TRIPTCO HoJALATERIA

sísmicos que asolaron su casa. El año 2000 su taller creció y la demanda de sus productos, sobre todo vinculadas a forma

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sísmicos que asolaron su casa. El año 2000 su taller creció y la demanda de sus productos, sobre todo vinculadas a formas de candelabros pintados y sombreados al estilo de los retablos ayacuchanos, inventada por su taller, esto hizo que aumentaran sus pedidos a nivel nacional e internacional. Actualmente tiene un taller próspero, juntamente con su esposa Cristina Ayala e hijos como: Mariela, Janeth, Lucy, William, Jang, Frank y Mileyne. Un stand como socio del mercado Artesanal “Shosaku Nagase” de Ayacucho . Asimismo en la actualidad Don Teófilo se organizó conjuntamente con los artesanos hojalateros de Ayacucho y formaron la Asociación de Artesanos en Hojalatería Eslabón- Araujo (AHEA-A). Para poder trabajar con productos competitivos en esta era de la globalización.

“Año de la consolidación del Mar de Grau”

PROFESOR: Lozada Aguilar, Víctor Klever GRADO: 4º “B” secundaria INTEGRANTES: 1. Barriga Fuertes, Johannes Shannon Scott 2. Dañovid Espeza, Anyela Nicol 3. Huamani Acuña, Erick David 4. Huayhuas Romero, Piero Eli 5. Morote Domínguez, Martin Benjamín 6. Torres Ponte, Victoria Nicolle

2016

Historia de la Hojalateria La hojalatería es una actividad La “Hojalatería Araujo” llegóque gracias tiene como materia prima el latón y su al Gran Maestro hojalatero Teófilo transformación en objetos diversos.

Araujo Choque, quien nació el 28 de diciembre de 1941 en el anexo Es una de las pocas artesanías que de ha Espite - de Distrito de Vilcanchos, sobrevivido la época colonial peruana y quede seVíctor ha mantenido Provincia Fajardo, a través de diferentes Departamento demomentos Ayacucho.de transformaciones sociales y económicas, pero que la modernidad la ha puesto en peligro de extinción. Sin embargo, las obras de los maestros actuales dan cuenta de su silenciosa existencia.El arte de la hojalata se ha desarrollado en varias zonas donde había, en cada una, por lo menos un hojalatero. La mayor producción actual se concentra en las regiones de Ayacucho, Junín, Huancavelica, Apurímac, Cusco y Puno quedando algunos rezagos en la sierra de Lima. Con la hojalata se hicieron frontales de altar, grandes estandartes, urnas y candelabros para las iglesias que por sus condiciones económicas no podían costearlos en plata. Huamanga fue un gran centro productor. Hacia 1770 ya existía el oficio asumido principalmente por indígenas. Del siglo XIX hay hermosos candelabros pintados, con aplicaciones de flores, hechos por artífices anónimos.Otra veta de la hojalatería fue la elaboración de objetos utilitarios y de uso religioso familiar. Lámparas, candeleros, galoneras, regaderas,

populares, tal como lo hicieran Don Joaquín López Antay y otros artistas tradicionales. La etapa artística fue más bien un producto de de renovación creativa con el afán de dar continuidad a la hojalatería tradicional. En ella predomina el aspecto estético y responde a su vez al gusto de una nueva clientela.Este paso de lo utilitario a lo artístico lo dio Antonio Prada en un momento de crisis y desarticulación de las artes populares, tal como lo hicieran Don Joaquín López Antay y otros artistas tradicionales.

CRUCE S:

A lo largo y ancho del Perú, como en Ayacucho las cruces representan religiosidad y espiritualidad. Existen en una diversidad de tamaños, formas y diseños que cada artesano plasma de acuerdo a sus vivencias y costumbres de cada zona. La “Hojalatería Araujo” elabora más de 10 tipos de cruces, entre los más destacados están la “cruz de pasión de cristo” y la “cruz de camino”, son de uso religioso y adorno ornamental. La artesanía en cruces representa el catolicismo en Ayacucho, las familias tienen por costumbre contar con una dentro de su casa y sobre el techo, éstas se colocan en las tradicionales “safa casas”, son los compadres quienes obsequian y colocan las cruces cuyo significado es que la casa esta protegido de malos espíritus y aires negativos, mas bien crea un ambiente positivo y de prosperidad en el nuevo hogar.

REPRESENTANTES Teofilo Araujo:Araujo” llegó gracias La “Hojalatería al Gran Maestro hojalatero Teófilo Araujo Choque, quien nació el 28 de diciembre de 1941 en el anexo de Espite - Distrito de Vilcanchos, Provincia de Víctor Fajardo, Departamento de Ayacucho. A los 18 años de edad, aprendió el oficio de hojalatería de su tío Tomas Choque Huarancca, quien cada tiempo, viajaba a Ayacucho a hacer trabajos de composturas en hojalatería. En 1974, participa en la feria artesanal Inkari llevaba a cabo en la Alameda Bolognesi de Ayacucho. En 1975, asociado a Jesús Delgadillo Paitán, maestro hojalatero de Huancayo abrió su fabrica de baldes, creando puestos de trabajo y una producción de 300 baldes diarios y llegando a comercializar en el mercado regional de San Miguel, Huanta y Minas