Una Tribu de Mentores - Tim Ferriss.docx

Una Tribu de Mentores ¿Te imaginas no tener uno, ni dos, sino una tribu llena de mentores que puedan compartir contigo t

Views 22 Downloads 0 File size 512KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Una Tribu de Mentores ¿Te imaginas no tener uno, ni dos, sino una tribu llena de mentores que puedan compartir contigo todos sus aprendizajes, experiencias, fracasos y enseñanzas? De eso se trata Tribe of Mentors: Short Life Advice from the Best in the World (2017). Un libro escrito por Tim Ferriss, el mismo que escribió La Semana Laboral de 4 horas. Debo reconocer que soy fan de Tim. En su podcast, The Tim Ferriss Show ha entrevistado a diversas personalidades entre celebridades, deportistas, artistas, emprendedores y empresarios que han compartido con él sus experiencias. Creando de esta manera una fuente de conocimiento imperdible. Para Tribe of Mentors, Tim hizo algo muy sencillo pensando en que quizá no le iba a funcionar. Le mandó un correo electrónico a varias personas a las que él considera “mentores” con una serie de preguntas poderosas pensando en que quizá lo más probable, nunca le contestarían. Se equivocó pues su ratio de respuesta fue bastante alto. Personalidades tan diversas como Tom Peters, Gary Vaynerchuk, Ariana Huffington, Ashton Kutcher, Tony Hawk, Ray Dalio, Larry King, David Lynch, Evan Williams, Chris Anderson, Robert Rodríguez, Yuval Noah Harari, Maria Sharapova, entre muchos más, cada uno compartiendo consejos que los conviertieron en lo que son ahora. Tim se demoró varios días en pensar en las preguntas correctas, descartó muchas y finalmente quedaron estas once: 1. ¿Cuál es el libro (o libros) que más has regalado y por qué? ¿O cuáles (de uno a tres libros) han influido mucho en su vida? 2. ¿Qué compra de US$ 100 o menos ha tenido un impacto positivo en tu vida en los últimos seis meses (o en los últimos tiempos) A mis lectores les encantan detalles como marca y el modelo, dónde los compraste, etc. 3. ¿De qué manera un fracaso, o aparente fracaso, te preparó para un éxito posterior? ¿Tienes un “fracaso favorito”? 4. Si pudieras tener un cartel gigante en cualquier parte con algo escrito en él, hablando metafóricamente, para enviar un mensaje a millones o miles de millones de personas, ¿qué diría y por qué? Podría ser unas pocas palabras o un párrafo. (Si te es útil, puede ser la cita de otra persona: ¿Hay alguna cita que pienses a menudo o que rija tu vida?) 5. ¿Cuál es una de las mejores inversiones o la más valiosa que hayas hecho? (Podría ser una inversión de dinero, tiempo, energía, etc.). 6. ¿Qué hábito inusual o absurdo amas hacer? 7. En los últimos cinco años, ¿qué nueva creencia, comportamiento o hábito ha mejorado tu vida?

8. ¿Qué consejo le darías a un estudiante universitario inteligente y motivado a punto de ingresar al “mundo real”? ¿Qué consejo debería ignorar? 9. ¿Cuáles son las malas recomendaciones que sueles escuchar en tu profesión o área de especialización? 10. En los últimos cinco años, ¿en qué te has vuelto mejor a decirle que no (distracciones, invitaciones, etc.)? ¿Qué nuevas realizaciones y/o enfoques ayudaron? ¿Algún otro consejo? 11. Cuando te sientes abrumado o desenfocado, o has perdido tus concentración temporalmente, ¿qué haces? (Si te sirve ¿qué preguntas te haces a ti mismo?). Algunos mentores se explayaron con respuestas bastante elaboradas y profundas, otros fueron más bien ejecutivos. Pero lo que es cierto es que este libro de más de 500 páginas está lleno de sabiduría. Te recomiendo leer el libro. Al final del post te diré cómo conseguirlo. Pero en caso de que por el momento no tengas tiempo te dejo a continuación el resumen de libro realizado por Blinkist y traducido por mí, donde podrás rescatar las ideas principales. Así que te recomiendo que si estás ocupado en este momento, guardes el link para leerlo más tarde. Si no estás ocupado, prepárate un café o un té y disfruta del siguiente resumen:

