UNIDAD 2 MAQUINARIA PESADA

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MACUSPANA Alumno: Osmar López Ramírez Semestre: 4° Docente: Ing. Humberto Rincón Ri

Views 149 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MACUSPANA

Alumno: Osmar López Ramírez

Semestre: 4°

Docente: Ing. Humberto Rincón Rincón

Materia: Maquinaria pesada y movimiento de tierra

Unidad 2: Características y aplicaciones de la maquinaria pesada

Carrera: Ing. Civil

Maquinaria de construcción

Bajo el nombre de maquinaria de construcción se incluyen un grupo de máquinas utilizadas en actividades de construcción con la finalidad de: 

retirar parte de la capa del suelo, de forma de modificar el perfil de la tierra según los requerimientos del proyecto de ingeniería específico.



transportar materiales (áridos, agua, hormigón, elementos a incorporar en la construcción



cargar y descargar materiales de construcción



conformar el terreno Se utilizan máquinas de excavación para excavar el terreno donde se asentarán los cimientos y bases de edificios y otras estructuras. También para desplazar suelos y conformar el terreno en la realización de caminos, para excavar túneles, para armar presas y en trabajos de minería. Dependiendo de las características del suelo es el tipo de maquinaria que resulta más adecuada. Por ejemplo suelos muy duros como rocas o arenas cementadas requieren de martillos para perforar la roca, cuchillas circulares de corte o retroexcavadoras con martillo picador. Por otra parte suelos más blandos permiten trabajar con retroexcavadoras y motoniveladoras. Tipos de maquinarias

Características comunes

Maquinaria pesada de construcción de diverso tipo estacionada en proximidades de un sitio donde se construye una autopista. Todas las máquinas utilizadas sirven para realizar procesos de excavación están construidas para hacer frente a las duras condiciones a las que se las somete durante su operación. Por lo general todas están

provistas de sistemas de tracción en todas sus ruedas o sistemas de movimiento para poder maniobrar en los terrenos agrestes en los que desarrollan sus tareas. Mientras que algunas poseen neumáticos similares a los automóviles aunque de bandas de rodadura mucho más anchas, otras poseen orugas similares a las de los carros de combate, y en otras máquinas las cubiertas de caucho están recubiertas de mallas metálicas para proteger la goma contra el daño que de otra forma le producirían las piedras filosas que se excavan.[2] Máquinas según su uso Acarreo de materiales: es un amplio grupo de camiones reforzados para tareas pesadas, con capacidad de acarrear varias toneladas de materiales. algunos de ellos tales como el camión volquete están concebidos para el acarreo y descarga rápida de materiales sueltos tales como arenas, o pedregullo. Otros poseen estructuras especiales para poder transportar contenedores de transporte marino, mientras que otros están diseñados para transportar pallets con diversos elementos requeridos en una obra. Otros camiones denominados hormigoneras permiten el transporte de hormigón preparado, mientras que otros poseen tanques de agua para su acarreo.[2] Demolición: Existen máquinas específicas concebidas para tareas de demolición, tales como la bola de demolición, hidrofresa, martillo mecánico, u hoja de corte.[2][3]

Camión volcador utilizado en minería (dumper). Excavación: para excavaciones a cielo abierto se utilizan la pala excavadora, dragalina, minicargadora, pala cargadora, retroexcavadora, zanjadora el tipo de máquina a utilizar depende de las características del trabajo si es una zanja o si es un pozo de grandes dimensiones.[2][4] Desplazamiento de grandes volúmenes de terreno: topadora, traílla, motoniveladora.[4] Preparación del terreno: aplanadora, pata de cabra[4] Excavaciones sub-acuáticas: draga Excavación de túneles: subterrene, tuneladora[4] Izaje y desplazamiento de componentes y materiales: grúa torre, camión grúa[4]

Introducción Se entiende por movimiento de tierras el conjunto de actividades que se realizan en un terreno para la ejecución de una obra. Puede hacerse de una forma manual o mecánica. El procedimiento correcto y habitual del movimiento de tierras es el siguiente:   

Despiece y desbroce. Replanteo. Excavación. El despiece y desbroce se produce antes de comenzar con el movimiento de tierras; se realiza una actuación en la superficie del terreno para limpiarla de los arbustos, plantas, árboles y basura que pueda haber.

Figura 1: Excavadora sobre ruedas realizando trabajos de desbroce Una vez que el terreno se encuentra limpio, se efectúa el replanteo, donde se prevé la ubicación de rampas para la entrada y salida de camiones y se delimita el área de actuación, marcando los puntos de referencia externos que sirven como datos topográficos.

Figura 2. Replanteo de un movimiento de tierras

  

La fase de excavación puede realizarse con medios manuales, utilizando pico y pala, o de forma mecánica, con maquinaria adecuada para ello. La excavación puede ser clasificada como: Desmonte: movimiento de tierras que se encuentra por encima del plano de arranque. Vaciado: se realiza cuando el plano de arranque está por debajo del terreno. Terraplenado: se hace cuando el terreno se halla por debajo del plano de arranque y es necesario elevarlo al mismo nivel.

Figura 3. Excavación La maquinaria de movimiento de tierras Las máquinas para el movimiento de tierras se caracterizan por ser en general equipos autopropulsados utilizados en la construcción de: caminos, carreteras, ferrocarriles, túneles, aeropuertos, obras hidráulicas y edificaciones. Están fabricadas para realizar funciones tales como: soltar y remover la tierra, elevar y cargar la tierra en vehículos que han de transportarla y distribuir y compactar la tierra.

Figura 4 Maquinaria de movimiento de tierras: retroexcavadora

Figura 5 Maquinaria de movimiento de tierras: compactador Algunas de estas máquinas son: 

Retrocargadora mixta: se emplea básicamente para abrir zanjas destinadas a tuberías, cables, drenajes y también para la excavación de cimientos de edificios.

Figura 6 Retroexcavadora mixta



Topadora: generalmente conocida como “bulldozer”, esta máquina remueve y empuja la tierra con su cuchilla frontal.

Topadera o bulldozer



Excavadora: se usa habitualmente para abrir surcos destinados al pasaje de tuberías, cables, drenajes, etc., así como para excavar cimientos o rampas en solares. Incide sobre el terreno con una cuchara con la que arranca los materiales que arrastra y deposita fuera de la zona de excavación.

Figura 8: Excavadora



Compactadora: se encarga de estabilizar la tierra, comprimiéndola, amasándola o vibrándola para eliminar bolsas de aire y aumentar su densidad. Se usan diferentes compactadoras dependiendo de la naturaleza del terreno.

Figura 9: Compactadora



Motoniveladora: se emplea para realizar los trabajos de nivelación de terrenos y de mayor precisión que una topadora. Se compone de un tractor sobre ruedas y de una cuchilla de perfil curvo que descansa sobre un tren delantero también con ruedas. Puede perfilar taludes en terraplenes y desmontes.

Figura 10: Motoniveladora



Pala cargadora: generalmente se trata de una máquina articulada para permitir su maniobra en espacios reducidos. Su función principal estriba en remover tierras relativamente sueltas y cargarlas en vehículos de transporte, como camiones o volquetes

Figura 11: Pala Cargadora

La retrocargadora mixta La retrocargadora mixta es una máquina muy versátil capaz de realizar multitud de trabajos. Esto se debe a su diseño especial con dos equipos de trabajo, una pala cargadora en la parte delantera y una retroexcavadora en la parte trasera.

