Unidad 6 Procesos Constructivo de Recubrimientos y Acabados

UNIDAD 6 PROCESOS CONSTRUCTIVO DE RECUBRIMIENTOS Y ACABADOS ACABADOS El acabado es un proceso de fabricación empleado en

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UNIDAD 6 PROCESOS CONSTRUCTIVO DE RECUBRIMIENTOS Y ACABADOS ACABADOS El acabado es un proceso de fabricación empleado en la manufactura cuya finalidad es obtener una superficie con características adecuadas para la aplicación particular del producto que se está manufacturando; esto incluye mas no es limitado a la cosmética de producto. En algunos casos el proceso de acabado puede tener la finalidad adicional de lograr que el producto entre en especificaciones dimensionales. En la actualidad, los acabados se entienden como una etapa de manufactura de primera línea, considerando los requerimientos actuales de los productos. Estos requerimientos pueden ser:  Estética: el más obvio, que tiene un gran impacto sicológico en el usuario respecto a la calidad del producto.  Liberación o introducción de esfuerzos mecánicos: las superficies manufacturadas pueden presentar esfuerzos debido a procesos de arranque de viruta, en donde la superficie se encuentra deformada y endurecida por la deformación plástica a causa de las herramientas de corte, causando esfuerzos en la zona superficial que pueden reducir la resistencia o inclusive fragilizar el material. Los acabados con remoción de material pueden eliminar estos esfuerzos.  Eliminar puntos de iniciación de fracturas y aumentar la resistencia a la fatiga: una operación de acabado puede eliminar micro fisuras en la superficie. TIPOS DE ACABADOS ACABADOS EN PISOS El suelo de cada hogar es un elemento más de la decoración. El piso condiciona la elección de los muebles, la pintura de la pared e incluso las cortinas; el lugar de la vivienda para el que va destinado subordina su textura, color y distribución. Los acabados en mármol puro destacan sobremanera, logrando un ambiente elegante y actual, exclusivo sin resultar elitista.

Los azulejos y pisos de colores claros son ideales para cuartos de baño, donde favorecen un ambiente propicio para el relajamiento. La piedra natural es otra de las posibilidades para revestimientos y pisos. Existen piedras naturales compuesta por talco, dolo mita y magnesio. Estos componentes le proporcionan características únicas y exclusivas. Es propicia para cualquier tipo de ambientes, pero a pesar de su resistencia siempre es recomendable preservarlo para interiores. La calidad y la textura de la piedra natural permite múltiples aplicaciones, no sólo como piso, merece la pena destacar sus amplias posibilidades decorativas como revestimiento, por ejemplo, en una sala o comedor, etc. ACABADOS CON PINTURA No todas las pinturas son iguales, por lo que deberemos seleccionar aquella que se adapte mejor al uso que le íbamos a dar. Por lo que, no será la misma, si la vamos a utilizar en el interior de la vivienda o por el contrario la vamos a utilizar para el exterior. Tanto en Pintado como en el barnizado, existen diferencias y tipos distintos de pinturas. PINTURAS PLÁSTICAS Estas pinturas están compuestas por una resina sintética Vinílica o acrílica que se haya emulsionada en agua. Son las más indicadas para el pintado de nuestras paredes, para su dilución emplearemos agua, así como para la limpieza de los utensilios. Son inodoras y secan rápidamente, las podemos encontrar en acabado mate, satinado o brillante, siendo las de calidad, perfectamente lavables. ESMALTES SINTÉTICOS Formulados a base de resinas alquímicas, precisan de disolvente para diluirlas y para su limpieza. Secan entre 5 y 10 horas, siendo su acabado duro, resistente y lavable. Se fabrican en acabados brillantes para el exterior y satinado y mate para interiores.

PINTURAS GRASAS Y ÓLEO SINTÉTICOS Compuestas de resina incorporan una cantidad de aceite, generalmente de linaza. Su secado es más lento que el de las sintéticas, (10, 15 horas). Siendo su dureza y brillo de calidad inferior, son lavables. BARNICES Son normalmente trasparentes, siendo su aplicación más natural sobre madera. Su acabado puede ser, brillante, satinado o mate. Podemos encontrar también barnices con tinte incorporado y en varios acabados, roble, castaño, nogal, caoba, Esté tipo de barnices al contener una composición mixta de tinte y barniz es conveniente que los agitemos bien antes de su aplicación. BARNIZ PARA PARQUE Son barnices especiales de gran resistencia al roce y al desgaste, pudiendo ser de dos componentes, que se mezclan en el momento de su uso. PROTECTORES PARA LA MADERA Son productos que protegen a la madera que está a la intemperie. Su principal ventaja es que penetran profundamente en la madera, no formando una película continua, con la consiguiente ventaja, de que al envejecer no se forman.

6.1

IDENTIFICACIÓN

DE

LOS

DIFERENTES

TIPOS

DE

RECUBRIMIENTOS Y ACABADOS QUE INTERVENDRÁN EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA OBRA DE ACUERDO CON EL PROYECTO. REVESTIMIENTOS Con estos nombres se designa en forma general a todos los materiales de protección o acabado con los que se cubren los paramentos interiores y exteriores de cualquier elemento horizontal o vertical de una construcción. Si se observan los acabados que se obtienen con las piedras naturales sin escuadrar y pulimentar, así como con los materiales artificiales de que se dispone y la falta de pulcritud en la mano de obra, tendremos que recurrir forzosamente a los materiales de acabado para lograr superficies adecuadas para recibir los últimos toques. APLANADOS Puede considerarse que constan de tres partes: la primera que comprende los materiales: cal y arena, cemento, cal, arena; cemento blanco y polvo de mármol (diferentes tamaños de grano); yeso, y cemento y arena; la segunda se refiere a los acabados: repellado, cerrado y fino; la tercera toca a su colocación: a regla, plomo, nivel; a reventón, a talo chazo. Se alisan o a tersan superficies por medio de la llana metálica o de madera; si se desea que aquellas sean picadas, se golpea el paramento liso con un cepillo metálico de alambre fino. ACABADOS REPELLADO Se lanza la mezcla con la cuchara; después se pasa una regla para dar acabado uniforme a la superficie. Si se quiere tener textura arenosa, antes de que endurezca el repellado se espolvorea el paramento con poca arena fina, frotando en círculos con la talocha; o bien se rocía ese lado previamente alisado, con una lechada de cemento arena, valiéndose de una escoba con pajas largas arrojando la mezcla contra el paramento repellado húmedo. Para textura enguijarrada se utilizan guijas o piedrecillas redondas y limpias de más o menos 6 mm, convenientemente mojadas en la primera capa aún blanda; se introducen por medio de talocha; ya endurecido el mortero final, se cepilla.

CERRADO Sobre repellado, se aplica una mezcla más fina, pasándole la plana. FINO Sobre el cerrado se tiende una capa de cemento o calhidra como laminación, afinándola con llana o cuchara. COLOCACIÓN Aplanado a regla y plomo, cuando se trata de muros; a regla y nivel, cuando son plafones. La colocación se hace poniendo maestras de regla a cada, más o menos, 1.50 m (plomo o nivel); se pegan los paramentos por recubrir, sobre los cuales se desliza la regla, para obtener superficies regladas. Para que aquélla se deslice con facilidad sobre las maestras, se les espolvorea cemento cuando aún están húmedas. El mortero embarrado entre dos maestras se enrasa por medio de la regla, y la superficie final se termina con la llana metálica, para conseguir (enlucido) una calidad más tersa. APLANADO A PLOMO Y REGLA En trabajos de primera calidad, la maestra de deslizamiento se coloca siguiendo la verticalidad de la plomada, lo que produce continuidad en el paramento. Cuando el lado por revestir presenta irregularidades debido a la colocación y calidad de materiales que constituyen el muro, se efectúa un revoque con mortero de yeso, cal, arena y agua. El enlucido o capa final debe hacerse con mortero simple y flojo, para tener una superficie de mayor tersura. ESTUCOS Son revestimientos últimos o de acabado, que de ordinario se aplican para imitar canteras; también se consideran como tales a los acabados adicionales ni lisos ni tersos. Para lograr estucos es necesario que el paramento haya sido aplanado a plomo y regla, y que esté seco cuando se trate de imitar sillerías de cantera. En superficies de aspecto irregular de alto relieve, basta adicionar pasta aplanada existente y formar con la llana, cortando las aristas

