Universidad Privada Antenor Orrego

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y ARTES ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA TALLE

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UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y ARTES ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

TALLER DE DISEÑO VIII

IDENTIFICACION Y FUNDAMENTACION DEL PROYECTO

CENTRO DE CAPACITACION PRODUCCION Y COMERCIALIZACION ARTESANALCATACAOS.

DOCENTE: ARQ. ARQ.

Enriques Relloso Jose. Valqui Castañeda Julio.

INTEGRANTES: EST.ARQ. GONZALES YPANAQUE JUNIOR EST.ARQ. ORTIZ VILLEGAS ALVARO

PIURA- PERU 2018

100 % 100%

INDICIE 1.- ASPECTOS GENERALES.

1.1 Nombre del Proyecto. 1.2 TEMA 1.3 UBICACIÓN 2.0- FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO 2.1 MARCO REFERENCIAL 2.2 IDENTIFICACION Y CARACTERIZACION DEL SECTOR URBANO A INTERVENIR

3.1 Diagnóstico Situacional 3.2PROBLEMÁTICA

4.1 Definición de Objetivos y Alternativas de Solución. 4.2OBJETIVOS

5.1 Condiciones del Mercado y Localización del Proyecto 5 .2 oferta y demanda

6.0 Parámetros Arquitectónicos, Tecnológicos, de Seguridad, otros.

6.1 Fichas Antropométricas

1.- ASPECTOS GENERALES. 1.1 Nombre del Proyecto:

CENTRO DE CAPACITACION PRODUCCION Y COMERCIALIZACION ARTESANALCATACAOS.

LA LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA RELEVANTE, DE ACUERDO CON EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO.

1.1 UBICACIÓN: UBICADO AL SUR- ESTE DE PIURA, A 12 KM DE DISTANCIA. El Distrito peruano de Catacaos es uno de los diez distritos que conforman la Provincia de Piura, en el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura, en la costa norte del Perú. LIMITES: POR EL NORTE: DISTRITOS DE PIURA Y CASTILLA. POR EL SUR: LA ARENA, CURA MORI Y SECHURA. POR EL ESTE: MORROPON Y LAMBAYEQUE. POR EL OESTE: PAITA Y SECHURA

PIURA Catacaos está a una altitud de 24 msnm. Tiene una población de 76 000 habitantes. Catacaos se encuentra a 12 km de Piura.

CATACAOS

LEYENDA VIVIENDA COMERCIO ZRE RECREACION

USOS ESPECIALES

2.- FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO 2.1 Diagnóstico Situacional 2.2 IDENTIFICACION Y CARACTERIZACION DEL SECTOR URBANO A INTERVENIR •

HISTORIA : Existen restos arqueológicos como la fortaleza y santuario de narihualá, que se ubica a 5 km de catacaos, en un lugar denominado cerro de narihualá. Este distrito es considerado como la capital de la cultura tallán. En el año 1547 el pacificador la gasca ordena levantar el templo de san juan bautista, allí donde existía el tambo de los curacas y ficializa la denominación de las cinco comunidades tallanes con los nombres de: san juan de catacaos, san francisco de paita, san Martín de sechura, santo domingo de olmos y san lucas de colán.



HABITANTES

Catacaos, con más de 70 590 habitantes, es predominantemente agrícola y artesano, ya que está rodeado por un valle fértil, con una importante producción de algodón de gran calidad. Este pueblo forjó su futuro con chimeneas y pesados ferrocarriles, con algarrobo y sombreros de paja, con su filigrana de oro y plata.



POTENCIALIDADES



ARTESANIA



FILIGRANA



ALFARERIA



GASTRONOMIA



ARTE SACRO

2.2 Marco referencial: QUE ES UN CENTRO DE CAPACITACION Y PRODUCCION Y COMERCIALIZACION ARTESANAL? Un centro de producción, es un espacio concebido para desarrollar actividades que permitan la elaboración de grandes cantidades de productos que posteriormente serán llevados a la venta.

Un centro de comercialización, es un lugar donde las personas interactúan unas con otras a fin de lograr concretar las ventas de los diferentes productos en comercialización, para lo cual se necesita, espacios agradables que logren atraer a las personas para realizar este tipo de actividades. Un centro capacitación es programación de actividades cuya función es capacitar y orientar a los artesanos para realizar sus productos

ANTECEDENTE: Según la UNESCO la artesanía se define como “Productos elaborados por artesanos a mano, herramientas manuales o medios mecánicos tradicionales donde la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado” En el panorama nacional, la artesanía y al artesano son considerados como constructores de identidad y tradicionales culturales, siendo además un recurso turístico. Todo esto se encuentra respaldado por la Ley 29073 – Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal.

