Trabajo Seminario Psicodrama

Manual de PARA psicodramatica que es el ? No podemos hablar de psicodrama sin hacer un breve paso por sus bases Lo qu

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Manual de

PARA psicodramatica

que es el ? No podemos hablar de psicodrama sin hacer un breve paso por sus bases Lo que conocemos como mundo interno tiene una estructura esencialmente

El plano dramatico es un plano

vincular. .La experiencia humana es experiencia dramatica , en movimiento y como tal se inscribe en nuestra interioridad.. Por esto decimos que lo tiene una estructura esencialmente dramatica.lo cual contribuye a que la vida interna puede ponerse en escena.. El psicodrama por medio del cuerpo , la accion y la palabra indaga esa estructura dramatica tomando inicialmente aportes del teatro pero transformandolo ..

Respecto al psicodrama podemos decir que nacio espontaneamente del teatro de improvisacion por lo que conserva las caracteristicas esenciales de el., principalmente las caracteristicas del , pues lo que se pretende con el es que el paciente improvise su drama y lo actualice en el escenario.. La

es una actitud esencial

de Moreno y, por supuesto del psicodrama. que creo, en la cual se pretende captar la realidad -sobre todo la humana - tal como es en si y en sus circunstancias reales o circunstanciales., lo cual implica los conceptos de aqui y ahora. No existe el pasado o el futuro, porque lo que ha pasado ya no es, y lo que aun no ha sido tampoco es. Si algo existe esta existiendo ahora y aqui , Cada ser o acto tiene una existencia que se realiza en un tiempo concreto o

en un lugar concreto o y en un entorno tambien concreto o

Historicemos un poco!!

esencia del hombre

psiquiatrico

***

***

relaciones interhumanas sanas

cemento

forma

equilibrio progreso terapeutico

patologica

emergencia aquí y ahora expresion

fuerzas

creatividad,

primarias

vínculo terapeutico

objeto asimétrica conceptual emocional

preservacion

continuidad

herencia

posiciones imaginarias infancia

relación con los demás. raíz imaginaria interacción

Fundamentales La creciente importancia del caldeamiento en el psicodrama reside en que la regla de oro es ir de lo superficial a lo profundo, de la periferia al centro. Trabajando con grupos de terapia o de aprendizaje donde la es constante, el protagonista emerge del grupo, lo representa y será su portavoz. La elección del protagonista significa un trabajo grupal importante, de modo que es el director quien puede acompañar esta elección pero jamás debe olvidar que es del grupo mismo la responsabilidad de elección. El caldeamiento apunta a

ánimo

Dramatizacion: consta de varios pasos…el es poner en el espacio dramático los elementos básicos para el desarrollo de la . Algo importante es que la escena se desarrolle de frente al grupo. Tal como ocurrio durante el seminario solemos escoger grupalmente una escena de algun integrante que este dispuesto a prestarla para la dramatizacion.

consiste en investigar y producir la escena; saber de que se trata y colocar en sus lugares a los personajes (seleccionando Yo-Auxiliares pertenecientes al grupo). ¿Quién inicia la acción? Quien lo desee, o quien el coordinador crea pertinente. Respecto del protagonista…podemos preguntarnos quién es, qué desea dramatizar. A menudo ocurre un fenómeno interesante denominado el cual consiste en dar presencia dramatica a sentimientos o sensaciones expresadas por el protagonista. Durante la se comienzan a desarrollar las técnicas propias del psicodrama, las cuales desarrollaremos en secciones siguientes. Resolucion: apelamos aquí a la realidad suplementaria consistente en traducir hechos,

fantasias y recuerdos que serán siempre recreados y

El objetivo

esencial de esta etapa es abrir la posibilidad de alternativas que pueden no siempre aparecer, expresando un profundo bloqueo grupal. Si este bloqueo no ocurre entonces las alternativas surgen de la espontaneidad grupal. Terminar una dramatizacion no quiere decir cerrarla, en algunos casos es bueno dejarla abierta sin forzar salidas. el grupo reaparece después de haber quedado relegado durante la acción. El protagonista fue elegido, cumplió su función de portavoz y es hora de devolverle el eco de su trabajo. La consigna es .

previo registro de los pasos seguidos , la relectura se busca comprender las alternativas posibles. Esta etapa no solo incluye los aspectos tecnicos sino tambien los dinamicos del protagonista permitiendole rever lo ocurrido desde otra óptica.. El grupo conducido por el procesador reflexiona sobre lo ocurrido y amplia sus dimensiones..

