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    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas      Trabajo Parcial (TP)  VOGUE: LIBERTAD       ALUMNA    Camila Ataucuri

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    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas      Trabajo Parcial (TP)  VOGUE: LIBERTAD       ALUMNA    Camila Ataucuri Ostolaza - U201716480       ASIGNATURA    Proyectos Audiovisuales e Interactivos       PROFESOR    Eleazar Herrera Chiquillan      SECCIÓN    VX84       2020 – 02 

VOGUE: LIBERTAD    Cutline/slogan: “Baila y sé quien tú quieras”.    El contexto   En el Perú, las empresas que podrían estar interesadas en apoyar un proyecto de videoinstalación  sobre este tema serían BCP o Scotiabank, Uber, Real Plaza, Entel o Pilsen. También lo estarían las  personas como Renzo Díaz, Gerente General de Matadero, que produce eventos culturales y aquellos  relacionados a la comunidad LGBTQ+. Por otro lado, en definitiva, estarían interesados, los mayores  representantes de la Cultura Ballroom y Voguing en Perú, como Prince Malcon Carhuajulca (Mother de  Kiki House of Prince) y Emma Arbildo Reyes (Mother de House of Benetton Perú). Además, las  Instituciones como Presente (ONG), el Movimiento Homosexual de Lima - MOHL, la Revista Crónicas  de la Diversidad y el Epicentro Perú (ONG) podrían brindar apoyo para la gestión y realización del  presente proyecto.    El público al que va dirigido  Va dirigido a todo el público, buscando erradicar la segregación social y cultural. En el que los  beneficiarios directos son la Comunidad LGBTQ+ y la Ballroom Culture, que está surgiendo en el Perú.  Y el beneficiario indirecto puede ser el Estado al ser un proyecto que promueve el respeto, inclusión y  libertad de expresión cultural en la sociedad peruana.    Fechas y lugar de exhibición  Este proyecto se realizará durante el Mes del Orgullo Gay que es en Junio, y los espacios ideales serían  la Casa Libertad (Casa comunitaria trans feminista y anti especista), el Museo de Arte de Lima o el  Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social; lugares donde se realizan diversos eventos  Pride como el FIAED - Festival Internacional de Artes Escénicas por la Diversidad, el Festival  OutfestPerú en el LUM o la Semana de la diversidad: Festival organizado por la Municipalidad de Lima.    Objetivo de la videoinstalación  El objetivo del presente proyecto es difundir el Vogue como baile cultural y político, en el Perú,  mediante la inclusión de la sociedad en la Cultura Ballroom, del escenario LGBTQ+, como símbolo de  unión y libertad.    Resumen del proyecto  "VOGUE: Libertad", es una videoinstalación informativa que aborda de manera artística el Vogue, el  baile cultural y político propio de la comunidad LGBTQ+, en el que se permite la participación de  personas de diferentes razas, género, orientación, etc. El presente proyecto propone utilizar el  escenario del Vogue como un espacio de libertad e inclusión social, frente a la lucha por los derechos  LGBTQ+.    La instalación está dividida en dos espacios principales: un camerino y un Ball, conectados por un  pasadizo. En el camerino se desarrollan los siguientes temas: concepto del Vogue, su historia, pioneros,  tipos, y el Vogue en el pop, el cine y la televisión; en el pasadizo se habla de los representantes y las  Casas; y en el Ball se interactúa con el espectador enseñándole los elementos básicos para poder  bailar Vogue.    Justificación del proyecto  El Voguing y la Cultura Ballroom, como arte, influyó en la consolidación de los derechos de la población  LGBTQ+ alrededor del mundo, como una lucha por la libertad de expresión. En la actualidad, cualquier  persona que desee bailar Vogue, puede hacerlo y este baile puede significar una posible unión de 

