Universidad Tecnica De Cotopaxi UA-C.A.R.E.N Carrera Ingenieria Agronomica

UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UA-C.A.R.E.N CARRERA INGENIERIA AGRONOMICA NOMBRES: ALDO MARTIN SÁNCHEZ DIEGO PEÑAFIEL

Views 55 Downloads 3 File size 512KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UA-C.A.R.E.N CARRERA INGENIERIA AGRONOMICA

NOMBRES: ALDO MARTIN SÁNCHEZ DIEGO PEÑAFIEL CICLO: SEUNDO AGRONOMÍA

INGENIERO: GUADALUPE LOPEZ

TEMA: EL HIGO

ABRIL -AGOSTO 2015 INTRODUCCION

El higo es un fruto obtenido de la higuera (Ficus carica). Desde el punto de vista botánico el higo no es un fruto sino una infrutescencia entre las que hay comestibles y no comestibles. Esta fruta podría provenir de Asia occidental, aunque posteriormente se distribuyó por todo el Mediterráneo. Se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba antes del año 9000 a. C. Los higos miden 6 ó 7 cm de largo y 4,5 a 5,5 cm de diámetro. Son muy estacionales y se pueden encontrar fácilmente en los meses de agosto y septiembre en el hemisferio norte, o febrero y marzo en el hemisferio sur. Algunas higueras, llamadas breveras, bíferas o reflorecientes, producen dos cosechas al año: las brevas en junio y los higos entre finales de agosto y principios de septiembre. Las brevas son higos que no han llegado a madurar en otoño, conservándose en estado latente sobre la madera durante el invierno, alcanzando su madurez en la primavera siguiente. Las brevas tienen un alto valor comercial por su tamaño y precocidad superiores a los de los higos. Las higueras que solo dan una cosecha de higos (entre agosto y los primeros fríos del otoño) se conocen con el nombre de higueras uníferas. Tamaño pequeño, de 2 a 8 metros, con aspecto más de arbusto que de árbol cuando se encuentra en estado salvaje y con una copa grande con relación a su altura. Los romanos, por su parte, la empleaban en ceremonias religiosas dirigidas al dios Baco. En las festividades del año nuevo latino, los habitantes de Roma intercambiaban higos como regalo. Este fruto llegó a tener tanta importancia para el Imperio que fue una de las causas que dio lugar a la Tercera Guerra Púnica

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERAL 

Observar e indagar sobre las importancias usos y beneficios de esta planta para un estudio posterior en la carrera.

OBJETIVOS ESPECÍFICO  

Obtener un mejor desempeño de la planta para un producto de calidad. Analizar las diferentes necesidades y factores que pueden afectar a la producción.

MARCO TEORICO CARACTERISTICAS BOTANICAS: El higo pertenece a la familia de las moráceas; son arbustos de madera blanda, de hojas grandes, verdes y brillantes por el haz y grises y ásperas por el envés. Sus flores unisexuadas están distribuidas por la superficie interna de un receptáculo lobuloso abierto en un extremo, éste, tras la fecundación, se hincha y se vuelve carnoso, formando una masa rica en materias azucaradas. El fruto es blando, de gusto dulce, su interior de color encarnado y blanco, alojándose aquí las semillas. Aparece cubierto exteriormente por una piel verdosa, negra o morada, según las diversas variedades.

PROPIEDADES QUÍMICAS DEL HIGO: Los higos contienen una cantidad de fibra y mineral mayor, que otras frutas y vegetales. Se trata de una fibra soluble e insoluble, ambas son importantes para la buena salud. Una taza de higos contiene 5 g de fibra, 20% de la cantidad recomendada de consumo diario, 6% de hierro, 6% de calcio y 7% de potasio. Sus carbohidratos se componen de glucosa o fructosa. Una porción de 40 g de higo sustituye el consumo de una fruta. Investigaciones recientes demuestran que el higo contiene un nivel alto de antioxidantes de poli fenol.

