Transtorno de Ansiedad Generalizada

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Todos nos preocupamos y sentimos miedos en las situaciones apropiadas. En algunas ci

Views 114 Downloads 2 File size 130KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Todos nos preocupamos y sentimos miedos en las situaciones apropiadas. En algunas circunstancias, el miedo puede salvar vidas, y la respuesta del cuerpo al miedo se denomina “reacción de lucha o huida”. Cuando la ansiedad (preocupación, miedo, aprensión o desasosiego) aparece por cosas o acontecimientos que, por lo demás, son comunes, es difícil de controlar para la persona, es excesiva y se prolonga durante, al menos, 6 meses, se denomina trastorno de ansiedad generalizada. Junto con los otros tipos de trastornos de ansiedad (trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de angustia, trastorno de ansiedad social, trastorno de estrés postraumático y fobias), el trastorno de ansiedad generalizada es bastante común. A diferencia de los episodios individuales de ansiedad grave por angustia que se producen en el trastorno de angustia, el nivel de ansiedad fluctúa gradualmente en las personas que tienen trastorno de ansiedad generalizada.

EPIDEMIOLOGÍA. El TAG es el trastorno de ansiedad más visto por el médico general con una prevalencia entre la población general de alrededor del 3% y entre el 5-7% entre los pacientes que acuden a la consulta de atención primaria. Además, es un padecimiento que presenta la más alta prevalencia en personas de entre 40-50 años y en menor grado en la población mayor de 60 años. Las mujeres son 2 veces más afectadas por este cuadro que los hombres y el TAG declina su incidencia conforme avanza la edad en hombres, pero se incrementa en las mujeres. Los trastornos de ansiedad afectan a más de 40 millones de adultos solo en los Estados Unidos, aproximadamente el 18% de la población. A nivel mundial, aproximadamente el 20% de las personas que reciben atención médica de cabecera tienen trastornos de ansiedad o depresión.

ETIOLOGÍA El TAG está probablemente causado por una combinación de factores biológicos y de circunstancias vitales. Los genes pueden desempeñar un papel. Muchas de las personas que la padecen también experimentan otros trastornos médicos, como depresión y/o pánico, que al parecer implican cambios en los procesos químicos cerebrales, en particular anomalías en los niveles de la serotonina. El estrés también puede contribuir en su aparición. Podemos definir las respuestas de ansiedad como reacciones defensivas e instantáneas ante el peligro. Estas respuestas, ante situaciones que comprometen la seguridad del sujeto, son adaptativas para la especie humana. Significa esto que ejercen una función protectora de los seres humanos. El ser humano durante miles de años se ha tenido que enfrentar a infinidad de peligros; cuando estos se presentaban, las respuestas más eficaces para preservar la integridad del sujeto eran dos: huir o luchar. Los mecanismos, psicofisiológicos humanos, que preparan para la huida o la lucha (respuestas de ansiedad) han cumplido un eficaz papel a lo largo de los tiempos. El problema es que el ser humano ya no tiene que enfrentarse con animales que corren detrás de él para convertirlo en su cena; en cambio otros muchos agentes estresantes le rodean y le acompañan a lo

Página 1 | 9

largo de su existencia, haciendo que el fantasma del peligro le aceche detrás de cualquier situación inofensiva.

CUADRO CLÍNICO Muchos pacientes, presentan síntomas somáticos inespecíficos (insomnio, cefalea, dolores musculares, fatiga y síntomas de malestar gastrointestinal). Es importante descartar cualquier otra patología médica como hipoglucemia, cardiomiopatía, entre otros, así como condiciones psiquiátricas como la depresión, por mencionar alguna. Algunas sustancias como la cafeína, el alcohol, las anfetaminas, los anorexígenos, entre otros, pueden causar síntomas de ansiedad. De acuerdo con el DSM-IV-R, el criterio diagnóstico del TAG comprende: 

Ansiedad importante y preocupación o aprensión excesiva con duración de 6 meses.



La persona no puede controlar su preocupación.



La ansiedad y preocupación están asociadas con 3 o más de los siguientes 6 síntomas:  Inquietud.  Fatiga frecuente.  Dificultad de concentración (tener la mente en blanco).  Irritabilidad.  Tensión muscular.  Trastornos del sueño (dificultad para conciliar el sueño o sensación de tener un sueño insatisfactorio o superficial).