todos los grupos sociales, donde se enfatice la libertad de expresión. Por lo tanto, es adecuado traer a  conocimiento este gran estilo de baile que encierra una gran historia de sufrimiento, dolor pero también  grandes deseos de superación y orgullo, al usar el arte de la danza como expresión social para  combatir las adversidades que la vida pone en el camino.    La necesidad de realizar este proyecto radica en el reconocimiento del Voguing y la Cultura Ballroom  que, en Perú, recién inició su trayectoria en el año 2019, con la fundación de su primera Casa, la Kiki  House of Prince. Asimismo, el proyecto permite utilizar el escenario del Vogue como un espacio de  libertad e inclusión social, frente a la lucha por los derechos LGBTQ+.    Por último, cabe mencionar que el mayor impacto que generan las presentaciones y batallas de Vogue,  es el visual y sonoro (audiovisual) al tratarse de un espectáculo, en el que las presentaciones se dan  una sola vez, donde los voguers proyectan todos los sentimientos reprimidos. Es entonces, la música y  el show lo que genera esa atmósfera única que caracteriza a un Ball; y este proyecto busca introducir al  público en dicho escenario Vogue y que se relacione con la obra, de tal manera que pueda estar dentro  de ella como si este fuera a voguear. Por esta razón, el objetivo no se podría conseguir con otros  formatos, como el documental, que en todo caso permite una experiencia audiovisual, pero no  interactiva.    Descripción detallada del proyecto    ➢ Presentación de la propuesta desde el plano conceptual y estético  El  concepto  que  se  desarrolla  en  "VOGUE:  Libertad",  es  el  de  la  unión  y  libertad  de  expresión,  que  permite  el  Vogue  como  baile  cultural  y  político.  La  videoinstalación  busca  que  el  público  se  sienta  inmerso  en  esta  cultura,  como  si  asistiera a un verdadero Ball (presentación donde las Casas compiten  por  premios,  trofeos  y  respeto).  La  estética  que  se  plantea  toma  como  referencia  la  verdadera  atmósfera  de  la  cultura  Ballroom,  llena  de  emociones,  adrenalina  y  espectáculo.  Es  por  eso  que  los  espacios  principales,  en  la  videoinstalación,  son  un  camerino  y  un  Ball,  que  están  conectados  por  un  pasadizo donde se habla de las Casas y su rol importante dentro de la cultura Ballroom.    ➢ Descripción  del  espacio  instalativo  y  de  los  elementos  u  objetos  que  forman  parte  de  la  videoinstalación.  La  instalación  está  dividida  en  dos  espacios  principales:  un  camerino  y  un  Ball,  conectados  por  un  pasadizo.  En  el  camerino  se desarrollan los siguientes temas: concepto del Vogue, su historia, pioneros  tipos,  y  el  Vogue  en  el  pop,  el  cine  y  la  televisión;  en  el  pasadizo  se  habla  de las Casas; y en el Ball se  interactúa  con  el  espectador  enseñándole  los  elementos  básicos  para poder bailar Vogue. Once de las  veinticuatro  piezas  audiovisuales  tienen  su  propio  audio,  ya  que  son  narrativos  con  voz  en  off,  por  lo  tanto  los  contenidos  están sincronizados. A la narración la acompañan vogue beats (música para bailar  Vogue), correspondientes a la época de los contenidos que se desarrollan.   

1.  En  el  camerino  lo  primero  que  ve  el  espectador  es  la  portada  de  una  revista,  de  gran  dimensión,  basada  en  la  revista  VOGUE,  de  quien  tomó  el  nombre  este  baile;  y  así  sentirá  como  si  entrara a esta  revista  para  conocer  más  sobre  el  Vogue.  La  revista está en blanco y se proyecta sobre ella, el nombre  de  la  videoinstalación  sobre  fotografías  propias  de  la  escena  Ballroom,  aparentando  ser  la  portada de  una  revista.  A  su  costado  en  la  misma  pared  la  acompaña  una  pequeña  línea  histórica  y  sus pioneros  (primer video narrado con voz en off). 

    2.  Al  lado  derecho  del  camerino,  hay  un  tocador  de  maquillaje  que  en  vez  de  espejo  tiene  una  base  blanca  donde  se  proyectan  visuales  sobre  el  Vogue  en  el  pop.  Al  costado  del  tocador,  hay un biombo  donde  se  proyectan  visuales  sobre  el  Vogue  en  el  cine  y televisión. Acompaña un sillón y una frase de  la leyenda Archie Burnett, relacionada a los documentales en los que se encuentra presente el Vogue:  Cuando  vi  Kiki  ,  una  película  sobre  la  escena  Vogue  transgénero  joven  de  la  ciudad de Nueva  York  (...)  sentí  que  las  cosas  no  cambiaron mucho. Rihanna voguea en lugar de Madonna, pero  los bailarines todavía están luchando con las mismas cosas. VIH, incluso sida, gente que muere  por tiroteos, familias que echan a sus hijos, trabajo sexual para sobrevivir…​1  Traducción de “​When I watched Kiki, a film about the young New York City transgender Vogue scene  that premiered at the Berlinale in January this year, I felt like not a lot has changed. Rihanna is voguing  in place of Madonna, but the dancers are still struggling with the same things. H.I.V., even AIDS, people  dying from shootings, families that kick their kids out, sex work in order to survive…”  (​https://www.spikeartmagazine.com/articles/world-you-have-make-whatever-little-happiness-you-ca n​)    1