Figura 12: Parte delantera de la retrocargadora mixta

Figura 13: Parte trasera de la retrocargadora mixta EQUIPO DE TRANSPORTE O ACARREO Publicado por Ing. Civil en 16:18 DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS DEL EQUIPO Entre el equipo utilizado para el transporte podemos citar a los camiones, camiones volquetes, vagones, remolques, traíllas, mototraíllas, etc. Estas unidades se utilizan en la construcción, para el transporte del cemento, fierro, agregados, etc. En las construcciones viales, para el acarreo de materiales desde los yacimientos o bancos de préstamo hasta los rellenos o terraplenes, para el transporte de materiales clasificados con destino a las capas sub base, base y la estabilización de plataformas o caminos de tierra, para el transporte de mezclas asfálticas, etc.

CAMIONES DUMPERS

Son camiones de mayor capacidad y potencia que los volquetes, con una carga útil superior a 20 ton. la diferencia con los volquetes es que su chasis, motor y caja basculante se fabrican como una unidad conjunta. Los camiones dumpers tienen dos variantes en cuanto a su uso específico, dumpers para movimiento de tierras y dumpers para roca: Los dumpers para movimiento de tierras están montados siempre sobre tres ejes, son construidos para obras de largo alcance, con la capacidad necesaria para vencer las dificultades de caminos de tierra mal conformados y cargar pesos ente 20 y 36 Ton, para lo cual están provistos de motores con potencias que varían de 180 a 400 HP. Su caja de carga generalmente tiene doble o triple fondo para resistir los impactos de la carga.

Los dumpers para roca están montados sobre dos ejes, están construidas especialmente para el transporte de materiales pesados, como ser rocas de gran tamaño de difícil acomodo. Por sus características impresionantes de tamaño y elevado peso no deben circular por carreteras pavimentadas, su ciclo de trabajo debe ser corto para obtener su mayor rentabilidad. Están equipados con motores diesel de 400 a 2000 HP de potencia, pueden transportar cargas con pesos entre 36 y 250 Ton. Su caja de carga está provista de una visera de protección, para evitar daños al techo de la cabina, además de un refuerzo especial para soportar el impacto de los materiales pétreos.

CAMIONES VOLQUETES

Conocidos también como volquetas, se utilizan para el transporte de tierra, agregados y otros materiales de construcción. Debido a las altas velocidades que son capaces de desarrollar requieren de caminos adecuados, para aprovechar su gran capacidad de transporte a costos relativamente bajos. Los volquetes son camiones fabricados en serie, con dos o tres ejes provistos de neumáticos, sobre los cuales en vez de carrocería se ha montado una caja o tolva basculante. Pueden transitar por carretera o terreno llano siempre que tenga la resistencia necesaria para soportar su peso, se fabrican con capacidades entre 4 y 30 Ton, con motores a diesel o gasolina de 65 a 250 HP. La caja de carga o tolva es de fabricación robusta, de acero de alta resistencia, dotada de un sistema hidráulico de elevación, formado por uno o dos pistones accionados por la toma de fuerza del motor y un eje de transmisión que está conectado a una bomba hidráulica. Maquinaria de movimiento de tierras

Pala excavadora sobre neumáticos.

Topadora sobre orugas.

Cargador frontal sobre neumáticos.

Pala excavadora y cargadora combinada.

Mototraílla.

Motoniveladora.

Volquete para transporte de material suelto.

Cilindro compactador.

Perforadora de túneles.

Draga de tolva continua. Se entiende por movimiento de tierras el conjunto de actuaciones a realizar en la preparación de un terreno para la ejecución de una obra. Se denomina excavación a la separación o extracción de determinadas partes de dicho volumen, una vez superadas las fuerzas internas que lo mantenían unido: cohesión, adherencia, capilaridad, etc. Llamamos carga a la acción de depositar los productos de excavación en un determinado medio de transporte. La maquinaria de movimiento de tierras es un tipo de equipo empleado en la construcción de caminos (carreteras o caminos rurales), ferrocarriles, túneles, aeropuertos, obras hidráulicas y edificaciones.

Está diseñada para llevar a cabo varias funciones; entre ellas, soltar y remover la tierra, elevar y cargar la tierra en vehículos que han de transportarla, distribuir la tierra en tongadas de espesor controlado, y compactar la tierra. Algunas máquinas pueden efectuar más de una de estas operaciones. Entre otras, se pueden mencionar las siguientes máquinas para movimiento de tierra:  







   

Pala excavadora. Existen varios tipos: por su forma de locomoción pueden clasificarse en excavadoras sobre orugas o sobre neumáticos. Topadora, a menudo conocida por su nombre en inglés, bulldozer (véase maquinaria de construcción). Estas máquinas remueven y empujan la tierra con su cuchilla frontal. La eficiencia de estas máquinas se limita a desplazamientos de poco más de 100 m en horizontal. Existen dos tipos: bulldozer (cuchilla fija) y angledozer (su cuchilla puede pivotar sobre un eje vertical). Estas máquinas suelen estar equipadas con dientes de acero en la parte posterior, que pueden ser hincados en el terreno duro para roturarlo antes de empujar. Pala cargadora frontal. Estos equipos se utilizan para remover tierra relativamente suelta y cargarla en vehículos de transporte, como camiones o volquetes. Son generalmente articuladas para permitir maniobras en un espacio reducido. Mototraílla o simplemente traílla, conocida también por su nombre inglés scraper. Estas máquinas se utilizan para cortar capas uniformes de terrenos de una consistencia suave, abriendo la cuchilla que se encuentra en la parte frontal del recipiente. Al avanzar, el material cortado es empujado al interior del recipiente. Cuando este se llena, se cierra la cuchilla, y se transporta el material hasta el lugar donde será depositado. Para esto se abre el recipiente por el lado posterior, y el material contenido dentro del recipiente es empujado para que salga formando una tongada uniforme. Motoniveladora, también conocida por el nombre inglés grader. Se utiliza para mezclar los terrenos, cuando provienen de canteras diferentes, para darles una granulometría uniforme, y disponer las tongadas en un espesor conveniente para ser compactadas, y para perfilar los taludes tanto de rellenos como de cortes. Volquete. Compactadora. Tuneladora. Draga.

Hoy en día, la maquinaria pesada es muy solicitada, ya que los diversos trabajos vinculados a construcción, industria y vialidad, entre otros, requieren mayor fuerza motriz. La maquinaria pesada es muy utilizada en actividades mineras, agrícolas y en la construcción, entre otras. Es por esto la importancia de que estas máquinas existan y conocer sobre ellas. Que es la maquinaria pesada? La maquinaria pesada está compuesta por las distintas máquinas rodantes utilizadas para la construcción o minería, destinada exclusivamente a obras

industriales. El tránsito de este tipo de maquinaria está prohibido en las vías públicas debido a sus características técnicas y físicas. Ejemplos de maquinaria pesada Si bien todas comparten grandes características (muchas toneladas y motores diésel de gran torque), no debemos pasar por alto que las distintas áreas requerirán maquinaria pesada específica. Maquinaria pesada para la construcción Excavadora Hidráulica – Este tipo de maquinaria consiste en una pala excavadora, autopropulsada en un neumático hidráulico, con una estructura que permite su giro a 360º en ambos sentidos y de manera ininterrumpida. Puede utilizarse para excavar terrenos, o carga, descarga, elevado y giro o trasporte de materiales por la acción de la pala.

