Esparta y Atenas

Esparta – Consolidación y la forma de vida espartana Rhetra: Declaración Diarquía: dos reyes de distintos clanes Gerousí

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Esparta – Consolidación y la forma de vida espartana Rhetra: Declaración Diarquía: dos reyes de distintos clanes Gerousía: Consejo formado por ancianos Asamblea, llamada “deimos” Votaban por aclamación Cinco éforos: Encargados de mantener el orden en el Estado. Periecos: Los que habitaban la periferia. Libres, pero no ciudadanos. Actividades comerciales. Ilotas: Conquistados por Esparta. Descendientes. Sirvientes forzados. Agogé: Educación, modo de vida espartano. Krypteia: Misiones secretas asignadas a jóvenes de la élite espartana para asesinar a los ilotas. Intento de sociedad de hómoioi, de hombres iguales, pares, con la dedicación absoluta del individuo al Estado.

Tiranos y sabios Tirano: era alguien que se hacía con el poder mediante la violencia y lo ejercía de modo unipersonal. Cípselo: Tirano: derroca al clan de los baquíadas (655-625). Tuvo un hijo, a quien dejó en el poder: Periandro. Tiranía: Poder pasa de padre a hijo, por sucesión en lugar de por elección. Periando gobernó sin contratiempos cerca de 40 años (625-585). Los siete sabios: Tales de Mileto, Solón de Atenas, Pítaco de Mitilene, Bías de Priene, Quilón de Esparta, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto. Cada uno tuvo una especialidad. Se dice que escribían poesía, que realizaban distintas actividades políticas, y ciertos espectáculos y representaciones. También se les atribuyen citas muy sabias. Personifican la combinación de experiencia práctica, de sabiduría teórica, de ingenio.

Atenas – La situación social y económica a través del 600 a. C. Los atenienses alardeaban de ser autóctonos. Mito de aparición del primer ateniense: Erictonio, fruto de la eyaculación de Hefesto en la pierna de Atenea. Sinecismo (proceso histórico por el cual una serie de grupos o poblaciones antes separados se unen formando una ciudad estado para mayor protección) hacia finales del VIII. Élite: Eupátridas.

Consejo conformado por aeropagitas, quienes seleccionaban a los magistrados más importantes: los arcontes: arconte basileus (justicia), polemarca (guerra y ejército), arconte epónimo (año cívico). Asamblea de ciudadanos. Cilón: intento de tiranía Megacles y los alcmeónidas tuvieron que salir de Atenas por la infracción religiosa del primero. Dracón: Formulación del primer código legal ateniense. Distinción entre homicidio voluntario e involuntario. Tensión creciente: alguien para resolverla. Solón.

Constitución de los atenienses – Aristóteles (5-12) Solón: poesía, política y economía Finales del VII e inicios del VI: Grupo de ciudadanos agricultores empobrecidos y con grandes deudas. Reformas de Solón: 594 a. C. Reformas económicas: Hectemor (1/6 del producto de sus trabajos al acreedor). En aquellos días, si un deudor no podía pagar, podía ser vendido como esclavo o podía huir al extranjero. “Sisactía”: deshacerse de las cargas, condonación inmediata de las deudas. Así las élites también evitaban una revolución. Desde ese momento ningún ateniense podía tener a otro ateniense por esclavo. Los esclavos serían única y exclusivamente extranjeros. Reformas políticas: División de cuatro clases de propietarios: “pentacosiomedimnos” 500, “hippeus” o caballeros, 300, “zeugitas”, atados al yugo, 200, y los “tetes”. Así, Solón sustituye el criterio de nacimiento con el criterio de riqueza, que liga al acceso a cargos públicos. Hay posibilidad de ascenso social. Todos los ciudadanos tenían derecho a participar en la asamblea. Consejo de 400 (¿existió o no?) Cualquier ciudadano podía intervenir legalmente a favor de cualquier otro ciudadano. Responsabilidad mutua. Derecho de transferir un caso legal a una corte conformada por ciudadanos. Poesía: Solón en el centro. Solón sentó las bases para el desarrollo de la democracia ateniense.

