transgeneracional

1. DÍA 2: “ESTAMOS PROGRAMADOS NO DESTINADOS “ Si cambias tu programación puedes cambiar completamente tu destino. Tod

Views 153 Downloads 5 File size 345KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1.

DÍA 2: “ESTAMOS PROGRAMADOS NO DESTINADOS “ Si cambias tu programación puedes cambiar completamente tu destino. Todos somos leales a algún ancestro, poco importa si lo conoces o no. Heredamos sus programas, conflictos no resueltos, su forma de pensar, creencias y valores. Esto puede ser heredado de manera íntegra, o ser su polo opuesto Para él estudio y análisis del Transgeneracional o árbol genealógico la enfermedad no es hereditaria , lo que se hereda es un mismo conflicto o problema no@resuelto, en el momento que decides cambiar tu programación puedes cambiar tu vida. Cuando sanas tu historia familiar sana también tu ALMA Todos los árboles genealógicos acumulan información generacional, esta información al igual que la energía no se destruye y no desaparece, se transforma, y se transmite a la siguiente generación. Cuando comienzas a Sanar todo el árbol se remueve , se generan nuevas energías y comienzas a tomar el control de tu vida . Conocer nuestra historia familiar nos lleva a un hermoso y profundo camino de autoconocimiento y sanación, es además una manera de conectar con el sentido de nuestra existencia , nos ayuda a encontrar respuestas a muchas situaciones de nuestra vida y a comprender la historia de los miembros de nuestra familia.

EL TRANSGENERACIONAL, LA INFLUENCIA DE NUESTROS ANTEPASADOS EN NUESTRA VIDA Las memorias emocionales se heredan al igual que heredamos el color de los ojos, etc. Toda emoción resultante de una experiencia se transmite de generación en generación. Estas experiencias que se graban en nuestra memoria como determinadas emociones, se graban en nuestro cuerpo y nuestro psique en forma de creencias. Esto determinará como sentimos y, por lo tanto, produce una determinada energía, que atrae determinadas situaciones y personas con las que resuenas, y que complementan esa misma energía. Es de aquí por lo que se producen las repeticiones que vemos en nuestra historia familiar. Y en ese cambio de percepción al introducir unas nuevas informaciones, al introducir una nueva forma de ver nuestra historia personal y familiar, donde se produce un cambio en nuestras emociones y en la energía que emanamos. Y esto nos lleva a un cambio en las situaciones y personas que atraemos a nuestra vida. El periodo llamado Proyecto Sentido, es el periodo que va desde unos meses antes de la gestación hasta nuestros dos años y medio, aproximadamente. Estos dos años y medio aproximados en cuando el niño puede identificarse como un individuo “separado” de la madre. Hasta entonces, él bebe, niño se ha sentido como uno con sus padres, en especial con la madre. En ese periodo todo lo que han sentido los padres y, en especial, ha sentido la madre, se siente como propio, como una experiencia con una determinada emoción que consideras propia y esta se incorpora dentro de tu sistema de creencias. En este periodo eres como una esponja y es cuando más se produce el fenómeno llamado incorporación emocional. Si por ejemplo tu madre se ha sentido excluida de su sistema familiar y/o social, tu adquieres este misma memoria, llevándote a sentirla como propia y manifestándola

en tus años posteriores con situaciones donde vivas la memoria de exclusión. Por ejemplo viviendo situaciones donde te sientas aislada en tu familia y/o colegio y/o entorno laboral/social. La primera infancia, desde la finalización del periodo del proyecto sentido hasta los 6 años de edad, aproximadamente. Es el periodo donde más plasmáticos somos, más moldeables, y es aquí donde se acaban de configurar nuestras creencias de estructura. La estructura familiar que veamos en nuestro hogar, será la que grabemos y tendamos a repetir a lo largo de nuestra vida. La incorporación emocional se produce cuando empatizamos en exceso con el dolor, sufrimiento de una persona cercana a nosotros, cuando queremos rebajarlo, y al tener esa intención lo hacemos nuestro. Sentimos ese dolor como propio. La solución sería dejar de ver ese dolor como propio, dejar de verlo como sufrimiento, y verlo y sentirlo como una experiencia que le va a dar a esa persona una oportunidad, un aprendizaje que tiene que vivir para transformarse, para cambiar, ya que ese el sentido biológico del sufrimiento, el cambio.