La Artesanía Peruana Son pocos los países que como el nuestro concentran tanta riqueza cultural. El temprano desarrollo de la artesanía en las antiguas civilizaciones del Perú hace de esta expresión popular un arte milenario. Según la Dirección Nacional de Artesanía DINAR, en el Perú se desarrollan más de 32 líneas artesanales practicadas a lo largo de los 24 departamentos.

La gran variedad y la continuidad de la oferta de la artesanía peruana tienen que ver con el estilo originario, la gran inventiva, y la habilidad del artesano peruano. Muchas de las piezas realizadas con las técnicas adecuadas consiguen revalorizarse y posicionarse y adecuarse a las exigencias del mercado internacional. Eventos como el Perú Gift Shop y Perú Moda simbolizan un gran atractivo para el público extranjero, que en sus ediciones del 2014 atrajeron más de 8400 visitantes y permitieron concretar negocios de exportación por más de 122millones de dólares.

LOS CENTRO DE CAPACITACION Y PRODUCCION Y COMERCIALIZACION ARTESANAL -

CAPACITACIÓN PRODUCION INTEGRACION COMERCIAL

Diagnostico situacional En el Perú la actividad artesanal y su producción se desarrolla principalmente en 10 regiones, siendo Junín y cusco las regiones que más conglomerado abarca, teniendo en cuenta que ambas regiones se desarrollan : 60 % de forma rural y 40 % en el ámbito urbano.

Producción artesanal - Piur

PRODUCCIÓN ARTESANAL - PIURA En la región Piura el desempeño de la producción artesanal está concentrada y destacada en tres sectores: Catacaos, simbila, Chulucanas, la mayor concentración esta destacada en Catacaos ya que abarca el 60% de la producción artesanal en la región.

CHULUCANA S, 35% CATACAOS, 60% SIMBILA, 15%

Catacaos concentra el 60% de la producción artesanal en Piura, dentro de ellos la joyería presenta el índice de mayor producción por lo que indica que es lo que mayor demanda presenta en el mercado, las principales líneas artesanales son orfebrería, cerámica, paja toquilla y entre las líneas artesanales con menos porcentaje la que más destaca es el zapote madera muy representativa del sector de Catacaos.

Catacaos 10% 40%

30% 20%

Joyeria ceramica paja toquilla otros

Otros 25.50% 19%

zapote 55.50%

algarrobina cuero

PRODUCCIÓN ARTESANAL - PIURA Actualmente la producción del alfarero en simbila esta no registrada a causa del fenómeno del niño que causo la destrucción del local artesanal donde se desempeñaban.

Simbila

Cerámica 42.32% 57.68%

ESCULTORIC AS VASIJAS

100%

Chulucanas

100%

Cerámica

ARTESANÍA POR EXCELENCIA EN EL PERÚ

Alfareria

Se registró de la suma de exportaciones de artesanía En el 2012 $ 81 millones En el 2014 $ 41 millones En septiembre del 2016 $ 61 millones No se volvió a registrar el ingreso como el 2012 ya que no se realizaron talleres de capacitación para innovación.

100% 95% 90% 85% 2012

2014

2016

CRECIMIENTO DE LA EXPORTACIÓN EN EL PERÚ 35% ventas nacionales y el 65% exportan

Ventas de artesanias 35% 65%

nacional

extranjero

CATACAOS EXPORTA SU ARTESANIA

PAISES QUE SE EXPORTA EN MENOR MEDIDA

VENTAS DE ARTESANIAS Las ventas extranjeras están gestionadas por el cite a través de ferias o buscando entidades para su venta. El cite joyería no cumple con su principal misión de mejorar la venta extranjera por las malas gestiones El artesano cataquense exporta a través de esta entidad que se encarga de promocionar su producto El artesano no exporta independientemente su producto.

Ventas de artesanias

10

Ventas nacionales 25

15% 85%

nacional

55 10

extranjero

Joyeria

ceramica

paja toquilla

otros

Ventas Extranjeras

25 70

5

Joyeria

ceramica

paja toquilla

ANEXOS DEL BAJO PIURA LLEGAN A VENDER SU ARTESANÍA A CATACAOS. el turista llega a piura y en su tiempo libre visita catacaos ya que el tiempo de recorrido es más cerca , por eso la artesanía de la arena , simbila , narihuala pedregal viene a venderla a catacaos . Estados Unidos, Bélgica representan el 100% de las compras a las exportaciones piuranas hechas por 2 empresas lideradas por Allpa S.A.C. (99.31 %), y CENTRO DE INNOVACION TECNOLOGICA DE LA CERAMICA (0.69 %).