Pisístrato: tiranía e identidad cívica

A pesar de las reformas de Solón, continuaron habiendo tensiones y problemas. Hacia 590-589 hubo anarquía (gobierno sin arconte). Se formaron facciones regionales en la costa (Licurgo), la llanura (Megacles) y la montaña (Pisístrato). Tres intentos de tiranía. 1) Pedir una guardia fingiéndose herido (fue desplazado por Megacles y Licurgo); 2) Alianza con Megacles mediante matrimonio con su hija. Atenea disfrazada. Fracaso del matrimonio. Vuelve enemistad con Megacles. 3) Se hace con un ejército de mercenarios. Batalla de Palene. Parece que fue quien fundó los juegos panateneos. También fundó unos festivales dedicados a Dionisos. Se acuñaron las primeras monedas en Atenas, con la imagen de Atenea. Consolidó la identidad cívica ateniense.

El fin de la tiranía ateniense y la revolución democrática Luego de la muerte de Pisístrato, lo siguen en poder sus hijos Hipias e Hiparco. En 514 a. C., Harmodio y Aristogitón deciden vengarse de los hermanos. Hiparco fue asesinado durante las Panateneas. Desde ese momento el gobierno de Hipias se vuelve más riguroso. En 511 es expulsado por Iságoras (apoyado por el rey espartano, Cleómenes). Iságoras y Cleómenes quisieron hacerse con el poder. Su primer paso fue la disolución del consejo (boulé). El consejo se resistió. Josiah Ober señala que luego de esto, viene Clístenes, líder de una revuelta popular. El pueblo se moviliza y Cleómenes se rinde. Clístenes: Reformas fueron la base para el desarrollo de la democracia. División en diez tribus, consejo de quinientos, división del país por demos, ley sobre el ostracismo.

Las reformas de Clístenes (508-507) Rehizo por completo la constitución ateniense. Dividió Ática en tres unidades geográficas: la costa, la ciudad y el interior. Cada una estaba dividida en treinta unidades llamadas tritís. Cada tristís estaba compuesta de uno o más demos. Se crearon diez tribus, cada una con tres tritís, una por región. Demos: Su función era determinar quién pertenecía a la politeia, quién era ciudadano o no. Las tribus formaron un consejo nuevo. Nueva boulé con 500 ciudadanos. Conformación de un comité de 10 generales. Sistema de tribunales populares. Ostracismo: proceso oficial. Cada año se preguntaba a la asamblea si querían aislar a alguien: voto por quórum de más de 6000. Quien era elegido tenía que ausentarse de Atenas por 10 años. Esta democracia duró en la polis al menos 200 años con pequeñas alteraciones.

Heródoto y la creación de la escritura histórica Heródoto: nacimiento: 484 a. C. Vivió de primera mano la gran guerra que tuvo lugar entre griegos y persas. Ciudades-estado de Jonia: intercambio cultural continuo. Escuela de Mileto (Tales) y escuela jonia. La escuela de Mileto indagaba la causa natural, la sustancia que forma el principio, la base de todos los fenómenos. Intentos de comprender de manera racional lo que explicaba la variedad de fenómenos de nuestro mundo. Hay una dosis de escepticismo religioso en algunos pensadores jónicos. Esto influyó a Heródoto. Hecateo: Examinaba las costumbres de los diferentes pueblos del Mediterráneo. Historia : Realizar una indagación/investigación propia. Tono épico de su historia: preservación de la memoria griega y de los extranjeros. Descubrimiento de las causas de los acontecimientos (influencia científica de Mileto) Tres etapas: tener lo suficiente, ansiar más, cometer una imprudencia y sufrir las consecuencias. Gran interés en las costumbres de la gente.