EL LEGADO DE NUESTROS ANTEPASADOS Lo que no se expresa con palabras lo hace con dolores. Es realmente importante tener en cuenta el “cómo” y el “para qué” repercuten en nuestra vida todas las vivencias de nuestros antepasados, su gran legado, hasta el punto de que cada una de las decisiones que tomamos (pensando que son elegidas por nosotros) son tan solo manifestaciones de esos programas inconscientes heredados, y que van a determinar en cada momento nuestra forma de entender el mundo, es decir, cuál va a ser nuestra actitud ante todas las situaciones que vivimos diariamente. Si nuestra consciencia apenas llega a un 5% en la toma de decisiones… ¿dónde queda nuestra libertad?, ¿o es que realmente crees que estás dedicándote a tu oficio porque sí?, ¿acaso piensas que el que estés compartiendo la vida con la pareja que tienes es motivo de la buena o de la mala suerte?, o que estés estudiando esta carrera, viviendo en esta casa… ¿es casualidad? Nada ocurre por azar Todo en el Universo esta increíblemente sincronizado para que tú vivas estas determinadas experiencias con el objetivo de ofrecerte la oportunidad de expandir poco a poco tu conciencia, abriendo y potenciando con ello tu libertad, para poder dejar atrás todos los enganches emocionales que te aprisionan. Y es que el árbol genealógico puede ser nuestra mayor trampa… ¡¡pero también nuestro mayor tesoro!!. Según palabras del gran Alejandro Jodorowsky: “No estudiar el árbol genealógico es como tener el mapa del tesoro y no ir buscarlo”. Una de las frases de la gran pionera en el estudio del Transgeneracional, Anne Ancelin, dice : “Lo que no se expresa con palabras se expresa con dolores”, y es que guardamos muchas emociones por miedo al que dirán, al juicio que puedan hacer sobre mí… pero las emociones nos son innatas por naturaleza, somos seres humanos puramente biológicos, nuestro neo cortex anda todavía en pañales en relación al cerebro reptiliano, visceral, que nos vincula a todas los programas de supervivencia de nuestros más remotos antepasados. Anímate a indagar en el pasado, permítete escarbar en profundidad en tu árbol genealógico y así sacar a la luz de la conciencia todos los secretos que se guardan en él para que dejen de ser eso: secretos.

Todas las vergüenzas, deshonras, miedos, abusos, robos, violaciones, abandonos, desamores… necesitan que los mires con otros ojos y que puedas aportar una nueva interpretación. Tú tienes la llave para abrir el cofre del tesoro que devolverá la armonía a tu vida Tú elegiste venir a vivir cada una de tus experiencias, necesitabas de ellas para evolucionar. En ocasiones, cuando miramos hacia atrás, nos gustaría que esto o aquello hubiera sido de otra manera. Cuantas veces no hemos pensado “¿qué hubiera sido de mi vida si…?”, sin embargo ya es hora de apartar la culpa porque tu vida no podría haber sido de otra manera de la que es: tu alma así lo eligió, por lo tanto nada sobra ni nada falta, ¡¡sencillamente todo es perfecto!!. Ahora estás aquí, dándote cuenta que eres mucho más de lo que jamás te imaginaste, percibiendo un mundo diferente en el que todo y todos son señales, embarcándote por fin en la maravillosa experiencia de VIVIR, deshaciendo tus miedos que antes fueron sus miedos, porque sabes que en ti están todos los recursos que llevarán comprensión, perdón y amor a tu gran árbol familiar, un maravilloso presente que además de aportar paz a tu vida lo hace a la de tus ancestros y a la de todos tus descendientes. Abordar el árbol transgeneracional es, en cierto modo, abordar la vida humana y el gran misterio de sus leyes de equilibrio. El árbol está lleno de información y la llevamos en nosotros mismos, tanto si hemos conocido (como si no) a nuestros ancestros. Tiene sus propios códigos y funcionamiento, por donde circula la energía, como un circuito impreso de ordenador. Y cuando se aprende a leerlo, se comprende su lógica, su inteligencia y su sentido. Se suele estudiar el árbol genealógico hasta la 3ª o 4ª generación. A partir de la 4ª, la información es muy escasa o nula, pero si la hay, también se puede estudiar. A través del árbol transgeneracional podremos ver cómo influyen ciertas personas y situaciones vividas por el clan familiar, en nuestras enfermedades, profesiones, parejas, etc. De manera inconsciente, repetimos historias de la familia por “fidelidad ciega”. Incorporamos a nuestras vidas los programas de nuestros familiares y sus situaciones dramáticas no resueltas.

