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Seagram Building Arq. Ludwig Mies Van der Rohe & Philip Johnson. Nueva York, Estados Unidos. Rascacielos Ciudad Vertica

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Seagram Building Arq. Ludwig Mies Van der Rohe & Philip Johnson. Nueva York, Estados Unidos.

Rascacielos Ciudad Vertical

Índice: 1. Mapa Conceptual ……………………. 2

Sebastián Arturo García

2. Identificación …………………………… 3

Núñez.

3. Contexto ………………………………… 5

Juan Sebastián Moreno Delgado.

4. Entorno …………………………………... 7 5. Edificio ……………………………………. 10

Camilo Villate Matiz. Universidad de los Andes.

6. Conclusiones ……………………………. 13 7. Documentación ………………………... 14 8. Bibliografía / Referencias ……………... 19

2015-1.

Seagram Building: Marzo 2015

1. Mapa Conceptual

“Vivamus porta est sed est.”

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2. Identificación La ciudad de Nueva York, le brindaba a Bronfman las condiciones que buscaba para que su edificio sobresaliera por sobre los demás. Una ciudad ya famosa por albergar las construcciones más representativas de la arquitectura moderna –del estilo internacional-.

Nombre: Seagram Building. Único nombreFechas: Inicio del diseño: Diciembre, 1954. Inicio construcción: Enero, 1956. Final construcción: Septiembre, 1957. Dirección: 52nd Street, 375 Park Avenue, Nueva York. Coordenadas: 40°45′31″N 73°58′20″O Ingeniero Mecánico: Jaros, Baum & Bolles. Ingeniero Estructural: SeverudElstad Krueger. Ingeniero Eléctrico: Clifton E. Smith. Consultor Iluminación: Richard Kelly. Arquitecto Paisajista: Charles Middeleer & Karl Linn. Contratista: George A. Fuller Company.

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Edificio Seagram El proyecto de construcción del edificio Seagram, surge como una propuesta de expansión para una de las compañías más poderosas del momento en Estados Unidos. La compañía Distillers Corporation – Seagram Limited, a la cabeza de Samuel Bronfman, decidió emprender un proyecto para la construcción de una nueva sede para la empresa, que durante varias décadas, y gracias a la bonanza económica del sector luego del fin de la prohibición (1933), había trasladado su sede principal al recién inaugurado Chrysler Building en Nueva York. Los gastos de renta de la compañía, hacían pensar que la mejor solución era la construcción de una sede propia, que en palabras de Bronfman, “debía ser vista como un monumento a las oportunidades de negocio del nuevo mundo”.

Park Avenue, fue el lugar escogido para construir el proyecto, en razón al gran auge inmobiliario que llego a la zona en el periodo de postguerra y que trajo a la avenida un carácter urbano, comercial y social, más que en cualquier otro logar de la ciudad. Los primeros esquemas para el edificio, fueron desarrollados por las firmas George A. Fuller Company y Kahn & Jacobs y Cushman & Wakefield. Estos, seguían los lineamientos de las reglas de altura y ocupación del suelo de Nueva York para lograr ocupar la mayor cantidad de área posible área de renta-. El primero tenía 50 pisos, con 5 retrocesos hasta la torre y 3 sótanos. El segundo, con un esquema similar al primero, usaba el área total del lote excepto por el edificio de apartamentos de la calle 53. El esquema 3 tenía 23 pisos para uso exclusivo del cliente, con un área de renta de 331.400 pies cuadrados y un costo estimado de 17 millones de dólares. El esquema 4, que usaba el lote completo para un edificio de 43 pisos y dos sótanos, introdujo un nuevo concepto: un retroceso de 100 pies desde Park Avenue como

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un distintivo del paisaje y el edificio. Esquema que se acerca bastante a la solución dada por Mies en el diseño final.