Tribu de mentores          

Índice del Resumen [ocultar] 1 Conoce cómo los profesionales más respetados del mundo llegaron a la cima. 2 Para ayudarte a crecer y tener éxito, busca libros que te inspiren y te estimulen. 3 El fracaso puede ayudarte a crecer y a mejorar. 4 No todas las inversiones que valen la pena son necesariamente tradicionales. 5 La superación personal puede provenir de unirse a una comunidad, priorizar o ver las cosas de manera diferente. 6 Lidiar con una sobrecarga de trabajo significa decir Sí a uno mismo y No a los demás. 7 Concéntrate en tu pasión y no se preocupes por el futuro. 8 No sigas los consejos solo porque estén de moda o porque otras personas lo estén haciendo. 9 Recuerda valorarte a ti mismo y a los demás. 10 Mensaje final

Conoce cómo los profesionales más respetados del mundo llegaron a la cima.

¿Eres un recién graduado o eres un talento potencial, listo para el siguiente paso en tu carrera? O tal vez has estado trabajando por un tiempo y estás frustrado con tus resultados hasta ahora. De cualquier manera, es probable que hayas enfrentado algunos desafíos que desees superar, así que ¿por qué no obtener algunos consejos de los mejores actores del mundo, las personas que ya han asegurado posiciones como pilares de sus respectivos campos? Tim Ferriss, el autor de Tribe of Mentors y un respetado empresario por derecho propio, se propuso crear una útil guía para todos aquellos que buscan un poco de inspiración: un libro de consejos reveladores y significativos de algunas de las mentes más brillantes del mundo. ¿Sientes la necesidad de un impulso motivacional? Sumérgete para encontrar algunos de los consejos más valiosos. En este resumen encontrarás:   

El único libro que tanto Terry Crews como Jimmy Fallon aprecian. La autoinversión de la que la mayoría de los mentores no podrían prescindir. Cómo “bañarse en el bosque” puede ser útil.

Para ayudarte a crecer y tener éxito, busca libros que te inspiren y te estimulen. La palabra “éxito” significa diferentes cosas para diferentes personas, pero la mayoría de nosotros estamos de acuerdo que ser conocido por el mundo como líder o mentor es un nivel de logro alto. Es por eso que, al tratar de identificar los hábitos de las personas exitosas, el autor entrevistó a una serie de líderes y mentores de renombre. ¿Qué descubrió? Si se te pide que enumeres los hábitos de éxito, es posible que no coloques a la lectura como una de tus prioridades, sin embargo, el autor descubrió que para muchos líderes, los libros son una fuente importante de inspiración. Por ejemplo, el periodista británico Matt Ridley, cuyos libros sobre ciencia y economía han vendido millones de copias y han sido traducido a más de 30 idiomas, aprecia El Gen Egoísta, de Richard Dawkins. El libro de Dawkins no solo brindó a Ridley una respuesta a la pregunta más acuciante: “¿Qué es la vida?”, también revolucionó la manera en que la gente escribe sobre la ciencia y piensa en la biología evolutiva. En general, los libros que los mentores valoran ofrecen guía espiritual y personal.

Tanto el presentador del programa de entrevistas Jimmy Fallon como el actor y ex estrella de la NFL Terry Crews valoran El Hombre en Busca de Sentido de Viktor Frankl. Fallon cree que el libro lo hizo una mejor persona y mantiene a Crews enfocado en lo que realmente es la vida. La investigadora de ciencias sociales y superestrella de TED Talk, la Dra. Brené Brown, dice que ¿Por qué no te disculpas? de Harriet Lerner revolucionó su enfoque para disculparse. Y luego está ese libro infame, El Manantial, de Ayn Rand, que le enseñó a Kevin Kelly, cofundador de la revista Wired, la importancia de la autosuficiencia, ¡tanto es así que abandonó la escuela después de leerla! La quinta campeona de tenis de Grand Slam, Maria Sharapova, adquirió una inestimable visión de la felicidad de El Mendigo y el Secreto de la Felicidad: Una Historia Verdadera, de Joel ben Izzy. Incluso los libros para niños pueden contener ideas que cambian vidas: el curador de las TED Talk, Chris Anderson, nunca se olvidará de la forma en que Las Crónicas de Narnia, de C. S. Lewis, encendió su imaginación. Y, para Jimmy Fallon, El Monstruo al Final del Libro, de Jon Stone, sigue siendo un referente en el tema principal de la valentía.