Dragalina – Es una máquina excavadora que, debido a sus dimensiones, se suele construir en el mismo lugar donde se va a usar. Su función es la de mover grandes cantidades de material en una corta cantidad de tiempo. El volumen de la pala puede llegar a los 30 – 60 metros cúbicos.

Publicidad de Google AdSense  Topadora – Tipo de maquinaria pesada que moviliza la tierra o material a mover mediante una cuchilla u hoja compatible con la máquina, que es

accionada por el empuje de ésta. Posee dos fases de trabajo: la productiva, consistente en excavación y empuje, y la no productiva, que comprende el retorno de la máquina a la posición inicial.

Grúa Torre – Es utilizada principalmente en la construcción de altura, consiste en una estructura metálica que es desmontable y durante su uso es alimentada por corriente eléctrica. Por su movilidad se clasifican en fijas y móviles, con varios tipos en cada categoría: apoyadas, móviles, empotradas, o con traslación, entre otras.

Maquinaria pesada para minería Rotopala – Este tipo de máquina utilizada en minería es de producción continua, donde sus funciones dentro del equipo están separadas: el rodete se ocupa del arranque y la carga, y el transporte se realiza a través de un sistema de cintas transportadoras. Es capaz de realizar excavaciones de 240.000 toneladas de carbón o de 240.000 metros cúbicos de estériles a diario, lo que

equivale a una cancha de fútbol con una profundidad de 30 metros.

Mototrailla – Esta máquina es específica para transportar material de una dirección a otra, muy utilizada en la megaminería a la hora mover los remanentes de explosión minera hacia la zona donde se libera la tierra.

Bulldozer – Es un tipo de topadora utilizada para el movimiento de tierras, de excavación y empuje de otras máquinas. Posee una cuchilla que permite un movimiento vertical de elevación, pero no es posible depositar materiales sobre camiones o tolvas con ella, por lo que el movimiento de tierras lo realiza por arrastre.

Jumbo de Perforación – Utilizado en minería subterránea, su función principal es la perforación de frentes de trabajo para posteriormente profundizar sobre las zonas ya perforadas. Este equipo es muy eficaz y confiable, realiza un trabajo rápido y además es de uso seguro.

Maquinaria pesada para transporte Zanjadora -También llamada excavadora de zanjas, consiste en una maquinaria utilizada en obras de vialidad, transporte, así como extensiones de cableado de todo tipo. Se utiliza en ocasiones donde se necesita instalar varios tubos o cables por debajo de la tierra en largas distancias.

Unimog – Este es el nombre que recibe una serie de camiones medianos de tracción en las cuatro ruedas exclusivamente creado por Mercedes-Benz. Su nombre tiene origen en UNIversal MOtor Gerät, cuya traducción es “dispositivo motorizado de aplicaciones universales”.  Pese a ser una maquinaria de transporte multipropósito, se aplica en su mayoría por fuerzas armadas de diversos países.

Buldózer Caterpillar – Similar al Buldózer utilizado en minería, este tipo de maquinaria es una excavadora de carga frontal. La diferencia reside en que en base a su potencia y estructura, el Buldózer Caterpillar se usa con fines

militares: transporte de ingenieros, operación, supervivencia, y asalto en entornos hostiles.

Autocargador – Vehículo pesado utilizado principalmente en la explotación forestal, realizando el transporte de madera de las zonas de la tala hasta los almacenes o aserraderos. Son capaces de moverse por estrechas pistas en mal estado y consisten en un tractor con una grúa y una caja o remolque donde almacenar la carga.

Camión – Un camión grande, cargado, puede transportar 30-35t de carga sin siquiera ser un camión preparado; un camión con preparaciones y habilitaciones especiales, según cada país, puede transportar hasta 45t. de carga en un solo viaje. Ferrocarril – Históricamente desde que apareció la máquina de vapor, luego con la caldera de carbón, y actualmente con combustible, es el medio terrestre capaz de llevar mayor cantidad de carga. Un trensolo puede cargar 4500t sin problema alguno.

Maquinaria y Equipo de Compactación Saludos colegas de nuestra web de ingeniería civil, compartimos éste artículo con información relacionada a la maquinaria y equipos de compactación. Entre los compactadores que se usan con mayor frecuencia en los trabajos de compactación de plataformas, terraplenes en carreteras, pavimento flexible, aeropuertos, vías urbanas, presas de tierra, etc., se puede citar los siguientes:

-

Compactadores

con

Compactadores Compactadores

con pata

Compactadores

- Apisonadores estáticos

rodillo

pata

rodillo

de de

Compactadores

cabra

de liso

de ruedas

alta

cabra vibratorio velocidad neumáticas combinados

COMPACTADORES PATA DE CABRA

Están formados por rodillos cilíndricos huecos, en cuya superficie van montados pisones de sección prismática que se asemejan en su forma a las patas de cabra, con un alto de 20 a 25 centímetros. Estos rodillos están montados en un bastidor, que se acopla a un tractor para su remolque, los mismos vienen acoplados en pares, en tándem o simples. La energía de compactación se obtiene por la presión de contacto de una hilera de pisones, sobre

la

cual

se

distribuye

el

peso

total

de

la

máquina.

Estos rodillos pueden ser remolcados o autopropulsados, ambos pueden ser apisonadores o vibratorios. El número de rodillos depende de la potencia del tractor de remolque. Debido a que estos rodillos son huecos deben ser lastrados con arena u otro material, para aumentar su peso.

Se usan preferentemente en la compactación de suelos cohesivos, formados por partículas finas. El espesor de la capa compactada debe ser igual a la altura de los pisones o patas, para obtener una compactación óptima.

COMPACTADORES DE RODILLOS VIBRATORIOS

Son rodillos vibrantes que se utilizan especialmente en terrenos pedregosos, en conglomerados granulares, en cantos rodados y en mezclas asfálticas. De acuerdo al tipo de material se debe graduar la amplitud y frecuencia de vibración.

Pueden

ser

remolcados

o

autopropulsados:

Rodillos vibratorios remolcados: Se usan preferentemente en lugares donde los autopropulsados

tienen

dificultades

de

tracción.

Rodillos vibratorios autopropulsados: Se fabrican en diversidad de tamaños y modelos, con pesos que varían de 1 a 18 Ton; anchos de rodillo de 1 a 2,20 metros; frecuencias de vibración de 1800 a 3600 r.p.m., amplitudes de vibración de 0,3 a 2 mm; y velocidades de trabajo de 2 a 13 km/hra. Una misma máquina trabajando a baja velocidad compactará mayores espesores de capa, aumentando la velocidad disminuirá su capacidad de compactación, lo cual reducirá su alcance en profundidad.

COMPACTADORES PATA DE CABRA DE ALTA VELOCIDAD

Los compactadores Pata de Cabra de alta velocidad, están formados por cuatro ruedas o tambores de acero, provistos de patas o pisones, tienen propulsión propia a través de un motor diésel de 170 a 300 HP de potencia, tienen anchos de compactación que varían de 3 a 3,80 metros; desarrollan velocidades entre 5 y 35 km/hora. Además están equipados con una hoja topadora de control hidráulico que se utiliza para el esparcimiento del material y para uniformar el terreno; los más conocidos son los construidos por las fábricas CATERPILLAR, KOMATSU, BOMAG Y DYNAPAC. COMPACTADORES NEUMÁTICOS

El mayor uso de estos equipos se realiza en la construcción de carpetas asfálticas, capas base y sub base estabilizadas, capas granulares, etc., donde su efecto resulta superior al de otro tipo de compactadores, ya que puede

conseguir un perfecto cierre de poros y superficies uniformes libres de defectos. Son unidades de marcha rápida que disponen de un número impar de llantas que puede ser 7, 9 u 11 montadas en dos ejes, sin son de siete, 3 en el eje delantero y 4 en el eje trasero. Las llantas están colocadas de tal manera que las traseras cubren los espacios no compactados por las delanteras. Tienen

pesos

que

varían

de

6

a

24

toneladas,

o

más.