Los principales protagonistas

en el psicodrama son el protagonista o sujeto, el director, los yo auxiliares y el auditorio o grupo. Para que estos agentes puedan darle vida al método es necesario un instrumento fundamental: el escenario. Si bien un psicodrama puede desarrollarse en cualquier lugar((instituciones de diverso tipo,como escuelas, hospitales, etc .) lo mas conveniente es que sea un espacio adaptado a tales fines,y que cuente , entre otras cosas, con un escenario , el cual tiene la

tensiones inhibiciones

Constituye un espacio que brinda la posibilidad de que las fantasias mismas adquieran cuerpo

escena

problema preocupacion situación actual

significativa nimia diferentes intensidades espontaneidad

vincular A partir de los indicios que va exponiendo el sujeto o protagonista , el director, otro de los participantes fundamentales, tiene que ir encauzando la puede ir proponiendo

, para lo cual

diversas tecnicas y modalidades . En cada caso y en diferentes momentos podra conducir la escena o esfumarse de ella para dejar la conduccion de la misma al protagonista. La decision dependera de la adaptacion a cada situacion y de la habilidad

y experticia del director de aprovechar la escena para poner en juego los . Los yo auxialiares son tambien fundamentales en toda sesion psicodramatica. Ellos dan vida al drama vivido por el protagonista representando roles reales o imaginarios (personas, personajes, sensaciones, emociones, estados de animo) posibilitando de esta manera que la escena adquiera una forma mas cabal y que el protagonista la recree dandole movimiento a los elementos diversos de los que esta constituida... La idea es

que a partir de las comunicaciones del

protagonista , los yo auxialiares representen las que tiene el protagonista de los roles o figuras que dominan su mundo , representacion que excede entonces la comunicacion verbal..

cuerpo reinterpretarse

resistencias

identifique

En los comienzos del psicodrama, los yo auxialiares eran especialmente entrenados para cumplir su funcion, modalidad que no pudo

continuarse debido a lo costoso que resultaba. Finalmente, el auditorio o grupo termina por dar cuerpo a este . Este ,como un todo aloja al protagonista y puede acompañar la representación con diversas

manifestaciones,

pero la actuación fundamental de cada uno de sus miembros se dará

a ver en el momento del

,

una de las etapas culmines de la sesión psicodramática.. Cuando se dan estas circunstancias , la escena actualizada puede ser no solo reeditada sino mas bien

interpretada y resignificada, tomando forma más cabal y ensanchándose el numero de ángulos desde los cuales y retramitarla, comprenderla y

Esto no es solo para el protagonista, también

transformarla .

lo es para el grupo ya que sus resonancias inconcientes y los puntos de identificacion enriquecen la producción psicodramatica y a su vez sirven de soporte a posibles reelaboraciones en los miembros del grupo. En esto consiste el que el psicodrama tiene para ofrecer, encauzado por un director que oficia también de terapeuta y ve enriquecida de esta manera su experiencia .

ROL DEL DIRECTOR: , terapeuta

analista.

Pues es al mismo tiempo quien monta la a dramatizar, quien utiliza las distintas para conducir la dramatización y quien vuelve a ser terapeuta del grupo en los comentarios.. El

director

interviene, del

mencionaremos algunas de sus

siempre grupo;

apelando a

a

la

continuación

:

 SOLILOQUIO: se le pide al protagonista que exprese en voz alta lo que estaá

pensando, agregando que los demás no

oirán lo que exprese . Es la tecnica mas utilizada .  CAMBIO DE ROLES: su base descansa en “

”,

permitiendo comprender actitudes teniendo en cuenta las circunstancias reales que rodean el comportamiento del otro. Moreno metaforiza respecto a ver con ojos ajenos y que el otro vea con nuestros propios ojos.  DOBLE: exige una gran

entre

protagonista y yo-auxiliar ya que busca poner en evidencia elementos no expresados por el paciente . El yo-auxiliar desempeña el rol del protagonista, para esto es necesario que el primero pueda ponerse

en el lugar del segundo, sentir la situación del paciente “  ESPEJO: reproduce

” su doble real . se

busca ; el

fielmente

reforzar la yo auxiliar las

conductas

corporales, gestos.

 INTERPOLACION DE LAS RESISTENCIAS: cuando el director siente que el paciente en vez de enfrentarlo; cambia la

de la

escena. Así intenta enfrentarlo con las situaciones realmente temidas .

 SIN PALABRAS: cuando las palabras aparecen como una

y

contradicción con lo

corporal, se

le pide al paciente que se exprese prescindiendo de las palabras.

 REEMPLAZO DE LA PALABRA POR UN SONIDO: muy parecida a la técnica anterior, pero la expresión que se le pide al paciente

puede

ser

esta

vez

mediante

un

sonido.

 CONCRETIZACION: cuando el nivel de es elevado, y a la vez, difícil de ser expresado. Se le

da la posibilidad al paciente de efectivizar lo que siente hacia el otro materializando la y la corporalmente. El yoauxiliar es reemplazado por almohadones u objetos, justo en el momento en que la descarga esté por realizarse.

 SIMBOLIZACION:

nos permite trabajar ,

imposibles

de

trabajar a nivel real . Pueden materializarse a traves de una danza, imagenes, sombras con contenidos eroticos.

 INTERPRETACION DESDE EL ROL: muchas veces el yo-auxiliar, en su rol

complementario

protagonista, manera

clara

del algo

y

lo

de

expresa

verbalmente. Puede ser de manera espontánea o no.