El fracaso puede ayudarte a crecer y a mejorar. La mayoría de nosotros, en algún momento del pasado, hemos experimentado al menos un fracaso épico. Aunque estos reveses pueden parecer insuperables, es crucial levantarse y continuar. Pero es aún más importante tratar de aprender del fracaso. Por ejemplo, Rick Rubin, quien ha producido innumerables discos ganadores del Grammy, está familiarizado con el dedo voluble del éxito. Los álbumes magistrales a veces fracasan por completo, y los mediocres a veces son platino. La lección que aprendió del fracaso es esta: no puedes controlar cómo será recibido tu trabajo. Todo lo que puede hacer es mantenerte fiel a tus estándares y hacerlo lo mejor que puedas. El fracaso también puede motivarte a tomar medidas y ha mejorar. Después de 15 años de recibir cartas de rechazo de editor tras editor, Steven Pressfield sintió que ya había tenido suficiente, así que empacó su máquina de escribir y se fue de Nueva York a Hollywood, donde podía concentrarse en mejorar su oficio. En este nuevo entorno, Pressfield floreció, vendiendo guiones como el El Árbol de Josué en 1993, antes de pasar a cosas más grandes y mejores, incluido el guión de Leyendas de Vida de Robert Redford.

En el 2005, Leo Babauta se sentía como un completo fracaso. Tenía sobrepeso, estaba endeudado y era adicto a la comida chatarra. Ese mismo año, sin embargo, puso toda su energía en desarrollar hábitos saludables, un proceso que relató en Zen Habits, un blog que ayudó a más de 25 millones de personas a hacer lo mismo. Pero quizás el mejor aspecto del fracaso es que puede brindarte libertad artística porque elimina la carga de las expectativas. Cuando el segundo álbum de los Beastie Boys, Paul’s Boutique, tuvo un mal rendimiento, el grupo pudo tomarse un momento para escapar del ojo público y enfocarse en su música. Tres años más tarde, lanzaron Check Your Head, un éxito artístico y comercial. Cuando fracasas y vives para contarlo, el miedo al fracaso ya no parece una amenaza, y esto te facilitará tomar riesgos y buscar la verdadera innovación. Es por eso que el comediante ganador del Premio Grammy Patton Oswalt recomienda que tengas ese primer fracaso en tu haber. Una vez que has fallado, puedes comenzar a crecer.

No todas las inversiones que valen la pena son necesariamente tradicionales. Cuando escuchas la palabra “inversiones”, podrías pensar en el mercado bursátil, pero una inversión puede significar mucho más de lo que sucede en Wall Street. Para los mentores, la mejor inversión que puedes hacer es llevar tu carrera al siguiente nivel. El cofundador de Wired Kevin Kelly recuerda que los primeros US$ 200 que invirtió en su primera empresa le enseñaron mucho más de lo que aprendió mientras estudiaba para obtener su maestría en negocios. ¡También fue mucho más barato! Con esos US$ 200 compró un anuncio en la revista Rolling Stone para promocionar un catálogo de guías de viajes que aún no existía. Pero al administrar cuidadosamente el dinero que ingresó debido al anuncio, para estimular un mayor crecimiento, pudo crear ese catálogo y poner un pie en el mundo editorial. La terapeuta y gurú de relaciones Esther Perel invirtió en sí misma al aprender nueve idiomas, y ahora puede comunicarse con fluidez con personas de todo el mundo, y definitivamente le ha valido la pena. El sexo y las relaciones son temas complejos, y ella siempre es capaz de encontrar las palabras correctas. Algunas de las inversiones más gratificantes pueden ser las realizadas en otras personas: Jason Fried es director ejecutivo de la empresa de software Basecamp, que ha hecho

millones facilitando los servicios de comunicación y gestión de proyectos. Cuando piensa en los momentos más gratificantes de su vida, son los momentos que le da algo a sus amigos, sin la expectativa de obtener un centavo a cambio. Cuando un amigo estaba iniciando un nuevo gimnasio, pagó el alquiler del primer año, sin condiciones. Sin embargo, nada es más importante que invertir en ti mismo. Después de que colapsó por agotamiento en el 2007, la fundadora de Huffington Post, Arianna Huffington, decidió tomarse un descanso e invertir en su propio bienestar. Ella no tiene dudas de que su futuro trabajo, sin mencionar su vida personal, se benefició de esa decisión. Los mentores también coinciden en que la meditación es una de las mejores inversiones que existe. Una pequeña lista de aquellos que regularmente practican la meditación incluyen a Rick Rubin, Jimmy Fallon, el historiador Yuval Noah Harari, el director nominado al Oscar David Lynch, el maestro de ajedrez Adam Robinson y el inversionista Ray Dalio. Para cada uno de ellos, la meditación proporciona una percepción personal, una sensación de plenitud y un enfoque más preciso, y hace que sea más fácil superar los desafíos.

