Cultura Lima e Ichma

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Índice

2. -

1.- Introducción ……………………………………………………………………… 2.Objetivos……………………………………………………………… …………. Capítulo 1 marco referencial 1. ubicación geográfica, antecedentes, expansión…………………………………............... 2. surgimiento de la cultura Lima e Ichma: influencias de otras culturas…………………… periodos de ambas culturas 3. Características del hombre Lima- Ichma… - Social - Económico - Político - Cosmovisión - Religion

Capítulo 4 sistemas constructivos -

tecnología constructiva, sistemas constructivos materiales

Capítulo 6

Capítulo 2 expresiones culturales y artísticas 1. 2. 3. 4.

descubrimiento de huacas conceptos trazo, equipamientos usos y significado. estudio de formas de equipamientos a nivel urbano. ubicación de elementos arquitectura tipologías de edificaciones por función elementos características conceptos estética(composición)

- Conclusiones

cerámica Iconografía Motivos pintados cerámica y templos Motivos escultóricos metalurgia textilería

- Bibliografía

Capítulo 3 arquitectura y urbanismo 1. Aspectos urbanos - tipología de emplazamiento - asentamientos importantes

INTRODUCCION

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El Perú es uno de los países de mayor mega diversidad en el mundo, su territorio fue testigo del paso de cientos de culturas, los vestigios de cada cultura son los que lo hacen rico. En esta oportunidad mostraremos las características y avances más relevantes de dos culturas que se desarrollaron en la zona central del Perú. Estas culturas costeñas pudieron tener avance debido al adecuado uso de sus recursos. Cada cultura dejo restos arqueológicos, hoy patrimonios culturales, como muestra de d la magnificencia de estas culturas y de su importancia en el desarrollo de las posteriores culturas precolombinas. Para el hombre contemporáneo, el conocimiento de su pasado constituye un elemento cultural de gran interés, pues nos es imposible entender la transformación del hombre a través de muchos periodos, dejándonos obras creadas por sus manos, donde expresaron los cambios suscitados a lo largo de su existencia.

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CAPITULO 1 Y 2 MARCO REFERENCIAL Y EXPRESIONES ARTISTICAS 43

CULTURA LIMA Capítulo 1: Marco Referencial 1. Ubicación geográfica y expansión. 

La cultura Lima fue una cultura preincaica que se desarrolló en la costa

Ubicación de la cultura Lima

central del Perú en el actual departamento de Lima, entre los años 100 y los 650 de la era cristiana, en el período conocido como el Intermedio Temprano y en los inicios del llamado Horizonte Medio en los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Al norte, llegó hasta el valle del río Chancay y por el sur hasta el valle del río Mala, por eloeste colindó con el Océano Pacífico y por el este, hasta el comienzo de la cordillera de los Andes. 

Dichos tres valles (Chillón, Rímac y Lurín, incluido el valle seco de Ancón) tienen caracteres comunes que les confieren unidad geográfica.



Presenta valles muy fértiles que son usados para la agricultura

2. Línea del tiempo.

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3. Surgimiento de la cultura Lima: influencias de otras culturas, periodos. 1200 a.C.

700 a.C.

Surgimiento de la cultura Chavín.

Partir de los siglos IV y V d.C. el estilo de la cultura Lima adquiere prestigio y es imitado en toda la costa central. Pero también es evidente que en muchos de los patrones culturales de esta época están presentes influencias de otras tradiciones de la costa. Esto demuestra que los contactos culturales con otras regiones se incrementaron de forma sustancial.

Surgimiento de la cultura Paracas.

Los estudiosos han realizado diversos intentos de ordenamiento cronológico del desarrollo de esta cultura, siguiendo fundamentalmente el estilo de las piezas

100 d.C.

cerámicas halladas.

Inicio de la cultura Lima.

Al decaer la Cultura Chavín, las comunidades de la costa central del actual Perú se desarrollaron en tres etapas hasta ser absorbidas por la Cultura Huari.

650 d.C.

Fin de la cultura Lima.

1000 d.C.

Surgimiento de la cultura Chimú.

1438 d.C.

Después de la decadencia de Chavín de Huantar las comunidades aldeanas de la costa central se dividieron en tres etapas, al ser conquistadas por los Waris.

Surgimiento del imperio Inca.

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PRIMERA ETAPA (Baños de Boza o Miramar) • se impuso en la cerámica de los alfareros de todas las comunidades costeñas ubicadas al norte del valle Chillón • De esa época, en las excavaciones se hallaron restos de huacos, hallado en las capas más profundas, son las ollas casi globulares con cuello corto.

SEGUNDA ETAPA (Playa Grande) • • • • •

Una cerámica tricolor demostró progreso tecnológico, fabrican huacos finos. La pintura es tricolor: blanca, roja y negra. figura de peces, serpientes y diversas líneas generalmente entrelazadas. Las paredes de las vasijas son gruesas y la superficie poco pulida. El estilo de la cerámica indica que se halla desde Lurín, por el sur hasta la costa de Chancay, por el norte. Ello significa que los reyes de la costa central habían ampliado sus dominios.

TERCERA ETAPA • Esta etapa comprende el complejo Nievería, Cajamarquilla, Early Lima y Maranga. A partir del año 550 d.C existió este centro ceremonial, • el Complejo Maranga, que gozó de poder político, consta de doce montículos piramidales de gran tamaño con decoraciones pintadas. • La textura de la cerámica es tosca, pero con el tiempo se va perfeccionando, los diseños son menos complejos • Los motivos son variados, la cerámica se perfecciona y alcanza mayores horizontes: el estilo Maranga – Cajamarquilla – Nievería, se impuso desde Chancay por el norte hasta Mala por el Sur.

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4. Características del hombre Lima o

constatar que existió una fuerte diferenciación social, representada en la jerarquía de los asentamientos, desde las agrupaciones de viviendas de carácter rural, edificios pequeños aislados, centros medianos compuestos por dos o tres edificios, extensos asentamientos urbanos con varias pirámides, plazas, campos agrícolas, grupos de viviendas, etc.

Organización política y social. Aunque no existe consenso entre los diversos investigadores para caracterizar el tipo de organización política de los Lima, se puede

Cerámica: Blanco sobre Rojo

Cerámica tricolor: Blanco, rojo y negro.

Estilo interlocking.

Cerámica tetracolor: Blanco, rojo, negro y gris

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Es muy probable que la sociedad Lima haya alcanzado un alto nivel de desarrollo y que tuviera un gobierno estatal centralizado. Un gran establecimiento como Maranga, el sitio más extenso y complejo de la sociedad Lima, habría ejercido el control sobre los curacazgos menores en el valle

o

o

marinos en la decoración del estilo Entrelazado o Playa Grande, característico de los primeros tiempos de esta cultura, puede deberse a la existencia de un culto marino. También es probable que los Lima prestaran alguna adoración a los astros o constelaciones que creían asociados a la fecundidad y a la mayor producción de los campos agrícolas y que dicho culto se rindiera desde lo alto de las monumentales pirámides ceremoniales.

Organización económica: Para asegurar el riego permanente de sus campos de cultivo y el abastecimiento de agua para las poblaciones, los “Limas” realizaron en el valle del Rímac dos obras monumentales de ingeniería hidráulica que hasta la actualidad están en uso:  El Río Surco, lleva las aguas del río Rímac de Ate a Chorrillos, pasando por Santiago de Surco, Miraflores y Barranco.  El Canal de Huatica, que transporta las aguas desde La Victoria hasta Maranga. Estas obras se realizaron en el último período, el llamado Maranga, entre 500 y 700 d.C. Es posible que las sequías del siglo VI y el aumento de las precipitaciones causadas por un fenómeno del Niño durante el siglo VII hayan sido los estímulos decisivos para tales obras.

