Unidad 4. Toma de Decisiones

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA NÚCLEO SAN TOMÉ MATER

Views 182 Downloads 0 File size 424KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA NÚCLEO SAN TOMÉ MATERIA: ELECTIVA TOMA DE DECISIONES

Alumnos:

Betancourt, Leonard E. C.I: 15.014.717 García Daniela

C.I: 20.547.579

Navarro, Wladimir

C.I: 20.737.599

Soto David

C.I: 17.147.600

5to. Semestre. Ing. de Petróleo. Grupo Nro. 6.

San Tomé, Diciembre de 2013

1

INTRODUCCIÒN

Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

Si nos paramos a pensar podemos observar cómo buena parte de las conductas de riesgo para la salud y el bienestar propios y de la comunidad son el resultado de decisiones inconscientes en las que las presiones externas pesan más que la propia determinación. Por ejemplo, el consumo de alcohol puede ser resultado de la publicidad, de la presión del grupo de amigos o de la tradición por la cual el alcohol "es de hombres". En todas estas situaciones se consume a causa de una decisión inconsciente, sin reflexión, provocada por la presión exterior. Por eso es tan importante fomentar la toma de decisiones autónoma.

Para una situación concreta, tomar decisiones de modo autónomo y responsable es sopesar los pros y los contras de las distintas alternativas posibles en una situación y aceptar las consecuencias de la elección. Así pues, cuando hay que tomar una decisión se debe valorar las posibles consecuencias que se pueden derivar de ella y, si esas consecuencias pueden ser importantes es recomendable no hacer lo primero que se nos ocurra o dejarse llevar por lo que hace “todo el mundo”. Cuando nos enfrentamos a un problema o a una decisión que puede tener consecuencias importantes es necesario pensar detenidamente qué es lo que se puede hacer y valorar cada alternativa aplicando ciertos procesos en la toma de decisiones que se explicará al detalle en el presente informe así como también los métodos adecuados para conducir a un proceso de toma de decisiones.

2

¿CÓMO MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES?

La mayoría de los Administradores de Proyectos experimentados siguen una serie de pasos cuando se toman decisiones con el fin de mantener sus proyectos controlados, por debajo del presupuesto y generando resultados exitosos.

Estos pasos se aplican a cualquier tipo de proyecto:

Paso 1: La investigación del problema.

Cuando surge un problema durante la ejecución de un proyecto, se debe dar el primer paso e invertir tiempo en identificar la causa y también asegurarse que no es sólo un síntoma de otro problema subyacente. Usualmente, estos problemas suelen estar relacionados con las personas, procesos, equipos o materiales. Hay que indagar cuándo, por qué y cómo se produjo y el impacto que puede tener en el proyecto.

Paso 2: Dar prioridad a la cuestión.

Los proyectos tienden a tener una característica común entre ellos: existen problemas todo el tiempo. De esta forma, para que se resuelvan todos de manera eficiente, tendremos que determinar si cada problema necesita su atención urgente o no.

Paso 3: Identificar las soluciones.

Con una clara comprensión del problema y su nivel de prioridad, es necesario identificar varias maneras para hacerle frente. Después de hacerlo, se puede revisar cada alternativa de acuerdo con la siguiente lista de verificación con el fin de determinar si en realidad sería la mejor opción posible: 

¿Resuelve la causa del problema? 3

 

¿Es fácil y práctica para poner en práctica? ¿Evitará que el problema vuelva a ocurrir?

Paso 4: Tome la decisión.

Ahora que ya se ha reunido toda la información que se necesita para tomar su decisión, se debe tener cuidado de no tomar las decisiones con demasiada precipitación. Se debe tomar tiempo para considerar con cautela los pros y los contras de la situación. Si es necesario, salga a caminar para despejarse, pero siempre recordando que se debe tomar un poco más de tiempo para tomar decisiones críticas que afectarán directamente el éxito del proyecto.

Decisiones simples, tales como decidir lo que vamos a tener para el almuerzo, se pueden hacer fácilmente, pero cuando las decisiones tendrán un impacto directo en el tiempo de entrega, en los costos o en los objetivos, necesita de una investigación, un proceso de pensamiento y de mente clara.

