Trip Normas de Convivencia Familiar

NORMAS DE CONVIVENCIA FAMILIAR La convivencia familiar es un factor clave esencial en la vida de las personas, porque la

Views 159 Downloads 7 File size 722KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

NORMAS DE CONVIVENCIA FAMILIAR La convivencia familiar es un factor clave esencial en la vida de las personas, porque la familia es el grupo social más importante de cada individuo. Una convivencia amena y positiva entre miembros de la familia repercute en la salud y define el éxito que cada uno de sus miembros pueda tener en los otros aspectos de su vida: laboral, escolar, sentimental, entre otros. Principalmente, porque una buena convivencia familiar en el hogar, les brinda a los niños seguridad, confianza, contención emocional y más herramientas para construir un autoconcepto positivo, asegurando el bienestar psicológico y emocional. Tener una familia en armonía no es tarea fácil, pero cuando trabajamos por ello con amor y disposición, se puede hacer más gratificante de lo que pensamos. La vida con una convivencia familiar positiva está llena de tranquilidad, aprendizajes y éxitos que obtendremos junto a las personas más importantes en nuestras vidas, la familia.

¿Qué es la convivencia familiar? La convivencia familiar se puede definir, como el espacio de vida en común de un grupo familiar, donde los vínculos y relaciones entre miembros de la familia tienen un rol principal. Algunas normas de convivencia familiar:

4. Expresar el amor que sienten por cada uno de los miembros de familia. Poder expresar el amor y cariño que sentimos por cada uno de los miembros de la familia. Además, expresar las emociones y sentimientos le permite al niño aprender a manejarlas sanamente. La mayoría de los problemas escolares de los niños, son un reflejo de lo que sucede en casa.

1. La opinión de los niños es valiosa. La opinión de los niños es un aporte muy valioso a tomar en cuenta, por lo que pedirla, escucharla y tomar en cuenta, es necesaria para hacer cumplir la convivencia familiar.

2. Relaciones basadas en el respeto. Escuchar las ideas del otro, permitir que se exprese, sin agredir o hacer uso de la violencia doméstica bajo ningún concepto, todo ello permite construir una convivencia familiar positiva.

5. Respetar el espacio de los demás miembros de la familia. Enseñarles a los niños la importancia de respetar el espacio de las demás personas es vital. Es decir, darles a conocer la privacidad que ellos como niños tienen y que las demás personas también.

3. No interrumpir y escuchar. Es una norma muy básica, ya que hoy en día se vuelto la costumbre de interrumpir suponiendo lo que el otro va a decir.

6. Distribuir las tareas del hogar equitativamente. Las tareas serán asignadas de acuerdo a las capacidades de cada uno de los miembros. A los niños se le asignan tareas asociadas a sus propios actos, esto quiere decir, que si juega en la sala, al terminar de jugar

deberá recoger todos sus juguetes y colocarlos en su lugar. También recoger su plato de la mesa al terminar y llevarlo a la cocina, tender su cama al despertar. Esto permitirá a los inculcar a los pequeños responsabilidad por sus cosas y sentido de pertenencia.

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

Institución Educativa Particular

“Sagrado Corazón de Jesús” 10. Todos tenemos algo para dar. Compartir no solo se trata de objetos, sino de una actitud ante la vida. Y es muy importante enseñar que todos tenemos algo para dar, algo con lo que colaborar. 11. Reciprocidad. Simplemente se trata de hacer algo bonito por el otro sin esperar nada a cambio. Pero no se trata de dar y nunca recibir.

7. Resaltar la importancia de la comunicación. Las familias se mantienen estables y armoniosas en base a la calidad de su comunicación entre sus miembros. La comunicación debe ser constante y asertiva que aporte aspectos positivos. 8. Dejar de gritar. Es necesario aprender a decir las cosas sin gritar. Independientemente de si alguien tiene razón o no, todos pueden decir su enojo sin gritar. Es indispensable enseñarles a los niños a comunicarse sin gritar y los adultos debemos dar el ejemplo. 9. Aprender a compartir. Sin duda aprender a compartir forma parte de una convivencia familiar positiva y saludable, amerita tener que compartir diferentes aspectos de la vida: como el televisor, la cocina, juguetes, entre otros.

12. Hacer presente la unión siempre. No nada más maravilloso que sentir la unión familiar siempre, sobre todo en evento especiales donde podamos sentir el apoyo de cada uno de los miembros de familia. 13. Planificar momentos solo familiares. Es necesario que planifiquemos momentos solo para la familia, como una salida al parque, noche de películas, viajes, cenas, entre otras posibilidades.

NORMAS DE CONVIVENCIA

Curso: P.F.R.H. Profesora: Merci Fabiola Chapilliquen Periche Alumna: Jennifer Camila Timaná Chunga Año: 3ro Secundaria 2018