PROPIEDADES NUTRITIVAS: “Poseen gran cantidad de agua y son ricos en hidratos de carbono (sacarosa, glucosa, fructosa), por lo que su valor calórico es elevado. Destaca su riqueza en fibra; que mejora el tránsito intestinal, ácidos orgánicos y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio. En cuanto a otros nutrientes, contienen una cantidad moderada de pro vitamina A, de acción antioxidante. Este nutriente se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el

cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN: A temperaturas de 4.4 a 6.1 ºC y 75 % de humedad relativa los frutos permanecen almacenados en buenas condiciones por 8 días; a 10 ºC y humedad relativa de 85 % se pueden conservar por 21 días y por 30 días cuando se almacenan de 0 a 1.67 ºC. Si se congelan totalmente pueden mantenerse por varios meses. El punto promedio de congelación es de — 2.71 ºC.7

CLIMA Y SUELO: La higuera tolera bien las altas y las bajas temperaturas, vegetando con normalidad, encontrándose en regiones muy variadas y con climas diversos. Sin embargo, el cultivo comercial requiere unas 1 condiciones climáticas específicas. Por otra parte, la humedad excesiva y las lluvias frecuentes perjudican en la calidad de los frutos, es decir prefiere un clima mediterráneo cálido y seco. Es uno de los árboles más resistentes a la sequía. Cuando ésta es intensa permanece en estado de reposo desarrollando pocas hojas y no dando frutos. Es muy poco exigente en suelos (crece en los pedregosos y áridos), pero para dar cosechas de calidad los requiere con alto contenido en calcio y que no sean demasiado húmedos. Es un árbol muy sensible a la podredumbre radical.

En zonas frías, plantaremos los ejemplares resguardados de las inclemencias del tiempo y orientados hacia el sol. Si por el contrario los cultivamos en un invernadero, debemos evitar

que se encuentre a menos de 12 ºC, siendo la temperatura ideal la que oscila entre los 15 y los 18 ºC

PLANTACION: Se reproduce por acodo y esqueje, enraizando fácilmente. Su multiplicación es sencilla partiendo de estacas, debiendo elegir de las higueras mejores, y de la variedad que deseen reproducir. Es preferible sacar las estacas de ramas laterales ya que las centrales (chupones) originan higueras con excesivo vigor que perjudicaría la normal fructificación. Cuanto más grandes son las estacas empleadas, más rápidamente se desarrollarán las higueras y por tanto en menos tiempo se obtendrán producciones. La época normal de plantación es durante el mes de enero. La plantación se realiza en hoyos de forma rectangular de 1 m. de largo y 0,40 m. de ancho, con una profundidad de 0,50 m. Las estacas se colocan inclinadas o curvadas en forma de L, sobresaliendo de 10 a 20 cm. del terreno. Suele abrigarse con tierra la parte que asoma, colocando unas señales que indiquen donde están plantadas las higueras para reconocimiento fácil de los operarios que tengan que cultivar el terreno. También hay que rodear los trancos salientes de las plantas jóvenes con paja, pencos, etc., a fin de evitar fríos, insolaciones, daños por animales.

FLORACION: En esta especie la organización floral es bastante compleja. En un principio se pensó que la higuera no tenía flores, pero luego se hizo patente que las flores están ocultas, encerradas en el interior de un receptáculo en forma de pera que tiene una pequeña apertura apical (ostíolo). Estas flores originarán unos pequeños aquenios vulgarmente llamados pepitas, rodeados de un mesocarpio carnoso y que son los verdaderos frutos (o sea drupéolas) de la higuera. Al conjunto se le da el nombre desicono y constituye el higo que, entonces, es un falso fruto.

Está cubierto de una piel fina que da color a su exterior y según la variedad puede ser de diferentes colores y tamaños, que van del verde, morado o negro. La pulpa con alto contenido energético es carnosa y de intenso sabor dulce. En la ribera mediterránea española existen diversas denominaciones del higo, en referencia a la forma, especie, tamaño y color.