vivas. Con el nombre de estucas se designan también los recubrimientos interiores ron piedra o placas artificiales manufacturadas a base de mortero de yeso. A REVENTÓN Lo que une dos puntos más salientes de un muro o de un plafón, sin importar que quede a plomo o a nivel. El procedimiento consiste en embarrar las primeras capas, teniendo como guías reventones en tramos no mayores de 2 m (reventones: hilos de cáñamo bien estirados, que siguen las mínimas irregularidades). El enlucido es efectuado con la llana metálica. A TALOCHAZO Consiste en embarrar con paleta o talocha las superficies, sin importar el acabado final, ya que su único objetivo es el recubrir el paramento que al recibir la pintura presentan los defectos. YESO El yeso tiene muchas y muy variadas aplicaciones; las principales en el campo de la construcción son en revestimientos interiores, en detalles decorativos y en la manufactura de piedras artificiales o elementos prefabricados. Si se recubre con mezclas plásticas a base de aglutinantes, toman los nombres de aplanado, retoque, repellado, enyesado, enlucido y estucado. Cuando se trata de trabajar en caras interiores es costumbre usar yeso en forma de mortero simple, aun- que sería mejor como mortero bastardo, con adición de material inerte y fino, para lograr superficies más duras y resistentes. Como el yeso es muy soluble, el mortero simple deberá aplicarse siempre en paramentos interiores y protegidos de la humedad, ya que ésta lo reblandece y pudre. Debido a su manera de fraguar, el yeso se aplica por lo general a modo de mortero simple, o con cantidades pequeñas de materiales inertes de grano fino. Si se trata de un yeso de buena calidad que se va a utilizar en las capas primarias de un aplanado, se aconseja agregar a aquél arena fina en cantidad no mayor de 309c de su volumen. Esto no debe hacerse en la pasta de afín o enlucido. La adición de un volumen de cal igual al del yeso en el agua necesaria para obtener una pasta plástica, da lugar un mortero bastardo, cuya propiedad principal es su resistencia a la intemperie. Este mortero, que es de poco uso en nuestro medio, puede emplearse también para la protección de paramentos exteriores, ya que, sin ser impermeable,

la humedad no lo reblandece, ni lo pudre o agrieta. Aunque es de fraguado más lento, posee mucha más resistencia y permite superficies más tersas y brillantes que el mortero simple. Así, a los lados exteriores recubiertos con mortero bastardo se les aplicará una pintura final de tipo impermeable con lo que tendrán superficies de mayor protección y mejor acabado. RECUBRIMIENTOS NATURALES Están constituidos por mármol, del que hay diferentes clases: Tepeaca (rosa gris), travertino, blanco, torreón, café dinamita, peñuela, carrara. Piedra de la que existen diversos tipos: braza, recinto, laja (rosa, verde, amarillo), cantera. Otro recubrimiento natural es la madera. MÁRMOL Roca metamórfica formada por caliza, minerales, micas, grafito, óxido de hierro, etcétera, que es originada debido a grandes presiones eruptivas. Clasificación de mármoles por su estructura:  Sencillos: De un solo color  Policromos: Varios colores  Veteados: Listones de diferentes colores, angulosos, profundos  Brocateles: Fragmentos de pequeñas dimensiones  Arborescentes: De dibujos veteados  Feciliferos: Tienen conchas y caracoles CARACTERISTICAS Colores, brillo cristalino (una vez pulido), fractura, textura compacta, dureza, resistencia a cambios atmosféricos. OBTENCIÓN DE PLACAS Se extraen de las canteras; pasan después a un procedimiento industrial que consiste en agregarles agua con arena silicosa para su tajo; cortarlas en hojas de 2 a 2.5 m con cuadrillas de acero sin filo; pulir las hojas, para lo cual se necesitan cuatro tipos de piedra que varían del grano más grueso al más fino, empleando ácido oxálico para el acabado final. Luego, las hojas pulidas se trasladan a las cortadoras (sierras eléctricas de diamante) y se hallan listas para su distribución.

USOS 1. Revestimientos de muros interiores y exteriores. 2. Lambrines, pisos, pilastras, columnas y escaleras. 3. Estatuaria y ornamentos. 4. Monumentos en general. Su conservación es mínima y un enceramiento le da mejor brillo. PIEDRA  Piedra Negra: Para pisos.  Recinto: Es negro y se usa para pisos, en rodapié.  Piedra Braza: De primera, segunda y tercera, puede estar en forma de lajas, la que más se usa para recubrimiento es la piedra china.  Piedras Lajas: Muy uniforme, aunque tiene quiebres pronunciados, hay trozos hasta de un metro, muy empleado en revestimientos exteriores.  Adoquín Recinto: Se coloca sobre arena y se pega en sus juntas.  Canteras: Piedra rosa de la villa, rosa de Pachuca, rosa de Tequexquináhuac.  Corcho o Agua: Diferentes tamaños, se puede cortar con cerraja.  Sangre de Pichón: En Marfil pueblo de Guanajuato, es roja en lajas de 30 x 30 cm.  Roca San Luis: Laja, en tamaños de 1.50 x 1.50 m.  Oro Viejo: Recubrimiento en bordes de jardín (es de los estados de Guerrero y Oaxaca), muy pesada.  Tezontle: de 20 x 20 cm. Se usa en pisos, es suave y ligera, para relleno.  Piedrín de Guanajuato: Blanco y verde, existen también en el Distrito Federal. MADERA Raro es el material que por sí solo reúna todas las peculiaridades indispensables para su utilización en muros, tales como: resistencia, impermeabilidad, apariencia, facilidad de conservación, características acústicas, etcétera. Así pues, muros hechos a base de tabique común de barro aparente tendrán el defecto de ser permeables, defecto que se corregirá poniendo sobre ellos grasa o barniz que disminuya su absorción, o aplicando un aplanado en

su parte interior. A estos muros se les acompaña de un material que les proporcione detalles más vistosos, para lo que contamos con la madera en su aspecto natural. CARACTERÍSTICAS DE LAS DUELAS 1. Labrada por sus dos caras y sus dos cantos. 2. Machihembrada por sus cantos y cabezas, dotada de dientes (macho y hembra). 3. La cara inferior o posterior tiene una o más ranuras, que permite un mejor asentamiento. CALIDADES En el encino: 1. Calidad extra: Clara y uniforme en un material natural libre de defectos. 2. Calidad selecta: Menos clara y pequeños defectos. 3. Calidad número 1: Común marcado contraste de tonalidades, veteada. Las calidades de otras maderas son muy. similares a las del encino. MEDIDAS  Duelas (anchos de 3.8, 5 y 6.3 cm).  Tablones (6.7, 9.2, y 10 cm con o sin clavocote).  El parquet se consigue en diferentes medidas.  En entablonados para pisos; tablones sin cepillar con grueso de 5 a 8 cm y ancho de 15 a 22 cm.  En entarimados: madera pulida más delgada y ancha hasta de 11 cm. RECUBRIMIENTOS ARTIFICIALES Podemos clasificarlos de la manera siguiente:  Materiales Artificiales: Piedra artificial (hecha en la obra), cantera artificial, cerámica, granitos (hechos en la obra), azulejos, mosaico bizantino (esmaltado), mosaico italiano, medialetas, fachaletas, mayolita, lamo-tex, mayotex, keralita, mosaico liso (granito-terrazo), losetas de barro prensado, cintilla.  Pastas de Recubrimiento: Compuestos de yeso, estucos, revestimientos de cal.