Somos muchísimo menos libres e independientes de lo que creemos ser. Recordemos que nuestra mente consciente apenas abarca el 3 o 4 por ciento de nuestra psique, por lo tanto, el resto son programas inconscientes, familiares o culturales. Por ejemplo, a la hora de elegir tener hijos o no; estudiar esto o aquello; casarse con este tipo de persona… Nos vamos a sorprender repitiendo patrones y eligiendo en función del clan, mucho más que por nuestro aparente y casi inexistente libre albedrío.

La nueva visión sistémica Investigaciones científicas de última generación avalan, cada vez más, la influencia que pueden tener las creencias de nuestros antepasados en nuestra propia forma de pensar. Se abre paso, poco a poco, a un nuevo paradigma claramente holístico y sistémico que contempla no solo la materia sino la información que existe en la mente y su relación con las emociones y el universo. Y no solo a nivel individual sino en el contexto familiar y social donde se genera un malestar o patología. La teoría del inconsciente colectivo de C.G. Jung argumentando que los recuerdos, o la información, no se limitan a un almacenamiento en el cerebro físico o celular, sino que nos llegan a través de “resonancias mórficas”, que serían campos de información de la naturaleza. Este fundamento, que se está investigando aún, permite explicar sensatamente el funcionamiento y la dinámica del Transgeneracional. Entendiendo el

árbol o sistema familiar como un ser vivo, dotado de su propia inteligencia armonizadora o compensadora (todo ser vivo busca la homeostasis).

El transgeneracional se expresa en enfermedades y comportamientos Para comprender cómo la información trasngeneracional influye en nuestra vida, debemos de entender que hay conflictos heredados de nuestros antepasados, pero siempre hay una situación en nuestra vida actual que desencadena tal conflicto. Y eso que nosostros somos un ser individual, pero tenemos esa parte de nuestros antepasados que están ahora mismo ejerciendo influencia en nuestra forma de ver la vida, en nuestras decisiones e incluso en situaciones cotidianas que vivimos.

En algunas enfermedades se ha podido verificar una influencia importante de factores transgeneracionales: Enfermedades crónicas. Las más graves suelen tener orígenes transgeneracionales. La esclerosis en placa, la múltiple; la artrosis; la parálisis…Enfermedades neurológicas degenerativas, como el Parkinson.En las alergias, 9 de cada 10, se originan en nuestra propia vida. Pero pueden también originarse en el árbol.Patologías digestivas: cáncer de colon, páncreas, etc.Enfermedades ósteo articulares y pulmonares.En el caso del cáncer, vamos a encontrar conflictos estructurantes en el árbol, pero siempre habrá una situación a la que el dr. Hamer ha llamado psico shock, que desencandena la patología en nuestra vida. Por otra parte, hay otros hechos en la vida de una persona que tienen una profunda implicación sistémica. Entre ellos están: la emigración a otro país; las relaciones de pareja donde hay violencia o patrones evidentes que se repiten; los pensamientos de suicidio; los temas inexplicables de dinero (personas millonarias que viven como pobres o al revés), etc. Podemos decir, que son programas heredados, no “digeridos” por el clan, que necesitan ser solucionados por nosotros. Y también son factores que se heredan, las muertes no justificadas o no justificables, como: niños muertos, suicidios, homicidios, etc. Los factores más importantes se transmiten a través del árbol y generan patologías son: Silencios. Los no-dichos: Hijos ilegítimos, excluidos del clan, adoptados, etc.Secretos familiares: adulterios, incestos, tabúes, etc.Dramas: asesinatos, suicidios, abortos, locos, deformados…Temas de herencias, dinero, robos, peleas entre hermanos, etc. “El cuerpo de los hijos grita, lo que la mente de los padres calla”. Fraçoise Dolto Todo aquello que no se ha podido expresar ni acoger, se revertirá después en dolores. Como dice la Biblia y la tradición: “Los pecados de los padres se heredarán hasta la tercera y cuarta generación”. Pero hemos de traducir: los conflictos emocionales no resueltos de los padres se heredarán… Cada familia tiene sus dramas estructurales En esta visión sistémica, y en psicología profunda, se dice que todos nos construimos psíquicamente alrededor de un drama ya sucedido. Veremos que hay dramas propios y dramas familiares o del clan. No nacemos como una “hoja en blanco” ni como “tabula rasa”, sobre la que escribir todo lo nuevo. Sino que, como ya indicaba C.G. Jung, cada niño al nacer tiene ya su carácter, su drama y obedece a patrones inconscientes. Es importante tomar conciencia de esa parte emocional dramática y no resuelta, ya que conformará la base psíquica sobre la que se construirán las creencias y, por lo tanto, las enfermedades de los descendientes. Reconocer esas creencias; dar espacio a esas emociones, gestionarlas y canalizarlas va a permitir

reconocer nuestra Identidad Esencial, que es lo queda cuando eliminamos los programas de la personalidad. Dicho en términos junguianos: Solo comprendiendo y asimilando nuestra herencia colectiva podemos liberarnos y pasar a ser entes individuales. Es decir, recorrer nuestro destino individual; “individuarnos” para vivir nuestra propia vida.

Nuestro Arbol Genealògico - Enfermedades - Conflictos - Secretos Familiares La relación entre enfermedad , conflictos y secretos familiares se hace bastante evidente en el estudio de los árboles genealógicos. La familia es como una olla psicológica llena de secretos, tabúes, silencios, vergüenzas. Hay muertes inesperadas, asesinatos, estafas, robos, infidelidades, incesto, abusos. Así, la enfermedad no es la solución del problema, sino una invitación a enfrentar un conflicto familiar que se ha mantenido secreto. Anne Ancelin Schützenberger :“Los duelos no hechos, las lágrimas no derramadas, los secretos de familia, las identificaciones inconscientes y lealtades familiares invisibles” pasean sobre los hijos y los descendientes. “Lo que no se expresa con palabras se expresa con dolores”. O por accidentes. Françoise Dolto: “Lo que es callado en la primera generación, la segunda lo lleva en el cuerpo.” Cuando el árbol quiere develarte un secreto, crea una estructura, algo que se repite, con eso pretende llamar tu atención. Por ejemplo una fecha que se repite, un estilo de elección de la pareja, unos accidentes con ingredientes similares. Estos secretos se guardan por vergüenza, por pudor, por proteger a los niños o autoprotegerse ante la sociedad. El árbol guarda secretos, al tiempo que puede intentar develarlos. En todo árbol aparece en un momento determinado, un miembro del clan, el que lo sana y se sana, es aquel que se atreve a construir el árbol genealógico. Alejandro Jodorowsky: “La sanación del árbol consiste en quitar la repetición, comprenderla, o repetirla en una forma positiva” Y para descubrir secretos, trabajamos en la Biodecodificación, que analiza el Transgeneracional (Árbol Genealógico).

CONCEPTOS BÁSICOS EN BIODESCODIFICACION -El Proyecto Sentido de Vida Es el conjunto de vivencias que se tienen desde el momento de la concepción y que se prolonga hasta los 3 años de edad. Todos los conflictos emocionales, penas, sufrimientos, violencias, felicidad, paz, alegrías, etc., que vive la madre, los absorbe el hijo y los hace suyos. Incluye los 6 meses anteriores a la concepción, inclusive. “Abordar la biodescodificación desde el proyecto sentido es sumamente importante, porque normalmente los programas que condicionan nuestra vida se fabrican en el útero materno. Por lo tanto mujeres, sois la clave de la vida, porque el hijo que está en vuestro vientre, antes de la concepción, durante la concepción y los primeros años, vive los conflictos emocionales de ustedes como si fueran de ellos”. -El Doble Es aquel familiar que nace en nuestra fecha de nacimiento en un rango más o menos 7 días (máximo 10 días) o en nuestra fecha de concepción (9 meses hacia atrás de la fecha de nacimiento).

Una colaboradora de Enric, Roser, dice en una conferencia: “El doble descarga sobre nosotros toda la información que ha ido pasando de generación en generación y la compartimos con él, incluso compartimos su proyecto sentido, además de ser totalmente opuestos o ser casi iguales, porque para el inconsciente es casi lo mismo, son los dos extremos”. -El Yacente Es la persona que nace en la fecha de defunción de un antepasado, o también cuando el antepasado muere en la fecha de concepción. Lleva en sí mismo la información de un antepasado fallecido, cuya muerte no ha sido admitida, conocida, justificada, está en secreto, etc. Caracterizan al yacente fundamentalmente: la tristeza, el no-placer, acostumbran dormir como los faraones, gente que se siente dividida, gente que les gusta el negro o el blanco, gente que habla flojito o en voz bajita, y andan como flotando. -El Hijo de Sustitución Es el hijo que nace inmediatamente después de un aborto. También se puede decir que es un “yacente horizontal”.