INJERTO: La práctica del injerto sólo puede tener algún interés para cambiar de variedad las higueras ya establecidas. Para ello, pueden ser de yema, de escudete, o bien de chapa. El injerto es, no obstante, muy poco frecuente, ya que la higuera tiene un crecimiento tan rápido que mejor que cambiar de variedad por injerto es aconsejable volver a plantar con estacas la variedad que se desee. Es una especie frutal que requiere pocas podas y aclareos. En las plantaciones uniformes es aconsejable: Realizar limpias periódicas, procurando evitar que las plantas crezcan excesivamente y los frutos nose puedan recoger desde el suelo, sin necesidad de subir a los árboles.

PODA: Poda de formación.- Como ya se ha dicho, el objetivo de esta poda es la formación del árbol. Se puede realizar en niveles: - En tronco alto: 1,20-1,60 m. - En tronco medio: 1-1,20 m. - En tronco bajo: 0,8- 1 m. Esta poda consiste en la sección del eje central, seleccionando tres brotes que serán las ramas principales.

La poda en tronco bajo coincide normalmente con las plantaciones regulares intensivas con marco de plantación de 6 x 6 m., 7 x 7 m. o inferiores, con el fin de que las ramas principales de las higueras no se entrecrucen y cabalguen unas sobre otras. Poda de fructificación.- Se realiza generalmente en diciembre-enero. No tiene unos objetivos precisos, ya que la cantidad y la calidad de los frutos, con esta poda, no se ven aumentados. En esta poda sólo se realizan aclareos discretros para eliminar chupones y ramas secas. Poda de Rivers.- Flores Domínguez (1990) nos la describe como "un tipo de poda consistente en pinzamientos en verde, realizados poco antes del verano. El pinzado de las yemas terminales de los brotes frutíferos activa el crecimiento y maduración de los higos de otoño. En las variedades bíferas, es capaz de adelantarse la cosecha de brevas e inducir la formación de botones florales de higos". Poda de rejuvenecimiento.- Tras una etapa de desarrollo vegetativo (30 años), la higuera entra en un período de decaimiento. Tiene gran efectividad por la capacidad de rebrote de la higuera. Esta poda se realiza generalmente sobre higueras viejas o afectadas por plagas y enfermedades con la intención de regenerar el árbol. Poda de Argenteuil.- El objetivo de esta poda es obtener precocidad en las brevas. Desyemado.- Consiste en eliminar las yemas terminales con el objetivo primordial de engordar los frutos de la primera cosecha. FERTILIZACION Y RIEGOS: En las higueras no suelen abonarse directamente. Se benefician enormemente de los elementos nutritivos que se incorporan a los cultivos asociados. Aunque la higuera tolera bien la sequía, como habíamos indicado, sin embargo es conveniente darle unos tres riegos al año, para mejorar el tamaño de las brevas y de los higos; no olvidando que los riegos aumentan el calibre de la fruta pero perjudica a su

calidad. Cuanto más sequía padezca la higuera, dentro de ciertos límites, más dulces serán los frutos.

LABORES: Por su facilidad de enraizamiento, que se extiende por la capa arable del suelo, sin profundizar mucho, le perjudican las labores profundas, especialmente si no se le han dado con anterioridad. Cuando se cultiva asociada a otras plantas, le son suficientes las labores propias que se dan a las mismas; cuando la higuera se cultiva sola, daremos dos o tres labores superficiales al año.

RAMAS: Ramas lisas y del mismo color que el tronco, con las marcas de las hojas de años anteriores, desnudas hasta los extremos y tendencia a curvarse por el peso de la hojas y los frutos, tronco de corteza gris ceniza y lisa, hojas caducas, que sólo crecen en los extremos de las ramas, palmeadas (de 3 a 7 lóbulos), con un largo pecíolo, de color verde claro en la cara inferior y más oscuro en la superior, alternas, ásperas y rugosas al tacto. No posee una única raíz principal sino más bien varias raíces principales, más o menos superficiales, que nacen radialmente del tronco con un aspecto potente y fibroso, pero frágil, con flores dentro de los falsos frutos con forma de botella (higos), son comestibles y de color verde, violáceo o negro, de piel rugosa y con una agujero en su extremo. Las flores maduran a finales del verano y producen los verdaderos frutos (aquenios) que tapizan las paredes

del

interior

del

higo.