 Madera Industrializada: Fibracel, triplay, termaplay, chapeos, formaica, madera contrachapcada.  Revestimientos Plásticos: Arcella, kalistron, plaxtex y plastecol, papel tapiz, panelite, marlite. PIEDRAS ARTIFICIALES Son aquellas preparadas con diversos productos en estado pulverulento o pastoso, para darles forma con facilidad; se endurecen mediante procesos fisicoquímicos. Estos factores permiten imitar piedras y canteras de construcción, lo que ha constituido un problema para el desarrollo de su propia técnica. Olvidando que la piedra artificial es un verdadero concreto Portland, se han desatendido sus enormes posibilidades arquitectónicas, restringiendo su empleo a burdas imitaciones. El avance logrado en la elaboración de agregados de color y pigmentos minerales, así como el uso de cemento Portland blanco, han creado una gran variedad de colores, matices, texturas y acabados. Esto hace que bajo estrictas normas de color, textura y propiedades físicas, el constructor puede especificar y esperar una ejecución económica de su proyecto. CANTERAS ARTIFICIALES Las piezas de cantera artificial se elaboran con una parte de cemento Portland blanco por tres partes de agregado total por volumen. Al cemento se le deberá añadir pigmento apropiado para dar el color de cantera deseado. Para canteras blancas, el cemento antedicho puede usarse, en muchos casos, sin adición de pigmentos. Cuando se quiera dar a la piedra un aspecto todavía más parecido a la cantera natural, pueden seguirse los mismos procedimientos utilizados en el labrado y acabado de canteras, tales como el cincelado, tallado, pulido, cepillado y martelinado. A continuación, exponemos algunas proporciones adecuadas para producir canteras de determinados aspectos:  Arenisca Roja: Tres partes de arena roja (por ejemplo, arena de riolita) desmenuzada hasta un tamaño de tres milímetros; una parte de cemento Pórtland blanco y una décima porción de polvo de hematita (óxido de fierro rojo).  Arenisca Amarilla: Tres partes de arena amarilla triturada, para una del cemento antes citado y tres centésimas partes de acre café.

 Caliza Gris: Seis partes de caliza gris desmenuzada para una de cemento Portland común y una del blanco.  Chiluca de Color Claro: Tres partes de chiluca triturada, para una de cemento Portland blanco.  Granito: Tres partes de arena de río lavada, de color claro, para una parte de cemento Portland blanco, o bien tres partes de granito triturado para una del cemento mencionado. Piedra de recinto oscura: Tres partes de basalto machacado, para una de cemento Portland gris, con cuatro centésimas partes de negro humo. USOS Por su costo reducido, su apariencia, resistencia y durabilidad, su empleo se ha generalizado en el país, ya sea en medidas iguales a la natural o en bloques grandes aligerados por formas huecas y sirviéndose de refuerzos metálicos. Es útil la aplicación de este producto artificial en fachadas de cantera natural en las que se requiere la reposición de algunos bloques desgastados o patinados por la acción del tiempo, pues si éstos fueran sustituidos por los de cantera natural no darían el color y presentarían contrastes, pues es evidente que el tiempo y la intemperie afectan al color. En cambio, a la cantera artificial es posible darle el tono que tenga el muro de material natural. AZULEJO La fabricación del azulejo está basada en feldespato, sílice y caolines molidos y combinados perfectamente, con un grado bajísimo de humedad (entre 5% y 10%), pasando después a las prensas, donde con diferentes dados o moldes se obtienen las diversas piezas. Sigue el secado, que se efectúa poniendo las piezas en plataformas que se meten en secadores, en los que se logra reducir el grado de humedad hasta 1.5%. El paso posterior es colocar las piezas en charolas de un material refractario, que se introducen en un horno continuo y se obtiene así el bizcocho; éste se pone en plataformas que por medio de una banda sinfín las conduce al esmaltado. El esmalte es una mezcla de vidrio a base de minio, barro silícico, aluminio, cinc, etcétera, conocida por el nombre de fritas. Se trata de un material fundente en suspensión, ya que contiene sustancias tales como barros y caolines. Si se desea un producto opaco se agregan materiales apaciguantes. El color se logra con minerales como óxido de cobalto,

cobre o fierro molidos, con una cantidad de agua determinada, hasta obtener el esmalte intachablemente terso y parejo. Ya esmaltados, se colocan otra vez en charolas refractarias que son metidas al horno con objeto de cocer el esmalte. El azulejo perfecto mide 11×11x7 cm, pero por ser un material cerámico, es decir, que debe hornearse, no es posible obtener tamaños uniformes; lo mismo sucede respecto a los colores. La calidad se divide en tres clases: la primera corresponde a un azulejo perfectamente seleccionado y clasificado en tamaño y color; la segunda a un material que presenta pequeños defectos, que aumentan en la tercera. USOS El azulejo posee características que hacen de él un producto de muy alta tolerancia al desgaste y de fácil conservación. Su aplicación puede ser, por tanto, todo lo variado que se quiera. Por m2 entran 82 azulejos, y nueve remates, nueve zoclos o nueve baguetas por metro lineal. ACCESORIOS PARA AZULEJOS De acuerdo con las diversas colocaciones y con objeto de permitir recubrir cualquier forma arquitectónica, se fabrican diferentes accesorios para azulejos, como: zoclo de relieve, vueltas de zoclo de relieves interior o exterior, zoclo para sanitario, vueltas de zoclo exterior o interior para sanitario, baguetas y vueltas de remate interiores o exteriores. COLOCACIÓN Al igual que otros productos semejantes, el azulejo debe dejarse remojar doce horas antes de su colocación, la que se hace con mortero cemento, arena 1; 6 y juntado o lecheado con cemento blanco; su tiempo de secado es de quince días. MOSAICO VENECIANO O ITALIANO Mosaico moldeado, de vidrio coloreado y pasta en piezas pequeñas, llamado así porque fueron italianos quienes lo industrializaron; es un derivado del bizantino. El nombre correcto sería mosaico de vidrio. Un material de dilatación mínima, gran tolerancia a la fricción y al desgaste, que no es dañado por ácidos. Puede aplicarse sobre superficies planas o curvas y es inalterable a la intemperie. Está manufacturado con la mezcla de arena sosa, feldespato, carbonato de calcio; y fluorita para opalizar el vidrio; no se usa el vidrio porque con el tiempo

surge la de vitrificación. Los colores en el vidrio se obtienen con óxidos metálicos y hay una gama infinita de aquellos. Su precio varía por la cantidad de colorante que lleven. Así, tenemos colores claros, medianos y oscuros y en ese mismo orden aumenta el costo. Este tipo de mosaico se fabrica en hojas de 31 X 31 cm, en piezas de 2 2 m aproximadamente. MOSAICO BIZANTINO (NO MOLDEADO) Es mosaico elaborado con una especie de esmalte; la mezcla difiere de la anterior en lo siguiente: en lugar de sosa para hacer el vidrio, se usa minio o potasa; con la mixtura perfectamente preparada se forman unas tortillas grandes que luego se cortan en pequeñas piezas irregulares. En cuanto a la colocación, el procedimiento es el mismo en el tipo industrial por estar pegado en hojas de papel. MURALETA Es un material muy resistente al desgaste y maltrato, ya que es una loseta de barro cocido y esmaltado a alta temperatura. La pasta que constituye el cuerpo de las piezas se elabora a base de barro y caolines, combinados según el procedimiento usado para todos estos materiales, que es el molido, prensado, secado, esmaltado y horneado. La muraleta se fabrica en 12 X 24 cm y 8 mm de espesor, aproximadamente, y se hacen seis diversos tipos en lo que atañe a su forma exterior: lisa, corrugada, cóncava, convexa en el sentido largo, corrugada en el sentido corto y en el largo, y acanalada. Hay hasta diecisiete colores y acabados mate y brillante. COLOCACIÓN Se remoja doce horas antes de ponerlo. Estas piezas tienen en su parte posterior unos agujeros llamados broches, que permiten que el mortero (cemento arena 1:6) penetre en ellas y al secarse queden fuertemente adheridas al muro aplanado a regla y plomo. Juntas a hueso, su secado dura ocho horas. MEDIALETA Semejante a la muraleta, sólo sus medidas son diferentes; 6 X 28 X 8 cm.