    3.  En el lado izquierdo del camerino, hay un diván y sobre él en la pared se proyectan visuales sobre los  3 tipos de Vogue. Lo complementa un maniquí sobre una mesita. 

  4.  A  los  costados  de  la  revista  se  ubican  dos salidas hacia el hall y el pasadizo que conecta con el Ball.  En el hall, sobre las paredes que están frente a cada salida del camerino, se proyectan loops de algunos 

 

representantes  del  Voguing,  y  en  las  paredes  que  están  al  costado  de  las  puertas  se  ve  a  Prince  Malcon  Carhuajulca  (Mother  de  Kiki  House  of  Prince)  y  Emma  Arbildo  Reyes  (Mother  de  House  of  Benetton  Perú)  como  mayores  representantes  aquí  en  Perú,  también  están  los  audios  de  ambos  presentándose (segundo y tercer video narrado con voz en off).  En  el  pasadizo,  se  desarrolla  el  tema  de  las  Casas  y  su  importante  rol  dentro  de  la  cultura  Ballroom  (cuarto  video  narrado  con  voz  en  off).  Se  muestran  visuales  de  algunas  Houses  alrededor  del  mundo,  alternándose de una pared a otra como si estuviesen compitiendo. 

 

 

  5.  El  tercer  espacio  es  el  Ball,  que  tiene  el  aspecto  de  una  discoteca,  con  una  pista  de  baile,  un  escenario  y  espacios  sociales libres a los costados. En el piso de la pista de baile se proyecta el nombre  del  Ball,  ya  que  estas  competencias  por  ser  eventos  siempre  tienen  un  nombre;  en este caso se llama  Libertad Ball.  En  los  espacios  sociales  se  proyectan  visuales  interactivos,  que  les  enseñan  al  espectador  los  elementos  básicos  para  bailar  Vogue,  y  así  poder  bailar  juntos  (seis  video  narrado con voz en off). Por  último,  en  el  escenario  proyecta  un  visual  de  despedida del MC (comentador o maestro de ceremonias  en  un  Ball),  anunciando  el  término  del  Ball,  la puntuación de los jueces obtenida por el espectador y su  premiación  (siete  videos  narrados  con  voz  en  off).  En  el  fondo  del  escenario  está  el  link  al  Dossier  virtual del proyecto “VOGUE: Libertad”.     ➢ Descripción y funcionalidad de los productos audiovisuales que se crearán  "VOGUE:  Libertad"  es  una  videoinstalación  informativa  que  aborda,  de  manera artística, el Vogue. Por  esta  razón,  es necesaria la creación de productos audiovisuales que desarrollen los diferentes aspectos  relacionados  a  este  baile,  pero  que  lo hagan de una manera atractiva y artística, ya que se trata de una  expresión cultural y social.    En  total  son  veinticuatro  visuales  que  se  dividen  en  seis  grupos  según  temática.  El  primer  grupo  va  ubicado  donde  está  la  revista  de  gran  dimensión,  en  este  se  cuenta  la  historia  del  Vogue  y  sus  pioneros,  además  de  la  portada  de  la  videoinstalación.  La  funcionalidad  de  estos  productos  es  contar  cómo surgió el Vogue, debido a qué necesidad y cómo llegó a ser tan conocido en todo el mundo, al día 

