Trabajo Final Pediatria

INMUNIDAD EN RECIEN NACIDOS DRA ELEONOR VELEZ INTEGRANTES:  JESSICA ARIAS  ANGELICA ESPINOZA  ROSA GONZALES 

Views 61 Downloads 13 File size 346KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INMUNIDAD EN RECIEN NACIDOS

DRA ELEONOR VELEZ

INTEGRANTES: 

JESSICA ARIAS



ANGELICA ESPINOZA



ROSA GONZALES



CARLOS PINOS



MONICA SUCONOTA



MELISSA PEREZ

OBJETIVO GENERAL: 

Conocer los diferentes mecanismos de defensa como sus respuestas inmunitarias ante un agente agresor presente en el organismo del neonato.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS 

Conocer la inmunidad en sus etapas de: Embarazo, feto, neonato y en el prematuro.



Aprender los diferentes métodos de defensa que puede presentar el organismo ante un agente extraño.



Reconocer las diferentes células inmunitarias que estarán presentes ante la presencia de un agente agresor.

INTRODUCCIÒN

La inmunidad está dada por una serie de mecanismos de defensa en los que estarán presentes tanto elementos celulares para dar una respuesta inmunitaria ante la agresión de diferentes cuerpos extraños, la inmunidad es importante para la protección de sus tejidos sin que se produzca el mínimo daño, por otro lado dan respuestas protectoras ante microorganismos, trasplante y tumores. Las infecciones se van a clasificar de acuerdo a su gravedad esta va estar dada debido al sistema inmune en un neonato no está del todo maduro siendo mucho más apto para contraer enfermedades, por el cual crean mecanismos de defensa como es la inmunidad innata y la adaptativa si la primera línea de defensa llega a fallar entra en acción la inmunidad inespecífica como con: Fagocitosis, inflamación y su sistema complementario

La inmunidad adaptativa va estar compuesta por: Linfocitos T y B, células del sistema inmune innato. Donde los linfocitos B son los precursores de los anticuerpos y mientras que los linfocitos T es la que dará lugar a la inmunidad celular en donde serán diferenciadas en el timo y producirán las citoquinas.

CONTENIDO INMUNOLOGIA PERINATAL Para la defensa del organismo, se necesita un sistema mecánico que es la inmunidad que se va a encargar de combatir con cualquier cuerpo extraño. Este cuerpo extraño accede al huésped excluir el agente sin perjudicar a los tejidos. Diversos extraños cuerpos son muy destructores para el individuo, las defensas pueden ser inmunidad innata y adquirida. Para que se da una inmunología adaptativa neonatal, él bebe tiene que reincidir en la inmunología innata para preservar relativamente. (1) La primera barrera de defensa es la inmunidad innata, que diferentes inespecíficos mecánicos son tales como: fagocitosis, respuesta inflamatoria, complemento, células naturales killers, células dendríticas y proteínas. (1) En la inmunidad adquirida o llamada también adaptativa, sus principales componentes son los linfocitos T y B, se divide en inmunidad humoral dada por linfocitos B e inmunidad celular. (1)

EMBARAZO- INMUNOLOGIA Los mecanismos de protección que combaten a las infecciones que tienen la capacidad de refutar y abatir al feto que es observado por el sistema inmune materno como un injerto semialogenico. En el primer trimestre van aumentar los linfocitos T (CD4+) y finales del tercer trimestre ambos tipos de linfocitos disminuyen en sangre periférica. (1)

EMBARAZO- INMUNIDAD INNATA Gracias a las barreras mecánicas como el saco vitalino, placenta y moco cervival ayudan a conservar al feto. Mayor cantidad de células residuales se da en la inmunidad innata con un 40%, estas células se encuentran en los leucocitos como neutrófilos, macrófagos,

células dendríticas y células asesinas naturales. Estas células colaboran en la fogositos provocando óxido nítrico, citoquinas, liberación de prostaglandinas y quimiotaxis. (1) Las células que van a estar presentes en toda la gestación son los macrófagos y a finales del embarazo tienen niveles bajos de células T. (1) Las células NK van a estar presentes en mayor cantidad en la interfase materno-fetal, las citoquinas Th1 están en el tercer mes de embarazo, con nivel inflamatorio para el momento del parto. EMBARAZO- INMINUDAD ESPECÍFICA