PRODUCCION MADUREZ: El higo pertenece al grupo de frutos denominados climatéricos, pues durante el proceso de maduración incrementa su ritmo respiratorio hasta un determinado valor máximo para luego disminuir gradualmente. Índices de Cosecha: Los higos para mercado fresco se deben cosechar casi al llegar a madurez completa para que sean de buena calidad para el consumo. El color de piel y la firmeza de la pulpa son indicadores de madurez y cosecha confiables, deben estar entre color morado claro y oscuro, en vez de negro, y deben sentirse blandos ante una leve presión.

RECOLECCION: El calor y el sol colorean las brevas y los hogos; el rocío matutino, las agrieta, las abre, dándoles el aspecto típico y atractivo del fruto maduro. Las lluvias suelen estropear muchos frutos cuando se producen en época de recolección. Deben cogerse las brevas y los higos "en su momento" y para ello es conveniente escalonar la 1 recolección, de tal manera que cada dos o tres días se haga una cogida. Se realiza esta operación, normalmente por las mañanas, una vez desaparecido el rocío, para ser envasadas inmediatamente y poder, llevarlas al mercado. Para consumo local es muy apropiada la recogida por la tarde.

COMERCIO: La investigación de producción de té de higo de manera orgánica tiene como fin dar a conocer las ventajas comparativas que posee el Ecuador en cuanto a sus productos agrícolas. Además, enfatizar las propiedades o beneficios nutricionales que posee la planta de higo. El higo es una fruta ancestral del Ecuador, rica e importante fuente natural de energía, su consumo ha sido localmente y de forma casera, es decir a través de infusiones. Este proyecto de producción y exportación de té de higo surgió ante el reconocimiento de la demanda de té para el consumo doméstico en Europa y en especial la reciente demanda de productos elaborados de manera orgánica. El primer capítulo trata acerca de la capacidad productiva de higo en Ecuador, además se analiza la oferta de té de higo existente en el país. La diversidad de regiones aptas para el cultivo de higo de manera orgánica, es una ventaja comparativa para la exportación del producto.

EL FALSO FRUTO: Las flores de la higuera son de color amarillo, pero no te molestes en buscarlas pues se ocultan a la vista. En realidad, el fruto conocido como higo no es sino la flor modificada en una estructura carnosa y llena de jugo. Los colores en los que lo podemos encontrar van del verde, en el momento en que nace, al negro, cuando ya está maduro.

Desde la antigüedad se le ha considerado un fruto exquisito, incluso algunas culturas lo utilizaban en rituales sagrados. Se deben recoger cuando estén maduros, generalmente, hacia el final del verano, últimos días de agosto o septiembre. En ese momento, su piel mostrará un aspecto arrugado y un color oscuro.

Además, es un alimento muy utilizado en cocina, se toma crudo, como ingrediente de algunos platos, o como acompañamiento. Posee vitaminas y gran cantidad de azúcar. Se utiliza, también, en el tratamiento de algunas enfermedades.

ÍNDICE DE MADUREZ: A diferencia de otras frutas, las arrugas y aberturas que presenta la piel de los higos y brevas, revelan el momento ideal de consumo del alimento porque son una evidencia de que el fruto ha llegado a su punto de sazón. Deben tener un color agradable, buena consistencia, textura relativamente suave y cuando están maduros, ceden a la leve presión con los dedos. Las frutas duras, marchitas, resquebrajadas con olor amargo o los lados achatados se deben desechar. En el Ecuador es común cosechar el higo cuando está en estado verde, por aumentar su período de conservación.