Paso 5: Actué.

Una vez que haya pensado bien y finalmente haya tomado una decisión, tiene que estar totalmente comprometido en la aplicación de la misma. Actúe de inmediato informando a su equipo acerca de ella y luego programando todas las tareas necesarias para que esto ocurra.

Todos los problemas, no importa lo pequeños que sean, afectarán su proyecto de una manera u otra, por lo que tendrá que actuar rápidamente una vez tome la decisión.

4

LA INVESTIGACION EN LA TOMA DE DECISIONES, UNA FUENTE IMPORTANTE DE CONOCIMIENTOS.

En todas las actividades de la vida, el género humano se enfrenta a la necesidad de tomar decisiones. Seleccionar o decidir sobre lo que se quiere, se debe o resulta más conveniente hacer, cuando se tiene una gama de alternativas, no es nada fácil, sobre todo si las consecuencias de la decisión son trascendentes o significativas en relación al asunto sobre el que se decide. Tomar una decisión de cualquier índole siempre representa tener un costo de oportunidad. El simple hecho de no hacer nada es por si mismo tomar una decisión.

La teoría de la toma de decisiones abarca un sinnúmero de asignaturas y se manifiesta en todas las ramas de la ciencia. Por las diferentes formas y características que se presentan cuando se requiere la necesidad de decidir, las decisiones se pueden clasificar de muchas maneras, entre ellas resultan de interés para la investigación de operaciones: las decisiones trascendentales en contra de las triviales y las decisiones que aportan resultados óptimos o cercanos al óptimo.

Las técnicas de investigación de operaciones son herramientas útiles para la toma de decisiones. En su mayoría son técnicas de optimización. y entre ellas se encuentra la simulación de sistemas. Diversos investigadores coinciden en que la simulación, como también suele ser referida, está en el grupo de las técnicas cuantitativas más usadas en el mundo real, junto con la programación matemática y la estadística. El interés de la aplicación de estas herramientas por parte de los tomadores de decisiones consiste en incrementar la productividad, la competitividad y la calidad de los bienes y servicios que se producen en las organizaciones al optimizar los recursos. Incluir los aspectos de calidad en los métodos cuantitativos es de una gran importancia debido a que la filosofía de calidad aporta los aspectos cualitativos que también son indispensables en la toma de decisiones. La trilogía de factores referida se ilustra en el siguiente diagrama: . COMPETITIVIDAD

PRODUCTIVIDAD

CALIDAD

5

ARBOLES DE DECISIONES PARA ESTRUCTURAR DECISIONES. El árbol de decisión es un diagrama que representan en forma secuencial condiciones y acciones; muestra qué condiciones se consideran en primer lugar, en segundo lugar y así sucesivamente. Este método permite mostrar la relación que existe entre cada condición y el grupo de acciones permisibles asociado con ella.

Un árbol de decisión sirve para modelar funciones discretas, en las que el objetivo es determinar el valor combinado de un conjunto de variables, y basándose en el valor de cada una de ellas, determinar la acción a ser tomada. Los árboles de decisión son normalmente construidos a partir de la descripción de la narrativa de un problema. Ellos proveen una visión gráfica de la toma de decisión necesaria, especifican las variables que son evaluadas, qué acciones deben ser tomadas y el orden en la cual la toma de decisión será efectuada. Cada vez que se ejecuta un árbol de decisión, solo un camino será seguido dependiendo del valor actual de la variable evaluada. Se recomienda el uso del árbol de decisión cuando el número de acciones es pequeño y no son posibles todas las combinaciones.

USO DE ÁRBOLES DECISIONES.

El desarrollo de árboles de decisión beneficia al analista en dos formas. Primero que todo, la necesidad de describir condiciones y acciones llevan a los analistas a identificar de manera formal las decisiones que actualmente deben tomarse. De esta forma, es difícil para ellos pasar por alto cualquier etapa del proceso de decisión, sin importar que este dependa de variables cuantitativas o cualitativas. Los árboles también obligan a los analistas a considerar la consecuencia de las decisiones.