MULTILETA Sus características son similares a las de muraleta y medialeta. Se manufacturan en los mismos tamaños que la cerámica 2 x 2 y 2 x 4cm y vienen pegadas en hojas de papel de 5 X 33.5 cm. La hoja debe remojarse durante cinco segundos antes de colocarlo sobre la masilla de cemento; seis horas después debe humedecerse el papel hasta desprenderlo con facilidad. Posteriormente se procederá al junteado o lecheado con el cemento requerido, según el efecto que se quiera obtener. VITRIOSETA Este producto, por ser vidriado y tener gran resistencia al desgaste y la fricción, se emplea en fachadas e interiores; es de fácil limpieza y la conservación que requiere es mínima. Se hace con barro normal que es triturado, quebrado o desintegrado, para pasar a un depósito en donde se dosifica la mezcla, que es conducida a un molino para desmenuzarla a un grado superior. Se introduce luego en una batidora en donde se le agrega agua hasta obtener un porcentaje de 16 a 20%; después es llevada a las prensas, de las que sale en forma de tira que es cortada en diversos tamaños. El secado se logra al colocar el material en carros que entran a un cuarto de reposo; allí permanecen de veinticuatro a 36 horas; pasan después a túneles o secadores artificiales, en donde el porcentaje de la humedad se disminuye hasta el 2%. El esmalte se puede hacer antes del cocido, procedimiento mediante el cual hay un ahorro en cuanto a horneado, ya que se cuecen la pasta y el esmalte en una sola operación. Se fabrican de 2 X 10 X 20 cm y su peso aproximado es de 46 kg/m2. Hay quince colores. COLOCACIÓN Se remoja doce horas, se puede hacer conjunta a hueso o normal. El procedimiento es por hiladas ascendentes, cuidando plomo y regla, y se unen con mortero (cemento-arena 1:3). MAYOLITA Es un material muy semejante a la vitrioseta en cuanto a sus aplicaciones y características. Su elaboración es similar a la del azulejo, aunque la pasta es roja por ser de barro. Las medidas en que se fabrican son 5.5 X 22 cm, y 11 X 22cm y 8 mm de espesor; también se hacen de tipo hexagonal de 10.5 cm y de 11 X 11cm. En cuanto a colores, se producen en

quince diferentes, y en acabados brillante y cristal. Pesa 14 kg/m2 y su colocación es igual a la del azulejo. MADERA INDUSTRIALIZADA FIBRACEL En muchos aspectos ha superado a la madera debido a su diversidad de usos. Entre sus ventajas principales podemos enumerar éstas: 1. Mayor resistencia. 2. La misma resistencia en cualquier sentido en que se aplique la acción de la fuerza, ya que sus fibras están acomodadas en todas direcciones; lo contrario pasa con la madera, que tiende a rajarse a lo largo de la veta, pues sus fibras se hallan en una sola dirección. 3. Composición uniforme, sin nudos ni defectos y de un grueso parejo en todas sus extensiones, así como una superficie enteramente lisa y tersa. 4. No se tuerce ni se raja; además tiene la propiedad de no absorber la humedad. 5. Resistencia a la polilla, al comején y a la podredumbre. 6. Mayores dimensiones que las de la madera común, lo que representa gran ventaja en muchas aplicaciones. 7. Apariencia muy atractiva para utilizarse al natural, pero puede ser pintado, barnizado, empapelado, y aunque no tiene vetas, sí son visibles las fibras, las que le brinda un aspecto completamente distinto a cualquier otro material. 8. Puede ser flexionado para darle la forma que se desee, lo que no es posible hacer con la madera. 9. Retira la mayor parte de su fuerza cuando es sumergido en agua. 10. Puede ser trabajado con herramientas comunes para madera; también se puede clavar, pegar, aserrar, atornillar, perforar, achaflanar, etcétera. 11. Su dureza es muy superior a la que tiene la madera. 12. Su resistencia al fuego es sorprendente, y mayor que en la madera natural. 13. Inoxidable y de manejo inofensivo. 14. Pintándolo previamente, puede emplearse en exteriores, aunque para esto se debe usar fibracel extraduro.

6.2 IDENTIFICACIÓN Y DETERMINACIÓN DEL TIPO DE TRABAJO PREVIO Y DURANTE LOS MOMENTOS DE EJECUCIÓN DE LOS RECUBRIMIENTOS Y ACABADOS, QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA OBRA. ACABADOS ARQUITECTÓNICOS.  Todos los materiales serán los especificados en el “Catálogo” de conformidad con los criterios establecidos por el ISSSTE. En caso de especificarse algún material no incluido en el catálogo se requerirá la autorización previa del ISSSTE. (Los colores serán de acuerdo a la imagen institucional) Pisos.  Se colocarán recubrimientos en los pisos de las distintas áreas del Inmueble, empleando materiales considerados en el catálogo de conceptos, siguiendo los procedimientos que se indiquen en los planos correspondientes y las propias recomendaciones del proveedor. Esto con el objetivo de proteger las superficies del desgaste natural por el tráfico de usuarios, facilitar la limpieza de las superficies y con fines decorativos.  DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL MIXTA NÚMERO LO-019GYN010-E44-2016 Será responsabilidad de La Contratista la verificación de la calidad de los materiales, quien a su vez deberá entregar los certificados correspondientes a la Supervisión.  En el caso de recubrimientos formados por placas o losetas, estas deberán ser de primera calidad, de color, tamaño, bordes, calidad y tonalidad uniforme, sin alabeos, irregularidades o fisuras. La Contratista se asegurará que los recubrimientos se coloquen según las líneas, niveles y despiece que marque el Proyecto. Las tolerancias máximas para pendientes, desfases y desniveles serán las indicadas por el Proyecto y normas aplicables.  Antes de proceder a la instalación de los recubrimientos, deberán colocarse las maestras necesarias para la fijación de niveles. En este momento, deberán estar colocadas y probadas todas las Instalaciones y ductos que se localicen bajo las áreas señaladas en el Proyecto.

 Para dar los acabados finales a los pisos, se lavarán, se pulirán y brillarán con los materiales y procedimientos que para cada caso señale el Proyecto o sugiera el fabricante, protegiendo su brillo y limpieza durante el proceso de la obra. Muros. Antes de proceder a colocar los acabados en muros, se limpiarán los paños de éstos para dejarlos libres de polvo, materias extrañas, sobrantes de mezcla, rebabas de colado y materias sueltas.  Es necesario que los elementos de concreto deban ser escarificados con cincel para asegurar la liga de los adhesivos, yesos o aplanados de mortero. Si existieran oquedades o partes de acero descubiertas por colados defectuosos, deberán resanarse previamente con mortero cemento-arena y en caso de requerirse y aprobarse previamente por el ISSSTE, la aplicación de aditivos de línea. Los tipos de acabado, procedimientos de colocación, especificaciones de marcas, colores y modelos, serán los establecidos en los planos correspondientes del Proyecto Ejecutivo Autorizado.  La Contratista seguirá en todos los casos las especificaciones de recubrimientos y acabados marcados en el Proyecto; de no ser posible por causas no imputables a él, informará de inmediato a la Supervisión, para que éste gire las instrucciones necesarias para considerar eventualmente, sustituciones o cambios.  En el caso de acabados que requieran procedimientos o sistemas de colocación o instalación específica, y que no estén contemplados en los planos correspondientes, se seguirán las indicaciones que el fabricante establezca. Será responsabilidad de La Contratista, verificar esta información con los fabricantes o proveedores y cumplir con los métodos y procedimientos determinados para ello. “Cielos” y plafones.  Se considerarán cielos falsos o plafones, a las superficies de los techos o cubiertas que no están en contacto directo con la estructura prefabricada. La separación existente del cielo con los elementos estructurales podrá ser motivada por requerimientos estéticos o funcionales, pero en todos los casos, las dimensiones, configuraciones, materiales y acabados serán determinados por el ISSSTE.  El Proyecto en todos los casos indicará el sistema de sujeción a losas de entrepiso, techos y elementos estructurales de concreto o acero por medio colgantes o de estructuras ligeras fijadas al propio sistema de entrepisos o techado. Sin embargo, será responsabilidad de La Contratista garantizar que la estructura de sujeción de los

