Universidad Del Atlantico

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO MONOGRAFIA DE FILOSOFIA: PARMENIDES De ELEA FILOSOFIA ANTIGUA Dr. ERICK MANUEL RUBIO LICEN

Views 76 Downloads 0 File size 318KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

MONOGRAFIA DE FILOSOFIA: PARMENIDES De ELEA

FILOSOFIA ANTIGUA

Dr. ERICK MANUEL RUBIO

LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

AÑO

2019

INTRODUCCION La aceptación de la esencia del ser es una de las discusiones más antigua de todos los tiempos, es imprescindible aceptar el cambio ya que este es parte de nuestro ser y se supone que si existe el cambio. No es lo mismo que se podía decir de Parménides de Elea, se decía que al aceptar el cambio aceptábamos el no ser ya que el ser no debía tener un cambio; es decir el ser ya existía y no tenía ni pasaba por ningún cambio y si este pasaba por el cambio dejaba de ser lo que era para convertirse en algo que no es. El contempla dos vías del conocimiento que serían la vía de la verdad y de las opiniones de los mortales. Entre sus obras que realizo un poema en el cual se contemplan las dos grandes vías, además de su contemplación del ser o no ser lo cual sería una contrariedad en el mundo actual , si bien el cambio se contempla ante Parménides como no ser ya que este dejaría de ser lo que es para convertirse en otra cosa. El ser en su esencia y existencia era contemplado como se conocía. Si tomamos como objeto la vía de la verdad que es donde Parménides se basa tenemos que donde se ocupa de lo que es o ente, y expone varios argumentos que demuestran sus atributos: es ajeno a la generación y la corrupción y por lo tanto es inengendrado e indestructible, es lo único que verdaderamente existe (con lo que niega la existencia de la nada) es homogéneo, inmóvil y perfecto; ahora si contemplamos la vía de las opiniones mortales donde trata de asuntos como la constitución y ubicación de los astros, diversos fenómenos meteorológicos y geográficos, y el origen del hombre, construyendo una doctrina cosmológica completa. En un análisis rápido se contempla que la vía de la verdad es como la base de algunos ―primeros pensadores‖ antiguos como se podría decir de los Jonios y los Pitagóricos, en cambio en la vía de las opiniones mortales se concibe una reflexión de la cual se podría decir le dio un giro la monografía es cuando entonces Zenón de Elea y Meliso de Samos aceptaron las premisas y continuaron sus conocimientos. Se puede inferir o ratificar que la Escuela de Elea seria el impulso al pensamiento de la filosofía antigua ya que algunos Platónicos y Aristotélicos tomaron ciertos conocimientos en la parte de la vía de la verdad. Cabe mencionar que aparte de Parménides fue Alumno de Jenofanes de Colofón que después pasaría a Anaximandro y de esto continuaría su pensamiento.

Parménides de Elea (540 a.C. – 470 a.C.) Se estima que nació en Elea, ciudad griega situada en la Italia meridional; Entre 530 a. C. y 515 a. C. donde residió hasta su muerte el año 470. Diógenes Laercio dice que su padre fue Pires, y que perteneció a una familia aristocrática rica y noble. Acerca de la fecha de nacimiento de Parménides se basan en dos fuentes antiguas. Una procede de Apolodoro y nos la trasmite Diógenes Laercio: esta fuente marca la Olimpíada 69 (entre el 504 a. C. y el 500 a. C.) como momento de madurez, situando su nacimiento 40 años antes (544 a. C. – 540 a. C.) La otra es Platón, en su diálogo Parménides. Allí Platón compone una situación en la que Parménides, de 65 años, y Zenón, de 40, viajan a Atenas para asistir a las Grandes Panateneas. Conocen en esa ocasión a Sócrates, que era aún muy joven según el texto platónico. Es conocida la inexactitud de las dataciones provenientes de Apolodoro, que elige la fecha de un suceso histórico para hacerla coincidir con la madurez —el acmé— de un filósofo, madurez que alcanzaban invariablemente a los cuarenta años. Además intenta hacer coincidir siempre la madurez de un filósofo con el nacimiento de su supuesto discípulo. En este caso Apolodoro, según Burnet, se basa en la fecha de la fundación de Elea (540 a. C.) para ubicar cronológicamente la madurez de Jenofanes y por ende el nacimiento de su supuesto discípulo, Parménides. Algunas de las ocupaciones que desempeño fueron la de Legislador y Medico. Legislador: en algunas investigaciones coinciden testimonios entre ellos el de Espeusipo: ―Plutarco, Estrabón y Diógenes coinciden en afirmar que Parménides participó en el gobierno de su ciudad, organizándola y dándole un código de leyes admirable”. Medico: {ΠΑ[Ρ]ΜΕΝΕΙΔΗ΢ ΠΤΡΗΣΟ΢ ΟΤΛΙΑΔΗ΢ ΦΤ΢ΙΚΟ΢} este escrito fue encontrado en 1969 en Velia, Italia (actualmente Elea) ilustrado sobre un pedestal de una estatua que de data del siglo I d.C.; si miramos en la traducción del primer fragmento seria: ΠΑ[Ρ]ΜΕΝΕΙΔΗ΢: Parménides ΠΤΡΗΣΟ΢: hijo de pires ΟΤΛΙΑΔΗ΢: hay cierta duda ya que Elea en el antiguo griego era escrito de esta manera y era también referida como Elia. También se infiere que se traduzca como Ulios que era una antigua escuela de médicos dedicada a la naturaleza,

