Una Vieja Promesa - Ella Quince

UNA VIEJA PROMESA – Ella Quince Traducción: Gixane UNA VIEJA PROMESA de Ella Quince Sinopsis: Xena despierta con una

Views 204 Downloads 5 File size 545KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNA VIEJA PROMESA – Ella Quince

Traducción: Gixane

UNA VIEJA PROMESA de Ella Quince

Sinopsis: Xena despierta con una contusión en la cabeza y su peor pesadilla como vida.

*

*

*

AVISOS Mea Culpa: Esta historia usa personajes registrados que pertenecen a MCA/Universal y Renaissance Pictures. Subtexto: Ninguno perceptible. Grado de violencia - Medio: Hay alusión a la violencia física, aunque no figura de forma prominente en esta historia.

*

*

*

Notas de la autora a las "Historias de la ruptura" Hasta muy recientemente no tenía intención de escribir historias basadas en los eventos de la tercera temporada de XWP. Sin embargo, mi frustración con el Xenastaff por el superficial manejo de los sombríos temas del arco argumental de la ruptura [entre Xena y Gabrielle] se ha convertido, finalmente, en inspiración creativa. 2

UNA VIEJA PROMESA – Ella Quince

Traducción: Gixane

Las historias An Old Promise, Leave Me, Leave Me Not y The Forfeit son mi esfuerzo por forjar una moral de la desoladora, nihilista destrucción de la relación de Xena y Gabrielle. Hay algunos episodios --como The Forgiven-qué desafían la explicación. Está más allá de mi habilidad de racionalizar cómo Xena pudo permitirle a Tara arrancar la oreja de Gabrielle. Así pues, estoy ignorando algunos eventos a favor de concentrarse en lo que creo fueron oportunidades desperdiciadas de drama creíble que te hiciera pensar. Hasta ahora, el resultado ha sido un tipo de historia muy diferente de la que he escrito antes: No hay subtexto aparente y algunas historias tratan con problemas de violencia con gráfica descripción. No puedo decir que haya disfrutado escribiéndolas, pero me han ayudado a hacer las paces con los personajes como yo los veo.

An Old Promise (Una vieja promesa). Traducción de Gixane, revisada por la autora, Ella Quince. Publicación autorizada por la autora. Toda su obra, en inglés, puede ser encontrada en su propio website Altered Stories. También puedes leer las críticas de Lunacy a sus fanfics.

3

UNA VIEJA PROMESA – Ella Quince

Traducción: Gixane

Despertó al dolor y la oscuridad. Pero para una guerrera, esas sensaciones eran viejas amigas, así que las dejó a un lado para aclarar su mente... ... y al miedo descarnado. Este miedo particular era una emoción más nueva -- aguda, urgente -- y la llevó a la plena consciencia. Sus pensamientos se convirtieron en un ronco grito de "Gabrielle...". Porque, antes de esta oscuridad, había habido peligro... lucha... y la sensación de pavor que aún recorría su sangre. Una imagen nublosa tomó forma en su mente y su voz reunió nueva fuerza del recuerdo. "¡Gabrielle!" "Estoy aquí," contestó una voz familiar mientras gentiles manos tomaban presa de sus hombros y la empujaban hacia la cama. "Xena, estoy justo aquí." "Estaba... preocupada," dijo Xena titubeantemente, intentando hablar a través del dolor palpitante detrás de sus ojos. Se preocupaba más a menudo estos días, todavía herida por el roce con la muerte de Gabrielle en Tesalia, pocos meses antes. "Te vi caer... pero yo..." Intentó rellenar los espacios en blanco, recordar qué había hecho después de ver a Gabrielle barrida en la reyerta de taberna. "No pude alcanzarte... a tiempo." Hubo un largo silencio, o quizás su mente se nubló de nuevo. "Puedes dejar ya de preocuparte," vino la consoladora contestación, aliviando su ansiedad. "Estoy bien. Eres tú la que fue herida." "Me está bien empleado," dijo suspirando la guerrera. "Debiera haber evitado

