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Fase 1. Historia y corrientes de la psicología social

Del texto de Marin, M & Martínez, R (2012) Introducción a la psicología social. Ediciones Pirámide, ProQuest Ebook. Central. (Cap. 1 Pp. 15 – 30) realice el siguiente ejercicio:

- Elabore un cuadro sinóptico donde incluya el devenir histórico, el concepto de la psicología social, los enfoques teóricos de la psicología social y la psicología social como interacción”.

El concepto de la psicología social El planteamiento de la supervivencia al más apto dentro de una sociedad donde ciertos rasgos predominan más que otros a tal punto que algunos desaparecen, con esto hace referencia el autor a que el individuo más apto dentro de una sociedad evoluciona y sobrevive, haciendo énfasis en la sociedad como adaptación. También mencionaba que producto de esta interacción individuo y sociedad como medio ambiente, la mente evolucionaba, pasando desde los reflejos por instinto a la memoria y el razonamiento. Define a la sociedad como un organismo propio he independiente.

Exponente

Enfoques teóricos de la psicología social

Los fundadores

Conductismo

Bandura

Watson y Skinner

No influyó tanto en la Psicología Social sino es hasta con algunas aportaciones como: Teoría de la frustración agresión, y la de aprendizaje social e imitación, y con el aprendizaje social de Bandura. Donde nos hablan de un modelo de reciprocidad tríadica. El conductismo es la corriente más influyente en la psicología social hasta la década de los 60 y sus máximos exponentes son Watson y Skinner (1878 -1990). Principios comunes en este enfoque, se caracteriza por analizar la manera como el ambiente afecta al individuo, pero no la manera de como el individuo afecta a su ambiente.

Los fundadores del, Pragmatismo fueron, Pierce, James y Dewey y Mead.

James Mark Baldwin

psicología social Como interacción A diferencia de Europa, el individuo en la organización social era una consecuencia del nacimiento y no dé la oportunidad, los americanos se percibían como agentes activos con potencial físico y social ilimitado, esforzándose por establecer su identidad y dominio sobre el ambiente. Las pautas del pensamiento social se centraron en las naturaleza del (Si mismo). Y en su relación con la sociedad, a finales del siglo XIX, surgió el movimiento filosófico del pragmatismo, uno de sus propósitos era proporcionar una explicación de cómo se desarrollaba el ( Si mismo) dentro del con texto social. Se describía al individuo como un agente activo que era objeto y fuente de influencia social.

La psicología social es una rama de la psicología que estudia la conducta y el funcionamiento mental de un individuo como consecuencia de su entorno social. La psicología social estudia la manera en cómo piensa, siente y actúa el ser humano influido por la presencia o ausencia de otras personas en su medio ambiente. Podemos observar que la psicología social estudia a la persona en sus 3 dimensiones: el individuo como tal y sus posibilidades de sociabilización, la persona en sus diferentes formas de sociabilidad y el ser humano en relación a situaciones concretas. La psicología social puede ser vista de diferentes perspectivas según las otras ramas de la psicología. Por ejemplo, el psicoanálisis observa la psicología social como el estudio del inconsciente individual que va influir en lo colectivo y social, el conductismo indica que la psicología social analiza el comportamiento del individuo con

Dollard y Miller. Katz

Collier, Minton y Reynolds. Lewin.

Heider

Freud entendí a que toda psicolo gía individ ual es, desde el princip io

Cooley

Baldwin muestra la influencia de tarde atreves de la psicología evolutiva, y amplio las ideas de Darwin al área del desarrollo mental. Los seres humanos adquieren su capacidad observando a otras personas e imitando su conducta, los padres llegan a ser importantes modelos de imitación para los niños… los intentos repetidos de imitar , junto con los fracasos obligan a los niños a reconocer a sus padres como individuos distintos, el niño se hace autosuficiente y aparece el individuo subjetivo. Para Baldwin la persona no era un individuo socializado si no una sociedad individualizada.

La contribución de Cooley a la psicología social se basa en tres aspectos de su trabajo. 1). su teoría social general. 2). Su concepto del (Si mismo) social o imagen en espejo. 3).su distinción entre grupos primarios y secundarios, para Cooley la sociedad no era un conjunto de individuos, sino una totalidad orgánica donde los individuos interactúan constantemente. Los niños aprenden poco a poco a versen así mismo como los demás los ven, ellos se imaginan como son para las demás personas y que es lo que piensan sobre

respecto a la influencia del medio o de los otros individuos.