BELGICA EE.UU 37% 63%

EE.UU

BELGICA

DISTRIBUCION DE LOS TRABAJADORES ARTESANLES SEGUN REGIONES

En el Perú la actividad artesanal se desarrolla tanto en zonas rurales como urbanas, generando alrededor de 230 mil empleos artesanales, entre formales e informales, siendo estos últimos los más representativos (alrededor de 75%). Predominan dos tipos de empleos: el asalariado y la mano de obra familiar. Ambas conviven en el ámbito urbano; mientras que la segunda predomina en el área rural, dándose el aprendizaje del oficio de padres a hijos.

Distribución de trabajadores artesanales – Piura Formales – informales

En Piura , la mayor cantidad de trabajadores artesanales en formales e informales se encuentra en Catacaos , simbila abarca el 14 % pero teniendo en cuenta Catacaos y simbila abarcan un solo radio artesanal , se puede decir que Catacaos contiene el 86 % de los artesanos en la región , tomando en cuenta solo estos 3 sectores

40%

45%

CATACAOS SIMBILA CHULUCANAS

15%

Fuente: investigación y datos estadísticos de cite catacaos

ARTESANOS INSCRITOS EN RNA POR GÉNERO Para el año 2014, existían 37 036 artesanos registrados en el Perú, Piura abarca el 0.16 % de artesanos registrados a nivel nacional. Por género de sexo: Hombres: 11 636 Mujeres: 25 400

Cusco en la región que presenta más población artesanal registrada a nivel nacional, con el 25% de la población artesanal registrada. En Piura el 74 % de los artesanos registrados son mujeres mientras que el 26% son hombres.

POBLACIÓN ARTESANAL FORMAL - INFORMAL A NIVEL NACIONAL A nivel nacional solo 37 036 mil artesanos de 230 000 mil son formales Piura tiene 9660 artesanos, de los cuales 6375 se encuentran en Catacaos635 artesanos formales, inscritos en catacaos.

Poblacion artesanal formal – informal Región Piura

Poblacion artesanal formal informal A nivel nacional 16% Form al

38%

For mal

62%

84%

Poblacion artesanal formal - informal Catacaos

14% Formal

86%

AÑO

FORMAL

INFORMAL

2010

250

3400

2012

325

3600

2014

400

3725

2016

635

3500

2018

635

3755

CUADROS DE ASOCIADOS

La realización de estos talleres depende de las capacitaciones. Auspician las capacitaciones: Mincetur Promperu Municipalidad de catacaos Los que dictan estos talleres son los mismos pobladores de catacaos (artesanos) Catacaos Narihuala Pedregal

Poblacion artesanal según actividad en joyeria catacaos Formal - informal

ceramica

10% 10%

paja toquilla 42%

15% 23%

pintura y escultura

Fuente: investigación y datos estadísticos de cite catacaos

CUADROS DE ASOCIADOS

Actividad de capacitación por sector Artesanal – Piura Las capacitaciones se desarrollan en el CITE CATACAOS, sin embargo existen capacitaciones de asociaciones independientes que se desarrollan en salas improvisadas sin material e infraestructura insuficiente, dichas capacitaciones se dictan en los meses de enero-febrero y noviembre – diciembre.

Catacaos 25% simbila

0% 75%

0%

Lugar de capacitación artesanal Narihuala

Narihuala y pedregal

Lugar de capacitación artesanal Catacaos

Salones improvisados 100%

CITE

25% 75%

Salones improvis ados CITE

Capacitaciones de acuerdo al usuario Narihuala 0%

Capacitaciones de acuerdo al usuario Catacaos

Artesanos

100%

Interesados en el rubro

Artesanos

25% 75%

Fuente: investigación y datos estadísticos de cite catacaos

COMERCIO LOCAL DE ARTESANOS ESTIMADO DE INTERMEDIARIOS ES EL 95% El intermediario provoca la escasa vinculación del artesano con el mercado y flujo turístico

EQUIPAMIENTO ARTESANAL CITE JOYERÍA CATACAOS: presta servicios a joyeros y muy eventualmente lo ha hecho con grupos organizados de mujeres tejedoras de paja toquilla, habiendo quedando este importante grupo artesanal relegado al igual que otros artesanos como los ceramistas, alfareros, etc.