cielos falsos sea sólida y estable. Se asegurará de que los materiales empleados sean galvanizados o tratados con anticorrosivos para evitar la intemperización de estos.  En el caso que el Proyecto especifique plafones para funcionar como cámaras o ductos, La Contratista verificará que se cumplan los requerimientos apropiados, revisando las juntas con los muros y demás elementos constructivos para lograr sellos herméticos. Asimismo, en los lugares indicados por el Proyecto y/o el ISSSTE, se dejarán las preparaciones necesarias para registros, salidas de energía eléctrica, lámparas o cualquier otra instalación. El acabado final se ejecutará siguiendo las formas, líneas y niveles del Proyecto.  Al terminar su aplicación, se removerán todos los residuos del material depositados sobre los muros, ventanas o pisos cuando éstos todavía se conserven frescos, a fin de facilitar la limpieza. Pintura. Sobre las áreas indicadas en los planos de acabados y siguiendo las especificaciones marcadas en los mismos, se aplicarán los recubrimientos de pintura respetando las especificaciones, código de colores del Proyecto y muestras aprobadas por el ISSSTE. DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL MIXTA NÚMERO LO-019GYN010-E44-2016.  Los materiales que se empleen deberán ser de primera calidad aprobada por el ISSSTE, respetando las marcas y especificaciones establecidas en los documentos del Proyecto Ejecutivo Autorizado, debiendo tener las siguientes características: aspecto homogéneo, sin grumos y con la viscosidad conveniente para su óptima aplicación.  Las pinturas se aplicarán apegándose estrictamente a las indicaciones del fabricante, la supervisión verificará que se aplique apegándose estrictamente a las indicaciones del fabricante, reservándose el derecho de comprobar la calidad de estos. Será responsabilidad de La Contratista asegurarse que las superficies a cubrir estén limpias, libres de polvos, grasas o suciedades, resanadas y lijadas para eliminar rebabas o bordes y, finalmente selladas o, en el caso de estructuras metálicas, con una base de anticorrosivo.

 Las capas de pintura se aplicarán de acuerdo con lo que se indique en los planos y especificaciones correspondientes, siguiendo las indicaciones de colores y acabados que éstos señalen. Se evitará en todo momento, pintar sobre superficies húmedas, engrasadas, con aplanados sin adherencia, pasados o si no se han preparado las superficies como se especifica. Deberán usarse únicamente materiales envasados de fábrica y por ningún motivo se admitirán pinturas “preparadas” por La Contratista.

6.3 TIPO DE MATERIAL, MAQUINARIA, HERRAMIENTA, EQUIPO Y PERSONAL A UTILIZAR DE ACUERDO CON EL PROCESO CONSTRUCTIVO. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE ACABADOS Desde tiempos muy antiguos, el acabado de superficies con y sin encofrado, tales como fachadas, paredes, techos, pisos y losas ha demandado el empleo de diversos revestimientos continuos, ya sea para protección y embellecimiento o bien para preparar la superficie con vistas a un tratamiento posterior (por ejemplo, colocación de cerámica, baldosas, azulejos, etc.). Estos revestimientos continuos se pueden realizar de manera tanto manual como mecánica mediante el uso de mortero de cemento, cal, yeso, resinas sintéticas y otros. Dependiendo del material que se emplee, surgen distintos tipos de revestimientos, como, por ejemplo, el enfoscado (que utiliza mortero con aglomerante de cemento o una mezcla de cal y cemento), el revocado (mortero de yeso o cal que se aplica en capas sucesivas hasta lograr el aspecto deseado) y el estucado (que usa varias capas de mortero de cal) entre otros. ESPARAVEL El esparavel (no confundir con el utensilio del mismo nombre usado en la pesca) o plato pastero es simplemente una plataforma cuadrada de peso ligero, con o sin borde lateral, que posee un asa vertical central. Su tamaño varía entre aproximadamente 20 x 20 cm a 35 x 35 cm y por lo

general está construido de aluminio, magnesio, plástico o madera, aunque se puede improvisar en el lugar de trabajo con muchos materiales diversos. TALOCHA A diferencia del esparavel, la talocha es una plataforma más bien rectangular (o terminada en punta) en lugar de cuadrada, y en vez de poseer un asa vertical tiene un mango transversal. Es angosta pero relativamente larga, de unos 50-60 cm y puede ser de madera o plástico. LLANA La llana difiere de las demás herramientas que hemos visto porque está construida exclusivamente en metal, en particular, hierro o bien acero inoxidable. Es una chapa perfectamente plana parecida al fratás y tiene un mango de madera o plástico que puede ser abierto o cerrado.

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE RECUBRIMIENTOS Picos super afilados de polipropileno, 33 picos de 7/16" ó 13/16" de longitud. Ideales para asegurar la apropiada adhesión de los materiales de recubrimientos de piso. Libera gases atrapados ya sea en el mezclado o en la aplicación de materiales. Resistente a solventes. Se adapta al común de los soportes. Ancho de cabeza 9”.

ZAPATO DE POLIPROPILENO CON PICOS DE ACERO Suela de polipropileno con picos de 3/4". Con sistema de desatado rápido. Durables, resistentes a solventes. 13 picos afilados por suela, distribuidos para facilitar el equilibrio. Los picos en punta rompen las burbujas que se forman al mezclar y aplicar ciertos productos. Son Unitalla. (No incluye el calzado).

LEVAS CALIBRADORAS Coadyuvan en el control del grosor de aplicación de los materiales de manera uniforme. Provistas de tres picos que pueden ser ajustados a través de un mecanismo de sujeción hexagonal que permite rotar las puntas para refrescar la aplicación. Cada punta es de la medida indicada. Disponibles en 1/16, 3/16, 1/8, 3/8, 1/4 y 5/16 de pulgada.

CEPILLO “COMBO” DE ALAMBRE/ESPÁTULA RASPADORA Alambres de acero al carbón redondeados, para una limpieza y raspado profesionales de uso pesado. Tamaño del bloque 7 1/8" x 2 1/4". Esta herramienta está compuesta de cepillo y espátula.

6.4 SUPERVISIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DE RECUBRIMIENTOS Y ACABADOS DE ACUERDO CON EL PROYECTO. APLANADOS Y RECUBRIMIENTOS (AZULEJO EN MUROS) MATERIALES Azulejo de primera calidad, color, tono y tamaño uniformes, según muestra aprobada en obra por la DGOC, cemento adhesivo (pega azulejo). Para el lechadeado: cemento blanco y color para el cemento. EJECUCIÓN El contratista deberá entregar muestras representativas del azulejo, con 15 días de anticipación a su uso. La DGOC inspeccionará el material suministrado y no se aceptarán azulejos rotos ni despostillados, rajados o con cualquier otra clase de irregularidad que pudiera afectar la calidad del azulejo, o que no estén dentro de las tolerancias. En caso de requerirse comprobar su calidad, el contratista deberá llevar a cabo las pruebas de laboratorio necesarias. Antes de proceder a colocar el azulejo, se deberá verificar que el aplanado cumpla con las tolerancias de la especificación 2.3.2. Las piezas se sumergirán en agua un tiempo mínimo de 2 horas y deberán estar húmedas al momento de colocarlas, el muro deberá humedecerse a fin de que no absorba el agua del cementante. El cemento adhesivo se esparcirá con llana dentada, en espesor promedio de 4 mm. Las hiladas podrán colocarse cuatropeadas y las piezas al cartabón, al hilo o según lo indique el proyecto o la Dirección General de Obras y Conservación. En todos los casos, los paramentos obtenidos formarán una superficie regular o continua, plana o curva, a plomo o inclinada, según lo requiera el elemento por recubrir. Los emboquillados y en general las intersecciones de paños quedarán limpias y correctamente definidas, para lo cual se harán cortes a 45º en las aristas de las piezas. Los cortes deberán ejecutarse con máquina. Sobre las juntas se aplicará lechada de cemento blanco o cemento blanco con color sí así lo indica el proyecto.