El tipo de compactación que utilizan es el apisonamiento estático, sus ruedas pueden tener suspensión oscilante. Para aumentar su peso se pueden utilizar pesos de lastre, colocados sobre su bastidor rectangular, este incremento de peso tiene la desventaja de aumentar la resistencia a la rodadura, disminuyendo

la

velocidad

de

trabajo.

La compactación de los suelos depende de la presión de contacto de los neumáticos, la que a su vez depende de la presión de inflado; por esta razón los compactadores con neumáticos de alta presión serán los más eficientes, éstos conseguirán la densidad requerida en menos pasadas y en capas de mayor espesor. COMPACTADORES COMBINADOS

Están formados por un rodillo vibratorio liso montado en su eje delantero, y en su eje trasero están provistos de ruedas neumáticas generalmente en un número cuatro, para mejorar las condiciones de compactación, dándole mayor

uniformidad a la superficie. Se fabrican en una amplia variedad de pesos y modelos. APISONADORES ESTÁTICOS Son máquinas compactadoras que comprimen el material por efecto de su elevado peso. El efecto de compactación es mucho menos profundo que el de los rodillos vibratorios. Se utilizan principalmente para el acabado de capas granulares y excepcionalmente en la compactación de carpetas asfálticas. Se fabrican con pesos de 2 a 30 toneladas, de dos o tres ejes, cada eje lleva un rodillo de acero liso. Para qué sirve una motoconformadora Una motoniveladora o motoconformadora como también es conocida en el mercado, es una máquina que se usa en el área de la construcción y que cuenta con una larga hoja metálica conocida con el nombre de cuchillala cual es empleada para poder nivelar los terrenos en los que se trabaja. El principal objetivo o finalidad de la motoconformadora es el de poder nivelar y afinar las bases y subbases de los terrenos, al igual que de patios y plataformas. Las motoconformadoras tienen una gran cantidad de usos importantes y diferentes. En algunos lugares de mundo la mayoría de las motoniveladoras es utilizada principalmente para el adecuado mantenimiento que deben de tener las carreteras. La gran cuchilla que poseen las motoniveladoras, la hace especialmente útiles para poder mejorar o crear el ancho en las carreteras. Las motoconformadoras se pueden también utilizar para poder limpiar o borrar un área de desechos, así como para el movimiento de materiales de un lugar a otro. ¿Qué es un motoconformadora? Es un tipo de maquinaria industrial bastante versátil que se utiliza para mover la tierra o materiales sueltos de un lugar a otro para poder nivelar o modificar el lugar que se necesita limpiar para preparar la superficie para un objetivo deseado.

Asfaltadora

Asfaltadora o pavimentadora aparcada.

Asfaltadora o pavimentadora trabajando. Asfaltadora (acabado de pavimento, finalizador de asfalto, máquina de pavimentación, pavimentadora) es una pieza de equipo de construcción utilizada para colocar asfalto en carreteras, puentes, estacionamientos y otros lugares similares. Coloca el asfalto plano y proporciona una compactación menor antes de que sea compactado por un rodillo o apisonadora. Petrolizadoras La petrolizadora es una máquina de mucha importancia dentro del equipo para la construcción.

Función Objetivo Esta máquina debe regar el producto asfáltico sobre el camino en cantidades exactas y durante todo el tiempo que dure la carga de la petrolizadora debe conservar la misma cantidad de riego sin que varíe ésta por cambios de pendiente o dirección del camino.

Son las máquinas esenciales para la pavimentación de carreteras y calles. Se trata de las pavimentadoras de hormigón o concreto, a las que se suman las de cordones y cunetas y las de aceras. Aquí presentamos los últimos avances en este tipo de equipamiento de Wirtgen, GOMACO y Terex Bid-Well, con amplia experiencia en esta industria. Wirtgen Group tiene diversas soluciones para el extendido preciso y económico de pavimentos de hormigón y de perfiles monolíticos, donde destacan las extendedoras de encofrado deslizante de su marca Wirtgen. Debido a su estructura modular, es posible configurar las máquinas de forma individual y realizar casi cualquier obra, incluyendo formas especiales. La nueva serie SP 60 sustituye al modelo SP 500 con nuevas prestaciones, con posibilidades de uso en variadas aplicaciones de encofrado entre orugas y lateral. Con los modelos SP 61/SP 61i, SP62/SP 62 i y SP 64/SP 64 i, se presentan una serie de nuevas tecnologías. Pavimentadoras de Concreto A propósito del uso de una pavimentadora de concreto en el proyecto en el que trabajo, me pareció interesante postear algo sobre ese tema y colgar algunas fotos sobre lo que se está haciendo.

En pavimentos de concreto se considera el uso de la cimbra deslizante como la herramienta necesaria para la formación de una figura geométrica consolidada mediante el deslizamiento continuo de una cimbra al rededor de la masa plástica del concreto, la pavimentadora de cimbra deslizante es la maquinaria autopropulsada en la cual va montada la cimbra. El efecto que la pavimentadora hace sobre el concreto se conoce formalmente como extrusión, el ejemplo mas simple de extrusión es el realizado sobre la pasta de dientes al salir del tubo bajo presión, es claro que el material toma la forma de la boquilla la cual haría las veces de la cimbra que se desliza. La pavimentación en concreto con cimbra deslizante debe estar precedida de una planeación minuciosa de la actividad diaria, es muy importante tomar en consideración todos los aspectos que intervienen al momento de planear para lograr proyectos exitosos. Por lo general este tipo de pavimentaciones manejan grandes volúmenes de concreto y producciones diarias que pueden variar entre

los 1,500 m3 a los 2,800 m3. Esta productividad apoyada con una buena planeación, han hecho posible optimizar los recursos y eficientar el proceso constructivo.  El sistema consiste en una especie de carro que contiene una tolva que 2 operarios van alimentando con los adoquines que van a formar la calle. Se regula la anchura necesaria (hasta 6 metros) y, a la par que avanza, la máquina crea una malla con los adoquines perfectamente colocados y los va depositando delicadamente sobre una capa de sustrato geológico para que asienten bien y no se muevan. Las perfiladoras de pavimento en frío Cat quitan el pavimento desgastado o deteriorado a una rasante y a una inclinación específicas, y dejan una superficie con textura que se puede abrir inmediatamente para el tráfico o puede ser recubierta con asfalto nuevo..