Samuel Bronfman

Esquema 2

Seagram. Diciembre 26, 1956

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Samuel Bronfman comisionó a su hija para que buscara en Nueva York al arquitecto adecuado para el proyecto. Consultó con críticos de arte y arquitectura, curadores de museos, editores de revistas y directores de escuelas de arquitectura. Entre ellos, se encontraba el director del museo de arte moderno de Nueva York, Philip Jhonson. En una reunión en su casa en Connecticut, en compañía de Eero Saarien, propusieron una lista de arquitectos que deberían realizar el proyecto, entre los que se encontraban Le Corbusier, Frank Loyd Wright y Ludwig Mies Van der Rohe, siendo a este ultimo a quien le sería encargado el proyecto en Diciembre de 1954. Mies, fue escogido por su trayectoria y reconocimiento en el mundo de la arquitectura moderna. Su atención a los detalles y la simpleza minimalista con la que los resolvía, lo hacían el arquitecto idóneo para esta tarea. Mies decía: “la forma no es la meta de nuestro trabajo, es el resultado”. A diferencia de los demás arquitectos en la lista, Mies encontró que Dios se escondía en los detalles, lograba resolver con una sencillez

sorprendente los programas arquitectónicos que le eran encargados. La composición, la luz, las visuales, las relaciones, la materialidad y la resolución técnica eran el resultado de la proyección de formas y líneas, no volúmenes masivos impuestos en el lugar. Estas fueron las razones que hicieron que la hija del promotor, y directora del proyecto, escogiera a Mies y a Philip Johnson para realizar un edificio icónico, tarea que el arquitecto Alemán lograría con creces (Cohen, 2002). El proyecto, en su fase de diseño preliminar inició en diciembre de 1954. En enero de 1956 iniciaron las excavaciones de los sótanos y la cimentación. En Septiembre de 1957, el edificio fue cerrado por completo, dando por terminada la etapa de instalación de la fachada. tres meses después, Samuel Bronfman recibió en su nueva oficina a Mies y a su hija-. El 29 de Septiembre de 1959, se llevó a cabo el evento inaugural del edificio, 3 años y 8 meses después de iniciada la construcción del mismo. Paradójicamente, y dada la cantidad de invitados que asistirían al evento, la reunión no se pudo realizar en el restaurante The four Seasons del Seagram, y debió ser celebrada en la sala de eventos del edificio WaldorfAstoria.

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3. Contexto

El proyecto de construcción del edificio Seagram surgió en un momento de superávit económico que propició el crecimiento de la compañía Distillers Corporation –Seagram Limited, que aprovechando el amplio mercado Estadounidense de postguerra y post- prohibición, logro incrementar su capital y construir un proyecto tan ambicioso como este, utilizando todos los recursos necesarios para lograr un edificio icónico que no solo constituiría un hito para la compañía sino para la arquitectura contemporánea. El Seagram, fue diseñado por el renombrado arquitecto Mies Van der Rohe – en compañía de Philip Johnson-, reconocido por su trayectoria e influencia en la arquitectura moderna y por su interpretación de la materialidad, composición y técnica implícitas en la producción de arquitectura. Mies,

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representaba

nuevo estilo de arquitectura moderna, ya no de la escuela de Le Corbusier, con volúmenes masivos dispuestos en el espacio – el juego sabio, correcto y magnifico de los volúmenes bajo la luz-, sino de una arquitectura que exaltaba las sensaciones y monumentalidad del espacio por medio de líneas y planos dispuestas en planta y alzado, entendiendo la injerencia de los temas tectónicos y materiales que Mies logró utilizar siempre a su favor.

“Los métodos modernos de construcción esqueletal han liberado la planta de la conformación de las líneas rígidas de la estructura estereotómica. Los soportes aislados difícilmente interfieren en el espacio libre y las circulaciones” (Hitchcock, 1998, p. 97). El estilo internacional, del cual Mies fue uno de sus más grandes exponentes, llevaba los componentes del edificio hacia una conformación homogénea en donde el todo remite a las partes y viceversa. En la época en la que el proyecto fue concebido, la funcionalidad en la arquitectura constituía el paradigma principal de la disciplina, siendo aún más relevante que el componente estético. “El flujo de funcionalidad y la relación de una función a la otra, pueden ser claramente expresados (…).

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Mientras los soportes visibles dan un ritmo subrayado, la variedad de divisiones producen una melodía que puede ser restringida o cantada como el arquitecto quiera” (Hitchcock, 1998).

Plano Nueva York, 1811



En 1960, la comisión de estimación paso una

El impacto de esta moderna arquitectura, llegaría a la ciudad de Nueva York a principios de los años 30, y encontraría allí el lugar ideal para desarrollarse casi sin ningún impedimento. La ciudad, propicio un auge inmobiliario no solo por las prometedoras oportunidades económicas, sino directamente por cómo la ciudad había sido concebida desde un principio. La cuadricula, base de su diseño urbano, determinó cómo crecería la capital económica de la época.

“Nueva York, genera una variedad excepcional en la dimensión vertical. La cuadricula, hizo que la historia de la arquitectura y todas las Park Avenue, 1882-1883. lecciones previas del urbanismo nueva resolución de fueran irrelevantes, forzó a los zonificación, que se haría constructores de Manhattan a efectiva el año siguiente, adoptar un nuevo sistema de reemplazando la antigua valores formales, a inventar norma con una serie de estrategias para distinguir un bloque del otro” (de Rem normas diseñadas para Koolhass, “Delirious New York”, incentivar a los constructores a incorporar en Ballon, 2012, p.14).

espacios abiertos en sus lotes. Usando el Seagram Building de Mies van der Rohe, en Park Avenue, la Zoning Resolution de 1961 recompensaba a aquellos constructores que cedían parte del área en primer piso con bonos de área útil que les permitía construir torres mas altas.

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En 1811, The Common Council of New York City, comisionó un plan maestro sobre el cual se desarrollaría la ciudad, dando origen a la cuadricula homogénea que organiza la ciudad. Este nuevo sistema, orientado a la organización cartesiana, permitió la organización de las calles y lotes –súper manzanas- que conformaban la ciudad.

Park Avenue, llamada así desde 1888, surgió como parte de la cuarta avenida, y fue una de las primeras avenidas en ser modificadas conforme la cuadricula se extendía. En 1872 atravesó su transformación más significativa, y la que le daría su carácter actual. Ese año, por presión púbica, el presidente de vías férreas Cornelius Vanderbilt decidió construir las líneas bajo tierra desde la calle 56 hasta la 96. Para acomodar las vías subterráneas, fourth avenue fue ampliada a 140 pies y diseñada con un separador verde que contenía una serie de aberturas de ventilación, de allí su nuevo nombre Park Avenue (Ballon, 2012, p.136). Sobre esta avenida, entre las calles 52 y 53, se emplazaría el Seagram Building, que aprovechando el amplio perfil de la avenida, extendió el espacio público más allá del lindero del lote, entendiendo que la vida pública de Nueva York la constituyen sus senderos peatonales. El Seagram entonces, marcaría un hito en la forma en que se construiría la ciudad de allí en adelante. En 1961, la nueva Zoning Resolution – inspirada en la experiencia de espacio público planteado en el proyecto de Mies- recompensaba a aquellos constructores que cedían parte del área en primer piso con bonos de área útil que les permitía construir torres más altas (Ballon, 2012).

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4. Entorno de un cuidado constante, y por que a la vez sirven de elementos de protección solar naturales.