IMFRAESTRUCTURA PARA SUS DIVERSAS ACTIVIDADES ARTESANALES

Zonas De Exhibición Y Ventas: Para La Exposición Y Venta De Su Artesanía. Áreas de talleres: Para el aprendizaje de cada especialidad de artesanía y la enseñanza a los demás pobladores Áreas culturales: Para la realización de diversas charlas, exposiciones, reuniones, etc.

COMERCIALIZACIÓN ARTESANAL: Las empresas o galerías dedicadas a líneas artesanales en catacaos, se mantienen teniendo en cuenta que estas están limitadas al mercado nacional.

Productor y vendedor

25%

comprador y vendedor

75%

Servicios que ofrecen Catacaos logrado desarrollar 13 líneas artesanales dentro de ellas tenemos al oro y la plata, madera arcilla, cuero etc.

Catacaos 10% 40%

30% 20%

Joyeria ceramica paja toquilla otros

Servicios que ofrecen o

Juguetes De Telas

o

Artículos torneados en madera

o

Muebles tejidos en paja

o

Calzado

o

Tejido de planos

o

Prendas de vestir

o

Tapices alfombras

o

Artículos de yeso

EMPRESAS ARTESANALES EN CATACAOS

Fuente: instituto nacional de estadística e informática – región piura

COMERCIANTE FORMAL E INFORMAL SEGÚN LA SISA 59 comerciantes que asisten de lunes a domingo y 40 sábado y domingo.

SISA 25% 50% 25%

Jr. Comercio

Jr. San sebastian

Comerciantes: puestos - alquiler total: 125

17%

Jr. Comercio 45% intersecciones

38% jr san sebastian COMERCIANTE QUE ASISTE DE LUNES A VIERNES SIN PAGAR LA SISA

JR COMERCIO

intersecciones

Jr san sebastian

Jr pisco

8%

8% 46%

38%

Índice de crecimiento de comercio ambulatorio = 20 % se puede decir que anualmente 10 personas nuevas son registradas dentro del comercio ambulatorio.

Ventas y antecedentes: Gran parte son solamente vendedores, y otros son fabricantes y vendedores. Los vendedores, estacionados en toda la calle comercio. Todos pagan a la municipalidad lo siguiente: Sisa: 1 sol Sunat: 20 soles mensuales CASONAS. La parte céntrica tiene las característica de ser casonas en especial la calle comercio, estas son alquiladas y usadas por el mismo dueño para su propio negocio. Pagando: 500 soles mensuales.

Fuente: luz maria, una de las dueñas de las casonas (comerciante). ANTECEDENTES: tiempo atrás se quiso seguir construyendo galerías dentro de una casona que estaba en estado de abandono, se inició con los mismos materiales de la casona pero hubo un incendio y se vino abajo y definitivamente lo cerraron, quisieron crear puestos pero por el accidente ya no se pudo.

Ventas: de 256

alfarero s 6

pintore s 9%

paja toquilla 15 filigrana

35%

filigrana 70

65%

CALLE

paja toquilla

STAND

GANANCIAS - PRECIOS ARTESANALES De acuerdo a la cotización investigada, el precio de venta que genera el artesano natal en Catacaos se aproxima en tejido grueso al 37% de la ganancia al exportar mientras que en el tejido fino representa solo el 7% de la ganancia total.

paja toquilla

1 sombrero costo

hacen 3 sombreros en 1 mes (dedicándole 3 horas diarias )

SOMBRERO DE TEJIDO GRUESO

S/40

S/120

SOMBRERO DE TEJIDO FINO

S/ 150

S/ 450

GANANCIAS - PRECIOS COMERCIALES IMPUESTOS POR REVENDEDOR PAJATOQUILLA

1 sombrero costo

hacen 3 sombreros en 1 mes (dedicándole 3 horas diarias )

SOMBRERO DE TEJIDO GRUESO

S/ 80

S/240

SOMBRERO DE TEJIDO FINO

S/ 450

S/ 1350

GANANCIAS - PRECIOS COMERCIALES EN EL EXTRANJERO

paja toquilla

1 sombrero costo

venta de 3 sombreros producidos en un mes

SOMBRERO DE TEJIDO GRUESO

S/ 180

S/540

SOMBRERO DE TEJIDO FINO

S/ 2007

S/ 6021

GANANCIAS - PRECIOS ARTESANALES El artesano genera su ganancia que representa el 50% del precio real que podría ganar a nivel nacional y a nivel extranjero el 13 % de la ganancia posible respecto a escultura , en tanto a la línea de cerámica el 61 % del precio de venta nacional mientras en a nivel internacional el 26% del precio total .