PROPAGACIÓN: El ciclo vegetativo es perenne de 15años, el árbol es comúnmente propagado por estacas de madera madura de 2 a 3 años de edad, 1/2 a 3/4 pulgada (1.25-2 cm) de espesor y de 8 a 12 pulgadas (20-30 cm) de largo. La siembra debe realizarse dentro de las 24 horas, pero, primero, la parte superior del corte inclinado debe ser tratado con un sellador para protegerlo de las enfermedades, y la inferior, plana, con hormonas de promoción de raíces, densidad por hectáreas de 250 a 400 plantas, los sitios de producción en el Ecuador son: Ibarra, Guayabamba, Patate, Los valles sub tropicales

de

la

sierra

y

en

los

jardines

frutales

de

la

costa

CULTURA: Los productores aconsejan sembrar los árboles a 10 x 10 pies (3x3 m) sobre terreno llano y 10 x 13 pies (3x4 m) en las pendientes. La fructificación se iniciará en menos de un año a partir del plantado. Las plantas jóvenes se beneficiarán de la sombra con hojas de palma o de otros materiales hasta que estén bien establecidas. Se recomienda una fórmula de fertilizante NPK 10-30-10 o 10-20-20, a razón de 2 onzas (unos 60 g) por cada una de las plantas jóvenes y 1/5 lb (100 g) para las adultas, además de elementos menores, a razón de 1 oz (30 g) por árbol cada 6 meses.

USOS MEDICINALES El látex se aplica ampliamente en las verrugas, úlceras en la piel y llagas, y se toma como un purgante y vermífugo, pero con un riesgo considerable. En América Latina, los higos son mucho más empleadas como remedios populares. Con una decocción de las frutas se hacen gárgaras para aliviar el dolor de garganta; los higos hervidos en leche se usan para aliviar las encías inflamadas, los frutos son muy usados como cataplasmas sobre los tumores y otros crecimientos anormales. La decocción de las hojas se toma como remedio para la diabetes y calcificaciones en los riñones y el hígado. Tanto frescos como secos se aprecian por su acción laxante.

Diabetes Las hojas del higo contienen altas cantidades de insulina natural, por lo que su consumo reduce la necesidad de inyectarse dicha sustancia. Es un excelente remedio natural para aquellas personas que sufren de diabetes.

Triglicéridos Las hojas de higo reducen los niveles de triglicéridos en el cuerpo, por tanto se deben consumir con regularidad, lo cual previene de infartos y obesidad.

MARKO CEROVAC - RF - THINKSTOCK

Úlcera Un buen remedio contra la úlcera es mascar las hojas de higo y tragar el jugo resultante.

Fibra Los higos son una de las frutas que más fibra tiene, de modo que ingerirlos es beneficioso para el sistema digestivo. Por otra parte, es aconsejable que lo consuman las personas obesas o quienes quieren reducir su peso corporal, ya que acelera el ritmo digestivo de nuestro cuerpo. Además es un laxante natural que sirve para combatir el estreñimiento.

Bronquitis Con las hojas de higo se prepara un té que es un remedio casero ideal para tratar la bronquitis, el asma y otras enfermedades de las vías respiratorias.

Presión arterial El higo es una fuente importante de potasio, mineral efectivo para reducir y controlar lapresión arterial, por lo que se recomienda comer esta fruta con regularidad a las personas que padezcan de hipertensión.

Propiedades antioxidantes Estudios han arrojado que los higos tienen propiedades antioxidantes. Se debe consumir dos higos secos medianos diariamente para producir un aumento significativo de estos compuestos en el cuerpo.

Densidad ósea Los higos son también una importante fuente de calcio para el organismo, por esa razón favorecen la densidad ósea. Además previenen la pérdida de calcio a través de la orina, lo cual evita que se produzca un debilitamiento de los huesos; por esta propiedad se

convierten en un alimento ideal para aquellas mujeres que están en la edad de la menopausia, etapa que puede afectar mucho a los huesos.