aunque esta hipótesis se puede afirmar si nos basamos en los fragmentos de su poema. ΦΤ΢ΙΚΟ΢: Físico FILOSOFIA: “lo que es, el Ser, puede pensarse; lo que no es, el No-ser, no puede pensarse.” En su obra de La naturaleza aboga por la existencia del Ser absoluto, cuya no existencia declaraba resultar inconcebible, pero cuya naturaleza admitía ser también inconcebible, ya que el Ser absoluto está disociado de toda limitación bajo la cual piensa el ser humano. Sostenía que los fenómenos de la naturaleza son solo aparentes. Mantenía también que la realidad, Ser verdadero, no es conocida por los sentidos sino que solo se puede encontrar en la razón. En su poema hace una serie de referencias mitológicas, aparecen las hijas del Sol, que abandonan las moradas de la noche que han arrancado los velos que cubren lo real lo cual es, en forma metafórica, el gran concepto griego de la verdad, aletheia, que es descubrimiento, desvelamiento, manifestación, patencia. Su teoría de que el ser no puede originarse del no ser, y que el ser ni surge ni desaparece, fue aplicada a la materia por sus sucesores Empédocles y Demócrito, que a su vez la convirtieron en el fundamento de su explicación materialista del universo. Cuando Parménides se refería al Ser era en lo que se podía analizar, pensar, concebir pero al referirse al no ser algo que no podía existir y si existía no podía ser el ser se refería a que este no tenía ningún tipo de cambio, a esto le atribuye unas características que lo hacen sea el ser:      

Unidad: El ser no puede ser más que ―uno‖, si fuera otra cosa distinta al ―uno‖ sería el no-ser. Indivisible: En relación a la unidad, el ser es indivisible y compacto. El vacío sería el no-ser, y el no-ser no existe. Finito: El ser es finito y esférico. Estas ideas probablemente las tomó de los pitagóricos, que relacionaban dichas características con lo determinado. Inmutable: El Ser no puede cambiar. Si el Ser cambia o se mueve deja de Ser. Indestructible: El Ser es, si deja de ser ya no puede ser el Ser. Ingénito: El Ser no ha podido ser engendrado, ya que entonces habría sido creado por el No-ser, y el No-ser no existe.

En su poema nos relata: (Fragmento)

“Ea, pues, que yo voy a contarte (y presta tu atención al relato que me oigas) los únicos caminos de búsqueda que cabe concebir: el uno, el de que es y no es posible que no sea, es ruta de Persuasión, pues acompaña a la Verdad; el otro, el de que no es y el de que es preciso que no sea, este te aseguro que es sendero totalmente inescrutable.” Según Parménides la vía de la opinión partiría del no ser lo cual debería ser aceptado pero esto sería imposible ya que el no ser no puede ser. Es más hasta este no debería ni ser pensado ni nombrado ya que es inexistente. En otro fragmento:

Ea, pues, que yo voy a contarte (y presta tu atención al relato que me oigas) los únicos caminos de búsqueda que cabe concebir: el uno, el de que es y no es posible que no sea, es ruta de Persuasión, pues acompaña a la Verdad; el otro, el de que no es y el de que es preciso que no sea, este te aseguro que es sendero totalmente inescrutable. En estas líneas Parménides se refiere a un “ser” el cual es. Eso quiere decir que es totalmente contradictorio al cambio, es decir que esta afirmación nos da a entender que esta opuesta al cambio, al devenir y a la multiplicidad. Según el sería totalmente contradictorio aceptar al que ahora “es” algo que “no era”, afirmar el cambio seria aceptar el cambio quiere decir aceptar el paso del “ser” al “no ser” o viceversa, y esto no puede ser aceptado ya que el “no ser” no existe. Para él una vía para llegar al conocimiento era la verdad y la otra la opinión. La verdad estaba fundamentada en la razón y era la única forma de alcanzar el saber. La opinión estaba basada en los sentidos que se encargaban de crear una ilusión de cambio y multiplicidad, y por esta razón, todos tenían tendencia al engaño. Fue considerado como el creador de la lógica utilizando el razonamiento deductivo de forma coherente. Su lenguaje es simbólico y oscuro y probablemente incoherente en algunas ocasiones.

CONCLUSION El pensamiento filosófico de Parménides, expuesto en su obra Sobre la naturaleza puede resumirse en una serie de premisas:

   

“La realidad es única, y de ella no puede surgir la multiplicidad.” “Negación del cambio. El cambio y el movimiento no puede existir, son simples ilusiones.” “Primacía de la verdad (o razón) sobre la opinión (o sentidos). La realidad se relaciona con la razón.” “El primer principio no es otro que el Ser: Lo que es, es. Lo que no es, no es”.

Parménides se le es considerado como el primer metafísico y fundador de la ontología, por ser el primero que sitúa al ser o al ente como principio. Su poema supone, además, un uso de la dialéctica y de la deducción lógica. La pregunta fundamental de la filosofía era sobre el origen del universo. Él es el primero en situar al Ser como objeto principal del pensamiento filosófico. Este hecho tendrá una gran influencia en la filosofía desarrollada posteriormente en Grecia y en la historia de la filosofía.