La superación personal puede provenir de unirse a una comunidad, priorizar o ver las cosas de manera diferente. No importa quién seas, siempre hay espacio para mejorar, ¿verdad? Bueno, el autor era particularmente curioso sobre los métodos que utilizan los mentores para mejorarse. Tanto Rick Rubin como el autor de best-sellers y periodista, Neil Strauss, han encontrado que es útil construir una comunidad de amigos alrededor de su gimnasio y rutina de ejercicios. Strauss dice que, dado que espera ver a la gente con la que se ejercita, siempre está motivado y entusiasmado con el ejercicio. Y Rubin, con la ayuda de una comunidad confiable en su gimnasio, ha perdido más de cien libras desde su peso máximo. Otros han descubierto que la mejora suele ser un caso de priorización. Jason Fried encontró un mejor equilibrio al reducir su horario de entrenamiento. Se dio cuenta de que, para él, el ejercicio se estaba convirtiendo en otro hábito más, uno que

estaba utilizando para justificar otros malos hábitos, como comer mal y no dormir lo suficiente. Entonces lo redujo y es ahora más feliz. Dormir es algo que el Dr. Brené Brown cree que todos deberían priorizar. En su experiencia, los buenos hábitos de sueño hacen más para mejorar tu vida que las dietas y planes de ejercicio que puedas estar siguiendo. Kevin Kelly también ha experimentado los beneficios de priorizar. Para él, se trataba de aprender a delegar tareas para que solo tenga que lidiar con proyectos que realmente requieran su experiencia particular. Otro secreto para la superación personal es aprender a ver las cosas de manera diferente. Janna Levin es profesora de física y astronomía en Barnard College, y solía pensar en los obstáculos como algo que obstaculiza una vida feliz. Pero Levin desde entonces ha ajustado su punto de vista y ha encontrado más felicidad al reconocer que la vida es realmente una serie de obstáculos que, cuando se los aborda con calma, les ofrecen la oportunidad de aprender y mejorar. Bear Grylls, un ex miembro de las Fuerzas Especiales Británicas y la estrella de su propio programa de supervivencia nominado al Emmy, se dio cuenta de que la vida era demasiado corta como para perder el tiempo temiendo por el futuro o deseando estar en otro lugar. Ahora, ya sea que esté en casa con los pies levantados o hasta la cintura en un pantano, abraza vivir en el momento.

Lidiar con una sobrecarga de trabajo significa decir Sí a uno mismo y No a los demás. Como Jay-Z una vez filosofó, “Con más dinero viene más problemas”. Así que el autor preguntó a los mentores sobre sus técnicas para enfrentar las dificultades que vienen con el éxito. Lo que muchos estuvieron de acuerdo es la necesidad de restablecerse y volver a enfocarse de vez en cuando. Algunos mentores, como Jason Fried y la cinco veces campeona mundial de levantamiento de pesas Aniela Gregorek, hacen esto dando paseos regulares. A Fried le gusta encontrar nuevos lugares en las que nunca ha estado, ya que centrarse en el nuevo entorno lo ayuda a aclarar su mente.

Gregorek prefiere caminar en el bosque, y cita la práctica restaurativa japonesa conocida como “baño en el bosque”. Esto implica dejar que los sonidos, olores y aire fresco del bosque laven y refresquen tu mente y cuerpo. Otros métodos restauradores incluyen tomar siestas, que es la técnica preferida del jefe de marca de Uber, Bozoma Saint John; tener relaciones sexuales, una recomendación del actor ganador del Premio People’s Choice, Ashton Kutcher; o tomarse un momento para pensar en todas las cosas por las que debes estar agradecido, que es como el psicólogo y autor de best sellers Dr. Jim Loehr se restablece a sí mismo. Pero a veces, cuando sabes que ya estás estirado al máximo, tienes que practicar el arte de decir que no. Los célebres autores, el rabino Lord Jonathan Sacks y Yuval Noah Harari, tienen personas en sus vidas que los ayudan a rechazar todas las solicitudes de participación para dar conferencias. Pero, por supuesto, no todos tenemos los medios para emplear a otros para decir que no por nosotros. Cuando Neil Strauss tiene que encontrar una respuesta, ahora se pregunta a sí mismo: “¿Estoy pensando en decir que sí por miedo o por culpa?” Si este es el caso, entonces dará un no cortés. Cuando Kevin Kelly tiene que tomar una decisión, imagina que la invitación es para un evento que tendrá lugar mañana por la mañana. Si todavía está dispuesto a ir, dirá que sí. Sin embargo, de acuerdo con el empresario millonario Gary Vaynerchuk, a veces decir que no, aunque quieras, no es la mejor opción. Para estar abierto a las muchas sorpresas de la vida, dirá que sí el 20 por ciento de las veces, aunque parezca que no valga la pena.

