Un Saco de Canicas

Un saco de canicas Joseph Joffo vivía en un barrio judío de París. Un día por la mañana antes de ir al colegio su madre

Views 76 Downloads 0 File size 221KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Un saco de canicas Joseph Joffo vivía en un barrio judío de París. Un día por la mañana antes de ir al colegio su madre les cosió a él ya su hermano mayor que le llevaba dos años una estrella amarilla en la chaqueta, lo que indicaba que eran judíos. En el colegio unos niños mayores les pegaron porque decían que la guerra era culpa de los judíos. Al llegar a casa con la ropa rota su padre les dijo que esa tarde no irían al colegio y podían ir a jugar pero que volvieran a casa antes del anochecer y su padre les contó esa misma noche se tenían que ir a reunirse con sus hermanos más mayores Henri y Albert en Mentón, les dijo que después de cenar cogerían un metro a la estación de Asterlizt y allí compraron un billete de tren a Dax, y le dio las indicaciones que debía seguir a partir de ahí. Al llegar a Dax hubo un control que consiguieron pasar porque un cura muy amable les ayudo. Y en Hangtman encontraron a un chico que les ayudó a pasar la línea a cambio de 500 francos por persona. Cuando cruzaron durmieron en un granero, después de desayunar emprendieron su viaje a Marsella, por la noche cogieron un tren hacia Menton en su última etapa de viaje

Cuando llegaron a Menton encontraron a Henri trabajando en una peluquería y este al verlos pidió permiso para salir y se los llevo a casa donde estaba Albert porque era su cumpleaños. Al llegar a su nueva casa y ver a Albert les contaron cómo había sido su viaje. Los días siguientes fueron geniales pero llegaron a la conclusión de que debían trabajar un poco para ayudarles. Maurice encontró trabajo en la panadería y Joseph en una granja que estaba en un pueblo cercano.

Un domingo mientras cenaban le pidió permiso, al granjero, para visitar a sus hermanos al día siguiente. Cuando llegó estaban todos levantados y le dijeron que habían detenido a los padres y Henri se iba allí a intentar que los soltaron.

Ocho días después volvió y anunció que estaban libres y que pronto se reunirán con ellos. Unas semanas después unos guardias llamaron a la puerta y Albert les abrió, traían una citación para ir a trabajar al S.T.O. en Alemania, como era peligroso quedarse se marcharon a Niza con sus padres. En Niza conocieron muchos soldados Italianos. Hacían trueques con los soldados. Un día en un campo abandonado encontraron armas italianas de soldados que las habían abandonado, le preguntaron a un italiano el motivo.

El 10 de septiembre comenzó la segunda ocupación, tenían que irse porque si se quedaban ahí los detendrían, se fueron a dormir y esa mañana partieron a un campamento donde se esconden . En el campamento trabajaban y un dia fueron a Niza con un amigo pero los detuvieron y mandaron a Maurice a conseguir pruebas de que no eran judíos. El cura de Niza les ayudo y los liberaron. Pero por la noche tuvieron a donde su hermana por preocupación al ser detenido su padre. Cuando llegaron a donde su hermana se tuvieron que ir a donde sus hermanos por un trabajo en una librería-papelería. Sus patrones son pro alemanes y es algo que no ocultan, para ellos todo es culpa de los judíos. Un día cuando fue a ver a su hermano al hotel en el que trabajaban entran unos milicianos y un señor le da un sobre para que se lo lleve al señor Jean. Los aliados avanzan y están acabando con los alemanes lo que no gusta nada a sus patrones. Los alemanes perdieron y llegaron nuevos períodos con las noticias entre ellas aparecía un titular “PARÍS LIBERADO” esa mañana fue un motivo de mucha alegría para él, por fin podía volver a casa. Una mañana coge un tren a París y al llegar a París va a la peluquería y se encuentra con Albert, Henri y su madre pero su padre no está ni estará nunca más.