El TAG no se debe a efectos asociados a medicamentos o a sustancias de abuso o alcohol u otras patologías médicas como el hipertiroidismo, etc.



La ansiedad, preocupación o síntomas físicos ocasionan malestar clínico significativo e interfieren en la vida laboral o social.



Latidos cardíacos rápidos o irregulares (palpitaciones o una sensación de “aleteo” en el pecho)



Sudoración o rubefacción de la piel



Tensión muscular

Página 2 | 9



Dolores de cabeza



Dificultad para dormir



Cambios en el apetito



Náuseas, vómitos y diarrea



Estado de tensión nerviosa o irritabilidad

Existen varios cuestionarios de autoevaluación para ayudar al médico a diagnosticar los trastornos de ansiedad.

CRITERIOS DIAGNOSTICO 

Ansiedad y preocupación excesivas (expectación aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan más de 6 meses.



Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.



La ansiedad y preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes (algunos de los cuales han persistido más de 6 meses). Nota: En los niños sólo se requiere uno de estos síntomas:

1. inquietud o impaciencia 2. fatigabilidad fácil 3. dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco 4. irritabilidad 5. tensión muscular 6. alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador) 

El centro de la ansiedad y de la preocupación no se limita a los síntomas de un trastorno; por ejemplo, la ansiedad o preocupación no hacen referencia a la posibilidad de presentar una crisis de angustia (como en el trastorno de angustia), pasarlo mal en público (como en la fobia social), contraer una enfermedad (como en el trastorno obsesivo-compulsivo), estar lejos de casa o de los seres queridos (como en el trastorno de ansiedad por separación), engordar (como en la anorexia nerviosa), tener quejas de múltiples síntomas físicos (como en el trastorno de somatización) o padecer una enfermedad grave (como en la hipocondría), y la ansiedad y la preocupación no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno por estrés postraumático.



La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.



Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o a una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo) y no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno

Página 3 | 9

del estado de ánimo, un trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Las causas físicas de algunos de los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada incluyen problemas cardíacos, enfermedades de la tiroides u otros problemas médicos. Su médico, después de anotar sus antecedentes médicos y realizar una exploración física, puede indicar análisis para descartar estos problemas médicos. Los profesionales de la salud mental (psiquiatras, psicólogos y terapeutas habilitados) hacen preguntas y utilizan métodos de análisis específicos para examinar los síntomas de una persona a fin de determinar si tiene un trastorno de ansiedad u otro problema de salud mental, como depresión o trastorno bipolar. Los psiquiatras son médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales.

TRATAMIENTO. El objetivo del tratamiento es ayudarlo a sentirse mejor y desempeñarse bien durante la vida diaria. La psicoterapia o las medicinas por sí mismas pueden ser útiles. A veces, una combinación de estas puede funcionar mejor. PSICOTERAPIA Muchos tipos de psicoterapia pueden ser útiles para tratar el TAG. Una psicoterapia común y eficaz es la terapia cognitiva conductista (TCC). La TCC puede ayudarle a entender la relación entre sus pensamientos, comportamientos y síntomas. A menudo, la TCC implica una cantidad determinada de consultas. Durante la terapia, usted puede aprender a: 

Entender y controlar puntos de vista distorsionados de factores estresantes en la vida, como el comportamiento de otras personas o hechos de la vida.



Reconocer y reemplazar los pensamientos que causan pánico para ayudarle a sentirse con mayor control.

 

Manejar el estrés y relajarse cuando se presenten los síntomas. Evitar pensar que los problemas menores se transformarán en problemas terribles. MEDICINAS Ciertas medicinas, generalmente usadas para tratar la depresión, pueden ser útiles para este trastorno. Funcionan previniendo los síntomas o haciéndolos menos graves. Debe tomar estas medicinas todos los días. NO las suspenda sin hablar con su proveedor. También se pueden recetar medicinas llamadas sedantes o hipnóticos.



Estas medicinas solo deben tomarse bajo la dirección de un médico.

Página 4 | 9



Su médico le recetará una cantidad limitada de estos fármacos. No se deben tomar todos los días.