El edificio Seagram se encuentra ubicado en el 375 sobre Park Avenue, entre la calle 52 y la calle 53 en el centro de Manhattan. Amplia avenida que se extiende de norte a sur y se caracteriza por su atmosfera residencial y empresarial. El edificio esta localizado en la franja norte de la avenida, conocida como “Park Avenue North”, considerada como un barrio de precios inmobiliarios elevados, y donde también se encuentran emplazadas numerosas tiendas de lujo que se extienden desde Lexington Avenue, ubicada al costado este. Park Avenue North comprendida desde la calle 32 hasta su remate consiste en una calle de 140 pies de ancho, con seis carriles y transitada en ambos sentidos. En los andenes y el separador de la mitad se ha mantenido un tipo de vegetación homogéneo, el cual consiste en Begonias debido a que no requieren

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A lo largo de su historia esta zona se caracterizo por el gran auge inmobiliario vivido desde la década de los años 20, y que la convirtió en una arteria principal de la ciudad con un carácter, comercial, social y residencial donde se ubican las clases altas de Nueva York. Después de la construcción del Seagram building en 1957, y cuyo retroceso frente a la calle rompió la tendencia de llevar al limite la construcción de rascacielos, nuevos esquemas y conceptos urbanos fueron valorados, por arquitectos y urbanistas de la ciudad en favor del crecimiento urbano. Aplicados mediante normativas a proyectos posteriores. Esta prestigiosa zona se encuentra flanqueada por numerosos y reconocidos edificios, que forman parte de la historia y cultura de la ciudad. Entre los mas conocidos encontraos: 1.) Metlife Building localizado sobre la calle 45 y construido 3 años después de terminado el Seagram building, cuenta con 59 pisos y una altura de 246 mts. Anteriormente fue la sede central de la aerolínea comercial PanAmerican Airlines (PanAm). 2.) JP Morgan Chase building ubicado en el 270 Park Av. Fue

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construido en 1958 por el gabinete de arquitectos Skidmore, Owings and Merrill. Este cuenta con 52 pisos y 215 metros de altura. Actualmente se encuentra ocupado por la sede principal del banco de negocios JP Morgan Chase & Co. 3.) Waldorf Astoria Hotel. Rascacielos de estilo Art Deco construido en 1931, que cuenta con 47 pisos y 191 metros de altura. Sus arquitectos fueron Schultze and Weaver. 4.) St Bartolomeo Church. Construida en 1835 es una parroquia episcopal localizada entre la calle 50 y 51 en el costado este de Park Avenue. 5.) Citicorp Center. Rascacielos de oficinas construido en 1977 con 279 metros de altura es la sede principal de Citibank. Esta ubicado sobre la calle 53 con Lexington Av. justo atrás del Seagram Building. Este se caracteriza por su remate en un ángulo de 45 grados. 6.) Lever House. Edifico de tipología torre sobre plataforma fue construido en 1952 por Gordon Bunshaft como cede de la compañía Lever Brothers. Su fama conseguida en los 50s fue opacada por la construcción del Seagram building justo al frente.

por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, será el segundo rascacielos mas alto de la ciudad con 89 pisos y 426 metros de altura. Su programa consiste en un hotel y residencias privadas. 8.) Park Avenue Plaza. Diseñado en 1981 por la firma de arquitectos Skidmore, Owings and Merrill se encuentra ubicado en la calle 53 y 52 de Park Av. Es una reconocida torre de oficinas de 45 pisos. 9.) 345 Park Avenue: Rascacielos de 44 pisos con 169 metros de altura fue construido en 1966 en el 345 de Park Avenue, lugar que anteriormente ocupaba el conocido hotel Ambassador. Este fue diseñado por Emery Roth & Sons. En síntesis se podría señalar que el entorno conformado alrededor del edificio Seagram rompió los esquemas tradicionales en cuanto a ocupación y creación de espacio urbano. Puesto que hasta entonces todos las construcciones ocupaban la totalidad de la parcela donde se implantaban. Dicho logro, fue alcanzado gracias al diseño de una plaza publica, que adicionalmente aprovechó las dimensiones de Park Av. frente al edificio. Gesto que permitió conformar un entorno no tan agresivo y generar diferentes visuales y perspectivas desde el interior y exterior del edificio.