Se ha demostrado que los árboles de decisión son eficaces cuando es necesario describir problemas con más de una dimensión o condición. También son útiles para identificar los requerimientos de datos críticos que rodean al proceso de decisión, es decir, los árboles indican los conjuntos de datos que la gerencia requiere para formular decisiones o tomar acciones. El analista debe identificar y elaborar una lista de todos los datos utilizados en el proceso de decisión, aunque el árbol de decisión no muestra todo los datos. Si los árboles de decisión se construyen después de completar el análisis de flujo de datos, entonces es posible que los datos críticos se encuentren definidos en el diccionario de datos (el cual describe los datos utilizados por el sistema y donde se emplean). Si únicamente se usan árboles de decisiones, entonces el analista debe tener la certeza de identificar con precisión cada dato necesario para tomar la decisión.

6

Los árboles de decisión no siempre son la mejor herramienta para el análisis de decisiones. El árbol de decisiones de un sistema complejo con muchas secuencias de pasos y combinaciones de condiciones puede tener un tamaño considerable. El gran número de ramas que pertenecen a varias trayectorias constituye más un problema que una ayuda para el análisis. En estos casos los analistas corren el riesgo de no determinar qué políticas o estrategias de la empresa son la guía para la toma de decisiones específicas. Cuando aparecen estos problemas, entonces es momento de considerar las tablas de decisión.

COMPONENTES Y ESTRUCTURA.  Alternativas de decisión en cada punto de decisión  Eventos que pueden ocurrir como resultado de cada alternativa de decisión. También son llamados Estados de la naturaleza  Probabilidades de que ocurran los eventos posibles  Resultados de las posibles interacciones entre las alternativas de decisión y los eventos. También se les conoce con el nombre de Pagos.  Los árboles de decisión poseen:  Ramas: se representan con líneas  Nodos de decisión: de ellos salen las ramas de decisión y se representan con   Nodos de incertidumbre: de ellos salen las ramas de los eventos y se representan con 

7

LA EVALUACION DE LAS CONSECUENCIAS DE LA DECISION. TEORÍA DE LA UTILIDAD Y LA PREFERENCIA.

Los consumidores tienen preferencias sobre los bienes y servicios, esto es, dadas dos colecciones de bienes, también llamadas cestas de bienes (en las que, de cada tipo de bien puede haber cero, uno u otra cantidad de bienes, i ncluso una cantidad no entera), un consumidor preferirá a una sobre la otra (también puede ser indiferente entre ellas), si le dieran a escoger entre ambas. Por ejemplo, si le dieran a escoger entre una cesta de bienes y otra, que fuera igual a la anterior oferta, pero se le hubiera añadido algún bien más que le gustara al consumidor, o si hubiera más cantidad de alguno de los bienes que lleva la primera, generalmente preferiría la segunda cesta.

Se supone entonces, que para la mayoría de los consumidores habrá unas preferencias que podrían manifestar para cualquier conjunto de cestas que se les presentara. Cada consumidor tendría sus preferencias y no tendrían por qué coincidir con las de otro, aunque pueden. Sin embargo, se espera que para la mayoría de los consumidores esas preferencias sí que tengan unas propiedades comunes. Algunas de esas propiedades serían:

• Completitud: el consumidor podría clasificar todo los tipos de cestas, es decir todos los conjuntos de indiferencia no tienen fisuras. • Universalidad: Dado cualquier par de cestas imaginable en una

TEORIA DE LA UTILIDAD.

La teoría de la utilidad trata de explicar el comportamiento del consumidor. Desde esta perspectiva se dice que la utilidad es la aptitud de un bien para satisfacer las necesidades. Así un bien es más útil en la medida que satisfaga mejor una necesidad. Esta utilidad es cualitativa (las cualidades reales o aparentes de los bienes), es espacial (el objeto debe encontrarse al alcance del individuo) y temporal (se refiere al momento en que se satisface la necesidad).