Concéntrate en tu pasión y no se preocupes por el futuro. Si hay una pregunta común que reciben los mentores, es algo así como: “¿Qué consejo le darías a alguien que acaba de comenzar su carrera?” Cuando el autor planteó esta pregunta, muchos de los mentores dijeron que es crucial no distraerse con los temores sobre el futuro y, en cambio, centrarse en el ahora. El gurú de los medios sociales y emprendedor que marca tendencias, Gary Vaynerchuk, dice que es muy común que las personas se preocupen por dónde van a estar en cinco años

mientras pierden el tiempo bebiendo y viendo televisión. La verdad es que si aprovechas al máximo cada día, el futuro se encargará solo. Claro, la incertidumbre puede ser aterradora, pero en lugar de dejar que te paralice, debes seguir el consejo del bloguero de Zen Habits, Leo Babauta, y utilizarla para despertar tu motivación y determinación. De lo contrario, terminarás posponiendo y perdiendo oportunidades. Entonces, ¿deberías comenzar tu carrera siguiendo tu pasión? De acuerdo con el podcaster y la asesora de comunicaciones Veronica Belmont, es probable que los empleadores admiren tu ambición si ven que estuviste trabajando duro en tu pasión incluso antes de que tengas un trabajo. En una línea similar, el legendario skater Tony Hawk cree que el verdadero éxito solo llega cuando estás viviendo la vida que realmente amas. Sin embargo, hay mentores que creen que se necesita un enfoque más estratégico. Kevin Kelly subraya la importancia de dedicar el tiempo necesario para dominar una habilidad relacionada con tu pasión. Una vez que hayas hecho esto, es probable que tengas tu elección de trabajos que te pagarán para ejercitar esa habilidad. Si no sabes cuál es tu pasión, no debes entrar en pánico. Yuval Noah Harari nos recuerda que vivimos en un mundo particularmente cambiante, por lo que tu trabajo soñado actual puede no existir incluso dentro de diez o veinte años. Por lo tanto, es mejor desarrollar tu inteligencia emocional y trabajar para volverte resistente. Esto te ayudará a mantenerte fuerte y equilibrado en un futuro incierto. Y una vez que te instales en una profesión, no te olvides de seguir el consejo de Maria Sharapova y decir “por favor” y “gracias”. A nadie le gusta una persona irrespetuosa, independientemente de cuán exitosa sea esa persona.

No sigas los consejos solo porque estén de moda o porque otras personas lo estén haciendo. Hemos escuchado muchos buenos consejos, pero tal vez tengas curiosidad acerca del peor consejo que han recibido los mentores. Ed Coan, quien ha establecido 71 récords mundiales relacionados con el levantamiento de pesas, advierte a las personas que no deben adoptar técnicas solo porque son nuevas y están

de moda. Recuerda, hay una buena razón para confiar en los fundamentos probados y verdaderos que han resistido la prueba del tiempo. Mark Bell, el fundador del renombrado Super Training Gym en Sacramento, le recuerda a la gente que piense dos veces antes de tratar de asumir demasiado. Al igual que un levantador de pesas que siempre trata de levantar más, puedes terminar tu carrera exagerando . Así que concéntrate en trabajar dentro de tu zona y lo que sea óptimo para ti. La mayoría de las personas estarían de acuerdo en que es aconsejable evitar consejos que podrían reducir la calidad de tu trabajo. Al comenzar en una industria creativa en estos días, es común que te digan lo importante que es crear exageraciones y hacer crecer tu marca en las redes sociales. Pero esto se ubica muy por debajo de la importancia de centrarte en tu oficio, especialmente cuando se trata de obtener la satisfacción de tu trabajo. El guionista de Hollywood Steven Pressfield puede dar fe de cuán superficiales son las recompensas de las redes sociales. La verdadera satisfacción proviene de profundizar en tu trabajo durante un período de tiempo significativo. Pon las horas, y el resto debería fluir. El investigador pionero del cáncer Lewis Cantley cree que hay una tendencia de malos consejos en estos días. Los científicos en ciernes a menudo son advertidos de no compartir sus hallazgos hasta que lo hayan publicado en una revista científica, pero Cantley cree que debería haber más trabajo en equipo y la voluntad de compartir. Tal cooperación no solo haría que la ciencia sea más divertida; es probable que conduzca a más progreso. Sin embargo, si tienes compañeros de equipo, debes evitar seguirlos ciegamente. Ray Dalio advierte contra invertir en un mercado solo porque alguien más lo esté. Lo más probable es que el mercado se inunde y los precios suban, lo que significa que probablemente pagarás en exceso. Del mismo modo, el consejo de los expertos de la industria no siempre es sólido. Scott Belsky, cofundador de la plataforma de redes sociales Behance, cree que no se trata de expertos, sino de personas ajenas a la empresa como Airbnb y Uber, quienes realmente revolucionan las industrias al romper las reglas establecidas.