Se deberá limpiar el cemento sobrante cuando esté aún fresco, así como la lechada utilizada en el junteo de las piezas, posteriormente se limpiará el muro con una solución de ácido muriático al 10%. Tolerancias La variación máxima permitida en las dimensiones del azulejo es de 2 mm por lado y no se aceptarán variaciones en el color y en el tono especificado. MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO La cuantificación de los acabados de azulejos se hará tomando como unidad el metro cuadrado colocado, con aproximación al décimo. Los emboquillados e intersecciones de paños con cortes a 45º y en general cualquier tipo de remate quedarán incluidos en el precio unitario. CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS El costo de los materiales, incluyendo desperdicios, puestos en el lugar de su uso como son: el azulejo, cemento adhesivo, cemento blanco, color para el cemento, agua (cuando no la proporcione la UNAM) y ácido muriático. La mano de obra necesaria para llevar a cabo hasta su total terminación, dicho concepto de trabajo incluye la inmersión en agua de las piezas y el humedecido de la base, la colocación de guías y referencias del cemento adhesivo y del azulejo, los cortes necesarios (incluyendo los cortes a 45º en aristas), remates y emboquillados. Las maniobras, acarreos y elevaciones hasta el lugar donde se colocará el azulejo. La renta y demás cargos derivados del uso de equipo y herramientas, andamios, pasarelas, andadores, hamacas y obras de protección necesarios para la correcta ejecución de los trabajos. En su caso, las pruebas de laboratorio necesarias para verificar la calidad del azulejo. Restitución parcial o total, por cuenta del contratista, del recubrimiento de azulejo que no haya sido ejecutado correctamente, conforme a proyecto y especificaciones. La limpieza final del azulejo. Limpieza de la zona de trabajo. Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión. Todos los cargos indicados en el contrato de obras y que no se mencionen en estas especificaciones.

BASES, FIRMES Y PISOS Relleno de Entrepisos Los materiales que se utilicen en rellenos de entrepisos deben tener el menor peso volumétrico posible, con objeto de no incrementar en exceso las cargas que graviten sobre la estructura. MATERIALES Los materiales recomendables, son (a título enunciativo, pero no limitativo) los siguientes: tezontle, tepojal, tepetate ligero, arena y piedra pómez, cal y escorias. En cualquier caso, la DGO y SG será la que determine el material que deba emplearse en la ejecución del relleno de que se trate. EJECUCIÓN Previamente a la ejecución del relleno, la superficie de apoyo deberá limpiarse y quedar desprovista de todo material extraño y perjudicial a las instalaciones que en él se alojan. En cuanto a las instalaciones que vayan a quedar alojadas en los rellenos y antes de la ejecución de éstos, deberán adoptarse las precauciones siguientes:  Comprobar que las tuberías hayan sido probadas satisfactoriamente, de acuerdo con las Especificaciones Generales de Construcción, Libro Tercero.  Verificar la correcta localización de coladeras y desagües, incluyendo sus niveles respectivos.  Verificar que las tuberías están recibidas debidamente en su posición o con sus correspondientes recubrimientos, en los casos que así lo indique el proyecto.  Antes de proceder a ejecutar los rellenos, deberán estar construidas las mojoneras y maestras que definan las pendientes y los espesores fijados.  El relleno se elaborará mezclando una parte de cal por seis partes de material de relleno, agregando la menor cantidad posible de agua, formando una mezcla semiseca.  El mezclado de los materiales debe hacerse previamente a su colocación, de acuerdo con las siguientes indicaciones:  En el caso de revolturas hechas a mano, la mezcla deberá hacerse en artesas de madera, estancas o sobre cualquier superficie construida con previa autorización.

 Cuando la revoltura se haga a máquina el tiempo mínimo de mezclado deberá ser de 1.5 minutos, contados a partir del momento en que todos los materiales se encuentren en la revolvedora.  El relleno se compactará con pisón de mano, respetando los niveles y las pendientes fijados.  Los firmes deberán construirse inmediatamente después de concluidos los rellenos, con objeto de protegerlos.  Los rellenos deberán ejecutarse por frentes continuos, con objeto de que las operaciones subsecuentes, en especial la construcción de firmes, se puedan realizar de inmediato.  Con objeto de evitar que los materiales de relleno se humedezcan, deberán colocarse sólo cuando se prevean condiciones climáticas favorables. El contratista deberá adoptar las precauciones necesarias para protegerlos en caso de lluvia.  Cuando por no haber atendido lo indicado en el párrafo anterior, los materiales de relleno se humedezcan en exceso, el contratista deberá efectuar por su cuenta las operaciones necesarias para secarlos y, por ningún motivo, se procederá a la ejecución del firme hasta que se compruebe que el contenido de humedad es aceptable. MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO Los rellenos se medirán de acuerdo con las dos formas siguientes: en volumen tomando como unidad el metro cúbico, con aproximación a una cifra decimal. Para rellenos de espesor uniforme, en superficie tomando como unidad el metro cuadrado con aproximación al décimo. CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS El costo de los materiales de relleno, incluyendo desperdicios, la cal hidratada, agua (cuando no sea suministrada por la UNAM) y demás materiales que intervengan, puestos en el lugar de su uso. El costo de la mano de obra necesaria para llevar a cabo, hasta su total terminación dicho concepto de trabajo, incluye la limpieza de la superficie de apoyo, hechura de mojoneras y maestras y, en su caso, verificación de pendientes, hechura de la mezcla, colocación y compactación del relleno. Las maniobras, acarreos y elevaciones hasta el lugar donde se ejecutará el relleno.

La renta y demás cargos derivados del uso de equipo, herramientas, malacates, accesorios, pasarelas, andadores y obras de protección necesarios para la correcta ejecución de los trabajos. La restitución parcial ó total, por cuenta del contratista, del relleno que no haya sido correctamente ejecutado, conforme a proyecto y especificaciones. Limpieza de la zona de trabajo. Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión. Todos los cargos indicados en el contrato de obras y que no se mencionen en estas especificaciones. RECUBRIMIENTOS Pisos de Loseta de Granito Pisos de Loseta de Terrazo de Mármol MATERIALES Loseta de primera calidad del tipo señalado en el proyecto, según muestra aprobada en obra por la DGOC, mortero cemento-arena en proporción 1:4, cemento adhesivo (pega mármol), cemento gris o blanco y color en polvo. EJECUCIÓN El contratista entregará a la DGOC, muestras representativas de la loseta con 15 días de anticipación a su uso. La DGOC inspeccionará el material suministrado y no se aceptarán piezas rotas ni despostilladas o con cualquier otra clase de irregularidad que pudiera afectar la calidad de la loseta o que no esté dentro de las tolerancias. En caso de requerirse comprobar su calidad, el contratista deberá llevar a cabo las pruebas de laboratorio necesarias. Sobre el firme de concreto se colocarán maestras a nivel, o con la pendiente especificada por el proyecto para el piso terminado. Se humedece el firme y se aplica una capa de cemento adhesivo, o de mortero cemento-arena 1:4 sobre el que se asienta la loseta, verificando su nivel y alineamiento con la ayuda de reventones, reglas y niveles. Se evitará que el personal circule sobre el piso de reciente colocación, y en caso necesario, se dispondrá de andadores y puentes.