Tracia durante los festivales de la cosecha... demasiados 4

UNA VIEJA PROMESA – Ella Quince

Traducción: Gixane

borrachos." Y si ella misma hubiese ingerido menos copas, habría notado los problemas cociéndose antes de que la sala estallase en puños desatados y mobiliario volante. "Ni siquiera vi quien me pegó." "Xena..." "¿Sí?" "Esos borrachos -- ¿recuerdas cuántos había?" "¿Es esto una prueba?" "Hay un chichón muy feo en tu cabeza," le dijo su amiga severamente. "Buen punto." Empezó un inventario mental, pero el esfuerzo aumentó el rítmico martilleo de sus sienes. Gracias a la diosa por la blanda almohada bajo su cabeza. "¿Tengo que contar a todos en la taberna o sólo a los que intentaron golpearme?" Gabrielle no contestó. "Vale, vale," gruñó Xena y, después de algún pensamiento, dijo, "Dieciocho." "¿Estás segura?" "Eh, no me conté a mí misma porque no estaba borracha. Sólo... relajada." "Por supuesto." "A propósito," Xena dijo con estudiada indiferencia, "no puedo ver." Giró la cara hacia el sonido de la suave risa de Gabrielle. "¿Qué?"

5

UNA VIEJA PROMESA – Ella Quince

Traducción: Gixane

"Es medianoche," le dijo a su amiga. "Y no tuve tiempo de encender una vela." "Oh," dijo Xena y permitió que el alivio la devolviese al sueño. Y mientras dormía, su cuerpo continuó sanando, disminuyendo la zarpa del dolor. Aunque sentía que algo no estaba del todo bien. Una sutíl intranquilidad se enredaba en sus sueños, convirtiéndolos en pesadillas llenas de sangre y exultación de batalla. Reía mientras su espada cortaba a través de carne y hueso... ... y despertó con un agudo jadeo, sus ojos abierto de par en par. Y se preguntó si todavía estaba soñando, porque había creído que estaba tumbada en una cama de una cutre habitación alquilada. Para su sorpresa, la suave luz de la mañana reveló que estaba en mitad de una tienda de campaña, escuchando todos los sonidos familiares de un campamento de guerra -- el constante ruido de ejercicios de espada, el relincho de caballos atados, los gritos bulliciosos de los guerreros. El instinto de supervivencia sobrepasó su confusión. Su mirada barrió el sombrío interior, buscando sus armas. Palpó entre los pliegues de la piel de su petate, después sobre el cercano suelo y suspiró de alivio cuando sus manos rozaron el frío metal. Su chakram y espada estaban pulcramente metidos bajo su catre, a fácil alcance pero escondido de la vista. Sonrió; Gabrielle la conocía demasiado bien. La sonrisa se desvaneció ante el sonido de botas que se acercaban: dos pares, cada uno viniendo de una dirección diferente. Xena reconoció el paso ligero de Gabrielle, pero la otra pauta pertenecía a un desconocido, corpulento, de larga zancada. Observó deslizarse las sombras sobre el

6

UNA VIEJA PROMESA – Ella Quince

Traducción: Gixane

tejido de la tienda mientras las dos figuras llegaban a una abrupta parada cerca de la entrada. "Déjame adivinar," se mofó una voz aspera, perteneciente a la sombra más grande que se cernía sobre Gabrielle. "Acabo de perdérmela... otra vez." "No, en realidad," vino la respuesta. "Está dentro." "Bueno, ya era hora." "Pero, nada de visitas. Está descansando." "Esto son negocios, bardo," proferió el hombre con obvio desprecio. "Estoy cansado de pudrirme aquí, así que quita de enmedio." "Por supuesto, Tegris," dijo Gabrielle pausadamente. "No soñaría con detenerte... pero, uh, si no te importa, esperaré fuera. Xena está muy... gruñona esta mañana." Con risa nerviosa, agregó, "Así que cuantos menos blancos tenga, mejor. Pero, adelante entra." Hubo un momento de silencio, entonces un refunfuño malhumorado de "No importa. Volveré luego... cuando esté de mejor humor. Pero si se enfurece por perderse las últimas noticias de Khelos, me aseguraré que lo pague tu pellejo, no el mío." "Gracias por nada," restalló Gabrielle. Pero, cuando se agachó pasando por la entrada, Xena pudo ver una sesgada sonrisa tensando las comisuras de su boca. Sus manos estaban alrededor del asa de un cubo y arrastró su peso hasta el catre. "¿De qué Hades iba todo eso?" siseó Xena mientras la bardo se arrodillaba a su lado. "¿Dónde estamos?"