Recuerda valorarte a ti mismo y a los demás. En un momento, el autor pidió a todos los mentores que consideraran qué consejo darían a todos en el mundo si se les diera la oportunidad.

Muchos de ellos se centraron en pedirles a las personas que se porten bien el uno con el otro. El CEO de Salesforce, Marc Benioff, es un filántropo comprometido y aconsejaría a todos que descubran cómo pueden ayudar a su escuela pública local. Esta ayuda no necesita tomar la forma de una donación. Podrías preguntarle al director de la escuela si hay algo que puedes hacer para ayudarlo, como asesorar a los estudiantes compartiendo lo que haces para ganarte la vida y mostrándoles cómo podrían seguir sus pasos. Incluso pequeños gestos que solo toman un par de horas del día pueden transformar la vida de un estudiante. El autor, filósofo y neurocientífico Sam Harris aconsejaría a todos ser más razonables en sus tratos con otros seres humanos. Hablar e intercambiar ideas es la manera más efectiva de avanzar como especie y superar los desafíos que se avecinan. La violencia, por otro lado, generalmente impide el progreso. Otros mentores instan a todos a aprovechar al máximo lo que nos han dado. Ray Dalio y Scott Belsky le recuerdan a las personas que deben tener una mente abierta y buscar las oportunidades menos obvias. Aunque unirte a un equipo en apuros podría no parecer inmediatamente atractivo, probablemente sería más gratificante que encabezar uno que florece, porque habría más lugar para el cambio y las sorpresas. Pero incluso oportunidades como esta no van a aparecer mágicamente en tu puerta. Tienes que estar listo y abierto para subir a bordo cuando sea el momento adecuado. Lo cual nos lleva al último consejo: si pierdes una buena oportunidad, no te rindas. Al contrario de lo que podrías estar sintiendo, no es el fin del mundo o de tus posibilidades. Recuerda las palabras de Leo Babauta: “Eres lo suficientemente bueno como eres”. Como dice Maria Sharapova, debes esforzarte por ser tu yo único y original, y nadie más. Y no permitas que las palabras y acciones de otras personas, o un montón de “qué pasaría si”, defina quién eres tú. Sé tu propio líder, y tal vez te conviertas en un mentor para la próxima generación.

Mensaje final El mensaje clave en este libro:

Hay más de una forma de vivir una vida exitosa y plena. Los consejos que brindan los mentores, que van desde leer más e invertir en ti mismo hasta abrazar el fracaso y decir “no” con más frecuencia, pueden ayudarte a encontrar inspiración y orientación para ayudarte sin importar cuándo estés en tu propio viaje. Consejo procesable: No dejes que las distracciones te roben tu atención. Tu atención es incluso más valiosa que tu tiempo, y es por eso que todo el mundo quiere una parte de ella. Así que recuerda proteger tu atención y usarla sabiamente. Arianna Huffington regularmente “codifica” las aplicaciones en su teléfono, reorganizando su ubicación para que, cada vez que comience a revisarlas automáticamente, se vea obligada a detenerse y observar lo que está haciendo. Esto le da la oportunidad de tomar un respiro y curso correcto.

Acerca César Duarte Desde hace unos años decidí aprender algo nuevo cada día por el resto de mi vida. Y mi misión es compartir todo lo que voy aprendiendo con el mundo. Blogger en "Nunca Dejes de Aprender" y "Tu Próximo Paso". Ingeniero Industrial y MBA. Gerente Comercial en Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados y Docente Universitario en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC.