Trabajo La Comunicacion Masiva y Sus Efectos

República Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bolivariana

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República Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bolivariana De Venezuela- UBV Unidad Curricular: Teorías De La Comunicación PFG: Comunicación Social Docente: Jairo Alberto Coronel

Los efectos y funciones de la comunicación masiva

Integrantes:      

Daniela Molina 18.946.635 Giscel Pignatelli 26.565.408 Yohandry Oyarbes 22.606.541 Briggit Yanez 26.079.422 Irmary García 25.541.272 Omarglis Colina 26.626.844

Los Taques, 19 de Abril de 2015 La Comunicación Masiva

Veamos algunas definiciones de comunicación masiva: “Proceso de difusión de informaciones (conocimientos, valores espirituales, normas morales, etc.) con ayuda de medios técnicos a un auditorio diseminado y numéricamente grande”. Sherkovin “Es la transmisión (realizada en cauces o sistemas de signos significativos de dominio general) de contenido de actualidad, de distracción o bien instructivos, dirigida a un conjunto de receptores (incontable para el comunicador) diverso, anónimo pero no aislado socialmente, con ayuda de un montaje técnico organizado de forma compleja”. Müller Los

medios

de

comunicación

masivos o de

masas, son

los medios

de

comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público. Comunicación de las Masas “Por comunicación de masas se entienden los procesos sociales de comunicación organizados, institucionalizados y articulados con la ayuda de técnicas industriales de producción y reproducción. Se refiere a una comunicación basada en un alto grado de división del trabajo, cuya estructura político - económica está determinada por el modo de producción dominante. Su función y modo de actuar se desarrollan históricamente”. Bisky La comunicación

de

masas, es

el

nombre

que

recibe

la interacción entre

un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo. Los medios de comunicación de masas son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.

Efectos de la Comunicación Masiva

1.- Teoría hipodérmica: Es una aproximación global al tema de los medios, que busca responder a cuestiones tales como qué efecto producen los media en la Sociedad de Masas. También podría definirse como una teoría de y sobre la propaganda (tema central respecto al universo de los media). Los principales elementos que conforman la Teoría hipodérmica son:   

La presencia explícita de una «teoría» de la sociedad de masas. Una teoría psicológica de la acción (en su vertiente «comunicativa). Una teoría de y sobre la propaganda, tema central respecto al universo de los medios.

2.- Teoría Conductista: Refleja la conducta humana, mediante estímulos, que emiten una respuesta. En este enfoque, estímulos que no producen respuestas no son estímulos y una respuesta debe necesariamente haber sido estimulada. Emisor

Estimulo

Respuesta

El conductismo (behaviorism), es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958), que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. 3.- Teoría Crítica: Parte de una perspectiva marxista, donde las masas proletarias conquisten el poder, desarrollando el pensamiento de la cultura de las masas. Esta teoría se fundamenta en la comunicación como un contexto social, cuestionando sus roles en la desigualdad y el poder.

4.- Agenda Setting: Wolf (1985) puntualiza que el modelo de agenda setting al describir la influencia de los medios en el modo en que el destinatario organiza sus propio conocimiento y la imagen de la realidad social, está muy próximo a la semiótica, de hecho, existirían una serie de cuestiones comunes como el estudio de las estrategias textuales, la tipología de los discursos o los procesos de comprensión y recordación textual. En este sentido, los modelos de investigación actuales, tienden a dar cuenta de la construcción de la realidad social. Efectivamente, los medios, configuran la imagen de la sociedad que los miembros de las audiencias construyen dentro de sus mentes, puesto que en una sociedad compleja como la que vivimos, el conocimiento de los hechos sociales depende en buena medida de los mensajes mediados (y de la interpretación de la realidad que los medios realizan). 5.- Espiral Del Silencio: La lógica de este modelo, conforma una espiral silenciosa dado que, cuanto más se difunde una opinión dominante, más se silencian, las individuales voces minoritarias en disidencia, con lo cual, se acelera el efecto de las

opiniones

mayoritarias construyendo un proceso de retroalimentación

ascendente: Basándonos en el concepto de un proceso interactivo que genera una espiral de silencio, definimos opinión pública como aquella que pude ser expresada en público sin riesgo de sanciones. Según este mecanismo psicológico que hemos denominado espiral del silencio, conviene ver a los mensajes como creadores de