Se pueden usar cuando los síntomas se vuelven muy graves severos o cuando está a punto de exponerse a algo que siempre detona sus síntomas.



Si le recetan un sedante, no beba alcohol mientras toma la medicina. Tanto el tratamiento farmacológico como el psicoterapéutico en forma simultánea son recomendados para el adecuado manejo del TAG. Es importante para el paciente entender que la ansiedad es una condición médica manejable y controlable, siempre y cuando el paciente colabore estrechamente con su médico tratante. La psicoterapia cognitivo-conductual reduce la ansiedad en la mayoría de los pacientes que la padecen. Es importante concientizar al paciente sobre su pensamiento irracional que lo lleva a ciertas preocupaciones también infundadas. En principio es una reeducación de su cognición negativa e irracional hacia pensamientos positivos y de utilidad para el adecuado manejo de su vida diaria. Las terapias de relajación, ejercicios de respiración profunda y ejercicios en general, son de utilidad sobre todo en los casos en los que se puede alcanzar a eliminar el pensamiento irreal por una estrategia más realista para resolver determinados problemas. Estas diferentes técnicas pueden ser utilizadas fuera del ámbito clínicohospitalario. El tratamiento farmacológico va de acuerdo con las características sintomatológicas, la gravedad y las características del paciente. Los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS) como duloxetina, escitalopram, imipramina, paroxetina, sertralina y venlafaxina, son los fármacos de primera elección. La principal ventaja de estos es que son efectivos para controlar la sintomatología del TAG, se pueden utilizar por tiempo prolongado y no muestran tolerancia ni peligro de abuso, es importante puntualizar que ésto depende del criterio del médico. Las dosis recomendadas son: 

Duloxetina 30-60 mg al día.



Escitalopram 10 mg al día.



Imipramina 25-75 mg al día.



Paroxetina 20 mg al día.



Sertralina 25-50 mg al día.



Venlafaxina 50 mg 2 veces al día.

Los efectos secundarios más comunes asociados a estos medicamentos son náusea, disfunción sexual, agitación, aumento de peso e insomnio. En general son leves y suelen remitir rápidamente. En los casos en los que se presenta un incremento de la ansiedad se puede prescribir en forma simultánea durante algunas semanas una benzodiacepina a dosis bajas, sobre todo porque los ISRS inician su acción después de 2 a 3 semanas. BENZODIACEPINAS

Página 5 | 9

Su principal ventaja es que actúan rápidamente sobre la sintomatología del TAG y la remisión de los síntomas se presenta generalmente dentro de la primera hora después de haber tomado el medicamento. Los mas utilizados son: • Alprazolam 0.25-0.50 mg 3 veces al día. • Clonazepam 0.25-0.50 mg 1 o 2 veces al día. • Clorazepate 5-10 mg 2 veces al día. • Diazepam 2-5 mg 2 veces al día. • Lorazepam 0.5-1 mg 2 veces al día. Es importante mencionar que las benzodiacepinas no son efectivas para tratar la sintomatología depresiva que frecuentemente acompaña al TAG. Los fármacos de vida media corta (6-8 h) producen menos somnolencia diurna y en los adultos mayores no suelen inducir estados de confusión. Deben de utilizarse por el menor tiempo posible por el riesgo potencial de inducir tolerancia y adicción. El tratamiento en general debe ser individualizado, es decir, hay que tomar en cuenta ciertos factores, como la preferencia del paciente hacia determinado tratamiento, la respuesta a tratamientos anteriores, intolerancia a ciertos medicamentos, edad del paciente y enfermedades comórbidas. CUIDADOS PERSONALES Aparte de tomar medicinas y asistir a la terapia, usted puede ayudarse a mejorar: 

Reduciendo la cafeína



Evitando las drogas ilícitas o tomar grandes cantidades de alcohol



Haciendo ejercicio, descansando lo suficiente y consumiendo alimentos saludables GRUPOS DE APOYO El estrés causado por tener el TAG se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo. Compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo. Los grupos de apoyo generalmente no son un buen sustituto de la psicoterapia o la medicación, pero pueden ser una ayuda adicional.