7.) 432 Park Avenue. Rascacielos actualmente en construcción, diseñado

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El edificio Seagram es una de las obras arquitectónicas mas emblemáticas del siglo XX, referente para el diseño y construcción de rascacielos por su ligereza y disposición de este dentro de la manzana. Compositivamente posee una planta rectangular que se reduce a un esquema compositivo de 5x3 módulos estructurales cuadrados. En alzado se hace un homenaje a una columna clásica, pues verticalmente el edificio se divide en tres partes, el vestíbulo que ocupa la primera planta siendo la basa, las plantas intermedias de oficinas conformando el fuste, y los tres últimos niveles correspondientes al remate del edificio representan el capitel. La respuesta de Mies a la ciudad con el edificio Seagram fue el gran gesto de ocupar sólo un 40% del total del solar donde se erigió, y alejar el nuevo el edificio de 100 pies de la orilla de la calle, generando una plaza abierta de gran actividad. Al hacer este movimiento, Mies se distanció de la morfología urbana de Nueva York, y los aspectos económicos convencionales de la construcción de rascacielos. La generosa plaza además de dar paso al hall de acceso de la torre atrae a los usuarios con sus dos grandes laminas de agua

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5. Edificio rodeadas de asientos al aire libre y dos esculturas, además de estar flanqueada por un conjunto de arboles en dos costados. El Lobby diseñado por Philip Johnson consiste en una planta libre acristalada al que se accede desde la plaza y dos costados mas. sobre está se posa un núcleo esbelto de concreto que contiene el punto fijo y el control de acceso. Este se caracteriza por emplear materiales opulentos como granito y mármol travertinos. Las oficinas proyectadas a la manera de planta libre, se iluminan artificialmente con paneles de techo luminosos al máximo, junto con los paneles exteriores de vidrio topacio gris dispuestos de piso a techo que proveen de luz natural los espacios interiores de las oficinas. Los cuartos de servicio se encuentran dispuestos en el costado occidental de la torre, ubicándose justo en medio del punto fijo constituido por 12 ascensores y dos escaleras de emergencia. -FACHADA Su fachada es un símbolo de innovación ya que Mies utilizó un sistema de muro cortina compuesto por diferentes perfiles metálicos en “I” de bronce y vidrio, que sin tener una función estructural enmarca perfectamente las grandes cristaleras que constituyen la epidermis más visible de la obra, cumpliendo a la vez un rol ornamental. Sin

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embargo, dichas columnas en un comienzo fueron pensadas en acero, pero debido a las quejas de la compañía por la economía de los recursos decidieron hacerlas en bronce. Adicionalmente, la nueva fachada del Seagram lo convirtió en el primer edificio de oficinas del mundo en el que se emplearon paneles de vidrio de piso a techo. “La cuidadosa proporción del esqueleto, la graduación de los distintos componentes de pesado a ligero, la elegancia segura de sus perfiles y las sutiles transiciones en las esquinas o en los puntos donde coinciden varios materiales”. La verticalidad es el ritmo que representa el edificio, haciéndolo perceptiblemente mas alto de lo que es. Efecto acentuado por los cortisoles continuos dispuestos a lo largo de toda la fachada, donde no predomina ninguna línea horizontal. -ESTRUCTURA La cimentación del edificio consiste en un conjunto de pilotes ubicados por debajo de una planta rectangular. El esqueleto principal esta compuesto por diferentes pórticos metálicos de perfiles en “I” recubiertos a la vez por hormigón como material ignifugo. La estructura, de 38 pisos, combina la trama de acero junto con un núcleo de hormigón armado para resistir los empujes laterales del viento. Dicho núcleo se eleva hasta el piso 17, y sus