7

UNA VIEJA PROMESA – Ella Quince

Traducción: Gixane

Gabrielle hundió un harapo en el cubo de agua. Retorciéndolo, presionó la fresca compresa contra la frente de Xena y sonrió ante el suspiro de gratitud de la guerrera. "Estamos acampadas a las afueras de la ciudad de Khelos. Y hemos... bueno, encontrado ruda compañía. Ha sido artero, pero he impedido que nadie sepa cuan mal herida fuiste." ¿Khelos? pensó Xena con una punzada de aprehensión. Pero Khelos no está en modo alguno cerca de Tracia. "¿Cómo llegamos aquí? No recuerdo este campamento en absoluto." "Sí, bueno, ese golpe en tu cabeza parece haberte sacudido un poco el cerebro. Sólo que... no fuiste herida en Tracia. Fuiste herida aquí, deteniendo una estúpida reyerta entre soldados aburridos y ebrios. Típico, Xena, lograste regresar a nuestra tienda antes de derrumbarte." "¡Espera un minuto! ¿Exactamente cuánto tiempo hemos estado aquí? ¿Y por qué estam--" "Tranquila, tranquila," la apaciguó su amiga con una risita. "Que montón de preguntas." A pesar de su muestra de regocijo, no ofreció respuestas. En cambio se ocupó mojando de nuevo la compresa. "Me estás ocultando algo," dijo Xena y captó un corroborador destello de culpa en la expresión de Gabrielle. "Mira, aún estás recuperándote," dijo la bardo inquietamente. "Quizá después, cuando estés más fuerte--" "Ahora," se opuso Xena. "La ignorancia es debilidad. Y soy demasiado vulnerable ahora mismo," se dio golpecitos en el costado de su dolorida cabeza, "para permitirme cualquier debilidad."

8

UNA VIEJA PROMESA – Ella Quince

Traducción: Gixane

"Sí, tienes razón." Con un suspiro, Gabrielle retiró la tela. "Khelos ha estado sitiada por este ejército durante varias semanas. La resistencia casi ha terminado -- la ciudad no puede durar mucho más. Los informes son que la gente corriente está hambrienta e incluso sus guerreros estarán pronto demasiado débiles para defenderse." "Un blanco prioritario para los chacales," dijo Xena amargamente. "Ahora es el momento de atacar." "Sí," dijo Gabrielle, "y el ataque está esperando... a ti." "¿Esperando por mí? ¿Por qué yo?" Los ojos de Gabrielle se cerraron por breve instante. Entonces, tomando una profunda inspiración, los abrió y miró directamente a Xena. "Porque éste es tu ejército." "¡MI ejército!" La embestida de la guerrera saliendo del catre trajo una oleada de náusea y vértigo. Osciló sobre sus pies durante un momento, ignorando el grito de preocupación de Gabrielle, y esperó la fuerza renovada que inevitablemente seguia a la alarma súbita. Una ola de energía estabilizó su equilibrio. "¿Desde cuándo... tengo... ejército?" Se tambaleó hasta el frente de la tienda, apresuradamente separando la lona... y vio el flameante estandarte de la Princesa guerrera montado sobre cada tienda en el campamento. La imagen era abrasadora -- como regresar al corazón de su peor pesadilla. "No, está todo mal." Se volvió a Gabrielle y recuperó el aliento ante la vista tranquilizante de la bardo. Era la prueba tangible de que estaba arraigada en el presente, no en el pasado. "¿Cuánta de mi memoria he perdido?" "Mucha," vino la respuesta renuente de Gabrielle. Se incorporó y se acercó con pasos lentos. "Años." 9