Capítulo 2: Expresiones Culturales y Artísticas. 1. Cerámica La cerámica Lima es una cerámica ceremonial, decorada principalmente con negro, blanco y rojo; en las últimas fases de la cerámica Lima predominaron el rojo, el naranja y el gris. Los diseños típicos fueron serpientes o peces con cabeza triangular, intercalados con el cuerpo hecho a partir de una banda y los lados aserrados en una técnica denominada interlocking. Junto a este diseño aparecen bandas en zigzag de círculos o discos Predominan los cántaros mamiformes y las ollas con borde plano. Vasija de un solo pico con asa puente. Desarrollo de estos estilos:

Cosmovisión de la cultura lima

La cosmovisión de los pobladores de la cultura Lima no se diferencia mucho de la visión andina preponderante que fue básicamente mágico religiosa. La naturaleza cumplió un papel importante en sus creencias acerca de la divinidad de cerros, lagunas, tierra, luna, sol, etc. Los sacrificios humanos fueron una práctica para aminorar la furia de los dioses, en tiempos difíciles, como sequías, pero también para obtener el favor divino al emprender grandes obras o batallas, los cuales se detallan en algunos huacos, textiles de la cultura Lima.

o

Religión Poco se sabe de la religión que profesaban los Lima, pero a juzgar por la decoración de ceramios y textiles ella debe de haber estado relacionada con el mar, como solía suceder en la mayor parte de los pueblos antiguos radicados en la Costa. La presencia constante de peces y otros seres

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El estilo blanco sobre rojo:  • Se caracteriza por su decoración pintada en blanco sobre el fondo rojo natural de la vasija (otra modalidad era cubrir primero la superficie de la vasija con una pintura blanca sobre la que se decoraba con trazos negros y rojos). Los ejemplares cerámicos son de aspecto burdo, con decoración sencilla y geométrica. Las formas más comunes son las ollas casi globulares con cuello corto, platos, cuencos, pequeños cántaros, etc.

[Huaco de la cultura Lima.(estilo blanco sobre rojo]

El estilo interlocking: (entrelazado)  • Se caracteriza por tener como motivo principal de decoración una serie de figuras estilizadas en forma de pez o serpiente entrelazadas entre sí, como figuras geométricas de líneas y puntos. Usa los colores blanco, rojo y negro (tricolor) sobre un fondo de engobe rojo. • Se piensa que el diseño conocido como Interlocking se originó en los textiles. • Las formas representativas son tazas, ollas y  vasos.

[Estilo interlocking.] [Huaco

El estilo maranga: 

escultórico representando un felino(estilo Maranga)]

2. Costumbres funerarias Los Lima tuvieron la costumbre de enterrar a sus muertos en posición extendida, con los brazos pegados a ambos lados del cuerpo, recostados en una cama de cañas, envueltos en tejidos llanos. En los lados de la cabeza colocaban como ofrendas vasijas y mates. (Kroeber 1954; Falcón y Amador 1997). Los entierros más ricos, como los descubiertos en Playa Grande cerca de Ancón, contenían loros selváticos, Spondylus de mares ecuatorianos, cuarzo rosado, jadeíta, turquesa, lapislázuli y obsidiana (Stumer 1953-1957). Se han encontrado dos formas de enterramientos:

• Se caracteriza por presentar en su decoración de grecas, peces entrelazados, líneas entrecruzadas, triángulos, círculos y puntos blancos. Usa los colores rojo, blanco, negro y gris (tetracolor) sobre un fondo de engobe anaranjado, fino, lustroso y brillante. Las formas de los ceramios son muy variadas, entre ellas la llamada forma lenticular. Su fase final se conoce con el nombre de estilo Nievería.

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o

Común: El cadáver era cubierto con uno o dos mantos, acompañado con

pocos utensilios domésticos, colocado en posición horizontal y enterrado a 1 m o 1,5 m de profundidad.

[Patrón de enterramiento en la cultura Lima.]

[Tipo de entierro en la Huaca Pucllana- Cultura Lima.] o

Especial: El cadáver era colocado sobre una especie de cama fabricada de palos y cañas. La posición del difunto varía según la época: para la etapa anterior a Lima, es decir la llamada Baños de Boza, la posición es lateral; para la etapa siguiente o Playa Grande, el cuerpo es colocado de cúbito ventral (boca abajo) con la camilla sobre la espalda; y para la etapa final o Maranga, se lo coloca de cúbito dorsal (boca arriba), envuelto con varios mantos decorados, con diversos utensilios domésticos y de guerra,

”los Lima enterraban los cuerpos de manera extendida, de cúbito dorsal o ventral, hecho que rompió abruptamente la ya antigua tradición de los cuerpos con posición flexionada.”

3. Textilería y acompañado de otro difunto, un posible sacrificado en su honor.

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La Textilería fue otra actividad importante de los limas. Usaron con profusión las fibras de algodón y la lana de camélidos. Las decoraciones prevalecientes son las mismas de la cerámica: figuras de peces, serpientes y líneas diversas, entrelazadas. Los tejidos sugieren un cierto desarrollo tecnológico. Existe tanto el tejido llano como el tapiz. El brocado es raro y muchas telas son pintadas solamente, mientras que las tapicerías son decoradas con hilos de tramas multicolores. Se conocen varios colores, de los cuales los principales son el blanco, el rojo, el amarillo, el azul, el verde y cierto tipo de gris, además del negro. Los diseños son generalmente de peces entrelazados, semejantes a los de la cerámica y de cruces y otros diseños geométricos. Los escasos restos textiles de la cultura Lima nos hablan de una técnica sencilla en la cual el talento de los tejedores se volcó a las cosas estrictamente necesarias para la vida diaria. Usaron fibras vegetales como el algodón y entre las de animales la fibra de camélidos como la llama y la alpaca. Estas fueron usadas con su color natural y en algunos casos fueron teñidas con tintes vegetales y minerales obteniéndose una reducida gama de colores hábilmente combinados que le dan a los textiles Lima la sobriedad que caracteriza a esta cultura. Para realizar sus textiles usaron telares y también agujas para realizar tejidos con sólo un hilo mediante nudos. Son abundantes los restos de instrumental textil los que se encuentran en diversos contextos en Pucllana; entre estos se encuentra gran cantidad de agujas realizadas en espinas de cactus, piruros y husos para realizar el hilado así como restos de telares. La actividad textil en Pucllana fue una de las principales, si bien aún no se ha podido identificar los probables talleres, seguramente, futuras excavaciones permitan hablar ya de manera clara de áreas especialmente preparadas para esta actividad. La vestimenta de los hombres y mujeres Lima es bastante sencilla: o Túnicas cortas en el caso masculino. o Túnicas largas en el caso femenino. De acuerdo a los datos de los cronistas que conocieron el Tawantinsuyo en plena guerra de conquista la mayoría de la población común no tenía más que dos juegos de ropa: o o

Fue una de las actividades artísticas característica de los limas. Consistía en la fijación de plumas pintadas o seleccionadas en diferentes colores (rojo, verde, negro, azul y amarillo), eran cosidas dentro de un esquema de diseño que le da al manto una belleza extraordinaria. Las plumas son principalmente de aves marinas, loros, guacamayos y otras especies de los valles interandinos, obtenidos del intercambio comercial. Estos tejidos emplumados eran de uso exclusivo de los señores encargados del culto o del gobierno.

5. Iconografía Uno de los diseños más comunes en la iconografía Lima es el denominado entrelazado o interlocking. o

El Pulpo: consiste en la figura de una cabeza o cara, en todos los casos de color blanco, sin cuerpo. Tiene forma entre hexagonal y trapezoidal, ojos redondos y seis apéndices en la cabeza, que en algunos casos figuran serpientes. Se trataría de un ser fantástico.

[motivo de el Pulpo representado sobre una olla de Lima Medio.]

Una para el trabajo diario Otra para los días de fiesta. o

La Cara Sonriente: Representada en cerámica, textilería y pintura mural, como en Cerro Culebras. Es un rostro de forma hexagonal, compuesto por dos ojos, una nariz y una boca cuadrangular con dientes ostensibles.

4. Arte plumario

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cobre, tales como discos de adorno personal, pinzas depilatorias, pulseras, tupos y punzones, así como cinceles y cabezas de masas hechas de bronce. La cestería, en cambio, alcanzó un gran nivel a juzgar por los numerosos objetos de formas diversas y fina elaboración que se encuentran en casi todas las tumbas de la cultura Lima.

[Motivo mural que presenta al dios de la "cara sonriente".] o

El rombo: se trata de una figura geométrica en forma de rombo, engastado en serpientes.

[Motivo rombo sobre basija Lima Medio de Cerro Culebra.]

