Tras Las Huellas de La Subjetividad

TRAS LAS HUELLAS DE LA SUBJETIVIDAD POR LOS SENDEROS DE LA SUBJETIVIDAD Tomar de objeto de estudio a la subjetividad en

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TRAS LAS HUELLAS DE LA SUBJETIVIDAD POR LOS SENDEROS DE LA SUBJETIVIDAD

Tomar de objeto de estudio a la subjetividad en un proceso de aprendizaje-enseñanza nos habla de que se toman en cuenta tres elementos importantes la subjetividad del sujeto, la subjetividad teórica y la subjetividad de grupo que juntando estos componentes podemos decir que se conforman en una realidad de estudio partiendo claramente de la subjetividad misma y también en podemos hablar del objeto que para Braunstein dice que hay tres los objetos empíricos (que se gestan a partir de las experiencias es decir, son conceptos basados en las experiencias y en la práctica), objetos de conocimiento ( son la materia prima en la cual se trabaja en la práctica científica) y objetos teóricos ( son los conceptos de las ciencias que permiten productivamente obtener el efecto de conocimiento). Bueno abordando superficialmente esta idea podemos retomarla que es posible proponer que la reproducción de conceptos y el abordaje teórico de un objeto de estudio, o teórico en la psicología va presentar una complejidad entre el sujeto- objeto en este sentido la generación de conocimiento ha ido cambiando a través de la historia, retrocedamos a los griegos que es conocimiento se generaba a partir de pensamientos contradictorios coloquialmente en la actualidad decimos que esto es negro y no puede ser blanco al mismo tiempo y ahora en la modernidad existe otro proceso de pensamiento que es el proceso de integración en la cual si puede ser negro pero también puede ser blanco. Freud nos pone un ejemplo en sus teorías de estos dos tipos de pensamiento en una pone al yo y al no yo que es opuesta una de la otra, pero también integradora porque si bien las divide en el amor y el odio el yo o no yo son integradoras en la medida de que el amor y el odio se complementan y pueden vivir en un mismo sujeto. La subjetividad nos arrastra en la pluralidad y la singularidad en lo universal y lo individual va más allá en la medida que la subjetividad nos explicaría al individuo y a lo social, y la subjetividad trasgrede a lo femenino como lo masculino, a lo racional e irracional. Por este motivo la subjetividad es un medio viable para las ciencias sociales y humanas ya que la conciencia es un elemento constitutivo de la subjetividad, si no, es que la subjetividad en sí misma, porque nos permite ir construyendo los referentes, no solo de la sociabilidad, sino de las aspiraciones más personales e íntimas en el orden individual y colectivo. La subjetividad es lo imaginario, lo mágico, lo simbólico y raya hasta lo creativo. El objeto es integrado por el sujeto y el objeto a la vez es integrado por el objeto, esto se ve reflejado con el lenguaje ya que el lenguaje pasa a ser un simbolismo como el proceso de comunicación que deriva un conocimiento pero no necesariamente el conocimiento de lo simbólico y subjetivo es decir podemos hablar de cualquier cosa pero eso no indica que lo conozcamos, en este sentido el lenguaje se vuelve la herramienta y la vía para descifrar

al mundo de todos aquellos significantes de los procesos subjetivos. Ya que es el discurso del cual emerge una cultura humana por que se reinterpreta la realidad y a través de la dialéctica o dialogo se ordena, se estructura y construye una realidad subjetiva. En esta medida el objeto vendrá siendo el conocimiento y el sujeto los individuos por este motivo siempre se relacionaran y se explicaran una del otro, pero para adquirir un conocimiento en el área de la ciencia de la psicología tiene que llevar un proceso subjetivo. Explicando lo subjetivo y la subjetividad los dos tienen que ver con el sujeto ya que el sujeto no tiene una explicación general y hasta podríamos decirlo racional ya que se constituye de simbolismos, de imágenes, de representaciones, de procesos cognitivos (emoción, motivación) de sentimientos y explicar a un sujeto de forma general con estos elementos es complicado, bueno enfocándonos al área del objeto que es el conocimiento mismo y un conocimiento acerca de la psicología es subjetivo en la medida que el sujeto es el primero en intervenir en este proceso porque primero nace del sujeto indagar en el objeto y cuando se le da una explicación al objeto llega el sujeto mismo contrapone al objeto. En el área social nos funciona de la misma manera porque es el sujeto que pone su subjetividad en el objeto social pero a la vez también es el objeto social el que carga de subjetividad al sujeto. Por esto la psicología sigue siendo una ciencia subjetiva en la medida que se piensa entender un conocimiento, bueno también en la medida de generar conocimiento pero también es objetiva en el sentido que tiene una funcionalidad de explicación del individuo del área social clara no pierde dentro de esta explicación su subjetividad. Bueno en este sentido el alumno estudiante de psicología tiene que adentrarse en la subjetividad de él y del grupo y así formar un nuevo proceso de enseñanza- aprendizaje. Es decir analizo la teorías existentes las desarrollo en mi subjetividad las llevo al grupo se analizan dentro de la subjetividad de los integrantes del grupo y se genera más subjetividad, pero a la vez se sistematiza el objeto de estudio y se genera un nuevo conocimiento y un nuevo proceso de enseñanza- aprendizaje y que no necesariamente lo genero el sistema sino más bien los integrantes en este caso los alumnos y para poder llevarlo a cabo se hace provecho de la subjetividad del alumno y de la subjetividad del grupo, en este sentido si tiene un trasfondo social, cultural, político y económico ya que los sujetos están relacionados con estos elementos en su vida cotidiana y claro que se llevan al grupo y se trasforman en un simbolismo para el objeto y para el sujeto. A forma de conclusión este nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje da una apertura muy amplia de conocimiento porque ya no es solo el hecho de ir a prender teorías y repetir esas teorías a la práctica sino también es el hecho de generar las propias y llevarlas al campo laboral o de desempeño. Claro que si se debiera plantear la estructura de enseñanzaaprendizaje tomando como primer elemento la subjetividad y no tanto el objeto, ya que si partimos del objeto estamos condicionando y limitando un conocimiento y la subjetividad no plantea ese, plantea la idea que se puede llegar hasta dónde tú quieras y permita el grupo junto contigo tampoco podemos plantear que se tome al sujeto como punto primario porque sería abordar de forma individualista un proceso que puede llevar el sujeto a su vida diaria o cotidiana.