opinión pública, Constituyendo el entorno cuya presión desencadena la combatividad, la sumisión y el silencio. Noelle Neumann, 1974. Corrientes Teóricas a) Teoría Funcionalista: La teoría funcionalista de la comunicación de masas ocupa un lugar preciso en la evolución de la investigación medio lógica en cuanto a: * Acentuar la relación entre los fenómenos comunicativos y el contexto social. * Definir la problemática de los media a partir del punto de vista de la sociedad y su equilibrio desde la perspectiva del funcionamiento global del sistema social y de la contribución que sus componentes (incluidos los medios), aportan a la misma. Esta se enfoca al estudio de los efectos de los medios masivos de comunicación, tomando como base a sus principales autores y destacando de sus teorías los elementos que ayuden a comprender los medios masivos con relación a la sociedad tanto desde su punto de vista individual como global. b) Corriente De Persuasión: La corriente empírico-experimental o de la persuasión se desarrolla en los años 40, de manera paralela a los estudios empíricos sobre el terreno. Dada la interrelación entre ambas corrientes se hace difícil separar sus aportes. Esta corriente está representada por Carl Hovland y la Escuela de Yale se conoce también como Psicología de los efectos y constituyen las primeras experiencias de la investigación psicológica aplicada, estrechamente vinculadas a las exigencias políticas y militares de los Estados Unidos. La persuasión de los destinatarios es posible siempre que la organización del mensaje sea adecuada a los factores personales que el receptor activa en su interpretación, o sea, los mensajes de los medios contienen características específicas del estímulo que interactúan de forma distinta con los rasgos específicos de la personalidad de los miembros que integran el público.

c) Corriente De Manipulación: El concepto de manipulación está ligado a manejar, controlar la voluntad de otras personas a través del uso de ciertos instrumentos tales como los medios de comunicación. El emisor manipula al receptor produciendo efectos sobre el ante la participación de los medios de comunicación masivos como la radio, cine, prensa y televisión. Esta corriente relaciona los procesos comunicativos con el contexto social en el que se producen. Corriente Mass Comunication Research Esta corriente reúne a un grupo de investigadores con el propósito de conocer la influencia de los medios de comunicación sobre los individuos y la sociedad a través del análisis empírico, ya que entendían que los fenómenos sociales debían ser estudiados como hechos susceptibles de observación y medición de acuerdo a los postulados del método científico (positivismo empirista). La Mass Comunication Research, surge en los EEUU, impulsada por universidades a pedido de instituciones públicas o privadas tales como empresarios mediáticos, organismos de defensa gubernamentales y partidos políticos. Efectivamente, muchos de estas investigaciones buscaban el desarrollo de instrumentos que permitieran actuar sobre la población de manera eficaz, esto es, afectar la conducta de los individuos, en este sentido, esta línea de investigación se diferenciará de la Escuela de Frankfurt que habría de abordar el fenómeno mediático desde la problemática que implicaría para la sociedad en su conjunto y no en función de comportamientos individuales. Sociología de la Comunicación de Masas Ha sido la sociología empírica americana, la Mass Comunication Research, sobre todo, la que ha cuestionado por lo menos tres de las premisas fundamentales de las teorías de la “sociedad de masas”. En primer lugar, la idea de que la sociedad de masas ha erosionado los vínculos personales y ha provocado, incluso, la destrucción

de los grupos primarios (familia, clan, iglesia, etcétera); en segundo lugar, la idea de que el público de las comunicaciones de masas es un público atomizado, un público formado por individuos solitarios, aislados y desarraigados llevando a la tendencia de sobrevalorar la importancia y los efectos negativos de los medios de comunicación. Los estudios empíricos realizados dentro de la Mass Comunication Research en su momento ya pusieron en evidencia la complejidad del fenómeno, como recuerda Bauer, la audiencia se demostraba intratable. Las personas decidían ellas solas si ponerse a la escucha o no. E incluso cuando escuchaban, la comunicación podía resultar carente de efectos o tener efectos opuestos a los previstos. Posturas Aristocráticas y Críticas hacia la Sociedad y la Cultura de Masas La cultura de masas es la manera de entender la vida que tiene la sociedad de masas. Es una cultura de grandes grupos: por una parte es una cultura del individuo, es su voto quien legitima la actitud frente a un problema; pero es también la sociedad de ausencia de relaciones sociales. El individuo es más libre de hacer lo que quiera dentro de la democracia, pero también es la sociedad que más favorece la propagación del individualismo. Esta es la gran denuncia de este tipo de sociedad, que se traduce en la cultura de masas. Daniel Bell, Kurnhauser, Shils y Branson, afirman que los estudios anteriores (teorías sobre la sociedad de masas) no son correctos y alegan que responden a una ideología y no a la realidad. Estas son las críticas de las críticas: •

El pensamiento aristocrático no pensó en la sociedad; únicamente la temían.

No era una observación científica, metodológicamente correcta. Construyeron una visión ideológica que respondía al temor de perder los privilegios de los que gozaban. •

La crítica democrática también es muy ideológica. Aun siendo cierto que la

sociedad de masas tiene ciertos peligros (totalitarismo), los grandes fascismos todavía no contaban con una estructura de medios de comunicación lo suficientemente desarrollada como para justificar su crítica. Shils afirma que estos críticos construyeron una imagen idílica que no respondía a la realidad.