6. Metalurgia:

CULTURA YCHMA

La metalurgia y la metalistería tuvieron poco desarrollo, pues la mayor parte de los útiles de uso diario y los instrumentos de labranza y de caza fueron hechos de hueso o madera. No obstante, se han encontrado algunos objetos de oro, plata y

Capítulo 1: Marco Referencial

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5. Ubicación geográfica y expansión. Floreció en la costa central del Perú, en parte del actual departamento de Lima, El Señorío ichma abarcó los valles medio y bajo de los ríos Lurín y Rímac, en la costa central de la actual provincia de Lima. Efectivamente, las fuentes etnohistóricas hablan de una etnia ichma que dominó dichos valles hasta la época incaica; sin embargo, los datos arqueológicos disponibles muestran diversos estilos en la cerámica y variadas expresiones en la arquitectura, por lo que debemos asumir que el término ichma agrupó en realidad a varios curacazgos que tenían características distintas. Hay quienes sostienen que por el sur, los ichmas llegaron hasta el valle de Mala. Sin embargo, aún no han sido definidos los límites del estado ichma.

Ubicación de la cultura Ichma.

Dentro del ámbito territorial mencionado se desarrollaron otros centros urbanos Ichma de menor jerarquía, como Armatambo (Hyslop y Mujica 1992), Puruchuca, Puruchuco, Rinconada Alta, por mencionar algunos, todos articulados entre sí por un eficiente sistema vial. La presencia Inka en todos estos lugares significó grandes cambios en el uso de los espacios, en la edificación de nuevas y grandes construcciones, en el cambio de los patrones funerarios, en el mayor acceso a productos extrarregionales, en especial de la región norteña, y en la presencia de nuevos tipos cerámicos, que en conjunto evidencian el nuevo orden político al que estuvieron sometidos. En este esquema, las investigaciones arqueológicas han venido dando cuenta de múltiples indicadores que constatan la presencia Inka, sin que se haya puesto mayor atención en definir arqueológicamente las características culturales del período precedente.

6. Línea del tiempo.

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7. Características del hombre Ichma

Guatca, Lima, Maranca (Maranga) y Callao. Formarían una especie de confederación. Los documentos etnohistóricos de los siglos XVI y XVII sugieren la existencia de una serie de pequeños curacazgos distribuidos en el valle del Rímac, los cuales habrían integrado una misma unidad política con los del valle de Lurín. El gran curacazgo de Ichma tendría su centro principal en Pachacámac. Cada curacazgo habría poseído sus propias tierras, irrigadas por canales principales, sus propios asentamientos, con uno principal, cabeza de curacazgo, sus élites y divinidades. La información etnohistórica, contrastada con la arqueológica, han permitido definir la existencia y ubicación aproximada de los siguientes curacazgos del Rímac (Rostworowski 1978):

o

Organización social.

Al igual que otros señoríos de la costa central peruana, la masa de la población estaría dividida de acuerdo a su especialización:    

Pescadores Agricultores Comerciantes Artesanos.

En la cúspide de la pirámide social estaban, obviamente, los señores o nobles que conformaban la clase dirigente. Fueron conquistados por los incas.

o

Organización económica:

Las principales actividades económicas eran la agricultura, la pesquería y el comercio de los productos excedentes. Aprovecharon y mejoraron la

o

Organización política.

excelente red de canales o acequias heredada de la cultura Lima, con la

El Señorío de Ichma dominaba a diversos curacazgos ubicados en los

que ganaron extensas áreas para el cultivo. El valle de Lima era muy fértil

valles de Lurín y Rímac. Dichos curacazgos eran los de Sulco (Surco),

y daba las subsistencias a una crecida población. Los grandes recintos

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o

ceremoniales, además de su función religiosa, servían como grandes

Su nombre al parecer también designó su centro político-religioso, del

almacenes de productos alimenticios y como centros de fabricación de

cual el asentamiento de Armatambo fue uno de sus centros más

productos suntuarios.

importantes (Albornoz 1967; Cobo 1882 [1639]). Sin embargo, se sabe que, a la llegada de los Inkas al valle de Lurín, la capital Ichma fue

Ideología de la cultura Ichma.

cambiada de nombre por el de Pachacamac

No se ha descubierto imágenes de sacrificios cruentos, no hay degollados, como entre las culturas contemporáneas vecinas al Norte y al Sur. Su

Capítulo 2: Expresiones Culturales y Artísticas.

iconografía representa plantas y animales del aire, del mar, y de la tierra, y seres sobrenaturales: animales antropomorfos y humanos zoomorfos, o

7. Cerámica

astros y ciclos del Pacha (el tiempo/espacio). En intrincados patrones geométricos de entrelazamiento, con llenos y vacíos que intercambian sus

Las construcciones Ichmas se hallan asociados con cerámica con

valores. Como fuerzas dinámicas contrarias, pero no antagónicas, sino

iconografía propia, que ha sido poco estudiado por los investigadores. La cerámica Ichma típica es de pasta gruesa y de color rojo claro,

complementarias. La ideología en el Santuario apunta hacia un culto

decorada algunas veces con combinaciones negro-blanco y blanco-rojo, con

dedicado a la totalidad de lo que Es. Lo Existente e inmenso aquí: visible o

un ornamento escultórico llamado "cara gollete", es decir, un rostro

oculto, móvil o inmóvil, grande o pequeño, arriba, o abajo, adelante o atrás,

estilizado decorando el cuello o gollete de la vasija. Se incluyen motivos

a la derecha o a la izquierda. Aquí todo está, es mágico, encantado, vivo.

con figuras antropomorfas, ornitomorfas, ictiomorfas y zoomorfas. Los grupos estilísticos cerámicos, que confluyen durante el período Inka

No separa lo divino de lo creado, pero si conoce aspectos: el afuera, visible, tangible, natural, mensurable, y el adentro, vital, oculto, mágico,

en el valle de Lima, definitivamente, el grupo más numeroso y de mayor

inmensurable. Integrados como mundo “Cosmos”, pero diferenciado en

presencia lo constituye el estilo Ichma en su fase Tardía. El estilo Ichma

momentos, jerarquías, aspectos o zonas.

o

presentaría varias fases, en cuyas fases intermedias se conformarían sus

Religión

características más relevantes. Estas piezas mantuvieron cierta

Pachacámac o Pacha Kamaq , (Pacha: Tierra y Kamaq: Creador);"creador de

uniformidad técnica, como cuerpos globulares, decoración pintada

la tierra" el cual era venerado en la costa central del Imperio inca.

restringida a dos o máximo tres colores, siempre con un acabado mate.

Considerado "el creador" en las culturas Lima, Chancay, Ichma, Huari

Los acabados en ambiente reductor suelen ser escasos, mientras que el

y Chincha. Era reedición de Wiracocha

ambiente de cocción oxidante completo fue más común. Incluso, en cuanto a la morfología, los platos y los cuencos son prácticamente ausentes en el

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conjunto cerámico Ichma. Las formas decorativas o decoraciones

el Intermedio tardío y el Horizonte tardío. Esta información se

modeladas más típicas están limitadas a vasijas con representación de

complementa con las reportadas para sitios como Pachacamac (Uhle 1903),

cucurbitáceas, aves y un tipo muy particular de representación

Puruchuco, Huaquerones, El Sauce, Santa Cruz y otros. Tal parece, que las

antropomorfa conocido como “caragollete”

características generales del patrón funerario presentan pocos cambios durante las fases Temprana y Media2 de la secuencia cultural Ichma, pues las variantes son relativamente pocas y pareciera más bien que los cambios son esencialmente graduales. Entre los varios elementos comunes definidos en el patrón funerario Ichma podemos mencionar que las tumbas son elaboradas mediante una cista de planta circular y contorno simple, dentro de la cual se acondicionan a los individuos enfardelados El fardo generalmente presenta relleno de telas o vegetales, donde pueden disponerse objetos suntuarios como pequeños metales o elementos de semillas a la altura del rostro, pecho y muñecas. En Armatambo la orientación básica de los individuos es hacia el suroeste,

Vasija cara-gollete

hacia Pachacamac. Al respecto, es importante señalar que en el caso de La

Los motivos se muestran igualmente repetitivos utilizando lí- neas

Rinconada los individuos se orientan hacia el este, probablemente

zigzagueantes y estilizaciones de peces. Existen varios elementos que

siguiendo un antiguo camino que llevaba al oráculo. Los cuerpos, por lo

escapan a este patrón, pero su presencia es muy escasa.. Es evidente que

general, suelen mantener una posición completamente flexionada tanto en

para la producción de los tipos cerámicos pertenecientes a este estilo

niños como adultos; mientras que los neonatos siempre están en posición

debieron existir talleres cerámicos especializados afincados en la propia

extendida.

región Ichma, desde donde se distribuían los especímenes.