Perforación rotativa de rocas El principio utilizado por las perforadoras rotativas consiste en aplicar energía a la roca haciendo rotar un útil de corte o destroza conjuntamente con la acción de una gran fuerza de empuje. Los diámetros habituales de barreno conseguidos con este tipo de perforadoras oscilan entre 50 y 311 mm, estando los mayores diámetros especialmente indicados para los grandes volúmenes de excavación. Este sistema consta de una fuente de energía, una columna de barras o tubos individuales o conectados en serie, que transmiten el peso, la rotación y el aire de barrido a una boca con dientes de acero o de insertos de carburo de tungsteno que deben fragmentar la roca. De este modo, se puede distinguir la perforación con tricono (Figura 1) y la perforación con útiles de corte (Figura 2). El primer sistema se aplica a rocas de dureza media a alta y el segundo a rocas blandas. La hormigonera o mezcladora es un aparato o máquina empleada para la elaboración del hormigón o concreto. Su principal función es la de suplantar el amasado manual de los diferentes elementos que componen el hormigón: cemento, áridos y agua. Los áridosempleados en la elaboración del hormigón suelen ser gruesos y de elevado peso por lo que la mecanización de este proceso supone una gran descarga de trabajo en la construcción.

Tipos Camión hormigoneraEditar

Camión hormigonera.

Camión hormigonera. El camión hormigonera es un camión especializado en el transporte de hormigón. La diferencia con otros camiones, se basa en que sobre el bastidor del camión tiene una cuba de forma aproximadamente cilíndrica. Esta cuba va montada sobre un eje inclinado con respecto al bastidor, de forma que pueda girar. El principio de funcionamiento es muy simple, se trata de mantener el hormigón en movimiento con el fin de retrasar su fraguadoy lograr homogeneidad en la mezcla. Este movimiento se consigue a través de un motor auxiliar o por transmisión del propio motor del camión de forma mecánica o hidráulica. Dentro de la cuba hay unas palas en una posición determinada y soldadas a las paredes de la cuba. De forma que cuando la cuba gira en un sentido lo que hace es mezclar el hormigón y si gira en sentido contrario expulsará el hormigón por la abertura del extremo opuesto a la cabina El empleo del bombeo de concreto es la única posibilidad de colocarlo en la construcción de grandes edificios, en lugares de difícil acceso.   El uso de concreto bombeado permite obtener frecuentemente ahorros en la mano de obra, costos de material y tiempos de construcción. No obstante, el bombeo de concreto a grandes alturas plantea requisitos específicos al diseño de la mezcla. Estos pueden cumplirse gracias a los avances de la tecnología de los aditivos para concreto.  

      Su rendimiento depende de las propiedades plásticas del concreto, del tipo de bombeo disponible y de la elección de las tuberías para el transporte del producto hasta la altura deseada. Uno de los retos que enfrenta el especialista durante la colocación de concreto autocompactante, es su correcta colocación en la cimbra para aprovechar la mayor velocidad de flujo, y reducir o eliminar las bolsas de aire, minimizando el parcheo de la superficie formada después de quitar las cimbras.    

   

    El concreto autocompactante ostenta aspectos positivos durante la colocación y producción como:   Reducción de vibración (y reducción del tamaño del equipo). Muy poco esfuerzo para mover el flujo. Moldeado más rápido. Mejor acabado (con menos parcheo).   Algunos aspectos con problemas potenciales son, por una parte, la segregación, que resulta más habitual que con la mezcla tradicional. Por otra parte, la presencia de equipos usados para colar concreto autocompactante suelen dar problemas cuando vuelven a colar la mezcla tradicional, en particular al proporcionar la vibración suficiente.

Bombeo de hormigón en encofrados de hormigón de aluminio en México. Una bomba de hormigón o bomba de concreto es una máquina utilizada para transferir hormigón líquido mediante bombeo. Hay dos tipos de bombas de concreto. El primer tipo de bomba de hormigón está acoplado a un camión o las unidades más largas están en semirremolques. Se lo conoce como bomba de hormigón de brazo porque utiliza un brazo robótico de articulación controlado remotamente (llamado brazo) para colocar el hormigón con precisión. Las bombas de pluma se utilizan en la mayoría de los proyectos de construcción más grandes ya que son capaces de bombear a volúmenes muy altos y debido a la naturaleza de ahorro de mano de obra del brazo de distribución. Son una alternativa revolucionaria a las bombas de hormigón de línea. El segundo tipo principal de bomba de hormigón está montado en un camión o colocado en un tráiler, y es generalmente referido a como bomba de línea o trailer-bomba de concreto montada. Esta bomba requiere acero o mangueras de colocación concretas flexibles para ser manualmente sujetados al outlet de la máquina. Aquellas mangueras están enlazadas juntas y ventaja a wherever las necesidades concretas de ser colocadas. Bombas de línea normalmente hormigón de bomba en volúmenes más bajos que bombas de boom y está utilizado para volumen más pequeño aplicaciones de colocación concreta como piscinas, aceras, y hormigón de casa familiar solo slabs y la mayoría de tierra slabs. Topadora

La Topadora es una máquina para empujar y excavar, similar a un Tractor, pero que dispone de un elemento acoplado a la parte delantera. Este elemento

es una cuchilla de Acero colocada horizontalmente, que se denomina hoja de empuje. Taladoras La taladora es una maquina sobre ruedas o cadenas con gran potencia del motor térmico (motores 300-320 CV) y con un brazo de 7,3 metros de alcance que lleva en su punta un cabezal (con capacidad de carga de 4 ton) con un disco que permite alargar a 8 metros el alcance de tala. GAMA DE PRODUCTO: Taladoras de ruedas TIMBERPRO: TB 630C | TB 830C Taladoras de cadenas TIMBERPRO:TN 725C | TN 735C (sin nivelación de cabina) y TL 725C | TL 735C (con nivelación de cabina)  

Cizallas La gama de cizallas forestales Woodcracker C son cabezales de corte eficientes para la tala de árboles y arbustos. Este implemento se uiliza tanto para la tala de árboles y arbustos convencionales así como para plantaciones de rotación corta, mantenimiento de bordes de carretera, rutas con tráfico, riberas y zonas pantanosas, etc… Manipulador telescópico

Manipulador Telescopico.

Manipulador Telescopico4x4. Un manipulador telescópico, es una máquina muy utilizado en la agricultura y la industria. Es similar en apariencia y función a una carretilla elevadora, pero es más que una grúa elevadora, con la mayor versatilidad de un brazo telescópico que puede extenderse hacia delante y hacia arriba desde el vehículo. En el extremo de la pluma, el operador puede caber uno de varios accesorios, como un cubo, las horquillas de palets, agarrar lodo, o plataforma elevadora. La aplicación más común es para mover cargas a lugares inaccesibles para una carretilla elevadora convencional. Por ejemplo, los manipuladores telescópicos tienen la capacidad de sacar la carga paletizada desde dentro de un remolque o colocar las cargas en techos y otros lugares altos. La última aplicación de otro modo requerirían de una grúa, que no siempre es práctico o eficiente. La ventaja del manipulador telescópico es también su mayor limitación: como el auge o se extiende plantea teniendo una carga, actúa como una palanca y hace que el vehículo a ser cada vez más inestable, a pesar de contrapesos en la retaguardia. Esto significa que la capacidad de carga rápidamente disminuye a medida que el radio de trabajo (distancia entre la parte delantera de las ruedas y el centro de la carga) aumenta. Un vehículo con una capacidad de 5.000 libras con el telescópico puede ser capaz de levantar con seguridad tan poco como 400 libras con ella completamente extendida en un ángulo de la pluma baja. La misma máquina con un 5,000 libras de capacidad de elevación con el telescópico puede ser capaz de soportar hasta 10,000 libras con el auge de elevarse a 70 °. El operador está equipado con una carta de la carga que le ayuda a determinar si una determinada tarea es posible, teniendo en cuenta el peso, el ángulo de brazo y de la altura. En caso contrario, la mayoría de los manipuladores utilizan un ordenador que utiliza sensores para controlar el vehículo y avisará al operador y / o cortar la entrada de control adicionales si se exceden los límites del vehículo. Algunas máquinas también están equipadas con el frente los estabilizadores y pueden ser llamados móviles Grúas, que extienden la capacidad de elevación de los equipos, mientras que parado.