CERAMICA

1 costo de una escultura

Hacen 1 esculturas en 1 mes. vasijas 8 en 1 mes

ESCULTURA

S/ 500

S/ 500

VASICAS

S/ 40

S/ 320

GANANCIAS - PRECIOS COMERCIALES IMPUESTOS POR REVENDEDOR CERAMICA

1 costo de una escultura

|

Hacen 1 esculturas en 1 mes. vasijas 8 en 1 mes

ESCULTURA

S/ 1000

S/ 1000

VASICAS

S/ 65

S/ 520

GANANCIAS - PRECIOS COMERCIALES EN EL EXTRANJERO CERAMICA

1 costo de una escultura

|

Hacen 1 esculturas en 1 mes. vasijas 8 en 1 mes

ESCULTURA

S/ 3700

S/ 3700

VASICAS

S/ 150

S/ 1200 soles

GANANCIAS - PRECIOS ARTESANALES La orfebrería es una de las líneas artesanales más demandas en el mercado nacional y extranjero de acuerdo a las investigaciones realizadas su costo en comparación al de venta y al de exportación representa un incremento de hasta 6 veces más al nato en Catacaos. FILIGRANA

PESO

costo el g

PRECIO

FILIGRANA (HILOS DE PLATA )

50G

S/4.5

S/225

GANANCIAS - PRECIOS COMERCIALES IMPUESTOS POR REVENDEDOR FILIGRANA

PESO

costo el g

PRECIO

FILIGRANA (HILOS DE PLATA )

50G

S/9

S/450

GANANCIAS - PRECIOS COMERCIALES EN EL EXTRANJERO FILIGRANA

PESO

COSTO EL G

PRECIO

FILIGRANA (HILOS DE PLATA )

50G

S/25

S/1250

POBLACIÓN FORMAL E INFORMAL ARTESANAL El crecimiento de artesanos sigue aumentando, pero su formalización y capacitación es muy limitada, por el tipo de infraestructura que presenta catacaos, la tendencia directa de entrar al rubro artesanal es familiar, por lo que se puede decir que todo se desempeña informalmente. FORMA DE APRENDIZAJE DE LOS ARTESANOS

8%

familiares directos

6%

86%

amigos

talleres

EVOLUCIÓN DE POBLACIÓN ARTESANAL EN CATACAOS

Chart Title

AÑO

FORMAL

INFORMAL

2010

250

3400

2012

325

3600

2014

400

3725

2016

635

3500

2018

635

3755

10000 5000 0 2010

2012

2014

2018

NIVEL DE EDUCACIONAL DE LA POBLACIÓN ARTESANAL EN CATACAOS

Fuente : cite Jo

sin nivel secundaria

primaria superior 20% 14%

23% 3%

14%

25% 41%

60%

FESTIVIDADES -

CARNAVALES EN CATACAOS SEMANA SANTA BAJADA DE REYES EN NARIHUALA

2.3 CATACAOS “CAPITAL ARTESANAL DE LA REGION GRAU” -

-

Gran parte de la población cataquense, desempeña actividades netamente ligadas al comercio y al turismo, sin embargo dichas actividades no ofrecen un buen servicio y no cuentan con un equipamiento que albergue, contenga y ordene al usuario. Por estos motivos la gran mayoría se encuentran como vendedores ambulatorios obstruyendo las calles de catacaos, impidiendo el buen tránsito de esta.

UNA CALLE CON HISTORIA: Sobre la calle comercio se encontraba la estación de ferrocarril de catacaos. Por este medio, salía la mercancía rumbo a Piura y luego a Paita. Desde donde se exportaban hacia los mercados europeos. En sus orígenes se llamaba calle el comercio. Siempre ha sido un punto de reunión de agricultores, artesanos, etc. Desde tiempos inmemoriales se hacían ferias dominicales. se ocupaban las veredas de cuatro cuadras y llegaba gente del bajo Piura para exponer su mercadería , como :bisutería , collares , peines aretes , pulseras ,cadena de oro , y de plata , primorosamente trabajadas en filigrana , pero sobre todo los sombreros de paja toquilla .