de  hoy;  pero  también  se  hablará  sobre  el  Vogue en el Perú y su reciente surgimiento. Estas piezas son  clave como introducción al tema para el espectador.    El  segundo  grupo  desarrolla  los  tipos  de  Vogue,  que  son  tres y están relacionados con la evolución de  este  baile  en  el  tiempo.  El  tercer  grupo  es  sobre  el  Vogue  en  el  pop,  el  cine  y  la  televisión,  esta  información  también  está  relacionada  con  el  paso  del  tiempo;  es  importante  mostrarle  al  espectador  que la cultura Ballroom y el Vogue están muy presentes en diferentes artes.  El  cuarto  grupo  muestra a los representantes actuales del Vogue, ahora que el espectador ya conoce el  pasado  de  este  baile,  es  momento de conocer el presente. El quinto grupo explica en qué consisten las  Casas  y  comunica  su  gran  importancia  en  esta cultura, ya que significan la unión y apoyo que necesita  la  comunidad  LGBTQ+,  y  son  las  Casas  quienes  compiten  en  los  Balls  bailando  Vogue  para  ganar  trofeos, premios y respeto.    El  sexto  grupo  de  audiovisuales  es  interactivo, es el que reafirma el objetivo de la videoinstalación, que  busca  incluir  a  la  sociedad  en  la  Cultura  Ballroom,  del  escenario  LGBTQ+,  como  símbolo  de  unión  y  libertad.  Con  estas  últimas  piezas,  se  busca  que el espectador sienta que está en un Ball, con la fuerza  y  emoción  que  los  caracteriza;  hasta  el  momento,  el  espectador  solo  ha  recibido  información,  pero  ahora  es  momento  de  ponerse  a  bailar.  Se  le  enseña  los elementos básicos para bailar Vogue, y así se  puede concluir que todo el que quiera, puede bailarlo    ➢ Descripción de la referencia artísticas y conceptuales utilizadas  Las  referencias  artísticas y conceptuales se basan en la atmósfera de los Balls, es decir, un espectáculo  de  baile.  Por  eso,  los  elementos  y  distribución  en  "VOGUE:  Libertad",  sigue  el  contexto  y  la  lógica  presentes  en  la  cultura  Ballroom.  Los  contextos  son  el  de  la  preparación  y  presentación,  que  se  ven  plasmados  en  la  división  de  los  espacios  de  la  videoinstalación  y los contenidos que se desarrollan. La  preparación,  muchas  veces  es  la  que  no  se  ve,  pero  es  igual  de  importante  que  la  ejecución.  En  el  Vogue,  no  solo  se  trata  de  usar  vestidos  asombrosos  y  bailar  súper  bien,  sino  también  influyen  todas  las  experiencias  que  afrontan  como  comunidad  LGBTQ+.  Son  todas  estas  experiencias  las  que  determinan  una  buena  presentación.  Por  otro  lado,  las  presentaciones  están  llenas  de  espectáculo,  tienen  un  estilo  libre  y  variado  pero  a  la vez están unidas, ya que existen manifestaciones similares. La  frase que resume esto es: “En el Ball puedes ser quien tú quieras”. 

      Resumen de la investigación    Definición:  El  Vogue  o  Voguing  es  un  baile,  propio  de  la  comunidad  LGBTQ+,  inspirado  por  las  poses  de  las  modelos  que  aparecían  en  el  interior  de  la  revista  VOGUE,  y  que  también  se  vio  influenciado  por  los  jeroglíficos  egipcios  y  la  gimnasia.  Este  es  un  baile  activista,  ya  que  siempre  ha  representado  unión,  espacio, apoyo e información para la comunidad LGBT.    El  voguing,  desde  sus  inicios,  es  una  herramienta  que  los  vogueros  tienen  para  contar  sus  historias,  incluso  es  una  manera  de  responder  a  la  crisis  del  SIDA.  Es  como  un  refugio  para  la  comunidad  que  busca  olvidarse  de  la  segregación  racial  y  la  homofobia  a  la  que se enfrentan día a día. Esta expresión  artística  ayuda  a  que  sus  cuerpos  manifiesten  su  independencia,  individualidad,  aceptación  y  amor  propio; es decir, libertad.    Historia:  Sus  orígenes  están  en  los  salones  de  baile  gay  de  Harlem  (Nueva  York)  por  los  afroamericanos  y  los  latinos  en  la  década  de  1920-30.  Al  principio  era  llamado  “presentation”  y  luego  “performance”,  que  eran  muy  distintos  al  Vogue  que  se  conoce  ahora.  En la década de 1970, esta danza se convirtió en la  forma  más  intrincada  e  ilusoria  que  ahora  se  llama  “Vogue”.  Las  competencias  drag,  en  Harlem,  pasaron  de  ser  similares  a  los concursos de belleza femenina, a batallas de Voguing. Los concursantes  trans,  gay  y  queer  competían  por  los  trofeos  y  defendían  la  reputación  de  sus  “Casas”  en  distintas  categorías.    Pioneros:  Se  le  atribuye  a  Paris  Dupree,  la  creación  del  Vogue.  La  leyenda  cuenta  que  una  noche  cuando  se  enfrentaba  a  otra  black  queen,  sacó  un  ejemplar  de  la  revista  Vogue  que  llevaba  en  su  cartera  y  se  lanzó  a  la  pista.  En  pleno  duelo,  se  paró  al ritmo de la música, abrió la revista y señaló una modelo que  estaba  posando  y  comenzó  a  imitarla;  y  así  siguió  pasando  las  páginas  e  imitaba  las  poses.  La  otra  drag  comenzó  a  hacer  lo  mismo  para  provocarla  y  enfrentarse.  Otro  pionero  del  Vogue  es  Willi Ninja, 