Definición Oficio especializado en el pilotaje la conducción, la manipulación y el mantenimiento de la máquina cizalladora hidráulica, destinada a realizar

trabajos de desguace, demolición o derribo de construcciones o parte de construcciones existentes, mediante la técnica del corte hidráulico. Definición Oficio especializado en la conducción, la manipulación y el mantenimiento del martillo picador hidráulico para realizar grandes trabajos de demolición de terrenos rocosos, cimientos de edificaciones, derribos, tierra helada, así como compactación de suelos. Origen de la Ocupación Con la introducción de la maquinaria pesada en el mundo de la construcción, fundamentalmente para mover grandes cargas y sustituir al hombre en los trabajos que requerían más esfuerzo físico y un mayor riesgo en la ejecución, se fueron transformando en sencillos los relativos a los movimientos de tierras y materiales y otros vinculados con las grandes obras públicas. El martillo picador hidráulico permite preparar los terrenos rocosos para que puedan operar las máquinas cargadoras al mismo tiempo que facilita la extracción de piezas de hormigón enterradas o la demolición de pavimentos u otras partes de las construcciones.

Bola de demolición (forma de pera) en reposo

Bola de demolición Una bola de demolición, o bola de derribo es una bola de acero pesada, normalmente colgada de una grúa, que es utilizada para demoler edificios grandes. Fue de uso muy común durante las décadas de 1950 y 1960. Varias empresas de derribos reclaman haber inventado la bola de demolición. Un uso

temprano documentado fue el desguace del SS Great Eastern el 1888-1889, llevado a cabo por la empresa Henry Bath & Co, en Rock Ferry en el Rio Mersey. El 1999, la bola de demolición fue descrita como "una de las formas más comunes de demolición tosca a gran escala".[1] A pesar de que la bola de demolición sigue siendo la forma más eficiente para arrasar una estructura de estructura de hormigón, su uso está disminuyendo. Con la invención del excavadoras hidráulicas y otras máquinas, el uso de la bola de demolición se ha vuelto menos común a los derribos, dado que su eficiencia de trabajo es inferior a la de las excavadoras de alto alcance.

La gama de máquinas tiendetubos Dressta se diseñó especialmente para manipular y tender tubos sin importar lo exigente que sea el entorno. Al ser la mejor opción para una enorme variedad de proyectos de gas, petróleo y servicios públicos, en el gélido ártico o en el abrasador desierto, Dressta lo ayuda a satisfacer los requisitos exclusivos de su proyecto de tendido de tubos sin rodeos.    

Zanjadora Idioma Descargar en PDF Vigilar Editar

Zanjadora de rueda en Sudáfrica La zanjadora o excavadora de zanjas es una máquina que se emplea en ocasiones donde se necesita instalar varios tubos o cables por debajo de la tierra. Para zanjas de larga distancia, esta máquina puede ser más adecuada que la pala excavadora. Tipos Las zanjadoras existen de distintos tamaños y pueden usar distintas herramientas de corte, según la profundidad y el corte requerido de la zanja y la dureza del suelo. Las zanjadoras necesitan ser manejadas con mucho cuidado debido a que son equipos muy peligrosos.

Zanjadoras de rueda

Tendido de redes con una zanjadora de rueda Una zanjadora de rueda está compuesta de una rueda de metal dentada. Su uso y mantenimiento es más barato y puede cortar suelos más duros que las zanjadoras de cadena. Gracias a su rueda, es posible trabajar en suelos duros y blandos, ya sea homogéneos (rocas compactas, limos, arena) o heterogéneos (roca quebrada, aluviones, morrenas). Esto es cierto debido al hecho de que la rueda de corte trabaja en la limpieza de la zanja. Por consiguiente, es menos sensible a la presencia de bloques en el suelo. También se usa para cortar la calzada para el mantenimiento de la carretera y para tener acceso a las redes ubicadas bajo tierra.

Draga con tolva continua, en el puerto de Puno. Una draga es un equipo que puede estar instalado en una embarcación o tierra firme, que se utiliza para excavar material debajo del nivel del agua, y luego elevarlo hasta la superficie. Estas operaciones se pueden realizar en canales navegables, en puertos, dársenas o embalses. La draga anfibia de Oliver Evans —hecha en Filadelfia, E.E.U.U, en 1805— fue el primer vehículo de ruedas y autopropulsado de los Estados Unidos. Llamada "máquina de lodo", era movida por vapor y fue colocada sobre ejes y ruedas de madera para su viaje de prueba en tierra seca. Tras recorrer la ciudad fue llevada a la orilla del agua y puesta a flote aprovechando la marea alta.[1] La selección de la draga viene influenciada por el tipo de material a extraer, la cantidad, la profundidad del fondo, el acabado que se quiera conseguir y la economía. Existen dos grandes grupos: las dragas mecánicas y las dragas de succión:

Dragas mecánicas

Draga de cuchara. 





La draga de cuchara[2] está compuesta por una grúa giratoria que va montada encima de un pontón. La grúa lleva una cuchara bivalva que puede alcanzar grandes profundidades (50 metros) y extrae materiales con gran precisión en sitios reducidos. Usa un sistema de fijación de spuds que son unos pilares que se hincan en el fondo o con anclas. El terreno preferible es el suelo granular, suelto o algo cohesivo debido a la baja disolución que provocan, además la cuchara es intercambiable, lo que facilita la extracción de otros materiales. Sus inconvenientes son una baja producción en comparación con otras dragas y la irregularidad del fondo, lo que implica la necesidad de un sobredragado, es decir, dragar por debajo de la cota contratada. Todo esto implica que el coste por metro cúbico excavado es más elevado. La draga de pala de carga frontal está constituida por un fuerte brazo que puede realizar una excavación frontal, elevar la carga, girar el brazo y depositar el material sobre gánguil. Esta draga se fija al fondo con tres spuds, dos en proa y uno en popa. La capacidad del cazo oscila entre tres y cinco metros cúbicos aunque en Estados Unidos se fabrican hasta de 20 metros cúbicos. Las ventajas es que excava muy bien rocas blandas y arcillas duras y además según excava se va abriendo a sí misma un canal. La draga excavadora o backhoe dredger es en esencia una excavadora montada sobre un pontón o en tierra que sirve para extraer lodos y arena generalmente usadas en puertos. Excavan bien materiales duros hasta profundidades de 24 metros. Los rendimientos son menores para excavaciones de arena. Sus inconvenientes son la baja producción y el acabado irregular del fondo si el control de la obra es malo.

Dragalina.

1. 2.

3. 4. 5.