ZONAS DE CULTIVO DE HIGO EN EL ECUADOR El Ecuador dispone de zonas agro ecológicamente aptas para el cultivo, durante todo el año, las principales están localizadas en los valles interandinos, por lo cual podría ampliarse su cultivo sin dificultad. Se desarrolla en valles interandinos semi húmedos y secos tales como: “Mira, Bolívar, San Gabriel, Pimampiro, Ibarra, Ambuquí, Guayllabamba, El Quinche – Puembo, Tambillo, Patate, Gualaceo, Girón, Santa Isabel,Loja, Yaruqui, Ibarra y Ambato.”

FISIOLOGIA TAXONOMIA: Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Rosales Familia: Moráceas Subfamilia: Ficeae Género: Ficus Subgénero: Ficus Especie: F. carica Nombre cientifico: Ficus carica

PLAGAS Y ENFERMEDADES Son pocas las plagas y enfermedades que afectan a este cultivo y ninguna de ellas reviste importancia económica grande, por el momento, principalmente en cuanto a la producción de brevas. Caparreta o Cochinilla.

(Ceroplastes rusci L.) es la plaga más frecuente, aunque está

contrarrestada por parásitos que efectúan lucha biológica contra la misma. Son afectados los brotes, las hojas e, incluso los frutos, que se recubren de los caparazones de las hembras de esta cochinilla. Su presencia favorece el desarrollo de hongos causantes de «negrilla» sobre la melaza que segrega la cochinilla. Entre ambos debilitan a la higuera y la hacen propensa a ser invadida por «barrenillos». La eficacia de los tratamientos depende mucho de su oportunidad. Hay que efectuarlos cuando la plaga se encuentra en estado de larva joven. Mosca del higo. Las larvas del díptero (Lonchaea aristella Beck) se desarrollan exclusivamente sobre los frutos de las higueras silvestres o cultivadas, depreciándolos para el consumo humano. Las brevas no son afectadas por esta plaga porque se recolectan antes de su aparición. Se combate utilizando mosqueros con cebo o tratando con proteínas hidrolizables y Malatión o Fentión, para controlar su aparición. Barrenillo. Existe un tipo de barrenillo, el Hypoborus ficus, especifico de la higuera. Su ataque sólo reviste importancia cuando las higueras no están bien cuidadas, encontrándose debilitadas y con falta de vigor o por tener ramas quebradas que no han sido eliminadas. En condiciones normales de cultivo, con árboles fuertes y vigorosos, la plaga no suele presentarse. Podredumbres radiculares. —La higuera es sensible a los ataques de hongos de raíz Rosellinia y Armillaria, pero su aparición no es frecuente cuando se cultiva en suelos apropiados poco húmedos.

Virosis. La higuera es afectada por el virus del mosaico; sólo es posible controlarlo seleccionando las estacas de multiplicación, sacándolas exclusivamente de árboles sanos. Finalmente queremos recomendar ciertas precauciones en los tratamientos. La higuera es sensible a numerosos pesticidas tolerados por otros frutales y que para este cultivo resultan fitotóxicos, ocasionando quemaduras a las hojas. Se recomienda probar los productos antes de utilizarlos de una manera general en el cultivo.

Agusanado de brevas e higos - (Ceratitis capitata) En climas templados es capaz de estar presente a lo largo de todo el año pasado los meses fríos enterrado alrededor de los árboles. Causa los primeros daños en la cosecha de brevas cuya recolección se sitúa a finales de junio. Un segundo ataque (sobre los higo) se realiza a principios de agosto. El daño que causa es la depreciación total de los frutos, brevas e higos. Provoca la putrefacción por destrucción de la pulpa. Los frutos se agrian e incluso pueden caer al suelo si el ataque es muy intenso. Es la plaga más importante en función de los daños económicos que provoca.

Orugas de las hojas - (Simaethis pariana) Las orugas devoran la epidermis de las hojas, respetando los nervios. Las hojas se vuelven pardas tras el ataque, dejando al descubierto el esqueleto de los nervios. El árbol presenta un estado de envejecimiento y decrepitud. Junto con el agusanado de los frutos es la plaga más importante de la higuera.

