Triptico - Cultura Lima

El nombre original de esta cultura fue Rímac. A principios del siglo Uhle fue uno de los primeros en estudiar esta cult

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nombre original de esta cultura fue Rímac. A principios del siglo Uhle fue uno de los primeros en estudiar esta cultura sugiriéndole un nombre singular Proto Lima. Esta civilización construyó muchos templos conocidos como Huacas

Se desarrolló en los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, situados en la costa central del Perú. Estos tres valles (incluyendo el valle seco de Ancón). Por el norte se expandió hasta el valle del río Chancay y por el sur hasta el valle del río Mala. Por el oeste colindó con el Océano Pacífico y por el este hasta el comienzo de la cordillera de los Andes.

Entre los años 100 y 550 durante el intermedio temprano, y es coetánea con Moche y Nazca.

Los

investigadores reconocen tres etapas en el desarrollo de la cultura Lima.  Max Uhle es uno de los primeros en estudiar esta cultura, bautizo con el nombre de Proto Lima a la cerámica más antigua (anterior a Tiahuanaco) hallada en el valle del Rímac.  El padre Villar Córdova  Jacinto Jijón

Al decaer la Cultura Chavín, las comunidades de la costa central del actual Perú se desarrollaron en tres etapas hasta ser absorbidas por la Cultura Huari. Estas etapas se diferencian por el estilo de sus respectivas cerámicas: Primera etapa: Baños de Boza o Miramar (Cultura pre Lima, siglo III a.C al II d.C.) Cerámica: Blanco sobre Rojo Segunda etapa: Playa Grande (Cultura Lima, siglo II al VI d.C.)  Cerámica tricolor: Blanco, rojo y negro  Estilo interlocking o entrelazado

Tercera etapa: Maranga Cajamarquilla - Nievería (Cultura Lima, siglo VI al VII d.C.) Cerámica tetracolor: Blanco, rojo, negro y gris

El poder era manejado por una élite social política y religiosa que se encargaron de la administración de las diferentes tareas en los centros administrativos de los valles costeños. Además dirigían el estilo del arte (arquitectura, textilería, cerámica, etc.) en la civilización. Era evidente la importancia de la élite religiosa, ya que existen gran cantidad de edificaciones religiosas como templos y huacas.

Como todas las culturas de zona costera, la base de su economía fue: La pesca eran grandes buceadores, sacaban conchas de mar hasta de 8 m de profundidad, las que servían como objeto decorativo. La agricultura aseguraron el riego permanente de sus campos de cultivo y el abastecimiento de agua para las poblaciones.

“Año de la Consolidación del Mar de Grau”

En su ideología adoraran al Sol, la Luna, al mar y los peces. La veneración a los difuntos fue muy difundida; encontrándose al lado de sus muertos canastas, cerámica, muñecos de trapo que cumplían una función ritual o ceremonial. Dichos dicho cultos se rindieron desde lo alto de las monumentales pirámides ceremoniales.

Fue monumental, emplearon pirámides truncas y escalonadas. Utilizaron el adobe o adobito. Construyeron canales y acueductos. Realizaban reuniones rituales y actividades comerciales.

Está dividida en tres etapas: Los huacos eran sencillos, pintados sobre fondo rojo con líneas blancas. Cerámica tricolor, huacos finos, figuras de peces, serpientes y diversas líneas. Cerámica perfeccionada, fue tretacolor (rojo, blanco, negro y gris).

Juan Carlos Paitan Jáuregui Fue otra actividad importante de los Limas. Usaron con profesión las fibras de algodón y la lana de camélidos. Las decoraciones prevalecientes son las mismas de las cerámicas.

Castañeda Álvarez Kalefv Centeno Alvino Chris Condori Carcahusto Cristian Crisante Rivera Mathias Trucios Palomino Saúl 3ro “B” de Primaria

2016