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arrostramientos diagonales hasta el piso 29. Los materiales implementados por el arquitecto consisten en acero para la estructura principal del edificio, hormigón como recubrimiento de la estructura y para el núcleo estructural de los ascensores. La perfilaría y paños metálicos de la fachada se encuentra fabricados en cobre y la ventanearía en vidrio topacio color gris. Adicionalmente se utilizaron mármol travertino y granito rosa como materiales decorativos, presentes en el lobby t la plaza publica frente al edificio. -PROCESO CONSTRUCTIVO Desde el principio el arquitecto afirmo que el diseño del edificio tomaría 18 meses y la construcción 18 meses mas. El proceso de diseño inicio en Diciembre de 1954 y el edificio estaba terminado en diciembre de 1957. La excavación del edificio inició en marzo de 1956 tomando mas de 3 meses su construcción debido a que la capa de roca madre se encontraba muy cerca de la superficie y ya que el edifico cuenta con tres niveles subterráneos de parqueadero. El esqueleto de acero del edificio jamás fue visto, debido a que las fases de construcción fueron ejecutadas una a

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una. Antes de que la estructura alcanzara el decimo piso, el concreto empezó a ser vaciado alrededor de las columnas y vigas, siendo evidente la claridad del sistema estructural propuesto por Mies. Cuando la estructura alcanza el nivel 36, el concreto era vertido y los conectores exteriores para sujetar los cortisoles eran colocados tan solo 6 plantas mas abajo, en los niveles inferiores se instalaban los marcos de las ventanas los cuales eran colocados desde adentro y conectados a los cortisoles exteriores. En los primeros pisos el vidrio oscuro era instalado, causando que la estructura al interior empezara a desaparecer atrás del cristal.

componentes que conforman el edificio a la manera de piezas ensambladas y estrictamente necesarias. Por ejemplo, una estructura sencilla y racional, proyectada en un material mas ligero y económico como lo es el acero y cuyo proceso constructivo se realiza en seco con elementos prefabricados y estandarizados. Por otro lado, la implementación de sistemas innovadores como el muro cortina en la fachada junto con nuevos materiales buscan reflejar el carácter moderno y el poder de innovación de la empresa.

En Septiembre de 1957 las fachadas del edificio están completamente cerradas y los 9 primeros pisos junto con el basamento estaban terminados. En los meses siguientes el personal de la compañía que ocupara el Sea Gram empieza a mudarse, pero el edificio no estará completamente ocupado hasta que el restaurante Four Season diseñado por Philip Johnson abre en Julio de 1959. Como nota final se puede señalar que el edificio surge de un entendimiento practico y funcionalista por parte del arquitecto, que ese aplica como respuesta a simplificar las necesidades arquitectónicas típicas de una compañía de negocios de la época. Esto, se ve reflejado en cada uno de los

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6.Conclusión

El Seagram Building es quizás el mejor ejemplo de una arquitectura que como bien decía Mies: “representaba una época”. Las preocupaciones formales y compositivas de la arquitectura de los años cincuenta se ven claramente reflejadas en el proyecto icónico de la compañía de licores. La ciudad de Nueva York, vio nacer un proyecto que cambiaba los paradigmas tradicionales de la arquitectura moderna y funcionalista. El manejo de la luz, la materialidad, la resolución técnica y compositiva, así como la respuesta del edificio a la ciudad, hacen del Seagram un edificio referente para la arquitectura contemporánea. Mies, logro proyectar, en una ciudad atestada por rascacielos opulentos y masivos, una torre esbelta que no solo resolvía el programa arquitectónico, sino que entendía y transformaba el lugar en el

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que se emplazaba. Mies, entendía que la vivencia del espacio –interior y exterior-, hacía la diferencia entre una arquitectura pasajera y una arquitectura memorable, entendió que el peatón y los ocupantes del edificio eran influenciados por cientos de factores, entre ellos la luz, las texturas, la materialidad, las visuales, las perspectivas y la naturaleza. El gesto realizado por el arquitecto Alemán en la plaza adyacente al edificio, demuestra su compromiso por una arquitectura de dimensiones humanas, rompiendo con el paradigma de la arquitectura monumental imperante en la ciudad y en el mundo arquitectónico en general. El Seagram y Mies van der Rohe, son quizás los mejores exponentes de un compromiso asiduo con la arquitectura en toda su dimensión. Una arquitectura sensitiva en donde “la forma no es el propósito del trabajo, sino el resultado”.