UNA VIEJA PROMESA – Ella Quince

Traducción: Gixane

Xena se heló, su cuerpo reaccionando a la conmoción. Años. Eso era más de lo que había esperado. Tanto podría cambiar -- ¿pero un ejército? "Acabé con lo de ser señor de la guerra. Nada podría hacerme volver a esa vida." "También pensaba así. Ambas nos equivocamos." Y, mientras la mujer daba un paso dentro de una zona de luz, Xena pudo ver por primera vez que Gabrielle era en verdad mayor, su esbelto cuerpo era un toque más delgado, su cara más curtida... y tenía cicatrices. "Ven," dijo Gabrielle suavemente. "Antes de que alguien te vea." La guerrera permitió ser apartada de la abertura de la tienda para sentarse de nuevo en el catre. Gabrielle intentó salvar el vacío de los años con palabras, pero Xena apenas podía hacerse a la cuenta del tiempo trancurrido. Estaba demasiado distraída por las finas líneas blancas en la cara de su compañera. Pasó un dedo sobre una desvaída cicatriz y Gabrielle respingó ante su leve toque. "Está sanada," dijo. "No puede doler aún. Es la memoria lo que duele." Gabrielle dio un paso atrás, su mirada vagando a lo lejos. "Debes tener hambre. No has comido en días. Iré a por--" "¿Quién te lo hizo?" exigió Xena. Extendiéndola, cerró su mano alrededor de la muñeca de la bardo. Su presa era gentil -- una súplica silenciosa para que Gabrielle se quedase -- aunque sintió envararse el cuerpo de su amiga ante el contacto. "Dímelo." "Vieja historia." Se encogió de hombros. "Ahora mismo no es importante." Xena deseaba creerla, pero la cara pálida de Gabrielle y el rápido latido de su pulso contaban una historia diferente. Y las heridas, aunque sanadas, no era tan viejas. Ahogó una naciente rabia. Su primer impulso fue matar 10

UNA VIEJA PROMESA – Ella Quince

Traducción: Gixane

a quienquiera fuese responsable de esas heridas, pero no hacía tanto la bardo le había suplicado, "Prométeme que nunca te convertirás en un monstruo." Renuentemente, había dado su palabra. Ahora, quizás, ese juramento se pondría a prueba. Arrastrando a Gabrielle abajo, al lado de ella, la guerrera instó, "Por favor, no me escondas nada más. ¿Quién te hirió?" En su arrogancia, había esperado cualquier respuesta menos la que Gabrielle le dio. "¡No! No, no pude..." Xena tartamudeó. "No tan siquiera yo..." ¿O sí pudo? Para su vergüenza, sabía exactamente cuánta fuerza precisaría dejar ese rastro de cicatrices. Intentó imaginarse pegando a Gabrielle de esa manera, y su estómago se revolvió ante la imagen de sus propios puños impactando contra la cara de su amiga. "Debo haber estado demente." "Oh, tenías tus razones," dijo Gabrielle tranquilamente. "Yo... discrepé contigo, sobre la necesidad de sitiar Khelos... toda esa gente muriendo de hambre." Hizo una pausa, pero finalmente agregó, "e intenté detenerte." "Te me has opuesto antes, cuando estaba hundida en la rabia e intenté arrasar una aldea inocente. Era lo correcto a hacer, Gabrielle. Te lo agradecí -- cuando recobré mis sentidos." La bardo contestó con un leve encogimiento de hombros, su mirada desenfocada, como si mirase ese mismo evento desde una larga distancia. "Quizá... pero esta vez... y otras... sólo te enfurecí. Pensaste que no confiaba en ti, confiaba en tu juicio. Me culpaste de cometer errores, errores estúpidos."