EN EL CUERPO CARGAMOS A NUESTRA FAMILIA Nuestro cuerpo suele reflejar los problemas o enfermedades heredadas del árbol genealógico. No debemos caer en la trampa de buscar recetas infalibles porque no las hay. Cada caso es distinto. Queremos decir que asignar un ancestro a cada órgano o área corporal es simplificar en exceso. Algo parecido a la tarea en la que se siguen enfrascando muchos neurólogos localistas: la de asignar funciones cognitivas concretas a zonas cerebrales concretas. La conclusión a la que llegan es que hay especialización hasta cierto punto, porque en el cerebro, igual que en el Universo, todo interacciona con todo y todo está contenido en cada parte del todo.

Antes de seguir, tenemos que tener en cuenta que en cada zona corporal conviven tres informaciones:   

La memoria de nuestro árbol genealógico. La memoria biográfica personal. Los mensajes que nuestra parte interior más “sabia” (podemos ponerle el nombre que más nos apetezca) nos envía a través del cuerpo.

1. LA MEMORIA DE NUESTRO ÁRBOL GENEALÓGICO La familia está viva en la piel, en el cuerpo, está hablando. Hasta tal punto que podemos reconocer a nuestro árbol por la huella que éste ha dejado en nosotros. Esa “cierta especialización” de la que hablábamos, en la que los estratos de nuestro árbol genealógico vive en cada uno de nosotros se podría expresar así, muy a grandes rasgos:      

Parte derecha del cuerpo – rama paterna. Parte izquierda – rama materna. Hombros, cabeza – bisabuelos. Tórax y brazos – abuelos. Desde la cintura a las rodillas – padres. Desde rodillas a plantas de los pies – hermanos.

2. LA MEMORIA BIOGRÁFICA PERSONAL Desde la manera en la que somos concebidos, pasando por el tipo de parto, como nos han acariciado de niños, todo queda escrito en el cuerpo. Por ejemplo, consideramos que el peso de la culpa se asienta en la parte alta de la espalda y los traumas infantiles en los pies. La piel es un gran lienzo en la que queda escrita la historia de nuestras relaciones con el mundo. 3. LOS MENSAJES QUE EL SABIO INTERIOR NOS ENVÍA A TRAVÉS DEL CUERPO Nuestro cuerpo es el mapa físico de nuestra conciencia, un fiel reflejo de cómo funcionamos en las distintas áreas de la vida. Cualquier síntoma físico es una oportunidad para hacernos conscientes de que hay un área en nuestra vida que necesita atención. 

          

El cuerpo en su totalidad se inclina al andar: hacia atrás o hacia delante. Estaremos huyendo del pasado si caminamos inclinándonos ligeramente hacia delante. Si nos inclinamos hacia atrás al andar tenemos miedo a entrar en la vida, somos unos cobardes. La cabeza también puede simbolizar al padre y a todos los ancestros varones. Caminar con la cabeza por delante es igual a no reconocer nuestros deseos, andamos refugiados en el intelecto. Los tumores cerebrales tienen que ver con los secretos escondidos del árbol. Las migrañas con las retenciones sexuales. Los ojos como conjunto son de carácter masculino. El ojo derecho es el intelectual, el racional. El izquierdo es el del corazón, el ojo profundo, el de la receptividad. La boca y las orejas simbolizan el linaje materno (son receptivas). La sordera en el oído izquierdo puede ser algo que no quiero escuchar del linaje femenino. Los dientes picados son el resultado de la rabia no expresada. La garganta es el canal de expresión y de creatividad. Tras una amigdalitis se esconde el miedo, las emociones reprimidas y la creatividad sofocada. El pecho: aquí está la relación corazón-emociones. Si no nos han amado desarrollaremos un pecho endurecido e insensible. Las manos son el símbolo de la elección. La mano derecha es el símbolo de la elección racional, sin fe. La izquierda es la intuitiva. Las uñas son nuestras defensas simbólicas… ¿Heredamos uñas de mucho grosor? La espalda: los problemas simbolizan que cargas a los padres. Si no nos acariciaron de pequeños podemos sufrir una desviación de columna. En la espalda se van archivando los conflictos no resueltos de nuestro pasado: – En la parte lumbar está la conexión con nuestra sexualidad y creatividad (los padres). – En la parte dorsal es la conexión con nuestra parte emocional (los abuelos en el árbol). – En la parte cervical nos conectamos con nuestro intelecto (los bisabuelos)