Asch

Freud

Lewin

Hider, Jones, y Davis

psicolo gía social, Cabe destaca r a Dollar d y Miller (1939) en un intento de conjug ar los presup

ellos, la sensibilidad de las opiniones de los demás es común y gracias a tal sensibilidad se desarrolla gradualmente el auto concepto. La autoconciencia y la conciencia sobre los demás se desarrollan juntas, puesto que no es posible imaginarse a uno mismo sin referencia a los demás o imaginarse aun grupo del que se es miembro si incluirse a uno mismo. 1). Examina el comportamiento del ser humano. 2). Señala el desarrollo psicológico que debe de tener el ser humano a determinada edad. 3). Estudia las relaciones entre sujeto a sujeto, grupo a grupo y de sociedad a sociedad. 4). Determina patologías o formas inadecuadas de conducta.

uestos del conduc tismo con la lectura psicoa nalítica : la perspe ctiva funcio nal de Katz (1960) y los

estudio s dela person alidad Freud entendí a que toda psicolo gía individ ual es, desde el princip

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(1960) y los estudio s dela person alidad Psicoanálisis Freud entendía que toda psicología individual es, desde el principio, la psicología social. Cabe destacar a Dollard y Miller 1939 en un intento de conjugar los presupuestos del conductismo con la lectura psicoanalítica, la perspectiva funcional de Katz 1960 y los estudios de personalidad.

Cognitivismo

La orienta ción cogniti va se ha ido

imponi endo en la Psicolo gía Social. A partir de la mitad del siglo XX surge lo que se

llamó la revoluc ión Cogniti va en la Psicolo gía Social de los Estado s Unidos , (Collie

r, Minton y Reynol ds, 1996) Tenien do como antece dente la Gestalt y la teoría del

Campo del Lewin. La orienta ción cogniti va se ha ido imponi endo en la Psicolo gía Social. A

partir de la mitad del siglo XX surge lo que se llamó la revoluc ión Cogniti va en la

Psicolo gía Social de los Estado s Unidos , (Collie r, Minton y Reynol ds, 1996) Tenien

do como antece dente la Gestalt y la teoría del Campo del Lewin. La orientación cognitiva se ha ido imponiendo en la Psicología Social. A partir de la mitad del siglo XX surge lo que se llamó la revolución Cognitiva en la Psicología Social de los Estados Unidos, (Collier, Minton y Reynolds, 1996) Teniendo como Antecedente la Gestalt y la teoría del Campo del Lewin. Esta corriente se ha ido imponiendo en la

Psicología Social, esto a partir de la Revolución Cognitiva. La concepción intrapersonal se fundamenta en las influencias estimulares que el sujeto recibe del medio social y que le provocan efectos cognitivos en la concepción interpersonal, el conocimiento nace de la interacción social.

La Gestalt Entre sus referentes figuran: Asch desde su trabajo de la percepción (1946) a la conformidad ((1956) Heider (1958) Fue un iniciador de la psicología del sentido común y supuso el conocimiento de las teorías de la atribución y equilibrio, sin olvidar a Newcomb y sus ideas sobre comunicación social, tanto como inter como Intrapersonal.

Freud entendí a que toda psicolo

gía individ ual es, desde el princip io psicolo gía social, Cabe destaca r a Dollar d y

Miller (1939) en un intento de conjug ar los presup uestos del conduc tismo con la lectura psicoa nalítica

: la perspe ctiva funcio nal de Katz (1960) y los estudio s dela person alidad Psicoanálisis Freud Si apoyaba la idea de que toda psicología individual es desde el principio social. Pero más aporto a otras ciencias, debido a enfocarse demasiado al lado clínico y poco énfasis en lo social.

T. Campo Muchos autores le dan reconocimiento a los aportes de Lewin, promulgó conceptos dinámicos, estructurales, de cambio social inducido de nivel de aspiración o de dinámica grupal. T. Atribucional Destacan los trabajos de Hider, Jones, y Davis, que intentaban conceptuar por medio de su teoría de la inferencia correspondiente, la forma de atribuir las acciones de otras personas a criterios intencionales.

2. Del texto Soto, M. R. (2006). Una reflexión sobre el metasentido de la praxis científica: la propuesta de Ignacio Martín-Baró desde la psicología social, Cap 2. Constitución y crisis de la psicología social como área de conocimiento, ítems 2.1 y 2.2. (p. 43 a la 55), conteste las siguientes preguntas. 2.1. ¿Cuáles fueron los tres factores que señala Ibáñez que hicieron posible la creación de la psicología social? R/T. Primero, la creencia en que la racionalidad científica podía aplicarse a los objetos sociales, así como la creencia en que la sociedad podía ser gobernada mediante decisiones humanas, iniciaron la creencia del conocimiento social. Segundo, el nacimiento del estado moderno parlamentario y la democracia que se legitimaban con la opinión pública, hizo necesario el estudio de ésta. Tercero, la generación de la economía de mercado, hizo necesaria la psicología social para conocer las necesidades, crear necesidades y conquistar las preferencias de los consumidores. 2.2. Los primeros psicólogos sociales debían encontrar teorías que fomentaran el modelo mecanicista y racional ¿Cuáles fueron los dos modelos fundamentales explicativos de la conducta humana que marcaron el nacimiento de la psicología social? R/T. El racionalismo, el método científico, y más tarde el empirismo lógico, se impondrán en la ciencia como modelos a seguir. Era entonces mandato impuesto, para los primeros psicólogos y psicólogos sociales, encontrar teorías que fomentaran el modelo mecanicista-racional y tuviesen como fuente de conocimiento científico el