ARTESANÍA EN CATACAOS El arte norteño y la cultura innata se sintetizan en los finos trabajos de plata, paja toquilla que realizan los artesanos del distrito de Catacaos, que hoy han dado la vuelta al mundo por la originalidad de sus diseños. El Artesano, Orlando Ramos Sosa, es uno de los 50 artesanos asociados, quien aseguró que tras formalizarse ha logrado avances significativos en su empresa y profesión. Así como el miles de artesanos han logrado brillar en los grandes eventos de promoción que se realizan en diferentes países del continente americano. Estas técnicas ancestrales fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en el 2010 por el Instituto Nacional de Cultura (INC) debido a sus admirables diseños Se ha innovado la técnica y diseños logrando la fusión de la:

“Hay mucha diferencia, antes se vendía solo a nivel local y se pagaba un precio irrisorio. Ahora el producto tiene mucha acogida porque en el extranjero se valora el trabajo hecho a mano y es muy admirado en varios países”, Países Sao Paolo Brasil Colombia

Asistió a la Feria de sao Paolo Brasil, Expo Colombia y asistió 2 veces al museo indoamericano Washington de EE.UU.

EE.UU.

El récord de venta en el extranjero puede llegar hasta 15 mil dólares en solo una semana. “Hay expectativas favorables para salir a exportar los productos, pero para ello todos deben comprender que es necesario formalizar, mejorar la calidad y gestionar empaques.” “Tenemos que preparar a los jóvenes de la zona ya que muchos no logran ir a la universidad y pueden salir del colegio con un oficio, son los que reemplazarán a los artesanos que poco a poco se irán jubilando”. 2.4 IDENTIFICACION Y CARACTERIZACION DEL SECTOR URBANO A INTERVENIR

IDENTIFICACION Y CARACTERIZACION DEL SECTOR URBANO A INTERVENIR

“Los trabajos en madera realizados por los pobladores piuranos de Catacaos son hechos con madera de zapote”.

2.5 SECTOR URBANO A INTERVENIR – FLUJO TURISTICO

2.6 IDENTIFICACION Y CARACTERIZACION DEL SECTOR URBANO A INTERVENIR – CONCENTRACION COMERCIAL

2.7 Contenido del Diagnóstico: -

Catacaos es el mayor productor artesanal en la región Piura, sin embargo el artesano trabaja de manera informal lo que limita sus ingresos no beneficiándose directamente de lo que produce.

-

El comercio artesanal ambulatorio en el Jr. Comercio interrumpe el recorrido del usuario por el eje comercial, galerías limitadas para la cantidad de comercio que se desarrolla en el lugar.

-

catacaos organiza diferentes ferias gastronómicas y artesanales de gran atractivo turístico pero estas se desarrollan en lugares improvisados.

SITUACIÓN NEGATIVA •

la población artesanal en catacaos se desempeña en mayor porcentaje de manera informal, lo cual limitada el conocimiento sobre el mercado artesanal impidiendo que este genere adecuados ingresos económicos.



desinteres del cite catacaos por capacitar artesanos, integrarlos al mercado y mejorar el ingreso económico por el sector artesanal, teniendo en cuenta sus potenciales.



la falta de interés de las autoridades para dar solución inmediata a este problema.

ARBOL DE PROBLEMAS :

Problemática General “INCOMPETENTE E INCAPACIDAD COMERCIAL Y PRODUCCION POR PARTE DEL ARTESANO CATAQUENSE EN LA VENTA DE SU PRODUCCION ARTESANAL

Problemas Específicos •

La necesidad de implementar un centro especializado en artesanía que respalde la carrera del Artesano y permita su incorporación en el mercado profesional nacional e internacional.



La carencia de espacios destinados a la investigación y preservación de las técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como la optimización y mejoramiento de los mismos.



La falta de formación complementaria en temas empresariales y comerciales en la comunidad artesanal, poniéndolos a merced de posibles abusos por parte de comerciantes



Comercio ambulatorio por la carencia de espacios de venta comercial para artesanía.

2.8 IDENTIFICAR LOS GRUPOS INVOLUCRADOS:

POBLACIÓN OBJETIVO BENEFICIADA. JUSTIFICACIÓN, ALCANCES E IMPORTANCIA.



la población artesanal informal de catacaos, se desempeña en mayor porcentaje de manera informal, lo cual limitada el conocimiento sobre el mercado artesanal impidiendo que este genere adecuados ingresos económicos.



Justificación crecimiento económico de cada artesano informal para que su produce alcance un valor por el trabajo que realiza.



Que el mismo artesano venda el producto que ha realizado a mano para que tenga una cifra considerada de valor importante.



Que el mismo artesano informal ofrezca su producto a la venta. Crecimiento económico en su hogar.