La dragalina es una máquina excavadora de grandes dimensiones. Por eso se construye en el mismo lugar donde se va a usar, en minería y en ingeniería civil, para mover grandes cantidades de material. Es especialmente útil en lugares inundados: por ejemplo para la construcción de puertos. La dragalina está formada por las siguientes partes: La estructura principal, en forma de caja, que tiene movimiento rotatorio. Aquí reside el motor, diésel o eléctrico, y la cabina de mando. El brazo móvil o mástil que soporta la pala cargadora. La pala cargadora que está sujeta verticalmente al brazo principal y horizontalmente a la estructura principal a través de cables y cuerdas. Cables, cuerdas y cadenas que permiten la maniobra del proceso de excavación. tiene unos pies metálicos debido a que las ruedas o las orugas de los tanques se hundirían. 6. Durante el proceso de excavación, la pala cargadora se sitúa sobre el lugar donde se quiere excavar, destensando los cables y las cuerdas. Entonces se arrastra la pala para recoger la carga tensando las cuerdas horizontales. Una vez cargada, la pala se sube tensando los cables verticales. La máquina se gira hacia el lugar de descarga donde, una vez alcanzado, se sueltan las cuerdas inferiores permitiendo la caída del material. 7. El proceso de carga y descarga, a pesar de la dimensión de la estructura, es relativamente rápido. La cantidad de material que se

puede excavar y arrastrar en cada ciclo de excavación depende del volumen de la pala, que puede llegar a los 30 - 60 metros cúbicos. 8. Ésta máquina se transporta en grandes remolques, ya que por sí misma sólo puede recorrer unos pocos metros. Por tanto, el coste total se eleva debido al transporte, que resulta rentable cuando sólo hace falta excavar muchos metros cúbicos de tierra en grandes superficies.

9. 10. Concentración de grúas torres en un sector de obras. La grúa torre es

utilizada principalmente en la construcción de edificios. 11. Grúa torre Liebherr-710 HC-L 32/64 Litronic para la construcción de gran altura (Lakhta Center) 12. Se denomina grúa torre a un tipo de grúa de estructura metálica desmontable alimentada por corriente eléctrica especialmente diseñada para trabajar como herramienta en la construcción.

Las grúas torres de pluma abatible son capaces de producir momentos de carga superiores. Por su movilidad se clasifican en:



Fijas: Son las grúas que no incorporan en su funcionamiento maniobras de traslación, es decir, la capacidad de trasladarse a sí mismas de modo autónomo por medio de raíles u otros medios. o Apoyadas: Son aquellas que centran su gravedad por medio de contrapesos o lastres situados en su base. o Empotradas: Son aquellas que centran su gravedad en el suelo por medio de un primer tramo de su mecano anclado al suelo encofrándose con hormigón en una zapata o con otros medios análogos.  Móviles: Son aquellas que poseen capacidad de movimiento autónomo. o Con traslación: Por regla general por medio de raíles convenientemente situados en el suelo. o Trepadora: Capaces de elevarse por medio de sistemas de trepado (con cables o cremalleras) firmemente hasta el edificio que se construye. o Telescópica: Capaces, de elevarse sobre sí mismas alargándose por medio de tramos anchos y estrechos embebidos unos sobre otros.

  



Tuneladora de tipo topo utilizada en Yucca Mountain, Washington. Una tuneladora o minador a sección completa es una máquina capaz de excavar túneles a sección completa, a la vez que colabora en la colocación de la entibación para la sustentación del túnel si ésta es necesaria, ya sea de forma provisional o definitiva. La excavación se realiza normalmente mediante una cabeza giratoria equipada con elementos de corte y accionada por motores hidráulicos (alimentados a su vez por motores eléctricos, dado que la alimentación general de la máquina se realiza con energía eléctrica), aun cuando también existen tuneladoras menos mecanizadas sin cabeza giratoria. El empuje necesario para adelantar se consigue mediante un sistema de gatos perimetrales que se apoyan en el último anillo de sostenimiento colocado o en zapatas móviles (denominadas grippers), accionados también por gatos que las empujan contra la pared del túnel, de forma que se consigue un punto fijo desde donde empujan.

1.1 ROTOPALAS O MAQUINAS DE ARRANQUE POR RODETES 

Las rotopalas son unos equipos dotados de un dispositivo circular de tipo noria, cuyos cangilones realizan las funciones de arranque y carga. El material fragmentado se vierte sobre un sistema de tolvas y cintas que los transporta a su destino final. 

La operación de arranque se realiza por la acción de corte de cada uno de los cangilones a través de los dientes o de los labios de la cuba del rodete en el curso de su movimiento circular ascendente o descendente apoyándolo en el frente de trabajo. Una vez que el cangilón alcanza la cota superior del rodete o de la terraza, se realiza automáticamente la descarga sobre una tolva-cinta transportadora paralela al mismo, hasta el eje de giro de la rotopala, transfiriéndose a continuación sobre un sistema de cintas intermedias o directamente sobre un carro tolva o sistema general de transporte y vertido. La fuente de energía primaria es eléctrica, aunque recientemente, y en algunos de los modelos de capacidad pequeña y media, puede ser también Diesel y con los accionamientos secundarios hidráulicos.

  Las ventajas de utilización de las rotopalas como unidades de arranque y carga son las siguientes:  Para una producción dada, las rotopalas son más pequeñas que las dragalinas o las excavadoras.  Son máquinas de excavación continua, no cíclica.  Tienen un consumo de energía menor, del 60 al 70% del de las excavadoras de cables, por unidad producida.  No generan impactos durante la carga.  Poseen un radio de vertido grande.  Pueden operar por encima o por debajo del nivel de orugas o apoyo.  El material excavado puede ser descargado sobre una gran variedad de sistemas: camiones, vagones o cintas transportadoras. Pueden trabajar con bancos de diferente altura. 

Proporcionan un material excavado de pequeño tamaño, lo que facilita su transporte con cintas.  Pueden diseñarse con una baja presión específica sobre el terreno, siendo adecuadas en suelos de baja capacidad portante y con malas condiciones meteorológicas.  El sistema de trabajo proporciona taludes muy estables y bancos anchos.  Permiten una gran selectividad en la excavación.  Pueden entregar el material por encima y por debajo del banco de trabajo.  Tienen un contrapeso pequeño.  Por el contrario, los inconvenientes de estas máquinas son: Requieren un mantenimiento amplio y complejo.  Configuran sistemas poco flexibles debido a su poca movilidad. Su utilización se ve muy afectada por los cambios geométricos y tectónicos del yacimiento.  No pueden excavar materiales compactos y abrasivos.  Constituyen sistemas en los que existe una fuerte dependencia entre la disponibilidad global y el número de elementos en serie que los integran.  Son equipos que requieren unas inversiones muy elevadas.  A modo de referencia, La rotopala gigante sobre ruedas ThyssenKrupp Bagger 288 es la más grande del mundo. Especialmente diseñada para la minería de explotación a cielo abierto, pesa 12.840 toneladas. Posee una altura de excavación de 100 metros, y puede excavar diariamente 240.000 metros cúbicos, el equivalente a un campo de fútbol de 30 metros de profundidad. 

El cargador para roca dura LT-270 es una máquina de alto rendimiento con motor diésel ideal para los entornos mineros más exigentes. El LT-270  es perfecto para aplicaciones de filones angostos de pequeña escala donde el espacio de maniobra es limitado. El LT-270, como todos los cargadores de Joy, está diseñado específicamente para facilitar su uso y mantención, con indicadores de operación simples y una estructura resistente de larga duración, permitiendo los costos totales de funcionamiento más bajos posibles, que incluyen bajos costos de capital.