8

NOMENCLATURA A UTILIZAR.

AXIOMAS.

Los axiomas son proposiciones que se dan por verdaderas, aunque no hay pruebas de su verdad, aceptándose su verdad por ser evidente. Se utiliza para deducir a partir de ella otras proposiciones. Los axiomas son el centro de los sistemas formales y de las teorías. Las proposiciones derivadas de los axiomas son los teoremas. Por ejemplo, el teorema de Pitágoras se deriva de los axiomas de la geometría de Euclides. Los axiomas son necesariamente verdaderos, esto es, verdadero en todo mundo posible.

Dada una teoría, hay un requisito que han de cumplir las proposiciones que la forman para poder considerarla un axioma. En este caso, para poder considerar a una proposición de una teoría axiomática como axioma, ha de ser posible derivar todas las proposiciones de la teoría a partir de los axiomas de la teoría, utilizando reglas de inferencia. De este modo, los axiomas de una teoría son las proposiciones que forman parte del conjunto de proposiciones de las cuales se pueden derivar todas las demás utilizando una serie de reglas proporcionadas por la teoría.

Los axiomas son fórmulas universales (del tipo “para todo x…” o “todos los x…”), de modo que son verdaderos para cualquier interpretación posible son, además de necesarias, universales.

TEOREMAS.

Dentro de un sistema axiomático, un teorema es la última de las proposiciones que nos encontramos dentro de un proceso deductivo. El teorema se sigue de las proposiciones que nos encontramos dentro de esta secuencia y el resto de proposiciones de las anteriores, siendo estas axiomas. Estas se derivan a partir de la aplicación de unas reglas previamente especificadas, se trata de reglas de inferencia, las cuales nos sirven para extraer teoremas a partir de otros axiomas y teoremas. A la secuencia se le denomina prueba o derivación.

9

Cuando la prueba es un proceso enteramente sintáctico, sin atención a los contenidos, entonces es una prueba enteramente formal. Las computadoras son ingenios que realizan este tipo de procesos sintácticos sin tener en cuenta el contenido significativo de las proposiciones o fórmulas con las que trabaja.

Hay sistemas que nos permiten obtener teoremas sin necesidad de axiomas, como ocurre en algunos sistemas de lógica en los que se utiliza el cálculo de deducción natural. En estos sistemas se pueden derivar teoremas a partir de conjuntos vacíos de premisas.

Además de los teoremas, en matemáticas se habla de otros tipos de proposiciones tales como el corolario, el lema y la proposición. El corolario es una proposición deducible de un teorema; el lema es, a su vez, una parte de un teorema, es decir, proposiciones que presentan partes de teoremas más amplios. Por último, una proposición es una afirmación que no tiene nada que ver con ningún teorema en concreto. Un corolario, una proposición y un lema tienen menor importancia que un teorema.

FUNCION DE UTILIDAD.

Una función de utilidad es una función real que mide la "satisfacción" o "utilidad" obtenida por un consumidor cuando disfruta vía consumo de cierta cantidad de bienes.

Matemáticamente puede demostrarse que si es posible modelizar la conducta de un consumidor perfectamente racional mediante funciones de utilidad convexa, entonces esta conducta puede resumirse mediante una curva de demanda decreciente. Más sencillamente, si existe una función de utilidad para el consumidor racional y se dan unos supuestos matemáticamente razonables entonces existe una "curva de demanda".

UTILIDAD SUBEJTIVA ESPERADA.

Utilidad esperada subjetiva es un método en teoría de la decisión en presencia de riesgos, promovido por LJ Savage 1954 siguiente trabajo previo de Ramsey y von Neumann. La teoría de la utilidad subjetiva esperada combina dos conceptos subjetivos: en

10

primer lugar, una función de utilidad personal, y segundo, una distribución de probabilidad de personal.