3. Definición de Objetivos y Alternativas de Solución.

Objetivos General EL PLANTEAMIENTO Y DESARROLLO DE UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO QUE RESPONDA A LA CAPACITACIÓN ARTESANAL Y COMERCIAL, QUE GENERE Y INCREMENTE LA PRODUCCIÓN ARTESANAL Y PROMOCIÓN ARTESANAL.

Objetivos Específicos •

El análisis y consecuente propuesta de un programa razonado que incorpore al espacio formativo la secuencia productiva de las disciplinas artesanales. Así mismo, es necesario considerar las áreas que darán soporte a la misma escuela y la actividad artesanal en general. Esto consiste en espacios para la exhibición, promoción cultural, investigación y producción



Contemplar un diseño integrador para el correcto desarrollo de las actividades de la escuela y su vinculación con las áreas de investigación. Así mismo la vinculación de los estudios de investigación y prácticas artesanales con las áreas de promoción cultural y exhibición venta.



Reducir a través de los espacios de comercialización el comercio artesanal ambulatorio en el lugar.

Alternativas de Solución.

-

Disminuir la venta informal en catacaos Valorar el producto del artesano Potencialidad económica en su hogar Autofinanciamiento de sus productos que elaboran Un ingreso económico para la municipalidad. Recursos de la zona

Promotor – visión: Un autofinanciamiento del proyecto, aportación económica para el desarrollo de cual quier actividades en ejecución de un proyecto.

3.1. NORMATIVIDAD:

SERV. HIGIENICOS

ESTACIONAMIENTO

PATIO DE MANIOBRAS

4 .CONDICIONES DEL MERCADO Y LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO Oferta y demanda: El Centro de Innovación Tecnológica de Catacaos actualmente no se dictan talleres de capacitación dirigidos a los artesanos de comenzar a reactivar esta actividad no cuenta con la infraestructura suficiente para abarcar toda la capacidad de artesanos en Catacaos , contando los que ya se encuentran registrados .

Población artesanal formal - informal Catacaos

Formal 19%

Informal 81%

CITE

asociaciones

población artesanal registrada

1

9

635

Actual mente la misión del CITE Catacaos solo se encarga mantener activo los talleres de capacidad limitada referente a su cantidad de artesanos registrados en esta entidad.

Considerando que se capaciten a dos grupos de 40 personas por día, total de capacitados por día seria 80 que representa el 12 %, si consideramos capacitar 80 artesanos por día, ala semana nos encontraríamos con 560 alumnos capacitados, ala semana quedarían sin capacitarse el 12 % del total de artesanos registrados.

Cantidad de artesanos registrados

Cantidad de aulas

Aforo de aulas total

Cantidad de capacitaciones por día

Porcentaje servido

635

2

40

2

12 %

La capacidad de talleres en el cite joyería es limitado, y con herramientas limitadas, de acuerdo a las investigaciones realizadas el cite no representa innovación en cuanto a elaboración ya que las herramientas compradas, son compradas en lima pero para procesos limitados Cantidad de artesanos registrados

Cantidad de talleres

Aforo de total de talleres

Turno por día

Porcentaje servido

635

3

65

2

20%

dato importante : desde el año 2017 no se brinda presupuesto de trabajo para la entidad debido a las malas gestiones , cite joyería no promociona sus servicios que brinda , actualmente solo están activos los talleres y salas de exhibiciones Tipo de usuario Artesano Informal

Poblacion artesanal formal informal Catacaos

14%

Form al

86%

Población artesanal informal que les gustaria registrarse y capacitarse para integrarse en el mercado artesanal 0% 100% SI

NO

Artesanos dispuestos a pagar un impuesto por capacitarse y trabajar dentro de la infraestructura propuesta 17% 83% SI

NO

La naturaleza del trabajo del artesano, netamente práctico no permite exige largos tiempos de dedicación para asimilar y perfeccionar la técnica. Es importante detallar que las jornadas de la enseñanza artesanal varían de 4 a 6 horas, llegando incluso a ser jornadas completas como sucede con la cerámica. Esto se debe a que la materia prima tiende a perder plasticidad con el tiempo, por lo que las sesiones de trabajo deben ser continuas. Considerando la línea artesanal del zapote por ser una línea artesanal representativa de Catacaos le consideramos un 10 % del total de la población a servir ya que su demanda es muy baja pero consideramos reinsertarla en el mercado

Tipo de usuario: Artesano Informal: 862 artesanos CAPACITACION Y PRODUCCION

Población artesanal según actividad en Catacaos joyeria Formal - informal ceramica

10% 10%

42% 15% 23%

paja toquilla pintura y escultura

Tipo de usuario: Artesano Informal: CAPACITACION Y PRODUCCION

Total de alumnos por día

Capacidad de alumnos por aula

Cantidad total de aula

368

25

14.75

Artesano Informal: 862 artesanos Comercialización

Considerando la modulación de los puestos artesanales de 10m2 con un aforo de 5 artesanos por stand con un índice de 2m2 considerando que en cada puesto artesanal cada artesano exhibe su artesanía propia.

