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UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD TRABAJO DE CANALES VIDEO STREAMING [FECHA] INKULPADO666 [Dirección de la compañía] Portada

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UNIVERSIDAD TRABAJO DE CANALES VIDEO STREAMING

[FECHA] INKULPADO666 [Dirección de la compañía]

Portada

I.

Indice

Contenido I.

Indice ........................................................................................................................................... 1

II.

Resumen ...................................................................................................................................... 1

III.

Introduccion ............................................................................................................................ 2

IV.

Fundamentos teóricos ............................................................................................................ 2 Servidor Streaming .................................................................................................................. 2 I.I.I

Componentes .................................................................................................................. 2 Streaming de video ............................................................................................................. 3

II.I.I

Tipos de transmisión de video por Streaming................................................................. 3 Dispositivos utilizados para la transmisión ......................................................................... 4

V.

Arquitectura de Streaming .......................................................................................................... 4 Arquitectura Típica: ............................................................................................................. 4 Arquitectura Sin Cliente: ..................................................................................................... 5

VI.

Infraestructura de visualización en Streaming ........................................................................ 6

VII.

proceso de trabajo/desarrollo ................................................................................................ 6 Instrucciones de Instalación y Configuración ...................................................................... 6 III.I.I

Configuración de icecast2 ............................................................................................... 6

IV.I.I

Configuración de ices2 .................................................................................................... 8

VIII.

Resultados ............................................................................................................................. 10

IX.

Conclusiones.......................................................................................................................... 10

X.

Bibliografía ................................................................................................................................ 11

II.

Resumen

Aunque no es nuevo, el uso de Streaming de video se ha vuelto sumamente popular y es parte de nuestro día a día. La multitud de plataformas que encontramos en el mercado (móviles, Smart TVs, tablets, etc.) además de la mejora en la capacidad de las redes de proveedores, tanto de servicios móviles como ISP, facilitan que podamos acceder a videos desde internet desde cualquier lugar. Así,

desde el móvil por ejemplo y mientras vamos en el autobús, podemos ver el partido de fútbol de nuestro equipo favorito, o el último capítulo de la serie de moda. Este trabajo busca profundizar el conocimiento de las plataformas de Streaming, evaluar las arquitecturas de las redes utilizadas por empresas comerciales referentes en el mercado, comprender de mejor manera los protocolos utilizados, qué los ha llevado a elegirlos, cómo han evolucionado a lo largo del tiempo y diseñar un caso de estudio para utilizar sus ventajas en un entorno no comercial.

III.

Introduccion

Este curso está orientado a los administradores de sistemas que pretenden configurar aquellos servicios de comunicaciones para Internet que permiten ofrecer y acceder a la información de diversas maneras. Las notas de configuración y las aplicaciones que se verán en los próximos capítulos hacen referencia al sistema operativo Linux Ubuntu, sin embargo, la mayoría de ellas son válidas para aquellos servicios instalados en ordenadores basados en cualquier otro tipo de sistema operativos. No se pretende dar una descripción exhaustiva ni “a bajo nivel” de cada uno de los protocolos de comunicaciones y de las herramientas que los utilizan, sino una serie de ideas básicas que harán posible que el gestor de la máquina realice las siguientes operaciones:  Configurar y gestionar los servicios de comunicaciones y sus recursos.  Obtener una rápida información para solucionar los problemas más comunes.  Aprender a manejar los clientes para cada uno de estos servicios.  Establecer requisitos mínimos de seguridad. Aunque todos los conceptos y ejemplos incluidos en este trabajo de transmisión de videos mediante un canal son de fácil comprensión para cualquier administrador de sistemas. Para obtener información complementaria, el gestor deberá referirse a la documentación suministrada por el propio sistema operativo. Como complemento previo, recomendamos al lector la revisión del curso “Redes de Área Local y Sistemas Operativos en Red” del Secretariado de Formación de la Universidad de Sevilla.

IV.

