Unidad 6 Procesos Estructurales

6.3 Elementos de la cultura organizacional La cultura organizacional no es algo palpable. Sólo puede observarse en razón

Views 155 Downloads 49 File size 102KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

6.3 Elementos de la cultura organizacional La cultura organizacional no es algo palpable. Sólo puede observarse en razón de sus efectos y consecuencias. En este sentido, es parecida a un iceberg. En la parte superior, la que está por encima del nivel del agua, están los aspectos visibles y superficiales de las organizaciones, los cuales se derivan de su cultura. Casi siempre son elementos físicos y concretos como el tipo de edificio, los colores utilizados, los espacios, la disposición de las oficinas y los escritorios, los métodos y procedimientos de trabajo, las tecnologías utilizadas, los títulos y las descripciones de los puestos y las políticas de administración de personal. En la parte sumergida están los aspectos invisibles y profundos, los cuales son más difíciles de observar o percibir.

Dentro de los elementos de la cultura organizacional se encuentran: El comportamiento. El comportamiento permitido dentro de la organización es un elemento que es fundamental para la fuerza de la cultura corporativa. El comportamiento incluye el código de vestimenta, uso de tecnología y la medida en que a los ejecutivos se les concede libertad para guiar a la organización. Valores. Los valores de una organización constituyen uno de los elementos básicos en la cultura corporativa. Los valores de la organización afectan a todos, desde los superiores de la compañía hasta los de más abajo. Los niveles de comportamiento organizacional de Schein colocan los valores como el segundo de los tres niveles. Los valores de la compañía dictan las conductas exhibidas por los miembros del equipo. Suposiciones y creencias. Las suposiciones y las creencias son cosas profundamente personales que pueden ser difíciles de describir. Sin embargo, la mayoría de las acciones se basan en estos supuestos y creencias. Por ejemplo, si la organización considera que los seres humanos son esencialmente buenos y que las personas nacen iguales, los empleados tratarán a todos los clientes con respeto y confianza. Las creencias de la empresa también pueden influir en los administradores para tratar a sus subordinados con el respeto que se merecen. Otros elementos. Hay otros elementos que pueden contribuir a una cultura organizacional fuerte. Los símbolos pueden ofrecer formas importantes para que una organización desarrolle su cultura, demostrando visualmente sus valores. Los rituales son otro elemento que puede reforzar la cultura de la organización mediante el desarrollo de un sentido de relevancia en sus empleados. Los rituales como la celebración de cumpleaños y las fiestas pueden ser un método rentable de mejorar la moral de los empleados, mientras construyen una cultura corporativa fuerte.

6.5 El impacto de los cambios estructurales Privilegiamos los cambios estructurales en cuanto a acciones que acogen la necesidad de efectuar modificaciones significativas y que por ello encierran desafíos para los directivos. Se asume que las decisiones adoptadas en dichos momentos no solo exigen gestionar en un periodo de turbulencia, sino que aquí se determina probablemente una parte sustantiva del futuro de la organización. Los cambios junto con la definición de un patrón de organización del trabajo también en ocasiones provocan traumas significativos que perduran en la memoria individual y colectiva de los miembros de la organización.

6.6 Mantenimiento El mantenimiento como herramienta es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa, teniendo en cuenta que el mismo repercute directamente en todo el proceso productivo. En otras palabras, si el mantenimiento no es lo necesariamente bueno las instalaciones o equipos no funcionarán el tiempo planificado, provocando con esto paradas costosas en el proceso productivo, ya que si en ese momento no se cuenta con otro(s) equipo(s) de producción o un personal que pueda arreglar el desperfecto no se terminará el producto en tiempo, se atrasará la entrega del producto y por ende provocará insatisfacción en el cliente, lo que se puede traducir en pérdidas de dinero en un futuro. Muchas personas tienen un concepto de mantenimiento un poco tergiversado pensando que el mantenimiento es la actividad que se realiza en función de solucionar alguna falla o rotura de un equipo, cuando el mantenimiento es mucho más que eso; siendo la actividad destinada a prevenir fallas en el proceso productivo y de este modo reducir los riesgos de paradas imprevistas por roturas o fallas en el sistema. El mismo comienza desde la etapa inicial del proyecto hasta la etapa de producción (producto terminado), y el funcionamiento del mismo debe ser cíclicamente mientras se esté produciendo ya que mientras más tiempo de explotación tenga un equipo mayor es la probabilidad de que falle. En el caso del mantenimiento su organización e información debe estar encaminada a la permanente consecución de los siguientes objetivos:    

Optimización de la disponibilidad del equipo productivo. Disminución de los costos de mantenimiento. Optimización de los recursos humanos. Maximización de la vida de la máquina.

