Trazado Poligonal

TRAZADO POLIGONAL TOPOGRAFÍA Y GEODESIA NOMBRES:  Torres Pinto Carla I  Elliot Hummell Richard.  VEGA LUCHO MARIO.

Views 114 Downloads 7 File size 391KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TRAZADO POLIGONAL

TOPOGRAFÍA Y GEODESIA NOMBRES:  Torres Pinto Carla I  Elliot Hummell Richard.  VEGA LUCHO MARIO.

2016

 CASTILLO LOPEX EDSON.

INTRODUCCIÓN:

Es posible representar una porción de la superficie terrestre, en función de la medida de ángulos verticales y horizontales, y además sin dejar de lado, las longitudes hechas en el mismo terreno, para que luego puedan ser representadas en un dibujo a escala.

La poligonación hoy en día es el principal elemento utilizado en los trabajos topográficos y trabajos catastrales; ya que este, es el procedimiento geométrico que nos permite realizar un levantamiento topográfico mediante el uso de figuras llamadas polígonos, sin dejar de lado la forma triangular y mediante el uso de polígonos o poligonales, nos aseguramos de una buena representación cartográfica de la zona levantada, sin desestimar la precisión y exactitud con que se debe trabajar.

Las poligonales pueden ser abiertas o cerradas, ya sean si tienen comprobación o no, teniendo cada uno de sus vértices coordenadas y cota conocida, básicamente existen tres tipos de poligonal, las cuales son: la poligonal acimutal, la poligonación con cero atrás y la poligonal con cero adelante. La finalidad de una poligonal es calcular, principalmente las coordenadas de cada uno de los vértices que la componen, siendo los parámetros que la definen el azimut y la distancia.

I.

OBJETIVOS : . Conocer la finalidad del trazado de la

poligonal para futuros Proyectos arquitectónicos. . Familiarizarse con el manejo del teodolito para las siguientes experiencias en campo. . Realizar cálculos que nos periten llegar a una meta la cual es: Hallar las coordenadas de nuestra poligonal.

II.

CONCEPTOS BÁSICOS : 

1. EL TEODOLITO : El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y, en la mayoría de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo para las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total. Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.

2. POLIGONALES: El uso de poligonales es uno de los procedimientos topográficos más comunes. Se usan generalmente para establecer puntos de control y puntos de apoyo para el levantamiento de detalles y elaboración de planos, para el replanteo de proyectos y para el control de ejecución de obras. Una poligonal es una sucesión de líneas quebradas, conectadas entre sí en los vértices. Para determinar la posición de los vértices de una poligonal en un sistema de coordenadas rectangulares planas, es necesario medir el ángulo horizontal en cada uno de los vértices y la distancia horizontal entre vértices consecutivos. En forma general, las poligonales pueden ser clasificadas en:



Poligonales Cerradas: En las cuales el punto de inicio es el mismo punto de cierre, proporcionando por lo tanto control de cierre angular y lineal.



Poligonales Abiertas: De enlace con control de cierre en las que se conocen las coordenadas de los puntos inicial y final, y la orientación de las alineaciones inicial y final, siendo también posible efectuar los controles de cierre angular y lineal.



Poligonales Abiertas Sin Control: En las cuales no es posible establecer los controles de cierre, ya que no se conocen las coordenadas del punto inicial y/o final, o no se conoce la orientación de la alineación inicial y/o final.

3. ERRORES: Hay diversos errores inherentes a una poligonal, los que se pueden agrupar en: . ERRORES COMPENSABLES: Pertenecen a este grupo lo errores de excentricidad, no diametralidad de los nonios, error de colimación, horizontal de los ejes, todos los que desaparecen con el método de observación, tan solo basta con visar una lectura en posición directa, y posteriormente visar esta misma en posición inversa o tránsito. .ERRORES ATENUABLES: Son todos aquellos errores que se pueden disminuir al límite que se desee, también por el método de observación, en la posición de las señales, etc. .ERRORES DESPRECIABLES: Son aquellos que tienen un valor insignificante, los que se aprecian mejor, mientras más moderno es el instrumento, esto son los errores de graduación y errores de puntería, y en cierta forma los errores de calaje, tan solo para los polígonos y trabajos de menos precisión.

PERFIL LONGITUDINAL: Se llama perfil longitudinal a la intersección del terreno con un plano vertical que contiene el eje longitudinal y nos sirve para representarla forma altimétrica del terreno. Los puntos del terreno por levantar quedan definidos durante el estacado del eje del proyecto, por lo cual, la distancia horizontal acumulada desde el origen del kilometraje es un dato conocido, que esta materializado en terreno, próximo a cada estacado. Se llama estacado, aun conjunto de señales o estacas clavadas para indicar la posición del eje del trazado, las que se colocan generalmente a distancias o intervalos iguales dependiendo de la naturaleza de la obra. La determinación de las cotas del estacado se hace mediante una nivelación geométrica, ligada y cerrada contra el sistema altimétrico de transporte de cota.

III.

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA : LUGAR: El presente trabajo se realizó en el campo de la Universidad Privada del Norte Sede Lima Centro, ubicada en la Av. Tingo María, distrito de Breña. UBICACIÓN: El lugar donde se llevó a cabo la práctica de campo fue en el patio del campus de la UPN. CALCULOS:

IV.

INSTRUMENTOS : 1. TRÍPODE : El trípode o tripié1 es un aparato de tres patas y parte superior circular o triangular, que permite estabilizar un objeto y evitar el movimiento

propio de este. La palabra se deriva de tripous, palabra griega que significa ‘tres pies’. 2. JALONES : Un jalón o baliza es un accesorio para realizar mediciones con instrumentos topográficos, originalmente era una vara larga de madera, de sección cilíndrica, donde se monta un prismática en la parte superior, y rematada por un regatón de acero en la parte inferior, por donde se clava en el terreno. En la actualidad, se fabrican en aluminio, chapa de acero, o fibra de vidrio, en tramos de 1,50 m. o 1,00 m. de largo, enchufables mediante los regatones o roscables entre sí para conformar un jalón de mayor altura y permitir una mejor visibilidad en zonas boscosas o con fuertes desniveles. 3. CINTA MÉTRICA: Es un instrumento de medida de uno o dos metros de largo con segmentos plegables de 20 cm. Antiguamente era de madera o incluso de metal (plancha de aluminio o de acero), aunque hoy en día se hacen de plástico (nylon) o fibra de vidrio, es de uso común en carpintería y en construcción. Tiene la ventaja de su rigidez y de que no se debe desenrollar. 4. TEODOLITO: Es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y, en la mayoría de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo para las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.

CONCLUSIÓN: En el presente informe, hemos aprendido a utilizar de una manera eficaz, el trazado longitudinal con los instrumentos dados como son el teodolito , mira , cinta métrica y jalón esto nos ayudó hacer los cálculos para tener una perfecta eficiencia a la hora de los cálculos que se realizaron de manera exitosa.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: 

Pastrana A., Vinuesa A. (2005). Ejecución de nivelaciones, replanteos y mediciones. España. Lex Nova: p. 376.



Casanova L. (2002) Instrumentos Topográficos. En: Topografía plana. México. Universidad de los Andes: p. 1-2.



Dextre JC., Silvera M. (2004). Lima. Manual de campo de topografía. Pontificia Universidad Católica del Perú.



Santamaría J., Sanz T. (2005) Manual de prácticas de topografía y cartografía. 22° ed. México. Universidad De La Rioja.



SUTRAN. (2012). Acciones a seguir cuando se toma conocimiento de la ocurrencia de accidentes de tránsito durarte la prestación de servicios de transporte terrestre. RS N° 2012SUTRAN/02.



http://www.monografias.com/trabajos82/medida-distancia-horizonta/medidadistancia-horizonta2.shtml



ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_training/FAO_training/general/x6707s/x6707s02.ht m