PRONÓSTICO El pronóstico de Ansiedad de una persona que sufre de esta grave enfermedad mental, depende de la gravedad del trastorno que posee, esto quiere decir que primero tenemos que realizar una evaluación sicológica del paciente, para poder saber en qué estado de Trastorno de Ansiedad se encuentra. Y si el paciente no se acerca a cualquier hospital, clínica, o donde su médico de confianza, el trastorno de ansiedad generalizada puede continuar y con el tiempo será difícil de tratar y sobre todo la evaluación y el pronóstico de tipo de ansiedad será muy difícil de saber a qué se debe este tipo de ansiedad que usted presenta.

Página 6 | 9

En general el pronóstico es bueno, con un tratamiento apropiado alrededor del 50% de los pacientes mejorar en las primeras 3 semanas de iniciar el tratamiento y el 77% mejora dentro de los primeros 9 meses.

BIBLIOGRAFÍA. Boletín de Información Clínica Terapéutica de la Academia Nacional de Medicina. 2012;21(3):1-2. Los artículos publicados en el Boletín de Información Clínica Terapéutica son fruto de la labor de los integrantes del Comité, por ello no tienen autoría personal ni referencias bibliográficas. El trastorno de ansiedad generalizada. Boletín de Información Clínica Terapéutica de la Academia Nacional de Medicina. 2012;21(3):1-2. http://www.scielo.org.mx/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0026-17422013000400009 Epidemiología del Trastorno de Ansiedad Generalizada. M.T. Bascarán, M.P. García Portillo y L. Jiménez. Área de psiquiatría. Universidad de Oviedo. http://www.unioviedo.es/psiquiatria/publicaciones/documentos/2005/2005_Bascaran_E pidemiologia.pdf

Página 7 | 9

Vetere, Giselle (2010). EPIDEMIOLOGÍA DEL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-020/197.pdf American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. 2013. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000917.htm

COMENTARIO. “Es una persona muy preocupona, muy insegura, ha de ser timidez, se inquieta y se asusta de todo, es alguien muy nervioso, como débil de carácter, pero así ya es su forma de ser…” Todos tenemos un cierto grado de ansiedad. Esto es porque la ansiedad es normal y natural, nos motiva a actuar, pero a veces de manera impropia. Existen en la vida cotidiana muchas razones que justifican el sentir ansiedad. La clave para saber si esta respuesta natural está fuera de control, está en si nos afecta la vida cotidiana. Si nuestra ansiedad nos impide hacer un viaje, porque no podemos lidiar con la idea de subirnos a un avión o si causa que no logremos conocer otras personas, por miedo a salir de la casa, está claro que nuestra ansiedad está descontrolada.

Página 8 | 9

La ansiedad y preocupación son parte de la vida. Las personas solemos preocuparnos por un trabajo, un evento deportivo, por cuestiones familiares, por problemas personales, etc. La mayoría de la gente suele preocuparse de alguna manera por pensar en cómo van a resultar las cosas en un futuro cercano o lejano. La ansiedad moderada es una emoción humana normal y frecuente. No solo la ansiedad es una emoción humana común, sino que en un monto moderado de ansiedad puede ayudar a la gente a, por ejemplo, a preparar un examen, realizar un trabajo asignado o dar un discurso. Sin embargo, una ansiedad excesiva puede formar parte del Trastorno de Ansiedad Generalizada quebrando y limitando la vida de las personas, interfiriendo en la forma de actuar y desencadenando cierta incomodidad física. Cuando las preocupaciones son persistentes y repetitivas, ellas pueden convertirse en una forma habitual de enfrentarse a las situaciones, el sujeto puede estar sufriendo del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). Los expertos creen que el TAG probablemente es causado por una combinación de factores biológicos y eventos de la vida. De hecho, mucha gente que padece TAG, también padece de algún otro trastorno médico, como depresión o trastorno de pánico, esto parece estar influenciado por ciertos químicos cerebrales, como la serotonina y noradrenalina. Cuando las preocupaciones son persistentes, poco realistas, excesivas, intensas y se convierten en una forma habitual de enfrentamiento ante las diversas situaciones de la vida cotidiana es cuando debemos abrir los ojos, ya que el sujeto puede estar sufriendo del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). En el sentido integral, el tratamiento de auto ayuda pueden ser muy buenos, pues pueden combinarse con otros esfuerzos.

Página 9 | 9