Triptico La Otitis

DENTICIÓN: No se conocen los mecanismos por La otitis media aguda (OMA) consiste en un proceso de tipo infeccioso-infla

Views 97 Downloads 1 File size 329KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • trs21
Citation preview

DENTICIÓN: No se conocen los mecanismos por

La otitis media aguda (OMA) consiste en un proceso de tipo infeccioso-inflamatorio que afecta al tejido conjuntivo-epitelial que recubre la caja del oído medio. Casi siempre hay participación tubárica y mastoidea, es decir, que suele afectar también a las trompas de Eustaquio y a la mastoides.

los que la aparición de los dientes favorece la presencia de otitis, pero la relación estadística es inequívoca. Clima y factores ambientales: es más frecuente la aparición de otitis media aguda (OMA) durante los meses fríos. Trompa de Eustaquio: en el niño de corta edad es proporcionalmente más corta, más amplia y horizontal, y se sitúa en un plano más bajo que en el adulto, lo que facilita su contaminación. Infecciones locales agudas o crónicas reagudizadas, como:  Amigdalitis o adenoiditis.  Infección rinosinusal.  Mastoiditis serosas.  Traumatismos del conducto auditivo externo.

CAUSAS GENERALES DE LA OTITIS

Durante la misma, las paredes laterales de la rinofaringe (parte de la faringe que está a la altura de la nariz) comprimen los orificios de drenaje de la trompa de Eustaquio. Esto facilita el paso de alimento líquido-pastoso hacia el interior de la trompa y posibilita su infección. Ocurre lo mismo en el caso de vómitos repetidos, la regurgitación (la comida vuelve a la boca) y el uso del chupete.

 

Inicio de la escolarización. Nivel socio-económico bajo.

SÍNTOMAS DE UNA OTITIS Los síntomas de la otitis se producen a lo largo de diferentes fases: 1. Fase serosa Se inicia con sensación de taponamiento auricular, autofonía (escucharse a sí mismo) e hipoacusia (pérdida auditiva, sin llegar a ser sordera) debida al fenómeno de vacío producido en la caja del oído medio. Puede haber otalgia leve (dolor de oído). 2. Fase de presupuración/supuración Esta fase se caracteriza por la otalgia progresiva que se hace intensa, pulsátil e irradia (se extiende a otra zona). El niño llora intensamente y agita las manos sobre los oídos, o gira la cabeza sobre la almohada. Se produce también la hipoacusia. Aparecen los síntomas generales: febrícula o fiebre, astenia (cansancio) y anorexia (falta de apetito), intranquilidad y vómitos.

Edad: La otitis es una enfermedad muy frecuente en la infancia y ocupa el primer lugar entre las urgencias pediátricas. Es más frecuente entre los 6 y los 24 meses de vida. En este periodo influyen:

SUCCIÓN:

Otros factores

FACTORES INFECCIOSOS Infección viral: suele ser anterior a la infección bacteriana. Los más frecuentes son el virus respiratorio sincitial, el virus influenza y el virus de parainfluenza (los virus que causan catarros). Menos frecuentes son el virus del sarampión y el de la varicela. Bacterias: el Streptococcus pyogenes es el más frecuente en adultos y los Streptococcus pneumoniae y Staphylococcus aureus los más frecuentes en niños de corta edad.

En lactantes, a veces, los síntomas locales son escasos, e incluso pueden estar ausentes. La consulta se hace por agitación, vómitos, febrícula o fiebre (se considera fiebre a partir de los 38 grados; si es más baja, entonces se habla de febrícula).

En la exploración abombado.

se

observa

un

tímpano

3. Fase de perforación (exteriorización) Cuando el tímpano se perfora y la supuración drena a través de él, los síntomas mejoran o desaparecen. Si persiste el dolor en un oído afectado de otitis, una vez que el tímpano se ha perforado y ha exteriorizado la supuración, debemos pensar en una posible complicación.

Laberintitis serosa: se debe a la contaminación del laberinto por parte del virus. Se caracteriza por una alteración generalmente leve del equilibrio. Parálisis facial: se debe a fenómenos de aumento de la presión por retención de la supuración o por lesión del nervio facial, debido a la acción directa de los virus sobre este. Es muy poco frecuente. Meningitis: aparece muy raramente.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR MIXTA SAN JOSE DE NAZARET

El signo más característico es la supuración, de consistencia serosopurulenta y, a veces, también hemorrágica. 4. Fase de regresión (restitución) Se produce una regresión de los síntomas y signos hasta su normalización completa.

TRATAMIENTO DE UNA OTITIS

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

La base del tratamiento de una otitis se basa en dos tipos de pautas:

En la mastoiditis aguda se produce fiebre elevada y gran malestar general. En los niños suele haber también vómitos e irritabilidad. A nivel local, el principal síntoma es el dolor local, que aumenta al tocarlo y puede irradiar (extenderse a otras zonas). También aparecen acúfenos (notar pitios en el oído) e hipoacusia.

Tratamiento de farmacológica

la

otitis

mediante

terapia

Antiinflamatorios y analgésicos: los tratamientos más utilizados son el ácido acetilsalicílico, el paracetamol y el ibuprofeno. Excepcionalmente, en las otitis medias agudas de repetición, se pueden utilizar corticoides a dosis adecuadas, durante periodos muy cortos, sin repetición de pauta. Complicaciones de una otitis Las otitis tienen una evolución favorable, sin complicaciones en la inmensa mayoría de los casos, aunque a veces sí que surgen: Mastoiditis aguda: es la complicación de la otitis más característica -la desarrollaremos más abajo-.

Lo más característico es el desplazamiento de la oreja hacia delante y abajo por efecto del absceso subperióstico, visible en forma de tumoración o bulto retroauricular (detrás de la oreja), que tiene aspecto eritematoso (enrojecido), caliente y tenso. Si se realiza una otoscopia (prueba que consiste en observar con una luz el interior del oído), se observa un tímpano igual al que aparece en las otitis, y a veces también una pequeña perforación. Con el TAC se observa una ocupación de las celdas o espacios aéreos por la supuración.

Nombre: Azumi Vanessa Apellidos: Chambilla Calcina Nivel: Primer Grado B Curso: Ciencia y Ambiente Tutora Claudia Cary Hervas

Tacna – Perú 2014