11

UNA VIEJA PROMESA – Ella Quince

Traducción: Gixane

"¿Y yo no los cometí?" exclamó la guerrera. "Incluso si estabas absolutamente equivocada, eso no es excusa para que te pegase. ¡Debes saberlo!" La cabeza de la bardo se tensó bruscamente, como si ahogase un asentimiento. Era un gesto mudo que nunca antes había visto Xena, no en la joven vibrante que recordaba. "Lo intentaste tan intensamente," la voz de Gabrielle se ahogó en un susurro, "cambiar, ver las cosas de formas nuevas... pero era como si el pasado siguiera alcanzándote. Podía verlo pasar, podía verte perder tu agarre... pero siempre lo lamentabas, después. Podía verlo, incluso si no lo decias." "¿Y me perdonaste cada vez que fallaba, ¿verdad?" "Sí." Xena agitó su cabeza con desmayo. "Oh, Gabrielle..." La mirada atormentada en esos ojos verdes dio paso a un toque de anhelo. "Te he extrañado. La mujer que eres ahora mismo--" "Siempre dará paso a quién fuí antes," atajó torvamente Xena. Ese innegable conocimiento despertó una ola de auto-desprecio -- y forjó su resolución. Atrajo a Gabrielle en un firme abrazo, perdiéndose por un momento en el consuelo del amor de su amiga, y susurró, "Pero no te preocupes, nunca volveré a herirte." Otra promesa -- pero ésta se proponía mantenerla.

12

UNA VIEJA PROMESA – Ella Quince

Traducción: Gixane

Permitió que sus labios rozasen contra el cabello rojizo-dorado antes de dejarlo irse. Entonces alcanzó su espada. "¿Xena? ¿Qué estás haciendo?" "Deteniendo a un señor de la guerra... deteniendo a un monstruo." Sus dedos acababan de ajustarse alrededor del familiar agarre cuando la mano de Gabrielle se cerró sobre la suya. Por un momento temió que la joven intentara discutir con ella. En cambio, Gabrielle dijo suave pero firmemente, "Voy contigo."

*

*

*

Había un único bardo en toda Grecia que pudiera haber hecho justicia a la batalla de Khelos, pero su elocuente voz fue silenciada antes de que la misma historia hubiera acabado. Así que nadie supo por qué la princesa guerrera se volvió contra sus propias fuerzas en lugar de llevarlas al ataque. Y, ya que ningún guerrero clamó haber luchado contra Xena ese día y vivido, y la gente dentro de las fortificaciones amuralladas habían tenido sólo vislumbres de la batalla, los recuentos de su heroica defensa de la ciudad eran fragmentarios y confusos. Quizás Homero podría haber hilado los cabos sueltos en un brillante tapiz completo, pero el recuerdo de Gabrielle le ahogaba con tal pesar que nunca habló de su vida, mucho menos de su muerte, no importa cuánto su público lo suplicase. Y así las dos -- guerrera y bardo -- vivieron en el recuerdo, en las fogosas narraciones que Gabrielle había extendido a lo largo de sus viajes, hasta que fue fácil creer que aún estaban por ahí, en una aldea sobre la siguiente colina. 13

UNA VIEJA PROMESA – Ella Quince

Traducción: Gixane

Era sólo en Khelos que murieron. Nadie vio caer a la joven bardo, pero la esposa del panadero dijo que fue una flecha que encontró su blanco cerca de su corazón. Pollia había envuelto el pequeño cuerpo para la pira fúnebre, así que, ¿quén lo sabría mejor que ella? Pero había tantas heridas en el cuerpo de Xena que la opinión difería sobre que golpe fatal la mató; algunos argumentaron que simplemente se desangró hasta morir. Timon, el alfarero, insistió -- aunque pocos le creyeron -- que Xena había realmente ganado la batalla ese día, derribando a todos los guerreros que se le habían opuesto. Y que, cuando el último hombre se había vuelto y había huido de su rabia, ella se arrodilló para besar a la bardo que yacía muerta a sus pies. Entonces, sola en el campo, Xena puso el puño de su espada en la tierra empapada en sangre y cayó sobre su propia hoja.

FIN

14

UNA VIEJA PROMESA – Ella Quince

Traducción: Gixane

J7 y XWP (Traducciones al español y demás) https://j7yxwp.wordpress.com

Si te ha agradado esta historia por favor puntúa la lectura con las estrellas que la consideres merecedora.

15