero y no permanece para siempre. Hay otra verdad a la que San Agustín le da mucha importancia y es a la verdad ontológica o sea la verdad der ser, la que existe de uno mismo. Sobre la verdad San Agustín afirma. 1.- Las verdades existen siempre en la mente de cada quien y es a partir de allí que pueden tener figuras o cualquier otro valor que se le dé. 2.- La perfección únicamente es Dios, Él es lo cierto y verdadero. 3.- Le concede a Dios la inmortalidad, lo real e inmutable. Le preocupa el tema del conocimiento, concretamente la búsqueda de la verdad y su justificación. Parte del hecho de que existe la verdad y hay posibilidad de encontrarla. De esta forma llega a una serie de verdades de evidencia inmediata. Una de estas verdades es la verdad de la propia existencia que se revela en la actitud pensante y puede resumirse de esta forma: si dudo, si sueño, si me engaño, además de ser verdad mi duda, mi sueño y mi engaño, es también verdad que existo; si no existiera no podría dudar, ni soñar, ni engañarme. Otras de las verdades claras y evidentes pertenecen a la Lógica y a la Matemática, a la conciencia y a los principios morales. Existen otras verdades mediatas, que necesitan demostración y a las que se llega por medio del razonamiento. Ahora la verdad que busca San Agustín es una verdad total y única, eterna e inmutable, por la que son verdaderas las cosas que lo son. Esta

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FILOSOFÍA NUEVA VISIÓN PARA EL SABER verdad es Dios, como ser, como luz y como bien. Dios es la guía de la conducta del hombre y objetivo de sus aspiraciones.

4.2.4 Las razones seminales En el mundo siempre han existido los escépticos, o los que dudan sobre las cosas. Dice la historia que cuando a San Agustín le preguntaban acerca del origen de las cosas, qué de dónde ha surgido todo lo que existe en la naturaleza, él sabiamente les contestaba que Dios había dejado las razones seminales para procrear todo lo que existe y va a nacer. Dios creó de una vez y para siempre todas las cosas. Todo muere pero vuelve a nacer, lo mismo las personas, las plantas, los animales, todo lo que vive se vuelve a reproducir, Y sobre la creación afirmaba que esta es atemporal, es decir, no tiene edad; porque así es Dios, por es, fue y será siempre. Esto se demuestra con la continuidad de las cosas, porque siempre hay de todo en el mundo.

4.2.5 La ciudad de Dios

Es un libro escrito por San Agustín, que postula la contraposición o dicotomía de dos tipos de hombres o sociedades: la Ciudad de Dios y la Ciudad del hombre. “Dos amores fundaron dos ciudades: el amor propio hasta el menosprecio de Dios, fundó la ciudad terrena y el amor a Dios hasta llegar al desprecio de sí mismo, fundó la Ciudad de Dios.” Además trata otros temas, como la naturaleza de Dios, el martirio o el judaísmo, el origen y la sustancialidad del bien y del mal, el pecado y la culpa, la muerte, el derecho y la ley, la contingencia y la necesidad, el tiempo y el espacio, la Providencia, el destino y la historia, entre otros muchos temas. El motivo por el cual escribió esta obra fue por las críticas que los paganos — en su mayoría habitantes de este lugar— hacían contra el cristianismo: Roma había caído bajo los visigodos (año 410), la ciudad eterna, donde residía el Papa, y que había sido referente del Cristianismo desde los emperadores Constantino I y especialmente desde Teodosio; fue durante sus mandatos que empezó a 8

FILOSOFÍA NUEVA VISIÓN PARA EL SABER caerse la ciudad romana. De los desastres que ocurrieron en la ciudad fue culpado el cristianismo, sobre todo por los romanos cultos y ricos que huyeron al norte de África debido a la caída de Roma. La ciudad de Dios consta de 22 libros basados en una síntesis de la historia universal y divina, sin duda la obra más extraordinaria que haya podido suscitar el largo conflicto que, desde el siglo I al siglo VI, colocó frente a frente al mundo antiguo agonizante con el cristianismo naciente. El que defendió San Agustín. Puede dividirse en dos partes: una negativa de carácter polémico contra los paganos que se desarrolla en dos secciones: los dioses no aseguran a sus adoradores los bienes materiales y menos todavía a la prosperidad espiritual; la otra positiva que suministra la explicación cristiana de la historia, subdividida en tres secciones: el origen de la Ciudad de Dios, de la creación del mundo al pecado original; historia de las dos ciudades que son antagónicas entre sí. San Agustín escribió varios volúmenes de libros, entre los cuales se encuentran: a.- Confesiones b.- Soliloquios c.- Tratado de la Santísima Trinidad d.- La Ciudad de Dios

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4.3 Guía de repaso del Capítulo El Cristianismo 1.- Explique cómo el cristianismo trajo nuevas doctrinas para la enseñanza de Dios a la población y que eran diferentes a las ya propuestas por algunos filósofos. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 2.- El cristianismo pone a Dios en relación con la historia en doble sentido. Explique. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 3.- ¿Qué enseña la moral cristiana? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 4.- ¿Qué es la patrística? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 5.- ¿Desde cuándo se inicia la patrística? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 6.- Escriba los principales rasgos biográficos de San Agustín de Hipona. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 10

FILOSOFÍA NUEVA VISIÓN PARA EL SABER Tipo Completación. Coloque la respuesta correcta ante la pregunta expuesta.

1.- San Agustín afirma que el fin último del hombre es conocer a: ______________ 2.- Lo mutable es: ___________________________________________________ 3.- De qué se compone el ser humano según San Agustín: ____________________ 4.- Es la verdad del ser: _______________________________________________ 5.- El escepticismo es: ________________________________________________ *** Escriba cuatro obras o libros que escribió San Agustín. a.____________________________________________________ b.____________________________________________________ c.____________________________________________________ d.____________________________________________________ *** Cuál es la explicación fundamental del libro “La ciudad de Dios” escrita por San Agustín. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 11