   

El vientre: la madre y todo lo que “digerimos de la vida”. Los problemas de estómago están asociados al miedo, a la angustia y la ansiedad. La pelvis se conecta con la sexualidad y con nuestros padres. El miedo a la sexualidad puede traducirse en una pelvis movida hacia atrás. Las rodillas nos muestran nuestra flexibilidad, nuestra adolescencia. Si vivimos encerrados en nuestro castillo, inflexibles, sufriremos con las rodillas. Los pies simbolizan el territorio, conectados con nuestra hermandad. Cuando no estamos viviendo nuestra vida, caminamos como un ladrón sin hacer ruido. Si somos hijos de padres divorciados, o separados, las puntas de los pies se separan. Vivimos una época de regresión a la infancia entonces las puntas de los pies miran hacia dentro. Cuando los pies se inclinan hacia fuera nos señalan que no tenemos un lugar en el mundo.

Somos un espíritu que utiliza un cuerpo de vehículo para pasearnos por esta vida, pero él no es una carrocería inerte, cada célula contiene lo que fueron nuestros ancestros y lo que somos nosotros. “NADA SIENTA MEJOR AL CUERPO QUE EL CRECIMIENTO DEL ESPIRITU”. Alejandro Jodorowsky ¿ POR QUÉ LOS “SECRETOS FAMILIARES” PRODUCEN ENFERMEDADES’ Dice que un "Árbol Sano" es aquel que produce Frutos Dulces y Nutritivos, aunque en su apariencia externa sea un árbol “Torcido”. Un "árbol Majestuoso" que produce frutos “tóxicos” es un Árbol Enfermo… Sanar es traicionar la Intención primitiva de nuestro Árbol Genealógico... Decir No, Rompe el contrato de Mantenimiento Neurótico del Árbol... “La sanación del Árbol Genealógico consiste en quitar la Repetición, Comprenderla, o Repetirla en una Forma Positiva”. ¿Qué es la familia? La Familia es lo Permanente, estaba antes de que Llegáramos. Le Pertenecemos mientras vivamos y seguirá existiendo Después de Nosotros. Es una Generación de Vivos, que caminan como mínimo con Dos Generaciones de Muertos a la espalda hasta la línea de meta, donde le toca subirse a la espalda de la Siguiente Generación de Vivos. ¿Yo soy Mi Familia? Recordemos que desde la perspectiva de la "metagenealogía" Cada uno de nosotros está habitado por las "Tres Generaciones que lo preceden, lo que hace un mínimo de Catorce Personas" Desde esta perspectiva, consideramos que los secretos guardados en una generación son un manantial insano de traumas y conflictos para los que lleguen Detrás. ¿Hay alguna relación entre la enfermedad y los secretos familiares?* La relación entre Enfermedad y Secretos Familiares se hace bastante evidente en el estudio de los Árboles Genealógicos. La Familia es como una olla psicológica llena de: Secretos Tabúes Silencios Vergüenzas. Hay locuras, Robos, Infidelidades, cárcel, incesto, Abusos Así, la enfermedad no es la solución del problema, sino una invitación a enfrentar un conflicto familiar que se ha mantenido secreto. “Lo que es Callado en la Primera Generación, la Segunda lo lleva en el Cuerpo". ¿Qué cosas, a nivel psicogenealógico, vamos Cargando en el Cuerpo.?* -En el lado Derecho, está la Herencia Paterna... -Lado izquierdo, la Herencia Materna... -El Vientre… La Madre... -La Espalda… los Padres... -Padres divorciados, o Separados Puntas de los pies se Separan... -Miedo a la Sexualidad, pelvis movida hacia Atrás... -No te han Amado, pecho Endurecido e Insensible...

¿Si no uso palabras para expresar mi dolor, lo expresaré con mi cuerpo? -Los Duelos No Hechos -Las lágrimas no derramadas -Los Secretos de Familia -Las identificaciones inconscientes -Lealtades Familiares invisibles Pasean sobre los hijos y los Descendientes. "Lo que No se expresa con Palabras se expresa con Dolores" "O por accidentes", Como el caso de una biznieta que pierde su Virginidad por accidente a los Siete Años (jugando al salto de pértiga) y estudiando su árbol, descubre que su Bisabuela fue fruto de una violación, concebida en la misma fecha que Ocurrió el Episodio. ¿Cómo se pueden observar los secretos en el árbol Genealógico.? Cuando el Árbol quiere desvelarte un secreto, crea una estructura, algo que se repite, con eso pretende llamar Tu Atención... Por ejemplo una fecha que se repite, un estilo de elección de la pareja, unos accidentes con ingredientes similares... Estos secretos se guardan por vergüenza, por pudor, por proteger a los niños o auto-protegerse ante la Sociedad.