Fundamentos teóricos Servidor Streaming I.I.I

Componentes

Para saber cómo funciona Streaming, primero debemos comprender un poco los componentes básicos de un sistema Streaming:

Streaming de video Cuando se habla de Streaming de Video los conceptos con que se cuenta no son completos. Así tenemos, por ejemplo, que lo más común es asociar el término a la transmisión de video que puede, o no, incluir audio. Sin embargo, lo mejor es definir al streaming como el envío de datos, usualmente audio y video, de modo que permita comenzar su procesamiento antes de ser recibido. Un ejemplo pueden ser los videoclips insertados en las páginas web. Por esto, antes de hablar de Streaming debemos tener claro qué es un archivo de video y cuáles son sus principales características. Un archivo de video, es una imagen en movimiento creada como secuencia de imágenes fijas llamadas marcos o fotogramas. De este modo, cuando se almacenan y reproducen los diferentes fotogramas en sucesión rápida, se crea la ilusión de movimiento

II.I.I Tipos de transmisión de video por Streaming Streaming tadicional(descarga y reproducion) Podríamos decir que esta es la manera más sencilla de transmitir vídeo: dejar que el usuario descargue completamente el vídeo mostrando la URL a la que debemos acceder. El principal problema de este método es el tamaño de los archivos de video, que suele ser grande por ejemplo en el caso de una película, lo que puede tomar un tiempo no aceptable para el usuario. El lado positivo, sin embargo, es que, al tener acceso inmediato a todo el video, rápidamente podríamos retrocederlo o adelantarlo si es nuestra preferencia Video Streaming o Live Streaming Para el caso de las transmisiones en vivo a través del Internet, se necesita una fuente como una cámara o interfaz de audio, un encoder que digitalice el video, un editor de medios y una red de distribución de contenidos o CDN para distribuirlo y enviarlo. Si queremos realizar lo que se conoce como “Streaming Real”, que incluye el uso de un

protocolo de streaming para controlar la transferencia de información, necesitamos utilizar un servidor de transmisión como Adobe Media Server y utilizar un protocolo de entrega como RTMP (Real Time Media Protocol). formatos de Streaming de video Existen diferentes formatos de video que podemos encontrar, así tenemos varios optimizados para la captura de video, otros para la edición y otros pocos usados para la entrega y distribución de vídeo ya sea utilizando diferentes plataformas como Internet o un CD. La complejidad de los sistemas de video, a diferencia de las imágenes puras, está en la coordinación que debe existir entre sus elementos: el audio, las imágenes y los metadatos. Los metadatos, son archivos que contienen información adicional sobre el vídeo, por ejemplo: soundtracks, idiomas, elenco, año de producción, director, subtítulos, etc.

Dispositivos utilizados para la transmisión Por otro lado, la preferencia de utilización de uno u otro se puede analizar según el mercado en que se desarrolla que son: plataformas móviles, Smart TV/OTT (Over-theTop Content o contenido cuya distribución no es controlada por un operador) y ordenadores. Dispositivo móviles Un dispositivo móvil, lo podemos definir, como un aparato de pequeño tamaño, el cual posee un sin fin de funciones, entre las cuales podemos mencionar, el procesamiento e intercambio de información, la conexión a alguna red, todo esto a través de una memoria interna e ilimitada. Computadora personalizada y laptop Las computadoras portátiles figuran entre los pocos productos de alta tecnología fabricados en masa que ofrecen al cliente la oportunidad de escoger las características que más requieran. Las Portátiles, incluyendo las que tienen potencia industrial, el tipo libreta más pequeñas para llevar a todas partes, y una raza en evolución de micro libretas, son ampliamente populares entre una gran cantidad de usuarios que quiere una computadora que lo haga todo, con baterías.

V.

