La Comunicacion y Sus Elementos

Concepto de comunicación científica: La comunicación científica es el mecanismo básico para la existencia y el desarroll

Views 82 Downloads 2 File size 100KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Concepto de comunicación científica: La comunicación científica es el mecanismo básico para la existencia y el desarrollo de la ciencia. Puede definirse como el proceso de presentación, distribución y recepción de la información científica en la sociedad. Importancia: La importancia de esta radica en que gracias a su estudio se pueden distinguir los distintos tipos de textos así como su clasificación, y el modo de redacción que debe de llevar cada tipo de texto. Así como los tecnicismos empleados para su mejor comprensión, así como su correcta redacción, tomando en cuenta los pasos a seguir para una correcta estructura. Elementos de la comunicación científica: La fuente: puede ser un individuo, un grupo de individuos, una organización o cualquier ser o sistema que produzca información de algún tipo. El mensaje: es la selección de una idea, experiencia o información, que la fuente se propone transmitir. El destinatario: es el fin al que hay que llegar, es el objetivo de nuestro mensaje, es por consiguiente el elemento más necesitado de estudio (sus necesidades, sus capacidades, su interés, su contexto cultural, su sistema social, etc.), para lograr una respuesta al mensaje. El canal: es el medio por el cual se transmite el mensaje. Forma de la expresión lingüística: El concepto de comunicación tiene dos aspectos básicos: Contenido y expresión.

El contenido es el mensaje. La expresión es la forma que adopta el mensaje. Son formas de la expresión: la descripción, la narración, la argumentación y la exposición.

El Lenguaje Científico y sus Características:

La presentación de un trabajo científico supone el dominio, por parte del investigador, del idioma que emplea para transmitir sus conocimientos. Conocer las normas especiales relativas al lenguaje científico es indispensable para los hombres de ciencia, ya que les ayudan a alcanzar más fácilmente sus objetivos.

Características:

La descripción: Es un dibujo hecho con palabras. Puede referirse a una persona, un animal o una cosa.

Narración: La narración es el relato de uno o varios sucesos.

Argumentación: Es la forma de expresión que se utiliza cuando se quiere persuadir a los lectores.

La exposición: La exposición es la forma lingüística por excelencia de la comunicación científica. La misma anuncia los hechos y las ideas. Su propósito consiste en informar acerca de un objeto, un acontecimiento o una idea. Por ello, la comunicación expositiva se dirige al intelecto de las personas y no a las emociones, como sucede con la descripción literaria, la narración o la argumentación.

Impersonal: Todo trabajo científico debe tener carácter impersonal. Se redacta en tercera persona, evitando las referencias personales como: mi trabajo, mi tesis, yo hice. En la comunicación científica se utilizan expresiones como: el presente trabajo, el presente estudio, se hizo. El uso de nosotros, con la pretensión de indicar impersonalidad, es igualmente desaconsejable.

Objetivo. El carácter objetivo del lenguaje que se utiliza para comunicar conocimientos científicos, resulta de la propia naturaleza de la ciencia. El lenguaje científico, impersonal y objetivo, debe evitar puntos de vistas personales, que reflejen impresiones subjetivas no fundadas en datos concretos.

Informativo. El lenguaje, como instrumento de comunicación, desempeña distintas funciones:

Función expresiva Adecuada a la comunicación de emociones, sentimientos y/o vivencias psicológicas.

Función persuasiva Propia del discurso (retórica), que pretende actuar sobre la voluntad para dirigir la conducta de los hombres, como en la propaganda. Función informativa, adecuada a la transmisión de conocimientos e informaciones. El lenguaje científico es esencialmente informativo.

Técnico. El lenguaje comunicación puede revestirse de carácter: Coloquial, propio del lenguaje común. . Claro y Preciso. En cuanto técnico, el lenguaje científico es académico y didáctico: debe transmitir conocimientos con precisión y claridad. La claridad es una característica primordial del lenguaje científico, ya que todo problema, información o idea debe ser enunciado con el nivel máximo de inteligibilidad. Para poder exponer bien el pensamiento es necesario tener un dominio previo del tema en todos sus aspectos.

Modesto y Cortés. La cortesía es señal importante de un buen investigador, sobre todo cuando sus Hallazgos contradicen los resultados de otros investigadores. El investigador no debe insinuar que los resultados de otros estudios están llenos de errores e incorrecciones.

. Fraseología Simple y Corta. Para obtener claridad y precisión las frases del lenguaje científico deben ser simples y cortas. Conviene que cada una de ellas contenga una sola idea, pero que la desarrolle completamente. No es bueno para el escrito, involucrar innúmeras oraciones subordinadas, intercaladas con paréntesis, ya que dificultan la comprensión y tornan la lectura pesada. La regla es escoger frases cortas que desarrollen bien las ideas.

Luego de haber investigado realice un mapa mental que abarque la comunicación y sus elementos.

Nota: Mapa mental creado por mí en mindomo.com, por falta de privilegios solo pude descargarlo en formato .png, llevarlo a Paint y copiarlo a Word.