Las células noduladoras de la respuesta inmunológica son los linfocitos T reguladores, van ayudar en el proceso de implantación en mujeres con preclamsia, cuando existe un aborto espontaneo van a bajar el nivel de estas células reguladoras. (1) FETO-INMUNIDAD

Al momento del nacimiento él bebe debe tener una protección inmunológica para una gestación satisfactoria, es necesario el conocimiento de los distintos componentes del sistema inmune. (1) El útero es conocido como el sitio inmunológico por lo cual el feto es refugiado del rechazo por el sistema inmune materno. La gestación forma un inmunológico equilibrio y por otra parte el sistema inmune conserva la lucha para defenderse ante antígenos, así como mecanismos de tolerancia local y evitar una inapropiada respuesta contra los antígenos fetales de paterno origen, por lo cual el feto va a ser rechazado. (1) Las células inmunológicas comunes que intervienen en la interfase materno-fetal son las células NK uterina, esta son las más abundantes en el tejido con un70%, su función es colaborar en la destrucción mediante mecanismos citoquinas proangioogenicas y la antiangiogenicas manteniendo un factible entorno para un adecuado crecimiento del producto, para la implantación del producto tiene que existir el patrón Th2 en el primer trimestre aquí la placenta se va a formar el patrón de citoquinas tipo Th1 aparece al final del tercer trimestre. (1)

EMBARAZO-INMUNIDAD ESPECÍFICA Los linfocitos más predominantes en el embarazo son los linfocitos T reguladores ya que son moduladores de la respuesta inmunológica de la madre, hay un aumento de las células T reguladoras CD4+ CD25± en el primer trimestre de embarazo, en mujeres con preclamsia existe una reducción en las células T reguladoras. (1) INMUNIDAD- NEONATO El sistema inmunológico después del nacimiento responde a estímulos antigénicos, pero puede existir infecciones por las inmunoglobulinas y anticuerpos, a pasar del tiempo el bebe mantiene contacto con antígenos ya que el niño nace careciendo de memoria inmunológica. (1) Los monocitos no tienen mucha capacidad para la lisis a listeria, micobacteria y otros virus así como también los granulocitos son importantes para el neonato pero tiene deficiencia en la medula ósea, por lo cual puede provocar una infección severa. (1) Después del nacimiento las células B aumentan. Por lo cual protege de las infecciones aproximadamente seis meses, como también los anticuerpos son escasos para los antígenos. (1) En el momento de la lactancia los niveles de IgG bajan, la inmunoglobulina M van a sintetizar normalmente los neonatos, la inmunoglobulina A establece la primera línea de defensa en la inmunidad de piel y mucosa. (1) INMUNIDAD BUCAL EN LA NIÑEZ La cavidad bucal hay una gran numero de microorganismos especialmente bacterias y virus. Los paracitos se encuentran en la piel y membrana mucosas y las que va ayudar a defender de estas bacterias son las barreras físicas como la inmunidad innata y las barreras mecánicas. (2) El ácido clorhídrico, el sudor y las proteínas que se encuentran en las secreciones que pueden ser peroxidasa, lisozima, lactoferrina, inmunoglobulina A secretoria, así como también es importante la inflamación y fagocitosis que ayudan a combatir los microorganismos en la inmunidad innata, como barreras células van a estar presentes las células , linfocitos T y B. (2)

La respuesta inmune hay dos fases que es la inmunidad innata que es inespecífica, es decir que no tiene memoria y la inmunidad adquirida es específica y si tiene memoria, esta va la capacidad de reconocer altas cantidades de anticuerpos. (2) En el plasma se encuentra el complemento que va a interferir en la inmunidad natural que van actuar contra microorganismos y anticuerpos y activan a la fagocitosis y por ende favorecen la respuesta inflamatoria. (2) La saliva es un factor responsable de la salud bucal ya que es antimicrobiana, ayuda a la lubricación de la cavidad conservando la integridad de la mucosa, controla el pH bucal por su función tampón, aparte colaboran la masticación, deglución y fonación. En la cavidad bucal del niño el período de colonización con los Streptococcusmutans de la madre constituye la llamada ventana de infectividad que sus causas son: besos en la boca, saliva arrojada al momento de toser o hablar, utilizar cucharas o platos del niño para saborear su comida entre otras. Esta ventana de infectividad dura entre los 6 y 31 meses de vida, el niño es contagiado luego de la erupción de los primeros dientes. (2) En el niño recién nacido el sistema inmune está en un periodo inmaduro sus órganos como por ejemplo el bazo, ganglios no se encuentran completamente desarrollados en el momento del nacimiento. Ya que no presentan los receptores necesarios algunas de sus células para poder combatir los microorganismos causantes de enfermedades patógenas. (3) Las células asesinas naturales llamadas también naturales killers presentes ya en los recién nacidos también los linfocitos conocidos como cooperadores, todas estas células no tienen un correcto funcionamiento en el organismo del RN ya que su función específica es de proteger frente a infecciones causadas por bacterias y virus. (3) Por la falta del desarrollo completo del Sistema Inmune en el recién nacido se le hace más fácil adquirir una infección a temprana edad de vida. Las células llamadas dendríticas formadas para indicar los microorganismos patógenos a las células encargadas de dar la respuesta inmunitaria ósea a los linfocitos. (3) Una de las células que forman un papel importante en la defensa del niño son los macrófagos que tienen la gran función de hacer que las bacterias sean eliminadas por medio de un mecanismo llamado fagocitosis. (3)

Los anticuerpos llamados IgG conocidos como inmunoglobulinas Ig, estos están presentes en el recién nacido a través de la madre, que ayuda a protegerlo en un periodo de su primer mes de vida. Ya que él bebe después de que nace produce IgM que son anticuerpos que se forman al inicio de una infección. (3) Debemos tener presente que el recién nacido no contesta de una forma favorable frente a un tipo de bacteria encapsulada hasta que el niño tenga un promedio de vida de dos años. El objetivo de que el niño menor de dos años lleve sus vacunas es para protegerlo contra las bacterias haemophilus influenzae y streptococcus pneumoniae ya que estas están compuestas por un tipo de elemento llamado capsula de carbohidratos. (3) Se manifiesta dos tipos de procesos de defensa en el sistema inmunitario del niño, estas son la respuesta adquirida y la respuesta innata, por lo tanto esta última respuesta ósea la innata está constituida por elementos humorales como celulares. Mientras que la respuesta adquirida se encuentra constituida por componentes celulares los cuales atacan de forma distinta a anticuerpos desconocidos que han estado presente. (4) La respuesta innata integra a: epitelios ciliados, piel proteína C activas, defensinas, membrana mucosa, fibronectina, mecanismo de defensa externas, componentes celulares. La respuesta adquirida integra a: células focales linfáticas, linfocitos B y T. (4) Procesos de defensa que no son específicos: se dice que tanto en el feto como el recién nacido la epidermis está desarrollada pobremente ya que su queratinización se da hasta aproximadamente entre la semana veinte a la semana veinte y dos. Mientras que se forma el estrato corneo hasta llegar al tercer trimestre. (4)

INMUNIDAD Se le conoce como una sociedad de mecanismos que interactúan en defensa del organismo ante agentes extraños, como función principal es eliminar tal agente de modo que este no dañe tejidos del organismo. (4) Estos agentes son diversos y la mayoría en su caso patógeno, para poder luchar contra estos interviene una inmunidad innata y especifica. (4)

Al exponerse limitadamente a antígenos en el útero los recién nacidos necesitan activar su sistema inmune innato para su protección, sabiendo que las barreras físico-químicas son la primera línea de defensa si traspasa el antígeno esta línea se activa la inmunidad innata que desencadena otros mecanismos inespecíficos como son: fagocitosis, inflamación, proteínas de fase aguda, sistema de complemento, células NK, células dendríticas. (4)

INMUNIDAD EN EL NEONATO Al nacer el niño posee su sistema inmunológico completo pero inmaduro, sin embargo, es capaz de responder hacia antígenos. Por consiguiente, el neonato carece de memoria inmunológica la cual ira adquiriendo conforme vaya teniendo contacto con más antígenos. (1) El recién nacido posee un numero normal o aumentado de células B, pero mínima diferenciación plasmática esto quiere decir que son linfocitos B, pero no son funcionales, pero consiguen un aporte completo de la IgG a través de la placenta el cual lo protege 6 meses mientras el sintetiza sus propias inmunoglobulinas ya que nace con un nivel bajo de todas ellas excepto de la IgG. (1) La inmunoglobulina M es la única que los neonatos sintetizan de forma normal que es aquella que reacciona contra microorganismo gram negativos, pero como no se encuentra en un nivel elevado el neonato se convierte de forma susceptible a estos. (1) La inmunoglobulina A constituye la primera línea de defensa en la inmunidad de piel y mucosa, pero están deficientes en el epitelio mucoso intestinal, la alimentación con leche materna provee al neonato esta inmunoglobulina. (1) Los cuadros infecciosos en recién nacidos en estadística son un 2% de niños que se infecta dentro del útero y un 10% en periodo neonatal ya que cuando la infección se presenta esta tiene rasgos más severos debido a la inmunidad disminuida y por esta causa puede llegar hasta la muerte. (1)

SISTEMA INMUNE DEL RECIÉN NACIDO OBTENCIÓN DE GRANULOCITOS: La capacidad de los neutrófilos maduros de fagocitar y destruir microorganismos es importante durante el desarrollo de defensas y maduración del sistema inmune. Durante el desarrollo del feto y neonato la función de los neutrófilos se va desarrollando, existe una gran variación funcional en todos los aspectos entre los niños preterminò y de termino con la de los adultos, existe una considerable disminución en cuanto a la capacidad de migración, adhesión de superficies, número de glicoproteínas, alteración de fagocitosis, producción de radicales de hidróxido, metabolismo del oxígeno y disminución de la actividad microbiana. (4) MACRÓFAGOS Y MONOCITOS Inicialmente en el saco vitelino en las primeras

4 semanas se encuentran los

macrófagos y en la médula ósea hasta el segundo trimestres. La producción de los monocitos es casi similar a la de los adultos pero su función es disminuida en la medula ósea, hígado y medula ósea. (4) LAS CÉLULAS NK. Son células no fagocíticas encargadas de la citotoxicidad medida por las células, entre las 8 y 13 semanas de gestación se encuentran en el feto, estas células tiene una atividadcitotoxica mayor que las de la médula, timo y bazo. (4) COMPLEMENTO. Es una parte integral del sistema inmune, está compuesta por múltiples proteínas y no es transferida al producto por la placenta, se da antes de la semana 18 por el tejido fetal, las bacterias Gram positivas se muestran resistentes a la lisis. Todas estas proteínas están presentes en el primer trimestre, se encuentran al 50% a diferencia de los adultos en los recién nacidos de termino, estos son incrementados entre los 6 y 18 meses. (4)

LAS CITOQUINAS PRO-INFLAMATORIAS Las citoquinas regulan la respuesta de todas las células incluidas en la respuesta inmune.

Las citoquinas modula la actividad celular de diferenciación, proliferación y secreción, estas células permiten a la vez la función y maduración de los leucocitos. (4)

DEFENSA NO ESPECÍFICA. En el recién nacido y fetos la epidermis tiene un débil desarrollo, la queratinización se da entre las 20 a 22 semanas, en el tercer trimestre se forma el estrato corneo, pone en riesgo una infección la absorción de bacterias antes de la semana 30, luego de las 3 semanas de vida gradualmente la barrera desarrolla su efectividad, independientemente de la edad de gestación la piel madura funcionalmente. (4) DEFENSINAS Trabajan diferente a los antibióticos convencionales, bloqueando una proteína de una bacteria intrusa, perforan la membrana de la bacteria y la alteran hasta destruirlas, las deficiencias de los fetos y recién nacidos es la inmadures de sus barreras, el déficit de función de los neutrófilos, células NK reducidas en función y número, una escasa producción de proteína, citoquinas y los niveles de complemento. (4) INMUNIDAD ESPECÍFICA Permite la activación de los linfocitos T y B, la expansión de los linfocitos específicos permite la destrucción de los microorganismos por los fagocitos y anticuerpos esto se lo considera como una respuesta inmune especifica que depende de la producción de receptores de las células T y B para poder reconocer los antígenos. (4) LINFOCITOS B Maduran en 2 etapas;  La diferenciación a linfocitos B de las células progenitoras, luego de la obtención de receptores los linfocitos B se trasladan a los tejido linfoide periféricos para tener contacto con los antígenos circundantes.  El antígeno dependiente permite la unión de un antígeno al receptor específico, también induce a la proliferación de células plasmáticas que son las que producen anticuerpos.

En la síntesis de las inmunoglobulinas entre el año y los 12 años el niño alcanza los niveles de la inmunoglobulina a las del adulto, los niños pretermino tiene un valor menor a diferencia de los niños en termino LINFOCITOS T En base a la respuesta inmune se diferencia los precursores de las células T a linfocitos T maduros, en el timo se involucran los linfoides y no linfoides durante el desarrollo de los linfocitos maduros, a las 8 semanas existe un timo rudimentario, a la semana 14 se puede diferenciar las regiones corticales y medulares. Desde la semana 7 se encuentran los precursores de las células T, estas van a migrar desde el saco vitelino, medula ósea e hígado al timo. En los neonatos la respuesta es reducida y esto se debe a la presencia de linfocitos B y células plasmática inmaduras, una reducida función de las células T inmaduras, además una producción limitada de las citoquinas e inmunoglobulinas. (4)

PREMATUROS De acuerdo a la edad gestacional se relacionan las alteraciones del sistema inmune, tendrán una mayor inmadurez inmunitaria el prematuro recién nacido y a ello se suma un mayor riesgo a las infecciones. La infección intraamniotica puede afectar a los todos los tejidos maternos,

otros factores como patologías asociados a la madre son

consideradas como riesgo para el prematuro, drogadicción, enfermedades de transmisión sexual, diabetes, ruptura prolongada de las membranas, etc. (5)

 SEPSIS NEONATAL. Son los signos y síntomas de una infección sistémica, esto se puede confirmar mediante cultivos o hemocultivos del líquido cefalorraquídeo, hongos bacterias, virus durante los 28 días de vida, para realizar este tipo de análisis se requiere de un alto índice de signos u sospechas. (5)  SEPSIS SEVERA. Está asociada a la disfunción de un órgano.

 CHOQUE SÉPTICO. Sepsis severa que no da respuesta a líquidos de reanimación.  SÍNDROME DE FALLA MULTIORGANICA. No se pueden mantener de una manera normal en su actividad. o No existen síntomas o signos de una infección o Una infección que se encuentra en un sitio ya identificado. o Durante las 72 horas de vida se da una transmisión vertical de la infección. o Luego de las 72 horas hay una transmisión horizontal de toda una comunidad o como intrahospitalaria. o Invasión de los tejidos o fluidos por microorganismos altamente patógenos. (5)

INFLAMACIÓN DEL SISTEMA INMUNE DEL NEONATO Presentan una capacidad de respuesta muy particular frente a diversos estímulos, por lo tanto se da una inflamación, una disminución en sus mecanismo de regulación, luego de una infeccione severa se puede desencadenar una disonancia inmunológica en donde las citosinas proinflamatorias tienen un mayor dominio sobre las antiinflamatorias, dando una inflamación crónica irreversible en el sistema inmune. (5)

NUCLEÓTIDOS E INMUNIDAD EN EL RECIÉN NACIDO

Los nucleótidos en dietas son considerados nutrientes semiesenciales, tienen una importancia muy elevada para el crecimiento y desarrollo de los tejidos pero presentan un alto turno como linfocitos, medula ósea y mucosa intestinal ya que preferencialmente utilizan la vía de recuperación. (6) La leche humana estudios revelan que es la primera fuente lactante entre los primeros meses de vida y este presenta un perfil especifico de nucleótidos que difiere claramente

de la leche de vaca. Se a estimado que alrededor de la tercera parte de nucleótidos para un recién nacido a término. (6)

NUCLEÓTIDOS E INMUNIDAD HUMORAL Pickering y Cols ellos estudiaron a 2 cohortes de recién nacidos a término y ellos fueron alimentados con la misma fórmula láctea pero la cual difería si contenía 72mgl o no nucleótidos. En el cual no se encontró diferencia a los 6 meses pero si la respuesta significativa mayor, a los 7 meses para Hib y difteria y a los 12 meses para Hib, en el grupo que tomo nucleótidos. Los nucleótidos ejercen una dieta favorable en el sistema inmune de los recién nacidos y lactantes pequeños, así lo demostró la mayor producción de inmunoglobulinas y el incremento de la respuesta vacunas, lo que fue favorable y de gran importancia para la capacidad de defensa del mismo y reducir la morbilidad. (6) Si bien Pickering y Cols dan su opción desde el punto de vista y concuerdan que los nucleótidos no participan en la respuesta inmunitaria, datos realizados por Martínez Agustín y Cols, exponen que los anticuerpos IgG para alfa caseína y beta lacto globulina aumenta una cantidad de 7 a 30 días de vida en prematuros. Estudios realizados por otros investigadores demostraron que la adicción de nucleótidos a una dieta purificada esta se sobre regula la respuesta de citosinas dando lugar a un descenso de la IgE total y de la relación IgG1 y IgG2a. (6)

NUCLEÓTIDOS E INMUNIDAD CELULAR Kuchan y Cols refieren que los niños que se realizaron investigaciones y que fueron estudiados por Pickering que ni el número ni la actividad de las células NK estuvieron influenciados por la ingesta de nucleótidos. Datos verificaron que no se alteró a los monocitos, granulocitos, linfocitos totales B, T, T helper

y T citotóxicos, si bien el estudio realizado, describe una respuesta de

hipersensibilidad cutánea retardada y linfoproliferativa frente a fitohemaglutinina.

Y dicho estudia da a conocer que si parece existir un comportamiento diferente entre las secretoras de anticuerpos y las poblaciones circulantes celulares. Por medio de las investigaciones se manifiesta que la suplementación con nucleótidos de las fórmulas lácteas estas coinciden y dan lugar a una menor cantidad de entero bacterias y sería un aumento en el bifidobacterias en la flora fecal. Esto se relacionaría con la menor incidencia de diarrea, puesto en lactantes alimentados con fórmulas suplementadas con nucleótidos. (6) Se puede decir que los nucleótidos en la dieta modifican con más claridad la respuesta inmune intestinal, pero datos recientes obtenidos en los laboratorios advierten la el manifiesto de la evolución de subpoblaciones linfocitarias en distintas localizaciones del intestino lo que nos indica que se han producido cambios durante la maduración de sistema inmune a ese nivel, de acuerdo a su funcionalidad. La adicción de nucleótidos es importante en el sistema inmune ya que estas nos ayudan al incremento de inmunoglobulinas

y estas nos dan mejor respuesta a vacunas,

disminución de morbilidad y conferir tolerancia frente a antígenos de la dieta. (6) MADURACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE EN EL NIÑO Los epistemólogos estadounidenses verifican que los niños aproximadamente presentan una medida de dos gastroenteritis y 5 otitis durante los 2 a 3 primeros años de vida, así como 8 episodios infecciosos de las vías respiratorias, esto se da cada año hasta que cumplen los 10 años. (7) Datos demuestran que los niños que van a guarderías o con hermanos mayores pueden presentar un incidencia todavía mayor de infecciones durante el periodo de 2 a 3 años. Un dato muy importante esto también se ocasiona en la inmadurez anatómica, puede ser causante en ciertos casos de esta mayor incidencia de infecciones pero la causa fundamental de esta radica en la inmadurez del sistema inmune y en las peculiaridades de la respuesta inmune en el niño INMUNIDAD NO ESPECÍFICA La mayoría de los componentes sérico presentan en la sangre el cordón umbilical niveles de 50 a 60 % en los que se encuentra en el suero de adultos sanos.

Los porcentajes de pruebas de funcionalidad como el CH50 y el AP50. Se alcanzan valores de adultos de 9 meses y 1 año y medio de vida. (7) Los neonatales y los mas nombrados son los prematuros estos van a responder con frecuencia a las sepsis con neutropenia y esto se debe a la escasa de reserva de neutrófilos.

INMUNIDAD ESPECÍFICA Linfocitos T si bien estudios demuestras que los linfocitos T de unos niños con inferiores a los de un adulto, la linfocitosis total absoluta de la infancia resulta en una clara linfocitosis T así como de su subpoblación CD4 Y CD8. (7) Se recomienda tener claro esta linfocitosis cuando se recomienda estos datos analíticos en el niño. Cifras totales de linfocitos totales de 2.500 mm a los 2 meses de vida esta se presenta como una linfopenia y sus cifras de linfocitos CD3 Y CD4 de 700 mm que es normal a los de un adulto que es patológico a los 6 meses de vida. Las anomalías funcionales se dan por los escases de células T memoria, y la toxicidad medida por linfocitos T CD8 esta disminuida y alcanza valores alto, cuando el fenotipo madura. (7) Estudios realizados nos ayudaron a entender que existe una baja producción contra antígenos polisacáridos de 2 a 3 años de edad y esto se relaciona a la escasez de células B en la zona marginal del bazo. El neonatal nace con IgG que esto le a trasferido su madre a través de la placenta. Linfocitos B estos aumentan es cifras tanto relativas como en absolutas al igual que las células T, tienen un fenotipo inmaduro ya que son mayoritariamente CD5 mas o expresan IgD en su membrana Las respuestas que estas presentan tras el estímulo antigénico están mediadas fundamentalmente por IgM y es escasa la producción de IgG y de IgA . (7) Para evaluar las cifras de IgA de un niño se han referido siempre a su edad, esto se realiza también con la subclase de IgG. La determinación de la IgG2 esta se presenta de escaso valor a los 3 años ya que pertenece a la subclase de IgG con crecimiento más lento

DISCUSIÒN

De acuerdo al avance científico en la inmunidad del recién nacido se ha establecido una serie de teorías en las cuales varios autores se disputan, donde la Dr. Lay Salazar considera que la inmunología se da desde el útero de la madre gestante donde la inmunidad es transferida por la placenta al feto encontrándose protegido a la agresión de diversos agentes, dado que si la madre no tuviera los suficientes mecanismos de defensa no se podría haber dado la concepción y la fertilización del feto, pudiendo tener el niño a su nacimiento un sistema inmunológico completo, en cuanto al Dr. Martín J Penagos Paniagua establece que la susceptibilidad a infecciones en los niños están dados por función limitada de los componentes celulares que puede estar establecidas por dos respuestas tanto innata y adquirida, mientras que Pickering y Cols estudiaron sobre los nucleótidos mediante la alimentación con fórmulas donde ejercen una dieta favorable en el sistema inmune de los recién nacidos y lactantes pequeños, así lo demostró la mayor producción de inmunoglobulinas y el incremento de la respuesta vacunas, lo que fue favorable y de gran importancia para la capacidad de defensa de los mismo y reducir la morbilidad.

CONCLUSIONES



De acuerdo a los artículos revisados la inmunidad va estar dada desde el embarazo donde la madre trasmitirá todas las defensas desde la placenta al feto, el mismo que contendrá las inmunoglobulinas G, Según varios estudios se ha observado que las interacciones celulares y moleculares son los factores que permiten la progresión del embarazo, una vez dado el nacimiento el niño esta susceptible a varios microorganismo del exterior aunque el neonato ya presente su sistema inmunológico pues este esta inmaduro debido a que estos tendrán que ir desarrollando según van con su crecimiento, en los prematuros es aun mas grave debido a que su inmunidad no esta del todo desarrollada y el bebe no esta apto para el exterior pudiendo ser afectado con cierta facilidad, requiriendo de cuidados especiales.



El sistema inmune contiene dos mecanismo de defensa donde esta la respuesta innata que incluye mecanismo de defensa externo, piel, mucosas, epitelios ciliados y plaquetas, mientras que la respuesta adquirida esta constituida por elementos celulares los mismo que estarán presentes ante algún cuerpo extraño como son los: Linfocitos T, B y células linfáticas.



Los elementos celulares mas frecuentes en una respuesta puede estar dada por una expansión de los linfocitos específicos permitiendo una destrucción de los microorganismos por los fagocitos y anticuerpos esto se lo considera como una respuesta inmune especifica que depende de la producción de receptores de las células T y B para poder reconocer los antígenos.

BIBLIOGRAFÍA

1. Lay Salazar Torres DÁG. Inmunología perinatal. [Online]; 201 Julio-Agosto [cited 2016

Dic

29.

Available

from:

http://files.bvs.br/upload/S/0100-

7254/2014/v42n4/a4591.pdf. 2. Dr. Enrique Rotemberg Wilf DKSF. Inmunidad bucal en la primera infancia. Odontoestomatología. [Online]; 2010 Mayo [cited 2016 Dic 29. Available from: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S168893392010000100002. 3. Servitje. DEL. El sistema inmune del recién nacido y la importancia de la leche materna.

[Online];

2013

Agosto.

[cited

2016

Dic

29.

Available

from:

http://infogen.org.mx/el-sistema-inmune-del-recien-nacido-y-la-importancia-de-laleche-materna/. 4. Martín J Penagos Paniagua RDBP. El sistema inmune del recién nacido. [Online]; 2003

Mayo-Agosto.

[cited

2016

Dic

29.

Available

from:

http://www.medigraphic.com/pdfs/alergia/al-2003/al032e.pdf. 5. Dra. Ana Gabriela Herrera Aguirre DJRT. El sistema inmune neonatal y su relación con la infección. [Online]; 2013 Septiembre-Diciembre. [cited 2016 Dic 29. Available from: http://www.medigraphic.com/pdfs/alergia/al-2013/al133c.pdf. 6. J. Maldonado ENRRJNAG. Nucleótidos e inmunidad en el recién nacido. [Online]. [cited 2016 Dic 29. Available from: http://www.se-neonatal.es/Portals/0/trabajo.pdf. 7. G. F. Maduración de la respuesta inmune en el niño. [Online]; 1999. [cited 2016 Dic 29. Available from: http://www.inmunologia.org/Upload/Articles/4/5/451.pdf.