Estos autores reflejan los aspectos positivos de la sociedad de masas y critican las teorías anteriores minuciosamente. Para Bell, la sociedad de masas es la única que permite un ámbito privado. Además, el lugar que cada individuo ocupa en la sociedad no se asigna por nacimiento, sino por su esfuerzo, es posible ascender socialmente. En ella se hace necesaria la pluralidad en todos los ámbitos sociales, de manera que a pesar de sus peligros, también presenta aspectos positivos. Durante los años sesenta, nos encontramos con la posibilidad de que ésta sea una sociedad que no haya aportado ventajas a la sociedad previa. Humberto Eco, elabora un planteamiento en el que afirma que es necesario superar este debate histórico. Principales Postulados y Teóricos Postulados funcionalistas de Herbert Spencer y Robert Merton:  Toda cultura tiende a formar una totalidad equilibrada frente a su tendencia hacia el equilibrio y el cambio.  La estructura social funciona por una orientación de necesidades básicas, como en la estructura orgánica.  Cada parte en el sistema social está unido a los demás.  El funcionalismo introduce una división en el trabajo antropológico; distingue entre Etnografía y Etnología. El primero describe aspectos particulares de una cultura, se introduce en el trabajo de campo, por medio de la observación participante y crea una síntesis explicativa de los datos etnográficos. La etnología es el análisis transcultural de los datos etnográficos, con el fin de comparar y establecer regularidades sustentables empíricamente.  No se construyen teorías tecnológicas con facilidad, se aprende a hacer descripciones sugerentes que llevan a futuros hombres.

Planteamientos

Lasswell plantea un acto de comunicación conductista, un proceso asimétrico que parte de un emisor activo que produce un estímulo y llega a una masa pasiva de destinatarios que es “atacada” por el estímulo y reacciona en consecuencia. Los papeles del comunicador y del destinatario son aislados pues no mantienen ninguna relación. Robert Merton y Herber Spencer plantea la teoría funcionalista la cual considera que los medios de comunicación tienen una gran importancia dentro de la estabilidad social. Bases Conceptuales Las bases conceptuales que respaldan a la teoría de la comunicación de las masas son dos la corriente Marxista y la corriente de Engels. La filosofía marxista concibió siempre a la comunicación estrechamente vinculada con la naturaleza social del hombre y con la evolución de su conciencia. En diferentes obras de C.Marx y F. Engels aparecen reiteradas, certeras y profundas reflexiones sobre ella, pero incipientes y necesitadas de un tratamiento posterior más sistemático que no se ha producido. Es en la filosofía no marxista, donde se han realizados más aportes a una epistemología de la comunicación, hasta el presente. Engels, afirma que el trabajo ha creado al hombre. Esta postura es criticada por Harry Pross pues éste opina que el hombre, no nace mediante el trabajo, sino mediante la comunicación. Puede que el hombre nazca libre, pero al existir se le imponen cadenas políticas, económicas y sociales a través de las cuales es determinado por otros. La ciencia de la comunicación se centra en el estudio del grado de libertad que permite al hombre comunicarse. El punto de referencia de la ciencia de la comunicación es, el hombre como ser social individual.

Las limitaciones de la teoría de la comunicación de masas son: 

Se da entre un emisor único y un receptor masivo, es decir una persona quien transmite la información o mensaje y una masa de personas heterogéneas en proporción que recibe la información, como por ejemplo: la radio, prensa, televisión y cine tienen un emisor único y la información



se emite a un grupo colectivo de personas. La comunicación de las masas no se podría establecer si no existieran los

 

medios de comunicación. No se da un Feed Bach, por lo cual no hay una respuesta inmediata. Cuando no se conoce la sensibilidad y sus expresiones no se dará una



verdadera comunicación masiva. Los límites de la comunicación masiva son los derechos de la



personalidad. Si no tiene un impacto sobre la masa no será eficaz.

Contexto donde se Desarrolla la Teoría Para el análisis de estas corrientes o Teorías sobre los medios de comunicación, el especialista Italiano Mauro Wolf nos sugiere tres parámetros a considerar: 1. El contexto social, histórico, económico en que un determinado modelo teórico sobre las comunicaciones de masas ha aparecido o se ha difundido. 2. El tipo de teoría social implícita o explícitamente declarada de las teorías medio lógicas. 3. El modelo de proceso comunicativo que presenta cada teoría medio lógica. El contexto histórico actualmente se encuentra estrechamente vinculado con los medios de comunicación masivos (radio, prensa, televisión); ya que a través de ellos nos comunicamos, informamos y se establece lo que es la comunicación en sí.

En la actualidad hay muchos acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales, entre otros que hacen que la comunicación se moldee en torno a esos temas y no a lo que uno quiera expresar o comunicar. Las informaciones van y viene de manera recíproca o no, y aunque son distintas cada día es un ciclo comunicativo, que nos permite expresar ideas, emociones y sentimientos, que nos hacen relacionarnos de alguna manera, y en este contexto, todo es comunicación, todo se basa en ello, todos servimos de emisores, también de oyentes o receptores, tenemos la capacidad de difundir, disipar y hacer que fluya la comunicación, impartiendo conocimientos y estableciendo el dialogo y el uso del lenguaje en la sociedad en la que vivimos.