Arquitectura de Streaming

Entre las arquitecturas que emplea Streaming podemos encontrar:

Arquitectura Típica: usa la arquitectura típica Cliente-Servidor. Aca los protocolos más usados son:

Sin control sobre la transmicion: HTTP. o Con control sobre la transmicion: Capa de Aplicación: RTSP(Real Time Streaming Protocol) es el protocolo responsable de la entrega de datos y audio en tiempo real, no orientado a conexión, donde el control y reenvío de datos corre a cargo de TCP; MMS(Microsoft Media Server), RTMP(Real Time Messaging Protocol) y RTMFP(Real Time Media Flow Protocol). Capa de Transporte: RTP(Real Time Transport Protocol), UDP y TCP. Arquitectura Sin Servidor(Server-Less): Acá no existe un servidor de Audio-Video, el archivo se le proporciona al cliente mediante un servidor Web (pseudo-streaming o FastStart). Usa los Protocolos TCP y HTTP.

Arquitectura Sin Cliente: no hay un programa cliente. Simula el funcionamiento de un servicio bajo demanda con flujo de datos en directo. Para visualizar se utiliza un applet java o algún plugin.

VI.

VII.

Infraestructura de visualización en Streaming

proceso de trabajo/desarrollo Instrucciones de Instalación y Configuración primero vamos instalar en el terminal de Linux Ubuntu el comando:

III.I.I Configuración de icecast2

Una vez instalado abrimos el archivo icecast.xml con este comando:

En aquí cambiaremos la contraseña y nombre del usuario

Modificaremos el hostname y pondremos una ip asignada en la red en que estamos conectados

El servicio icecast viene desactivado por defecto, para ello se activará y editaremos el fichero /etc/default/icecast2 de esta forma:

A continuación se renicia el servicio para que los cambios se guarden

Ingresaremos el ip que nos asignó la red; después en el navegador se pondrá esa ip después en seguida el puerto para poder abrir el servidor de Streaming Para acceder al panel de administración nos pedirá que nos identifiquemos con un usuario y contraseña

En aquí se vara toda la información de nuestro servidor Streaming

IV.I.I Configuración de ices2 Creamos un directorio para guardar la configuración de ices2: #mkdir/etc/ices2

A continuación, configuramos el fichero, añadimos el nombre, el género y la descripción de nuestro archivo de reproducción.

Después indicaremos la ruta de donde se encuentra nuestra lista.

En seguida indicaremos el lugar donde montara esta lista.

Modificaremos el fichero /etc/icecast2/icecast.xml para indicar el lugar donde montara la lista.

Creamos el fichero con la extencion .ogg en el archivo lista.txt

Observamos el contenido de nuestro fichero lista.txt

Ahora copiamos el siguiente fichero en la siguiente ruta.

Finalmente arrancamos el cliente ices2 pasándole al archivo ices-aalsa.xml, Reiniciamos icecast2 e ices2 con los siguientes comandos.

A continuación, volvemos a acceder al navegador de la misma forma que lo hicimos anteriormente

Y vemos la lista que hemos montado.

VIII. IX.

Resultados Conclusiones

La realización de este trabajo ha permitido concluir lo siguiente: Los sistemas de transmisión de video por streaming tienen una altísima usabilidad en la actualidad, sobre todo por la alta demanda de servicios en redes móviles. Si bien se requiere una inversión fuerte al inicio, pues no se cuenta con una plataforma ya operativa, la implementación de la red en cada sitio es un proyecto que se amortiza al escalarlo llegando a incrementar los servicios posibles con aplicaciones de voz o datos adicionales, como telefonía IP o servicios de datos WiFi, sin realizar una gran inversión posterior

X.

Bibliografía

http://www.dit.upm.es/~posgrado/doc/TFM/TFMs20152016/TFM_Erika_del_Rocio_Intriago_Acuna_2016.pdf https://hera.ugr.es/tesisugr/19587703.pdf http://www.informatica.us.es/~ramon/articulos/InternetLinux.pdf http://profesores.elo.utfsm.cl/~agv/elo322/1s13/project/reports/Tecnologia_Streaming.pdf http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/52221/10/jcarrillofTFG0616memoria. pdf

Anexos