Los cortes de las piezas se ejecutarán con máquina, deberán ser regulares y no se tolerará una separación mayor del ancho de las mismas juntas. Los cortes se ajustarán al perímetro indicado. Concluida la colocación, se procede al juntado con lechada de cemento gris o cemento blanco y color. Una forma de hacerlo es preparando la lechada en un cubo, vertiéndola sobre la superficie y distribuyéndola en las juntas con la ayuda de una escoba. Antes de que el cemento fragüe, se extiende una capa de aserrín de madera, y utilizando un trapo o escobeta se limpia el piso. Se cuidará de no lechadear superficies mayores a 4 ó 5 m2, con el fin de que se pueda remover toda la lechada sobrante oportunamente, y que no se adhiera al piso, dificultando su limpieza. Posteriormente se limpiará la superficie y se protegerá con papel periódico o una capa de yeso de 2 cm de espesor; tratándose de loseta de terrazo de mármol, hasta que llegue el momento de pulirse y brillarse. El pulido y el brillado se hará por medio de pulidora con piedra de diamante no más gruesa del Nº 80 y con ácido oxálico. No se permitirá el uso de ácido muriático. Tolerancias: La variación máxima permitida en las dimensiones de la loseta es de 2 mm. Y no se aceptarán variaciones en el color y el tono especificados. MEDICIÓN CON FINES DE PAGO Los pisos de loseta de granito o terrazo se estimarán por metro cuadrado colocado, con aproximación al décimo. CARGOS QUE INCLUYEN EN LOS PRECIOS UNITARIOS El costo de los materiales, incluyendo desperdicios, puestos en el lugar de su uso, como son: la loseta, mortero cemento-arena, cemento adhesivo (pega mármol), cemento gris o blanco, color en polvo, agua (cuando no sea suministrada por la UNAM), ácido oxálico, aserrín, yeso y papel periódico. El costo de la mano de obra necesaria para llevar a cabo, hasta su total terminación, dicho concepto de trabajo incluye los humedecidos, colocación de maestras y mortero, colocación de la loseta, lechadeado, cortes con máquina, pulido, brillado, protección y retiro del mismo, así como la limpieza final.

La renta y demás cargos derivados del uso de equipo y herramientas, tendidos, andadores, puentes, pasarelas y obras de protección necesarios para la correcta ejecución de los trabajos. Las maniobras, acarreos y elevaciones hasta el lugar donde se colocará la loseta. En su caso las pruebas de laboratorio necesarias para verificar la calidad de la loseta. Restitución parcial o total, por cuenta del contratista, de los pisos que no hayan sido correctamente ejecutados conforme a proyecto y especificaciones. La limpieza final, pulido y brillado de los pisos. Limpieza de la zona de trabajo. Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión. Todos los cargos indicados en el contrato de obras y que no se mencionen en estas especificaciones.

6.5 SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS DE EJECUCIÓN QUE INTERVIENEN EN CADA UNO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE RECUBRIMIENTOS Y ACABADOS. RECUBRIMIENTOS DEFINICIÓN Tratamiento que se da a un elemento constructivo o superficie directamente o colocando materiales diversos con fines decorativos y/o de protección. REQUISITOS DE EJECUCIÓN En la construcción de los recubrimientos se observará en términos generales, lo siguiente: En cada caso el proyecto fijará el tipo de recubrimiento y los materiales que deberán emplearse. El desplome máximo tolerable en elementos verticales será de uno a trescientos (1:300). En elementos horizontales o inclinados la máxima diferencia admisible entre el aplanado y el plano de proyecto será de uno a quinientos (1:500) con respecto a la menor dimensión. Antes de ejecutar los recubrimientos, se colocarán los ductos y tuberías de las instalaciones necesarias. Los emboquillados se harán a regla a nivel y a plomo; en los contras marcos de puertas y ventanas se usará el material que fije el proyecto. El contratista garantizará el tiempo de duración y calidad del recubrimiento. Los trabajos que por mala ejecución o el empleo de los materiales básicos en la preparación de los revestimientos no satisfagan la

calidad especificada, la restitución, mano de obra y los que resulten serán con cargo al contratista. APLANADOS Se entenderá este concepto como las operaciones llevadas a cabo por los medios adecuados para colocar sobre los muros un acabado que servirá de base para recibir pintura, recubrimientos texturizados, pétreos, cerámicos o plásticos. Cuando así lo señale el proyecto o la supervisión, el aplanado deberá hacerse con impermeabilizante integral. Las superficies por aplanar deberán estar exentas de polvo, grasas, clavos, alambres o cualquier material que impida la adecuada adherencia entre el muro y el aplanado. Los aplanados se colocarán a regla, con maestras a nivel y a plomo, separadas a una distancia máxima de uno punto ochenta (1.80) m, sobre las que se hará el recorrido de la regla. Todas y cada una de las capas deberán colocarse humedeciendo las superficies. Se revisará que las instalaciones o piezas de herrería que vayan a colocarse o a ser emboquilladas queden terminadas antes del aplanado para evitar resanes en éste. APLANADOS CON MORTERO En la ejecución de aplanados con mortero se observará lo siguiente: a) Cuando el aplanado se vaya a colocar sobre muros de mampostería de tabique o de bloques de concreto, la superficie deberá humedecerse previamente a la colocación del aplanado. b) Cuando el aplanado se vaya a colocar sobre muros de concreto hidráulico, la superficie se picará con la herramienta apropiada para lograr una adherencia adecuada y se humedecerá convenientemente, a menos que el proyecto indique otra cosa. c) A menos que el proyecto indique otra cosa, el mortero será de cemento y arena en proporción uno a cinco (1:5), con un contenido máximo de cal del treinta por ciento (30%) del peso del cemento y un espesor total máximo de dos (2) cm. El mortero se colocará en dos (2) capas, la segunda se colocará veinticuatro (24) horas después de la primera, humedeciendo previamente la superficie.

d) Cuando el aplanado sirva de base para recibir lambrines de azulejo, cerámicas o materiales vitrificados, materiales epóxidos o plásticos, el acabado de la superficie del aplanado será rugoso o repellado. Cuando se destine a recibir pintura, se acabará con llana a plomo, dejando una textura tersa y uniforme. e) Las aristas serán a plomo y a nivel, debiendo terminarse en canto boleado o cuarto bocel. En los emboquillados que rematen en puertas y ventanas se dejará una junta fría de cuatro (4) milímetros de ancho, rayada entre el aplanado y el elemento de que se trate. Los remates contra elementos de concreto aparente tales como columnas, trabes o muros, se harán dejando un chaflán de dos (2) cm de ancho, al mismo tiempo que se ejecuta el aplanado. f) Los aplanados de mortero se curarán con agua durante un período de tres (3) días como mínimo. APLANADOS CON YESO En la ejecución de aplanados con yeso se observará lo siguiente:  Solamente se colocarán sobre muros y losas interiores. Previo a su colocación, deberán estar terminadas las pruebas de las instalaciones hidráulicas y sanitarias ocultas, protegidos los ductos de las instalaciones eléctricas, terminados los firmes en las áreas que llevan instalaciones por piso y eliminados todos los materiales sueltos en la superficie en que se colocará el aplanado.  Cuando se coloquen sobre superficies de concreto hidráulico se picará la superficie del concreto.  El acabado será terso y de color uniforme. Cuando vaya a recibir tirol el aplanado será rayado.  El acabado será terso y de color uniforme. Cuando vaya a recibir tirol el aplanado será rayado.  Los emboquillados en puertas y ventanas, así como las aristas en mochetas deberán ser boleados, a nivel y a plomo. Las aristas en cerramientos y trabes de las losas podrán ser vivas, a escuadra, a nivel o a plomo. Cuando lo fije el proyecto y/o lo ordene la supervisión, se colocarán esquineros metálicos como protección.

 Será responsabilidad del contratista proteger aquellos elementos de la obra que pudieran ser atacados por el yeso. Previa autorización de la supervisión, podrán corregirse irregularidades en la superficie a enyesar mediante la colocación de un aplanado de yeso, cemento y arena de un (1) centímetro de espesor máximo, con acabado rugoso. MATERIALES VÍTREOS ESMALTADOS SIN VIDRIAR El azulejo o cerámica deberá sumergirse en agua hasta su completa saturación previamente a su colocación. No se aceptarán piezas que presenten deformación o distorsión, piezas rotas, despostilladas o descuadradas. Cuando el material de recubrimiento se coloque en seco con adhesivos para recubrimientos vítreos, la superficie deberá estar aplanada con mortero cemento arena en proporción uno cinco (1:5) de máximo quince (15) mm de espesor, con acabado fino. Sobre éste se aplicará una película del adhesivo con llana o paleta de peine y posteriormente el material de recubrimiento se asentará con el mismo tipo de adhesivo. Cuando la colocación de los materiales vítreos o esmaltados no vidriados se haga con mortero cemento-arena en proporción 1:5, deberá observarse lo siguiente: a) La superficie sobre la que se colocará estará libre de polvo, grasas, clavos, alambres y en general de cualquier materia extraña que pueda evitar la adherencia del recubrimiento. b) ) Previo a la colocación, se revolverán las piezas de diferentes cajas y se colocarán al azar con objeto de evitar tramos que destaquen en la superficie revestida, por ser materiales fabricados a altas temperaturas y de lotes distintos, aun cuando el color especificado corresponda a su clasificación se presentarán variaciones en su tonalidad. c) La superficie donde se colocará el recubrimiento deberá prepararse previamente humedeciendo ésta; cuando se trate de elementos de concreto se picarán con martelina, hachuela o picolete para obtener una mejor adherencia de los materiales. Para absorber irregularidades y nivelar la base por recubrir, se repellará el elemento

