Unidades 1 y 2 - Temas Resumidos

UNIDAD 1 MICHAUD: el arte en estado gaseoso, crisis de su régimen de objeto inflacion de obras hasta su extenuación

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UNIDAD 1 MICHAUD:

el arte en estado gaseoso, crisis de su régimen de objeto

inflacion de obras hasta su extenuación

MARCHAN FIZ: LA AUTONOMIA DE LA ESTETICA EN LA ILUSTRACION.

la estetica se consolida como disciplina, el arte como institucion.

Se pone en crisis el modelo clásico.

Entre 1700 y 1830, ( revolución francesa, inglesa) la modernidad significa un proceso de emancipación del hombre:



Se desliga al arte de sus funciones tradicionales. Lo bello absoluto se identifica con lo antiguo, la belleza relativa, arbitraria es asociada con lo moderno. Con lo subjetivo.



La estetica nace en torno al pensamiento del hombre ilustrado: razón y experiencia, en función del progreso. Un mudo que debe ser organizado en consonancia con la razon, cuyos objetivos prácticos on la felicidad humana y el bien comun.

Es la expresión del surigiemiento de un nuevo sujeto autonomo, el burgues.

El proceso de autonomia implica la independencia económica y la libertad política como valores, también la idependencia moral e intelectual del sujeto.

El arte se reformula entonces en torno al culto al hombre autónomo.



la experiencia ( perceptiva, los sentidos) tiene gran valor, si participa también el entendimiento(razon):



Aporte del empirismo ingles. El gusto entre el sentido común y la facultad de juzgar, entre el sentimiento interior y el juicio inmediato. (relacion de lo estético con lo psicológico). Se asume la existencia de diferentes gustos.



Otro aporte del empirirmos ingles: El desinterés estetico. La belleza es desinteresada, no lo bueno y el placer. Se escinde al juicio estético del valor de posesión, o de la utilidad que deviene de lo que otorga placer. Lo bello atrae a una contemplación desinteresada. Satisfacción de poseer el oceano- vs. - contemplación de la belleza del oceano.

Las jerarquías imitativas ( clasico) se ven sacudidas por la observación comprometida con el sentimiento: la valoración del sentimiento.

lo sublime, en inglaterra. La teoría de la senibilidad. Intensificación del efecto.



JIMENEZ. COMPONENTES Breve desarrollo histórico:



OBRA

Crisis de

ARTISTA



CRITICA





PUBLICO



objetualidad: de objeto producido a dinámico.

espiritualidad; de contenido espiritual a secular, laico (mundano).

definición; de obra con principio y fin a indefinicion, azar creativo, inacabad.

estructura, cerrada a abierta con participación del espec.

unicidad, de unica e irrepetible (AURA) a seriado, multiple

Proveniende de la fabula, se liga al artista con la idea de héroe, mago. Imágenes garndilocuentes, o epicas. Luego como un dios ( creador en la tierra) Genio, martir. En la cultura de masas pasa a ser un personaje excentrico.

En el s. 18 aparecen los salones. La critica cumple el rol de formular juicios de valor, clave para la clasificación del arte y la jerarquizacion de las obras. También para la formación del gusto del publico.

FAJARDO FAJARDO (nuevos componentes de al institucional arte)

MEDIOS

MERCADO

JIMENEZ LOS AVATARES DE LA BELLEZA ( CONCEPTO) Respuestas a lo largo de la historia.



SOFISTAS



Lo bello es restringido a la dimension sensible: sentidos nobles.



PLATON



Esencialismo. Una idea de lo bello, unido a lo bueno y lo verdadero. Concepto objetivo. Deja así planteada la necesidad de un concepto general de la belleza. ( que se convierte en criterio con la consolidación de la estetica).



RENACIMIENTO
 ALBERDI

ILUSTRACION.



HEGEL





Idealista..













Siglo 19 y 20:





Retomando a Aristoteles ( neoclacisimo). La belleza consiste en la medida el orden, la composicion. Es la brusqueda de lo verosimil. Aristoteles delimita lo bello en relación a lo bueno.

En la ilustración la belleza es el objeto teórico de una disciplina que se consolida, la estética. Se constituye historicamente el capitalismo. La estetica como arte de la razon analoga, el saber de todo aquello de lo que no puede dar cuenta la razón ( baumgarten) . El encuentro de lo racional con lo no racional.





La crisis del idealismo y el desarrollo del positivismo del s 19 y 20 pone en crisis el concepto de belleza. Las vanguardias del 20 se erigen sobre la base del rechazo de la belleza como norma estética (identeificada con el academicismo). El dadaísmo afirma la muerte del concepto,

SANCHEZ VASQUEZ
 DE LA ESTETICA DE LA RECEPCION A LA ESTETICA DE LA PARTICIPACION. MODERNIDAD



CONTEMPLACION En el siglo 18 se establece el lugar apropiado para la contemplación es el museo, donde se

SIGLO 20





ROL ACTIVO - OBRA COMO TEXTO. Hay un cambio de paradigma, se considera a la recepción como parte intergrante y esencial de la obra. Para Jauss sin la actividad de recepción no hay obra, la obra se realiza con el encuentro interacción y dialogo del texto. Texto como potencialidad que al constituirse con la recepción se realiza la obra.







CONCRECION (actualizacion; como reactualizacion) PRAXIS

proceso donde el lector llena espacios vacíos, donde se termina de constituir la obra. Transformada por el lector. Por las posibilidades y expectativas que ofrece y condiciona el mismo texto.



NUEVAS TECNOLOGIAS

MODIFICACION MATERIAL DE LA OBRA - OBRA ABIERTA. No solo se afecta la interpretacion, sino su aspecto sensible, material. Nueva concepción de autor, sin monopolización de la obra.