Plagas de almacén - (Myelois ceratoniae) Los daños ocasionados por este parásito tienen una gran repercusión económica, por la depreciación que se produce en el fruto destinado al comercio.

Podredumbre radicular - (Roesleria hypogea, Armillaria mellea y Rosellinia necatrix) Es una enfermedad que destruye las raíces de las plantas, presentando ésta una mala circulación de la savia, perdiendo color las hojas y languideciendo posteriormente. Los daños pueden ser tan nefastos como llevar a la muerte al árbol. La causa principal que provoca esta enfermedad es la plantación en terrenos fácilmente encharcables o excesivamente húmedos.

Negrilla - (Capnodiceas, fumago y limacinia) Es una de las enfermedades más corrientes. Recubre las hojas de un polvo negruzco que dificulta las funciones vegetativas normales de la higuera. Si bien las consecuencias no tienen excesiva gravedad, su aspecto es deplorable.

VARIEDADES CULTIVADAS HIGUERAS BREVERAS O BREVALES: Son las más apreciadas. En estos árboles, algunos higos cada año no llegan a madurar en junio-julio y se conservan durante el invierno para hacerlo en el verano siguiente. Las brevas tienen un alto valor comercial por su tamaño, superior al de los higos, por su aspecto atractivo y por las fechas en que maduran, con fácil comercialización en fresco. Estos frutos se forman sobre madera vieja, del año anterior en donde pasan el invierno como pequeños botones, situándose 2,3 o 4 por ramo, pudiendo llegar hasta 7. Estas higueras dan una segunda cosecha, la de higos, a partir de agosto. Estos frutos se forman sobre la brotación del mismo año. Los higos son del mismo color que las brevas pero de tamaño más pequeño, de sabor más dulce pero con menor aroma.

HIGUERAS COMUNES: Son las que dan sólo higos, normalmente desde junio hasta octubre. Entre las principales variedades tenemos: La Verdal, la blanca y la pellejo duro.

EL HIGO, SUS PROPIEDADES, USOS Y APLICACIONES FORMA: Los higos adoptan diversas formas, oval, con forma de pera, achatado en la base y más ancho que alto, según la variedad. Tamaño y peso: normalmente los higos son de tamaño pequeño, de 60-70 milímetros de largo y 45-55 de diámetro y pesan unos 28-40 g. En cambio los higos de tamaño grande pesan alrededor de 56.7 g cada uno COLOR: La piel del higo puede ser verde pálido, morada o negra según la variedad y la madurez del fruto. Es comestible, aunque por lo general no se consume. Al abrirlos aparece la pulpa, blanquecina, rosa pálido o morada que esconde cientos de semillas que no estorban al comer el fruto.

SABOR: Los higos destacan por su exquisito y perfumado sabor dulce.

USOS DEL HIGO Los higos se ajustan a cualquier dieta, sea baja en sodio o alta en fibra, para pérdida de peso, ó para tratar diabetes y hasta la dieta mediterránea. Por muchos años el higo fue un sustituto del café. La fruta contiene una enzima proteo lítica que facilita la digestión y es utilizada en la industria farmacéutica. Por su alta alcalinidad se recomienda el consumo en personas que quieren dejar de fumar. Un químico naturalmente presente en los higos, psoralens, ha sido usado durante muchos años para tratar enfermedades de pigmentación de la piel.

Los higos orgánicos se comercializan frescos, secos, conservados y procesados en puré a nivel Industrial

CONCLUSIÓN Esta investigación me ayudado a diferenciar las características y funciones, darnos cuenta de las plagas y enfermedades que afectan a este tipo de planta y su control oportun . BIBLIOGRAFÍA http://www.botanical-online.com/medicinalsfigueracastella.htm http://www.utvm.edu.mx/OrganoInformativo/OrgEne08/postcosecha.htm http://www.sica.gov.ec/agronegocios/Biblioteca/Convenio%20MAG%20IICA/producto s/higo_mag.pdf

ANEXOS