Universidad Catolica Santo Toribio De Mogrovejo: Integrantes

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO Antropología Filosófica – Grupo E Integrantes: Chero Farro, Reyna Isabe

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UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

Antropología Filosófica – Grupo E Integrantes: Chero Farro, Reyna Isabel Guerrero Ruiz, Jorge Luis Villanueva, Max Andre

Docente: Niño Effio, Alicia Lizzet

Chiclayo, Abril 2017

1. Elabore 4 argumentos que manifiesten la importancia de la antropología, redactándolos con claridad y precisión. a)

La antropología filosófica se preocupa por la esencia humana (origen, razas, cultura, etc) designando un orden histórico y llenando varios vacíos de preguntas. b) Difiere entre la persona y otros entes, explicados a través de la composición materiaespíritu, todos tienen alma, pero solo los humanos poseen espíritu. c) Nacen teorías constantemente, refutando a la otra o complementándose, lo cual origina distintos tipos de ideologías, religiones, etc.; cada una con distintos sucesos que expliquen nuestros orígenes o razón de existir. d) La antropología se propone como objeto de estudio el hombre en sus dimensiones esenciales (aspectos accidentales o cambiantes) y trata de explicar al hombre desde un punto de vista más profundo. 2. Enumera los 4 aportes más importantes de la filosofía antigua a la antropología filosófica. a) Sócrates, a quien se le conoce como el iniciador de la filosofía antigua, debido a que empieza a hablar y a reflexionar sobre el hombre y sí mismo, propone que el hombre está compuesto de alma y cuerpo, afirmando que el alma habita dentro de nosotros y que poseemos inteligencia o alma racional. b) Asimismo Sócrates también habla sobre la felicidad del hombre. Propone que esta no está determinada por ningún agente externo al ser humano, sino que depende de sus propias decisiones. Es por eso que también depende del conocimiento que tengamos sobre el bien y del mal. c) Platón, otro filósofo importante de esta época plantea el dualismo entre el alma y cuerpo. Además, habla sobre la mente, o el alma racional, está vinculada, pertenece y tiene como lugar natural al mundo de las ideas, es decir trasciende al cuerpo. d) Aristóteles, discípulo de Platón, abandona la idea del espiritualismo y aborda la antropología desde el punto realista. Refuerza la idea de Platón acerca del alma como lo que anima una vida, es decirle da el movimiento. Considera al alma como el primer acto o forma animadora de un cuerpo orgánico y asimismo hace distinciones entre los animales y el hombre, dejando de lado la idea de que el hombre es un animal racional y con lenguaje. 3. Enumera los 4 aportes más importantes de la filosofía medieval a la antropología filosófica e) En la Filosofía Medieval, una vez advenido el cristianismo, se pone de relieve algo que hasta entonces no habían llegado a conocer los filósofos antiguos y es la índole creatural que tiene el ser humano y con este planteamiento creacionista se aporta la riqueza de la noción de persona. f) Santo Tomás de Aquino adicioná un tercer sentido del acto, mucho mayor que el acto de sustancia y el acto de conocer, aportó el “ese” (acto de ser), que es Dios. g) Tomas de Aquino logra rescatar los requerimientos éticos de la filosofía Aristotélica sobre la teoría de las virtudes y el alma racional. h) Santo Tomás también refiere a las sensaciones como expresiones del alma a través del cuerpo, es decir que mantiene la idea de la dualidad del ser humano adicionando el mismo acto de ser en su realidad. 4. Enumera los 4 aportes más importantes de la filosofía moderna y contemporánea a la antropología filosófica.

a) Kant propone que el hombre es un ser integral que está conformado por diferentes aspectos importantes que abarcan todos los eventos: la parte emocional, social y laboral. Nos da a decir sobre la capacidad técnica que tiene cada persona lo cual es el conjunto de habilidades y conocimientos de cada quien.

b) Para Marx, no existe una realidad ajena al hombre y un hombre ajeno a la realidad sino que ambos se conforman en una mutua relación dialéctica. Como el hombre vive en sociedad, la realidad a estudiar viene siendo una sociedad concreta y no una realidad extraña a ella que no existe. c) Hegel pretende la unidad interna y la conexión entre Naturaleza y Espíritu, de modo d)

que pueda elaborarse una teoría unitaria, total y cerrada sobre la realidad del hombre en su totalidad. Kant define a la persona como “la libertad e independencia frente al mecanicismo de la naturaleza entera”. La persona es el único ser del universo sometido a leyes propias, es decir, sometido a leyes puras, prácticas establecidas por su propia razón. “La persona es la libertad de un ser racional sometido a leyes morales”

5. Enumera los 4 aportes más importantes del personalismo en la antropología filosófica. a) Da primacía a la persona sobre la sociedad, y establece entre estos una relación equilibrada de deber. b) Influyó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la ONU, la Constitución de la República Italiana, Concilio Vaticano II, etc. c) La categoría de “persona”, en sí, es un concepto original del personalismo, que a su vez es el concepto de la antropología, que se usa de manera sistemática y fundamental. d) Aporte de la distinción entre personas, animales y cosas; ya que como persona en sí requiere de categorías tanto propias como específicas (cualidades, virtudes, valores, etc).

Referencias Bibliográficas: Castillo Córdova, G. (2000) Hacia el Conocimiento de uno mismo. Universidad de Piura. Perú. García López, J. (2007) EL ALMA HUMANA Y OTROS ESCRITOS INEDITOS. Universidad de Navarra. España. Corte, N (1959) Los orígenes del hombre. Tercera Parte. España. Universidad de España.