¿Dónde se sitúan esos secretos?* Cada secreto que tenemos está en el estrato que le corresponde (los cuatro 4 egos): 1. Mis ideas locas secretas, podemos identificarlas en el nivel de mis *"bisabuelos"* 2. Mis emociones secretas, están en mis *"abuelos"* 3. Mis secretos sexuales-creativos, están en mis *"padres"* 4. Mis secretos materiales, de territorio, están en mis *"hermanos"* Cuando el secreto lo porta un miembro de la familia, éste lo vive como un cuerpo extraño y molesto, su cuerpo lo vive como un tumor o un bolo alimenticio que tiene que salir afuera. Nunca debemos contar secretos a los niños, es un Abuso. Sabemos además el poder de la comunicación no verbal, si alguien delante de ti se calla una información importante, se delatará tarde o temprano con algún gesto Inconsciente. Freud decía: “Aquel cuyos Labios Callan, conversa con la Punta de los Dedos. Se traiciona por todos los poros”. Claudine Vegh decía: “Vale más Saber una Verdad, aun cuando sea Difícil, Vergonzosa o Trágica, que ocultarla, porque aquello que se calla, es subordinado ó adivinado por los otros y ese secreto, se convierte en un traumatismo más grave a Largo Plazo” Los Secretos hay que airearlos si son del Presente, de la manera más adecuada y en el momento más propicio, o sanarlos con la psicomagia si son del pasado.

"Una Herramienta útil es dibujar el Árbol Sanado" Se trata de hacer una obra en la que representemos a todos los miembros, con dibujos o fotografías pegadas a modo de Collage. A cada Uno le pondremos su Finalidad Cumplida, todo aquello que les damos nos lo damos a Nosotros Mismos, y ahí aparecerán todos los secretos Convertidos en Bendiciones. El Árbol Guarda Secretos, al tiempo que puede Intentar Desvelarlos. En todo Árbol aparece en un momento determinado un Héroe, el que lo Sana y se Sana, aquel que se atreve a construir el Árbol Genealógico. "La Sanación del Árbol Consiste en quitar la Repetición, Comprenderla y aceptarla”. SIMBOLISMOS EN BIODESCODIFICACIÓN Hablemos de los simbolismos en Biodescodificación, esas relaciones Biológico-Inconscientes que provocan que aún sin razonar, nos enfermemos de una u otra cosa o que presentemos alguna alergia. Y es que la mente, todo lo relaciona, lo procesa y reacciona, sin que nosotros nos demos cuenta de ello. Es por eso que pensamos que algo que comimos nos cayó pesado, que aquella bebida fría nos resfrió, que aquel cigarrillo nos provocó cáncer, que aquel vuelo inesperado nos provocó bronquitis o que nos duele la espalda por haber cargado esa caja tan pesada. Lo maravilloso de todo éste conocimiento, es que justo en el instante, en que le hacemos ver a nuestro cerebro que estamos plenamente conscientes del significado de cada parte del cuerpo, de las emociones que provocarían que dicha parte enfermara, y que además, comprendemos plenamente el simbolismo que encierra, enfermarnos será cosa del pasado. Tendremos el control total de nuestro cuerpo. Así que si eres enfermizo, alérgico a algo o adicto a algo, fácilmente entenderás la razón. Si te duele alguna parte de tu cuerpo, ahora comprenderás qué relación, pensamiento, actitud, debes cambiar. Y sin más, aquí les traigo una lista “muy general” de simbolismos que más se manejan para que se los aprendan poco a poco, porque conociendo más, mejoraremos la vida en general. Es una lista básica la cual puede dar el inicio para comenzar a biodecodificar y comprender cuál es el sentido biológico y simbólico. Agua — Mamá Aire — Papá Alcohol — Mamá sobreprotectora / Mamá ausente Anorexia — No tolero / no soporto a mi mamá Arterias — Comunicación familiar Articulaciones- Mi flexibilidad Azúcar — Amor, Dulzura, Amor de Familia Bulimia – Vomito a mi mamá Cabello — Mi fuerza / mi seguridad Cabeza — Ansia de Control / Perder el control Café — Papá Chocolate — Papá Columna — Me siento responsable de toda la familia Comida / Alimentos — Mamá Corazón — Amor familiar Cuarto dedo del pie — Las injusticias que vivo Cuello — Mi flexibilidad / Mi facilidad para adaptarme a los cambios