"Mother"  de  la  House  of  Ninja,  considerado el padrino del voguing. Willi Ninja apareció en 1981, como  una  figura  imprescindible  para  comprender  el desarrollo de la escena ballroom y del Voguing. Implantó  estéticas y la filosofía asiática dentro de los pasos del baile. Por último está Pepper LaBeija, la última de  las  legendarias  reinas  de  Harlem,  que  se  lleva  el  crédito  por  incorporar  a  las  coreografías  el  popular  efecto egipcio.    Tipos y elementos:  Actualmente,  se  habla  de  tres  tipos  de  voguing:  Old  Way,  New  Way  y  el  Vogue Femme. El clásico se  reconoce  por  recrear  jeroglíficos  egipcios  y  las  poses  de  las  modelos  de  alta  costura  cuando  caminan  por  la  pasarela  o  posan  en  las  revistas;  el  moderno  agregó  los  “clics”,  que  consisten  en  contraer  las  extremidades  para  demostrar  flexibilidad,  surgió  cuando  aquellos  voguers  que  venían  de  escuelas  de  danza,  incluyeron  técnicas  de  baile;  y  por  último,  el  vogue  femme  consiste  en movimientos femeninos  exagerados,  influenciados  por  la  música  jazz  y  la  danza  moderna.  Por  otra  parte,  se  reconocen  cinco  elementos  dentro  de  las  coreografías  de  Vogue  que  se  alternan  de  forma  libre:  catwalk,  hands  performance,  duckwalk,  floor  performance  y  spin  and  dips;  es  decir,  pasarela  como  gato,  movimiento  de manos, bailar en cuclillas, trabajo en el suelo y los giros y caídas.    Los Balls: La importancia de las Casas, sus Madres y Padres  Las  balls  son  los  eventos  que  organiza  la  escena  ballroom  y  en  estos se mezcla la moda, la pasarela y  otras  categorías,  a  parte  de  las  de  danza.  En  los  balls  compiten  miembros  de  diferentes  Casas,  defendiendo su reputación y buscando ganar premios, trofeos y respeto.    Las  Casas  (Houses)  son  estructuras  familiares  que  se  configuran  socialmente  en  lugar  de  biológicamente. Las Madres y Padres (Mothers and Fathers) brindan orientación a los protegidos recién  llegados que son excluidos de sus hogares biológicos, o a aquellos que simplemente quieren unirse a la  Escena  Ballroom.  Las  casas  fomentan  el  sentido  de  pertenencia  entre  los  miembros,  especialmente  a  través  del  proceso  competitivo  de  los  bailes.  Además,  es  usual  que  las  Casas  les  proporcionen apoyo  económico  a  sus  miembros  ofreciéndoles  alojamiento  u  oportunidades  laborales;  por  lo  general  llevan  el nombre de casas de moda famosas, como la House of Prada o la House of St. Laurent.    La  primera  House fue fundada en 1972. La drag queen Lottie convenció a la legendaria Crystal LaBeija  para  crear  juntas  The  House  Of  LaBeija,  una  “familia”  que  ayudaría  a  homosexuales  y  transexuales  amigos  a  desarrollarse  artísticamente,  socialmente,  personalmente.  A  parte  de  generar  un  sistema  de  co-producción  de  Balls.  Gracias  a  ellas,  nació  esta  nomenclatura  que  se  ha  extendido  por  todo  el  mundo  y  se  mantiene  en  la  actualidad,  creando  una  jerarquía  y  un  sistema  de  organización  en  las  Casas dentro de la comunidad Ballroom.    El Vogue en el pop:  En  1989  se  llevó  a  cabo  en  Nueva  York  “The  Love  Ball”,  un  evento  para  recaudar  fondos  donde  se  expuso  la  cultura  ballroom  a  la  élite  de  Nueva York, incluida Madonna. Fue aquí donde la artista quedó  asombrada  por  este  baile,  y  en  cuestión  de  semanas  se  puso  en  contacto  con  las  figuras  más  importantes  del  voguing.  Jose  Xtravaganza  fue contratado para crear la coreografía del siguiente video  de  Madonna  “Vogue”,  que  se  convirtió  en  el  número  uno  en  30  países  alrededor  del  mundo;  y  el  voguing fue lanzado al reconocimiento internacional.    En  la  actualidad,  no  solo  es  Madonna  quien  incorporó  el  Vogue  en  sus  canciones  y  coreografías,  sino  también  las  estrellas  como  FKA  Twigs,  Rihanna,  Ariana  Grande,  Beyoncé,  Lady  Gaga,  Tayana  Taylor,  entre  otras.  Además,  las  escuelas  de  baile  enseñan  a  las  nuevas  generaciones  cómo  bailar  al  estilo  Vogue.  Sin  embargo,  hay  que  mencionar  que  bailar  Vogue  no  significa  formar  parte  de  la  cultura  Ballroom.   