hecho empírico para explicar la conducta humana y social. La naciente psicología social se encontraría entonces inmersa dentro de unas corrientes de pensamiento que la arrastrarían hacía derroteros que ahora, desde los albores del fin del milenio y la teoría crítica, nos parecen extraños y lejanos pero que constituían entonces la pauta de la época. Según Montero (1994b), fueron dos las líneas que marcaron el nacimiento de la psicología social 2.3. Describa el panorama de la situación ideológica con que se encontró la psicología social en sus inicios. R/T. Con la crisis caracterizada por la desconfianza en la razón como fundamento de libertad y felicidad humana, provocada, en nuestra opinión, por la falta de asimilación de las propuestas de la relatividad por el conjunto del pensamiento psicosocial y el sentido común. Algo que todavía estamos encajando dentro de nuestra mentalidad racional. 2.4. ¿Cuáles hechos históricos menciona Martín-Baró que marcan el nacimiento de la psicología social y las demás ciencias sociales a mediados del siglo XIX? R/T. 1). Una mayor diferencia entre los grupos humanos. 2). La concepción secularizada del ser humano. 3). La revolución industrial. 4). El desarrollo de una nueva metodología, hechos que de alguna manera u otra ya hemos mencionado.

2.5. La psicología social surge a mitad del S. XIX en Europa pero surge trayendo como lastre, tres obstáculos que influyen, hasta el día de hoy, muy profundamente en las ciencias sociales y en especial en la psicología social ¿Cuáles son esos tres obstáculos? R/T. Primero. La revisión de las aplicaciones psicosociales. Segundo. El resurgir del estudio de las emociones. Tercero. La validación transcultural del conocimiento psicosocial. A las que luego añade una cuarta, la recuperación de la llamada psicología societal.

3. Del texto Soto, M. R. (2006). Una reflexión sobre el metasentido de la praxis científica : la propuesta de Ignacio Martín-Baró desde la psicología social, Cap 3. ¿Psicología de la liberación o psicología con conciencia? (p. 102 a la 116), conteste los siguientes interrogantes:

3.1. De acuerdo al autor, la utilización del sustantivo “liberación” hasta el momento trae consigo cuatro (4) dificultades. Explique cada una de ellas. RT. Primero. Significa un riesgo práctico. En este sentido nos hacemos eco de la advertencia de Montero (1998) sobre la necesidad de adoptar, mantener y desarrollar una perspectiva crítica que ayude a salvar las virtualización salientes y las transformaciones del calificativo "liberador" y del apelativo "dela liberación", y lo conviertan en meras etiquetas destinadas a encubrir las prácticas repetitivas de las que la psicología crítica pretende huir, en las cuales se vuelven a guarecer el abuso, la opresión, y la exclusión del otro. Segunda. Libertad (política, individual, democrática, de mercado, etc.) es uno de los ideales en que se basa el actual modelo neoliberal de organización económico-social. Entre los ideales que heredó la modernidad de la revolución francesa, «libertad, fraternidad, igualdad», y que la sociedad occidental hizo suyos como modelos a seguir, tienen en la libertad su estandarte colocando a ésta como eje articulador alrededor del cual debe girar la sociedad moderna. Tercera. Traba que encontramos en el concepto de liberación es que, en algunos ámbitos del contexto latinoamericano, este concepto tiene un sentido cercano a la teología de la liberación. En la obra Martín-Baró este sentido cobra especial relevancia, éste era un sacerdote latinoamericano identificado con esta tendencia teológica. Algo que está presente en su obra y que para algunos (Cabrera, 1990a; Becker, 1990; entre otros) es el fundamento principal que hace de su obra algo tan especial.

3.2. El término liberación es considerado por Martín-Baró como una característica esencial en ACCION y no como un hecho. Esta acción liberadora se encuentra en su obra de tres formas. Explique cada una de estas formas. R/T.

3.3. ¿Por qué se considera que la obra de Ignacio Martín-Baró es de inspiración marxista? Argumente su respuesta.

3.4. Martín-Baró desarrolla una psicología que tenga en cuenta el sentido común muy similar a la propuesta europea de la psicología popular. Explique en qué consiste la psicología popular.

3.5. ¿Cómo logra Martín-Baró superar la separación que hay entre ciencia y religión?