con mortero cemento arena en proporción uno a cinco (1:5) para posteriormente colocar el material vítreo, el cual previamente deberá mantenerse sumergido en agua durante veinticuatro (24) horas para expulsar el aire y que al colocarlo no absorba el contenido de agua del mortero con que se colocará. d) Cuando el recubrimiento se coloque sobre muros de tabique o de bloque, previamente se aplanará la superficie con mortero de cemento, cal y arena en proporción uno cinco (1:5), con un contenido máximo de cal del treinta por ciento (30%) del peso del cemento, con acabado repellado o rugoso de máximo quince (15) mm de espesor. e) Se humedecerá la superficie por recubrir y se colocará una capa de mortero cemento arena, antes de que fragüe se aplicará una lechada espesa de cemento blanco o gris, asentando el azulejo de inmediato y presionándolo ligeramente para lograr el completo contacto sobre la superficie aplanada. El espesor máximo del mortero de colocación será de dos (2) cm. f) Se deberá retirar el sobrante de mortero inmediatamente después de colocada la pieza, procurando que éste no se introduzca en las juntas. Posteriormente se aplicará en éstas una lechada pastosa de cemento blanco con agua mediante el empleo de una cuña de hule, procurando que la pasta penetre perfectamente con movimientos sesgados o diagonales a las líneas de emboquillado. Antes de proceder al emboquillado es recomendable dejar secar el mortero durante veinticuatro (24) horas después de colocar el recubrimiento. g) Las intersecciones de paños deberán quedar bien definidas y siguiendo estrictamente la geometría que indique el proyecto. h) El despiece y repartición del recubrimiento se hará colocando piezas completas, siguiendo lo indicado en el proyecto o lo ordenado por la supervisión. Las hiladas se colocarán a reventón en ambos sentidos, a plomo y a nivel. i) Los cortes y boquillas con corte a cuarenta y cinco grados (45º) se harán con cortadoras, disco abrasivo y piedra esmeril, las aristas se construirán con corte a cuarenta y cinco grados (45º) o según lo indicado por el proyecto o la supervisión. Las piezas de ajuste se cortarán a máquina. j) La separación mínima de las juntas será de dos (2) mm, la del separador del material o la que indique el proyecto o la supervisión. En cualquier caso, la junta será uniforme.

RECUBRIMIENTOS DE SUPERFICIE CON PINTURA DEFINICIÓN El recubrimiento con pintura consiste en la aplicación de una película pigmentada para recubrir una superficie con fines de protección contra agentes exteriores y/o con fines decorativos. REQUISITOS DE EJECUCIÓN No se aplicará el recubrimiento con pintura: a) Sobre superficies húmedas. b) Cuando exista amenaza de lluvia o esté lloviendo. c) Cuando la temperatura ambiente sea menor a cinco (5) grados Celsius. d) Cuando la humedad relativa sea de sesenta y cinco por ciento (65%) o mayor. e) Cuando, en superficies metálicas expuestas a la intemperie, el metal tenga una temperatura tan elevada que pueda producir ampollas en la película. Inmediatamente antes de iniciar los trabajos, la superficie sobre la que se aplicará el recubrimiento de pintura estará seca y exenta de materias extrañas, polvo o grasa. El aceite, grasa u otro material que se encuentre en la superficie, así como la pintura defectuosa, se eliminará utilizando el removedor o el procedimiento aprobado por la supervisión. En superficies porosas, previamente a la aplicación de la pintura se aplicarán primarios, selladores o tapaporos adecuados al tipo de pintura que se vaya a emplear. No se autorizará el uso de selladores o tapaporos a base de cales, blanco de España. Cuando se ordene sellar un muro de tabique o de bloques aparentes, se dará una primera mano de sellador diluido con agua al cincuenta por ciento (50%) utilizando brocha de pelo hasta tapar totalmente el poro, fisuras y demás defectos superficiales del muro. La segunda mano se aplicará diluida en agua al quince por ciento (15%) máximo, en forma uniforme hasta cubrir la superficie del muro y lograr un acabado sin manchas o chorreadas por una aplicación defectuosa.

El sellador se protegerá de la humedad o de la lluvia durante un mínimo de dos (2) horas después de su aplicación. La pintura se aplicará por medio de brochas, rodillos o pistolas de aire, pero siempre después que haya secado la capa de primario previamente colocada; en todos los casos la pintura se aplicará de acuerdo con las instrucciones del fabricante y aprobadas por la supervisión. La pintura presentará un acabado final uniforme, terso sin ondulaciones, escurriduras, gotas, discontinuidades, ampollas u otros defectos de acabado. APLICACIÓN DEL RECUBRIMIENTO Las pinturas tendrán la consistencia necesaria para ser empleadas sin dilución previa, a menos que el proyecto indique otra cosa. En cada caso se indicará el tipo de disolvente a utilizar y su dosificación Los trabajos de imprimación o sellado, emplastecido y fondo sobre las superficies, se efectuarán antes de aplicar la pintura final o de acabado. El recubrimiento con pintura primaria en superficies metálicas se aplicará tomando en consideración las instrucciones del fabricante, mediante el número de capas o manos que indique el proyecto. Una vez seca cada mano, la película de pintura presentará un aspecto uniforme, libre de ondulaciones, escurrimientos, gotas, discontinuidades u otros defectos y se protegerá evitando su exposición al agua, polvo y cualquier agente que la afecte. Sobre la superficie tratada, inmediatamente después de que se seque la pintura primaria, se aplicará la pintura de acabado con el color, espesor y número de capas o manos indicadas en el proyecto. Se cuidará que hayan secado las capas o manos anteriores de película antes de aplicar la siguiente. Una vez seca cada mano, la película de pintura presentará un aspecto uniforme, libre de ondulaciones, escurrimientos, gotas, discontinuidades u otros defectos de acabado. No se aplicará la pintura de acabado sobre superficies que muestren huellas de eflorescencia, humedad o manchas de grasa.

6.6 DETERMINACIÓN DE LOS ASPECTOS DE SEGURIDAD A CONSIDERAR

EN

EL

PROCESO

DE

LOS

TRABAJOS

DE

RECUBRIMIENTO Y ACABADO. RIESGOS  Caídas al mismo y distinto nivel  Cortes por manejo de materiales con bordes cortantes  Afecciones reumáticas por humedad en las rodillas  Dermatitis por contacto con cemento  Partículas en los ojos sobreesfuerzos  Contactos eléctricos directos e indirectos  Pisadas sobre objetos punzantes afecciones respiratorias  Intoxicación por disolventes, pegamentos MEDIDAS PREVENTIVAS  Plataformas de trabajo cuajadas de tablones  Iluminación mínima de 100 lux en zonas de trabajo  Iluminación mediante portalámparas estancos y aislantes  Andamios interiores formados con borriquetas  Para utilizar borriquetas en terrazas y balcones se instalarán redes tensas entre las dos tribunas  Prohibido conexiones de cables a cuadros sin clavijas  Maquinas con doble aislamiento de protección  Orden y limpieza en los tajos prohibido abandonar en el pavimento objetos cortantes PROTECCIÓN COLECTIVA  Señalizar zonas de peligro de caída de objetos  Redes verticales o pescantes para trabajos en fachada a  Andamios tubulares con apoyo firme en el suelo toldos de protección en andamios  Andamios colgados móviles  Cinta de delimitación de zona de trabajo

 Instalación eléctrica conforme al red  Marquesinas rígidas  Barandillas de protección. antepechos provisionales  Condena de huecos con mallazo