Uchiz A: Salazar nieto rolando

UCHIZ A Salazar nieto rolando USP 1 Ubicación 2 Toponimia 3 Primeros habitantes 4 El Cholón 5 Historia de la fundació

Views 32 Downloads 4 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UCHIZ A Salazar nieto rolando

USP

1 Ubicación 2 Toponimia 3 Primeros habitantes 4 El Cholón 5 Historia de la fundación de Uchiza 6 Geografía 7 Geografía humana

El distrito de Uchiza es uno de los cinco distritos que conforman la Provincia de Tocache en el Departamento de San Martín, perteneciente a la Región de San Martín en el Perú.

Eventos históricos • Fundación Superficie • Total Población

1791 723 73 km²

• Total 24,402 (2 013) hab. • Densidad 29,57 hab/km² Huso horario  

UTC-5

Toponimia hacemos mención al río “Uchiza” este nombre fue puesto por los nativos selváticos que habitaban las riveras del Huallaga y el Chontayacu. El nombre procedió de una planta llamada Shapaja que abunda por ese sector; de la Shapaja, se desprende una flor alargada que en su interior se va formando el delicioso racimo de almendras. Esa flor o rocopa, los nativos le llamaban “Uchina” y que hasta la actualidad mantiene ese nombre.

Primeros habitantes Los primeros en poblar la selva posiblemente fueron los Tupi-Guaranies desde Colombia posteriormente los Arahuac y los Caribes desde Brasil. Estos grupos étnicos llegaron a Uchiza por el río Amazonas llegando así al río Huallaga. Los datos más precisos se obtuvieron en el convento de Santa Rosa de Ocopa: Con la llegada de las misiones evangelizadoras los padres descubren a los Cholones.

El Cholón perteneció a una comunidad nativa selvática que habitó el extenso valle del río Huallaga y parte del Chontayacu, dueño de una raza muy particular que no estaba emparentada con otras etnias, pero si mantuvo contacto con los hibitos y los tepquis; tenía un dialecto propio que posteriormente el padre fray Pedro de la Mata la denominó “El arte de la lengua cholona”.

El Padre Fray Sobreviela, para explorar la navegación del Huallaga, y establecer una ruta hacia este sector, desde el año 1787 había iniciado la tarea de abrir un camino para unir a la sierra con la selva. El padre Sobreviela, hizo el siguiente apunte y luego el ilustre Hipólito Unanue publicó en el “Mercurio Peruano”.

. Las 16 familias que estaban trabajando en sus chacras, iniciaron los trabajos en el verano del año 1790. Su misión fue ubicar el lugar estratégico e iniciar la tumba de bosques para el nuevo pueblo. Pero las constantes inundaciones hicieron que los pobladores de Uchiza emigren a las orillas del río Chontayacu en "Pueblo viejo” (Cruz Pampa). Muestra de ello, es la existencia de los cimientos de la primera iglesia de tapial. Otro de los problemas fue el virus de la viruela, una enfermedad que afectaba mortalmente a los nativos e hizo desplazarse de ese lugar hacia donde actualmente es Uchiza.

Geografía Su capital, Uchiza, situada a 544 msnm, es una de las más importantes, pero no ha superado a la capital de la provincial Tocache.

Uchiza, por su ubicación geográfica guarda en su territorio muchos recursos arqueológicos que son parte del patrimonio cultural. Los petroglifos de Uchiza son un conjunto de rocas dispersas en todo el territorio que está en proceso de inventariar y que algunos de ellos están en estudio para su difusión. Desde el año 2011, estamos explorando el valle de Chontayacu con la finalidad de ubicar, georreferenciar y publicar para que la población y profesionales en la materia, tengan una fuente de investigación. Años atrás se tenía conocimiento de los petroglifos de Chontayacu, hoy podemos decir que Uchiza cuenta con más de ellos que estaban escondidos en la espesa selva. Estoy seguro que en los años venideros, tendremos registrados más petroglifos que serán parte del circuito llamado "PETROGLIFOS DE UCHIZA". Los petroglifos de Uchiza, está integrado por: 1.- Petroglifos de Chontayacu. 2.- Petroglifos de Cruzpampa. 3.- petroglifos de San Juan de Dios. 4.- Petroglifos de Cascarilla.

se señala que este vestigio, de los antiguos peruanos, ubicado en Uchiza, San Martín, fue un gran santuario religioso. Escribe: Federico Kauffmann

o n

s

E

Jr. Leoncio prado