Motovolquete Thwaites en acción

Camión volquete o camión de volteo El autovolquete, motovolquete autopropulsado o camión de volteo (también llamado dumper, del inglés) es un vehículo utilizado en la construcción destinado al transporte de materiales ligeros, y consta de un volquete, tolva o caja basculante, para su descarga, bien hacia delante o lateralmente, mediante gravedad o de forma hidráulica. Además posee una tracción delantera o de doble eje, siendo las traseras direccionales. Se distingue sustancialmente del camión volcador o dumper truck por su configuración: el motovolquete autopropulsado generalmente tiene el contenedor de carga en la parte frontal delante del conductor, mientras que el camión volcador lo tiene en la parte trasera, detrás de la cabina del conductor.

Como el puesto de conducción está ubicado detrás del volquete, sobre las ruedas traseras, se hace necesario colocar de forma adecuada la carga, para permitir la visibilidad. La capacidad de volquete oscila habitualmente de los 0,5 a 1,5 m3 (de 1 a 3 T) Excavadoras de minería Las excavadoras de minería de Liebherr son conocidas por su excepcional rendimiento, su excelente fiabilidad, la facilidad de su manejo, el confort que entregan al operador y lo sencillo de su mantenimiento. La línea de productos Liebherr para la minería incluye ocho modelos diferentes, propulsados por motores diésel o eléctricos, con capacidades de cuchara de entre 7 y 47,5 m³ (de 13 a 80 toneladas métricas de peso del material) y unos niveles de potencia del motor de hasta 4.000 CV. Control y mantenimiento de maquinaria Control y mantenimiento de maquinaria. En la actualidad el mantenimiento ha ido adquiriendo una importancia creciente; los adelantos tecnológicos han impuesto un mayor grado de mecanización y automatización de la producción, lo que exige un incremento constante de la calidad, por otro lado, la fuerte competencia comercial obliga a alcanzar un alto nivel de confiabilidad del sistema de producción o servicio, a fin de que este pueda responder adecuadamente a los requerimientos del mercado.  El mantenimiento pasa a ser así una especie de sistema de producción o servicio alterno, cuya gestión corre paralela a este; consecuentemente, ambos sistemas deben ser objetos de similar atención, la esencia empírica demuestra, no obstante, que la mayor atención se centra en la actividad productiva o de servicio propiamente dicha.

Cada equipo, independientemente de su naturaleza, presenta un determinado patrón de fallo. Este se obtiene a partir del tiempo medio entre fallos y pueden darse dos situaciones: 1.- El patrón de falla que refleje que se trata de un equipo cuya falla está relacionado con la edad.

2.- El patrón de falla reflejado que se trata de un equipo cuya falla no está relacionado con la edad. Las tareas de mantenimiento se aplican sobre las instalaciones fijas y móviles, sobre equipos y maquinarias, sobre edificios industriales, comerciales o de servicios específicos, sobre las mejoras introducidas al terreno y sobre cualquier otro tipo de bien productivo. Con el mantenimiento se busca: a) Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados. b) Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar c) Evitar detenciones inútiles o paros de máquinas. d) Evitar accidentes. e) Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. f) Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación. g) Balancear el costo del mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante. h) Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes. Actualmente existen variados sistemas para encarar el servicio de mantenimiento de las instalaciones en operación, algunos de ellos no solamente centran su atención en la tarea de corregir las fallas, sino que también tratan de actuar antes de la aparición de las mismas haciéndolo tanto sobre los bienes, tal como fueron concebidos, como sobre los que se encuentran en etapa de diseño, introduciendo en estos últimos, las modalidades de simplicidad en el diseño, diseño robusto, análisis de su mantenibilidad, diseño sin mantenimiento, etc. Los tipos de mantenimiento que trataremos son: 1) Mantenimiento correctivo  a) De emergencia b) Programado 2) Mantenimiento preventivo 3) Mantenimiento predictivo 4) Mantenimiento productivo total (TPM). Entre la información que debemos considerar a efectos de controlar la actuación de mantenimiento, se cuenta: 1. Control del cumplimiento de los planes y de los programas, identificación y análisis de las causas que motivaron los desvíos. 2. Control de la productividad y de la eficiencia de la mano de obra. 3. Control de los gastos reales con relación a los planeados.

4. Control sobre las horas de parada relacionadas con las horas de actividad de la planta. 5. Control por comparación con indicadores mundiales de la misma actividad. Varios gráficos pueden ser utilizados para visualizar rápidamente la actuación del mantenimiento: a. Horas de cuadrilla por quincena. Nos permite determinar tamaño de la dotación, estabilidad, crecimiento o disminución de los problemas de mantenimiento. b. Horas planeadas/horas totales por quincena. Nos sirve de guía para determinar cuánto trabajo de mantenimiento hemos planeado con relación a la actividad total. c. Gastos planeados/gastos reales. En el mismo podemos observar la precisión con la cual están planeando los encargados de estimar los trabajos de mantenimiento, o lo mal que están cumpliendo sus funciones los operarios. d. Cantidad de órdenes de emergencia/órdenes totales. Nos informa si tenemos dominada la situación o si la misma es de constante estado de alerta. Para poder reconocer adecuadamente cualquier pieza de un vehículo específico, cada uno de los fabricantes de maquinaria ha desarrollado software especializado en el que a través de diagramas, números de serie, etc. El usuario podrá distinguir con facilidad la pieza que busca habiendo establecido un diagnóstico previo. 1.-Caterpillar: La empresa líder a nivel mundial en ventas de maquinaria pesada cuenta con una amplia variedad de programas auxiliares entre los que se destacan: -Caterpillar Electric Technician: Es un software enfocado en el diagnóstico de problemas eléctricos existentes y potenciales. Funcional para la mayor parte de las máquinas operadas de forma eléctrica. Permite pruebas de diagnóstico, calibración, grabado de información, instrucciones de montaje y desmontaje, etc. -SIS Cat: Permite la identificación de piezas, compra, visualización de diagramas en cada una de las partes principales de la maquinaria, modelos tridimensionales (versiones recientes), información del producto adquirido, especificaciones, etc. En la página oficial de Caterpillar puede encontrarse una versión en línea la cual permite ejecutar algunas de las funciones mencionadas. 2.-John Deere: -ADVISOR: Cumple con la función de identificación de vehículo y sus potenciales repuestos para el cliente ya sea por aplicación, por número de catálogo, equipo y modelo. Se encuentra en dos versiones el modo en línea que requiere previo registro y para ejecución en un ordenador en el que se deberá adquirir previamente los permisos.

3.-Komatsu: -Link One: Contiene en su versión ejecutable para ordenador la clasificación de productos del fabricante y a su vez un catálogo de partes con diagramas para la identificación de repuestos clasificado por modelos de vehículos y las regiones en las que estos fueron emitidos. 4.-Volvo: -PROSIS: Contiene la información pertinente a las máquinas para la construcción desarrolladas por el fabricante en la que se destacan diagramas para la identificación de partes para repuesto ya sea por modelo de vehículo, aplicación,etc. 5.-Case: -CNH NGPC: Las partes de cada vehículo para la construcción e información pertinente de las marcas Case y New Holland podrán identificarse a través de este software que cuenta con una versión en línea con previo registro. En SECSA conocemos la importancia de tener a la mano un equipo funcional, ponemos a tu disposición un extenso catálogo de maquinaria pesada para la construcción la cual ha sido inspeccionada por expertos. Renta o compra el vehículo de tu elección.

Bibliografía

http://ventamaquinaria.mx/programas-maquinaria-pesada/ http://maquinariayconstruccion.blogspot.com/2011/09/control-y-mantenimientode-maquinaria.html?m=1 https://www.construmatica.com/construpedia/La_Maquinaria_de_Movimiento_d e_Tierras