Trabajo Pilates Bueno PDF

REVISIÓN SOBRE LOS BENEFICIOS DEL PILATES: EQUILIBRIO EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS. Carbonell Hernández L y Vilanova P

Views 104 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

REVISIÓN SOBRE LOS BENEFICIOS DEL PILATES: EQUILIBRIO EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS. Carbonell Hernández L y Vilanova Périz N.

RESUMEN El uso de programas de Pilates en la tercera edad es muy frecuente desde varios años atrás. Nuestro objetivo fue conocer los beneficios que aporta el Pilates en cuanto al equilibrio en personas mayores de 65 años, y si su empleo está fundamentado en la evidencia científica. Para ello realizamos una búsqueda bibliográfica en la base de datos PubMed, en la que encontramos 5 artículos. Uno relacionaba el Pilates con el equilibrio dinámico, la flexibilidad, el tiempo de reacción y la fuerza muscular con el fin de reducir el número de caídas entre las mujeres mayores. Otro comparaba los efectos del Pilates y el entrenamiento en el agua en la tercera edad. Y de los otros tres, uno observaba los posibles efectos del Pilates en la composición corporal de mujeres postmenopáusicas, otro la flexibilidad y, el último, el riesgo de caídas. El Pilates puede ser una herramienta útil para mejorar el equilibrio estático y dinámico, la fuerza del tren inferior y la flexibilidad del tren superior e inferior, siempre y cuando, su duración mínima sea de 10 a 12 semanas con una frecuencia de 2-3 días a la semana y con una duración de 60 minutos cada sesión. Pero son necesarios más estudios de calidad para establecer todos los beneficios en las poblaciones de edad avanzada.

cuerpo. Se conoce como equilibrio al proceso mediante el cual controlamos el centro de masas del cuerpo respecto la base de sustentación (3). Y en relación con el equilibrio nos encontramos con la movilidad, que es la capacidad de realizar movimientos de forma independiente y segura de un lugar a otro.

ÍNDICE RESUMEN................................................. 1 ÍNDICE ...................................................... 1 1. INTRODUCCIÓN ................................. 1 2. DESARROLLO ..................................... 2 3. CONCLUSIONES ................................. 6

Cuando la proyección del centro de masas del cuerpo se desplaza fuera de la base de sustentación estamos ante una situación de desequilibrio. Los sistemas del cuerpo que intervienen ante esta situación son el sensorial, cognitivo y motor, y todos ellos se van deteriorando con el paso del tiempo.

4. BIBLIOGRAFÍA .................................... 6

1. INTRODUCCIÓN La actividad física es uno de los factores que más puede contribuir a un envejecimiento saludable. Pero, aun así, el paso del tiempo afecta a diferentes capacidades físicas como, por ejemplo, el control postural, equilibrio y movilidad (1,2).

Al menos el 30% de las personas mayores de 65 años sufre una caída al año y aproximadamente el 15% cae dos o más veces. Sus consecuencias pueden ser muy graves, por tanto, la prevención de caídas sería recomendable para esta población (1).

El control postural es la capacidad que tenemos para controlar la postura de nuestro

1

Muchos estudios demuestran que mejorar la movilidad y la condición física puede reducir el número de caídas, pero no hay consenso sobre qué tipo de ejercicios son más eficaces, si los de equilibrio, fuerza muscular o ambos. Existen predictores para medir el riesgo de caída, entre los que se encuentran: falta de equilibrio, debilidad muscular, nivel bajo de actividad física y rendimiento físico. Algunos de estos predictores son difícilmente mesurables como, por ejemplo, utilizar la oscilación postural y la fuerza de extensión de piernas para medir el equilibrio y la fuerza muscular. Por eso se han buscado otras alternativas más sencillas para hacerlo, como, por ejemplo, la posición tándem (talón de un pie pegado al dedo gordo del pie contrario) y la fuerza de prensión (1).

2. DESARROLLO Método La búsqueda se realizó en diciembre de 2015 en la base de datos científica PubMed, donde utilizamos los siguientes términos de búsqueda: “eldearly people”, “Pilates” y “older people”. La mayoría de artículos tenían acceso limitado a subscripciones, por ello, entramos en la red social ResearchGate y solicitamos los artículos directamente a los autores. De modo que obtuvimos un total de 11 artículos, de los cuales aceptamos 7 (ver Figura 1). El motivo por el que excluimos el artículo fue porque, aunque se trataba de Pilates, no tenía relación con el equilibrio. Todos los artículos utilizados en la revisión estaban en lengua inglesa. Los años de publicación se encontraban entre 2011 y 2015, salvo uno que era de 2003 y otro de 2005 que los utilizamos para la introducción.

Diferentes autores mencionan que en sus resultados se evidencian beneficios no sólo a nivel fisiológico, sino que también a nivel psicológico. Existen intervenciones que desarrollan la calidad de vida y función cognitiva, además de las habilidades motoras, que aplican el método del “Cuerpo y la mente” donde el control de la mente en los movimientos es muy importante. Ejemplo de estos métodos son el Yoga y Pilates. (2)

Instrumentos comunes en los estudios En las clases de Pilates es común utilizar material específico. A continuación, se detalla algunos de los materiales más utilizados en los estudios:

-

El Pilates fue desarrollado por Joseph Pilates y es descrito por los médicos como “un método único de aptitud física que utiliza una combinación de fortalecimiento muscular, estiramientos y respiraciones para desarrollar los músculos del tronco y restaurar el equilibrio muscular” (4). Con todo lo visto anteriormente nuestro objetivo es conocer los beneficios que aporta el Pilates en cuanto al equilibrio en personas mayores de 65 años.

Gomas elásticas resistencias. Balón de bobath. Esterillas.

de

diferentes

Figura 1: Diagrama de flujo del proceso de selección de artículos.

2

3

Bergamin et al. (5)

Vécseyné Kovách et al. (2)

Irez et al. (4)

ESTUDIO

INTERVENCIÓN

12 semanas 2 sesiones a la semana 60’ de sesión

Grupo Control: No se especifica.

Grupo Control n=15 (11 mujeres) (M=64.6±6.2)

-

Grupo Agua (GA): 6 meses 3 veces semana 60’ sesión

Grupo Agua n=17 (13 mujeres) (M=67.9±6.9)

n=25 mujeres postmenopáusicas. (M=63±2)

Grupo Pilates (GP): 6 meses 3 veces semana 60’ sesión

Grupo Experimental (GE): 12 semanas 3 veces semana 60’ sesión

Grupo Control (GC): No recibió Pilates. Y no podían realizar ejercicio.

Grupo Pilates n=22 (17 mujeres) (M=66.6±5.5)

Grupo Experimental n=30 (M=72.8±6.7)

Grupo Control n=30 (M=78±5.7)

MUESTRA

Tabla 1: Descripción de los estudios empleados.

INSTRUMENTOS

Historial médico. Cantidad diaria de actividad física (GPAQ). Evaluación deterioro cognitivo (MMSE). Composición Corporal (Absorciometria DXA) Fuerza muscular. Fuerza de prensión (HGS). Fuerza corporal inferior (30CST) Resistencia abdominal (AST). Equilibrio dinámico (8UGT) Equilibrio estático (Prueba de Romberg) Análisis estadístico: Prueba de Kolmogorov-Smirnov T de Student

Análisis Estadísitco: ANOVA Prueba de Mauchly Post hoc de Scheffé

Autonomía ADV= Fullerton Functional Fitness Test (FFFT). Calidad de vida = WHOQOL-OLD

Análisis Estadístico (MANOVA)

Calendario de caídas. Equilibrio dinámico (MEDSP300). Tiempo de Reacción (New Test 2000). Fuerza muscular (Muscle Manual Tester). Flexibilidad (Sit & Reach).

RESULTADOS CLAVE Tasa participación GE= 92% Equilibrio dinámico: GC < GE Flexibilidad: GC