Contexto funerario Ichma.

8. Costumbres funerarias La información obtenida en Armatambo y La Rinconada, luego de haber excavado alrededor de 306 contextos funerarios, nos ha permitido definir las características generales del patrón funerario Ichma durante

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Banqueta Ritual. Consiste en realizar hoyos de tamaño pequeño en la superficie de pisos y banquetas, algunos son sellados con una tapa de barro y otros son abiertos. Su contenido podía ser tierra, arena o grumos de barro, en algunos casos tenían restos de pescados o moluscos o bien podían encontrarse vacíos. Los hoyitos se distribuyen de manera irregular en las superficies donde se realizan, en algunos casos están concentrados, en otros se hayan alineados.

9. Textilería

Actividad que compromete un número de personas y parece ser una ceremonia de carácter más abierto que las de la ofrenda humana o de vasijas, lo más probable es que sea del pueblo ofrendando.

Era especializada y muy organizada se dividían en hiladores, tejedores, diseñadores, tintoreros y bordadores. Esto generó la aparición de una red de productores indirectos que los proveían de materias primas, tintes, herramientas y distribuidores que comercializaban los productos por todo el curacazgo. o

En menor proporción se han hallado restos de camélidos.

Tejedora Ichma: La Momia de Cabellos Largos: “Lucero”. Esta fue recuperada en las excavaciones arqueológicas realizadas por el Dr. Arturo Jiménez Borja entre el periodo 1958 -1960. Se cree que tiene un promedio de 30 a 35 años.

Textil Ichma

CEREMONNIAS

Sacrificios Humanos.

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El mar y la luna fueron las divinidades a las cuales las mujeres eran sacrificadas porque se consideraba a estas figuras femeninas. Las sacrificadas eran mujeres de 12 a 25 años, aparentemente de la élite Lima. Son de baja estatura (1.40 cm – 1.55 cm). Se emplearon lanzas de madera de chonta, instrumentos de labranza y piedras para darles muerte. Luego de muertas se sometía a decapitación, mutilación de piernas y descuartizamiento. Los cuerpos fueron colocados en las grandes plazas y en rampas antes de una remodelación arquitectónica. Se las colocaba solas o en grupo.

Capitulo 4 Aspectos urbanos y arquitectura Divinidad: Mar y La Luna

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Complejo Maranga, Cultura Lima

ASPECTOS URBANOS CARACTERISTICAS URBANAS Y COMPLEJOS DE LA CULTURA LIMA

Antecedentes Se dice que toda ciudad tiene una historia y una identidad que la caracteriza, Lima es un conjunto de historias e identidades propias y comunes. Lima es el producto de una evolución urbana, social y cultural, que se remota a la época de los primeros hombres que llegaron hace 13 mil años. Ellos iniciaron un proceso que no para hasta nuestros días y seguirá continuando. Un proceso que consiste en la transformación de los templos en U, los grandes complejos ceremoniales, poblados y centros ceremoniales conectados por una red de caminos. Algunos centros ceremoniales son parte del sistema urbano-rural de la Cultura Lima.

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Los valles del Chillón, Rímac y Lurín se unen formando una amplia extensión de tierras aptas para la agricultura de irrigación, además es necesario considerar el valle de Chancay donde existen evidencias de ocupación.

esto se deduce debido a que en los restos de hallaron cerámico propias de culturas contemporáneas. Existen diferencias entre valle y valle o entre grupos de valles que han sido advertidas casi exclusivamente con relación a los rasgos estilísticos de la cerámica y sus respectivas fases, y estas también varían según el ordenamiento de los asentamientos de aparente carácter urbano y las características de la arquitectura monumental.

El desarrollo se empezó durante el Formativo y dio origen al urbanismo con el surgimiento de importantes complejos monumentales con plantas en “U”. Estos templos fueron sustento de un desarrollo posterior que se dio durante el intermedio temprano, de este desarrollo se tiene como resultado una gran formación social conocida como Lima o Maranga.

Estas diferencias no son evidentes entre valle y valle, sino entre sitios de un mismo valle, debido a la limitación de información no es posible asegurar si estas variaciones son fruto de diferencias funcionales o de aspectos temporales.

Los

Entre los sitios más importantes destacan Cerro Trinidad (valle bajo de Chancay), Cerro Culebra (valle bajo del Chillón), Maranga y Pucllana (valle bajo del Rímac y Cajamarquilla y Vista Alegre o Catalina Huanca en la parte media del valle del Rímac, así como Pachacamac en el valle bajo de Lurín.

Templos en U El suelo pedregoso no era apto para la práctica de la agricultura y los ríos con sus estacionales crecidas y desbordes eran ingobernables. Tras 3500 años de dura labor convirtieron a la llanura limeña en el fértil valle que fue hasta 1960 y hoy ha desaparecido bajo una mortaja de cemento llamada Lima Metropolitana. El mejoramiento de la agricultura, el aprovechamiento de los frutos del mar y el uso de nuevas tecnologías permitió el crecimiento de la población y por ende las sociedades complejas, que la arqueología llamo “culturas”

Garagay es uno de los primeros asentamientos, es un Templo en U.

restos hallados infieren un importante expansión de sistemas de irrigación, dando a conocer que la agricultura fue la base de su desarrollo económico, adicionalmente la producción manufacturera que fue compartida con otras regiones de los andes,

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El arquitecto Carlos Williams descubre y define sus características principales. El descubrimiento y trabajo de investigación en Garagay abre una nueva página y se presume que probablemente sea la civilización más antigua de la costa central del

(caracterizado por presentar motivos decorativos con tratamiento geométrico, basado en diseños de peces entrelazados o serpientes. Durante las excavaciones de Uhle (1924-1970) se dio un hallazgo de gran relevancia, que fue un muro hecho con terrones y adobes modelados a mano. Este gran muro de 23 m de largo y 1.6 de alto contenía motivos de pintura y diseños propios de la cerámica y en su ejecución se utilizó pintura blanca, roja, negra y amarilla.

Perú.

“El descubrimiento y trabajo de investigación en

Sistema constructivo:

Garagay abre una nueva página y se presume que probablemente sea la civilización más antigua de la

o o o o

costa central del Perú.”

Superposiciones de pisos. Muros hechos de piedra rustica. Muros de doble hilera con adobes odontiformes o hemiesfericos. Se usaron cimentaciones de piedra como base estructural.

Uso, significado: Cerro Trinidad constituía un asentamiento que ocupaba unos 200 por 300 metros, este concentro un gran número de población, pero lo más importante es que se desarrolló una arquitectura publica de cierta relevancia, manifiesta por la presencia de montículos y plataformas piramidales. Esto indica que Cerro Trinidad fue uno de los principales centros urbanos ceremoniales de la cultura Lima en el valle de Chancay. La traza general y la densidad de sus edificaciones dan muestra de la notoria calidad urbana de este centro de época Lima. Para el emplazamiento se aprovechó el límite de un tablazo desértico, y hacia la parte inferior el valle.

OCUPACION LIMA EN EL VALLE CHANCAY

Cerro Trinidad, se observa el gran reciento cuadrangular y una serie de complejos cercados, plataformas y monticulos organizados.

Cerro Trinidad Investigado por Max Uhle, identifico una zona, el sitio E, en este lugar se encontraron materiales tempranos, correspondientes al periodo, asociados con los estilos cerámicos conocidos como Blanco sobre Rojo e Interlooking o Playa Grande

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Baños de Boza

público. Existen presencias habitacionales y áreas de actividad domestica hace suponer que se dio una importante concentración poblacional. Pudieron ser caseríos, aldeas de pescadores y agricultores. Este patrón de asentamiento no se repite en alguna zona del valle, estos sitios comparten una serie de rasgos, tanto en los materiales como en las técnicas constructivas, es notable la variación existente en el ordenamiento urbano y los ejes de orientación de las principales estructuras que lo conforman.

Representa un sitio de menor jerarquía en relación al Cerro Trinidad, por su estructura parece haber correspondido a edificios públicos .

Cerro Culebra Es el sitio más destacado, no solo por su extensión (40 hectáreas) sino por la sobresaliente importancia de su edificio principal que constituyo el núcleo del asentamiento, esta ubicada sobre una planicie ligeramente elevada en el vale del Chillón (margen derecha). El edificio principal está rodeado por otros menores, las construcciones se realizaron con adobe, tapia y piedra canteada. Las estructuras de aparente uso doméstico fueron construidas con quincha y otros materiales perecederos.

La denominación “Baños” proviene del uso profiláctico que se le daba a los afloramientos de agua salitrosa del lugar.

OCUPACION LIMA EN EL VALLE CHILLON Se encuentran asentamientos como Cerro Culebra, la Uva y Copacabana. La ubicación de estos importantes sitios se da en los márgenes de las tierras de cultivo y a lo largo de los principales canales de irrigación, debido a eso es que se supone que estos centros estuvieron relacionados con la producción agrícola y la administración del correspondiente sistema de riego. Como también a la explotación complementaria de los recursos del litoral marino relativamente próximo a su emplazamiento.

Cerro Culebra, reconstrucción planimétrica

En estos asentamientos de aparente carácter urbano se registra la presencia de arquitectura monumental, como también estructuras menores de posible carácter

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Playa Grande

El edificio principal es una pirámide de planta trapezoidal, su lado mayor alcanza 65m, y sus otros extremos entre 40 y 30m, además de presentar evidencias de tres o cuatro fases constructivas.

Destaca por el manejo de los recursos del litoral, es una extensión de 30 Ha, en estas se concentran los montículos mayores y los alrededores presentan restos de conchales y evidencias de ocupación doméstica, sumando esto se presume que pudo haber alcanzado 110 Ha.

La más temprana se caracteriza por el empleo de adobes cúbicos, mientras que las subsiguientes sellaron el primer edificio lo son por el empleo de la tapia.

Los montículos están orientados 40° al noreste, y se ordenan de este a oeste. Debido a los rasgos de elementos encontrados se presume que Playa Grande fue un complejo urbano intermedio, y sirvió como núcleo de asentamientos de mayor importancia como Cerro Culebra y como punto de interrelación con los demás valles donde se daba el intercambio de productos marinos con productos agrícolas.

Edificio Principal

La Uva y Copacabana Se localizan en la margen derecha del valle bajo y estarían asociados al manejo de la amplia extensión de tierras agrícolas que dispone este sector del valle. La Uva se ubica en una pequeña quebrada y ocupa 15 hectáreas, está formada por doce montículos piramidales de los cuales dos parecen haber sido los principales.

OCUPACION LIMA EN EL VALLE DEL RIMAC

Estos montículos se encuentran orientado 70° al noroeste y fueron hechos de tapia y piedra canteada.

Los principales asentamientos son: Maranga, Pucllana, Vista Alegre y Cajamarquilla.

Planta del complejo arqueologico de Playa Grande

Copacabana tiene su estructura principal en el centro, ocupa 12 hectáreas, ocho montículos se encuentran construidos sobre protuberancias naturales de la tierra, fue uno de los asentamientos más importantes del valle del Chillón, destaca su construcción en adobe de forma cubica y posteriormente tapia .

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Centro Urbano Ceremonial de Maranga: Se ubica en la margen izquierda del valle del Rímac unos 2,5 km al sur del rio y 3,5 del mar. Este espacio arqueológico cuenta con dos fases constructivas dentro de su evolución histórica: o o o

Centro ceremonial de Maranga (200 – 800 d. C.) Complejo Urbano de Chayavilca (1100 – 1450 d. C.) Intermedio tardío Horizonte tardío o inca (1450– 1532 d. C.)

Cada uno con un patrón urbano y arquitectónico muy particular y distinto entre sí. El centro ceremonial de Maranga, está definido por dos tipos de organización espacial: o

o

Nor- este: caracterizado por los grandes volúmenes piramidales ubicados en la ciudad universitaria de san Marcos. Las edificaciones ordenan el espacio creando casi una forma de U. En esta organización se encuentran también las pirámides de Aramburu y Concha. Sur – oeste: tiene una trama muy desorganizada, hacia el actual parque de las Leyendas, se presume que tiene un origen más temprano.

El extenso complejo de Maranga fue testigo de una larga historia de ocupaciones y cuyas estructuras y vestigios corresponden tanto a periodos tempranos como a formaciones tardías. Es el complejo urbano más importante de la cultura Lima en el valle del Rímac, es notable observar que el eje principal del complejo está orientado a 25° al noreste (perpendicular a la línea del litoral) las pirámides se encuentran alineadas y comparten la misma orientación, la singular disposición de las pirámides y otros montículos definen una serie de explanadas o posibles grandes plazas, así como otros espacios longitudinales que podrían haber conformado vías de circulación o calzadas ceremoniales.

Principales sitios de la época Lima

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Plano de la antigua ciudad de Maranga

Existen algunos montículos piramidales de gran tamaño como la denominada Huaca Aramburú o San Marcos y la Huaca Concha.

Se ubica al lado oeste del complejo de Maranga, es la más grande y la mejor conservada de todo el centro ceremonial. Su eje mayor está orientado de noreste a suroeste, alcanza más de 300 m de largo y un ancho que varía de 250 en su sección más ancha y 180 en la más estrecha.

“Las investigaciones efectuadas en Maranga permiten plantear que la ocupación de este centro urbano puede ser afiliada a siete grandes tradiciones culturales

Este edificio tiene una forma piramidal escalonada que ascienden poco a poco de norte a sur.

Plano General de edificaciones monumentales

(Colinas, Blanco sobre Rojo, Lima, Nievería, Pachacámac, Ichma e Inca) y a siete fases de ocupación (Maranga IVII)”

Huaca Aramburu:

Huaca Aramburú, reconstruccion hipotética

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Huaca concha: La huaca Concha está ubicada al nor-este de la huaca Aramburu, con la misma orientación y sentido de las demás pirámides del sector. Este edificio fue destruido por los años 40, cuando se usó su estructura como base para la construcción del estadio de San Marcos.

OCUPACION LIMA EN EL VALLE MEDIO DEL RIMAC, CAJAMARQUILLA Y VISTA ALEGRE.

La arquitectura y el urbanismo de la cultura Lima, sufrió un proceso de evolución, desde pequeños montículos rodeados de espacios y plataformas (en el norte) hacia grandes pirámides alargadas (centro y sur) con plataformas ascendentes y construcciones en sus cimas, orientadas al noreste, probablemente asociados a temas climáticos, religioso y festivo, relacionado con el solsticio de invierno y el

Huaca Juliana Para poder ocuparPucllana estas zonasofue imprescindible que los Lima desarrollaran, mantuvieran y administraran un sistema de irrigación que asegurara la productividad en ambas márgenes del sector. Cajamarquilla tuvo una ocupación aparentemente continua hasta épocas bastante tardías, con la consecuente superposición de estructuras e intervenciones urbanísticas posteriores, y esto dificulta la definición de las características que pudo tener este asentamiento durante la época Lima.

inicio de un nuevo año.

Huaca Pucllana

En Vista Alegre, se ha reportado que tenía una pirámide central como núcleo, esta tenía una rampa central principal y que estaba rodeado por cinco montículos menores.

Esta es la huaca de mayores dimensiones, muestra muros de dos metros de ancho formados de hasta ocho hileras verticales de ladrillos pequeños hechos a mano y secados al sol, mas no a fuego. Estos ladrillos se asemejan a un estante con libros. Separan los ladrillos capas de barro batido mezclado con piedras, restos de cerámica y moluscos marinos. Indudablemente la construcción de esta huaca fue religioso, y debido a sus dimensiones hace pensar que fue el centro principal del pueblo. Cronología: Tiene tres ocupaciones prehispánicas claramente definidas: o o o

Cultura Lima (400 – 700 d. C aproximadamente) Cultura Huari (800 - 900 d. C.) ocupación funeraria. Ychsma (1000 - 1532) cerámico- post - Huari

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Pachacamac

Complejo de Cajamarquilla OCUPACIÓN LIMA EN PACHACAMAC Y LURÍN Las primeras ocupaciones en la zona datan del año 200 a.C. pero la construcción del santuario se inicia con el florecimiento de la cultura Lima (1300 d.C. a 1400 d.C.), con el Templo de Urpiwachak al oeste de la zona y el Conjunto de Adobitos, grandes edificaciones de compleja técnica arquitectónica. La cultura Ichma desarrolló, 400 años antes del establecimiento de los Inca, el gran centro ceremonial: calles, numerosos templos con rampas y el Templo Pintado son muestra de su urbanismo religioso. Los Incas, al llegar al valle, adecuaron las construcciones preexistentes a sus necesidades administrativas, desacralizando la ciudad y perdiendo el oráculo del centro. Construyeron el Templo del Sol, el Acllahuasi, la Plaza de los Peregrinos y otros palacios cuya cuidadosa reconstrucción permite imaginar el lugar quinientos años atrás. El santuario de Pachacámac es hoy un complejo arqueológico que cuenta con museo de sitio donde se aprecian objetos de las culturas Wari, Lima, Ichma e Inca, entre los que resalta el ídolo de Madera que representa a Pachacámac..

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Pachacamac

o

Templo de la Luna o Acllahuasi, también de la época inca. Fue restaurado por J.C. Tello, quien lo llamó Mamaconas.

ASPECTOS URBANOS

o

Principales Centros en el valle de Lurin

Templo Viejo, el más antiguo, de la Cultura Lima, se halla actualmente en ruinas.

Pachacamac

o

Templo Pintado, de la época Huari.

Pachacamac no era pues solo una ciudad y un templo, sino el principal centro religioso de la costa de lo que es hoy el Perú, e incluso de los territorios de Chile y Ecuador actuales. De ahí que cuando Cieza de León hace mención a un ‘ídolo’, está haciendo referencia al Dios omnipresente Pachacamac, que se veneraba en gran parte de las costas occidentales de América del Sur. Ídolo descubierto por Alberto Giesecke en 1938, durante los trabajos que realizó en el Templo Pintado o Templo de Pachacamac.

o

Palacio de Tauri Chumpi, donde presumiblemente se alojó el último

Pachacamac era uno de los oráculos más prestigiosos e influyentes en la cultura andina, tanto que gozó del reconocimiento y respeto de los Incas una vez que llegaron a someter a los pueblos de la costa central. Al punto que fue una deidad poderosa y temida, dada la vinculación de este Oráculo a los movimientos sísmicos, y a la creencia de que los temblores y terremotos eran expresión de su ira. Es así que las primeras referencias de los cronistas nos dicen que “…era tanto que le temían que no osaban mirarle, y los sacerdotes entraban en su templo de espaldas a él…”.

o

gobernador local de la época inca. o

Ichma. Plaza de los peregrinos, de la época inca.

Cronología: Intermedio Temprano (100-650 d.C.). Es la época más antigua que corresponde a la Cultura Lima. De esta época son el Templo Viejo (o Templo de Pachacámac), el Templo de Urpi Huachac (la esposa mitológica del dios Pachacámac) y el Conjunto Adobitos, construidos a base de pequeños adobes o “adobitos”.

Pachacámac es un sitio arqueológico ubicado en la margen derecha del río Lurín, muy cerca al Océano Pacífico y frente a un grupo de islas del mismo nombre. Se halla en el distrito de Lurín de la provincia de Lima, en el Perú. Contiene los restos de diversos edificios, que datan del Intermedio Temprano (siglo III d.C.) hasta el Horizonte Tardío (siglo XV d.C.), siendo los edificios del periodo Inca (1450-1532 d.C.) los mejor conservados. Sus mayores estructuras arquitectónicas son las siguientes: o

Nunciaturas regionales o conjunto de palacios con rampa, de la cultura

Templo de Sol, la construcción más imponente, erigida por los incas.

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Intermedio temprano Horizonte Tardío (1450-1532 d.C.). Es la época de la dominación de los incas,

Horizonte Medio (650-900 d.C.). Es la época de la dominación de la cultura Huari. Pertenece a ella el Templo Pintado y el Cementerio Uhle.

quienes remodelan Pachacámac, adaptándola a sus fines políticos y religiosos. De esta época son el Templo del Sol (la edificación más imponente), el Templo de la

Intermedio Tardío (900-1450 d.C.). Pachacámac se convierte en el principal centro del Señorío Ichma. De esta época son unos 16 edificios con rampas de acceso, que los arqueólogos han denominado Templos con Rampa o las Nunciaturas.

Luna o Acllahuasi, el Palacio de Tauri Chumpi (o del gobernador incaico) y la Plaza de los Peregrinos.

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administrativo y sede del tambo o posada en el camino costero que iba al gran santuario de Pachacámac, situado al sureste. Actualmente se encuentra invadido por asentamientos humanos que lo han cubierto en un 95 % de su extensión. Ha desaparecido gran parte de sus antiguas estructuras y solo sobreviven algunos edificios o huacas, como las de San Pedro, Marcavilca, Los Laureles y Cruz de Armatambo, aunque en un precario estado

.

“Otros poblados: Maracuyá, Pampa de Flores, Jacinto Grande, Mal Paso, Molle, Manchay Alto, Huaycán, Chontay y Avillay..”

Principales Centros en el valle del Rímac

Recintos laterales y patios en U

Armatambo

Por las características del tratamiento arquitectónico que presenta este patio, y el poco desgaste observado, se puede concluir que estaba restringido a actividades de carácter ceremonial, mientras que en los recintos laterales se dieron actividades productivas y de descanso. Los rellenos de arena de los recintos superpuestos al patio en U, estaban en su mayoría limpios, pero al momento de sellarlos se realizaron algunos tipos de ofrendas, consistentes en concentración de

Complejo arqueológico situado en la margen izquierda del valle bajo del río Rímac, en las faldas del Morro Solar, cerca al Océano Pacífico, en Lima, Perú. Fue uno de los grandes asentamientos urbanos de la cultura Ichma (900-1460 d.C.) y luego fue ocupado por los incas (1460-1532 d.C.), convirtiéndose en un importante centro

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vegetales y restos malacológicos, a modo de delgadas capas sobre los pisos y esquinas. Dentro de los rellenos se han encontrado adobes enlucidos, infiriendo que los muros han sido derribados como parte del nuevo proceso constructivo. o

o

a oeste. En su cima se habilitó una plaza con 96 pozos cuadrangulares que tenían un tronco hincado en el medio y que servían como observatorio astronómico. Huaca San Miguel, es un gran edificio escalonado construido en tapial, que cumplió la función de almacén de productos alimenticios, en la etapa final del Intermedio Tardío e inicios del periodo Inca. Huaca Cruz Blanca, formada por dos sectores: la pirámide y el edificio administrativo.

Huaca La Palma

Maranga: Intermedio Tardío (900-1470 d. C.). Maranga se convierte en la capital del Curacazgo de Maranga, sujeto al Señorío Ichma. La ciudad se extiende más al sur. Las construcciones se caracterizan por estar hechas a base de tapias o grandes adobones, con rampas de acceso. Destacan las huacas Tres Palos, Cruz Blanca, La Cruz, La Palma y San Miguel.

Arquitectura de las culturas Lima e Ychma

o

Huaca Tres Palos, denominada también Pando o Campana, es una pirámide de forma rectangular compuesta por 4 plataformas que ascienden de este

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ARQUITECTURA Los complejos monumentales son típicos de la cultura Lima: altas pirámides con plazas y zonas habitacionales adyacentes, asequibles en sus cimas por medio de caminos bordeados por muros y rampas

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conjunto llamado Copacabana, situado en las cercanías del cementerio del actual pueblo de Puente de Piedra y el grupo ubicado en los terrenos del Centro de Instrucción de la Guardia Republicana, ambos localizados en la margen derecha, del río Chillón; los conjuntos Maranga, Huaca Juliana y Vista Alegre, situados en la margen izquierda del río Rímac, así coma el de Nieveria, ubicada en la ribera derecha del mismo río, y el conjunto Max Uhle, ubicado en el sector suroeste del complejo de Pachacámac, en la margen derecha del río Lurín.

huaca pachacamac

Tipologías

Pirámides escalonadas

CENTROS CEREMONIALES. -

Las Huacas o monumentos religioso-administrativos de la cultura Lima son, esencialmente, pirámides escalonadas de planta rectangular y sección trapezoidal, Están conformadas por varios cuerpos tronco-piramidales que se enciman uno sobre otro, en orden volumétricamente decreciente, de

Constituidos por "uno o varios templos-pirámides, las huacas, a veces con ciertas construcciones menores en la vecindad, que pueden haber servido coma barrios de viviendas para una población limitada". Típicos ejemplos de estos centros son: el

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manera que establecen un juego de terrazas perimétricas y producen la impronta que es característica de los monumentos Lima. Los volúmenes de esos cuerpos son siempre largos y achatados, siendo la superposición de varios de ellos la que origina la monumentalidad del conjunto. Esta se acentúa cuando en alguno de los lados de las pirámides los volúmenes parciales no se retiran para formar terrazas escalonadas, sino que se ordenan de acuerdo a la inclinación de la pared de la base formando un impresionante talud de muchos metros de altura. Frecuentemente de la masa piramidal, de planta sensiblemente rectangular, se proyectan unas cortas y bajas plataformas, a veces muy amplias, que parecen ser atrios de ingreso al monumento o escenarios para la realización de actos rituales.

Huaca Aramburú

Huaca San Marcos

Aparentemente el acceso a la plataforma superior no se realizó directamente mediante grandes rampas o escaleras como en las pirámides Moche, sino por intermedio de un sistema de circulaciones verticales que paulatinamente iba ascendiendo de un nivel a otro. En la terraza superior de la pirámide se encontraban las construcciones destinadas al culto y en las plataformas inmediatas deben haberse situado las edificaciones destinadas a alojar a los encargados de administrar las funciones cívico-religiosas del monumento, así como los almacenes y depósitos del mismo.

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que forman recintos y patios, construidos también en pequeños adobes. Un uso distinto, pues las casas de la población común estaban hechas de quincha, que eran cañas con barro y techo de paja o estera.

Huaca Trujillo

Actividades Económicas: La principal actividad económica de Pucllana fue la administración de extensos terrenos en esa zona del valle, una de las más fértiles y que estuvieron dedicadas a la agricultura VISTA AEREA

HUACA PUCLLANA ANALISIS Ubicación: Perteneciente a la cultura Lima, del periodo de los desarrollos regionales (200 - 700 d.C.), ubicado en el distrito de Miraflores, provincia de Lima, capital de la República del Perú. Antecedentes: Hace 1500 años Lima era un valle fértil, se dedicaba a la pesca agricultura, ganadería y caza además de la recolección, existían riachuelos y canales de irrigación, su cerámica representada por elementos marinos, el tiburón. Era un centro ceremonial, el edificio no presenta cuartos interiores, siendo, por tanto, estructuras formadas por paredes rectas

PLANO de huaca pucllana

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-

Fue construido con fines religiosos y ceremoniales. Consta de 7 plataformas

Hatun Pata (Plaza Grande).- Se ubica en el extremo norte del sitio frente a la fachada norte de la pirámide triplicando el área de la anterior y tiene la misma forma

Las Plazas Los pisos son simples apisonado de tierra, con evidencia de un desgaste muy fuerte producto del tránsito y la estancia de grandes cantidades de personas en ella. Es muy probable que el pueblo se reuniera para observar actividades rituales en la pirámide o para festividades religiosas. Su funcionamiento: Ambas plazas funcionaron durante determinado tiempo para luego ser rellenados y construir sobre ellas amplias plataformas. Antes que esto ocurriera se hicieron grandes ofrendas en ellas consistentes en sacrificios humanos de mujeres acompañadas del depósito de los desechos de festividades realizadas paralelamente realizada a los sacrificios

Plaza Grande

En Pucllana existen 2 plazas muy bien diferenciadas: -

Plaza de los Sacrificados. - por ser la primera donde se ubicaron este tipo de contextos, esta plaza tiene forma de “L” invertida y está limitado por el gran muro en 2 sectores y la pirámide en su lado este.

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Plaza de sacrificios

Plazas como lugares de sacrificios y ceremonias

las pirámides sirvieron de centro ceremonial Plaza Grande

La Pirámide Mayor

La Gran Pirámide de Pucllana es un edificio trunco y escalonado sugiere una pirámide alargada, pero, lo que vemos en la actualidad nos da solo una idea muy lejana de su antiguo esplendor y estética. El paso del tiempo transformo esta pirámide en un cerro amorfo. Los trabajos de excavación y conservación del Proyecto arqueológico Huaca Pucllana están rescatando de las destrucciones del tiempo.

La Pirámide estuvo conformada por 7 plataformas. Una de ellas fue destruida durante los trabajos de habilitación urbana, de los 6 restantes se han excavado totalmente una y otras 3 de manera parcial; a partir de esto podemos realizar una descripción aproximada de alguna de ellas.

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Fuente: Museo de Sitio Huaca Pucllana

-

-

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Vista desde la plaza mayor

Vista desde el ingreso a la Huaca Segunda Plataforma: Está íntegramente excavada y en El Sector Administrativo ella se puede apreciar la mitad de una plaza en forma trapezoidal con banquetas en los lados sur y oeste, con escalinatas y rampas de acceso a la parte superior. Se ubica en la parte baja del complejo arqueológico adyacente Tercera Plataforma: Se puede dividir en 2 partes. Al al noroeste de la pirámide y se compone básicamente de un norte la más amplia, es una plaza con postes y sistema de recintos y plazas con postes y banquetas. banquetas y, la otra sur, es un acceso de rampas y En esta parte podrían haberse llevado a cabo las actividades patios. relacionados a la organización de los trabajadores, recepción Cuarta Plataforma: Es la más pequeña de la Gran y redistribución de los tributos. Pirámide y parece cumplir la función de separar 2 áreas El sistema de recintos ubicado en la parte baja del sitio muy distintas en la pirámide. Al norte, las grandes comprende espacios unidos por vanos y pasadizos, y pudo plazas de la segunda y tercera plataforma y al sur, haber sido un área de constante tránsito para actividades de espacios abiertos distintos a las plazas. concentración de gran número de personas. Pero, a diferencia Quinta y Sexta Plataforma: Difieren en forma en de las plazas, la gente reunida aquí parece haber realizado cuanto a las otras plataformas, siendo la sexta la más trabajos comunes como son la preparación de alimentos y alargada. materiales de construcción.

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Además, en el Sector Administrativo existe 2 sistemas de recintos definidos en Pucllana: uno ubicado en la parte sureste y otro al este; de éstos, el mejor conservado y que sirve para la interpretación de la ubicación al sureste. Consiste en 9 recintos, un pasadizo y el acceso estaba hacia el sur. Sector Administrativo

Los Espacios de Circulación

El acceso a la pirámide de Pucllana se realizó por medio de rampas mientras que las escaleras fueron usadas de manera limitada en plazas con banquetas; es así que para ascender a la pirámide desde las partes bajas del centro ceremonial había que atravesar largas rampas en forma zigzag de dimensiones monumentales, con más de 4 metros de ancho y algunas decenas de metros de largo. Las rampas estaban insertadas en pasadizos, en algunos casos pintados de color amarillo, realzando de esta manera su importancia.

Pasadizos en el Sector Administrativo

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base 110 metros de largo por 72 metros de ancho y se eleva

unos 35 metros, tiene una rampa de 9 metros de ancho que conduce hacia la cima. La huaca está construida a base de pequeños adobes modelados a mano de variadas formas (amorfos y semicónicos, estos últimos semejantes de granos de maíz). Está construida de forma piramidal trunca, con muros y rampas que superponen hileras de adobe con capas de argamasa de barro.

El complejo Huallamarca Ocupa un área de 5,000 m² FUNCION:

Fase C Se edifica una estructura rectangular de 30 x 25 metros con 10 de altura.

Templo (Miramar 200 AC- 200 DC) Cementerio (Chancay 400-1100 DC) Aldea (Incas 1532 DC CONSTRUCCION: Fue construido bajo el estilo Blanco sobre rojo con el método en bulto Utilizaron Adobes y argamasa de barro. La huaca es una estructura piramidal trunca compuesta por tres plataformas y una rampa que las une.

Fase B Se construye un edificio piramidal trunco de 50 x 45

El complejo Huallamarca se encuentra en un área de 13,000 metros de los cuales 5,000 los ocupa la huaca. Mide en su

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metros con 13 de alto

Fase A Con esta ultima construcción la huaca llega a su máxima longitud 



Tiene una estructura de adobitos colocados en hileras seguidas por un nivel de armagasa formando plataformas piramidales truncas

ARQUITECTURA YCHMA COMPLEJO Los Ichma se caracterizaron por el abandono del uso de los adobitos, construyeron masivamente con tapiales y adobes grandes. Con estos materiales levantaron grandes estructuras que conformaron pirámides aterrazadas y truncasse. Caracteriza por el uso de tapias de adobe para construir sus templos, centros administrativos y depósitos. Entre sus monumentos destaca: Huacas como Mateo Salado, Palomino, Corpus I, Maranga, Pachacamac y Armatambo.

TEORIA 2. Fue construida en 4 momentos Cada gobernante realizo una Construcción encima de la existente siguiendo el mismo patrón piramidal.

Monumental •Edificios públicos Ceremonial

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•Lugares de entierro •Templo de pescadores •Edificios públicos Administrativo •Depósitos •Áreas de Residenci

CAPITULO 4 43 SISTEMAS CONSTRUCITVOS

Tecnología Constructiva. Son el resultado de siglos de experiencia construyendo, y se adaptan perfectamente a los requerimientos antisísmicos d una región altamente sísmica como la costa peruana.

1.La técnica del librero Los muros se forman mediante la adición sucesiva de paneles trapezoidales, alternándose estos en sus posiciones: uno con la base más ancha que la cabecera y luego otro con la cabecera más ancha que la base; de esta manera se construyen los muros por secciones. La base siempre tiene mayor espesor que la parte superior, lo que le brinda mayor solidez Adobes colocados verticalmente y la técnica de los paneles trapezoidales, unos con la base más ancha que la cabecera y otros con la cabecera más ancha que la base, han permitido que construcciones de adobe como la Huaca Pucllana hayan soportado sismos desde hace 1,500 años sin haber colapsado

SISTEMA CONSTRCTIVO

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Pucllana fue construida usando pequeños adobitos rectangulares moldeados a mano sin ningún uso de moldes.

La técnica mediante la cual se construyó es bastante particular: consiste en colocar los adobitos en posición vertical, con la argamasa sólo en la parte superior e inferior, sin ponerla entre los adobes; esta técnica fue bautizada por el estudioso Pedro Villar Córdova como la 'Técnica del Librero' por la similitud que tienen los muros con un estante con libros. muro de huaca pucllana

La Huaca Pucllana tiene varios tipos de rellenos, la mayoría de ellos están compuestos por cantos rodados con diferentes tipos de textura, otras más compactas que otras.

Muy a menudo estos adobitos están dispuestos en el interior del muro de manera vertical, a la manera de libros en un estante. por el estudioso Pedro Villar

La huaca Pucllana Fue construida hace más 1500 años: el monumento sigue en pie mientras que construcciones coloniales, republicanas y recientes han sido destruidas por sismos a pesar de las técnicas constructivas 'modernas'.

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Adobe es la unidad estructural en la mayoría de las construcciones de la Cultura Lima, ya que aparece en las terrazas, rampas y paredes, estas fueron estucadas previamente con barro arcilloso y luego pintadas con ocre amarillo, incluyendo los pisos. Dimensiones y Sentido.

La zona sombreada muestra la restauración por medio de moldes. En cambio, la otra son los adobitos originales.

Materiales Dimensión y Sentido de los “Adobitos

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22 cm.

7 cm.

Aparejo de soga La yuxtaposición en profundidad de estas hiladas de Adobitos permitió construir los voluminosos elementos de contención

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que rellenos con piedra y barro, conforman las plataformas piramidales.

PASO 1.Se mezclan los materiales esenciales (tierra, agua y conchas marinas pulverizadas) únicamente con los pies y una vez listas se transportaban en canastas a la siguiente etapa.

Cada 3 o más hiladas de Adobitos, puestos en canto se coloca una hilera de Adobes asentados por el lado más ancho, a manera de un aparejo de Soga, con la finalidad de reforzar trabándoles horizontalmente, las masas de Adobitos de Canto.

PASO 2.Luego, se observa cómo van tomando forma los Adobitos utilizando las manos debido a que ellos no utilizaron ningún tipo de moldes o cajas especiales para darle forma. Al parecer este esfuerzo por fabricarlos era considerado como un tributo u ofrenda hacia la divinidad PASO 3.Finalmente, se coloca en el área de secado, donde los antiguos limeños lo dejaban secar al aire libre dependiendo de la estación (2 a 3 días en verano y 1 o 2 semanas en invierno).

Elaboración de los “Adobitos”.

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es decir, muros hechos a base de grandes adobes o adobones de barro apisonado.

PASO 1

PASO 2

Complejo arqueológico Maranga

PASO 3

  

2.1 técnica. -El uso del tapial,

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Cantos rodados Arena proveniente de acantilados de la costa verde En la cultura lima se vio la utilización de la técnica relleno con el fin de clausurar construcciones para

volver a construir sobre ella. Los rellenos fueron de dos tipos: RELLENO TIPO 1

Relleno R-A Contiene gran cantidad de adobes, restos de mortero de barro; todo mezclado con tierra arcillosa de consistencia fina.

Relleno R-0 Compuesto por gran cantidad de cantos rodados, muchos de ellos vidriados, mezclados con arena gris, carbón, cerámica.

Relleno R-B Presenta consistencia compacta.

bloques

de

tierra

arcillosa

de

Relleno R-C Compuesto por adobes de forma crónica irregular y odontiforme , con impresiones de los dedos de quienes los elaboraron.

Relleno R-1 Contiene cantos rodados, termofracturados y tierra de color beige, cerámica estilo lima tardío y materia vegetal.

Relleno AF (arena fina) Tiene una contextura suelta, depósito de arena muy fina.

Relleno R-2 Compuesto por cantos rodados, mezclados con tierra suelta de color beige de textura fina y arcillosa.

Relleno emparrillado R-E conjunto de barras cruzadas y trabadas horizontalmente para dar base firme a los cimientos de los edificios

Relleno R-3 Compuesto por cantos rodados con tierra grumos de color beige, consistencia compacta. Relleno R-4 Alto porcentaje de cantos rodados de distinto tamaño y arena de color gris. Relleno R-5 Presencia de cantos rodados enteros y fragmentados.

RELLENO TIPO 2

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Se usan muros de tapia y, como relleno constructivo, bloques de tierra y cantos rodados.

Las Fases de la

En la fase II.-

Edificación.

Se utilizan en la edificación adobes de forma cúbica y paralelepípedos cuadrangulares mientras que para el relleno se usan estos mismos adobes.

En la fase I.-

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plataformas (en el norte) hacia grandes pirámides alargadas (centro y sur) con La arquitectura emplea adobes paralelepípedos rectangulares y cantos rodados y arena para los rellenos. plataformas ascendentes y construcciones en sus cimas, orientadas al noreste, probablemente asociados a temas climáticos, religioso y festivo, relacionado con el solsticio de invierno y el inicio de un nuevo año. - Los asentamientos Lima muestran la transición de la evolución urbana en las ciudades, desde pequeños complejos como Garagay hasta más desarrollados como Maranga, se puede observar el respeto por el valle, las orientaciones que le dieron a cada uno de sus complejos no es casual. - Los Ichma ocuparon los asentamientos Lima, tomándolos con mayor importancia religiosa como es el caso de Pachacamac, construyeron sobre lo existente. - Trabajaron bastante bien las orientaciones Conclusiones según el uso del monumento, como orientaciones cenitales, en X y estelares. - La arquitectura y el urbanismo de la cultura - La arquitectura local, manifiesta en la Lima, sufrió un proceso de evolución, desde utilización de tapiales con adobes achatados en pequeños montículos rodeados de espacios y Las etapas constructivas están relacionadas a los En la fase III.-

cambios en el diseño y uso del espacio dentro de cada 43 fase

su interior, definía varios espacios ortogonales abiertos, algunos poseyendo banquetas, los que se articularían entre sí mediante el uso de pasadizos con rampas.

Revista española de antropología americana, recuperado de: http://www.societedesamericanistes.be/pdf%20SAB %20peter/Eeckhout-REAA0303110017A.pdf Jose Canziani Amico, Ciudad y territorio en los Andes. “Contribuciones a la historia del urbanismo prehispánico” Luisa Diaz Arriola, Armatambo, recuperado de: http://bifea.revues.org/5136 Blog, Perú. Recuperado de: http://www.peru.travel/espe/que-hacer/milenario/complejo-arqueologico-depachacamac.aspx  

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Bibliografía



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