Salvaje demostró que, si se adhieren a los axiomas de racionalidad, si usted cree que un evento incierto, tiene resultados posibles cada una con una utilidad para que luego de sus opciones pueden explicarse como el resultado de una función en la que usted cree que hay una probabilidad subjetiva de cada resultado es, y su utilidad subjetiva esperada es el valor esperado de la utilidad,

PRIMA DE RIESGO.  La diferencia entre el equivalente de certeza y el valor esperado de un juego es lo que se llama Prima de Riesgo.  La prima de riesgo es la respuesta a la pregunta: ¿cuánto retorno se estaría dispuesto a sacrificar para librarse del riesgo?.  El monto de la prima de riesgo depende de tres aspectos:  la psicología del individuo.  la magnitud del riesgo en sí misma: la probabilidad asociada a distintos resultados.  la medición objetiva de la pérdida potencial  Un mismo individuo tiene primas de riesgo diferentes hacia diferentes riesgos, y diferentes individuos que enfrentan el mismo riesgo tienen también primas de riesgo diferentes.  Evitar todo riesgo no es un objetivo propio de gente racional.  El objetivo es encontrar el monto justo de riesgo a asumir, dada la propia aversión al riesgo y el costo de reducirlo.  Si una compañía de seguros pidiera un precio más alto que la prima de riesgo propia para cubrir un riesgo, la conducta racional sería no tomar la cobertura.

MÈTODOS CUANTITATIVOS DE SOLUCIÓN.

El enfoque de los Métodos Cuantitativos se desarrolla en Gran Bretaña en el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Los postulados iniciales del enfoque de los Métodos Cuantitativos han evolucionado sucesivamente y han desarrollado un importante número de modelos matemáticos y Métodos Cuantitativos con el apoyo de los computadores.

La corriente de Métodos Cuantitativos también se le conoce como teoría matemática de la administración e investigación operacional.

11

La investigación operacional puede definirse como la aplicación de métodos, técnicas e instrumental científico a problemas presentados por las operaciones de un sistema para proporcionar a los supervisores de dichos sistemas soluciones adecuadas para la situación en particular.

Los exponentes mas destacados del enfoque de Métodos Cuantitativos son: Von Newman y Morgenstern (1947), en la teoría de juegos y Wald y Savage (1954) en el Desarrollo de la teoría estadística de la decisión.

En 1944 John Von Neumann y Oskar Morgenstern probaron que cualquier juego de suma cero que involucre a n jugadores es de hecho una forma generalizada de un juego de suma cero para dos personas, y que cualquier juego de suma no cero para n jugadores puede reducirse a un juego de suma cero para n + 1 jugadores, donde el jugador (n + 1) representa la ganancia o pérdida total (puede pensarse en la banca de ciertos juegos). Esto sugiere que los juegos de suma cero para dos jugadores forman el núcleo esencial de la teoría de juegos.

Tratar a una situación de suma no nula como una situación de suma cero, o creer que todas las situaciones son de suma cero, se denomina falacia de suma cero.

12

CONCLUSIONES

La tenencia de datos no es el elemento esencial en una toma de decisión acertada. Al convertir dichos datos en información evaluada, y ésta en conocimiento para la acción, se proporciona el apoyo necesario para la toma de una decisión argumentada, que oriente a la empresa hacia el cumplimiento de sus metas y objetivos.

La racionalidad de quienes toman decisiones debe seguirse de cerca. En sentido, el análisis de información se convierte en el paso imprescindible de este proceso. Es donde se agrega mayor valor a la información, al ser el proceso básico en el que el analista invierte sus mayores esfuerzos, tanto físicos como mentales, para posibilitar el quehacer de la inteligencia empresarial y la adecuada toma de decisiones.

Desde el punto de vista de la gestión empresarial, la información es un recurso que se encuentra al mismo nivel que los recursos financieros, materiales y humanos, que hasta el momento han constituido los ejes alrededor de los cuales han girado los esfuerzos de gestión.

El conocimiento del entorno complejo y cambiante origina la necesidad, cada vez más acuciante, de información para la toma de decisiones. Por ello, el dominio de la información externa no debe hacer olvidar el control de los flujos internos de información que la organización genera, así como tampoco se debe olvidar la información que la empresa lanza al exterior, en algunos casos regulada por factores legales.

13