El mensaje no es cerrado, sino que tiene múltiples posiblidades. Arte electronico, computarizado.

SOCIALIZACION

SOCIALIZACION DE LA CREACION la participación como forma de recepción (no contemplativa), siendo parte de la creación abre posibilidades de pensar las nuevas tecnologías de forma positiva. Como la inmersión o la realidad virtual. El autor es diseñador o programador de la experiencia. El usuario es parte activa, modifica la obra y a si mismo con sus acto.

SINTESIS



DOS MODOS DE RECEPCION: CERRADA Y CONCLUSA. ABIERTA

UNIDAD 2 MICHAUD - Benjamin - aura - arte auratico - arte autonomo - Adorno - etc.

- Las formas de recepción, masiva, distraida.

Michaud concluye que en la modernidad ( luego de introducir un panorama del dilema entre benjamín y adorno) la imagen y la sensación han perdido su referencia o su causa, por eso se esta ante una experiencia en estado gaseoso. Se privilegia el barrido de imágenes rápidas en detrimento de la lectura y desciframiento de las significaciones. El efecto casi como shock.

BUCHAR ARTE AUTONOMO Y ARTE POLITIZADO (industria cultural)

A partir de la reproductividad técnica se dan una serie de transformaciones, tanto en la posibilidad de copiar obras originales como la de la incorporación de técnicas de reproducción ( nuevos medios artísticos, como el cine, la radio, etc.). Se constituye una nueva forma de obra de arte, una recepción de forma masiva y una relación entre arte y la praxis politica.

Benjamin sostiene que el arte técnicamente reproducible destruye el aura de la obra (su singularidad, su unicidad, la irepetibilidad; también su localización unica, su aquí y ahora, independiente de una función religiosa) pero puede convertirse en un instrumento de emancipación.

Benjamin propone un arte ligado a la función política ( desligado de su función religiosa). Debido a su acceso masivo puede tener una función emancipatoria.

El cine dice, se caracteriza por la dispersión ( recepcion, distraccion), un efecto perceptivo de shock que generan las sucesión de imagenes. - que bien pueden ser catarsis frente al malestar de la ciudades, etc…

Estetizacion de la politica. La reproducción y la llegada masiva es tomada por el fascismo. El estado usa estrategias de ilusión. Las masas se manifiestan pero no pueden modificar su condición de desposeidos. Se da una situación de culto de caudillo.

Es una tecnologia para la guerra, para el horror. Se estética el horror de la destrucción de la humanidad ( Leni riefenstal, las masas ordenadas - esteticamente-. Pero para la instrumentaliazcion ideológica: el fin, la guerra, la muerte, la dominacion).

Adorno, que también esta de acuerdo en la muerte del arte auratico, elabora la teoría de la industria cultural: la producciones de bienes culturales de acceso masivo enmarcado en una sociedad de consumo, donde la falsa idea deidentidad universal y particular se sobrepone a la diversidad particular de la cultura. Adorno sostiene que la masa no piensa, son los individuos los que lo hacen.

Arte autonomo.

BARBERO ESTETICA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES (transformaciones estéticas a partir de las experiencias audiovisuales)

SENSORIUM MODERNO

Un nuevo modo de percepción: Según Benjamin son DISPERSION e IMAGEN MULTIPLE.

La dispersion es el modo de perception en masa.

La imagen multiple es el modo de articulación del montaje cinmatografico: múltiples puntos de vista, tiempos, fragmentación narrativa ante una mirada única ( pintura clásica)



Para benjamin el cine posibilita un nuevo modo de sentir. ( popular, accesible frente a lo irrepetible - aura)

universos de singinifiacion - modos de inscripción de lo cotidiano, dispositivos de intercambio entre lo real e imaginario - MORIN.



TELEVISION - ATOMIZACION , DESAGREGACION SOCIAL.



El modo de percepción que plantea la televisión modifica la relación de los modos de relación con la realidad; Desde las transformaciones perceptivas que introduce desde el tiempo y el espacio.



Espacio: desarticulando relaciones de territorio, de presencia, de distancia. De lo fisico, lo cotidiano.



Tiempo: experiencia de simultaneidad, instantaneidad. Confusion de tiempos, aplastamiento sobre lo actual. Culto al presente.



NUEVAS TECNOLOGIAS logica de desterritoriazacion y luego relocalizacion. La mediación tecnlogica no es instrumental ya, sino estructural. Nuevos modos de percepción y lenguaje, nuevas sensibilidades y escrituras. Un nuevo orden discursivo. Nueva era de lo sensible. Texto que se borra sin borrar del todo: hay una reivindicación de los tiempos en convivencia - pasado, memoria, presente, etc. Por los jóvenes que se apropian de este nuevo lenguaje…



Sensorium - palimpsesto de la escritura electronica. Multiplication infinita de relatos que se gestan y se desplazan.

GIANETTI ENDOESTETICA. (Nueva recepcion).

- a modo de memoria, parte casco virtual en Bjork digital-. Conciencia de mi y de el acto virtual.

En resumen la ando estetica trata los mundos artificiales basados en la interfaz - el sistema mediador entre el mundo artificial y el sujeto - en los que el observador puede participar ( endo )y observar ( exo ) a la vez, siendo que las operaciones internas de la obra se adaptan a la actuación del interactor. Doble operación en un contexto simulad: que hace que el interactor pueda tener una experiencia de las propiedades del propio mundo. Es una posibilidad cognoscitiva de uno mismo, del mundo virtual y real… el interactor esta inmerso en un lenguaje que posibilita - o condiciona - sus posibles acciones virtuales, es por tanto que en la reflexión misma ocurre un acto comunicativo, sobre todo en el cuestionamiento de la comprensión de la realidad desde la virtualidad.

RESUMEN BENJAMIN-ADORNO.