El Vogue en el cine y la televisión:  La  cultura  Ballroom  y  el  voguing  fueron  expuestos  en  la  pantalla  grande  con  el  documental  Paris  Is  Burning  (1990)  que  popularizó  el  entonces  no tan explorado mundo de la cultura drag y representó un  enorme  paso  en  la  visibilización  de  las  subculturas  LGBT+  en  Nueva  York.  Llegó  a  ganar  el  Gran  Premio  del  Jurado  en  Sundance  y  el  Teddy  Award  al  Mejor  Documental  de  la  Berlinale,  reventó  taquillas  (en  el  Film  Forum  de  Nueva  York  permaneció  imbatible  durante  17  semanas)  y  ha  seguido  arrollando  en  festivales  (una  docena  de  galardones,  hasta  su  inclusión  en  el  National  Film Registry de  películas a preservar de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en 2016).  Otro  documental  más  actual,  considerado la secuela no oficial de Paris is Burninges, es Kiki (2016) que  presenta  a  varios  jóvenes  LGBT  de  color  que  participan  en  la  Ball  Culture  afroamericana  LGBT  contemporánea.  También  está  Pose  (2018)  de  FOX,  una  serie  de  televisión  estadounidense  sobre  la  escena  cultural  ballroom  afroamericana  y  latina  LGBTQ  de  Nueva  York  de  finales  de  los  80’s  e  inicios  de  los  90’s,  hizo  historia  con  el  mayor  número  de  actores  transgénero  y  los  cinco  roles  protagónicos  desempeñados por mujeres transgénero de color.  Por  último,  Legendary  (2020)  de  HBO,  es  un  reality  web  de  voguing,  que  explora  el  mundo  del  Ball  Culture.  La  serie  sigue  a  los  miembros  de  ocho  Casas  LGBT  que  compiten  en nueve balls (eventos de  baile / vogue / caminata), con un premio de US $100,000 para la Casa ganadora.    El Vogue en el Perú:  La  escena  ballroom  peruana  recién  comenzó  en  el  2019,  cuando Prince Malcon fundó la Kiki House of  Prince,  siendo  esta  la  primera  Casa  Ballroom  del  Perú.  Sus  miembros  tienen  como objetivo la difusión  del  Vogue  como  baile cultural y político, asimismo han organizado “balls” que son eventos orientados a  brindar  espacios  de  reconocimiento  y  celebración  de  la  diversidad.  La  Madre  de  esta  casa  es  Jean  Malcon  Carhuajulca  Ladino  (Prince  Malcon),  bailarín,  modelo,  performer,  activista  y  gestor  cultural  con  formación  académica  en relaciones públicas y creación de contenido (con aspiraciones a la dirección de  arte).  Con  la fundación de su Casa se convirtió en el pionero de la escena ballroom peruana en el 2019.  Existe  una  segunda  Casa,  en  el  contexto  peruano,  llamada  House  of  Benetton  Perú  y  su  Madre  es  Emma Arbildo Reyes, miembro cisgénero de la comunidad Ballroom en Perú.    Diseño de planta de la videoinstalación, considerando todos los elementos que estarán en la  propuesta 

 