Comerciantes agrupados para tener puestos compartidos dentro de un mismo tipo de artesania 45%

55%

SI

NO

Comerciantes dispuestos a pagar un precio mayor al que pagaban antes o que no pagaban 30%

SI

70% NO

5. CASO ANALAGO:

Escuela de Artesanía Massana

La “Escuela Massana” es el centro municipal de Arte y Diseño de la ciudad de Barcelona. Recibe un promedio de 1240 alumnos. Las disciplinas impartidas son Cerámica, Joyería, Artes visuales, Arte en Vidrio, Textiles Un edificio de 5 pisos

CLIENTE: escuela arte y diseño Massana AÑO: REDISEÑADA 2015 ESTUDIO DE ARQUITECTURA: estudio Carmen pinos AUTORES: Carmen pino AREA DE TERRENO: 10700 m2

UBICACIÓN:

UBICACIÓN: BARCELONA AÑO: 2015 AUTOR: CARMEN PINO AREA DE TERRENO: 10700 m2

ASPECTO CONTEXTUAL:

ANALISIS FUNCION

ANALISIS FUNCIONAL DE PRIMER PISO Y SEGUNDO PISO

ANALISIS FUNCIONAL

PROGRAMACION Y SUS CUADROS DE AREA

De acuerdo al análisis de distribución porcentual el paquete funcional que mayor superficie ocupa es el de Formación.

M

ASOLAMIENTO:

2 CASO ANALOGO: LA

ACADEMIA DE ARTE CRANBROOK El diseño de este nuevo pabellón estuvo a cargo de Rafael Moneo. En ella se incluyeron nuevos talleres de textiles, cerámica y metalmecánica. Así mismo se propuso la construcción de estudios personales para los alumnos de la academia El proyecto está localizado en una superficie con desniveles topográficos, los cuales se aprovecharon con la implementación de un nivel en semisótano. Se

desarrolla en un área de 3261 m2

CLIENTE: la academia de arte cranbrook AÑO: creado - 1932 ampliación 2014 ESTUDIO DE ARQUITECTURA: AUTORES: Rafael Moneo AREA DE TERRENO: 3261 m2

. UBICACIÓN

. CONTEXTO:

. ANALISIS FUNCIONAL:

ANALISIS FORMAL:

ANALISIS FORMAL 2 PISO:

ANALISIS FUNCIONAL

ANALISIS FORMAL Y FUNCIONAL:

PROGRAMACION:

Conforme a lo analizado, los Talleres de Enseñanza comprenden el principal paquete funcional. Los estudios para alumnos también resultan un sector importante dentro de la escuela, por lo que será relevante considerar este paquete funcional.

6. SELECION DEL TERRENO

6. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL CONTEXTO Y DEL TERRENO (ZONIFICACIÓN, VIALIDAD, FACTIBILIDAD DE SERVICIOS, RIESGO): CARACTERISTICAS:

MAPA DE CATACAOS – GOOGLE MAPS

TERRENO – GOOGLE MAPS

4.3.2. CARACTERÍSTICAS NORMATIVAS:

(MINEDU) Artículo 1°. - Objeto y ámbito de aplicación El presente reglamento norma los aspectos de gestión pedagógica, institucional y administrativa de los Centros de artesanales, de acuerdo con los artículos 40° al 45° de la Ley General 28044. Las disposiciones contenidas en el presente reglamento son de aplicación obligatoria en el diseño. LEY DE CREACION Y DE ACTIVIDAD ARTESANAL La Ley N.29073, que aprueba la autorizar de la creación de un Centro de artesanal. Artículo 2. La presente Ley se aplica en todo el territorio de la República, brindando especial atención a, crear el Centro Nacional de Artesanía. Ejecutar el Plan Estratégico Anual de Desarrollo Artesanal. Ley para el Desarrollo y la Creación de un centro Artesanal. Elaborar y ejecutar en corresponsabilidad con el órgano ejecutor el Plan Nacional. Artesanal. Artículo 15. Se crea el Centro Nacional de Artesanía.

6.1PARÁMETROS URBANÍSTICOS:

6.2SELECION DEL TERRENO

6.3 anexo fichas antropométricas: