Cultura Lima

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UBICACION Centro Principal Estuvo asentada en la Costa Central, en los valles de Chillón, Rímac y Turín Area de Influencia Extendió su influencia por el norte hasta el valle de Chancay, por el sur llegaron hasta el valle de Lurín y por el este, hasta Canta en la cuenca del río Chillón y San Pedro de Casta en la cuenca del río Rímac.

RUINAS IMPORTANTES Huaca Huallamarca En el distrito de San Isidro se encuentra un importante conjunto arqueológico, aunque más pequeño: Huallamarca o Pan de Azúcar, una pirámide escalonada hecha de adobes con una impresionante rampa de acceso.

Puruchuco Las ruinas de Puruchuco se encuentran ubicadas en el distrito de Ate , en el kilometro 11 de la carretera Lima-Chosica, fue el palacio del Curaca màs importante y un centro administrativo menor en el valle del Rimac.

Playa Grande Las ruinas de Playa Grande ubicadas en el valle del Chillón, se caracteriza porque sus muros fueron parcialmente pintados con figuras entrelazadas, similares a las que se decoran la cerámica.

Huaca Pucllana Se encuentra en el distrito de Miraflores, fue uno de los centros administrativos y ceremoniales más importantes de la Cultura Lima. Esta huaca fue un edificio de construcción piramidal hecho de adobe. El edificio presenta una serie de estructuras formadas por paredes rectas que forman recintos y patios.

ECONOMIA Como todas las culturas de esta zona, la base de su economía fue la pesca y la agricultura. Se cultivó: calabaza, camote, chirimoya, fríjol, maíz, maní, lúcuma, pacae, pallar, zapallo, etc.

CERAMICA Vasija de un solo pico con asa puente

La cerámica Lima fue dividida en nueve fases por el arqueólogo T. Patterson en 1964. Es una cerámica decorada principalmente con negro, blanco y rojo; en las últimas fases de la cerámica Lima predominaron el rojo, el naranja y el gris. Las figuras eran geométricas, ocupando todo el ceramio, con figuras zoomorfas, como peces. Predominan los cántaros mamiformes y las ollas con borde plano.

Durante el período de Playa Grande, los Lima elaboraron ceramios de color negro, rojo y blanco. Mientras que, durante el período Maranga la cerámica se caracterizó por un engobe o fondo anaranjado típico en el que aparece un nuevo color: el gris, que se sumó a los colores negro, rojo y blanco existentes en el período anterior.

ARQUITECTURA La arquitectura de la Cultura Lima se caracteriza por utilizar bloques de adobe para los grandes centros ceremoniales. Estos centros urbano-ceremoniales tenían terrazas escalonadas, en donde se han encontrado evidencias de rituales celebrados. Un ejemplo de la arquitectura Lima es el Cerro Trinidad, un inmenso monumento de adobes modelados a mano. En Cerro Trinidad Max Uhle descubrió un pez pintado a base de cuatro colores.

En 1953, el arqueólogo L. Stumer excavó en Playa Grande, Ventanilla, al norte de Lima, y halló doce entierros con treinta individuos. Los entierros más notables llevan ofrendas de cuarzo, turquesa, lapislázuli, “spondylus”, y obsidianas. Otro asentamiento importante del valle Chillón es el Cerro Culebra, que está compuesto por un edificio de forma trapezoidal, y una zona doméstica en los alrededores, con estructuras de quincha. Cerro Culebra destaca por sus pinturas murales con figuras de peces. Media Luna se halla cerca de Cerro Culebra, y presenta tres plataformas en la base del cerro, formando una figura escalonada.

TEXTILERIA La Cultura Lima muestra entre sus logros técnicos un notable desarrollo textil. Sus tejidos se caracterizan por la interpolación de colores por listones dentro de los tejidos llanos de trama y urdimbre. También aparecen técnicas de tapiz, brocado, y pintado sobre tela. Los colores más utilizados son el azul, verde, gris, pardo y rojo. Poncho de algodón

Desarrollaron tejidos llanos y tapices pintados con los colores: rojo, azul, gris, verde y pardo; decorados con diseños geométricos y dibujos estilizados de peces y serpientes entrelazados.

RELIGION Construyeron centros ceremoniales como la huaca pucllana que fue uno de los Centros Ceremoniales Administrativos mas importantes de la Cultura Lima, la misma que se desarrolló entre los años 200 y 700 d. C. en el escenario geográfico comprendido por los valles de Chancay, Chillón, Rimac, y Lurín, con ocupación e influencia en las partes medias y altas de estos respectivamente. Tenían autoridades religiosos. Hacían sacrificios humanos.

APORTES Obras arquitectónicas. Cerámica. Técnicas de agricultura. Huacas(vestigio mas importante de la cultura) y Canales de irrigación.

OTROS Patrón Funerario Los Lima tuvieron la costumbre de enterrar a sus muertos en posición extendida, con los brazos pegados a ambos lados del cuerpo, recostados en una cama de cañas, envueltos en tejidos llanos. En los lados de la cabeza colocaban como ofrendas vasijas y mates. (Kroeber 1954; Falcón y Amador 1997). Los entierros más ricos, como los descubiertos en Playa Grande cerca de Ancón, contenían loros selváticos, Spondylus de mares ecuatorianos, cuarzo rosado, jadeíta, turquesa, lapislázuli y obsidiana (Stumer 1953, 1957).