 

  Necesidades técnicas (hardware, software)  Para llevar a cabo la videoinstalación “VOGUE: Libertad” se necesitó la realización de visuales y audios  que desarrollen la temática del proyecto, dichos visuales fueron editados y sonorizados en Premiere,  los gráficos fueron diseñados en Illustrator así como los títulos. Por último se hizo doblaje con el 

 

programa Reaper. Se necesita una Computadora HP Pavilion, aproximadamente 15 proyectores  Epson Powerlite x39 y 11 parlantes.    Plan de difusión   OBJETIVO​ (precisar el objetivo de la comunicación)  Difundir la existencia de la videoinstalación artística-informativa “VOGUE: Libertad”, a través de medios  físicos y virtuales hacia el público en general, para conseguir la mayor cantidad de asistencia a la  videoinstalación.  PÚBLICO OBJETIVO   A) Público objetivo prioritario: Público en general sin diferencia de edades, que no pertenezcan a la  comunidad LGBTQ+.     B) Público objetivo secundario: Miembros de la Comunidad LGBTQ+ y la Ballroom Culture que está  surgiendo en el Perú. Organizaciones que defiendan y promuevan los derechos LGBTQ+.  MENSAJES    ENFOQUE    El proyecto permite utilizar el escenario del Vogue como un espacio de libertad e inclusión social,  frente a la lucha por los derechos LGBTQ+.    CANALES  Creación de una página web que funcione como impulsor de la cultura Ballroom y el Voguing en el  Perú. En dicha página se encontraría información sobre todos los temas relacionados a esta cultura:  talleres de Voguing, calendario con los próximos Balls (competencias) a realizarse y los eventos  culturales y artísticos relacionados a la comunidad LGBTQ+, información sobre organizaciones que  defienden y promueven los derechos LGBTQ+; además, que contenga un foro donde puedan  reportar casos de racismo, homofobia, xenofobia y violencia contra la comunidad LGBTQ+, y estos  casos puedan ser derivados a aquellas instituciones que puedan tomar cartas sobre el asunto.   ESTRATEGIA   TÁCTICA   PRODUCTOS QUE VAS A CREAR Y ACCIONES DE COMUNICACIÓN   ● Entrevistas a las dos Madres de las Casas que existen en Perú, explicando la  importancia de la videoinstalación como difusor de la libertad de expresión e inclusión  social.  ● Mini talleres promocionales en formato de video de algunos representantes de la  cultura Ballroom peruana.  ● Historias promocionales para redes sociales, de influencers que tengan relación con la  comunidad LGBTQ+ invitando al público a asistir a la videoinstalación.  ● Sorteo en redes sociales de 10 entradas para la videoinstalación.  ● Flashmob de una coreografía interpretada por voguers en la calle, a manera de  difusión de la videoinstalación.  ● Entrevista a los primeros participantes de la videoinstalación.    TONO  El registro lingüístico de la comunicación es informal con nomenclaturas propias de la cultura 

Ballroom, que evidencie la riqueza del lenguaje propio de esta cultura. Este tono dará mucha  más confianza ya que es ligero y horizontal (de tú a tú), directa y clara, donde el público que tal  vez no conozca mucho sobre la temática, se sienta envuelto de todo este mundo.    CRONOGRAMA DE PLANIFICACIÓN (MAYO 2021)   

 

DOM 

LUN 

MAR 

MIE 

JUE 

VIE 

SÁB 

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17: Anuncio en  redes del evento  de la  videoinstalación.     

18: Anuncio de  sorteo en redes  sociales de 10  entradas para la  videoinstalación. 

19: Historias  promocionales  para redes  sociales 

20: Entrevistas a  las dos Madres  de las Casas que  existen en Perú. 

21: Historias  promocionales  para redes  sociales. 

22: Mini talleres  promocionales  (video) de  algunos  representantes  de la cultura  Ballroom  peruana. 

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24: Historias  promocionales  para redes  sociales. 

25: Sorteo en  redes sociales de  10 entradas para  la  videoinstalación. 

26: Historias  promocionales  para redes  sociales. 

27: Anuncio de  què invitado  especial estarà  presente el  primer dìa de la  videoinstalaciòn. 

28: Historias  promocionales  para redes  sociales. 

29: Flashmob en  la calle, a manera  de difusión de la  videoinstalación. 

30: Entrevista a  los primeros  participantes de  la  videoinstalación.