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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DIVISIÓN SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A

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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DIVISIÓN SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA.

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.

ALUMNO: ORTEGA ESCALANTE FLOR GABRIELA.

GRUPO: 9198.

MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN II.

Antes de comenzar la actividad realiza la lectura de Nicola Abbagnano y A. Visalberghi, Historia de la pedagogía, p. 253-266. De acuerdo con los principales representantes de la propuesta educativa de la Reforma y Contrarreforma, expón las ideas centrales de cada una de estas corrientes. Para ello, llena el siguiente: Principales representantes Reforma Martín Lutero (1483-1546). Ulrico Zuinglio (1484-1531). Juan Calvino (1509-1564).

Contrarreforma Ignacio de Loyola (14911556) Roberto Belarmino (1542-1621)

¿qué es la Educación? La formación de buenos súbditos, para Lutero y la formación de buenos ciudadanos para Calvino, para lo que la instrucción debía ser universal. Para que renazca la verdadera naturaleza humana. Sembrar en los hombres la idea de la inteligencia puede comprender el todo que lo rodea.

Moldear a la gente para echar abajo las propuestas del humanismo, se persigue el no desplegar las fuerzas de los individuos sino hacer que triunfe siempre la política de la iglesia, solo las autoridades eclesiásticas

¿Porqué Educar?

¿Para qué?

¿Cómo?

Valores

Trascendencia

La palabra de Cristo se dirige no a los doctos sino a todos los hombres para renovar la vida no la doctrina por medio del anuncio bíblico liberándolo de las superestructuras y restaurándolo en su forma genuina y original. Lutero consideraba el magisterio de Cristo y sus apóstoles el único válido y la fe en él como base exclusiva de salvación.

Para liberar la conciencia y el sacerdocio universal para que todos los creyentes estuvieran en condición de leer e interpretar las sagradas escrituras y sembrar en la gente la sed y la curiosidad vivas en la experiencia y contacto con la naturaleza.

El verdadero mensaje de Cristo al alcance de todos para que todos tengan la posibilidad de salvarse. la exaltación de la fe para la confianza en Dios, por esto la instrucción debía ser universal y dar a sí a la nación unión e identidad. Rechazo a los métodos violentos en la educación.

Se renovó la fe cristiana volviendo a los conceptos básicos de Cristo, difundiéndolos a todos por medio de la traducción que realizó Lutero en una lengua de conocimiento popular, se le quitó fuero a las autoridades eclesiásticas dándole el poder educativo a organizaciones laicas. Se afirmó el concepto de instrucción universal, se formaron escuelas populares para las clases pobres, creación de una fisonomía nacional de la educación en diversos países.

Es necesaria la obediencia incondicional a la suma autoridad de la iglesia propagando la fe de esta manera, luchando contra infieles que apoyen el racionalismo y a su vez instruir a los jóvenes en los

Para reforzar la estructura unitaria de la iglesia, ceñirla entorno a su jefe y La reafirmación de la tradición contra las innovaciones protestantes, evitando transiciones y para preparar el violento

Apoyándose cada vez más en los poderes políticos constituidos, es decir en los príncipes y en las acaudaladas oligarquías. Afirmando el principio de instrucción universal, formando escuelas populares destinadas a las clases pobres, controlando la instrucción por medio de autoridades laicas y generando una fisonomía nacional de la educación por lo que su difusión debía ser en lengua vulgar. Combatiend o la idea luteriana de que el poder político se deriva directamente de Dios, apoyando la idea de que el poder temporal se deriva de Dios en la medida que

La libertad humana es conciliable con la presencia y la predeterminac ión divina. El libre albedrío no es derogado ni suplantado por la gracia divina. El saber, la firmeza de carácter, la

Provoca una rápida involución de los ideales humanísticorenacentistas, se censuran y alteran las obras de los clásicos para ser usados como instrumentos y armas de ofensa para imponer la política de la iglesia; la ciencia es considerada como enemigo de la

Francisco Suárez (15481617) Baltasar Gracián (16011658) Silvino Antoniano (1540-1603)

tienen el control y la sabiduría necesarias y suficientes para esto, por lo que el cuestionarlas esta fuera de las capacidades humanas ya que solo Dios por medio de sus representantes elegidos por él, pueden hacerlo.

altos preceptos de sacrificio, santidad y renuncia.

contraataque por parte de los jesuitas y la inquisición.

el pueblo lo delega a los soberanos, y que puede ser retirado por él si se siente ofendido, por lo que a falta de otros medios se justifica el tiranicidio ya que el poder eclesiástico deriva directamente de Dios por lo que no puede ponerse en tela de juicio.

valentía y el sentido práctico son ejemplo de la mundanizació n del espíritu religioso.

BIBLIOGRAFÍA: Nicola Abbagnano y A. Visalberghi, Historia de la pedagogía, p. 253-266.

iglesia y los intelectuales son perseguidos.