Los tipos de mantenimiento que más se utilizan son: Mantenimiento preventivo: es la actividad planificada en los puntos vulnerables en el momento más oportuno, destinado a evitar fallas o averías en el sistema. Se realiza en condiciones normales, o sea, cuando el proceso productivo funciona correctamente. El mismo se realiza teniendo en cuenta la experiencia del personal que brinda esta actividad, que a su vez son los responsables y encargados de la planificación de dicha actividad para de esta forma mantener un funcionamiento o nivel de servicio adecuado en los equipos.

Características Teniendo en cuenta que este mantenimiento está planificado cuenta con la aprobación de un presupuesto aprobado por la directiva de la empresa, y con un programa previamente elaborado donde se detalla el procedimiento a seguir, y las actividades a realizar, a fin de tener las herramientas y repuestos necesarios “a la mano”; además de que se realizar en tiempo ocioso, o sea fuera de la jornada laboral aprovechándose de esta forma el tiempo en el que no se produce.

Ventajas: • Ayuda a gran medida a controlar y mantener los equipos e instalaciones. • Reduce los mantenimientos correctivos aumentando la disponibilidad • Posibilita la previsión de cambios de piezas o medios necesarios • No se interrumpe la producción para aplicarse el mismo

Desventajas: • Debe ser efectuado por técnicos especializados • Es una inversión inicial en infraestructura y mano de obra • Si no se hace un correcto análisis del nivel de mantenimiento preventivo, se puede sobrecargar el costo de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad. • Los trabajos rutinarios cuando se prolongan en el tiempo produce falta de motivación en el personal, por lo que se deberán crear sistemas imaginativos para convertir un trabajo repetitivo en un trabajo que genere satisfacción y compromiso, la implicación de los operarios de preventivo es indispensable para el éxito del plan.

Mantenimiento correctivo: es el mantenimiento que se realiza para arreglar o corregir alguna falla o avería en el sistema. La misma se realiza en condiciones anormales, o sea, cuando el sistema está funcionando parcialmente o no está funcionando.

Características EL mismo no está planificado, por lo que se realiza a partir del momento en que se produce la avería, donde no se cuenta muchas veces con las herramientas y repuestos necesarios para un mantenimiento rápido y eficiente. Este es el mantenimiento más costoso ya que las piezas o repuestos necesarios se tienen que comprar cuesten lo que cuesten (siempre y cuando se cuente con el presupuesto necesario). Se trabaja bajo presión teniéndose en cuenta que parte de la planta o la planta completa está esperando por usted.

Ventajas • Si el equipo está preparado la intervención en el fallo es rápida y la reposición en la mayoría de los casos será con el mínimo tiempo. • No se necesita una infraestructura excesiva, un grupo de operarios competentes será suficiente, por lo tanto el costo de mano de obra será mínimo, será más prioritaria la experiencia y la pericia de los operarios, que la capacidad de análisis o de estudio del tipo de problema que se produzca. • Es rentable en equipos que no intervienen de manera instantánea en la producción, donde la implantación de otro sistema resultaría poco económico.

Desventajas • Afecta la producción ya que se realiza cuando existe alguna falla o avería en el sistema. • Se suele hacer con una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez con que se debe realizar el mismo y la prioridad de reponer antes que reparar definitivamente. • Puede producir un hábito a trabajar defectuosamente, sensación de insatisfacción e impotencia teniendo en cuenta que el mismo se realiza realmente lo más rápido posible.

Mantenimiento predictivo: es el mantenimiento mediante el cual se obtiene el estado actual de los equipos, teniendo en cuenta el comportamiento de algunas variables previamente identificadas. Estas variables pueden ser algunas como temperatura, consumo de energía, defectos en los productos, etc. Variaciones en algunas de estas variables pueden ser en ocasiones síntomas de un mal funcionamiento, lo que se traduce en un mantenimiento lo antes posible antes de que ocurra una falla o avería.

Características El mantenimiento predictivo se realiza en plena faena productiva para de esta forma determinar el comportamiento de las variables previamente identificadas. Éste se sustenta en la aplicación de herramientas matemáticas y estadísticas las cuales pueden brindar información acerca del estado del equipo. Con la implementación del mismo se busca disminuir la cantidad de mantenimientos preventivos.

Ventajas • La intervención en el equipo o cambio de un elemento. • Disminuye el mantenimiento preventivos y por ende los correctivos. • Nos obliga a dominar el proceso y a tener unos datos técnicos, que nos comprometerá con un método científico de trabajo riguroso y objetivo.

Desventajas • Requiere de una inversión inicial en los equipos necesarios para las mediciones apropiadas. • Se debe destinar personal para las mediciones y lecturas necesarias. • Se requiere de un personal que sea capaz de interpretar los datos y de tomar decisiones adecuadas en base a éstos. • Requiere de un conocimiento elevado para el procesamiento de los datos • Por todo ello la implantación de este sistema se justifica en máquina o instalaciones donde los paros intempestivos ocasionan grandes pérdidas, donde las paradas innecesarias ocasionen grandes costos.

Bibliografía Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional. México, D.F.: The

McGraw-Hill.