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7. Documentación Randel Map, Nueva York, 1821.

Diversidad 3D, Nueva York, Hermann Bollmann, 1962.

Tráfico Peatonal, Nueva York, Berenice Abbott, Tempo of the City II, 1938.

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Esquema perspectiva, Plaza Seagram, Mies Van der Rohe, 1955.

Reunión del Concejo de Servicio de Planeación del Edificio, Hotel Commodore, Mayo 3, 1955.

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Esquema a vuelo de pájaro, Plazo Seagram, Mies Van der Rohe, 1955.

Phyllis Lamber, Samul Bronfman y Mies Van der Rohe, primer día en la nueva oficina, Diciembre 23 1957.

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Plano esquemático estructura en acero para el Seagram, Severud, Elstad & Krueger Associates, 1952.

Poster presentación Marilyn Wood and Celebration Group, Celebrations in City Places: The Seagram Building and it’s Plaza, Septiempre 29-30, 1972.

Planta Restaurante Four Seasons, arquitecto Philip Johnson, William Pahlmann diseñador interior, 1959.

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Carta de Phyllis Lambert a su padre Samuel Bronfman, Junio 28, 1954

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8. Bibliografía/ Referencias.

Mapa Conceptual • •

LAMBERT, PHYLLIS. Building Seagram. New Haven : Yale University Press, 2013. 725.23 L151. HITCHCOCK, HENRY-RUSSELL, The International Style: architecture since 1922, W.W. Norton, New York [1931]. Trad. Cast.: El estilo internacional: Arquitectura desde 1922. Murcia: Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de Murcia, 1998. 724.6 H372 Z214.

Identificación • •

LAMBERT, PHYLLIS. Building Seagram. New Haven : Yale University Press, 2013. 725.23 L151. COHEN, JEAN-LOUIS. Trad. Calatrava Escobar, Juan. Mies van der Rohe. Madrid : Ediciones Akal, 2002. 720.943 C532 Z212

Contexto • •



LAMBERT, PHYLLIS. Building Seagram. New Haven : Yale University Press, 2013. 725.23 L151. HITCHCOCK, HENRY-RUSSELL, The International Style: architecture since 1922, W.W. Norton, New York [1931]. Trad. Cast.: El estilo internacional: Arquitectura desde 1922. Murcia: Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de Murcia, 1998. 724.6 H372 Z214. NEW YORK : MUSEUM OF THE CITY OF NEW YORK. Ed. Ballon, Hilary. The greatest grid : the master plan of Manhattan, 18112011. Columbia University Press, 2012. 711.409747 G621.

Entorno • •

LAMBERT, PHYLLIS. Building Seagram. New Haven : Yale University Press, 2013. 725.23 L151. HITCHCOCK, HENRY-RUSSELL, The International Style: architecture since 1922, W.W. Norton, New York [1931]. Trad. Cast.: El estilo internacional: Arquitectura desde 1922. Murcia: Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de Murcia, 1998. 724.6 H372 Z214.

Edificio •

LAMBERT, PHYLLIS. Building Seagram. New Haven : Yale University Press, 2013. 725.23 L151.

Documentación • •

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LAMBERT, PHYLLIS. Building Seagram. New Haven : Yale University Press, 2013. 725.23 L151. NEW YORK : MUSEUM OF THE CITY OF NEW YORK. Ed. Ballon, Hilary. The greatest grid : the master plan of Manhattan, 18112011. Columbia University Press, 2012. 711.409747 G621.

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