Dedo anular de la mano — Mis compromisos Dedo gordo del pie — Mamá Dedo índice de la mano — Mi autoridad Dedo medio de la mano — Mi vida sexual Dedo meñique de la mano — Mis secretos / Los secretos que me ocultan Dedo pulgar de la mano — Mamá Dorso de la mano – Papá Espalda alta — Mis culpas Espalda baja — Mi miedo a quedarme sin dinero Espalda parte media — Mis responsabilidades molestas Estómago — Las emociones que digiero Fiebre — Enojo / Ira Gluten — Papá Granitos — Desvalorización Hígado — Miedo a no tener para comer, vivir, dinero para lo básico Hombros — Mis cargas / Mis responsabilidades Huesos — Soporte familiar Huevo — Mamá Intestinos — Las emociones que suelto Lactosa — No tolero a mi mamá Leche — Mamá Mal Aliento — Ira/desvalorización/aceptación Manos — Trabajo Mocos — Lágrimas/ Tristeza Muñecas — Lo que no quiero hacer (de trabajo). Oídos — Lo que quiero oír / Lo que no quiero oír Ojos — Lo que quiero ver / Lo que no quiero ver Olor Vaginal — auto-proteccion por..... Orina — Dinero, Marcar Territorio Ovarios — Hijos muertos / Abortos / Hijos perdidos Pan — Papá / Familia / Unión Familiar Páncreas — Pérdida o conflictos de herencia / pérdida de algo que era para mí. Pie — Mamá Planta del pie — Papá Polen — Rompimiento amoroso doloroso Polvo — Me atraparon en asuntos sexuales Pulmones — Miedo a morir / Pérdida o Amenaza de pérdida de territorio. Quinto dedo del pie — Mi territorio Riñón — Territorio Sangre — Familia Segundo dedo del pie — Los problemas que acumulo Sol — Papá Tabaco — No quiero que se metan en mi vida Tercer dedo del pie — Mi relación de pareja Tobillo – Mamá Uñas — Mi defensa ante Útero — Casa / Violaciones / Cosas sucias en casa Vejiga — Territorio Venas — Relaciones Familiares

Nuestros padres recibieron cierta información sobre como debería ser la vida y a nosotros como hijos nos dieron lo que sabían. Brindàndonos con sus actos la información que ellos traían. Así que, ¿por qué deberíamos culparlos de algo que nunca tuvieron para dar? Sanando y liberando esos juicios, que alguna vez hicimos, es como liberas tu vida, ya que lo que envías, tarde o temprano volverá. Sólo haciéndote responsable y dejando de juzgar tan dura y severamente a otro, encontrarás Paz, Salud y Felicidad. Comienza a entender que el otro también tiene una histora he ahí donde comenzará tu toma de consciencia y ahora tendrás razones válidas para actuar en consecuencia. Un cambio de vida puede causarte profundo temor, duda y desazón. Sin embargo, ten presente que si implica dejar atrás un estilo de vida, entorno y situaciones que te robaron paz, hicieron daño y desgastaron, estás en el mejor momento para “vivir mejor”, porque nadie fue creado para convivir con el conflicto recurrente. Y con la mano del creador, imagina el tipo de vida que deseas, dibújala en tu alma y permite que sea una convicción, esa donde has elegido ser, servir y amar como enseña la divinidad, libre de tratos extraños, de confusión, de esperar lo que no dependía de ti y sobre todo, siendo tú mismo (a), sin dañar y sin que te dañen. Corto es el camino, la vida un regalo y llega a tu vida lo que te corresponde, mas las historias se repiten sino sanas aquel temor de ser lo que el ego, prejuicios y obstinación cuentan a tu mente confusa cuando deja de vibrar en fe.

EJERCICIOS DÍA 2: -

Dibujar nuestro árbol genealógico en una cartulina Detallar todos los problemas que hayas identificado dentro de tu familia, pueden ser, enfermedades escasez, perdidas, asesinatos, abortos, drogas, incesto, etc. (colocar una lista completa)